You are on page 1of 16

Sistema Acadmico de Grado Facultad de Psicologa

Universidad de Buenos Aires

Programa 2013 Psicologa Poltica Cdigo 810 Cat. II Biglieri, Jorge Antonio

1 - Introduccin La inclusin de la materia Psicologa Poltica en el plan de estudios de la Facultad representa una ampliacin en las posibilidades de formacin acadmica de nuestros estudiantes, tanto desde una perspectiva profesional como de investigacin. La Psicologa Poltica permite entender qu representa la poltica en las relaciones intersubjetivas de una determinada sociedad en un cierto momento histrico. En otras palabras, implica estudiar la manera en que productos humanos tales como los sistemas polticos, los sistemas econmicos, el mercado y las diversas formas de gobierno ejercen influencia sobre las actitudes, valores, creencias y conductas individuales. Esta influencia recproca entre producciones sociales e individuos puede ser abordada a partir del estudio de los determinantes histricos y econmicos que los posibilitan, entendiendo entonces que se encara el estudio de determinados tipos de sujetos o subjetividades diferentes segn el momento socio, histrico, econmico y poltico del que se trate. Es decir, podremos observar diferentes tipos subjetivos segn analicemos las producciones simblicas de la poca feudal, de la modernidad o de la posmodernidad. Los intercambios simblicos en las relaciones intersubjetivas sern potenciados o no segn los grandes paradigmas polticos de cada poca. El objetivo de estudiar Psicologa Poltica en la Universidad Pblica radica en la importancia de entender que las relaciones intersubjetivas adquirirn ciertas formas particulares segn los contextos en los que se hallen inmersos tengan caractersticas democrticas o no. As se estudiar entonces las caractersticas de las democracias modernas, sus valores y las diferencias entre estas y otros sistemas como ser los totalitarismos, los populismos y los fundamentalismos. Si bien, el concepto de Psicologa Poltica es introducido recin en 1910 por Gustave Le Bon, las relaciones entre aspectos psicolgicos y polticos tiene una larga historia. Platn planteaba diferentes tipos de almas en las personas regidas por diferentes tipos de gobierno. Aristteles llega a conceptualizar al hombre como animal poltico. Maquiavelo conceptualiza las caractersticas con las que haba de contar El Prncipe a fin de obtener y mantener el poder. En el siglo XIX Emile Durkheim analiza los efectos de la industrializacin en la sociedad de su tiempo y Max Weber plantea la relacin existente entre la tica surgida del protestantismo y el desarrollo del capitalismo. Freud, por su lado, plantear los mecanismos psquicos responsables de la formacin de masas. Estos y otros autores nos permiten ver como reiteradamente en la historia surge la preocupacin por la relacin entre las relaciones
1/16 FACULTAD DE PSICOLOGIA UBA. Fecha: 07/22/13 13:30:04

psicosociales, la conformacin de las sociedades, los sistemas econmicos y los diferentes regmenes de gobierno. En 1934 se publica Psicopatologa y Poltica de Lasswell que inaugura la Psicologa Poltica como disciplina. La publicacin en 1950 del trabajo de Adorno y colaboradores, La personalidad autoritaria, es considerado el texto fundamental del perodo de posguerra y ha sido uno de los ms influyentes dentro de las ciencias sociales en la segunda mitad del siglo XX. De todas maneras es en la dcada de 1970 cuando comienza una frecuencia regular de trabajos sobe el tema. En el ao 1973 Jeanne Knuston edita el primer manual de Psicologa Poltica, en 1978 se funda la Asociacin Internacional de Psicologa Poltica y en 1979 se publica la primera revista acadmica de Psicologa Politica (Political Psychology) La importancia creciente de este rea de la Psicologa se ha expresado, por ejemplo, en la celebracin del XXIV Congreso Mundial de la International Society of Political Psychology en Julio de 2001, donde concurrieron representantes de ms de 30 pases y en Julio de 2003 en el XXIX Congreso Interamericano de Psicologa en el que los temas de la Psicologa Poltica tuvieron un espacio destacado. Asimismo en las ltimas Jornadas Anuales de Investigacin de nuestra Facultad vienen presentndose numerosos trabajos relativos a la Psicologa Poltica y Econmica.

Lugar que ocupa la asignatura en el Plan de Estudios

La asignatura es una de las electivas del Ciclo de Formacin General. Sus correlativas son: Psicologa Social

Aporte de la asignatura en la Formacin Profesional

Desde nuestra perspectiva, la Psicologa Poltica contribuye al enriquecimiento sustantivo del concepto de calidad de vida ya que se trata de entender las formas de produccin de las mediaciones intersubjetivas en el espacio pblico en tanto ello constituye la dimensin decisiva que hace a la calidad de vida de una sociedad. Simultneamente, tambin, esta consideracin conlleva una concepcin de la Psicologa Poltica cuyo objeto de estudio implica tomar y reconsiderar aportes de lo que hoy se establece en distintas disciplinas. Un trabajo que incluye articular:

a) las caractersticas del desarrollo cientfico y econmico y sus implicancias en las mediaciones institucionales y en la vida cotidiana. b) la relacin entre los desarrollos subjetivos posibilitados por los sistemas polticos y econmicos paradigmticos. c) la influencia subjetiva del mercado, de la democracia, del populismo, de los totalitarismos y de los fundamentalismos. d)las formas del poder en la dinmica y en los efectos subjetivos en el campo de la poltica.

2/16

FACULTAD DE PSICOLOGIA UBA. Fecha: 07/22/13 13:30:04

Enfoque adoptado por la Ctedra

Si se observan los trabajos que vienen presentndose en los congresos internacionales de Psicologa Poltica o las publicaciones especficas, vemos que han prevalecido estudios de tipo "empirista". Dada la dificultad de dar sustento a la conformacin de un objeto de estudio ms o menos precisado, el lugar de una metodologa fundamentada es ocupado por el uso de distintas tcnicas de recoleccin de datos y procesamiento estadstico adjunto. Los objetivos y sentidos de nuestra presentacin de la materia intentan desplegar un desarrollo terico capaz de ir consolidando un objeto de estudio cuyo ncleo, entendemos, es el estudio del individuo como sujeto poltico en las condiciones de la sociedad contempornea. De una manera ms precisa, cules son los determinantes que constituyen al individuo como sujeto pblico y la manera de significar los fenmenos pblicos. En ese sentido, nuestro marco terico busca sostener tres principales hiptesis a saber:

Hiptesis 1: la implementacin y mantencin de determinados sistemas polticos inducen diferentes tipos de subjetividades en tanto actitudes, valores, intereses o conductas de los individuos que integran esas sociedades.

Hiptesis 2: En la sociedad contempornea se ha conformado un sujeto pblico universal. Esto quiere decir que entre los individuos de los distintos Estados Nacionales no solamente existen rasgos comunes, sino que stos constituyen los aspectos decisivos para sus prcticas en la vida pblica. Es decir que an cuando, obviamente, en cada pas o regin existen pautas tradicionales distintas, es la mediacin comn a prcticamente todos los pases - la del dinero- la tendencia ms importante para producir su existencia social y refractar sus distintas maneras de significar los fenmenos pblicos.

Hiptesis 3: Con distinta intensidad, en los pases y regiones, tienen vigencia formas de Poder precapitalistas que condicionan negativamente las posibilidades de los individuos para desarrollarse como sujetos.

2 - Objetivos 1. Introducir al alumno en los recursos tericos prcticos que configuran una especificidad en el campo laboral de los psiclogos, transmitiendo una nueva perspectiva para el futuro profesional. 2. Presentar las herramientas conceptuales y metodolgicas necesarias para elucidar la constitucin del objeto de estudio, as como las condiciones y posibilidades para establecer investigaciones y aplicaciones que tengan como objetivo el sujeto en sus relaciones con lo poltico. 3. Considerar la necesidad de un carcter interdisciplinario para constituir el objeto de estudio de la Psicologa Poltica, en particular la relacin entre psicologa, poltica y economa. 4. Considerar los aportes de la Psicologa para entender los procesos polticos y econmicos y sus implicancias en el sujeto. 5. Propiciar la integracin de los alumnos a los proyectos de investigacin existentes en Psicologa Poltica dentro y fuera del pas.
3/16 FACULTAD DE PSICOLOGIA UBA. Fecha: 07/22/13 13:30:04

6. Constituir un bagaje conceptual y tcnico que posibilite al futuro psiclogo ofrecer opinin calificada en cuestiones de alto inters social, contribuyendo desde este ngulo al fortalecimiento de las instituciones del sistema democrtico, a travs de la mejor comprensin de los fenmenos que tienen lugar en el mismo.

3 - Contenidos y bibliografa

I. Presentacin de la materia - Definicin de Psicologa Poltica. I.1. Antecedentes histricos. La preocupacin por los aspectos psicolgicos relacionados con los sistemas polticos. l.2. Conformacin de la Psicologa Poltica como disciplina.

Bibliografa Obligatoria Bobio, N. La teora de las formas de gobierno en la historia del pensamiento poltico. Cap. 1, 2 y 3 Bibliografa Complementaria Platn. La Repblica. Introduccin. Ed. Losada Aristteles. La poltica. Cap. 1 y 2. http://www.laeditorialvirtual.com.ar

II. Poder y autoridad

II.1. El concepto de poder. Poder en trminos sociolgicos y en trminos psicolgicos. II.2. Las dos formas del vnculo poder. Concepto de autoridad y autoritarismo. El papel de las mediaciones simblicas para distinguir ambos vnculos.

Bibliografa Obligatoria Russel, B. (2001). El Poder. Cap. XVIII Weber, M. (2007). La Poltica Como profesin. Apartado Tipos de Autoridades Polticas. - Editorial: Austral Espaa Bibliografa Complementaria

4/16

FACULTAD DE PSICOLOGIA UBA. Fecha: 07/22/13 13:30:04

Benbenaste, N. (2009). Psicologa de los Regmenes Polticos. Bs. As.: JVC Ediciones. Capitulo 1. Poder: autoridad y autoritarismo. Maquiavelo, N. (2006), El Prncipe. JVC. Ediciones. Bs. As. Introduccin y cap.1. Galbraith, J.K. (1991), La Anatomia del Poder, Editorial: Plaza y Janes. III. Ideologa Poltica III.1. El concepto de Ideologa. III.2. Como afecta esta en las distintas decisiones polticas.

Bibliografa Obligatoria Van Dijk, T. A. (2005). Poltica, ideologa y discurso. QURUM ACADMICO - Vol. 2, N 2, Pp. 15 47 Universidad del Zulia ISSN 1690-7582 Bobbio, N.; Matteucci, N.; Pasquino, G. (2005). Diccionario de Poltica. Ideologa. Ediciones Siglo XXI Bobbio, N. (2001). Derecha e Izquierda. Cap. 2, 4 y 7. Ed. Punto de Lectura. Sartori, G. (2005). Elementos de Teora Poltica. Cap. 5 - Alianza Editorial. Bibliografa Complementaria Egleton, T. (1995). Ideologa. Cap. 1 Que es la ideologa. Zizek, S. Ideologa: Un Mapa de la Cuestin. Introduccin. El espectro de la Ideologa.

IV. Autoritarismo IV.1. Los desarrollos de la personalidad Autoritaria a partir de los trabajos de la Escuela de Frankfurt. IV.2. Autoritarismo, Fascismo y Pupulismo.

Bibliografa Obligatoria Bobbio; N. (1982). Diccionario de Filosofia Autoritarismo y Facismo. Adorno, T., Frenkel-Brunswick, E., Levinson, D., & Sanford, R. N. (1950). Personalidad Autoritaria. Introduccin. Buenos Aires: Eudeba.
5/16 FACULTAD DE PSICOLOGIA UBA. Fecha: 07/22/13 13:30:04

Fromm, E. (1933). El miedo a la Libertad Cap. IV y V.

Bibliografa Complementaria Germani, G. (2003) Autoritarismo, Fascismo y Populismo Nacional . Cap. 1 El autoritarismo en la sociedad moderna. Benbenaste, N. (2009). Psicologa de los Regmenes Polticos. Bs. As.: JVC Ediciones. Capitulo 5. Totalitarismo.

V. Democracia V.1. El sentido histrico de la Democracia: la relativizacin del Poder. V.2. Breve historia de la Democracia: la Democracia ateniense; porque no pudo existir la Democracia en la Edad Media; Revolucin Industrial y advenimiento de la Democracia. V3. La regla de la mayora como condicin suficiente del concepto Democracia: efecto paradojal. V.4. Democracia e Instituciones republicanas: la divisin y control entre Poderes. El desarrollo de mercado condicin de factibilidad de instituciones republicanas.

Bibliografa Obligatoria Bobbio, N. (2007) El Futuro de la democracia. Cap. 1 Introduccin No pedida. Mill, J.S. (2005) Sobre la libertad. Cap. 1, Introduccin Cap. 2. Bibliografa Complementaria Benbenaste, N. (2009). Psicologa de los Regmenes Poltico. Captulo: El sujeto de la democracia.

VI. Democracia VI.5. Democracia como conjunto normativo. Ideales de la democracia, obstculos y falsas promesas. VI.6. Comparacin entre Sujeto de la Democracia y Sujeto de los Autoritarismos. VI.7. El Ciudadano como sujeto de la Democracia.

6/16

FACULTAD DE PSICOLOGIA UBA. Fecha: 07/22/13 13:30:04

VI.8. El concepto de madurez poltica.

Bibliografa Obligatoria Mead, G. (2000). Escritos polticos y filosficos. Del Renacimiento a la Revolucin. Mead, G. (1999). Espritu, Persona y Sociedad. Las funciones de la personalidad y la razn en la organizacin social.

Bibliografa Complementaria Benbenaste, N. (2009). Psicologa de los Regmenes Poltico. Captulo: El sujeto de la democracia.

VII. Populismo VII.1. Las caractersticas principales del rgimen populista. VII.2. El rol del lder populista.

Bibliografa Obligatoria Freud, S. (1921). Psicologa de las masas y anlisis del yo. Lebon, G. (1986). Psicologa de las masas. Lindholm, C. (2001). Carisma. Anlisis del fenmeno carismtico y su relacin con la conducta humana y los cambios sociales. Cap. 4, 5 y 6 Bibliografa Complementaria Benbenaste, N. (2009). Psicologa de los Regmenes Poltico. Captulos: Populismo: Discurso y Rgimen y Perfil psicolgico de la poblacin que legitima al rgimen populista.

VIII. Participacin Poltica VIII.1. Clasificacin de los tipos de participacin poltica. VIII.2. Nuevas formas de participacin poltica.

Bibliografa Obligatoria
7/16 FACULTAD DE PSICOLOGIA UBA. Fecha: 07/22/13 13:30:04

Sabucedo, J. M., & Sobral, J. (1986). Participacin Poltica y Conducta de Voto. Copyright 1986 Papeles del Psiclogo IX. Opinin Pblica IX.1. Las formas de la Opinin publica. IX.2. Opinin publica e identificacin partidaria.

Bibliografa Obligatoria Seoane, J. (1988). Manual de Psicologa Poltica. Madrid: Ediciones Pirmide. Rusell, B. (2010). El poder: un nuevo anlisis social. Cap. IX. El poder sobre la opinin. Bibliografa Complementaria Gramsci, A. (2012). Antologa. La Superestructura del Bloque histrico.

X. Propaganda X.1. Diferencias entre Propaganda y Marketing Poltico. X.2. Condiciones socio histrico poltico y econmico de la emergencia de la propaganda.

Bibliografa Obligatoria Domenach, J. (2001). La propaganda poltica Adorno, T. (2005). Escritos sociolgicos I. La teora freudiana y los esquemas de la propaganda fascista. Pineda Cachero, A. (2006). Elementos para una teora comunicacional de la Propaganda. Propaganda, contrapropaganda y discurso critico. Bibliografa Complementaria Pineda Cachero, A. (2006). Elementos para una teora comunicacional de la Propaganda. Que es propaganda.

XI. Campaas XI.1. Estilos de compaas.

8/16

FACULTAD DE PSICOLOGIA UBA. Fecha: 07/22/13 13:30:04

XI.2. Distintos discursos dentro de las campaas polticas.

Bibliografa Obligatoria Martn Salgado, L. (2002) Marketing Poltico. Arte y ciencia de la persuasin. Editorial Paids. Barcelona. Caps. 1, 2, 3, 4 , 5, 8,12 y 14

4 - Actividades de Enseanza y de Aprendizaje Objetivos de Trabajos Prcticos: a- Constatar lo asimilado por los alumnos en las clases tericas. b- Trabajar bibliografa ampliatoria y complementaria a la desarrollada en las clases tericas. c- Conocer sobre la Metodologa de investigacin utilizada en los Proyectos UBACYT adscritos a la Ctedra. d- Analizar publicaciones con los resultados obtenidos en distintas investigaciones de los UBACYT adscritos a la Ctedra. e- Realizar tareas de investigacin acorde al nivel de alumnos y en relacin a los temas tratados. Cronograma de Trabajos Prcticos: T.P. 1 Presentacin de la materia. Aspectos formales.

Objetivos de la clase Discutir qu se comprende por Psicologa Poltica Conocer los desarrollos histricos y definicin de la disciplina.

Bibliografa Seoane, J. (1988). Manual de Psicologa Poltica. Madrid: Ediciones Pirmide. Montero, M. (1991) Una orientacin para la psicologa poltica en Amrica Latina. Psicologa Poltica, 3, 27-43. Montero, M., & Dorna, A. (1993) La psicologa Poltica: una disciplina en la encrucijada. Revista

9/16

FACULTAD DE PSICOLOGIA UBA. Fecha: 07/22/13 13:30:04

Latinoamericana de Psicologa, 25(1), 7-15. Biglieri, J., Gonzlez, E., & Rodrguez, F. (2009). Concepto de Psicologa Poltica y antecedentes histricos. Ficha de ctedra. Bibliografa Complementaria: Brussino, S., Rabbia, H., & Imhoff, D. (2010). Psicologa Poltica en Argentina: un recorrido por la historia de una disciplina emergente.

T.P. 2 Socializacin Poltica. Objetivos de la clase Conocer al proceso de socializacin poltica Distinguir las diferentes etapas de la socializacin por las que atraviesa un individuo en a lo largo de su desarrollo. Analizar los diferentes agentes de socializacin poltica

Bibliografa Rodrguez, A. (1988). Socializacin Poltica. En Seoane, J. & Rodriguez, A. (Eds.), Psicologa Poltica (pp.133-161). Madrid: Pirmide. Sabucedo, J. M. (1996). Socializacin Poltica. En Sabucedo, J. M. (Ed). Psicologa Poltica. Madrid: Sntesis. Ungaretti, J. (2013). El proceso de Socializacin Poltica. Ficha de Ctedra. T.P. 3 Los valores humanos: Teora de Schwartz y su relacin con las orientaciones polticas.

Objetivos de la clase Conocer las principales caractersticas de los valores. Identificar las tres teoras principales que estudian a los valores desde una perspectiva psicosocial. Explorar las dimensiones culturales de los valores sociales.

10/16

FACULTAD DE PSICOLOGIA UBA. Fecha: 07/22/13 13:30:04

Bibliografa Brinkmann, H. S., & Birama, M. (2000). Estructura psicolgica de los valores. Presentacin de una teora. Sociedad Hoy, 4, 2-13. Schwartz, S. H., & Barnea, M. (1995). Los valores en orientaciones polticas: Aplicaciones en Espaa, Venezuela y Mxico. Psicologa Poltica, 11, 15-40. Jaume, L. (2012). Diferentes perspectivas para el estudio de los valores. Ficha de Ctedra.

T.P. 4 Ideologa.

Objetivos de la clase Conocer el recorrido histrico del concepto de ideologa Analizar las diferentes propuestas para el estudio de la ideologa en las ciencias sociales Discutir el modelo de ideologa como justificacin del sistema

Bibliografa Jost, J. T. (2006). El fin del fin de la ideologa. American Psychologist, 7, 651-670. (Traduccin de la Ctedra) Jaume, L. (2012). Breve recorrido histrico por el concepto de ideologa. Ficha de Ctedra.

T.P. 5 Autoritarismo. El estudio de Adorno y el grupo de Berkeley. El sndrome de personalidad autoritaria.

Objetivos de la clase Conocer los primeros aportes acerca del fenmeno del autoritarismo Analizar al autoritarismo post Segunda Guerra Mundial Discutir el sndrome de la personalidad autoritaria

Bibliografa Adorno, T., Frenkel-Brunswick, E., Levinson, D., & Sanford, R. N. (1959). La personalidad autoritaria. Buenos Aires: Eudeba. Introduccin y Metodologa.
11/16 FACULTAD DE PSICOLOGIA UBA. Fecha: 07/22/13 13:30:04

Etchezahar, E. (2012). El estudio del autoritarismo desde una perspectiva psicolgica: de la personalidad al contexto. Ficha de Ctedra.

T.P. 6 Criticas al trabajo de Adorno y alternativas tericas. Concepto de dominancia social. Estudios de dominancia social y su relacin con tendencias polticas. Objetivos de la clase Conocer las principales crticas a la personalidad autoritaria Analizar la conceptualizacin del autoritarismo del ala de derechas Discutir la relacin entre el autoritarismo y la dominancia social Bibliografa Sangrador Garca, J. L. (2006). La personalidad autoritaria. En F. Jimnez Burillo (Ed.), Psicologa de las relaciones de autoridad y poder (pp. 127-167). Barcelona: UOC. Etchezahar, E. (2012). El estudio del autoritarismo desde una perspectiva psicolgica: de la personalidad al contexto. Ficha de Ctedra.

T.P. 7 1 PARCIAL

T.P. 8 Liderazgo. Objetivos de la clase Conocer diferentes estilos de liderazgos estudiados por la psicologa poltica Analizar la conceptualizacin del liderazgo de acuerdo a diferentes paradigmas tericos Discutir las implicancias sociales de las diferentes formas de liderazgo

Bibliografa Sobral, J. (1988). Conducta poltica individual: el liderazgo poltico. En Seoane, J. y Rodrguez, A. (Eds.) Psicologa Poltica (pp. 76-100). Pirmide. Madrid Gonzlez, E & Gmez, V. (2012). Distintas concepciones acerca del liderazgo poltico, desde la antigedad clsica a la actualidad. Ficha de Ctedra.

12/16

FACULTAD DE PSICOLOGIA UBA. Fecha: 07/22/13 13:30:04

Bibliografa Complementaria Lindholm, C. (1992). Carisma. Anlisis del fenmeno carismtico y su relacin con la conducta humana y los cambios sociales. Barcelona: Gedisa. Captulos 4, 5 y 6.

T.P. 9 Participacin Poltica

Objetivos de la clase Conocer el concepto de Participacin Poltica y como este va unido a la Democracia Analizar los tipos de Participacin Poltica y sus diferentes incidencias. Discutir las variables que intervienen en la Participacin Poltica y como esta nos afecta.

Bibliografa Sabucedo, J. M., & Sobral, J. (1986). Participacin Poltica y Conducta de Voto. Copyright 1986 Papeles del Psiclogo Batalln, G. (2009). La Participacin poltica de jvenes adolescentes en el contexto urbano Argentino. Puntos para el debate. ltima Dcada, 30, 41-66. Rodriguez, F. (2013). Los ciudadanos: podemos influir en el curso de los acontecimientos politos?. Ficha de catedra T.P. 10 Conducta de Voto Opinin Pblica.

Objetivos de la clase Conocer los diferentes modelos histricos que dan cuenta de la Conducta de Voto Analizar como estos diversos modelos afectan la eleccin de la gente al momento de votar, de donde toman sus referencias, como influyen los medios de comunicacin, las campaas electorales, etc. Discutir los diversos enfoques con los ltimos acontecimientos del mundo y nuestro pas. Bibliografa Rodrguez Cruz, O. (2009). Factores que influyen en la determinacin del voto electoral. Veredas, 75-97.

13/16

FACULTAD DE PSICOLOGIA UBA. Fecha: 07/22/13 13:30:04

Grossi, F., Herrero, F., Rodrguez, F., & Fernndez Alonso, J. (2000) Conducta de voto en los jvenes. Psicothema, 12(2), 255-259. Sinpoli, D. (2004). Opinin Publica y Consumo Culturales Bs. As. Ed. Docencia Modulo I (pp19-107) Rodriguez, F. (2013). Conducta de Voto: Como es que el ciudadano toma sus decisiones polticas?. Ficha de catedra Bibliografa Complementaria Gonzlez, M., & Darias, M. (1998). Prediccin de la conducta de voto: Personalidad y factores sociopolticos. Psicologa Poltica, 17, 45-78.

T.P. 11 Comunicacin Poltica

Objetivos de la clase Conocer como se dan a conocer, se comunican y manifiestan sus ideas los partidos polticos/candidatos Analizar las diversas estrategias utilizadas para tal fin. Discutir si estas estrategias dan sus frutos

Bibliografa Crespo, I. (2011). Manual de Comunicacin Poltica y Estrategias de campaa. Candidatos, medios y electores en una nueva era. Buenos Aires: Editorial Biblos. Rodriguez, F. (2013). La Comunicacin Poltica: es una comunicacin exitosa? Ficha de catedra Bibliografa Complementaria Eskibel, D. (2012). 140 tips de Marketing Poltico. Disponible en www.psicociudad.com T.P. 12 Estrategias de Campaa Objetivos de la clase Conocer que es una campaa electoral, como se pone en marcha y cual es su fin Analizar las ltimas campaas exitosas y los fracasos ms rotundos del mundo y de nuestro pas. Discutir como afectan a los ciudadanos estas campaas. Que hara por mejorarlas?
14/16 FACULTAD DE PSICOLOGIA UBA. Fecha: 07/22/13 13:30:04

Bibliografa Crespo, I.; [et al]. (2011) Manual de Comunicacin Poltica y Estrategas de campaa. Candidatos, medios y electores en una nueva era. Bs. As. Editorial Biblos. (pp 17-65 / 89-100) Rodriguez, F. (2013). Maquiavelo, tenia razn? Para las campaas polticas SI!. Ficha de catedra Bibliografa Complementaria Eskibel, D. (2012) Por qu fracasan las campaas electorales www.psicociudad.com

T.P. 13 2 PARCIAL

T.P. 14 CIERRE DE LA MATERIA / Recuperatorio /Entrega de Notas.

5 - Sistema de evaluacin Consta de 2 Parciales Presnciales Escritos. - Parcial: se evaluar el conocimiento adquirido en las clases tericas en su articulacin con lo trabajado en las clases prcticas. Los mismos se desarrollarn en el horario de los Tericos. Para mantener la regularidad el alumno deber aprobar las instancias de evaluacin con un mnimo de 4 puntos, pudiendo recuperar slo una de ellas.

6 - Rgimen de promocin La materia se promociona con 7 puntos en cada una de las instancias evaluativas. Aquellos alumnos que no alcancen los 7 puntos debern rendir un examen final oral.
15/16 FACULTAD DE PSICOLOGIA UBA. Fecha: 07/22/13 13:30:04

Alumnos libres Aquellos alumnos que deseen rendir la materia en condicin de libres debern presentar un trabajo escrito de articulacin terica y relevamiento bibliogrfico. Dicho trabajo deber ser entregado 15 das antes de la fecha en que rendir el examen final, sin la aprobacin del trabajo escrito no se podr rendir el mismo. El examen final libre se rinde mediante: 1: un examen escrito, 2: un examen oral al que se acceder previa aprobacin del examen escrito.

16/16

FACULTAD DE PSICOLOGIA UBA. Fecha: 07/22/13 13:30:04

You might also like