You are on page 1of 64

Decreto 1.554 Pg.

GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA N 37333 DEL 27 DE NOVIEMBRE DE 2001

EXPOSICION DE MOTIVOS

DEL DECRETO CON FUERZA DE LEY DE REGISTRO PUBLICO Y DEL NOTARIADO

Con la Constitucin Bolivariana se abre un camino para modernizar las instituciones del sector pblico y esa apertura nos o rece todas las posibilidades de adaptacin del ordenamiento !ur"dico a los notables cambios de #oy$ entre ellas el acceso a las nuevas tecnolog"as para alcanzar la automatizacin. %sto signi ica darle prioridad a la seguridad !ur"dica en a&uellos espacios institucionales &ue re&uieren con urgencia cambios pro undos en el orden estructural$ pol"tico$ econmico y social.

'no de esos mbitos institucionales es el actual sistema registral y notarial venezolano$ signado por la idea y la prctica tradicional de coleccionar manualmente en libros o protocolos los documentos &ue sirven para constituir$ modi icar o e(tinguir los derec#os inscribibles de los ciudadanos. %n este sistema todo viene organizado segn los nombres de los propietarios$ pero se siente la vulnerabilidad de todas a&uellas transacciones relacionadas con el tr ico de bienes y derec#os reales$ pues estn e(puestos a la alteracin y or!amiento$ a la doble titulacin y a los peligros de la simulacin. )simismo$ la desvinculacin e(istente entre los registros de inmuebles y un sistema catastral no permite mantener una base de datos con

Decreto 1.554 Pg. *

la in ormacin territorial indispensable para la plani icacin y el desarrollo de la ri&ueza nacional.

De igual orma$ la uncin notarial #a &uedado marcadamente rezagada desde el punto de vista !ur"dico conceptual$ limitando la actividad de los notarios a la autenticacin de irmas en documentos privados. +as corrientes doctrinales imperantes elevan la uncin &ue deben desempe,ar los notarios pblicos$ convirti-ndolos en garantes de la seguridad !ur"dica de los actos y negocios &ue se realizan entre los particulares y entre -stos y el %stado.

+a )samblea .acional autoriz al Poder %!ecutivo para &ue dicte normas y procedimientos$ en el marco de la +ey /abilitante$ orientadas a la automatizacin de los procesos registrales y notariales y a&uellos &ue otorguen seguridad !ur"dica y garanticen los principios de libertad contractual y de legalidad de los derec#os de las personas$ de los actos$ de los contratos y negocios !ur"dicos$ de las sociedades mercantiles y de los bienes sometidos al r-gimen de publicidad en los registros y notar"as.

Mode !"#$%"&!

%o!%e'()$*

de

*$+

"!+("()%"o!e+

e,"+( $*e+-

Con

undamento en el diagnstico sobre el estado actual del sistema registral y notarial de 0enezuela$ el %!ecutivo .acional #a determinado &ue el principal escollo se encuentra en su marco !ur"dico conceptual$ dado &ue no contempla mecanismos dinmicos y e icientes &ue garanticen una verdadera publicidad de los bienes registrados y una adecuada seguridad !ur"dica de los mismos.

%l propsito undamental de los 1egistros y .otar"as es garantizar$ mediante la publicidad registral$ la certeza y la seguridad !ur"dica de los bienes o

Decreto 1.554 Pg. 2

derec#os inscritos$ otorgndoles la presuncin de verdad legal$ oponible a terceros. +os asientos registrales estn ba!o la salvaguarda de los 3ribunales y producen todos sus e ectos mientras no se declare su ine(actitud. Para alcanzar tales ob!etivos$ la normativa incorpora los siguientes conceptos4

a.

E* +"+(e.$ de /o*"o

e$*- %s indispensable adoptar el m-todo de

inscripcin como sistema de registro &ue consiste en realizar un resumen de cada acto o negocio !ur"dico registrable e insertarlo en asientos digitables &ue constituyen el tracto sucesivo de los bienes y derec#os reales inscritos. %sto permite &ue la in ormacin registral se encuentre actualizada permanentemente$ sin necesidad de recurrir al estudio de todos los antecedentes desde su constitucin. ) este sistema se le denomina doctrinariamente sistema registral de olio real.

3omando en cuenta &ue el sistema de olio real nicamente se puede aplicar a los inmuebles y derec#os reales una vez &ue se #ayan actualizado los catastros municipales$ se adopt un principio le(ible con orme al cual el sistema de olio real se pondr en prctica$ progresivamente$ cuando los catastros permitan al 5inisterio del 6nterior y 7usticia impartir la orden correspondiente a trav-s de una 1esolucin.

b.

E* +"+(e.$ de /o*"o 'e +o!$*- %ste sistema se adopta para el 1egistro 5ercantil y para el 1egistro Civil por&ue en ambos casos se est ante un registro de personas y resulta inaplicable el sistema de olio real.

c.

F)!%"&! e,"+( $* e+'e%"$*"#$d$ 'o .$(e "$- Para una organizacin y administracin e iciente de la !urisdiccin registral administrativa$ es

Decreto 1.554 Pg. 4

indispensable &ue cada 1egistro conozca de una materia especializada$ sea inmobiliaria$ mercantil o civil.

d.

A+",!$%"&! de !0.e o de .$( 1%)*$ $ %$d$ 2"e! 3 de e%4o "!+% "(oCada bien o derec#o inscrito se identi icar de manera ine&u"voca asignndole una matr"cula &ue se con ormar tanto por nmeros como por letras en orden consecutivo ascendente. De esta orma se sustituir en materia inmobiliaria el sistema de olio personal actualmente vigente.

e.

U+o de *$+ !)e5$+ (e%!o*o,1$+ de *$ "!/o .$%"&!- 8e considera de inter-s pblico el uso de medios tecnolgicos en la uncin registral y notarial para &ue los trmites de recepcin$ inscripcin y publicidad de los documentos sean practicados con celeridad$ sin menoscabo de la seguridad !ur"dica. +a +ey establece &ue los asientos registrales y la in ormacin registral emanada de los soportes electrnicos del sistema registral venezolano surtirn todos los e ectos !ur"dicos &ue corresponden a los documentos pblicos.

L$ $%%e+"2"*"d$d e%o!&."%$ $ *o+ +e 5"%"o+ e,"+( $*e+ 3 !o($ "$*e+Para &ue la revisin conceptual y los adelantos tecnolgicos surtan los e ectos de ortalecimiento de la uncin social &ue representa la seguridad !ur"dica$ es preciso &ue los aranceles &ue paguen los usuarios por los servicios registrales y notariales respondan a una permanente atencin y e(amen cuidadoso de la estructura de costos de esos servicios.

+a modernizacin de los servicios registrales y notariales implica alcanzar los siguientes ob!etivos$ previstos en la normativa propuesta4

Decreto 1.554 Pg. 5

1.

C e$%"&! de* Re,"+( o I!.o2"*"$ "o- %l 1egistro 6nmobiliario tiene por ob!eto dar seguridad !ur"dica y publicidad registral a la inscripcin y anotacin de los actos y contratos relativos a los atributos del dominio y dems derec#os reales &ue a ectan los bienes inmuebles. Para &ue su inscripcin surta e ectos oponibles rente a terceros$ los derec#os inmobiliarios debern inscribirse en la !urisdiccin registral &ue corresponda al inmueble.

*.

Ree+( )%() $%"&! de *o+ Re,"+( o+ Me %$!("*e+- )ctualmente los 1egistros 5ercantiles no cuentan con una legislacin propia &ue establezca sus procedimientos registrales y$ adems$ sus competencias se encuentran dispersas en otras instituciones$ como es el caso de los 1egistros 8ubalternos. De acuerdo con la propuesta de +ey$ el 1egistro 5ercantil se organizar y estructurar de manera &ue en -l se inscriban a&uellos actos previstos en la +ey mediante los cuales se constituyan$ modi i&uen o se e(tingan las condiciones legales de los comerciantes$ las sociedades mercantiles y dems su!etos se,alados$ as" como los actos y contratos relativos a los mismos. 3ambi-n se desarrolla en esta normativa el pargra o nico del art"culo *99 del Cdigo de Comercio$ &ue #a sido letra muerta desde su incorporacin en 1:55$ para poner en prctica un sistema m"nimo de control de la constitucin y uncionamiento de las sociedades mercantiles$ otorgando al 1egistrador 5ercantil acultades para evitar &ue se constituyan sociedades con capital insu iciente o &ue los aportes sean raudulentamente in lados para enga,ar al pblico con capitales ine(istentes. 3ambi-n se adoptan normas para resolver controversias doctrinales y !urisprudenciales respecto a varias materias.

Decreto 1.554 Pg. ;

2.

C e$%"&! de* Re,"+( o C"5"*- %n el 1egistro Civil deben aparecer inscritos todos los ciudadanos venezolanos y las a ectaciones al estado civil en cuanto al nacimiento$ el matrimonio y la de uncin. %stas inscripciones se practicarn con undamento en los documentos &ue e(pidan los rganos &ue por +ey acten como au(iliares. 8e incorpora al 1egistro Civil la inscripcin de las sociedades y asociaciones civiles$ undaciones y corporaciones de carcter privado$ las cuales #an sido trasladadas desde el antiguo 1egistro 8ubalterno$ convertido a#ora en registro inmobiliario puro. %l 1egistro Civil mantendr un registro de los ciudadanos venezolanos mayores de edad en e!ercicio de sus derec#o electorales y esa in ormacin ser puesta a disposicin del Conse!o .acional %lectoral$ cuando as" lo re&uiera ese rgano constitucional.

4.

A)(o.$("#$

*o+

' o%ed"."e!(o+

S"+(e.$+

Re,"+( $*e+

No($ "$*e+- 8e #a previsto como medida prioritaria la implantacin de un sistema automatizado$ tanto para la gestin !ur"dica registral como para la gestin contable y administrativa$ &ue re&uieren los procesos institucionales.

5.

A.'*"$%"&! de* S"+(e.$ No($ "$*- %l notariado es una uncin pblica &ue el %stado puede delegar en los abogados &ue cumplen los re&uisitos establecidos en la +ey. +os notarios estn autorizados para otorgar autenticidad a los #ec#os o actos !ur"dicos ocurridos en su presencia "sica o a trav-s de medios electrnicos$ indicando en este ltimo caso los instrumentos mediante los cuales le otorga presuncin de certeza al acto.

Decreto 1.554 Pg. <

;.

C$'$%"($%"&! de *o+ F)!%"o!$ "o+ Re,"+( $*e+ 3 No($ "o+ P02*"%o+%n virtud de la innovacin de los procedimientos &ue introduce la automatizacin de los procesos registrales y notariales$ corresponde al servicio autnomo de la Direccin .acional de 1egistros y del .otariado velar por la capacitacin t-cnica$ ormacin !ur"dica y la especializacin pro esional de estos uncionarios. %n tal sentido la normativa propuesta prev- &ue el 5inisterio del 6nterior y 7usticia$ en coordinacin con el 5inisterio de %ducacin$ Cultura Deportes$ promover la incorporacin de la materia registral y notarial en los pensa de estudios de las universidades especializadas. e institutos de ormacin t-cnica$ as" como la capacitacin continua de los registradores y notarios en instituciones

%l proceso de re orma registral se iniciar a partir de la promulgacin de este Decreto +ey con el registro 6nmobiliario. +e sucedern el 1egistro 5ercantil y el 1egistro Civil$ pero esto no impide &ue el 5inistro del 6nterior y 7usticia ordene la re orma y modernizacin simultnea de varios tipos de registro. 6gual suceder con la entrada en vigencia del nuevo notariado. +o importante es &ue no debe transcurrir en ningn caso ms de dos a,os entre el inicio de cada uno de los procesos de modernizacin previstos. De igual manera se i!a el plazo de dos a,os$ a partir de la publicacin en la =aceta > icial de la designacin de la Comisin Coordinadora$ para el llamado a concurso de oposicin de la personas &ue ocuparn los cargos de registradores y notarios.

%ste Decreto +ey constituye un cuerpo normativo &ue incorpora al ordenamiento !ur"dico venezolano los principios modernos &ue se re&uieren para instaurar la seguridad !ur"dica en las instituciones registrales y revitalizar el e!ercicio de la uncin notarial. %llo solamente podr lograrse con una

Decreto 1.554 Pg. ?

visin congruente del mbito de la seguridad !ur"dica patrimonial$ civil y pblica para estar en el marco de los pa"ses de vanguardia en procesos registrales y notariales automatizados.

Decreto .@ 1.554

12 de noviembre de *991

6UGO C6AVEZ FRIAS P e+"de!(e de *$ Re'02*"%$

%n e!ercicio de la atribucin &ue le con iere el numeral ? del art"culo *2; de la Constitucin de la 1epblica Bolivariana de 0enezuela y de con ormidad con lo dispuesto en el literal $ numeral 4$ del art"culo 1@ de la +ey .o. 4 &ue )utoriza al Presidente de la 1epblica para Dictar Decretos con Auerza de +ey en las 5aterias &ue se Delegan$ publicada en la =aceta > icial de la 1epblica Bolivariana de 0enezuela .o. 2<.9<;$ de ec#a 12 de noviembre del a,o *999$ en Conse!o de 5inistros$

Decreto 1.554 Pg. :

DICTA

el siguiente

DECRETO CON FUERZA DE LEY DE REGISTRO PUBLICO Y DEL NOTARIADO

TITULO I

DEL REGISTRO PUBLICO Y DEL NOTARIADO

CAPITULO I

D"+'o+"%"o!e+ Ge!e $*e+

O27e(o

A (1%)*o 1- %l >b!eto de este Decreto +ey es regular la organizacin$ el uncionamiento$ la administracin y las competencias de los registros y de las notar"as.

Decreto 1.554 Pg. 19

F"!$*"d$d 3 .ed"o+ e*e%( &!"%o+

A (1%)*o 2- %ste Decreto +ey tiene como inalidad garantizar la seguridad !ur"dica$ la libertad contractual y el principio de legalidad de los actos o negocios !ur"dicos$ bienes y derec#os reales$ mediante la automatizacin progresiva de sus procesos registrales y notariales.

Para el cumplimiento de las unciones registrales y notariales$ de las ormalidades y solemnidades de consagrados en la ley. los actos o negocios !ur"dicos$ podrn aplicarse los mecanismos y la utilizacin de los medios electrnicos

Re8)"+"(o de $d."+"&!

A (1%)*o 3- 3odo documento &ue se presente ante los 1egistros y .otar"as$ deber ser redactado y tener el visto bueno de abogado debidamente colegiado y autorizado para el libre e!ercicio pro esional.

M$!e7o e*e%( &!"%o

A (1%)*o 9- 3odos los soportes "sicos del sistema registral y notarial actual se digitalizarn y se trans erirn progresivamente a las bases de datos correspondientes.

Decreto 1.554 Pg. 11

%l proceso registral y notarial podr ser llevado a cabo "ntegramente a partir de un documento electrnico.

F" .$ e*e%( &!"%$

A (1%)*o :- +a irma electrnica de los 1egistradores y .otarios tendr la misma validez y e icacia probatoria &ue la ley otorga a la irma autgra a.

Fo .$%"&! 3 %$'$%"($%"&! %o!("!)$

A (1%)*o ;- %+ 5inisterio del 6nterior y 7usticia$ en coordinacin con el 5inisterio de %ducacin$ Cultura y Deportes$ promover la incorporacin de la materia registral y notarial en los pensa de estudios de institutos de ormacin t-cnica y universitaria$ as" como la capacitacin continua de los 1egistradores y .otarios en instituciones especializadas.

CAPITULO II

P "!%"'"o+ Re,"+( $*e+

Decreto 1.554 Pg. 1*

A'*"%$%"&!

A (1%)*o 7- Con el in de garantizar el iel cumplimiento de su uncin$ los 1egistros debern observar en sus procedimientos los principios registrales enunciados en el presente Decreto +ey.

P "!%"'"o de o,$%"&!

A (1%)*o <- +a presentacin de un documento dar por iniciado el procedimiento registral$ el cual deber ser impulsado de o icio #asta su conclusin$ siempre &ue #aya sido debidamente admitido.

P "!%"'"o de ' "o "d$d

A (1%)*o =- 3odo documento &ue ingrese al 1egistro deber inscribirse con prelacin a cual&uier otro t"tulo presentado posteriormente.

P "!%"'"o de e+'e%"$*"d$d

A (1%)*o 10- +os bienes y derec#os inscritos en el 1egistro debern estar de inidos y precisados respecto a su titularidad$ naturaleza$ contenido y limitaciones.

Decreto 1.554 Pg. 12

P "!%"'"o de %o!+e%)("5"d$d

A (1%)*o 11- De los asientos e(istentes en el 1egistro$ relativos a un mismo bien$ deber resultar una per ecta secuencia y encadenamiento de las titularidades del dominio y de los dems derec#os registrados$ as" como la correlacin entre las inscripciones y sus modi icaciones$ cancelaciones y e(tinciones.

P "!%"'"o de *e,$*"d$d

A (1%)*o 12- 8lo se inscribirn en el 1egistro los t"tulos &ue renan los re&uisitos de ondo y orma establecidos por la ley.

P "!%"'"o de ')2*"%"d$d

A (1%)*o 13- +a e pblica registral protege la verosimilitud y certeza !ur"dica &ue muestran sus asientos. +a in ormacin contenida en los asientos de los 1egistros es pblica y puede ser consultada por cual&uier persona.

CAPITULO III

Decreto 1.554 Pg. 14

D" e%%"&! N$%"o!$* de Re,"+( o+ 3 de* No($ "$do

C e$%"&! 3 $( "2)%"o!e+

A (1%)*o 19- 8e crea la Direccin .acional de 1egistros y del .otariado como servicio autnomo$ sin personalidad !ur"dica$ &ue depende !err&uicamente del 5inistro del 6nterior y 7usticia. %l titular del servicio autnomo es el Director .acional de 1egistros y del .otariado.

%l reglamento >rgnico de la Direccin .acional de 1egistros y del .otariado desarrollar4

1.

+a integracin y uentes ordinarias de ingresos.

*.

%l grado de autonom"a presupuestaria$ administrativa$ inanciera y de gestin.

2.

+os mecanismos de control a los cuales &uedar sometido.

4.

%l destino &ue se dar a los ingresos obtenidos en el e!ercicio de la actividad y el de los e(cedentes al inal del e!ercicio iscal.

5.

+a orma de designacin del titular &ue e!ercer la direccin y administracin$ y el rango de su respectivo cargo.

Decreto 1.554 Pg. 15

F"7$%"&! de $ $!%e*e+

A (1%)*o 1:- %l Presidente de la 1epblica$ en Conse!o de 5inistros$ a solicitud del 5inistro del 6nterior y 7usticia$ i!ar los aranceles &ue cancelarn los usuarios por los servicios registrales y notariales$ de con ormidad con el estudio de la estructura de costos de produccin de cada proceso registral y notarial.

+as operaciones registrales y notariales y la recaudacin de los respectivos aranceles se e ectuarn mediante sistemas automatizados.

R>,".e! /)!%"o!$ "$*

A (1%)*o 1;- +os 1egistradores y .otarios$ as" como los uncionarios de sus respectivas dependencias$ ocupan cargos de con ianza y por lo tanto son de libre nombramiento y remocin$ de con ormidad con lo establecido en el presente Decreto +ey y en el reglamento correspondiente.

CAPITULO IV

Re,"+( $do e+ T"()*$ e+

Decreto 1.554 Pg. 1;

Re,"+( $do ("()*$

A (1%)*o 17- Cada 1egistro estar a cargo de un 1egistrador 3itular$ &uien ser responsable del uncionamiento de su dependencia. +a eleccin de los 1egistradores 3itulares se e ectuar mediante concurso de oposicin para cada especialidad registral$ con orme a lo establecido en el reglamento correspondiente$ y su nombramiento estar a cargo del 5inistro del 6nterior y 7usticia.

+a remuneracin de los 1egistradores ser i!ada por 1esolucin del 5inistro de 6nterior y 7usticia.

De2e e+

A (1%)*o 1<- 8on deberes de los 1egistradores 3itulares4

1.

)dmitir o rec#azar los documentos &ue se les presenten para su registro.

*.

Dirigir y vigilar el uncionamiento de la dependencia a su cargo.

2.

+os dems deberes &ue la ley les imponga.

Decreto 1.554 Pg. 1<

Re+'o!+$2"*"d$d 3 /"$!#$

A (1%)*o 1=- %l 1egistrador 3itular responder disciplinaria$ administrativa$ civil y penalmente por sus actos. Para entrar en posesin de su cargo$ el 1egistrador 3itular deber prestar ianza bancaria o de empresa de seguros$ a avor de la 1epblica y a satis accin del 8ervicio )utnomo.

P o4"2"%"o!e+

A (1%)*o 20- 8e pro#"be a los 1egistradores 3itulares4

1.

Cali icar

documentos

en

los

cuales

sean

parte

directa

indirectamente$ as" como a&uellos en los &ue aparezcan su cnyuge$ ascendientes$ descendientes o parientes #asta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de a inidad como interesados$ presentantes$ representantes o apoderados.

*.

1edactar documentos por encargo de particulares.

2.

%!ercer cual&uier pro esin o actividad remunerada$ a e(cepcin de los supuestos establecidos en el 1eglamento del presente Decreto +ey.

4.

)utorizar la inscripcin de documentos cuando e(istan medidas cautelares o de aseguramiento de bienes.

Decreto 1.554 Pg. 1?

5.

3ramitar

documentos

&ue

no

#ayan

cancelado

los

tributos

correspondientes.

;.

+as dems establecidas en la ley.

S)'*e!(e

A (1%)*o 21- +a Direccin .acional de 1egistros y del .otariado designar un 1egistrador 8uplente para &ue sustituya al 3itular en las ausencias temporales. %l 1egistrador 8uplente deber cumplir los mismos re&uisitos &ue se establecen para los 1egistradores 3itulares.

CAPITULO V

Re,"+( $do e+ A)?"*"$ e+

Re,"+( $do e+ $)?"*"$ e+

A (1%)*o 22- Cada 1egistro podr tener 1egistradores )u(iliares para cumplir las unciones &ue le delegue el 1egistrador 3itular$ de con ormidad con lo establecido en el 1eglamento del presente Decreto +ey.

Decreto 1.554 Pg. 1:

+os 1egistradores )u(iliares tendrn las mismas incompatibilidades$ pro#ibiciones$ responsabilidades y obligaciones establecidas para los 1egistradores 3itulares.

TITULO II

LOS REGISTROS PUBLICOS

CAPITULO I

A*%$!%e de *o+ Se 5"%"o+ Re,"+( $*e+

M"+"&!

A (1%)*o 23- +a misin de los 1egistros es garantizar la seguridad !ur"dica de los actos y de los derec#os inscritos$ con respecto a terceros$ mediante la publicidad registral.

P)2*"%"d$d e,"+( $*

A (1%)*o 29- +a publicidad registral reside en las bases de datos del sistema automatizado de los 1egistros$ en la documentacin arc#ivada &ue de ellas emanen y en las certi icaciones &ue se e(pidan.

Decreto 1.554 Pg. *9

E/e%(o+ 7) 1d"%o+

A (1%)*o 2:- +os asientos e in ormacin registrales contenidos y emanados o icialmente del sistema registral surtirn todos los e ectos !ur"dicos &ue corresponden a los documentos pblicos.

V$*o /"+%$* de *o+ 2"e!e+ "!+% "(o+

A (1%)*o 2;- +os 1egistros podrn actualizar de o icio el valor iscal de los bienes inscritos$ cuando a ese e ecto el 5inisterio correspondiente y las > icinas de Catastro de los 5unicipios del pa"s$ en su caso$ remitan esos datos o icialmente.

CAPITULO II

O ,$!"#$%"&! de *o+ Re,"+( o+

Re+'o!+$2"*"d$d

A (1%)*o 27- +a organizacin de los 1egistros es responsabilidad del %!ecutivo .acional$ por rgano del 5inisterio del 6nterior y 7usticia$ a trav-s de la Direccin .acional de 1egistros y del .otariado.

Decreto 1.554 Pg. *1

B$+e de d$(o+ !$%"o!$*

A (1%)*o 2<- %n el Distrito 5etropolitano de Caracas uncionarn las bases de datos &ue consolidarn y respaldarn la in ormacin de todas las materias registrales correspondientes a los 1egistros del pa"s$ sin per!uicio de los respaldos &ue se puedan establecer en otras entidades a los ines de salvaguardar la in ormacin contenida en la base de datos nacional.

B$+e+ de d$(o+ e,"o!$*e+

A (1%)*o 2=- +a Direccin .acional de 1egistros y del .otariado determinar las entidades regionales donde se mantendrn las bases de datos &ue consolidarn y respaldarn la in ormacin de todas las materias correspondientes a los 1egistros. Cada 1egistro mantendr un sistema de in ormacin donde residirn los datos de su especialidad registral y los dems &ue se,ale el 1eglamento del presente Decreto +ey.

D","($*"#$%"&! de ".@,e!e+

A (1%)*o 30- +as imgenes de los testimonios notariales y de los documentos !udiciales y administrativos &ue ingresan al 1egistro sern digitalizadas y relacionadas tecnolgicamente por el sistema. %stas imgenes sern

Decreto 1.554 Pg. **

incorporadas en la base de datos y

podrn ser consultadas de manera

simultnea con los asientos registrales relacionados.

P o'"ed$d de *o+ +"+(e.$+ e,"+( $*e+

A (1%)*o 31- +os sistemas$ programas$ aplicaciones y dems componentes in ormticos &ue sirven de plata orma tecnolgica a la operacin registral en todo el pa"s$ en sus vertientes !ur"dicas$ administrativas$ contables y de comunicaciones$ son propiedad de la 1epblica. 8olamente sern permitidos a&uellos cambios y usos de otros sistemas de in ormacin autorizados por la Direccin .acional de 1egistros y del .otariado.

CAPITULO III

S"+(e.$ de Fo*"o Re$*

Fo*"o e$*

A (1%)*o 32- %n las zonas urbanas o rurales donde e(istan levantamientos catastrales$ las inscripciones de bienes y de derec#os se practicarn de con ormidad con el sistema denominado olio real$ de manera &ue los asientos electrnicos registrales tendrn por ob!eto los bienes y no sus propietarios.

Decreto 1.554 Pg. *2

%n las zonas urbanas o rurales donde no e(istan levantamientos catastrales$ las inscripciones de bienes y derec#os se practicarn con orme al sistema denominado olio personal.

Ide!("/"%$%"&! de 2"e!e+ 3 de e%4o+

A (1%)*o 33- +as inscripciones de bienes y de derec#os se identi icarn con un nmero de matr"cula y se practicarn en asientos automatizados &ue deben mostrar de manera simultnea toda la in ormacin vigente &ue sea relevante para la identi icacin y descripcin del derec#o o del bien$ la determinacin de los propietarios y las limitaciones$ condiciones y gravmenes &ue los a ecten.

L$ $+",!$%"&! de .$( 1%)*$

A (1%)*o 39- Para la identi icacin de los bienes y de los derec#os inscritos$ el sistema registral asignar matr"culas en orden consecutivo ascendente de manera automatizada$ sin &ue estas matr"culas puedan usarse nuevamente #asta tanto el asiento registral de ese bien o derec#o se #aya e(tinguido o cancelado. +a matr"cula podr ser al anum-rica$ segn las necesidades de clasi icacin de los bienes y los derec#os &ue ri!an la materia registral.

Decreto 1.554 Pg. *4

P o%ed"."e!(o+

A (1%)*o 3:- +a recepcin$ identi icacin y anotacin de los documentos$ la digitalizacin de imgenes$ la veri icacin del pago de tributos$ la determinacin de la clase y cantidad de operaciones$ as" como la automatizacin de estos procesos sern desarrolladas en el 1eglamento del presente Decreto +ey.

De5o*)%"&! de *o+ do%).e!(o+ "!+% "(o+

A (1%)*o 3;- +os documentos sern devueltos al interesado una vez &ue sean debidamente inscritos. %l 1egistrador #ar constar los datos relativos a su inscripcin.

Ce ("/"%$%"o!e+

A (1%)*o 37- %l 1egistrador e(pedir certi icaciones sobre todos los actos y derec#os inscritos$ su descripcin$ propietarios$ gravmenes$ cargas legales y dems datos.

Decreto 1.554 Pg. *5

CAPITULO IV

E* S"+(e.$ Re,"+( $*

F)!%"&! %$*"/"%$do $

A (1%)*o 3<- %l 1egistrador 3itular est acultado para e!ercer la uncin cali icadora en el sistema registral.

Ne,$("5$ e,"+( $*

A (1%)*o 3=- %n caso de &ue el 1egistrador rec#ace o niegue la inscripcin de un documento o acto$ el interesado podr intentar recurso !err&uico ante la Direccin .acional de 1egistros y del .otariado$ la cual deber$ mediante acto motivado y dentro de un lapso no mayor a diez B19C d"as #biles$ con irmar la negativa o revocarla y ordenar la inscripcin.

Decreto 1.554 Pg. *;

8i la )dministracin no se pronunciare dentro del plazo establecido se entender negado el recurso$ sin per!uicio de la responsabilidad del uncionario por su omisin in!usti icada.

%l administrado podr interponer recurso de reconsideracin o acudir a la !urisdiccin contenciosoDadministrativa para e!ercer los recursos pertinentes. %n caso de optar por la v"a administrativa -sta deber agotarse "ntegramente para poder acudir a la v"a !urisdiccional.

F)!d$.e!(o de *$ %$*"/"%$%"&!

A (1%)*o 90- )l momento de cali icar los documentos$ el 1egistrador 3itular se limitar e(clusivamente a lo &ue se desprenda del t"tulo y a la in ormacin &ue conste en el 1egistro$ y sus resoluciones no pre!uzgarn sobre la validez de t"tulo ni de las obligaciones &ue contenga.

E/e%(o e,"+( $*

A (1%)*o 91- +a inscripcin no convalida los actos o negocios !ur"dicos inscritos &ue sean nulos o anulables con orme a la ley. 8in embargo$ los asientos registrales en &ue consten esos actos o negocios !ur"dicos solamente podrn ser anulados por sentencia de initivamente irme.

Decreto 1.554 Pg. *<

A!o($%"o!e+ ' o5"+"o!$*e+

A (1%)*o 92- 8e anotarn las demandas y medidas cautelares sobre la propiedad de bienes y derec#os determinados$ y cuales&uiera otras sobre la propiedad de derec#os reales$ o en las &ue se pida la constitucin$ declaracin$ modi icacin o e(tincin de cual&uier derec#o real sobre inmuebles.

CAPITULO V

E* Re,"+( o I!.o2"*"$ "o

O27e(o

A (1%)*o 93- %l 1egistro 6nmobiliario tiene por ob!eto la inscripcin y anotacin de los actos o negocios !ur"dicos relativos al dominio y dems derec#os reales &ue a ecten los bienes inmuebles.

)dems de los actos se,alados con anterioridad y a&uellos previstos en el Cdigo Civil$ en el Cdigo de Comercio y en otras leyes$ en el 1egistro 6nmobiliario se inscribirn tambi-n los siguientes actos4 +os documentos &ue contengan declaracin$ transmisin$ limitacin o gravmenes de la propiedadE todo contrato$ declaracin$ transaccin$ particin$ ad!udicacin$

Decreto 1.554 Pg. *?

sentencia e!ecutoriada$ o cual&uier otro acto en el &ue se declare$ reconozca$ transmita$ ceda o ad!udi&ue el dominio o propiedad de bienes o derec#os reales o el derec#o de en iteusis o usu ructoE la constitucin de #ogarE los contratos$ declaraciones$ transacciones$ sentencias e!ecutoriadas y otros actos &ue se establezcan sobre inmuebles$ derec#os de uso$ #abitacin o servidumbre o se constituyan anticresis$ #ipotecas o se divida$ se traslade o reduzca alguno de esos derec#osE los documentos &ue limiten de cual&uier manera la libre disposicin de inmueblesE las declaraciones$ los denuncios$ los permisos$ los contratos$ los t"tulos$ las concesiones y los dems documentos &ue con orme a las leyes en materia de minas$ #idrocarburos y dems minerales combustibles deban registrarseE los contratos de opcin para ad&uirir derec#os sobre inmueblesE las donaciones cuando tengan por ob!eto bienes inmueblesE y la separacin de bienes entre cnyuges cuando tenga por ob!eto bienes inmuebles o derec#os reales.

C$($+( o

A (1%)*o 99- %l Catastro 5unicipal ser uente de in ormacin registral inmobiliaria.

Re8)"+"(o+ .1!".o+

A (1%)*o 9:- 3oda inscripcin &ue se #aga en el 1egistro 6nmobiliario relativa a un inmueble o derec#o real deber contener4

Decreto 1.554 Pg. *:

1.

6ndicacin de la naturaleza del negocio !ur"dico.

*.

6denti icacin completa de las personas naturales o !ur"dicas y de sus representantes legales.

2.

Descripcin del inmueble$ con se,alamiento de su ubicacin "sica$ medidas$ linderos y nmero catastral.

4.

+os gravmenes$ cargas y limitaciones legales &ue pesen sobre el derec#o &ue se inscriba o sobre el derec#o &ue se constituya en un nuevo asiento registral.

Mod"/"%$%"o!e+

A (1%)*o 9;- %n las siguientes inscripciones relativas al mismo inmueble no se repetirn los datos previstos en el numeral 2 del art"culo precedente$ pero se #ar re erencia a las modi icaciones &ue indi&ue el nuevo t"tulo y del asiento en &ue se encuentre la inscripcin.

Co!(e!"do de *$ %o!+($!%"$

A (1%)*o 97- +a constancia de recepcin de documentos deber contener4

1.

/ora$ ec#a y nmero de recepcin.

Decreto 1.554 Pg. 29

*.

6denti icacin de la persona &ue lo presenta.

2.

.aturaleza del acto !ur"dico &ue deba inscribirse.

CAPITULO VI

Re,"+( o Me %$!("*

O ,$!"#$%"&!

A (1%)*o 9<- +a organizacin del 1egistro 5ercantil$ &ue podr estar integrada por registros mercantiles territoriales y por un 1egistro Central$ ser de inida en el reglamento correspondiente.

O27e(o

A (1%)*o 9=- %l 1egistro 5ercantil tiene por ob!eto4

1.

+a inscripcin de los comerciantes individuales y sociales y dems su!etos se,alados por la ley$ as" como la inscripcin de los actos y contratos relativos a los mismos de con ormidad con la ley.

Decreto 1.554 Pg. 21

*.

+a inscripcin de los representantes o agentes comerciales de establecimientos pblicos e(tran!eros o sociedades mercantiles constituidas uera del pa"s$ cuando #agan negocios en la 1epblica.

2.

+a legalizacin de los libros de los comerciantes.

4.

%l depsito y publicidad de los estados contables y de los in ormes peridicos de las irmas mercantiles.

5.

+a centralizacin y publicacin de la in ormacin registral.

;.

+a inscripcin de cual&uier otro acto se,alado en la ley.

E/e%(o+

A (1%)*o :0- +a inscripcin de un acto en el 1egistro 5ercantil y su posterior publicacin$ cuando -sta es re&uerida$ crea una presuncin iuris et de iure sobre el conocimiento universal del acto inscrito.

Co.e %"$!(e "!d"5"d)$*

A (1%)*o :1- +a sola inscripcin del comerciante individual en el 1egistro 5ercantil permite presumir la cualidad de comerciante. %sta presuncin

Decreto 1.554 Pg. 2*

nicamente podr ser desvirtuada por los terceros &ue tengan inter-s$ con e ectos para el caso concreto.

Bo*e("!e+ o/"%"$*e+

A (1%)*o :2- +a Direccin .acional de 1egistro y del .otariado podr crear boletines o iciales del 1egistro 5ercantil$ en los cuales se podrn publicar los actos &ue el Cdigo de Comercio ordena publicar en los peridicos. +a publicacin realizada a trav-s de estos boletines surtir los mismos e ectos legales. 8u r-gimen de publicacin$ edicin$ distribucin y venta se de ine en el 1eglamento del presente Decreto +ey.

C$d)%"d$d de $%%"o!e+

A (1%)*o :3- +a accin para demandar la nulidad de una asamblea de accionistas de una sociedad annima o de una sociedad en comandita por acciones$ as" como para solicitar la nulidad de una reunin de socios de las otras sociedades$ se e(tinguir al vencimiento del lapso de un a,o$ contado a partir de la publicacin del acto registrado.

Decreto 1.554 Pg. 22

Po(e+($de+ de %o!( o*

A (1%)*o :9- Corresponde al 1egistrador 5ercantil vigilar el cumplimiento de los re&uisitos legales establecidos para la constitucin y uncionamiento de las compa,"as annimas y de las sociedades de responsabilidad limitada$ de con ormidad con el pargra o nico del art"culo *99 del Cdigo de Comercio. ) tal e ecto$ el 1egistrador 5ercantil deber cumplir$ entre otras$ las siguientes obligaciones4

1.

1ec#azar la inscripcin de las sociedades con capital insu iciente$ aplicando criterios de razonabilidad relacionados con el ob!eto social.

*.

)segurar &ue los aportes en especie tengan el valor declarado en el documento de constitucin$ en los aumentos de capital$ en las usiones o en cual&uier otro acto &ue impli&ue cesin o aporte de bienes o derec#os$ a cuyo e ecto se acompa,ar un avalo realizado por un perito independiente y colegiado.

2.

%(igir la indicacin de la direccin en donde tenga su asiento la sociedad$ el cual se considerar su domicilio a todos los e ectos legales.

4.

/omologar o rec#azar el t-rmino de duracin de la sociedad$ respetando la mani estacin de voluntad de los socios$ a menos &ue la duracin sea estimada e(cesiva.

5.

1egistrar la decisin de reactivacin de la sociedad despu-s de #aber e(pirado su t-rmino.

Decreto 1.554 Pg. 24

;.

6nscribir los actos de la sociedad disuelta &ue se encuentre en estado de li&uidacin.

Fo*"o 'e +o!$*

A (1%)*o ::- +a inscripcin en el 1egistro 5ercantil se llevar por el sistema denominado olio personal.

O'o!"2"*"d$d

A (1%)*o :;- +os actos su!etos a inscripcin slo sern oponibles a terceros de buena e desde su publicacin. +a alta de inscripcin no podr ser invocada por &uien est- obligado a realizarla.

Le,$*"d$d

A (1%)*o :7- +os registradores cali icarn la legalidad de las

ormas

e(tr"nsecas de los documentos cuya inscripcin se solicite$ as" como la capacidad y legitimacin de los &ue otorguen o suscriban el documento presentado.

Decreto 1.554 Pg. 25

Le,"(".$%"&!

A (1%)*o :<- %l contenido del registro se presume e(acto y vlido$ pero la inscripcin no convalida los actos y contratos nulos.

F> '02*"%$

A (1%)*o :=- +a declaracin de ine(actitud o nulidad de los asientos del 1egistro 5ercantil no per!udicar los derec#os de terceros de buena e ad&uiridos con orme a derec#o.

P)2*"%"d$d /o .$*

A (1%)*o ;0- %l 1egistro 5ercantil es pblico y cual&uier persona puede obtener copia simple o certi icada de los asientos y documentos$ as" como tener acceso material e in ormtico a los datos.

Decreto 1.554 Pg. 2;

P "!%"'"o+

A (1%)*o ;1- %n materia registral mercantil se aplicarn los principios del 1egistro 6nmobiliario$ en tanto resulten compatibles con la naturaleza y con los ines de la publicidad mercantil.

CAPITULO VII

Re,"+( o C"5"*

O ,$!"#$%"&!

A (1%)*o ;2- +a organizacin del 1egistro Civil$ &ue podr estar integrada por registros civiles territoriales y por un 1egistro Civil Central$ ser de inida en el reglamento correspondiente.

A%(o+ e,"+( $2*e+

A (1%)*o ;3- Corresponde al 1egistro Civil e ectuar la inscripcin de los actos siguientes4

1.

+as partidas de nacimiento$ matrimonio y de uncin.

Decreto 1.554 Pg. 2<

*.

+as sentencias de divorcio.

2.

+a separacin de cuerpos y bienes.

4.

+a nulidad de matrimonio.

5.

+os reconocimientos de iliacin

;.

+as adopciones.

<.

+as emancipaciones.

?.

+as interdicciones e in#abilitaciones civiles.

:.

+os actos relativos a la ad&uisicin$ modi icacin o revocatoria de la nacionalidad.

19.

+a designacin de tutores$ curadores o conse!os de tutela.

11.

+a sentencia &ue declare la ausencia o presuncin de muerte.

1*.

+os t"tulos acad-micos$ cient" icos y eclesisticos y los despac#os militares.

Decreto 1.554 Pg. 2?

12.

+os dems previstos en la ley.

Pe +o!$+ 7) 1d"%$+ %"5"*e+

A (1%)*o ;9- %l 1egistro Civil$ a trav-s de una seccin registral$ inscribir los actos de constitucin$ modi icacin$ prrroga y e(tincin de las sociedades civiles$ asociaciones$ undaciones y corporaciones de carcter privado.

F)e!(e

A (1%)*o ;:- %l 1egistro Civil es uente de in ormacin del 1egistro Civil y %lectoral.

6nstituciones )u(iliares

A (1%)*o ;;- 8on responsables en su !urisdiccin de in ormar al 1egistro Civil los nacimientos$ matrimonios$ de unciones y todo #ec#o &ue a ecte el estado civil de las personas4

1.

+as 7e aturas Civiles.

*.

+as )lcald"as.

Decreto 1.554 Pg. 2:

2.

+os /ospitales$ Cl"nicas y Centros de 8alud.

4.

+os Consulados venezolanos.

5.

+os Procuradores$ 3ribunales y Conse!os del .i,o y del )dolescente.

;.

+as 6nstituciones %ducativas.

<.

+a Auerza )rmada .acional$ en cuanto corresponda a la emisin de Despac#os 5ilitares.

?.

+os rganos de 8eguridad Ciudadana.

:.

+as dems &ue indi&ue la ley.

TITULO III

EL NOTARIADO

CAPITULO I

Decreto 1.554 Pg. 49

D"+'o+"%"o!e+ Ge!e $*e+

Po(e+($d

A (1%)*o ;7- +os .otarios son uncionarios de la Direccin .acional de 1egistros y del .otariado &ue tienen la potestad de dar - pblica de los #ec#os o actos !ur"dicos ocurridos en su presencia "sica o a trav-s de medios electrnicos$ indicando en este ltimo caso los instrumentos mediante los cuales le otorga presuncin de certeza al acto.

No.2 $."e!(o 3 e.)!e $%"&!

A (1%)*o ;<- Cada .otar"a estar a cargo de un .otario$ &uien ser responsable del uncionamiento de su dependencia. +a eleccin de los .otarios se e ectuar mediante concurso de oposicin$ con orme a lo establecido en el reglamento correspondiente$ y su nombramiento estar a cargo del 5inistro del 6nterior y 7usticia. +a remuneracin de los .otarios ser i!ada por 1esolucin del 5isterio del 6nterior y 7usticia.

P "!%"'"o+ de $%()$%"&!

Decreto 1.554 Pg. 41

A (1%)*o ;=- %l .otario gozar de autonom"a e independencia en el e!ercicio de su uncin. %l control disciplinario de los .otarios es competencia de la Direccin .acional de 1egistros y del .otariado$ con orme a lo establecido en el reglamento correspondiente.

A) "+d"%%"&! 5o*)!($ "$

A (1%)*o 70- %l .otario$ como rgano de !urisdiccin voluntaria$ actuar slo a solicitud de parte interesada.

Re8)"+"(o+

A (1%)*o 71- +os re&uisitos para el e!ercicio del cargo de .otario se establecen en el 1eglamento del presente Decreto +ey.

I.'ed".e!(o+

A (1%)*o 72- .o podrn e!ercer el .otariado4

1.

+os militares en servicio activo$ los ministros de los cultos$ los dirigentes o activistas pol"ticos.

Decreto 1.554 Pg. 4*

*.

+as personas con impedimento "sico permanente &ue los imposibilite para el e!ercicio de las unciones del cargo.

2.

+as personas en e!ercicio privado de cual&uier pro esin$ a e(cepcin de los supuestos establecidos en el 1eglamento del presente Decreto +ey.

4.

+os abogados en el libre e!ercicio de su pro esin.

5.

+as personas declaradas en estado de atraso$ &uiebra o interdiccin$ mientras no sean re#abilitadas.

;.

+as dems establecidas en la +ey.

P o4"2"%"o!e+

A (1%)*o 73- %st pro#ibido a los .otarios4

1.

)utorizar actos o negocios !ur"dicos en los &ue tengan inter-s personal$ sus respectivos cnyuges y sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de a inidad.

*.

)utorizar actos o negocios relativos a personas !ur"dicas o entidades en las &ue los parientes por consanguinidad o a inidad mencionados en

Decreto 1.554 Pg. 42

el numeral anterior$ tengan o e!erzan cargos como directores$ gerentes$ administradores o representantes legales.

2.

)utorizar actos o negocios !ur"dicos en los &ue tengan inter-s los int-rpretes o testigos instrumentales.

4.

+as dems establecidas en la ley.

CAPITULO II

F)!%"&! No($ "$*

Co.'e(e!%"$ (e "(o "$*

A (1%)*o 79- +os .otarios son competentes en el mbito de su !urisdiccin para dar e pblica de todos los actos$ #ec#os y declaraciones &ue autoricen con tal carcter$ particularmente de los siguientes4

1.

Documentos$ contratos y dems negocios !ur"dicos$ unilaterales$ bilaterales y plurilaterales.

*.

Poderes$ sustituciones$ renuncias y revocatorias$ con e(cepcin de las sustituciones$ renuncias y revocatorias &ue se e ecten en los e(pedientes !udiciales.

Decreto 1.554 Pg. 44

2.

7usti icaciones para perpetua memoria$ con e(cepcin de lo se,alado en el art"culo :2< del Cdigo de Procedimiento Civil.

4.

Protestos de los t"tulos de cr-dito$ de con ormidad con lo previsto en el Cdigo de Comercio.

5.

>torgamiento de testamentos abiertos$ de con ormidad con los art"culos ?5* al ?5; del Cdigo Civil.

;.

Presentacin y entrega de testamentos cerrados$ con e(presin de las ormalidades re&ueridas en los numerales 1@$ *@ y 2@ del art"culo ?5< del Cdigo Civil.

<.

)pertura de testamentos cerrados$ de con ormidad con lo previsto en los art"culos :?; al :?: del Cdigo Civil y :12 al :*9 del Cdigo de Procedimiento Civil. %l .otario tendr potestades para realizar los actos &ue se atribuyen al 1egistrador 8ubalterno en el Cdigo Civil.

?.

Capitulaciones matrimoniales.

:.

)utorizaciones de administracin separada de comunidad conyugal.

19.

)utorizaciones de administracin de bienes de menores e incapaces.

Decreto 1.554 Pg. 45

11.

>torgamiento de #ipotecas mobiliarias y prendas sin desplazamiento de posesin.

1*.

>torgamiento de cual&uier caucin o garant"a civil o mercantil.

12.

Constancias de cual&uier #ec#o o acto a trav-s de inspeccin e(tra!udicial.

14.

3ranscripciones en acta o por cual&uier medio de reproduccin o de grabacin del contenido de arc#ivos pblicos o de documentos privados$ siempre y cuando no est- e(presamente pro#ibido en el primer caso o lo autorice el due,o o depositario del documento en el segundo caso.

15.

Celebracin de asambleas$ reuniones o mani estaciones$ de!ando las constancias personales$ gr icas y sonoras del caso.

1;.

3ransacciones &ue ocurran en medios electrnicos.

1<.

)pertura de libros de asambleas de propietarios$ actas de 7untas de Condominios$ sociedades y 7untas Directivas.

1?.

)utenticar irmas autgra as$ electrnicas y #uellas digitales.

1:.

+as dems &ue le atribuyan otras leyes.

Decreto 1.554 Pg. 4;

O( $+ $( "2)%"o!e+

A (1%)*o 7:- +os .otarios igualmente son competentes para arc#ivar$ en los casos en &ue uere procedente$ los instrumentos privados a &ue se contrae el art"culo 12;: del Cdigo CivilE arc#ivar los documentos relativos a los contratos de venta con reserva de dominio$ a los e ectos de la ec#a cierta de los mismosE e(tender y autorizar actas notariales$ a instancia de parte$ &ue constituyan$ modi i&uen o e(tingan un acto o negocio !ur"dico. %stas actas deben incorporarse cronolgicamente en el arc#ivo "sico o electrnico notarial.

Co'"$+

A (1%)*o 7;- +os .otarios e(pedirn copias certi icadas o simples de los documentos y dems asientos &ue reposen en su o icina$ siempre &ue las copias se soliciten con indicacin de la clase de actos o de sus otorgantes$ circunstancias -stas &ue se #arn constar en la correspondiente nota de certi icacin. 3ambi-n podrn e(pedir copias de documentos originales por procedimientos electrnicos$ otostticos u otros seme!antes de reproduccin.

P)2*"%"d$d !o($ "$*

Decreto 1.554 Pg. 4<

A (1%)*o 77- +a publicidad notarial reside en las bases de datos del sistema automatizado de las .otarias$ en la documentacin arc#ivada &ue de ellas emanen y en las certi icaciones &ue se e(pidan.

De2e e+

A (1%)*o 7<- %l .otario deber4

1.

6denti icar a las partes y a los dems intervinientes en los actos o negocios !ur"dicos &ue autoricen.

*.

6n ormar a las partes del contenido$

naturaleza$ trascendencia y

consecuencias legales de los actos o negocios !ur"dicos otorgados en su presencia$ as" como de las renuncias$ reservas$ gravmenes y cual&uier otro elemento &ue a ecten los bienes o derec#os re eridos en el acto o negocio !ur"dico. %l .otario de!ar constancia en el acto del cumplimiento de esta obligacin y su omisin lo #ace responsable civil$ penal y administrativamente.

2.

)ctuar de manera imparcial y ob!etiva en relacin con todas las personas &ue intervengan en los actos o negocios !ur"dicos otorgados en su presencia.

4.

1ealizar las diligencias &ue le encomienden autoridades !udiciales o administrativas$ de acuerdo con la +ey.

Decreto 1.554 Pg. 4?

5.

%!ercer cual&uier otra uncin &ue le asigne la ley.

CAPITULO III

Do%).e!(o+ 3 A%($+ No($ "$*e+

Do%).e!(o !o($ "$*

A (1%)*o 7=- Documento notarial es el otorgado en presencia del .otario o uncionario consular en el e!ercicio de unciones notariales$ dentro de los l"mites de su competencia y con las ormalidades de +ey.

A%($ !o($ "$*

Decreto 1.554 Pg. 4:

A (1%)*o <0- +as actas notariales son documentos &ue tienen por inalidad comprobar$ a solicitud de parte interesada$ #ec#os$ sucesos o situaciones &ue le consten u ocurran en su presencia.

I.'o+"2"*"d$d de /" .$

A (1%)*o <1- %l otorgante &ue estuviere impedido para suscribir un documento notarial con su irma$ lo #ar a ruego o estampar su #uella digital al pie del documento y el .otario de!ar constancia en el acto.

A %4"5o 3 2$+e de d$(o+ !o($ "$*

A (1%)*o <2- +a Direccin .acional de 1egistros y del .otariado llevar un )rc#ivo y una Base de Datos .otarial$ cuyas unciones y inalidades estarn establecidas en el reglamento del presente Decreto +ey.

TITULO IV

REGIMEN DISCIPLINARIO

CAPITULO I

Decreto 1.554 Pg. 59

Co.'e(e!%"$B F$*($+ 3 S$!%"o!e+

Co.'e(e!%"$

A (1%)*o <3- Corresponde a la Direccin .acional de 1egistros y del .otariado e!ercer el r-gimen disciplinario de los 1egistradores y .otarios$ de con ormidad con las disposiciones del presente 3"tulo. ) tal e ecto el Director .acional podr designar una Comisin Disciplinaria &ue se encargar de la sustanciacin de los e(pedientes disciplinarios$ la imposicin de sanciones y la e!ecucin de las mismas.

S$!%"o!e+

A (1%)*o <9- +a sancin consistir en suspensin del cargo.

S)+'e!+"o!e+ 4$+($ 'o )! .e+

A (1%)*o <:- 8e impondr a los 1egistradores o .otarios$ segn sea el caso$ una suspensin #asta por un mes de acuerdo con la gravedad de la alta$ cuando4

Decreto 1.554 Pg. 51

1.

.oti icados por la Direccin .acional de 1egistros y del .otariado actuaren sin estar al d"a en la garant"a e(igida por este Decreto +ey.

*.

)ctuaren con desapego o alta de inter-s a los lineamientos$ las directrices y las e(igencias de la Direccin.

2.

>bstaculicen la e(#ibicin de documentos &ue tengan carcter de pblicos.

4.

6ncurran en descuido o negligencia en la guarda y conservacin de los documentos o datos in ormticos &ue deben custodiar.

S)+'e!+"o!e+ 4$+($ 'o +e"+ .e+e+

A (1%)*o <;- 8e impondr a los 1egistradores y .otarios$ segn sea el caso$ suspensin de uno a seis meses$ segn la gravedad de la alta$ cuando4

1.

)trasen durante ms de tres meses y por causa in!usti icable la tramitacin de cual&uier documento.

*.

.o se a!usten a los aranceles i!ados o icialmente para la prestacin del servicio.

2.

)utoricen actos o negocios !ur"dicos ilegales o ine icaces.

Decreto 1.554 Pg. 5*

4.

3ranscriban$ reproduzcan o e(pidan documentos sin a!ustarse al contenido del documento transcrito o reproducido.

5.

6ncumplan alguna disposicin$ legal o reglamentaria$ &ue les imponga deberes y obligaciones sobre la orma en &ue deben e!ercer la uncin notarial.

S$!%"o!e+ de +e"+ .e+e+ $ ( e+ $Co+

A (1%)*o <7- 8e impondr a los 1egistradores y .otarios$ segn sea el caso$ suspensin desde seis meses y #asta por tres a,os$ cuando4

1.

Cumplido alguno de los supuestos previstos en el art"culo anterior$ esto produzca da,os o per!uicios materiales a terceros.

*.

Cuando continen e!erciendo unciones estando suspendidos.

Re.o%"&!

A (1%)*o <<- 8er obligatoria la remocin del 1egistrador o .otario$ segn sea el caso$ cuando4

1.

)utoricen actos o negocios !ur"dicos cuyos otorgamientos no #ayan presenciado y est-n obligados a ello por ley.

Decreto 1.554 Pg. 52

*.

%(pidan documentos alsos.

2.

5odi i&uen o alteren$ mediante notas marginales o cual&uier otro mecanismo$ elementos esenciales del acto o negocio autorizado$ con per!uicio para algn otorgante.

CAPITULO II

P o%ed"."e!(o D"+%"'*"!$ "o

Modo+ de P o%ede

A (1%)*o <=- %n materia disciplinaria los procedimientos podrn iniciarse de o icio o mediante denuncia.

Fo .$*"d$de+ de *$ de!)!%"$

A (1%)*o =0- %n el caso de los procedimientos iniciados mediante denuncia$ -sta deber ser presentada ante la Direccin .acional de 1egistros y del .otariado$ o ante la Comisin designada para actuar como rgano

Decreto 1.554 Pg. 54

disciplinario. +a denuncia deber indicar los #ec#os correspondientes y las pruebas &ue se invocan como undamento.

No("/"%$%"&! 3 %o.'$ e%e!%"$

A (1%)*o =1- 'na vez iniciado el procedimiento mediante el auto respectivo$ la Direccin .acional de 1egistros y del .otariado$ o en su caso la Comisin Disciplinaria designada$ noti icar al 1egistrador o .otario sometido a procedimiento disciplinario para &ue comparezca el &uinto d"a #bil de su noti icacin$ en el lugar y #ora indicados$ y ser in ormado por el rgano disciplinario del contenido de la denuncia o de la investigacin iniciada de o icio en su contra. %n esa oportunidad de comparecencia se le i!ar la ec#a de la audiencia oral y pblica para o"r sus descargos y presentar sus pruebas y alegatos de de ensa.

+a noti icacin personal del 1egistrador o .otario se #ar mediante boleta$ telegrama o a($ de cuya recepcin se de!ar constancia en el e(pediente.

Ce*e2 $%"&! de *$ $)d"e!%"$

Decreto 1.554 Pg. 55

A (1%)*o =2- +legados el d"a y la #ora para la celebracin de la audiencia oral y pblica$ se dar lectura de los #ec#os imputados$ se oirn los descargos y de ensas del uncionario investigado$ as" como las declaraciones de testigos y peritos. 6gualmente$ se recibir cual&uier tipo de prueba l"cita &ue se produzca a avor o en contra del 1egistrador o .otario.

De%"+"&!

A (1%)*o =3- +a decisin del rgano disciplinario$ sea la imposicin de una sancin determinada o la absolucin$ deber ser tomada el mismo d"a de la audiencia oral y se le in ormar al uncionario en ese mismo acto. +a decisin motivada ser publicada dentro de los tres B2C d"as #biles siguientes a la audiencia celebrada.

Re%) +o+

A (1%)*o =9- De las decisiones tomadas con orme al procedimiento disciplinario regulado en el presente Cap"tulo se podrn e!ercer los recursos establecidos en la ley &ue rige los procedimientos administrativos.

P)2*"%$%"&!

Decreto 1.554 Pg. 5;

A (1%)*o =:- Airme la decisin de suspensin$ se ordenar su publicacin en la =aceta > icial de la 1epblica Bolivariana de 0enezuela.

P e+% "'%"&!

A (1%)*o =;- +a accin disciplinaria prescribe en el t-rmino de dos B*C a,os$ contados a partir del momento en &ue el rgano disciplinario tuvo conocimiento del #ec#o. +a prescripcin se interrumpe con la noti icacin al uncionario investigado. 'na vez practicado este acto y mientras se tramita el proceso$ no correr lapso de prescripcin alguno.

DISPOSICIONES DEROGATORIAS

P ".e $- 8e deroga la +ey de 1egistro Pblico de ec#a 5 de octubre de 1:::$ publicada en la =aceta > icial .mero 5.2:1 %(traordinario del ** de octubre de 1:::.

Se,)!d$- %l 1eglamento de .otarias Pblicas dictado el 11 de noviembre de 1::?$ publicado en la =aceta > icial .mero 2;.5??$ de ec#a *4 de noviembre de 1::?E y el Decreto +ey de )rancel 7udicial dictado el 5 de octubre de 1:::$ publicado en la =aceta > icial %(traordinaria .mero 5.2:1$ de ec#a ** de octubre de 1:::$ permanecern en vigencia y se aplicarn en cuanto no contravengan las disposiciones contenidas en el presente Decreto +ey$ #asta tanto el %!ecutivo .acional dicte las &ue #ayan de reemplazarlos

Decreto 1.554 Pg. 5<

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

P ".e $. %l %!ecutivo .acional dictar todos los 1eglamentos &ue sean necesarios para desarrollar el presente Decreto +ey$ en un lapso de ciento oc#enta B1?9C d"as continuos$ contados a partir de su publicacin en la =aceta > icial de la 1epblica Bolivariana de 0enezuela.

Se,)!d$- %l %!ecutivo .acional$ por rgano del 5inisterio del 6nterior y 7usticia$ dentro de un lapso de ciento oc#enta B1?9C d"as continuos$ contados a partir de la publicacin del presente Decreto +ey en la =aceta > icial de la 1epblica Bolivariana de 0enezuela$ tomar las medidas conducentes para la creacin del 8ervicio )utnomo Direccin .acional de 1egistros y del .otariado.

Te %e $- %l 5inistro del 6nterior y 7usticia$ en un lapso de treinta B29C d"as continuos contados a partir de la publicacin del presente Decreto +ey en la =aceta > icial de la 1epblica Bolivariana de 0enezuela$ designar una Comisin con el in de coordinar el proceso de re orma y modernizacin de los 1egistros y .otarias regulados por el presente Decreto +ey. %sta Comisin ser el rgano responsable de gestionar el proceso de transicin de la actual estructura administrativa al servicio autnomo &ue este Decreto +ey establece.

Decreto 1.554 Pg. 5?

C)$ ($- %l proceso de re orma y modernizacin de los 1egistros y .otarias se iniciar desde la ec#a en &ue sea publicada en la =aceta > icial de la 1epblica Bolivariana de 0enezuela$ la 1esolucin mediante la cual se designe la Comisin se,alada en la Disposicin anterior

D)"!($- %l 5inisterio del 6nterior y 7usticia determinar$ mediante 1esolucin$ los tipos de registros &ue #an de ser sometidos al proceso de re orma y modernizacin$ atendiendo al siguiente orden4

1F

1egistro 6nmobiliario.

*F

1egistro 5ercantil.

2F

1egistro Civil.

%n ningn caso podrn transcurrir ms de dos B*C a,os entre el inicio de los procesos de re orma y modernizacin de cada uno de los tipos de registros previstos en esta Disposicin. %l mismo criterio se aplicar para el llamado a concurso de oposicin de las personas &ue ocuparn los cargos de 1egistradores$ en los 1egistros sometidos al proceso de re orma y modernizacin.

Decreto 1.554 Pg. 5:

%l 5inisterio del 6nterior y 7usticia podr ordenar la re orma y modernizacin simultnea de varios tipos de registros.

Se?($- %l 5inistro del 6nterior y 7usticia determinar$ mediante 1esolucin$ las zonas del pa"s en las cuales se llevar a cabo el proceso de re orma y modernizacin de las .otarias el cual se realizar en un lapso de dos B*C a,os contados a partir de la publicacin en la =aceta > icial de la 1epblica Bolivariana de 0enezuela de la designacin de la Comisin Coordinadora. %l mismo criterio se aplicar para el llamado a concurso de oposicin de las personas &ue ocuparn los cargos de .otario$ en las .otarias sometidas al proceso de re orma y modernizacin.

S>'(".$- /asta tanto se desarrollen completamente los procesos de re orma y modernizacin de los 1egistros y .otarias$ los gastos operativos y de inversin &ue se re&uieran para el uncionamiento y modernizacin de la Direccin .acional de 1egistros y del .otariado sern incluidos en los presupuestos ordinarios y e(traordinarios del 5inisterio de 6nterior y 7usticia.

O%($5$- /asta tanto se encuentren debidamente levantados los catastros re eridos en el presente Decreto +ey$ el 5inistro del 6nterior y 7usticia determinar$ mediante 1esolucin$ las zonas donde se mantendr provisionalmente el sistema de olio personal para los correspondientes 1egistros.

Decreto 1.554 Pg. ;9

DISPOSICION FINAL

U!"%$- %l presente Decreto +ey entrar en vigencia a partir de la ec#a de su publicacin en la =aceta > icial de la 1epblica Bolivariana de 0enezuela.

Dado en Caracas $ a los trece d"as del mes de noviembre de dos mil uno. ),os 1:1F de la 6ndependencia y 14*F de la Aederacin. B+.8.C

6UGO C6AVEZ FRIAS

1e rendado +a 0icepresidenta %!ecutiva B+.8.C )D6.) 5%1C%D%8 B)836D)8 C)836++>

1e rendado %l 5inistro del 6nterior y 7usticia B+.8.C +'68 56G'6+%.)

Decreto 1.554 Pg. ;1

1e rendado %l %ncargado del 5inisterio de 1elaciones %(teriores B+.8.C )1%0)+> 5%.D%H

1e rendado %l 5inistro de Ainanzas B+.8.C .%+8>. 7>8% 5%1%.3%8 D6)H

1e rendado %l 5inistro de la De ensa B+.8.C 7>8% 06C%.3% 1).=%+

1e rendado %l %ncargado del 5inisterio de la Produccin y el Comercio B+.8.C >5)1 >0)++%8

1e rendado

Decreto 1.554 Pg. ;*

%l 5inistro de %ducacin$ Cultura y Deportes B+.8.C /%C3>1 .)0)11> D6)H

1e rendado +a 5inistra de 8alud y Desarrollo 8ocial B+.8.C 5)16) '1B).%7) D'1).3

1e rendado +a 5inistra del 3raba!o B+.8.C B+).C).6%0% P>13>C)11%1>

1e rendado %l 5inistro de 6n raestructura B+.8.C 685)%+ %+6%H%1 /'13)D> 8>'C1%

1e rendado %l %ncargado del 5inisterio de %nerg"a y 5inas B+.8.C

Decreto 1.554 Pg. ;2

7>8% +'68 P)C/%C

1e rendado +a 5inistra del )mbiente y de los 1ecursos .aturales B+.8.C ).) %+68) >8>16> =1).)D>

1e rendado %l 5inistro de Plani icacin y Desarrollo B+.8.C 7>1=% =6>1D).6

1e rendado %l 5inistro de Ciencia y 3ecnolog"a B+.8.C C)1+>8 =%.)36>8 8%G'%1)

1e rendado %l 5inistro de la 8ecretar"a de la Presidencia B+.8.C

Decreto 1.554 Pg. ;4

D6>8D)D> C)B%++> 1>.D>.

You might also like