You are on page 1of 10

LOS ALIMENTOS Y SU FUNCIN EN EL ORGANISMO.

Tienen tres funciones fundamentales: conservar los tejidos, asegurar el crecimiento y proporcionar energa. Llevan a cabo estas funciones los lpidos o grasas, las protenas, los hidratos de carbono, las sales minerales y las vitaminas.

Las protenas las necesita el cuerpo para el crecimiento, formacin y reparacin de los tejidos. Proporcionan protenas los productos lcteos, huevos, pescado y carne.

Los lpidos o grasas nos proporcionan la energa necesaria para la actividad diaria de nuestro organismo. Son necesarios pero en su justa medida porque pueden llegar a formar excesivo colesterol, que es necesario pero en exceso puede bloquear hasta la mitad del dimetro de las arterias y frena la libre circulacin de la sangre. Los contienen los lcteos, aceites y frutos secos.

Las vitaminas y los minerales son esenciales para el equilibrio de nuestra salud y regulan el metabolismo. Se encuentran en frutas y verduras.

RECOMENDACIONES PARA LA DIETA DIARIA.

La principal fuente de energa deben ser cereales y patatas, que se deben consumir dos veces al da, al igual que las frutas. La leche y/o derivados lcteos debe estar presentes en la dieta al menos dos veces al da, y, en el caso de nios y adolescentes esta cantidad aumenta a 3-4 raciones diarias. Carnes y pescados deben alternarse y el consumo de huevos se limitar a no ms de 3-5 unidades a la semana.

Las legumbres son una interesante fuente de protenas de origen vegetal, fibra y oligoelementos; deben consumirse al menos tres veces a la semana. Debe moderarse el consumo de grasas, el aceite de oliva virgen es la grasa ms recomendable. Una buena medida es evitar salsas y frituras, utilizando preferentemente la coccin, vapor, horno...

TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA: ANOREXIA Y BULIMIA.

Existen alteraciones cualitativas (referentes a lo que se come: sustancias inasimilables), y cuantitativas, que se refieren a la cantidad de la ingesta de alimentos, ya sea por exageracin o por inhibicin del impulso alimentario. En estas ltimas alteraciones se incluyen tanto Anorexia como Bulimia:

- Bulimia Nerviosa, es un trastorno que caracteriza por atracones recurrentes, con sensacin de perdida del control. A continuacin se realizan conductas compensatorias inapropiadas, compensatorias con el fin de no ganar peso.

- Anorexia nerviosa, es un trastorno caracterizado por el rechazo a mantener el peso corporal igual o por encima del valor mnimo normal considerando la edad y la talla. Se presenta con un miedo intenso a ganar peso o convertirse en una persona obesa. Existe una alteracin de la autopercepcin del peso o la silueta corporal. Se niega el peligro que comporta un bajo peso personal.

Tipos
Anorexia Restrictiva Anorexia Purgativa - Sobreingesta Compulsiva, son episodios repetitivos de voracidad durante un periodo determinado de tiempo, los cuales son reconocidos por el sujeto como anormales. Presentan niveles de sobrepeso moderados o graves, no emplean procedimientos drsticos para perder peso ni tiene insatisfaccin con su imagen.

- Obesidad, se caracteriza por una acumulacin, excesiva de grasa corporal innecesaria. Cuando excede el 20% de su peso ideal, en funcin de su talla, complexin, sexo y edad de desarrollo. Creencias errneas. Es un problema de las jvenes. Es una patologa nueva. Es una enfermedad mental. Afecta preferentemente a los/as adolescentes entre 12 y 18 aos, aunque ests edades se estn ampliando. Afecta mayoritariamente a las mujeres, en un 90% de los casos.

Sntomas mentales y emocionales de la Anorexia nerviosa.


Trastorno severo de la imagen corporal. Terror a subir de peso o medio a engordar. Negacin total o parcial del problema. Negacin de la sensacin de hambre, sed, fatiga y sueo. Dificultad de concentracin y aprendizaje. Desinters sexual. Desinters por las actividades ldicas y recreativas. Dificultad en reconocer sus emociones. Temor a perder el autocontrol. Sensacin delirante de lucha interna entre aspectos de su persona. Sintomatologa depresiva y/u obsesiva.

Sntomas comportamentales de la Anorexia nerviosa.


Restriccin voluntaria de alimentos de contenido calrico elevado, con la intencin de bajar de peso. Esta restriccin se hace extensiva a la mayora de los nutrientes. Preparacin de los alimentos mediante coccin o a la plancha. Disminucin o ingesta excesiva de agua o lquidos. Conducta alimentara extraa. Comen de pie, corta el alimento en pequeos trozos, los estruja o lava y al terminar de comer, con cualquier pretexto, se pone en movimiento. Aumenta la actividad fsica para aumentar el gasto energtico. En ocasiones, ejercicio compulsivo. Aumento de horas de estudio y actividades supuestamente tiles. Disminucin de las horas de sueo. Irritabilidad. Preocupacin obsesiva en cuanto al peso. Uso de laxantes, diurticos y vmitos autoinducidos (formas purgativas).

Sntomas mentales y emocionales de la Bulimia nerviosa. Terror al subir de peso y/o deseo compulsivo de perderlo. Trastorno severo de la imagen corporal. Negacin total o parcial de la enfermedad. Persistente sensacin de apetito voraz (ansiedad por la comida). Sueos sobre atracones. Dificultad de concentracin y aprendizaje. Razonamiento empobrecido, por su eleccin de todo o nada. Temor al descontrol y dejarse llevar por sus impulsos. Sensacin de ansiedad difusa y envolvente. Sentimientos e ideaciones depresivas con fuerte componente autoltico. Sensacin constante de culpa y facilidad para culpar a otros. Baja autoestima personal, fsica y aveces moral. Persistente sensacin de vaco, inutilidad y alejamiento. Egocentrismo agudo, donde el otro desaparece o es un instrumento. Fijacin de metas por encima de su capacidad actual. Dificultad para captar las claves de interaccin personal. Intensa desconfianza, seguida de acercamiento pueril. Confusin de sensaciones, emociones y sentimientos. Oscilaciones rpidas del humor y estado de nimo. Intensa lucha interna entre aspectos buenos y malos de la personalidad.

Sntomas comportamentales de la Bulimia nerviosa. Atracones de comida a escondidas, al menos dos veces a la semana, durante un periodo no inferior a tres meses. Restriccin diettica en comidas normales. Almacenamiento de comida en diversos lugares de la casa. Ingestin de comida de otros, sin preocupacin aparente y negando la evidencia. Ingestin grandes cantidades de agua, leche, caf, bebidas light. Consumo indiscriminado de tabaco, alcohol u otros drogas. Rechazo a las comidas sociales.

Conductas compensatorias. Vmitos auto provocados. Rechazo a tragar la comida. Uso masivo de diurticos, laxantes, etc...

Aumento del ejercicio fsico para aumentar el gasto energtico. Factores predisponentes bio-psico-sociales de la AN y BN.

Factores predisponentes.
(Aquellos que van moldean a la persona, aumentando las posibilidades de desarrollar algn trastorno)

Factores precipitantes.
(Son aquellos factores, situaciones, etc., que desencadenan el trastorno)

Factores perpetuadores.
(Son las conductas que se retroalimentan para mantener la enfermedad)

Socioculturales. Edad. Trastorno afectivo. Valores estticos dominantes.

Estresores. Separacin y perdidas. Ruptura de conyugales.


Contactos sexuales negativos. -

Atracones y Purgas. Ingestas compulsivas. Obsesin con la comida. Vmitos. Abuso de laxantes y diurticos.

Incremento de actividad fsica.

Familiares. Familiares con adiciones. Familiares o amigos/as con trastornos de la ingesta. Sobrepeso dentro de la familia. Individuales. - Introversin/Inestabilidad Sexo. Sobrepeso. -

Acontecimientos vitales. Estrs. Ansiedad. Depresin.

Secuelas fisiolgicas y psicolgicas. Actitudes anormales con peso y Consecuencias de la figura Cambios corporales adolescentes. Incremento rpido de peso. Crticas respecto al cuerpo. Enfermedad adelgazante. Traumatismo desfigurador. Dietas extremas y prdida de peso. inanicin. Interaccin familiar o del grupo de pares. Aislamiento social. Cogniciones anorxicas o bulmicas. Actividad fsica.

La AN y BN son enfermedades multideterminal por lo tanto multiprofesional.

Esquemas de retroalimnentacin.

QU ES LO QUE PODEMOS HACER.


Fomento de la autoestima. Proporcionar a los/as nios/as calor, afecto y aceptarlos incondicionalmente como personas con sus propios derechos. Manifestar un inters real: jugando con ellos/as, hablndoles, y demostrndoles que son queridos y deseados. La crtica y el castigo son mucho menos perjudiciales para la autoestima que la total indiferencia. Poniendo lmites a su conducta, pero demostrndoles tolerancia y buena disposicin. La severidad autoritaria puede influir negativamente e inhibir la percepcin que se tiene de s mismo. Cuando tengamos que corregirlos hacerlo oportunamente suprimiendo frases destructivas, amenazas y malos augurios. Debemos criticar el fallo no la persona globalmente. No exagerar las dificultades para evitar los peligros. Esta actitud es ms bien una fuente generadora de ansiedad. Dejarlos crecer promoviendo equilibradamente libertad y responsabilidad. La excesiva dependencia no ayuda a formar personas maduras. Influir nimos para que superen los pequeos fracasos y frustraciones. Darlos a entender que todos nos equivocamos y que las personas no se definen solo por sus errores. Que nuestros hechos no contradigan nuestras palabras. Hemos de ser coherentes para impulsar conductas asertivas. Reconocer sus cualidades y ayudarle a que el/ella pueda reconocerlas. Felicitarle por el esfuerzo realizado y ensearle a que el/ella tambin lo haga. Intentar no utilizar descalificaciones con el/ella y sustituirlas por esto no me ha gustado como lo has hecho. Ensearle que aunque en algunas situaciones su comportamiento no sea el ms adecuado no significa que sean malas personas. Ensearle a felicitarse cuando haga algo bien. Explicarle que los comportamientos inadecuados no cambian los sentimientos de las personas que le quieren.

Qu podemos hacer ante la insatisfaccin corporal? Desdramatizar y hablar con l/ella tranquilamente. Sealar y dar importancia a sus cualidades positivas. Recordarle las cosas positivas que sus amigos valoran de l/ella. No soltarle la charla en plan serio. Hablarle de forma coloquial y con sentido del humor. Explicarle cmo se desarrolla el cuerpo y por qu. Discutir la necesidad de destacar por tener un cuerpo perfecto.

Qu podemos hacer ante las dietas? Informarle de que las dietas restrictivas son peligrosas. Decirle las cosas seguros, pero no le hablis de verdades, decirle que esas son vuestras opiniones. Si os mostris seguros seris convincentes para el chaval/a. Si esta gordito/a recomendarle que vaya a un especialista y siga sus instrucciones. Si te ve gordito/a y no lo esta, intentar discutrselo con cario y comprensin. Decirle que a veces las preocupaciones y el miedo a estar gordos nos hacen vernos ms gordo de lo que estamos en realidad. No le critiquis aunque escuchis cosas raras. Ofrecernos como alguien que siempre va a estar ah para ayudarle apoyarle si no se encuentra bien. No dramaticemos. Ayudmosle a buscar soluciones.

Qu podemos hacer ante el perfeccionismo? Explicarle que no es posible hacerlo todo bien. Hacerle ver alguna situacin en la que algo nos salga mal y desdramatizar. Hablar con l/ella y contarle que se exige ms de lo que le piden los dems. Decirle que hay que felicitarle por el esfuerzo en lugar limites y nos equivocamos. Ensearle a reconocer, a comentar y valorar sus cualidades. Hacerle ver que cada persona es distinta y que las comparaciones le van a hacer sentirse mal.

Qu podemos hacer ante el comportamiento sumiso y la necesidad de aprobacin? Ensearle que no podemos caer bien a todo el mundo. Apoyarle para que exprese sus propias opiniones. Decirle que por el hecho de expresar su opinin no est haciendo daos a los dems. Explicarle que aunque al principio le cueste despus har que se sienta mejor.

Qu podemos hacer ante la impulsividad? Ensearle a que se pare y piense las consecuencias de su comportamiento y felicitarle por ello. Actuar como modelo ante un problema anticipado en voz alta las posibles alternativas y las consecuencias obtenidas por otras personas con comportamiento impulsivo. Explicarle que las cosas no se pueden tener al momento, que hay que saber esperar.

Qu podemos hacer ante los comportamientos agresivos? Ensearle a pedir las cosas de forma adecuada. Ayudarle a entender que los dems tienen derecho y que tienen que respetarlos. Servirle de modelo no agresivo. Ensearle a que tenga en cuenta los sentimientos de los dems. No atender a sus peticiones cuando lo haga de forma inadecuada y decirle que cuando se calme se hablar de lo que quiera.

PROTOCOLO DE ACTUACIN EN EL CASO DE LA DETECCIN DE UN CASO Mostrar una actitud desdramatizadora, emptica, clida y positiva. Evitar todo tema relacionado con la comida en sus principios, al menos que el chaval/a sacara voluntariamente el tema. Proporcionar al chaval/a apoyo incondicional. Proponer soluciones alternativas. Actitud informadora y respetuosa, en ningn caso impositiva. Buscar su colaboracin no su obediencia. El objetivo de todo esto es que l/ella sea ms feliz y tenga menos problemas ms adelante. Informarle de la necesidad de hablar con sus padres para que le ayuden a buscar una solucin. Explicarle que l/ella no pueden quedarse solo/a ante el problema pasndolo mal, hay muchas personas que pueden ayudarle. Orientarle hacia los distintos lugares o profesionales a los que puede acudir en busca de ayuda.

You might also like