You are on page 1of 34

CARTEL DE CAPACIDADES 1 - 2 - 3 Grado I.E.

N 11069- Murujaga Salas


REA C O M U N I C A C I N COMPETENCIA EXPRESION Y COMPRENSIN ORAL Expresa sus necesidades, intereses, sentimientos y experiencias y escucha con respeto cuando interacta con otros, mostrando comprensin de mensajes de mensajes sencillos en su lengua originaria y en castellano. Expresa con fluidez sus necesidades, sentimientos y experiencias y escucha en forma activa e intercambia mensajes con sus interlocutores en diversas situaciones comunicativas. CAPACIDADES Y ACTITUDES 1o - 2o - 3o 1.1. Escucha y comprende, mensajes sencillos, muestra respeto al escuchar a los dems, solicita la palabra para intervenir: levanta la mano para pedir permiso para ir al bao, para pedir algo, para salir del aula etc; responde con cortesa, etc a partir de los dilogos y explicaciones de programas de televisin, radio u otras situaciones comunicativas a los que tiene acceso. Participa en dilogos y conversaciones, demuestra inters por los temas presentados. CONOCIMIENTOS - Mensajes sencillos: Consignas, indicaciones y sugerencias. + La conversacin: inicio, desarrollo y cierre. Situaciones comunicativas : programas de televisin, radio, conversaciones, exposiciones. INDICADORES 10 - 2o Atiende mensajes sencillos que escucha de los dems - Muestra atencin durante el desarrollo de la clase. - Comprende los mensajes cumpliendo las indicadores 3o. Dialoga acerca de programas televisivos. Escucha y comprende el mensaje de las noticias escuchadas en la radio. - Participa en conversaciones y exposiciones. 1o- 2o Menciona hechos de su vida cotidiana Menciona hechos de su familia Comenta acerca de la leyenda escuchada Relata cuentos de su comunidad escribe las caractersticas de los personajes de la fbula. 3o Recita trabalenguas, rimas y poemas con pronunciacin y entonacin adecuada. Escucha con atencin los trabalenguas, rimas, y poemas expresados por sus compaeros. 1o-2o - Explica las caractersticas de personas, miembros de su familia, - Explica las caractersticas de animales de su comunidad - Explica las caractersticas d e objetos de su aula, escuela, casa y comunidad. 3o - Realiza sencillas descripciones de personas y lugares destacando sus principales caractersticas. A partir de la descripcin emite opiniones de personas y lugares

1.2. Narra hechos personales, de su vida cotidiana: sobre sus vacaciones, que plato de comida le gusta ms ,... o cercanos de su entorno, sobre su familia, donde traja y su pap, que hace su mam, leyendas: "Manco Capac y Mama Ocllo", "Hermanos Ayar"...etc; Cuentos; Fabulas, historias. Se expresa con pronunciacin y entonacin adecuadas al recitar trabalenguas:..., rimas: ..., poemas: ..., entre otros. Demuestra una actitud critica frente a las situaciones comunicativas a las que tiene acceso.

+ Hechos personales: + Ancdotas, costumbres y hbitos personales. + Personas: De su familia, escuela y comunidad + Leyendas: Manco Capac y Mama Ocllo, Hermanos Ayar. + Cuentos, Fabulas + Narraciones: fantsticas (cuentos de hadas, de magia, de humor, entre otros); literarias (Trabalenguas, rimas y poemas). + La conversacin: inicio, desarrollo y cierre. + La pronunciacin y entonacin adecuada.

1.3. Describe y narra caractersticas de personas; miembros de su familia, profesora, compaeros de aula, animales domsticos: perro, cuy, gallina, carnero...y silvestres Leoncito, zorro, ardilla...propios de su comunidad: lugares hogar, escuela y comunidad; objetos: utensilios domsticos cuchara, plato, cuchillo..., mobiliario : carpetas, bancas..., tiles escolares: cuaderno, lpiz, borrador..., herramientas de labranza: palana, pico y termas cercanos a sus experiencias, necesidades e intereses. Participa en dilogos con espontaneidad y respeto, muestra seguridad y confianza al comunicarse

+ La descripcin : caractersticas fsicas de personas, miembros de su familia, profesora, compaeros de aula, animales y silvestres; Lugares: hogar, escuela y comunidad; objetos: utensilios domsticos, mobiliario, tiles escolares, herramientas de labranza + La descripcin: caractersticas fsicas, personas y lugares

1.4.-Pronuncia y entona al leer textos: narrativos: "Manco Capac y Mama Ocllo" "Hermanos Ayar"; Instructivos: recetas: ensaladas de frutas, jugo surtidos, torta de trigo, chicha de caa (guarapo), elaboracin de trabajos manuales: literario, poemas, Canciones: El amor de Dios, Trece de Mayo; Rimas, Adivinanzas. Explica y fundamenta sus opiniones sobre asuntos propuestos o vivenciados dentro y fuera de la escuela. Participa en dilogos y conversaciones, demostrando inters por los temas presentados Muestra seguridad y confianza al comunicarse.

+ Textos Narrativos: leyendas: "Manco Capac y Mama Ocllo" "Hermanos Ayar" Cuentos, Fabulas + Textos instructivos. Recetas, Reglas de juego y consignas. + Experiencias cotidianas.

1 -2 -Pronuncia y entona textos narrativos: Leyendas que lee con seguridad y confianza. -Pronuncia y entona textos instructivos: recetas que lee con seguridad y confianza. -Pronuncia y entona textos literarios: canciones, poesas, rimas, que lee con seguridad y confianza. -Pronuncia y entona adivinanzas: ... que lee con seguridad y confianza 3 -Expresa espontneamente sus experiencias y preferencias personales sobre diversos temas.

1.5.-Expresa con claridad lo que piensa y siente sobre un tema propuesto, practicando un dialogo abierto y respetuoso. Dialoga espontneamente sobre temas de su inters; Participa en dilogos con espontaneidad y respeto.

+ Expresa sentimientos, sentimientos, emociones

1 2 -Opina con claridad sus pensamientos. - Opina con claridad sus sentimientos. - Opina con claridad sus emociones. 3o -Espera su turno para intervenir en el dilogo 1 -2 -Participa en dilogos abiertos, formulando y respondiendo a preguntas sencillas -Crea dilogos sencillos partiendo de sus experiencias personales.

1o -2o 1.6.-Formula y responde preguntas sencillas y comenta en torno a informacin bsica de si mismo. Practica un dialogo abierto y respetuoso.

+ La pronunciacin y la entonacin. + El dilogo.

1o-2o 1.7.-Reconoce las dificultades comunicativas inadecuadas,


+ El

dilogo

- Mejora su vocalizacin a travs de juegos.


-Relata ancdotas, costumbres y hbitos personales de su comunidad con claridad

vocalizacin y expresividad organizando y participa en talleres de canto, declamacin y oratoria

+ Experiencias personales + Talleres: juego de roles, dramatizaciones, canto, declamacin.

COMPRENSION DE TEXTOS. Comprende textos Narrativos y Descriptivos de escritura sencilla, a partir de sus experiencias previas, los reconoce como fuente de disfrute y conocimiento de su entorno inmediato.

1o - 2o 3o 2.1. Reconoce, selecciona y comprende a partir de indicios la intencin del texto: narrativos: descriptivos, informativos; e instructivos; seala el propsito de la lectura, formula y contrasta hiptesis, que se presenta, entretenimiento, informacin. Muestra una actitud crtica frente a los diversos textos que lee. Disfruta con la lectura de diversos tipos de textos.

C O M U N I C A C I N

+ Textos: Narrativos: cuentos, rimas, chistes, tabulas, etc. Y descriptivos: + Los propsitos de lectura: entretener, informar, entre otros Tipos de textos: narrativos: cuentos, canciones, leyendas, adivinanzas, refranes,, trabalenguas, rimas en textos descriptivos: fotografa, retrato, caricatura; el tema en textos informativos: cartas, noticias, tarjetas, materiales, ingredientes, preparacin e indicacin. Reglamento Interno, contrato de convivencia Comparaciones de textos segn estructura y funcin. Conoce el significado de las palabras en textos que lee.

1o-2o

-Selecciona textos de su inters en un listado dado por la profesor -Comprende textos narrativos: cuentos, rimas, chistes, fbulas. - Diferencia textos: cuentos, chistes, fbulas. 3o - Comprende textos descriptivos. Reconoce por su estructura qu tipo de texto es. -Formula hiptesis sobre el contenido del texto. -Pone en prctica el uso de tcnicas sencillas de prediccin y anticipacin de un texto. -Lee y comprende la secuencia de pequeos textos narrativos. -Reconoce la diferencia en la estructura de los textos informativos

Comprende textos informativos, instructivos, Poticos y dramticos, describiendo los aspectos elementales de la lengua y los procesos que realiza como lector, valorando la informacin como fuente de saber.

2.2.-lnfiere el significado de las palabras: sinnimas, antnimas, homfonas; y su funcin del sujeto, predicado, verbo, articulo, pronombre, adjetivos, en la oracin, a partir de las relaciones que establece entre ella, buscando en el diccionario, los temas de su entorno o imaginarios. Muestra una actitud crtica y lee con satisfaccin textos de su preferencia

+ Palabras, frases, oraciones Sinnimas, antnimas, homfonas sujeto, predicado, verbo, articulo, pronombre, adjetivo -El diccionario: significado de palabras por el contexto. Familia de palabras.

1o -2o - Conoce el significado de las palabras en textos que lee. -Crea oraciones cortas relacionando las palabras -Infiere el significado y la funcin de palabras segn el contexto, mostrando satisfaccin al hacerlo 3o -Deduce el significado de las palabras de acuerdo el contexto. -Interpreta el significado de las palabras haciendo uso de su diccionario.
1 o- 2 o

1o -2o 2.3.-Formula hiptesis de lectura como: inicio, nudo y desenlace; personajes, escenario, a partir del ttulo, resumen y figuras y las comprueba releyendo el texto Y reconoce las acciones que realiza para la comprensin del texto ledo Muestra una actitud critico del texto ledo

Verifica el contenido de las hiptesis de un texto. Hiptesis: inicio, nudo y desenlace, personajes, escenario, titulo, resumen +Tcnicas sencillas de prediccin, anticipacin e inferencia. + Contenido del texto: ideas, hechos, personajes, escenarios. + Esquemas sencillos para organizar la informacin.

-Elabora hiptesis del contenido del texto con claridad -Comprueba sus hiptesis leyendo el texto Infiere las partes de un texto comprobando su acierto o desacierto 3o Identifica algunos indicios en los textos (imgenes y ttulos) que le permiten anticipar el contenido. -Reconoce las ideas principales y los personajes de los textos ledos

2.4.-Lee textos en forma fluida textos narrativos , descriptivos, informativos, e instructivos con imgenes, vocabulario y estructuras sencillas (cuentos, poemas, etc.); en forma oral y silenciosa textos de su inters, distinguiendo elementos, infiriendo significados elementos formales e identificando la secuencia y contenido Elige libremente textos de su inters y disfruta al leerlo

+ Lectura de imgenes. + Lee cuentos y poemas sencillos. + La lectura oral y silenciosa. + Secuencias con imgenes. + Tipos de textos: narrativos, descriptivos, informativos, instructivos. Comparaciones de textos segn estructura y funcin. + Textos cortos: noticias, artculos informativos sencillos, menes, ndices, recibos de compra y venta, entre otros.

2.5.-Lee en forma autnoma textos de su inters en diferentes horarios preestablecidos tanto en el aula como en el hogar y formatos: cuadros: ..., recetas...., afiches: ..., artculos: ..., e identifica las ideas principales. Muestra agrado, inters, organiza su tiempo con autonoma cuando lee

Lectura de Cuadros, recetas, afiches, artculos + Tipos de textos: narrativos, descriptivos, informativos, instructivos. Comparaciones de textos segn estructura y funcin. + Textos cortos: noticias, artculos informativos sencillos, menes, ndices, recibos de compra y venta, entre otros. La lectura por placer: pautas para organizar la prctica lectora en casa.

1o -2o -Lee con claridad textos con imgenes. Relaciona la imagen con el texto que lee. Identifica las ideas principales de un texto en diferentes formatos - Utiliza correctamente las formas de lectura: oral y silenciosa en el aula. 3o -Lee en forma fluida las noticias. -Respeta y toma en cuenta los signos de puntuacin para darle sentido a lo ledo. - Lee con entonacin adecuada los textos informativos dados. 1o - 2o -Identifica las ideas principales en el artculo dado -Diferencia al leer diferentes formatos: recetas, afiches - Lee afiches relacionados a temas de su inters. - Opina acerca de las recetas de su comunidad. 3o -Lee con satisfaccin textos escogidos por ellos. -Lee textos de su inters y los comparte con sus compaeros. -Lee diferentes tipos de textos con pronunciacin clara -Realiza comparaciones entre textos narrativos y descriptivos. - Conoce y practica hbitos de lectura. - Participa activamente en el desarrollo del Plan Lector. 1o-2o Relaciona grafas y fonemas al leer con fluidez. -Diferencia entre grafas y morfemas. 3o - Emite opiniones acerca de lo que lee. Relaciona los hechos del texto ledo con sus vivencias, - Reconoce ideas, hechos y personajes en los textos que lee. Lee en forma de cadena un texto

2.6.-dentifica la relacin entre grafas (vocales) fonemas al leer letras, frases, palabras o expresiones de uso cotidiano: sonido inicial y final Opina, a partir de sus experiencias previas, sobre la forma y el contenido de textos que lee, relacionndolos con situaciones reales y cotidianas. Muestra una actitud crtica y reflexiva con relacin a los textos que lee

+ Grafas (Vocales) + Los Fonemas + La palabra. + Frases y expresiones de uso cotidiano. Forma del texto: extensin, tipo de letra, organizacin de prrafos, versos, ilustraciones, entre otros. + Contenido del texto: ideas, hechos, personajes, escenarios. + Esquemas sencillos.

1o 2o 2.7,-Opina sobre el texto teniendo en cuenta sus experiencias previas sobre la forma, el contenido y el propsito del texto que lee. Muestra una actitud crtica frente a los diversos textos que lee. Comprende textos Narrativos y Descriptivos de escritura sencilla, a partir de sus experiencias previas, los 2.8.-Reconoce los personajes e ideas principales de un texto al leerlo. Muestra una actitud critica frente a los diversos textos que lee.

+ Forma; tipo de letra, extensin, nmero de prrafos, lustraciones. + Contenido: tema del texto: + Propsito: para qu, a quin, qu.

1 - 2 -Identifica la forma, contenido y propsito del texto que lee con actitud crtica. -Opina sobre los diferentes tipos de letras. -Dice sus experiencias teniendo en cuenta el propsito.

+ Personajes e ideas principales de un texto narrativo.

-Identifica a los personajes del texto narrativo. -Describe las caractersticas de los personajes de la lectura. -Identifica las ideas principales del texto que lee.

reconoce como fuente de disfrute y conocimiento de su entorno inmediato

2.9.-Reconoce y valora la importancia del castellano en la comunicacin, expresndose con espontaneidad demuestra seguridad, confianza y satisfaccin

La Comunicacin

-Conoce los alimentos bsicos de la Comunicacin. -Identifica los elementos de la Comunicacin a travs de un dilogo.

PRODUCCIN DE TEXTOS Produce textos cortos de tipo narrativo y descriptivo, informativos, instructivos, poticos y dramticos, a travs de los cuales comunica sus experiencias, ideas, intereses, sentimientos, emociones, deseos y necesidades utilizando los elementos lingsticos adecuados que favorecen la coherencia de los textos. Produce con seguridad, textos informativos, instructivos, poticos y dramticos a travs de los cuales expresa sus ideas, intereses, sentimientos, necesidades y emociones, haciendo uso reflexivo de los elementos lingsticos y no lingsticos que favorecen la coherencia de los textos.

1o-2o 3o' 3.1.-Produce textos..., cuentos..., acrsticos..., afiches..., trpticos..., noticias..., poemas..., rimas..., adivinanzas..., cartas..., tarjetas..., canciones,... recetas..., teniendo en cuenta destinatario, propsito y mensaje, identificando los pasos necesarios para la construccin segn un plan de escritura eligiendo un formato Disfruta de sus producciones Demuestra iniciativa, inters y creatividad al proponer su plan de escritura

+ Produccin de textos: Cartas, rimas, acrsticos, adivinanzas, noticias, poesas, afiches, trpticos, tarjetas, canciones. + Etapas de la produccin de textos: planificacin, escritura o textuaiizacin, revisin y reescritura o edicin. + El cuento colectivo usando las XO + Tipos de textos: informativos e instructivos.

3.2.-Expresa e identifica con claridad las ideas en el texto que escribe, para corregir y mejorar el sentido de lo que quiere comunicar siguiendo una secuencia, participando con entusiasmo en los proyectos de escritura que se plantean a nivel personal o grupal. Identifica los procesos que le permiten construir el texto Se interesa por producir diversos tipos de textos, teniendo en cuenta la funcin social de los mismos

+ Escritura de textos cortos: rimas, adivinanzas. + Estrategias para la elaboracin de planes o esquemas de escritura. Etapas del proceso de produccin

3.3.-Escribe con facilidad, textos informativos: ..., descriptivos:..., narrativos: ... e instructivos: ... de vocabulario sencillo en situaciones comunicativas personales, familiares, de la vida escolar y comunitaria, segn su nivel de escritura: nombres..., cuentos..., rimas... y textos cortos para describir caractersticas de personas..., animales... y objetos... a partir de situaciones de su vida cotidiana, interesndose por conocer y producir libremente diversos tipos de textos. Muestra respeto por los diferentes estilos de escritura que se ponen de manifiesto a travs de las producciones de sus pares

Escritura de nombres, cuentos, rimas y textos cortos La descripcin: caractersticas; personas, animales y objetos. Tipos de textos: informativos e instructivos. Gramtica y ortografa: sustantivos, adjetivos y verbos; pronombres personales y posesivos, concordancia entre gnero y nmero; punto seguido y coma enumerativa; signos de interrogacin y admiracin; maysculas, un prrafo, una oracin y en nombres propios; tildacin de palabras de uso cotidiano. Estructura y secuencia lgica de textos narrativos, descriptivos, informativos. instructivos.

1o -2o -Escribe textos sencillos partiendo de su experiencias - Escribe cuentos colectivos usando las XO. - Crea adivinanzas usando el nombre de las frutas de su comunidad. - Escribe una carta teniendo en cuenta los pasos para un buena escritura. - Produce acrsticos con sus nombres, familia, objetos de su aula, I.E. Fechas cvicas. - Elabora tarjetas alusivas al da de la madre, padre, nio, maestro. 3o -Escribe Textos informativos: noticias. - Escribe textos instructivos: recetas, - Escribe las reglas de un juego, que conoce. 1o 2o -Menciona con claridad sus ideas en el texto que escucha. - Relata con claridad sus ideas del texto que lee. - Escribe pequeos textos siguiendo una secuencia lgica - Corrige sus escritos. 3o - Analiza los procesos de produccin que le permite construir un texto. -Pone en prctica los procesos de produccin de un texto. 1'- 2o - Menciona con facilidad nombres, cuentos y rimas, segn su nivel de escritura. -Nombra caractersticas de personas(miembros de su familia, profesores, autoridades) - Nombra caractersticas de animales que existen en su comunidad. - Nombra caractersticas de objetos de su aula, escuela, casa. 3o -Elabora textos sencillos: tarjetas, cartas, etc. Teniendo en cuenta la secuencia lgica

-Clasifica los sustantivos, adjetivos y verbo y los escribe correctamente. -Escribe la concordancia entre el gnero, nmero y persona en los textos que

3.4 Escribe sus textos utilizando conectores cronolgicos que apoyen la secuencia lgica de los mismos: ahora, despus, finalmente y conectores lgicos, tambin, adems, por lo tanto, luego para organizar con coherencia y cohesin la secuencia lgica de sus escrito. Se interesa y participa con entusiasmo en escritura personal y grupal, teniendo en cuenta la funcin social de los mismos.

+ Conectores cronolgicos (luego, despus, ahora, ms tarde y finalmente) y conectores lgicos (porque, tambin) + Conectores cronolgicos (luego, despus, ahora, ms tarde y finalmente) y conectores lgicos (porque, tambin, adems, y entonces). + Vocabulario: palabras que expresan accin, sirven para nombrar, caracterizar, modificar, complementar, conectar, relacionar

3.5 Revisa y corrige con ayuda sus escritos para mejorar el sentido y forma (normas de gramtica y ortografa) del texto, comunicando su parecer sobre lo que escribi y cmo lo hizo atendiendo las sugerencias de otros. Es tolerante y perseverante al corregir sus escritos y aceptan sugerencias para mejorarlos

+ Gramtica sustantivo, adjetivo, articulo y pronombre + Ortografa: signos de Puntuacin. + Estrategias para la elaboracin de planes o esquemas de escritura. Etapas del proceso de produccin.

3.6 . Hace uso de maysculas en las oraciones al iniciar y del punto final al terminar y al usar nombres propios y escribe libremente textos originales haciendo uso de su creatividad. Demuestra seguridad , iniciativa, inters, creatividad y confianza al escribir

+ Uso de las maysculas en oraciones. +EI Punto. Gramtica y ortografa: Sustantivos, adjetivos y verbos; pronombres personales y posesivos, concordancia entre gnero y nmero; punto seguido y coma enumerativa; signos de interrogacin y admiracin; maysculas, al inicio de un texto, un prrafo, una oracin y en nombres propios;

produce. -Hace uso correcto de los signos: de puntuacin, punto seguido, coma enumerativa, signos de interrogacin y admiracin en sus textos que redacta. -Utiliza correctamente la mayscula cuando el texto lo requiera. -Utiliza la tilde correctamente al identificar palabras agudas, graves y esdrjulas 1-2 -Utiliza conectores cronolgicos al escribir pequeos textos. -Utiliza conectores lgicos al escribir pequeos textos. -Diferencia conectores lgicos y cronolgicos 3o Identifica los conectores lgicos y cronolgicos al leer un texto. -Hace uso correcto de los conectores lgicos y cronolgicos al redactar un texto. 1o 2o - Corrige sus escritos utilizando normas de gramtica -Corrige sus escritos utilizando normas de ortografa. - Usa correctamente el punto en sus escritos. 3o -Elabora sus producciones y realiza correcciones. - Reconoce el proceso de la produccin de textos. 1o 2o -Utiliza correctamente maysculas en oraciones cortas. - Emplea el Punto al final de cada escrito. - Utiliza correctamente las maysculas al escribir nombres propios. 3o -Revisar en sus producciones si utiliz

tildacin de palabras de uso cotidiano. Conectores cronolgicos (luego, despus, ahora, ms tarde y finalmente) y conectores lgicos (porque, tambin, adems, y entonces)

NUMERO, RELACIONES Y OPERACIONES Resuelve problemas de situaciones cotidianas en las que identifica relaciones numricas realizando con autonoma y confianza, operaciones de adicin y sustraccin con nmeros de hasta tres cifras

1o 2o 1.1 .-Clasifica objetos: mesas, sillas, lpices, etc identificando criterios que los caracterizan a: "todos", "algunos" "ninguno" de ellos e identifica el antecesor y sucesor de un nmero natural de hasta dos cifras Muestra curiosidad por buscar patrones

+ Cuantificadores: todos, algunos, ninguno, muchos, pocos + Antecesor y sucesor de un nmero natural de hasta dos cifras.

1o 1.2.-interpreta el criterio de seriacin de elementos de un conjunto. Muestra curiosidad por buscar patrones

+ Criterios de clasificacin de objetos: color tamao, forma + Seriacin de objetos: color, tamao, espesor, forma.

10 2 3o 1.2. Interpreta, codifica y representa un nmero natural de dos, tres y hasta de cuatro cifras y expresa el valor posicional de sus cifras en el sistema de numeracin decimal. Muestra predisposicin por el uso de lenguaje simblico y grfico.

+Valor posicional en nmeros de hasta dos y tres cifras: Unidad, Decena, + Codifica y decodifica. + Valor de posicin en nmeros de hasta cuatro cifras.

correctamente los signos de puntuacin. Acepta y corrige los errores ortogrficos de sus producciones. -Escribe textos considerando la redaccin, caligrafa y ortografa en sus producciones. -Elige libremente el texto a producir haciendo uso adecuado de la gramtica y ortografa. - Produce textos de su inters, haciendo uso de los pasos necesarios para su construccin. -Utiliza su cuaderno de producciones: cuaderno viajero. 1 2 -Agrupa objetos utilizando cuantificadores (todos, algunos, ninguno) -Clasifica objetos utilizando cuantificadores (todos, algunos, ninguno) -Reconoce el antecesor de un nmero de hasta dos cifras. -Reconoce el sucesor de un nmero de hasta dos cifras. 1o -Continua seriaciones establecidas sobre la base de criterios establecidos (fig geomtricas, nmeros, letras, etc -Clasifica objetos de acuerdo a su color. -Clasifica semillas de acuerdo a su tamao. -Clasifica bloques lgicos de acuerdo a su forma. 1o 2 -Conoce el valor posicional de un nmero (unidad) -Conoce el valor posicional de dos nmeros (unidad, decena) -Representa nmeros de tres cifras usando el T:V:P. Conoce la unidad de Millar.

M A T E M A T I C A

Resuelve problemas de contexto real y contexto matemtico, que requieren del establecimiento de relaciones y operaciones con nmeros naturales y fracciones, e interpreta los resultados obtenidos, mostrando perseverancia en la bsqueda de soluciones

3 -Reconoce y ubica Nmeros Naturales hasta cinco cifras en el Tablero de valor posicional. -Determina el valore de posicin de la cifra de un Nmeros Naturales hasta cinco cifras en el Tablero de valor posicional. -Demuestra la cantidad de Unidades, decenas , centenas y Unidades de Millar y decenas de Millar que tiene un nmero . -Descompone Nmeros Naturales hasta 9 999. -Lee y escribe Nmeros Naturales hasta a 9 999. 1 1,3,-ldentifica, interpreta y representa colecciones de objetos: mesas , sillas, semillas, etc, con su cardinal; mostrando curiosidad y seguridad segn patrones. + Cardinal de una coleccin hasta 100. + Relacin "ms que", "menos que", "tantos como", en colecciones de objetos 1 Ubica objetos de acuerdo a su nmero cardinal -Dibuja colecciones de objetos de acuerdo al nmero cardinal correspondiente -Emplea relaciones tanto, como, menos que, ms que en conjuntos determinados -Emplea relaciones tanto como, menos que, ms que, en conjuntos determinados -Identifica los nmeros ordinales hasta el dcimo al formar pequeos conjuntos. - Ordena nmeros y objetos siguiendo una secuencia. 1o 2o -Ordena nmeros del 0 al 999 y los ubica en el tablero de valor posicional. -Identifica la relacin mayor que, menor que, e igual a. -Completa sucesiones en forma ascendente o descendente con nmeros hasta el 999. 3o - Compara y ordena de "mayor a menor" y de "menor a mayor" y viceversa. -Determina la Decena, Centena y Unidades de Millar ms prxima. -Compara nmeros de cuatro cifras por el valor posicional haciendo uso de material multibase

1.4 Identifica nmeros ordinales con la posicin de objetos en una secuencia. Muestra curiosidad por buscar patrones. 10 2o 3o

+ Ordinal de un elemento en una coleccin: 1, 2o 3o, etc; antes, despus, atrs, en medio.

1.5 Identifica e interpreta la relacin "mayor que", "menor que" o "igual que" y ordena nmeros naturales de hasta dos y tres y cuatro cifras en forma ascendente o descendente. Demuestra predisposicin por el lenguaje de smbolos y grficos

+ Ordenamiento de nmeros de hasta dos cifras, por la forma, ascendente o creciente y descendente o decreciente. + Ordena nmeros naturales de tres y cuatro cifras. + Conoce los signos mayor que, menor que, o igual que.

10 2o 3o 1.6..Interpreta y representa la adicin calcula mentalmente el resultado menor de dos cifras, propiedades conmutativas y asociativas de la adicin de nmeros naturales. Muestra autonoma y confianza al efectuar calculo de adicin.

+Adicin; trminos, signos Sumandos en un nmero de hasta dos cifras. + Propiedades conmutativas y asociativas de la adicin. + Adicin de nmeros: juntar, agregar, avanzar. + Adicin de nmeros naturales hasta de tres cifras. + Adicin de nmeros naturales hasta de cuatro cifras.

-Conoce la adicin, trminos en operaciones que resuelve con exactitud -Aplica las propiedades conmutativas y asociativas de la adicin con destreza y acierto. 3o -Identifica los trminos de la adicin y sustraccin. -Aplica las propiedades de la adicin en ejercicios concretos. -Reconoce a la sustraccin como operacin inversa a la adicin y la utiliza para comprobar sus resultados. -Resuelve adiciones y sustracciones aplicando las tcnicas operativas 12 3o -Aplica diversas estrategias de clculo mental para hallar la adicin de N. N. menores que 100. -Calcula la suma y diferencia de dos N. N. hasta 999 con precisin -Suma N. N. hasta el 99 utilizando material concreto y registrando el proceso con expresiones matemticos. -Resta de N. N. hasta 99 utilizando material concreto y registrando el proceso con expresiones matemticos Identifica procedimientos vlidos relacionados con la adicin y sustraccin de Nmeros Naturales. -Resuelve adiciones y sustracciones aplicando las tcnicas operativas. 12 3o -Conoce diversas estrategias para la resolucin de problemas con N. N. -Aplica diversas estrategias para resolver problemas de adicin con N. N. Resuelve problemas de adicin y sustraccin aplicando las tcnicas operativas. - Plantea problemas relacionados a su vida diaria.

1o 2o 3o 1.7. Calcula mentalmente la suma y diferencia de dos, tres y cuatro nmeros naturales hasta 9999. Muestra autonoma y confianza al demostrar clculos de adicin y sustraccin

+ Sustraccin de nmeros naturales: separar, quitar, retroceder. + Sustraccin de nmeros de hasta dos cifras sin canjes. + sustraccin de nmeros naturales de hasta tres cifras. + Sustraccin de nmeros con resultados de hasta cuatro cifras.

1o 2o 3o 1.8. Resuelve problemas de adicin y sustraccin de nmeros naturales con resultados de hasta dos sin canjes, tres y cuatro cifras. Muestra seguridad y autonoma al resolver problemas y comunicarlos

+ Problemas de Adicin y sustraccin de nmeros con resultado de hasta dos cifras.

1o 2o 3o 1.9. Resuelve problemas con operaciones combinadas de adicin y sustraccin multiplicacin y divisin exacta de nmeros naturales, de nmeros naturales de hasta dos cifras. Es perseverante en la bsqueda de soluciones a un problema.

+ Operaciones combinadas de adicin y sustraccin. + Operaciones combinadas de adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin con nmeros de hasta cuatro cifras.

1o 2o

-Aplica diversas estrategias para resolver problemas de operaciones combinadas. -Efecta operaciones combinadas - Desarrolla practicas calificadas de operaciones combinadas. 3o -Resuelve ejercicios con operaciones combinadas de adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin exacta teniendo en cuenta los procedimientos adecuados. 1o 2o Conoce el doble, triple y mitad de N menores que 999 -Realiza operaciones y problemas aplicando el doble, triple y mitad con N. N. menores que 999. 3o Halla el doble, triple y cudruplo de un nmero aplicando sus propias estrategias y las compara -Reconoce e identifica secuencias grficas en nmeros menores que 100. -Formula secuencias finitas con nmeros hasta 99 encontrando el criterio de informacin. -Elabora sucesiones numricas crecientes y decrecientes. -Descubre el criterio de sucesiones y contina la serie. -Seala el valor de las monedas. -Compara monedas y billetes segn sus equivalencias -Aplica estrategias para resolver problemas de canjes de monedas y billetes Efecta cambios de moneda en situaciones de compra y venta. Efecta problemas de la vida diaria usando monedas y billetes. -Multiplica N. N. a travs de sumas sucesivas con destreza y habilidad -Reconoce la multiplicacin como una adicin de sumando iguales. -Nombra e identifica los trminos de una multiplicacin. Resuelve multiplicaciones de uno y dos dgitos por otro de un dgito. Multiplica nmeros donde uno de los factores es 10, 100 y 1000

M A T E M A T I C A

1 2o 3o 1.10. Resuelve problemas que implican la nocin de doble, triple, mitad y cudruplo de N. N. hasta 99, relacionados con situaciones de su vida diaria, edades de personas, distancias, venta y compra de productos. Es perseverante en la bsqueda de soluciones a un problema. 1o 2o 3o 1.11. Interpreta y formula secuencias numricas y grficas; secuencias finitas de 2 en 2, de 5 en 5 y de 10 en 10 .con nmeros hasta dedos cifras y sucesiones con razn aritmtica.. Muestra curiosidad por buscar patrones y regularidades. 1o 2o 1.12. Reconoce y resuelve problemas con monedas y billetes como parte del sistema monetario nacional; mostrando predisposicin por el uso del lenguaje simblico y grfico.

+ Doble, triple y mitad de un nmero menor que 99. + Problemas que implican la nocin de doble, triple y mitad de N. N. hasta 99 relacionadas con situaciones de su vida diaria. Doble, triple, cudruplo.

+ Secuencias grficas (forma, tamao, color) y numricas. + Secuencias finitas de 2-2 de 5-5, 10-10, con razn aritmtica. + Sucesiones de razn aritmtica.

+ Equivalencias y canjes con monedas de: S/. 1,00, S/. 2,00 y S/. 5,00. + Sistema monetario: equivalencias y canjes con monedas y billetes en el sistema monetario nacional.

2 3o 1.13.Explora e Interpreta el significado de la multiplicacin a partir de sumas sucesivas con nmeros hasta 99, efectuando clculos mentalmente de adicin y el producto con el uso de la calculadora u otro recurso de las TIC. Muestra predisposicin a utilizar el lenguaje matemtico.

+Multiplicacin: sumas sucesivas hasta 99 Multiplicacin de un nmero de un solo dgito por 10. + Trminos de la multiplicacin + Propiedades de la multiplicacin

+ Tcnica operativa de la multiplicacin + Multiplicacin de un nmero de dos dgitos por otro de un dgito.

3o 1.14. Interpreta y representa fracciones Propias e impropias. Muestra predisposicin a utilizar el lenguaje matemtico. Interpreta el significado de fracciones Homogneas y las compara estableciendo relaciones "mayor que", "menor que", "igual que". Muestra predisposicin a utilizar el lenguaje matemtico M A T E M A T I C A 1.15.lnterpreta la adicin y sustraccin de fracciones homogneas. Es riguroso en la aplicacin de algoritmos de las operaciones aritmticas.

-Resuelve ejercicios aplicando las propiedades de la multiplicacin. - Resuelve multiplicaciones de uno y dos dgitos por otro de un dgito. -Multiplica nmeros donde uno de los factores es 10, 100 y 1000 -Divide un objeto en pares guales y seala cada parte como una fraccin del todo. -Utiliza fracciones y las representa grficamente. -Reconoce y comprende el significado de los trminos de una fraccin al realizar la representacin grfica. -Lee grficos que representan fracciones y las lee. -Realiza operaciones con fracciones equivalentes usando material concreto. Expresa el significado de fracciones homogneas. -Compara fracciones homogneas utilizando los smbolos ">", "<" "=" -Ordena en forma ascendente y descendente fracciones homogneas. -Propone algunos ejemplos de fracciones homogneas y las grafica Diferencia fracciones propias e impropias. Resuelve adiciones de fracciones homogneas. -Resuelve adiciones de fracciones homogneas. -Resuelve sustracciones de fracciones homogneas. Reconoce los trminos de la divisin. -Asocia la divisin exacta con un reparto exacto en partes iguales. Interioriza el concepto del reparto en partes iguales, donde sobran elementos. Identifica y diferencia una divisin exacta e inexacta. -Resuelve ejercicios de divisin exacta e inexacta en forma correcta. Comprueba los resultados de una divisin a travs de una multiplicacin

+ Fracciones de conjuntos de objetos y de cantidades continuas. + Fracciones usuales: 1/2; 1/4 y 1/8 + Fracciones equivalentes. + Fracciones Propias e Impropias. + Fracciones Homogneas.

+ Adicin y sustraccin de fracciones homogneas

1.16.lnterpreta y representa la divisin exacta e inexacta de nmeros naturales hasta de tres cifras. 1) Es riguroso en la aplicacin de algoritmos de las operaciones aritmticas.

+ Significado de la divisin exacta: resta sucesiva y reparto. + Trminos de la divisin.

M A T E M A T I C A

GEOMETRA Y MEDICIN Resuelve situaciones cotidianas que requieren de la mediciny comparacin de atributos mensurables de objetos y eventos y las comunica utilizando lenguaje matemtico . Resuelve problemas con autonoma y seguridad, cuya solucin requiera de relaciones de posicin y desplazamiento de objetos en el plano. Resuelve y formula problemas con perseverancia y actitud exploratoria, cuya solucin requiera de las relaciones entre los elementos de polgonos regulares y sus medidas: reas y permetros, e interpreta sus resultados y los comunica utilizando lenguaje matemtico. Interpreta y valora la transformacin de figuras geomtricas en distintos aspectos del arte y el diseo

1o 2o 2.1 Establece relaciones, representa grficamente y compara figuras geomtricas planas, rectngulo, cuadrado, tringulo, rombo, prisma recto, cubo, pirmide, a partir de sus elementos esenciales: vrtices y lados Muestra autonoma y seguridad.

+ Graficar y comparar figuras geomtricas planas, rectngulo, cuadrado, triangulo, rombo, prisma recto, cubo, pirmide + Elementos esenciales: vrtices y lados.

- Dibuja figuras geomtricas. - Conoce e identifica formas geomtricas con

objetos de su entorno. -Diferencia formas geomtricas utilizando material concreto. - Relaciona figuras geomtricas. - Identifica elementos esenciales en las figuras geomtricas.

1o2o 3o 2.2 Identifica, interpreta y grafica posiciones y desplazamientos en el plano: arriba, abajo, derecha, izquierda de objetos: mobiliario, tiles escolares, tiles de aseo y limpieza, frutas, verduras, prendas de vestir respecto a otros, con dominio y seguridad.

+ Posicin y desplazamiento arriba, abajo, derecha, izquierda de objetos: mobiliario, tiles escolares, tiles de aseo y limpieza, frutas, verduras, prendas de vestir y ejes de referencia: horizontal (x) vertical (y) + Posiciones y desplazamientos: desplazamientos de la escuela a su casa, de su casa a la huerta, del colegio a la carretera. + Desplazamiento de objetos con referentes de ejes, cruces, filas, columnas, cuadrantes.

1o 2o Ubica posiciones y desplazamientos en si mismos -Seala la ubicacin de objetos de su entorno usando las expresiones arriba, abajo, entre. -Ubica objetos de su entorno haciendo uso de ejes de referencia con precisin. -Resuelve problemas de su vida diaria sobre posiciones y desplazamientos con precisin 3o -Realiza desplazamientos en el plano cartesiano. -Determina la posesin de un objeto en el plano cartesiano. -Ubica puntos en el plano cartesiano y reconoce sus coordenadas: Par ordenado. -Ubica puntos en el plano cartesiano para formar figuras geomtricas.

2.3. Identifica y grafica lneas rectas y lneas curvas, abiertas y cerrada, paralelas, secantes y perpendiculares en cuerpos geomtricos: prisma, cubo y cilindro. Muestra inters en la bsqueda de procedimientos y algoritmos no convencionales en la solucin de problemas

+ Lneas rectas y curvas, abiertas y cerradas + Rectas paralelas, secantes y perpendiculares en cuerpos geomtricos.

-Traza lneas rectas, curvas mixtas, cerradas y no cerradas, utilizando diversos colores. Traza rectas paralelas y perpendiculares con precisin. -Identifica los cuerpos geomtricos: prisma, pirmide y pirmide. -Reconoce cuerpos geomtricos en objetos de su entorno. Reconoce cuerpos geomtricos en objetos de su entorno. -Seala en cuerpos geomtricos las rectas paralelas, secantes y perpendiculares

1o 2" 3o 2.4. Mide y compara longitudes de objetos, permetros: mesa, silla, cuaderno, ventana, puerta; superficies: pizarra, piso del aula, patio, tiempo: referencias temporales, actividades cotidianas en casa, en el aula, haciendo uso de diferentes unidades de medida de longitud: regla, metro, unidades de tiempo: calendario, reloj, resolviendo y formulando problemas que requieren diferentes unidades de medicin comparando los resultados. Muestra inters en seleccionar la unidad de medida. M A T E M A T I C A 2.6. Resuelve problemas de su entorno que involucran medicin y comparacin de longitudes: talla de objetos del aula, de su casa y superficie: del patio, aula, casa, Clculo de permetros y reas. Muestra seguridad y destreza para resolver problemas. 1o 2 3o 2.5. Interpreta y representa secuencias de actividades cotidianas segn referentes temporales, equivalencia de minutos, horas, das, semanas. Muestra inters en la bsqueda de procedimientos y algoritmos no convencionales en la solucin de problemas.

+ Medidas de longitud: regla metro, medidas de tiempo: calendario, reloj. + Volumen: Capacidad de unidades arbitrarias. + reas de figuras geomtricas en unidades arbitrarias. + Permetro de figuras geomtricas bsicas: cuadrado, rectngulo, tringulos, en metros, centmetros, milmetros.

1o 2o -Realiza mediciones de objetos, superficies y tiempo, haciendo uso de las diferentes unidades de medidas arbitrarias con exactitud y satisfaccin 3o Reconoce el permetro como la suma de sus lados. -Halla el rea una figura plana usando papel cuadriculado (Unidades regulares) -Determina el volumen de algunos objetos utilizando cubos. -Utiliza las unidades de volumen de uso comercial % litro; % litro; 1 litro con precisin al resolver problemas de su entorno. -Reconoce al cubo como una unidad cbica.

+ Referentes temporales: antes, durante y despus + Referentes temporales: minutos, horas, das, semanas, meses.

-Identifica actividades con relacin al tiempo. -Realiza la lectura de horas y minutos en el reloj de agujas. -Establece equivalencias entre la hora, minutos, segundos, das y semanas en forma correcta. - Conoce los das de la semana, meses. - Construye un reloj.

+ Resolucin de problemas de medicin y comparacin de longitudes: talla de objetos del aula, de su casa y superficies: patio aula, casa. + Unidades arbitrarias de longitud. +Longitud de objetos: m. cm. + Permetro de figuras geomtricas bsicas: cuadrado, rectngulo, tringulos, en metros, centmetros, milmetros.

-Resuelven problemas de su entorno relacionados a la comparacin de medidas de longitudes y superficies con exactitud. -Conoce la unidad de longitud. -Realiza mediciones usando la regla, cintra mtrica. Mide Permetros de figuras geomtricas

44

ESTADISTICA

Interpreta relaciones entre dos variables en situaciones de la vida real y las valora utilizando el lenguaje grfico.

1 2 3 3.1 interpreta y elabora esquemas de clasificacin: cuadro de doble entrada y diagrama del rbol. Muestra confianza e inters al utilizar lenguaje grfico.
3.2 Interpreta la relacin entre variables organizadas en tablas,

+ Esquemas de clasificacin, cuadro de doble entrada y diagrama del rbol.

Interpreta esquemas de clasificacin con autonoma y seguridad. -Elabora cuadro de doble entrada. -Conoce y ubica variables para representar una informacin. -Interpreta la relacin entre variables. 1o 2o -Elabora e interpreta grficos de barras de situaciones propuestas con dominio y precisin -Interpreta relaciones entre datos. -Registra y organiza datos de situaciones cotidianas y organiza grficos de barras. 3o -Recoge informacin, la codifica y la representa en cuadros de doble entrada. Elabora pictogramas ubicando datos en forma adecuada. -Interpreta la informacin registrada en grficos de barras pictogramas y cuadros de doble entrada. -Identifica en situaciones concretas la ocurrencia de sucesos con precisin y espontaneidad. - Relaciona sucesos de la vida cotidiana con fenmenos de azar, (que pueden o no suceder) -Establece la probabilidad de ocurrencia de un fenmeno.

valorando el uso de las tablas para presentar informacin 3.3. Interpreta y representa relaciones entre datos numricos; de edades, tallas, pesos, preferencias: programa de televisin, platos preferidos, juegos recreativos en grficos de barras en cuadriculas, cuadros de doble entrada y pictogramas. Muestra confianza e inters por comunicar la informacin.

+ Variables de datos

Resuelve problemas con datos estadsticos, de su entorno y comunica con precisin la informacin obtenida mediante tablas y grficos.

+ Grfico de barras datos numricos: de edades, tallas, pesos, preferencias, programas de televisin, platos preferidos, juegos. + Tablas de doble entrada, grfico de barras y pictogramas.

3.4 Identifica, formula y relaciona situaciones concretas: izamiento de pabelln, cumpleaos, la hora de lectura, escenificaciones, paseos, la ocurrencia de sucesos numricos y no numricos: seguros, probables e improbables (siempre, nunca y a veces). Muestra precisin en la construccin de tablas y grficas estadsticas

+ Ocurrencia de sucesos + Sucesos numricos y no numricos: seguros, probables e improbables.

P E R S O N A L

CONSTRUCCION DE LA IDENTIDAD Y DE LA CONVIVENCIA DEMOCRATICA Reconoce sus caractersticas personales y demuestra respeto a s mismo y hacia los dems en la convivencia cotidiana. Reconoce los miembros de la familia, escuela y comunidad, describe sus roles, se identifica con ellas y cumple sus responsabilidades como miembro de una familia, escuela y comunidad. Reconoce sus derechos y responsabilidades en su medio familiar, escolar y comunal e interacta de manera respetuosa, solidaria y responsable en la vida cotidiana. Reconoce y valora las instituciones y organizaciones que ofrecen servicios en la comunidad y las que velan por los derechos de los pobladores; participa en forma organizada en la solucin de los problemas que afecta a la escuela y a la comunidad

123 1.1 Reconoce y valora sus caractersticas fsicas: color de la piel, ojos, cabello, talla, peso, contexturas; sexuales: de gnero: masculino, femenino; cualidades personales, virtudes, habilidades, intereses, preferencias, defectos, aptitudes, carcter, as como las de otras personas, miembros de su familia, compaeros, profesor. Aprecia sus caractersticas y sus cualidades personales as como las de otras personas. 1.2 Identifica su derecho a tener un nombre y a una Nacionalidad; demostrando respeto hacia si mismo y hacia las otras personas. 1.3 Cuida, protege y practica acciones de cuidado de su cuerpo y su salud y la salud colectiva, reconoce sustancias saludables y dainas. Demuestra actitudes solidarias ayudando a sus compaeros de su aula.

+Identifica y autoestima caractersticas personales: fsicas: color de la piel, ojos, cabello, talla, peso, contexturas; sexuales: de gnero, personales, virtudes, defectos, aptitudes, carcter, + Caractersticas personales: habilidades, cualidades, intereses y preferencias.

1o 23 -identifica sus caractersticas fsicas -Identifica su sexualidad -Identifica sus cualidades Reconoce y valora las caractersticas y cualidades que posee y lo hace ser nico y especial. Reconoce y seala las actividades que le gustan y los sentimientos que tiene respecto a determinadas situaciones. -Respeta las opiniones y sentimientos de sus compaeros. -Reconoce su nombre -Escribe su nombre -Relata su historia personal y la comparte con sus compaeros - Reconoce la importancia del D. N. I. -Se identifica como peruano - Identifica datos de su partida de nacimiento. -Practica hbitos de higiene en casa, escuela con responsabilidad -Pone en prctica las normas de higiene personal. -Cuida la higiene de sus alimentos para evitar enfermedades. -Enumera las situaciones positivas y negativas diferenciando las que te pueden causar dao -Diferencia situaciones positivas de negativas. - Conoce y practica normas de convivencia de seguridad en su escuela.

+ Historia personal + Derechos Nombres y nacionalidad + Partida de Nacimiento y DNI

S O C I A L

1.4. Identifica y evita situaciones de peligro y abuso: bailes populares, malas compaas que le pueden causar dao como el alcohol, tabaco; diferenciando las situaciones positivas y negativas de su entorno. Demuestra respeto hacia si mismo y hacia las otras personas.

+ Hbitos de higiene personal. + Higiene personal: lavado de manos y dientes + Alimentos saludables y dainos.

1.5. Describe y valora los roles de los miembros de su familia y las relaciones de parentesco entre los miembros de su familia nuclear: padre, hijos, hermano, esposos; extensas: tos, sobrino, abuelos, nietos, primos, valorando sus derechos y responsabilidades que realizan los miembros de su grupo familiar. Valora las actividades que realizan los miembros de su grupo familiar.

+ Intoxicaciones, fracturas, luxaciones Situaciones positivas y negativas. + Prevencin de accidentes en el hogar. + La Familia - roles + Historia familiar. Sentimiento de preferencia a un grupo familiar, nuclear y extensa + rbol genealgico: relaciones de parentesco. + Tipos de familia en la localidad segn los miembros que la conforman. + Derechos de los miembros de la familia. + Responsabilidades de los padres: afecto, cuidado, proteccin

- Identifican los roles que cumplen los

miembros de su familia. -Dialoga sobre los miembros de su familia valorando las actividades que cumplen Respeta a los miembros del grupo al que pertenece. Expresa su aprecio por los miembros de su familia. -Representa a su familia en el rbol genealgico. -Clasifica los tipos de familia. -Identifica al tipo de familia al que pertenece. - Elabora su hist. Familiar en las XO -Se ubica a que tipo de familia pertenece.

44
-Reconoce sus derechos dentro de su familia. - Cumple con sus responsabilidades dentro de su hogar. - Identifican las funciones que tienen los padres e hijos a travs de juegos de roles Reconoce y valora la responsabilidad del padre. R E R S O N A L 1.6. Se identifica con su escuela e indaga sobre al historia de su creacin, las funciones de las personas que laboran en ella. Demuestra actitudes de solidaridad, generosidad, respeto y responsabilidad en la escuela. + Historia de la escuela identificacin con el aula y con la escuela + Funciones que cumplen sus miembros. + Relaciones de amistad, compaerismo y cooperacin. + Derechos y responsabilidades en la escuela. + Derechos y Responsabilidades en la escuela. + Equidad de gneros. + Derecho a la salud y educacin. -Investiga la historia de creacin de su escuela. Redacta un pequeo texto con coherencia y claridad referente a la creacin de su escuela. - Identifica las funciones de los miembros de la familia escolar. '- Cumple con sus responsabilidades dentro del aula y escuela.
- Identifica sus derechos -Identifica

S O C I A L

1.7. Reconoce y defiende sus derechos; familia educacin, vivienda, salud, recreacin, alimentacin, proteccin, vestido y cumple sus responsabilidades; estudiando, apoyando en casa y escuela, cuidando su salud e integridad fsica, en su entorno familiar y escolar, demostrando actitudes de responsabilidad 1.8. Identifica respeta, cumple y evalalos acuerdos y las normas de convivencia en el aula y participa en su elaboracin; y propone estmulos y sanciones para contribuir a su cumplimiento. Respeta los acuerdos y normas a de convivencia.

sus responsabilidades -Diferencia deber y derecho. -Elabora afiches relacionados a los derechos.

Normas de Convivencia en el Aula. Medidas de prevencin de accidentes en el aula.

-Elabora Normas de convivencia y las cumple -Practica las Normas de convivencia en el aula -Respeta las Normas de convivencia acordadas en el aula. -Elabora democrticamente las normas de convivencia en el aula. -Identifica y valora actitudes relacionadas con la convivencia. -Valora el trabajo en grupo como una forma pacfica de convivencia. -Evala el cumplimiento de sus normas establecidas en el aula. -Reconoce las Instituciones de su comunidad, visitando cada una de ellas. -Describen los servicios que prestan las Instituciones de su comunidad. - Identifican cules son sus funciones de cada autoridad de la comunidad.

1.9. Identifica y valora los servicios que prestan las instituciones pblicas de la comunidad loca: Teniente Gobernador, Agencia Municipal, Rondas Campesinas e I. E.: respetando, cuidando los bienes y espacios pblicos.

+ Instituciones Pblicas que prestan servicios en la comunidad, Teniente Gobernador, Agencia Municipal, Rondas Campesinas e l. E. + Organizaciones de base de su casero. + Derechos y responsabilidades

1.10. Identifica y reconoce la importancia del pago de tributos como fuente de financiamiento de los bienes y servicios pblicos y Privados; cuidando los bienes pblicos y privados. Respeta y cuida los bienes y espacios pblicos.

+Clasificacin de los bienes y servicios de acuerdo a la pertenencia: "Trabajadores de la comunidad" + El tributo como fuente de financiamiento de los bienes y servicios pblicos.

-Identifica los bienes y servicios pblicos y privados cuidndolos. -Reconoce que todos los peruanos tributamos al comprar un producto. -Cita los servicios pblicos que recibimos. -Reconoce la importancia de tributar para poder tener los servicios y adquirir los bienes pblicos. -Menciona los medios de transportes. -Reconoce seales de trnsito, respetndolos para prevenir accidentes. - Reconoce las reglas de trnsito. - Dibuja algunas seales que conoce. Menciona las normas y reglas de trnsito y las pone en prctica. Identifica los problemas sociales de su localidad. -Enumera los problemas sociales de su comunidad -Diferencia los problemas sociales de su comunidad. Practica valores demostrando acciones positivas con sus compaeros y docente.
- Elabora afiches alusivos al cuidado y

P E R S O N A L S O C I A L

1.11. Identifica los medios de transportes: bicicleta camionetas, combis, carretas, animales de carga, en su comunidad y respeta las seales de trnsito: sealizaciones. Demuestra actitudes de Responsabilidad.

+ Medios de transportes, accidentes. + Reglas y Seales de transito

prevencin

de

1.12. Describe los problemas sociales: alcoholismo, abigeato,

+ Problemas sociales.

hacimiento, familiar, maltrato infantil, machismo, analfabetismo, desintegracin familiar, embarazo precoz, de su localidad. Reconoce y valora los derechos de la mujer en la sociedad rechazando todo tipo de marginacin hacia ella.
1.13. Conocen y practican los valores del respeto, solidaridad,

+ Valores.

justicia, honradez, demostrando acciones positivas.


1.14. Participa en campaas de limpieza, cuidado de la escuela,

del medio ambiente local y en campaas de prevencin del consumo de drogas.

+ Organizacin estudiantil: campaas de salud y de cuidado del medio ambiente.

limpieza del medio ambiente. - -Recorren las principales calles de su casero portando carteles alusivos a la conservacin del medio ambiente y prevencin del consumo de drogas. Reconoce las zonas seguras dentro de su escuela. seguras en la escuela -Lista las zonas seguras que existe en la Escuela. Participa activamente en los simulacros de sismos.

1.15. Participa en la organizacin de brigadas escolares de Defensa Civil, expresa sus sentimientos respeta la integridad de las otras personas en la vida.

+ Brigadas de Defensa Civil en la Escuela

1.16.Explica la importancia del agua para la vida en el planeta: los seres vivientes (animales y plantas) y pone en prctica acciones de cuidado y uso racional del agua. P E R S O N A L S O C I A L 1 2 3 2.1 Identifica y se ubica en el espacio: croquis, maquetas, lneas de tiempo, personas: compaeros, profesor (a), miembros de su familia, trabajadores de su comunidad, lugares cercanos: Tallapampa , la Ramada, Caracha, objetos: mobiliario, muebles, plantas, instituciones y sucesos: familiares, histricos, comunales, utilizando puntos de referencia espacial: puntos cardinales y nociones temporales: ayer, hoy, maana, apreciando los hechos ms significativos de su historia familiar, escolar, comunal y nacional. Muestra predisposicin para construir representaciones espaciales.

+ Importancia del agua para la vida. Uso racional del agua.

-Reconoce que el agua es fuente de vida. -Cuida el agua potable en el colegio, hogar y comunidad -Elabora fichas sobre el cuidado del agua potable. 1o 2o -Elabora representaciones graficas de sucesos resaltando su significatividad -Se ubica en el espacio utilizando puntos cardinales. Se ubica en el espacio utilizando nociones temporales. 3o - Elabora planos sencillos de su casa y escuela. -Ubica en el mapa poltico las regiones y sus lmites fronterizos, -Reconoce los puntos cardinales como una forma de orientacin. -Se orienta teniendo como punto de referencia el sol. - Elabora una lnea de tiempo con hechos importantes de su vida personal y familiar. - Elabora una lnea de tiempo con hechos importantes de la historia del Per con secuencia lgica. -Ubica los lmites del Per en un mapa modelo con precisin -Reconoce los lmites del Per, -reconoce los puntos cardinales. -Describe las caractersticas geogrficas de las regiones naturales del Per con naturalidad y precisin. -Reconoce las regiones naturales del Per -Diferencia las regiones naturales del Per -Reconoce las riquezas de cada regin. -Reconoce en un mapa las regiones naturales del Per. -Descubre las principales caractersticas de cada regin. - Usa las XO para describir caractersticas de las regiones naturales.

COMPRENSION DE LA DIVERSIDAD GEOGRFICA Y DE LOS PROCESOS HISTORICOS. Se orienta en el espacio y en el tiempo y reconoce las caractersticas geogrficas de su contexto local y del Per, apreciando su diversidad. Reconoce y aprecia hechos significativos de su historia personal, familiar, local y de la historia del Per. Se reconoce como parte de la historia y del contexto geogrfico local y regional, describe y valora sus caractersticas geogrficas y las relaciona con las actividades econmicas que realiza la poblacin. Describe y explica el uso y aprovechamiento del espacio y de los recursos naturales en cada una de las etapas de la historia del Per y aprecia la importancia del uso del territorio en la etapa prehispnica para asegurar mejores condiciones de vida de la poblacin.

+ Tcnicas y Lectura de representacin. Grafica del espacio: croquis, mapas polticos y fsicos, maquetas, lneas de tiempo personas, lugares, sucesos, nociones temporales: antes, despus, secuencia, duracin, comienzo y final. + Puntos de referencia espacial: cerca- lejos, encima - debajo, izquierda - derecha, arriba abajo, delante - atrs. + Nociones temporales: da, mes, ao; maana, tarde, noche. + Lnea de tiempo.

2.2. Aplica conocimientos sobre los 4 puntos cardinales: norte, Sur, Este y Oeste para reconocer los lmites del Per: Norte: ecuador y Colombia, Sur: Chile; Este: Brasil y Bolivia y Oeste: Ocano Pacfico, apreciando y valorando su pas. 2.3. Describe y aprecia las caractersticas geogrficas: clima, relieve, flora y fauna. De las regiones naturales del Per: Costa, Sierra y amazonia y mar de Grau; apreciando la diversidad geogrfica del pas y describe las actividades econmicas y culturales que se desarrollan en cada una. Expresa su aprecio por la diversidad biolgica y geogrfica existente en nuestro pas.

+ Limites del Per. Pases limtrofes, uso de puntos cardinales.

+ Caractersticas geogrficas de la Costa, sierra, Amazonia y el mar de Grau. + Relieve, clima, flora y fauna + El Per y sus regiones: Costa, Sierra y Amazonia + Actividades econmicas ms importante de cada regin.

-Indaga y reconoce a que regin natural pertenece su localidad. -Investiga y reflexiona sobre los animales y plantas que estn en peligro de extincin. -Identifica la flora y fauna de su localidad. Describe el relieve de su comunidad. -Nombra las actividades econmicas de cada regin 3o R E R S O N A L S O C I A L
2.4. Explica el proceso de formacin de los ocanos: Pacifico,

Atlntico,... y continentes: Asitico,...., Europeo. Expresa su aprecio por la diversidad biolgica y geogrfica existente en nuestro pas. 2.5. Reconoce y describe los cambios climticos de su medio local y regional. Expresa su aprecio por la diversidad biolgica y geogrfica existente en nuestro pas.

+ Formacin y ubicacin de los continentes y ocanos.

-Explica el proceso de formacin de los continentes. -Ubica en el planisferio los continentes y ocanos. -Reconoce que las corrientes marinas influyen en el clima de nuestro pas. -Explica el proceso de glaciacin y desglaciacin.
-Identifica las principales caractersticas de la Cordillera de los Andes. -Reconoce la importancia de la Cordillera de los Andes

+ Cambios climticos en la Tierra: glaciacin y desglaciacin. + La Tierra: estructura interna.

2.6. Describe las caractersticas de la Cordillera de los Andes y de

las corrientes marinas y explica su influencia en el clima y el paisaje peruano. Aprecia las caractersticas geogrficas de su medio local y regional 1o 2o 3o 2.7. Identifica, describe y distingue los fenmenos naturales de origen natural y tecnolgico que se producen en la localidad: lluvias, sequas, explosiciones, movimientos ssmicos e identifica los lugares de seguridad: patio, dinteles, columnas; en la escuela, hogar, comunidad en caso de emergencia; haciendo uso responsable de los lugares de seguridad en el hogar, escuela, en caso de emergencia. Demuestra responsabilidad en el cumplimiento de las medidas de prevencin de accidentes en la escuela y en la comunidad. 2.8: Identifica, reconoce, valora y aprecia tas manifestaciones culturales: danzas, costumbres, tradiciones, idioma, vestimenta, platos tpicos de su localidad, su patrimonio natural y cultural de su regin y pas resaltando lo ms significativo. Expresa su aprecio por la diversidad biolgica y geogrfica existente en nuestro pas.

+ La Cordillera de los Andes, su influencia en el clima y el paisaje.

- Reconoce los fenmenos naturales de su comunidad -Prctica medidas de prevencin y seguridad. -Reconoce los lugares de prevencin y seguridad. -Diferencia los desastres de origen natural y tecnolgico. -Organiza brigadas de defensa civil en la escuela para prevenir situaciones de riesgo -Realiza las tareas indicadas con responsabilidad durante los simulacros.
- Comenta acerca de las manifestaciones

+ Fenmenos naturales + Desastres naturales en la localidad. + Medidas de seguridad + Desastres de origen natural y de origen Tecnolgico. + Importancia de las medidas de prevencin de accidentes: en el hogar, en la escuela y en la comunidad.
+ Manifestaciones culturales: danzas, arte, costumbres, tradiciones, idioma, vestimenta, platos tpicos. + Aniversario de la I.E., comunidad. + Fechas cvicas. + El patrimonio natural y cultural de la Regin: santuarios histricos y zonas de reserva natural, biodiversidad y diversidad cultural.

culturales: Feria del caf, fiesta patronal. Enumera las manifestaciones culturales de su localidad - Investiga qu lugares estn considerados como santuarios naturales y culturales de su regin. - Comenta acerca de los platos tpicos de su comunidad .Prepara uno de ellos. Participa de la fechas cvicas

44
COMPRENSION DE LA DIVERSIDAD GEOGRFICA Y DE LOS PROCESOS HISTRICOS. P E R S O N A L S O C I A L Se reconoce como parte de la historia y del contexto geogrfico local y regional, describe y valora sus caractersticas geogrficas y las relaciona con las actividades econmicas que realiza la poblacin. -Describe y explica el uso y aprovechamiento del espacio y de los recursos naturales en cada una de las etapas de la historia del Per y aprecia la importancia del uso del territorio en la etapa prehispnica para asegurar mejores condiciones de vida de la poblacin.

2.9 Identifica, Describe y explica acontecimientos importantes en cada una de las etapas de la historia del Per: Pre inca, caral y otras culturas. Incas: los incas legendarios e histricos; conquista, virreinato: el virrey Toledo; Independencia; el sueo de San Martn y la Proclamacin de la Independencia; repblica: primero y ltimo gobierno, apreciando los hechos ms significativos de las etapas de la historia del Per. -Describe y explica el aprovechamiento del espacio, de los recursos naturales y la domesticacin de plantas y animales, en las etapas Pre-inca e Inca. -Valora el proceso de domesticacin de plantas y animales realizada por las culturas Pre-lncas e Inca para el mejoramiento de la dieta alimenticia de la poblacin.

+ Hechos y Personajes significativos de la historia del Per. +Culturas Pre inca, caral. + Culturas. Incas: los incas legendarios e histricos; conquista, virreinato: el virrey Toledo; Independencia; el sueo de San Martn. + La Proclamacin de la Independencia; repblica: primero y ltimo gobierno. + Los incas: Manco Cpac, pachactec. + Hroes: Jos de San Martn, Simn Bolvar. Primeras formas de organizacin de la poblacin en el Per. 5.1 Poblamiento de Amrica, del nomadismo al sedentarismo. 5.2 Los primeros tiempos en nuestro territorio: Nuevas formas de organizacin de la poblacin: Chavn, Paracas, Nasca, Moche. El aprovechamiento de los recursos y domesticacin de plantas y animales en estas sociedades: El perro peruano. 5.3 El Tahuantinsuyo: Una expresin del aprovechamiento transversal del espacio. Fundacin. El trabajo colectivo, la agricultura (cultivo de la papa), el tejido, la cermica. 5.4 La Conquista, el Virreinato y la Emancipacin: nueva visin en la organizacin del espacio e introduccin de nuevas especies de animales y plantas. 5.5. Independencia y Repblica: organizacin del espacio: La migracin interna y el crecimiento de las ciudades.

-Narra acontecimientos importantes de las etapas de la historia del Per -Lista las culturas Incas -Lista las culturas Pre. Incas -Reconoce y valora la Independencia del Per. Reconoce a Don Jos de San Martn como el que independizo al Per -Identifica los acontecimientos que caracterizan a cada etapa de la historia del Per. - Describe y representa caractersticas de las principales culturas. -Establece la diferencia entre los hombres nmades y sedentarios. -Identifica y valora las principales manifestaciones de las culturas pre - incas. -Reconoce los personajes principales de la leyenda de Manco Capac y Mama Ocllo y la misin que cumplan. -Ubica el territorio del Tahuantinsuyo en el mapa poltico de Amrica del Sur. -Reconoce las principales manifestaciones econmicas culturales y artsticas del Imperio Incaico. -Describe la travesa de Cristbal coln y su tripulacin para llegar al continente americano. -Menciona los acontecimientos ms significativos de la conquista del Tahuantinsuyo. -Investiga los principales sucesos del virreinato del Per. -identifica los principales acontecimientos de la Emancipacin y etapa republicana. -Destaca los valores de los hroes que defendieron el Per en la guerra del Pacfico.
- Reconoce cada uno de los smbolos patrios

2.10. Reconoce los smbolos patrios como expresin de nuestra identidad nacional; demostrando respeto y aprecio por los smbolos patrios

+ Smbolos patrios: Escudo Nacional y creacin de la Bandera Nacional, significado e importancia

y muestra respeto hacia ellos. -Conoce la creacin de la bandera valorando su importancia. -Conoce y describe el significado de los smbolos patrios. Representa a travs de dibujos.

44
CUERPO HUMANO Y CONSERVACIN DE LA SALUD Identifica las diversas partes del cuerpo humano y su funcionamiento, desarrollando hbitos de cuidado para conservar la salud. 1.1 Identifica, investiga y compara las caractersticas: color, tamao, forma y funciones; utilidad de los rganos de los sentidos humano y animal: vista, audicin, olfato, gusto, tacto; formas de proteccin de la piel frente a factores como la luz solar, fro intenso y otros con medios caseros o comerciales, cumpliendo normas para el cuidado de su salud y su integridad. Es selectivo cuando toma decisiones sobre el cuidado de su cuerpo. + Los sentidos: rganos, caractersticas: color, tamao, forma, funciones: utilidad; cuidado. + rganos de los sentidos humanos y rganos de los sentidos de algunos animales: semejanzas y diferencias. Reconoce los rganos de los sentidos Menciona y ubica las caractersticas de los rganos de los sentidos. _Conoce las funciones de los rganos de los sentidos a travs de grficos y experiencias -Identifica los sentidos de los rganos en una lmina. -Establece las funciones e importancia que cumplen los rganos de los sentidos. Menciona semejanzas y diferencia nuestros sentidos con los de los animales. - Elabora una mapa conceptual acerca de los sentidos usando las XO -Seala los huesos, del cuerpo diferenciando la utilidad de cada uno de ellos. -Seala los msculos del cuerpo diferenciando la utilidad de cada uno de ellos. -Seala las articulaciones del cuerpo diferenciando la utilidad de cada uno de ellos. -Describe las funciones de locomocin. Practica hbitos para evitar enfermedades del Sistema Locomotor. - Arma modelos articulados del cuerpo humano y animales. -Reconoce los alimentos, animales y vegetales de su comunidad. -Enumera los alimentos de su localidad. - Clasifica los alimentos de acuerdo a su funcin que desempean. -Practica buenos hbitos Alimenticios para conservar su salud. -Conoce el valor nutritivo de los alimentos. -Prepara una ensalada de frutas para conocer su valor nutritivo. Ubica y seala las principales funciones de los rganos de los sistemas digestivos y respiratorios. Explica el proceso digestivo y respiratorio del ser humano

C I E N C I A

Comprende las interrelaciones que se dan entre las funciones de relacin, nutricin y reproduccin del ser humano; desarrollando hbitos de cuidado y proteccin de su salud corporal.

1.2 Reconoce y seala los huesos, cabeza, cuello, tronco y extremidades y msculos: cabeza, cuello, tronco y extremidades de las articulaciones de las articulaciones mviles: cuello, cohombro, codo, mueca, cadera, rodilla, tobillo, permiten la locomocin al ser humano y de los animales terrestres y acuticos: correr, saltar, caminar, trepar diferenciando la utilidad de cada uno de ellos y los representa en modelos articulados participando con creatividad. Cumple normas para el cuidado de su salud.

+ La locomocin del ser humano: huesos: cabeza, cuello, tronco y extremidades y msculos: cabeza, cuello, tronco y extremidades de las articulaciones mviles; cuello, hombro, codo, mueca, cadera, rodilla, tobillo. + Sistemas seo-musculares y locomocin del ser humano y de animales vertebrados conocidos.

A M B I E N T E

1.3. Identifica y clasifica los principales productos alimenticios: caf, maz, naranja, maracuy, Trigo,... que produce su localidad e investiga su valor nutritivo, utilizados en la dieta alimenticia que consume.

+ Alimentos de su localidad + Productos alimenticios de su regin: valor nutritivo. + Origen de los alimentos. Clasificacin de los alimentos.

1.4. Describe el recorrido de los alimentos y del aire y los procesos de digestin y absorcin de los nutrientes en el sistema digestivo y de respiracin en el ser humano, y los representa en modelos. Es selectivo cuando toma decisiones sobre el cuidado de su cuerpo

+ rganos de los sistemas digestivos y respiratorios: digestin y absorcin de nutrientes; respiracin. + Modelos del cuerpo humano: sistemas digestivo y respiratorio.

C I E N C I A Y A M B I E N T E

1.7. Mide, registra, compara y diferencia sus necesidades corporales: talla, peso, contextura y rasgos fsicos: color de ojos, cabellos, piel, forma de rostro, tamao de orejas, nariz con los de sus familiares: mam, pap, hermanos, abuelos, tos, primos, y con los de otras personas de su entorno: compaeros y elabora identikit de otros, discriminando y aceptando sus caractersticas y la de los dems. Describe las caractersticas de crecimiento y desarrollo de los seres humanos, determinando su ciclo vital. Es curioso, hace preguntas y observaciones.

+ Partes del cuerpo + Rasgos fisonmicos de personas de igual o diferente sexo, de una familia o de familias diferentes: semejanzas y diferencias + El Identiki: tcnicas de su manejo. + Crecimiento y desarrollo de los seres humanos: ciclo vital +EI desarrollo humano: cambios corporales en la talla, peso, denticin, estructura corporal y otros.

-Representa el sistema digestivo y respiratorio del ser humano en una maqueta. -Identifica las partes de su cuerpo -Compara y diferencia las partes del cuerpo humano -Manifiesta sus caractersticas corporales y las de los dems aplicando tcnicas del Identiki. -Identifica los cambios que sufre su cuerpo a medida que va creciendo. -Observa y reconoce los cambios externos que experimenta su cuerpo durante el crecimiento y desarrollo. -Demuestra naturalidad en los cambios que experimenta en las diferentes etapas de su desarrollo. -Menciona los cambios fisonmicos del desarrollo humano.

1.8. Aplica tcnicas de lavado de manos, cepillado de dientes, aseo personal, cumpliendo normas para el cuidado de su salud. E identifica, investiga y registra las enfermedades comunes: gripe, varicela, sarampin, bronquitis, pediculosis, dengue, paperas, hepatitis, TBC, clera, parsitos comunes de la localidad y la regin, y las formas de prevencin, vacunas, medicamentos, tratamientos, asumiendo las medidas de prevencin con responsabilidad. Practica el consumo de agua segura.

+ La higiene personal tcnicas del lavado de manos, -Practica tcnicas de higiene personal haciendo uso adecuado de los tiles de aseo. cepillado de dientes y aseo personal. +Enfermedades comunes: gripe, varicela, sarampin, -Practica adecuadamente el lavado de manos. bronquitis, pediculosis, dengue, paperas, hepatitis, -Averigua sobre las enfermedades comunes de la localidad y regin partiendo en el cumplimiento de TBC, clera. las medidas de prevencin + Parasitosis. -Lista enfermedades ms comunes de su + Formas de prevencin, vacunas medicamentos localidad. tratamientos. + Agua apta para el consumo. + Hbitat (lugares donde viven) de plantas y animales: caractersticas. + El crecimiento de plantas. Factores. + Ciclo vital de animales y plantas. + Ecosistema: microsistema (como una maceta, un terrario, un acuario, un pedazo de jardn
- Construye un microsistema sealando los

SERES VIVENTES Y CONSERVACIN DEL MEDIO AMBIENTE Reconoce y valora la diversidad ecolgica existente en el pas y desarrolla hbitos de cuidado y proteccin para la conservacin del medio ambiente.

2.1 Identifica los componentes con vida: personas, plantas, animales y sin vida: agua, suelo, aire, de microsistemas (ecosistemas pequeos): maceta, jardn, chacra, parque, acequia, laguna; y describe caractersticas de crecimiento y desarrollo de plantas, animales determinando su ciclo vital. Manifiesta preocupacin por las alteraciones en el ecosistema.

componentes con vida y sin vida -Diferencia los componentes con vida y sin vida. - Menciona las caractersticas de las plantas y animales. - Describe el ciclo vital de plantas y animales. -Determina los factores que influyen en el crecimiento de las plantas.

44
C I E N C I A Y A M B I E N T E 2.4. Disea, organiza y construye muestrarios y herbarios de semillas de plantas nativas de su regin: maz, lenteja, chileno y rotula con datos que investiga: nombre, hbitat y otros. Busca con curiosidad informacin sobre las mismas. + Tcnicas para la elaboracin de muestrarios y almcigos. + Muestrarios o herbarios de plantas nativas de la regin; fichas tcnicas. Identifica las caractersticas, mecanismos reproductivos y hbitat de los seres vivientes de los ecosistemas locales, y desarrolla acciones para su cuidado y proteccin. 2.2 Registra y deduce los efectos en la germinacin de semillas de caf, maz, frjol, lenteja, trigo, y el crecimiento de plantas ornamentales: helecho papelillo, chabela, al variar las condiciones de suelo: arcilloso, arenoso, salitroso, frtil, humedad, luz, en almcigos que elabora, cuidndolos adecuadamente. Respeta y protege a los seres vivos y sus hbitats. 2.3 Reconoce, clasifica e identifica sus caractersticas de los animales nativos: leoncillo, ardilla, domsticos: cerdo, burro, carnero. Gallina, pato Silvestres: putilla, chllala, arrocero, tordo, paloma castilla; exticos: loro cuy; plantas nativas: Caf Eucalipto, papelillo, pltano, naranja, lima de su localidad, elabora inventarios y fichas tcnicas. Reconoce la importancia de la biodiversidad nativa. +La germinacin y el crecimiento de plantas. Variables (tipo de suelo, humedad, luz y otros) Experimenta la germinacin de semillas empleando diferentes tipos de suelos. Registra los efectos de germinacin de las plantas. - Siembra plantas en el biohuerto y las cuida.

+ Animales nativos: leoncillo, ardilla, domsticos: cerdo, burro, carnero. Gallina, pato + Silvestres: putilla, chllala, arrocero, tordo, paloma castilla; exticos: loro cuy; + Plantas nativas: Eucalipto papelillo, pltano, naranja, lima, caf. + Animales y plantas de la localidad. + Caractersticas. + Animales nativos y exticos (forneos) de la localidad: inventario, fichas tcnicas + Plantas de la localidad: variedad; ornamentales, medicinales y otras aplicaciones, tcnicas o criterios de registro y clasificacin.

-Nombra animales y plantas nativos y exticos de de su localidad dibujando algunas de ellas -Conoce diferentes caractersticas de animales de diferente ndole. -Valora la importancia de plantas y animales en visita a lugares de su entorno. -Reconoce que caractersticas ms importantes de animales y plantas de su comunidad -Valora la importancia de los seres vivos protegiendo su vida y su hbitat + Clasifica los animales de su localidad en nativos (perro pelado, avestruz, peliguey..) y forneos. + Elabora fichas tcnicas sobre animales de su localidad. + Clasifica plantas ornamentales, medicinales y alimenticias de su localidad. - Agrupa semillas y frutos de acuerdo a caractersticas observables con precisin -Construye muestrarios de semillas de plantas nativas de su regin rotulndolo principales datos con exactitud -Confecciona un herbario con plantas de su localidad segn su utilidad (medicinis) -Registra la informacin de plantas de su localidad en fichas tcnicas. -Reconoce algunas tcnicas de seleccin de semillas al elaborar su germinador -Dialoga sobre tas tcnicas de cuidado de proteccin de los animales haciendo un listado de ellas.

2.5. Aplica tcnicas y propone alternativas para el cuidado y proteccin de animales menores y mascotas; apareamiento, desinfeccin, vacunacin, limpieza, alimentacin balanceada y plantas: fumigacin, abona, riego, deshierbo, de su entorno escolar y familiar reconociendo su importancia

+ Tcnicas de crianza y de cuidado y proteccin de animales menores y mascotas + Estrategias tcnicas de proteccin de animales apareamiento, desinfeccin, vacunacin, limpieza, alimentacin balanceada y plantas: fumigacin, abona, riego, deshierbo.

C I E N C I A Y A M B I E N T E

MUNDO FSICO Y CONSERVACIN DEL AMBIENTE Identifica los cambios que se producen en el mundo fsico valorando su importancia para la vida.

3.1 Identifica caractersticas, propiedades fsicas de materiales de su entorno: estado fsico, color, forma, olor, dureza, flexibilidad, magnetismo, temperatura, etc. y propone comprobar diversas formas para la formacin de mezclas: harina de trigo con agua, harina de trigo con arroz, ensaladas de frutas y verduras, agua con azcar, agua con sal y disoluciones: aceite con agua, kerosene con agua. Expresa con objetividad lo que observa al realizar sus experimentos.

Mezclas: harina de trigo con agua, harina de trigo con arroz, ensaladas de frutas y verduras, agua con azcar, agua con sal y disoluciones: aceite con agua, kerosene con agua. + Experimentos con mezclas de lquidos y slidos. + Los materiales del entorno. Propiedades: color, textura, estado fsico, flexibilidad, transparencia, magnetismo, temperatura, unidades de medicin de temperatura, conduccin del calor, durabilidad, masa, peso y divisibilidad. Clasificacin. +Estados de la materia. + Caractersticas de los materiales del ambiente: cambios de estado, masa, unidades de masa, color, olor, dureza. El Calor. Efectos de las interacciones de materiales slidos y lquidos con el calor.

Realiza experimentos de mezclas anotando sus observaciones -Realiza experimentos de disoluciones anotando sus observaciones. Diferencia mezcla de disolucin. -Identifica las propiedades fsicas de los materiales, (color textura..) -Menciona objetos de su entorno y los clasifica segn sus propiedades.

Experimenta, infiere y generaliza las evidencias encontradas en o los cambios e interacciones de los elementos de la naturaleza desarrollando hbitos de conservacin del ambiente.

3.2 Reconoce y mide la propiedad intensiva de masa: ocupa un lugar en el espacio (extensin) cumpliendo indicaciones.

-Explica y escribe las caractersticas de los estados de la materia. - Conoce las unidades de masa. + Observa las interacciones de materiales slidos y lquidos con el calor -Anotando los efectos que se producen. -Expresa los efectos de luz en los cuerpos o ambientes con sus propias palabras y con claridad. -Investiga sobre los efectos de luz en los cuerpos. - Da ejemplos de energa calorfica al actuar sobre diferentes cuerpos -Elabora el disco de Newton utilizando los siete colores. -Demuestra que la luz blanca tiene siete colores a travs del disco de Newton.
- Ubica los lugares donde hay cables

3.3. Deduce los efectos de las interacciones de materiales: slidos y lquidos con el calor; agua con azcar, agua con sal, coccin de arroz, carne frita, realizando y observando sus experimentos. Explora, reconoce y verifica los efectos y comportamiento de la luz y el calor del sol estado fsco de los materiales slidos y lquidos y en los cuerpos: personas, animales, papel, plantas o el ambiente: aula, casa, patio, iluminacin, color, da, formacin de sombras, noche, experimenta e identifica la descomposicin y recomposicin de la luz blanca. Con ayuda de instrumentos pticos: prisma ptico, disco de Newton con los siete colores. Previene los efectos de la posicin a los rayos solares.
3.5

+ La luz y el calor Efectos en los cuerpos o el ambiente Iluminacin, color, da, formacin de sombras, noche. + La luz blanca: descomposicin y recomposicin. Instrumentos pticos: prisma ptico y disco de Newton.

Identifica y comprende el fenmeno de electrizacin en la escuela, el aula, los lugares e identifica las funciones de los componentes de un circuito elctrico donde hay cables elctricos: tomacorrientes, artefactos elctricos y las zonas de riesgo y de descargas elctricas: tomacorrientes, caja trmica. Evita peligros que lo amenazan.

+ Descargas elctricas: zonas de riesgo + Electrizacin esttica por induccin o por frotamiento: sus efectos en diferentes materiales.

elctricos -Ubica los lugares donde hay descarga de electricidad -Diferencia cables en buenas condiciones y en malas condiciones - Demuestra el fenmeno de electrizacin por el frotamiento con diferentes materiales Conoce medidas de prevencin ante cortes circuitos en su casa - escuela

C I E N C I A Y A M B I E N T E

3.7. Deduce, propone y comprueba que hay variaciones ai producir sonidos en diferentes medios: al aire libre, en el aula, en una caja, y otros medios y formas para hacer reflejar el sonido de diferentes superficies: xilfono con botella de vidrios con agua, giro, peine, calabaza, platillos, evitando peligros que lo amenazan.

+ El Sonido: reflejo en diferentes superficies. + Variaciones de intensidad. De sonidos en diferentes medios: aire libre, aula, en una caja y otros. Sonido: propagacin a travs de diversos medios.

- Menciona objetos con los cuales puede

reflejar el sonido demostrando sus habilidades musicales -Diferencia sonidos de ruidos y los reproduce. - Reconoce que el sonido se propaga en el agua y aire a grandes velocidades. -Reconoce que el sonido se propaga en diversos medios (slido, lquido y gaseoso) pero no en el vaco debido a la ausencia de oxigeno. -Conoce diferentes formas de movimiento de los cuerpos. - Realiza experimentos para comprobar deformaciones y estiramientos. - Menciona tipos de mquinas simples que conocen. - Experimenta formas de movimiento usando el kit de Robtica Educativa. -Reconoce suelos cultivables -Reconoce suelos no cultivables -Diferencia los suelos cultivables y no cultivables -Reconoce los diversos tipos de suelo de su comunidad. -Identifica las caractersticas de los tipos de suelo. - Elabora un muestrario con clases de suelos de su comunidad. - Menciona algunas herramientas para trabajar el suelo y los dibuja. -Reconoce los problemas de contaminacin ambiental en su localidad -Proponiendo alternativas de solucin en los problemas de contaminacin ambiental -Enumera las causa de contaminacin ambiental - Identifica los lugares de contaminacin - Identifica focos de contaminacin de su escuela. -Participa activamente en campaas de limpieza de su escuela. Participa en pasacalles para incentivar la conservacin del medio ambiente

3.8. Identifica comprende, investiga y disea (modelos) diferentes formas de mover los cuerpos por traccin, por empuje, con su cuerpo o con otros cuerpos: elstico, globo, plastilina, esponja, cuando se les aplica fuerzas, producindoles deformaciones y estiramientos, mquinas simples: carretilla, poleas en norias, motosierra son medios para ahorrar esfuerzo, tipos de palanca. Participa en la realizacin de experimentos.

+ Movimiento: Produccin de movimiento en los cuerpos: por traccin y empuje. Mviles impulsados. + La fuerza: deformaciones y estiramientos. + Mquinas simples con medios para ahorrar esfuerzos. + La palanca: aplicaciones en instrumentos.

3.9. Identifica las caractersticas y propiedades de diferentes tipo de suelo de su localidad : color, tamao, olor, retencin de agua, presencia de microorganismos y aire para su uso productivo y los materiales derivados de rocas: ripio, cascajo, arena, yeso, cemento, sal y restos de seres vivos: esqueletos, hojas secas, excrementos. Identifica herramientas ancestrales para trabajar el suelo. Evita contaminar el agua, el aire y el suelo.

+EI suelo: tipos de suelo, su composicin. + Caractersticas: color, olor, retencin de agua, tamao de partculas, presencia de microorganismos, restos de animales y plantas. + Clasificacin de los suelos. + Muestrarios de suelos. + Herramientas para trabajar el suelo.

3.10. Identifica y resuelve los problemas de contaminacin ambiental en su localidad; mal funcionamiento del alcantarillado , quema de basura, arrojo de agua sucias y desperdicios; acequias, va pblica, miccionan y defecan en la va pblica, Reconoce formas de organizacin escolar para la proteccin del ambiente y realiza acciones de mitigacin de impactos. Practica medidas para evitar la contaminacin del agua, aire y suelo

+Problemas de contaminacin ambiental en la localidad: mal funcionamiento del alcantarillado, quema de basura, arrojo de aguas sucias y desperdicios: acequias, va pblica, miccionan y defecan en va pblica. + Contaminacin ambiental en la escuela: problemas y mitigacin de impactos + Organizacin escolar para la proteccin del ambiente.

C I E C I A Y A M B I E N T E

3.14 Identifica e investiga las caractersticas: inodoro, incolora, inspida, ocupa lugar, toma la forma del recipiente que lo contiene y diferentes formas del uso del agua en la familia: preparar alimentos, aseo personal, lavado de ropa, riego de plantas, consumo humano y animales, almacenamiento en recipientes; y la escuela: aseo personal, limpieza de los SS. HH. Volmenes y participa en acciones de cuidado y ahorro de agua: practica el lavado de manos, Campaas de sensibilizacin. Prctica medida para evitar la contaminacin del agua, aire y suelo.

+ El agua- caractersticas: inodoro, incolora, inspida, ocupa lugar, toma la forma del recipiente que lo contiene y diferentes formas del uso del agua en la familia: preparar alimentos, aseo personal, lavado de ropa, riego de plantas, consumo humano y animales, almacenamiento en recipientes; y la escuela: aseo personal, limpieza de los SS. HH., almacenamiento en recipientes. + Consumo de agua promedio de agua por familia. Estrategias de ahorro de agua. + Volmenes del agua.

3.15. Prctica medidas para evitar la contaminacin y el tratamiento de residuos slidos; botellas, papel, cartn, latas, vidrios, hierros, cueros, cumpliendo indicaciones. Residuos slidos botellas; papel, cartn, latas, vidrios, hierros, tratamiento por reduccin, rehso y reciclaje Problemas ambientales. Estrategias y tcnicas de segregacin de residuos slidos en el aula y la escuela.

-Describe las caractersticas y el uso racional del agua en la casa y en la escuela. -Participa en diferentes acciones de cuidado y de sensibilizacin del agua - Reconoce la importancia del agua. - Reconoce el agua como fuente de vida de los seres vivos. - Investiga la cantidad de agua que utiliza diariamente para satisfacer sus necesidades, segn el listado de actividades. -Compara los resultados de sus investigaciones sobre el uso del agua. -Toma medidas de prevencin para evitar el exceso de consumo del agua. Aplica el tratamiento de residuos al clasificarlos de acuerdo a su composicin y uso con habilidad. -Dialoga acerca de los problemas ambientales de su localidad respetando la opinin de sus compaeros. Diferencia los residuos orgnicos de los inorgnicos. -Clasifica los residuos slidos de su escuela y los coloca en los depsitos adecuados. Agradece a travs de oraciones sobre el amor de Dios. -Aprende la oracin del Padre Nuestro

EDUCACION RELIGIOSA

FORMACION DE LA CONCIENCIA MORAL CRISTIANA Reconoce el plan amoroso de Dios Padre para la humanidad expresado en la creacin del mundo, en la del ser humano a imagen y semejanza suya, y en su encuentro personal con l.

1o 2" 1.1. Identifica el gran amor de Dios padre como familia unida: Padre, Hijo, Espritu Santo. Y es llamado a vivir como l en comunidad fraterna. Valora la atencin y el cario de sus padres.

+ La santsima Trinidad. + Jess hijo amoroso habla del amor de Dios Padre . Oracin del Padre Nuestro.

3 E D U C A C I O N R E L I G I O S A
1.1 Reconoce que la amistad con Jess nos conduce a Dios como

Reconoce el amor de Dios Padre, revelado en Jess, y su mensaje de Salvacin para todos.

Padre suyo y nuestro y que se hizo hombre para salvarnos, expresado en citas bblicas. Libro de Isaas, figura de No, la Alianza de Moiss, defensa de Can. Admira a Jess por su entrega y amor a todos por igual. 1o 2o Reconoce e identifica que todo lo que existe: la naturaleza, los seres y todo el universo han sido creados por Dios, y al hombre lo ha creado a su imagen y semejanza por amor y que todas las personas son iguales en dignidad. Valora y respeta la naturaleza.

+ Historia de la salvacin. + Lecturas de citas bblicas acerca de Can, Isaas, No, Moiss) + Los Diez Mandamientos. +El ser humano imagen y semejanza de Dios. + La creacin.

Narra los principales relatos que se encuentran en Antiguo Testamento (Can, No, Isaas) - Aprende y pone en prctica los mandamientos de la Ley de Dios.

-Escucha y comenta pequeos pasajes bblicos acerca de la creacin del hombre, representndolo a travs de un dibujo. - Elabora una lista de todas las cosas creadas por Dios. - Elabora una secuencia con imgenes acerca de la creacin. - Agradece a Dios a travs de oraciones Y cantos por la creacin.
- Encuentra citas bblicas con rapidez en la

3 1.2. Descubre en la Palabra de Dios, expresiones de amor y misericordia, reflexionando acerca de los mensajes Bblicos.

+ La Biblia. + Las Obras de misericordia. + Dios Padre Bueno y Misericordioso. + La Iglesia: organizacin. + Jess amigo y salvador + Todos somos hermanos en Cristo Jess. + Dios salva a su pueblo, Moiss y el paso del mar rojo. Historia de los patriarcas. + La familia de Jess. + Dios elige a Abraham. + Mara elegida de Dios. La anunciacin. + Mara modelo de humildad, sencillez + Mara madre de Jess y de la Iglesia. + los profetas.

1o 2o 3o 1.3 Identifica que Dios Padre enva a su hijo para salvarnos del mal que nace pobre y tiene una familia humana: Jos y Mara, e interpreta la historia de la salvacin a travs de relatos bblicos. Dios prepara un pueblo para la llegada del salvador en la figura de Abraham, Moiss, David, los Profetas y Mara. Muestra inters por conocer la palabra de Dios y las enseanzas de Jess.

Biblia. -Identifica la estructura de la Biblia. - Reconoce que todos somos parte de la iglesia de Jess. Describe personajes bblicos que demostraron su amor a Dios Padre. - Conoce pasajes de la historia de Abraham. - Escucha con atencin la cita bblica acerca de la Anunciacin. - Reconoce y admira a Mara como ejemplo de mujer, madre. -Reconoce la familia de Jess como ejemplo de amor valorando y demostrando con actitudes positivas. Identifica a los miembros de la familia de Jess. Comenta pasajes de la vida de Jess resaltando su mensaje, poniendo en prctica el amor al prjimo

1o 23 1.4. Acepta, relata el amor de Dios expresado en la venida de Cristo , en la vida de Jess: nacimiento, bautismo, milagros, infancia y vida pblica, como

+ Principales pasajes de la vida de Jess: Nacimiento, bautismo, Infancia y vida pblica

salvador y reconoce que Jess nos salva por su pasin, muerte y resurreccin. Celebra la salvacin que ha trado a todos, admira a Jess por su entrega y a todos por igual.

+ La Semana Santa.: Pasin resurreccin.

Muerte y

Reconoce a travs de citas bblicas que la fe es un don de Dios -Dialoga con sus compaeros sobre la Pasin, Muerte y Resurreccin de Jess. -Participa activamente en los actos.

TESTIMONIO DE VIDA Coopera en la conservacin de la naturaleza y en el cuidado y defensa de toda forma de vida.

1o 23 2.1. Agradece al cario que recibe, con gestos, palabras, oraciones canciones y expresiones de amor y reconoce y expresa su arnor a Dios Padre, su deber de respetar y ayudar a cuidar todo lo creado: plantas, animales, personas, agua, aire. Muestra confianza y agradecimiento a Dios. 1o 2 3o 2.2 Agradece a Dios por tener a Jess como amigo y salvador e interioriza los gestos de Jess caridad, perdn, reconciliacin, humildad y los aplica en su vida diaria, y expresa su fe en la prctica de virtudes evanglicas: solidaridad, respeto, paciencia como respuesta al amor de Dios. Adopta una actitud de solidaridad con sus compaeros necesitados..

+Respeto y cuidado de la Creacin de Dios. + El amor de Dios a todos. + Respeto a toda forma de vida. + La aceptacin de la 'propias virtudes y defectos de los dems(ejercicio de equidad y solidaridad) + La prctica de valores humanos y cristianos: alegra, compaerismo, honestidad. + Relaciones interpersonales: dilogo, escucha, tolerancia. + La persona es nica e irrepetible

-Reconoce y agradece la obra creadora de Dios participando en el cuidado dei medio ambiente con responsabilidad. - Respeta a sus compaeros. - Demuestra su amor y cario a sus compaeros como hijos de Dios. - Demuestra esfuerzo al realizar sus tareas siguiendo el ejemplo de Jess. - Entona canciones demostrando su amor a Dios. -Muestra respeto hacia sus padres y maestros a travs de la obediencia y consideracin -Practica virtudes, a ejemplo de Jess demostrando cambios de conducta en su vida diaria. - Expresa normas de vida, partiendo de las virtudes evanglicas para vivir en comunidad. -Responde al amor de Jess mediante acciones de compaerismo. -Agradece a Dios por ser nico e irrepetible -Cuida su integridad fsica y la de sus compaeros evitando riesgos que perjudiquen la salud. Practica la solidaridad y el amor a sus semejanzas. -Entona canciones de alabanza a Dios. -Trabaja en armona con sus compaeros en el aula.

Muestra signos de valores y virtudes cristianas, en acciones concretas de convivencia humana

2.3 Respetan a los dems; miembros de su familia, compaeros, amigos, profesor(a), vecinos y se valora a s mismo como cuidando su cuerpo y salud, por ser un regalo de Dios, mostrando actitud de respeto por los miembros de su entorno. 2.5.Cuida su integridad fsica y la de sus compaeros evitando riesgos que perjudiquen la salud.

+ La amistad como primera forma de amar a Dios y a todos los que nos rodean. + La celebracin de la iglesia de ser amado y de amar.

+ Vivencia de valores cristianos en la comunidad: amor, solidaridad, respeto y colaboracin. La alabanza y las gracias a Dios Padre por el trabajo. La celebracin de la amistad de Jess

E.R.

2.6.Se esfuerza por cumplir con los valores morales: obediencia, comprensin, perdn, enseados por Jess, Dios y hombre verdadero Dialoga con respeto y escucha con inters a sus compaeros

+ La persona es una, en Dios Padre. + La gratitud a Jess por haber venido como Salvador

-Reconoce los valores cristianos vividos en familia. -Elabora un plan de vida partiendo de los valores de la verdad, compaerismo y amistad.

ARTE

EXPRESIN ARTSTICA Expresa con espontaneidad y creatividad sus vivencias, ideas, sentimientos y percepciones del mundo, haciendo uso de los diferentes recursos artsticos para explorar los elementos del arte vivencindolos con placer.

1.1.Explora y experimentan el espacio,: aula, patio, con su cuerpo, desplazando libremente y realizando movimientos corporales aplaudir bailar, imitar movimientos de animales, en diferentes direcciones: adelante, detrs, a la derecha, a la izquierda y niveles: arriba, abajo, al centro, en dos o tres dimensiones: papel moldeable, materiales reutilizables y elementos de su entorno. Aprecia sus posibilidades de expresin y la de sus compaeros.

Artes visuales: Dibujo, pintura, collage, modelado, construccin. Mural, panel, cartel. Maqueta. Vietas, historietas. + Lnea, forma, color, textura, volumen. Dos y tres dimensiones, + Los colores.

-Explora el espacio al desplazarse -Realiza movimientos corporales rtmicos, siguiendo direcciones y niveles con espontaneidad. -Expresa mediante el dibujo experiencias vividas e imaginarias usando papel, temperas y colores. -Construye mscaras usando material reciclable. -Dibuja animales y objetos utilizando el collage: plumas, papel. Cscara de huevo. - Conoce los colores primario y binarios -Dibuja usando las XO.

- Representa sus vivencias, sentimientos y Arte dramtico: Juegos dramticos, actuacin, juegos situaciones imaginarias a travs del dibujo, pintura, 1.2 Expresa y elige un tema de manera espontnea sus vivencias: de roles, animacin de objetos y tteres. Gesto tteres y actuacin demostrando y valorando sus personales: cumpleaos, landa, Familiares: cumpleaos, postura, expresin vocal, sketch. habilidades artsticas. celebraciones: Da de la Madre, Da del Padre, actuaciones; + Danza: expresin corporal y danza. Movimientos y - Confecciona 'tteres de mano para expresar Comunales: fiesta patronal: Seor de los Milagros, aniversario de desplazamientos en el espacio: aula, patio, en sus vivencias. la l:E., Sentimientos: alegra, tristeza, clera y situaciones diferentes direcciones adelante atrs, a la derecha, a la -Reconoce y Valora la festividad del Seor de los imaginarias de acuerdo a sus intereses a travs del dibujo, izquierda y niveles: arriba, abajo, al centro. Milagros. pintura, danza, cancin y la animacin de objetos (muecos, -Practica danzas expresando sus emociones +Coreografas sencillas. + Movimientos rtmicos. tteres) y actuacin; interesndose por descubrir sus libremente. posibilidades expresivas como parte de su acto aprecio. - Realiza diferentes desplazamientos en el espacio. - Elabora trabajos manuales realizados a las fechas cvicas. - Demuestra su creatividad a travs del dibujo y la pintura.

Expresa con A R T E espontaneidad sus sentimientos, emociones, forma de ver el mundo, cosmovisin y espiritualidad; utilizando las tcnicas del arte plstico, visual, corporal, dramtico y musical, para estructurar mejor sus representaciones y volcar creativamente y con placer su mundo interno.

1.3 Representa, disea y produce formas, objetos y personajes de su entorno a travs del dibujo, pintura, collage, modelado y construccin y situaciones cotidianas: jugar, estudiar, limpiar, ayudar o imaginarias: viajar, volar, transportarse haciendo uso combinado de diversos materiales de expresin grfico plstica: colores, plumones, arcilla, papel, mural, papel o cartel(sobre papel, madera, cartulina, pared) para trasmitir un mensaje determinado. Aprecia el trabajo cooperativo y las posibilidades de expresin de sus compaeros. 1.4 Imita y representa objetos, personas y animales de su medio con gestos, voz, movimientos y desplazamientos , animando objetos; percutiendo sonidos y ritmos con objetos sonoros del entorno a travs de la animacin de tteres una escena sobre algn cuento o relato de su entorno, situaciones cotidianas: jugar, estudiar, limpiar, ayudar o imaginarias: viajar, volar, juegos de roles, creando efectos sonoros con objetos; palmadas, cucharas, conchas, sonajas, latas, con piedras e instrumentos de percusin: cajn, pandereta, platillos, entorno, haciendo uso de canciones, melodas. Muestra identidad personal y cultural al realizar su expresin artstico.

+ Dibujo, pintura, collage. modelado construccin. Lnea, forma y color. + Dibujo libre y dirigido. + Peridico mural. + Trabajos manuales.

- Emplea

Msica, rtmicos, Canciones. canto, cuentos sonoros, rtmicos, melodas. juegos sonidos

+ Canciones y temas musicales de su regin. + Construccin de Instrumentos musicales con materiales de la zona. + Cuentos de su comunidad. + Danzas de su comunidad.

tcnicas graficas plsticas al representar situaciones cotidianas e imaginarias con creatividad. -Crea y representa situaciones cotidianas a travs de las artes plsticas - Confeccionan un peridico mural en tripley o cartulina y lo decoran usando diferentes papeles y colores para trasmitir un mensaje. -Elabora carteles en cartulina para contrarrestar la contaminacin y/o enfermedades ms comunes. - Desarrolla la tcnica del collage para demostrar su creatividad. - Elabora trabajos manuales para demostrar su creatividad. - Crea efectos sonoros con objetos al representar situaciones cotidianas o imaginarias con entusiasmo y dedicacin Construye efectos sonoros con objetos de su entorno. -Entona canciones que expresen sentimiento. -Realizan juegos de roles en el aula. Realizan gestos que expresen sentimientos. -Entonan canciones de la regin -Dramatiza pequeas lecturas en el aula. -Realiza movimientos y desplazamientos en diferentes direcciones. -Realiza pequeas coreografas con acompaamientos musicales. -Baila siguiendo los pasos de la marinera nortea, cashua, huayno. -Construye instrumentos musicales: sonajas, maracas, -Interpreta canciones de su localidad utilizando instrumentos musicales de viento. -Realiza pequeos proyectos en el aula usando material de su entorno

A R T E

APRECIACION ARTSTICA Percibe, observa y se expresa acerca de las caractersticas de los diferentes elementos y espacios de su entorno natural y social, sobre sus creaciones y las de sus compaeros, y las manifestaciones artsticas presentes en su medio familiar y comunitario, investigando sobre ellas y comentando sobre sus gustos y preferencias

2.1 Observa y describe las caractersticas visuales: color, forma, tamao, textura; sonoras: agudos, graves, dbiles, fuertes y cinticas (de movimiento) producidos por la naturaleza, por el hombre de elementos naturales: aire, agua, plantas, animales: perro y objetos de su entorno: vehculos silbato ruptura de vidrios, expresando las seriaciones que le producen: miedo, paz, sorpresa, pnico, angustia, explicando sus funciones, importancia y funcionamiento. Demuestra inters en conoce e identificar las diversas caractersticas de su entorno natural.

+ El entorno natural y los ambientes construidos como fuente de percepcin y apreciacin: paisajes, edificaciones, plazas, chacras, parque monumentos arqueolgicos, ferias, museos, talleres, iglesias. +Tipos de lneas, formas, colores, sonidos presentes en y objetos y creaciones artsticas del entorno.

2.2 Describe el proceso seguido de sus producciones artsticas: al dibujar, pintar, cantar, bailar, y expresa sus emociones frente a su creacin y la de sus compaeros. Se interesa en sus producciones y de sus compaeros

Ejecuta danzas siguiendo ritmos y melodas con originalidad -Realiza danzas propias de su localidad -Produce secuencias rtmicas usando su voz, cuerpo, instrumentos y objetos sonoros, manifestando su creatividad con agrado. -Usa materiales de su entorno para confeccionar instrumentos de percusin con habilidad y destreza - Menciona las caractersticas visuales, sonoras, cinticas de elementos naturales y objetos de su entorno, manifestando las sensaciones que le producen con espontaneidad -Lista las caractersticas visuales, sonoras, cinticas de elementos naturales - Describe las caractersticas fsicas de elementos naturales con propiedad. -Describe las caractersticas fsicas de las partes de algunos animales de su entorno. -Explica las funciones e importancia y funcionamiento de algunos animales y objetos. -Comenta el proceso seguido en sus producciones artsticas valorando sus producciones y la de sus -Respeta las producciones realizadas por sus compaeros. -Exhibe sus producciones sin temor - -Respeta las producciones realizadas por sus compaeros. -Exhibe sus producciones sin temor Demuestra aprecio por las producciones realizadas por sus compaeros.
- Manifiesta sus sentimientos y emociones a

+ Expresin a travs de sus sentimientos: alegra, tristeza, agrado, desagrado en sus creaciones artsticas + Estados de nimo. + Diseo y composicin de los espacios, elementos naturales y objetos construidos.

2.3 Expresa como se sinti: sentimientos de alegra, tristeza, agrado, desagrado al realizar una creacin artstica individual o particular en una colecita, apreciando sus posibilidades de expresin y las de sus compaeros.

las creaciones artsticas que realiza con naturalidad. -Manifiesta sus emociones participando en actuaciones. - Grafica y elabora en cartulina diferentes Caritas de los estados de nimo

A R T E

Describe y expresa sus emociones y opiniones sobre las caractersticas y el funcionamiento de los diversos elementos y espacios de su entorno natural y social; sus creaciones y las de sus compaeros; y las manifestaciones artsticoculturales de su entorno y su regin, valorndolas, disfrutndolas e interesndose por conocer sus caractersticas, significados e historia.

2.4 Describe los materiales: cartn, cartulina, papel lustre, goma, tijera, colores, envases, hojas, semillas y procedimientos: recortar, pintar, pegar, que intervienen en producciones manuales y artsticas y demuestra inters por conoOcer los procedimientos, materiales, motivos y temas de las manifestaciones culturales de su localidad.

+Creaciones manuales y artsticas presentes en el entorno familiar y comunitario: tejidos confecciones, bordados, tallados, dibujo, mates, pasacalles, pintura, cermica, canto, msica, danzas, bailes, teatro, tteres, cuenta cuentos.

Se interesa por participar de las manifestaciones artsticas de su localidad.

+Manifestaciones artsticas y culturales de su entorno y su regin. Procedimientos, materiales, motivos y temas que contienen. Origen, significado e historia.

-Lista los materiales y procedimientos que intervienen en producciones manuales y artsticas del entorna familiar y comunal para confeccionar diversos trabajos con limpieza y creatividad. -Reconoce el motivo y tema principal de las producciones artsticas que observa. -Identifica tcnicas y recursos acerca de los procedimientos y materiales de las manifestaciones artsticas que observa. Compara los mensajes expresados y los interpreta. Organiza sus producciones y expresiones artsticas haciendo un inventario de las mismas, apreciando sus trabajos y los de sus compaeros

2.5 Hace un inventario sobre las distintas producciones y expresiones artsticas: canciones, historietas, acrsticos, adivinanzas, rimas, trabajos manuales , dibujos, afiches, trpticos, existentes en su entorno familiar y comunal, Se identifica con manifestaciones artstico-culturales de su localidad y comenta sobre lo que le gusta.

+ Creaciones manuales y artsticas presentes en el entorno familiar y comunal

E D U C A C I N F S I C A

COMPRENSION Y DESARROLLO DE LA CORPOREIDAD Y LA SALUD Comprende su cuerpo de forma integral, lo utiliza en la ejecucin de actividades fsicas sencillas, valorndolas como medios para cuidar su salud. Comprende y valora el desarrollo de sus capacidades fsicas , mediante la prctica organizada de actividades motrices de mayor dificultad, para mejorar el cuidado de su salud.

1.1. Utiliza reconoce e Identifica las partes de su cuerpo en la prctica de actividades ldicas, fsicas utilizndolo en su totalidad y experimenta movimientos de flexin, extensin y rotacin. Cuida su cuerpo y el de los otros. 1.2 .Identifica fuerza, velocidad, flexibilidad y resistencia en la prctica de juegos motores. Disfruta de la prctica de actividades fsicas. 1.3. Identifica y regula la frecuencia respiratoria en reposo y movimiento, mostrando inters por la prctica de actividades fsicas. Cuida y valora su cuerpo.

+ Nocin de su cuerpo en su totalidad. +EI cuerpo y sus segmentos. + Ubicacin de los msculos y articulaciones de su cuerpo.

-Realiza movimientos empleando diversas partes de su cuerpo en forma coordinada - Identifica las articulaciones de su cuerpo a travs de los ejercicios corporales que realiza. -Practica juegos motores aplicando fuerza, velocidad, flexibilidad y resistencia haciendo uso de materiales de su entorno. - Participa en competencias de carreras. - Desarrolla ejercicios de flexibilidad. -Aplica diversos ejercicios de respiracin para recuperar energas siguiendo instrucciones. -Practica ejercicios que ayuden a mejorar su sistema circulatorio. -Adopta postura corporales siguiendo un ritma determinado. - Desarrolla ejercicios para conocer las fases de la respiracin. Utiliza adecuadamente su espacio y materiales didcticos demostrando responsabilidad. Conoce la importancia de la alimentacin. - Conoce la importancia de la higiene despus de la prctica de actividades fsicas

+ Nocin de las capacidades fsicas: velocidad, fuerza, flexibilidad y resistencia

+ Nociones elementales de las funciones orgnicas de los sistemas cardio circulacin y respiracin.

1.4. Identifica, reproduce, reconoce y representa posturas corporales sencillas de la vida cotidiana y experimenta las fases de la respiracin. Cuida y valora su cuerpo y el de los otros. 1.5. Reconoce las partes de su cuerpo y toma medidas elementales de seguridades la utilizacin del espacio y de los materiales educativos prctica hbitos de higiene e hidratacin despus de realizar actividades fsicas. Adopta hbitos de higiene y alimentacin

+ La respiracin la postura corporal. + Las fases de la respiracin. + Equilibrio postural. +Normas sencillas de seguridad en la prevencin de accidentes en el uso de materiales.

DOMINIO CORPORAL EXPRESION CREATIVA

Domina su cuerpo utiliza sus posibilidades de movimiento para resolver tareas motrices simples, Orientarse en el espacio y en el tiempo,

2.1. Reconoce la lateralidad en su cuerpo experimentando con diferentes actividades el espacio propio general estableciendo relaciones con la ubicacin de personas y objetos; desplazamientos, saltos, lanzamientos y giros. Muestra seguridad en s mismo en la ejecucin de actividades fsicas

+ El esquema corporal. + Lateralidad: derecha izquierda. + Actividades motrices bsicas: correr, saltar, lanzar, trepar.

Se desplaza siguiendo trayectorias adelante y detrs derecha e izquierda con precisin. - Participa en carreras de competencia. Desarrolla ejercicios de actividades motrices bsicas: corre, salta, lanza

++ Espacio propio y prximo.

You might also like