You are on page 1of 3

Cmo crear ndices automticos y tablas de contenido en Word | Suite10...

http://suite101.net/article/como-crear-indices-automaticos-y-tablas-de-...

Cmo crear ndices automticos y tablas de contenido en Word


Tweet 1 0 Me gusta 2

19-mar-2011 Mar Apenas

Tutorial. Cmo crear ndices con Word 2011 - Consejos y Trucos (Captura de pantalla) Microsoft Office Word, tiene la opcin de crear ndices automticos. Te explicamos cmo crear el ndice de un documento Word en este sencillo tutorial. En los estudios medios y en la universidad lo ms normal es que se encarguen "trabajos" de los cuales depende parte de la nota. A diferencia, de por ejemplo, un currculo en Word, estos "trabajos", estudios o ensayos, pueden tener una longitud considerable en ocasiones y estar divididos en captulos o secciones, por lo que es vital incluir un ndice al comienzo o final de los mismos. Por qu hacerlo manualmente si Microsoft Office Word lo hace automticamente?

Los principales problemas a la hora de crear ndice con Word


Ya sea a la hora de escribir un libro, de redactar un informe, un anlisis, un cuaderno de carga o un trabajo para la universidad, saber crear un ndice es fundamental. Sin embargo, hacerlo de forma manual (con sus captulos, subcaptulos, etc.) suele ser demasiado complejo, ya que cualquier cambio en el documento conlleva: Cambiar los nmeros de pgina del ndice. Cambiar los ttulos de los captulos. Afortunadamente, uno de los trucos de Office ms tiles, es la creacin, por parte de Microsoft Word, de ndices de contenido, de modo que cualquier cambio en el documento, se ver reflejado, de forma automtica, en el ndice sin que el usuario tenga que hacerlo "a mano".

Qu se necesita para crear un ndice automtico en Word? Usando los estilos


Lo nico que un documento necesita para que Word sea capaz de crear su ndice es estar escrito con los estilos de Word. Los estilos son una serie de "tipos de letra" predefinidos por Word que suelen aparecer de forma explcita en la barra de herramientas y que se llaman de diferentes modos: Normal. Ttulo 1. Ttulo 2. Ttulo 3. Referencia.

1 de 3

14/03/2013 05:53 p.m.

Cmo crear ndices automticos y tablas de contenido en Word | Suite10...

http://suite101.net/article/como-crear-indices-automaticos-y-tablas-de-...

Sutil. Sin espaciado. Etc. Si selecciona un fragmento de texto y se le aplica uno de estos estilos, automticamente se cambiar su formato al del estilo, cambiando tanto tipo de letra, como color, espaciado, sangras, etc. No slo eso, sino que tambin reconocer los fragmentos de texto por su estilo, por lo que puede luego "extraerlos" del documento para crear un ndice.

Artculos Relacionados
Trucos Word. Cmo utilizar la opcin "salto de pgina" de Word Trucos Word. Cmo hacer encabezados y pies de pgina diferentes Cmo crear atajos de teclado personalizados en Microsoft Word

Aplicando estilos en Word. Qu estilos se usan para crear ndices?


Aunque se puede utilizar cualquier estilo de los disponibles para crear un ndice automtico en Word, lo ms recomendable es ceirse a los que estn disponibles, pues ya cuentan con un formato adecuado, con tamaos de letra adecuados para nivel de ttulo. Estos son: Ttulo 1: Para las "partes" principales del documento Ttulo 2: Para los captulos individuales Ttulo 3: Para los subcaptulos Durante la redaccin del documento se pueden crear atajos de teclado para Word de modo que, por ejemplo, con pulsar ALT + 1 se active automticamente el estilo "Ttulo 1"; con ALT + 2, "Ttulo 2", etc. De este modo su uso es ms sencillo. Si el documento ya est escrito, se deber seleccionar cada ttulo de captulo y aplicarle el estilo correspondiente.

Cmo crear un ndice o tabla contenido en Word con los estilos


Una vez se tiene el texto con los estilos adecuados aplicados, no hay nada ms sencillo que crear un ndice automtico. Para ello hay que posicionarse en el lugar en el que se quiere que aparezca el ndice y pulsar en el men de herramientas en la opcin "ndice o Tablas...". Es importante que a continuacin se seleccione la opcin "Tabla de contenidos", que es como Word llama a lo que comnmente se denomina ndice. Una vez en "Tabla de contenidos", se puede elegir entre los varios formatos disponibles el ms adecuado, as como los niveles que tendr el ndice. Con tres suele ser suficiente. Si se han utilizado los estilos "Ttulo 1", "Ttulo 2" y "Ttulo 3" ya no hay que hacer nada ms. Basta con pulsar en "Aceptar" para que se cree el ndice. Si se han usado otros estilos habr que entrar en opciones y decirle a Word qu estilo se desea que utilice para cada nivel del ndice.

2 de 3

14/03/2013 05:53 p.m.

Cmo crear ndices automticos y tablas de contenido en Word | Suite10...

http://suite101.net/article/como-crear-indices-automaticos-y-tablas-de-...

Cmo actualizar los nmeros de pgina y ttulos de una tabla de contenido en Word
La principal ventaja de los ndices y tablas de contenido de Word es que se actualizan automticamente. Si se hace un cambio en el texto (si se mueve un captulo de sitio o si aumenta o disminuye el nmero de pginas), el propio Word se encarga de reflejarlo en el ndice. Para ello, basta con seleccionar el ndice con el ratn, pulsar botn derecho y pulsar sobre "Actualizar los nmeros de pgina" si queremos actualizar slo los nmeros de pgina, o sobre "Actualizar toda la tabla" para actualizar tanto los nmeros de pgina como los ttulos.

Otros tutoriales y trucos Word


Trucos Word. Cmo crear encabezados y pies de pgina diferentes en Word. Tutoriales para Microsoft Office Word. Cmo crear atajos de teclado personalizados en Microsoft Word Copyright del artculo: Mar Apenas. Contacta con el autor de este artculo para obtener su permiso y autorizacin expresa para poder usar o publicar su contenido de forma total o parcial.

Mar Apenas - Os presento a continuacin alguna de mi webs favoritas. Cmo aprender ingls con cursos gratis a ...

Imprimir
Tweet 1 0 Me gusta 2

Artculos Relacionados
Tutorial de Word: cmo crear una portada de documento Plantillas de Word para cartulas de CD y DVD Plantillas de currculum vtae para Word - Dnde descargar CVs Ms artculos en software Advertisement Advertisement

3 de 3

14/03/2013 05:53 p.m.

You might also like