You are on page 1of 3

DISEO, PLANTEAMIENTO, Y MANIFESTACION

CARLOS BUCAY UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO FDAA

La historia del diseo grfico es un tema de suma riqueza y complejidad. Nos enfrentamos, por un lado, a una disciplina en gran medida producto del capitalismo Occidental y la Revolucin Industrial, y por otro a una regin del planeta que fue durante mucho tiempo colonia de las potencias Europeas y, actualmente, parte de la globalizacin en todas sus dimensiones. A lo largo de dicha historia se han generado un amplio espectro de corrientes, producto del dilogo y la tensin entre las escuelas nacionales y las tendencias provenientes de los centros productores del diseo grfico en el mundo desarrollado. Actualmente, la visin del mundo segn el pensamiento complejo ha cobrado gran relevancia en las ciencias, las artes y las humanidades. Segn la llamada epistemologa de la complejidad, representada principalmente por Edgar Morin, el reconocimiento de la diversidad y la pluralidad es una cuestin inevitable en el desarrollo de escenarios positivos para toda actividad humana, incluida la supervivencia. La realidad, en sus diferentes esferas, es as considerada como una totalidad dinmica no aprisionable por ninguna doctrina, interpretacin o punto de vista que pretenda explicarla de forma absoluta, tome como base un grupo tnico, una ideologa, un grupo social o una cultura; as, cualquier intento de omitir, anular o juzgar inferiores a formas de vida, expresin o accin por el simple hecho de ser distintas y de manera irracional, constituye una limitacin en la resolucin de problemas debido a una perspectiva parcializada de lo real. El conocimiento, por ende, es potencializado en la medida en que se nutre de la diversidad para cumplir sus objetivos, siempre y cuando se desplace de forma crtica de los discursos totalizadores, impositivos y clausurados en s mismos.

Antropologa. Es la ciencia social que estudia al ser humano de forma holstica, combinando en una sola disciplina los enfoques de las ciencias naturales, sociales y humanas, la antropologa es, sobre todo, una ciencia integradora que estudia al hombre en el marco de la sociedad y cultura a las que pertenece; y, al mismo tiempo, como producto de stas. Se le puede definir como la ciencia que se ocupa de estudiar el origen y desarrollo de toda la gama de la variabilidad humana y los modos de comportamiento sociales a travs del tiempo y el espacio, es decir, del proceso sicosocial de la existencia de la raza humana. Antopologa Crtica. Es: una perspectiva crtica epistemolgica y cultural que se desprende de la investigacin transcultural y que en ocasiones se aplica cmo prctica plenamente desarrollada a las sociedades a las que pertenecen los antroplogos mismos.

Antropologa simblica. Asume como principios bsicos las ideas de que el objetivo de la investigacin son los significados indgenas, y que los mismos, aunque no sean explcitos pueden descubrirse en el simbolismo de cosas tales como el mito y el ritual. Es un trmino que indica tanto un movimiento intelectual de los setenta y los ochenta como un mtodo antropolgico. Antropologa visual: Es el estudio visual y perceptual de la cultura, la cultura material y las formas de comportamiento humano en diferentes comunidades y ambientes. La capacidad virtual perceptiva, ambas esenciales para hacer observacin en el trabajo de campo, han sido parte de la investigacin antropolgica desde la aparicin de las disciplina. La antropologa visual ha venido experimentando desde los setenta una rpida expansin en trminos de teora y prctica as como de disponibilidad de recursos para ensear y para realizar investigaciones. rea cultural: Es una regin geogrfica en la cual un nmero de sociedades comparten un conjunto de rasgos muchas veces denominado complejo cultural. Espacio geogrfico y social en el que se cambian y se extienden caractersticas comunes, es decir, relaciones sociales, sistemas de valor y modos de vida participados por individuos de una misma cultura o de dos culturas que poseen puntos comunes.

Aculturacin: La aculturacin puede definirse como, el conjunto de fenmenos que resultan de que unos grupos de individuos de culturas diferentes entran en contacto continuo y directo con los consiguientes cambios que surgen en los modelos culturales originales de unos de los grupos. Adaptacin: Con o sin innovacin pudiendo ir del sincretismo, por yuxtaposicin de lazos culturales a la simbiosis o creacin de una cultura mestiza plenamente original. Cultura: la cultura, es el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prcticas, cdigos, sexo, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religin, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la informacin y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropologa y la sociologa. Diversidad: Diferente (que no es igual). La diversidad cultural se refiere al grado de diversidad y variacin tanto a nivel mundial como, en ciertas reas, en las que existe interaccin de diferentes culturas coexistentes. Muchos estados y organizaciones consideran que la diversidad cultural es parte del patrimonio comn de la humanidad y tienen polticas o actitudes favorables a ella. Las acciones a favor de la diversidad cultural usualmente comprenden la preservacin y promocin de culturas existentes.

MANISFESTACION DEL DISEO

Tipo de estudio

rea de estudio
Universo y muestra Mtodos e instrumentos de recoleccin de datos Plan de tabulacin y anlisis Procedimientos

You might also like