You are on page 1of 1

LCERAS: ESCALA DE BRADENBERGSTROM

PERCEPCIN SENSORIAL 1. Completamente limitada. 2. Muy limitada.


Reacciona slo ante estmulos dolorosos. No puede comunicar su malestar excepto mediante quejidos o agitacin o presenta un dficit sensorial que limita la capacidad de percibir dolor o molestias en ms de la mitad del cuerpo.

3. Ligeramente limitada
Reacciona ante rdenes verbales pero no

4. Sin limitaciones
Responde a rdenes verbales. No presenta dficit sensorial que pueda limitar su capacidad de expresar o sentir dolor o malestar.

Al tener disminuido el nivel de conciencia o estar sedado, el paciente no reacciona ante Capacidad para estmulos dolorosos (quejndose o reaccionar ante una agarrndose) o capacidad limitada de sentir en molestia relacionada con la mayor parte del cuerpo. la presin.

siempre puede comunicar sus molestias o la necesidad de que le cambien de posicin o presenta alguna dificultad sensorial que limita su capacidad para sentir dolor o malestar en al menos una de las extremidades.

EXPOSICIN A LA HUMEDAD
Nivel de exposicin de la piel.

1. Constantemente hmeda
La piel se encuentra constantemente expuesta a la humedad por sudoracin, orina, etc. Se detecta humedad cada vez que se mueve o gira al paciente.

2. A menudo hmeda
La piel est a menudo, pero no siempre hmeda. La ropa de cama se ha de cambiar al menos una vez en cada turno.

3. Ocasionalmente hmeda
La piel est ocasionalmente hmeda: requiriendo un cambio suplementario de ropa de cama aproximadamente una vez al da.

4. Raramente hmeda
La piel est generalmente seca. La ropa de cama se cambia de acuerdo con los intervalos fijados para los cambios de rutina.

ACTIVIDAD
Nivel de actividad Fsica

1. Encamado/a
Paciente constantemente encamado/a.

2. En silla

3. Deambula ocasionalmente 4.Deambula

Paciente que no puede andar o con Deambula ocasionalmente, con o sin ayuda, frecuentemente deambulacin muy limitada. No puede durante el da pero para distancias muy cortas. Deambula fuera de la habitacin al menos sostener su propio peso y/o necesita ayuda para Pasa la mayor parte de las horas diurnas en la dos veces al da y dentro de la habitacin al pasar a una silla o a una silla de ruedas. cama o en silla de ruedas. menos dos horas durante las horas de paseo.

MOVILIDAD

1. Completamente inmvil

2. Muy limitada

3. Ligeramente limitada
Efecta con frecuencia ligeros cambios en la posicin del cuerpo o de las extremidades por s solo/a.

4. Sin limitaciones
Efecta frecuentemente importantes cambios de posicin sin ayuda.

Capacidad para cambiar Sin ayuda no puede realizar ningn cambio en Ocasionalmente efecta ligeros cambios en la y controlar la posicin la posicin del cuerpo o de alguna extremidad. posicin del cuerpo o de las extremidades, pero del cuerpo no es capaz de hacer cambios frecuentes o significativos por s solo.

1. Muy pobre NUTRICIN


Patrn usual de ingesta de alimentos Nunca ingiere una comida completa. Raramente toma ms de un tercio de cualquier alimento que se le ofrezca. Diariamente come dos servicios o menos con aporte proteico (carne o productos lcteos). Bebe pocos lquidos. No toma suplementos dietticos lquidos, o est en ayuno y/o en dieta lquida o sueros ms de cinco das.

2. Probablemente inadecuada
Raramente come una comida completa y generalmente como solo la mitad de los alimentos que se le ofrecen. La ingesta proteica incluye solo tres servicios de carne o productos lcteos por da. Ocasionalmente toma un suplemento diettico, o recibe menos que la cantidad ptima de una dieta lquida o por sonda nasogstrica.

3.Adecuada
Toma ms de la mitad de la mayora de las comidas. Come un total de cuatro servicios al da de protenas (carne o productos lcteos). Ocasionalmente puede rehusar una comida pero tomar un suplemento diettico si se le ofrece, o recibe nutricin por sonda nasogstrica o por va parenteral, cubriendo la mayora de sus necesidades nutricionales.

4. Excelente
Ingiere la mayor parte de cada comida. Nunca rehsa una comida. Habitualmente come un total de cuatro o ms servicios de carne y/o productos lcteos. Ocasionalmente come entre horas. No requiere suplementos dietticos

1. Problema ROCE Y PELIGRO DE LESIONES

2. Problema potencial

Requiere de moderada y mxima asistencia Se mueve muy dbilmente o requiere de para ser movido. Es imposible levantarlo por mnima asistencia. Durante los movimientos, la completo sin que se produzca un deslizamiento piel probablemente roza contra parte de las entre las sbanas. Frecuentemente se desliza sbanas, silla, sistemas de sujecin u otros hacia abajo en la cama o en la silla, requiriendo objetos. La mayor parte del tiempo mantiene de frecuentes reposicionamientos con mxima relativamente una buena posicin en la silla o ayuda. La existencia de espasticidad, en la cama, aunque en ocasiones puede contracturas o agitacin producen un roce casi resbalar hacia abajo. constante.

3. No existe problema aparente


Se mueve en la cama y en la silla con independencia y tiene suficiente fuerza muscular para levantarse completamente cuando se mueve. En todo momento mantiene una buena posicin en la cama.

PUNTUACIN FINAL: Sin Riesgo: 19 puntos o ms Riesgo Bajo: menor a 75 aos:


16 o ms puntos. 75 o ms aos: 15 o ms puntos. Riesgo Moderado: 13-14 puntos Riesgo Alto: 12 o menos puntos

You might also like