You are on page 1of 15

Descripcin del Negocio En este proyecto se describe la creacin de un comercio dedicado a la venta de artculos de deportes.

La actividad a desarrollar por este negocio ser la comercializacin al detalle de artculos deportivos (zapatera, confeccin y pequeos complementos).

Aspectos Jurdicos La legislacin bsica que hay que observar a la hora de desarrollar este proyecto es la que hace referencia al comercio minorista. Esta normativa se recoge principalmente en:

Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenacin del Comercio Minorista. Ley 2/1996, de 15 de enero, complementaria de la de Ordenacin del Comercio Minorista . Ley 1/1996, de 10 de enero, de Comercio Interior de Andaluca.

Perfil del Emprendedor El perfil del emprendedor corresponde con personas de mediana edad o jvenes, con alguna experiencia anterior en el sector. Tradicionalmente el perfil se ha correspondido con hombres, aunque en la actualidad se est llevando a cabo la incorporacin de mujeres.

Anlisis del Mercado


El Sector El mundo de los artculos deportivos ha evolucionado de forma espectacular en las ltimas dcadas; pasando de ser para minoras a ser una moda para todos. Esto puede verse mediante varias tendencias que se observan actualmente:

Incorporacin del hombre al deporte como ocio. Ms tarde se incorporaron las mujeres, la tercera edad y los nios. Aparicin de los lderes carismticos del deporte (ftbol, ciclismo, baloncesto, tenis, golf, etc.), arropados por marcas comerciales. Nuevos hbitos de consumo de prendas deportivas ("Sportwear", "Casualwear", etc.). Nuevas prcticas deportivas: "Snowboard", "Bodyboard", "Rafting", "Puenting", etc. Proliferacin de gimnasios y grandes complejos deportivos. Se desarrollan tiendas comerciales destinadas al deporte. El Negocio de las Prendas Deportivas En los ltimos aos ha irrumpido nuevos conceptos de ropa de modo que no todo aqul que viste con prendas deportivas practica deporte. Entre estos nuevos conceptos de ropa se encuentran: Casualwear y Sportwear (snowboard, skateboard, surf, etc.). En Espaa, el gasto medio en material deportivo por habitante y ao se sita en torno a los 80 euros, cifra inferior al resto de los pases europeos. Espaa est muy alejada de la media europea en el consumo de

artculos deportivos. Los pases del norte de Europa son los de mayor consumo (Finlandia, Noruega, Alemania, etc.). El consumo de material deportivo en USA es sustancialmente superior al del resto del mundo, tanto a nivel de cifras globales como a nivel de consumo "per capita". Respecto a los canales de distribucin, existe una gran concentracin de la oferta; la venta directa a detallista. Los artculos deportivos de mayor venta son los de calzado y confeccin. Hay que recordar que cubre no solo las necesidades de prctica deportiva sino que se est imponiendo como forma de vida. Tambin se incrementan de forma importante los complementos (bolsas, gafas, relojes, etc.).

La Competencia Los principales competidores de una tienda de artculos deportivos van a ser los siguientes:

Hipermercados . Estas grandes superficies (Carrefour, Hipercor, Alcampo, etc.), comercializan en una de sus secciones todo lo relativo al sector artculos deportivos. Tienen como ventajas principales el espacio de exposicin, junto con el surtido y los precios competitivos. Como principal desventaja, le falta un buen trato al cliente. Grandes Almacenes . Se caracterizan por su ubicacin en el centro de las grandes ciudades, su sistema de ventas por secciones y su surtido seleccionado. Tratan de diferenciarse de los Hipermercados por disponer de "marcas blancas" (fabricados para ellos con su marca), su amplio surtido y por la atencin de su personal de ventas. Por tanto un aspecto fundamental de su xito es la atencin y el asesoramiento proporcionado por los vendedores. Ventas directas de los fabricantes . Algunos fabricantes venden sus excedentes a travs de las tiendas ubicadas en los "factory". Estn situados fuera de la ciudad, en grandes superficies especializadas en este tipo de ventas. Cadenas de tiendas especializadas . Existen, cada vez ms, un importante nmero de cadenas de tiendas especializadas en deporte que se estn implantando en las principales ciudades espaolas. A nivel de ejemplo, sirva de muestra las firmas Decathlon e Intersport. Otros establecimientos detallistas de artculos deportivos de barrio . Este tipo de comercio independiente est creciendo de forma importante en las ciudades dado que el consumo se ha incrementado en los ltimos aos. Su punto fuerte debe ser el conocimiento de las necesidades del barrio, junto a una atencin personalizada y profesionalidad del personal. Todo esto debe ir acompaado de una adecuada poltica comercial en el barrio para que pueda ser viable este tipo de establecimiento. Venta a travs de Internet. Poco a poco, est adquiriendo terreno, sobretodo en algunas especialidades deportivas. Un claro ejemplo de pujanza y "saber hacer" en "e-business" lo realiza la empresa espaola Barrabes (ver www.barrabes.com), que est especializada en alpinismo y deportes de riesgo, vendiendo por toda la geografa mundial.

Clientes Este establecimiento tendr como objetivo captar dos grandes colectivos:

Poblacin en general , que practique algn tipo de deporte o que guste vestir ropa deportiva. Esta se puede segmentar a su vez en distintos grupos en funcin de la edad (edad escolar, jvenes, adultos, etc.), deportes que practiquen (ftbol, tenis, baloncesto, etc.), gustos y hbitos. Grandes colectivos : colegios, clubes, federaciones, ayuntamientos, etc. La venta en este canal es distinta que la que se realiza para el pblico en general, y a veces exige concursar, o al menos, presupuestar en funcin de unas exigencias y a un precio competitivo. La venta a colectivos aumenta la

facturacin de la tienda, conocimiento de la marca y localizacin del establecimiento, ya que cualquier producto vendido a un colectivo se recoge en la tienda.

Lneas Estratgicas Para que un pequeo negocio de artculos deportivos pueda tener un hueco en su mercado precisa cumplir tres aspectos fundamentales que son los siguientes: Unas instalaciones adecuadas y una gestin moderna . El local tendr que tener unas dimensiones mnimas, geogrficamente bien situado en la zona o barrio, con grandes escaparates y una adecuada distribucin interna que facilite que los clientes puedan "tocar" la mercanca expuesta. Adems deber de contar con servicios muy valorados por la clientela, entre los que se encuentra:

Horarios amplios (incluidos los sbados tardes), para que las familias puedan comprar. Atencin profesional y personalizada. Bsqueda y reserva de artculos y tallas solicitadas por los clientes. Compromiso de entrega del material en 48 o 72 horas desde el pedido. Financiacin de la compra, a travs de aceptacin de las tarjetas tradicionales de crdito (VISA, MASTER CARD, etc.) o de otras creadas por las asociaciones de comerciantes. Una gestin moderna de un negocio de electrodomsticos, aparte de los servicios antes mencionados, implica la incorporacin de los siguientes:

Gestin de la informacin (contabilidad financiera, gestin de stocks, clculo de mrgenes comerciales, etc.). Existen gran nmero de "software" especfico para estos comercios que resuelven toda esta informacin requerida. Tcnicas de Escaparatismo y Merchandising. El cliente de hoy en da necesita "ver" y "tocar" para poder comprar. Estas tcnicas ayudan a incrementar las ventas del pequeo comercio.

Segmentar el pblico objetivo . Implica desarrollar un marketing diferente para pblicos diferentes. Los segmentos de consumidores de artculos deportivos pueden agruparse en tres grandes grupos: Hombres que practican asiduamente deportes. En este grupo se engloba tanto a jvenes que cuidan su salud y buscan una imagen, grupo cada vez ms numeroso, como los hombres de mediana edad que realizan actividades de mantenimiento, con pocos riesgos y no excesivos esfuerzos. En su mayora son socios de algn gimnasio o centro deportivo pblico. Los jvenes practican una mayor variedad de deportes, desde los mayoritarios (ftbol, baloncesto, balonmano, tenis, etc.), hasta los de riesgo (puenting, surf, motorismo, etc.). Los hombres de mediana edad practican, en su mayora, ejercicio fsico de mantenimiento (ejercicios aerbicos, musculacin, natacin, etc.) o deportes de ndole social y de grupo (squash, padel, golf, etc.). Mujeres. Aunque la mujer est alejada de las cifras de prctica deportiva de los hombres (el 75% de las mujeres no practica deporte, frente al 54% de los hombre), parece que con los aos, la progresiva -y necesariaincorporacin de la mujer al mundo laboral, ha conllevado tambin un creciente inters de stas por la prctica deportiva. Sean cules sean los motivos de este aumento de practicantes femeninas (imagen, salud, cuidado personal), es evidente que el mercado no ha sabido adaptar se a este cambio a la misma velocidad -lentacon la que se ha dado. El resultado es un mercado en el que la mujer est, cuanto menos, olvidada. La creciente practica del fitness, del aerbic y otros deportes de gimnasio ha obligado a muchas marcas a reaccionar. Y an no es tarde, porque es evidente que el mercado existe, est en plena expansin, y muchas marcas ya se han consolidado.

Algunas incluso se han atrevido, y con un considerable xito, a dedicarse exclusivamente a esta categora a pesar de la dura competencia que han impuesto las grandes enseas cuando han descubierto el potencial de las mujeres. Y es que teniendo en cuenta los gimnasios que hay en Espaa, la cifra de mujeres que practican estas actividades deportivas es, y debera ser, un argumento suficientemente atractivo para todas las empresas del sector, y no slo para aquellas que se dedican exclusivamente a esta categora. Ante este contexto las grandes marcas empiezan a ver el filn que supone este nuevo mercado que se abre desde hace apenas una dcada. Las grandes cadenas de ropa para chicas (Zara, Bershka, Mango), que han sabido ver que la moda y la ropa deportiva no estn reidas y han sacado colecciones que pueden adaptarse perfectamente a la prctica deportiva. Por esto, y por la simplicidad del material que se usa (camiseta, pantaln y zapatillas), muchas de estas marcas de moda juvenil se han convertido, casi sin quererlo, en las principales distribuidoras de ropa "deportiva" para mujer. Escolares. Los nios y adolescentes, adems de tener como asignatura la educacin fsica que les obliga a equiparse con vestuario deportivo, en una mayora participan de forma activa en otras actividades deportivas y de ocio fuera de las horas de colegio que tambin les impone un vestuario deportivo adicional. Aunque el deporte mayoritario es el ftbol para los nios, tambin practican otros deportes como baloncesto, tenis, balonmano, etc. Dentro de las actividades de ocio se contempla las actividades, cada vez ms demandadas por este grupo, como son las actividades relacionadas con la naturaleza (acampada, senderismo, cicloturismo, etc.). Las nias y adolescentes, adems de los deportes tradicionales femeninos (baloncesto, voley, jockey, etc.), suelen practicar los ejercicios de mantenimiento y desarrollo fsico (aerbic, fitness, gimnasia, natacin sincronizada, etc.). Acuerdos de suministros con colegios y entidades deportivas. Una estrategia que permite conseguir elevadas ventas es a travs del suministro de material deportivo a colegios y otras instituciones educativas, as como con federaciones deportivas, clubes y asociaciones deportivas. La estrategia para introducirse en estas instituciones es a travs de ofertarles productos que se ajusten a lo que demandan. De esta forma, algunas de estas demandas sern las siguientes:

Ajustarse a los requerimientos de diseo y calidad del material deportivo que usan o presentar un diseo propio. Buena relacin calidad/precio de los productos, que permita que un margen de la venta lo reciba la propia entidad. Que la tienda patrocine algunos eventos deportivos o parte del material deportivo de la entidad.

Plan Comercial
Artculos y Desarrollo de las Actividades El establecimiento de artculos deportivos deber disponer de aquellos productos que cubran los segmentos que quiera atender. Antes hemos diferenciado tres grupos: hombre, mujeres y escolares. Para cada uno de estos segmentos de clientes puede disponer una zona de exposicin, parte del escaparate y productos que cubran su demanda. De esta forma dispondr de los siguientes productos para cada uno de estos grupos:

Escolares . Este grupo precisa, sobretodo, del equipamiento para el centro educativo al que pertenece. Esto es bsicamente: zapatera deportiva, chndal, pantaln corto, camisetas, sudaderas, etc. Adems, y en funcin de las actividades deportivas extraescolares que se practiquen en la zona, necesitar de otros productos especializados (equipamiento y botas de ftbol, raquetas y vestimenta para tenis; baadores, gorros, gafas,... para natacin, kimono para krate, etc). Cada deporte que se practique precisar un material especfico.

Hombres . En funcin de los deportes que practiquen en el territorio de venta de la tienda deportiva, precisar hacer acopio del material que se va a demandar. Bsicamente el hombre de edad mediana va a demandar zapatera y confeccin para ejercicios aerbicos y musculacin. Para atender las necesidades de los deportes que practican los hombres ms jvenes habra que conocer las principales necesidades del barrio a travs de un sencillo anlisis de mercado que consistira en contactar con los gimnasios y centros deportivos, adems de clubes y asociaciones deportivas, que estn implantado en la zona y detectar las principales demandas de este grupo. Mujeres. La mayora de las mujeres van a necesitar una pequea variedad de productos, que estn bsicamente destinados al aerbic y el fitness (chndal, camiseta, pantaln y zapatillas). Lo que si va a ser requerido es que haya una amplia variedad y estilos, adems de tallas para todo tipo de mujer.

Precios La estrategia de precios para una empresa de artculos deportivos debe basarse en ofrecer una adecuada relacin surtido / precio / servicio. El cliente exige un buen precio, que va a estar orientada en funcin de los precios de la competencia, pero lo valora conjuntamente con la relacin anterior. En los ltimos aos ha habido una importante contencin de los precios en el sector motivada por la presin de la competencia. Las grandes marcas (Adidas, Nike, Reebok, etc.) suelen establecer una poltica de precios para sus productos, con lo que el detallista no puede hacer modificaciones. Los precios suelen ser altos y los descuentos, en pocas de rebajas, suelen ser reducidos.

Comunicacin Para conseguir unos niveles de ventas adecuados e imagen en la zona donde est localizada, una tienda de artculos deportivos debe aplicar una poltica de comunicacin agresiva y ajustada a los escasos recursos presupuestario que suele tener el comercio minorista. Cmo puede ser esta poltica de comunicacin? Vamos esbozar algunas lneas a seguir, que son las siguientes:

a) Promocin de ventas. La tienda debe convertirse en un espacio de impacto visual y entretenimiento. Esto se consigue a travs de los siguientes elementos: Escaparates. Son la "tarjeta de presentacin" del establecimiento y deben dejar a la tienda a gran altura. Estos se consigue con algunos de sus principios bsicos: Exhibir los artculos "calientes" (artculos-gancho que tiran del resto). Presentar los artculos que se compran por impulso. Hacer presentaciones sencillas y de pocos elementos. Acomodar las exposiciones al calendario (baadores en verano, esqu en invierno). Los colores deben encajar en el mensaje y atraer. Completar las exhibiciones con algo en movimiento: baln que se mueve, raqueta que golpea a una pelota, etc. Basar las exposiciones de escaparate en un tema o motivo concretos (equipacin deportiva en la vuelta al "cole", material de ciclismo en el Tour o la Vuelta a Espaa, etc.). Exponer mercanca aplicada y en uso; por ejemplo, maniqu con equipacin de ftbol tirando un penalti a otro maniqu vestido de portero. Atencin a la iluminacin.

Guiar la vista del cliente a donde interesa. Siempre hay que presentar puntos dominantes, de atraccin especial. Merchandising . Implica trabajar el punto de venta a travs de la amplitud del surtido, implantacin del mobiliario y del gnero en la superficie de ventas, aprovisionamiento del lineal, profundidad y anchura del surtido, el diseo del lineal, etc. Todo esto hace que el cliente, cuando entre en la tienda, pueda entrar en contacto con el producto, escenificar su uso y ventajas y promover la compra.

Algunas tiendas del sector de contrastado xito ofrecen la "posibilidad de probar" ("putting green" para hacer unos hoyos al golf, mesa de ping pong para practicar, muro de escalada, etc.). Consejos de utilizacin de los productos. Adems de un personal especializado, cada producto se acompaara de una ficha descripcin que orienta a los clientes en sus elecciones. b) Publicidad. La publicidad ms efectiva que puede realizar este tipo de negocio es a travs de una comunicacin directa a sus clientes. Algunas ideas pueden ser las siguientes: buzoneo de folletos, encartes en prensa, carteles en el barrio, etc. Otra lnea efectiva es crear una base de datos de clientes y mantener una informacin peridica de ofertas y novedades. Se les puede ofrecer trato preferencial en precios (ofertas y descuentos especiales), en pagos (pago en tres veces sin recargo) e informacin (boletn informtico peridico). Para lograr una mayor fidelizacin de los clientes se les puede aadir entrar en sorteos, gratuitos solo por ser clientes, de material deportivo o viajes. Al hacer la base de datos se les puede preguntar por gustos, aficiones, opiniones y sugerencias de mejora de la tienda, etc. Es una forma de tener una mejor informacin de nuestra clientela, poder segmentarla y tratar de incrementar su nivel de satisfaccin. Un medio poco usado y no excesivamente valorado por los clientes es la informacin telefnica de rebajas y promociones, la venta por catalogo o por carta y la compra a travs de Internet.

Patrocinios. Una forma efectiva de darse a conocer en el barrio y ganarse la estima de la comunidad es a travs del patrocinio de eventos deportivos como pueden ser carreras populares o equipos deportivos (ftbol, baloncesto, balonmano, etc.), de la barriada. En el primer caso ser a travs de la donacin de trofeos y elementos de comunicacin (camisetas, bolsas, gorras, etc.), y en el segundo podra ser a travs de participar parcial o totalmente en los gastos de mantenimiento del equipo (donacin de la equipacin, gastos de viajes, etc.).

Organizacin y Recursos Humanos


Personal y Tareas Con una sola persona el primer ao puede ser suficiente, dado que hasta que no "arranque" el negocio con una fuerte afluencia de pblico no va a necesitar ms personal y la estructura de costes no lo soportara. Esta persona, en rgimen de autnomo, gestionar el negocio y la atencin al cliente. Sin embargo, en pocas de fuertes ventas (Navidad y Reyes, las vacaciones de verano y principio del curso escolar) necesitar que otro empleado le ayude en las ventas, al menos en las horas de mayor afluencia de pblico. Las tareas que tendr que desarrollar son, entre otras, las siguientes:

Marcar los precios de los artculos. Hacer facturas. Decorar el escaparate. Realizar pedidos y devoluciones. Recibir a los muchos representantes. Atender al pblico. Horarios

Estas personas deben estar a tiempo completo y el horario de apertura al pblico debe ser horario comercial habitual.

Formacin La formacin que se precisa son los genricos de gestin de un comercio y un buen conocimiento del sector. Los conocimientos bsicos de gestin de una tienda de deportes son los siguientes:

Organizacin y gestin de una tienda de deportes. Poltica de precios, estudios de costes, marketing, promociones y merchandising. Informtica de gestin y manejo del software para el sector.

Plan de Inversin
Descripcin Para realizar la cuantificacin de la inversin necesaria para iniciar el negocio se ha consultado a los principales proveedores del sector. En funcin de la informacin facilitada por estas fuentes, la inversin necesaria para la puesta en funcionamiento del negocio se desglosa en:

Instalaciones Ubicacin del Local Respecto a la ubicacin, los expertos estiman que existen dos posibles alternativas para la seleccin de una zona determinada para instalar una tienda de artculos deportivos, siendo estas las siguientes:

En una zona cntrica o dentro de un centro comercial con gran afluencia de pblico. No hace falta mucho espacio aunque tendr que tener un almacn prximo para las reposiciones de mercancas. Dentro de una barriada, localizado en un punto de elevado transito de pblico. Es importante que disponga de fcil accesibilidad y aparcamientos prximos. Tambin precisar amplios escaparates y zona de exposicin. Caractersticas Bsicas de las Instalaciones El local debe tener una superficie mnima de unos 65 m 2 y es fundamental unos escaparates, adems de grandes, muy atractivos. Despus, en el interior del comercio, hay que lograr la mxima racionalidad del espacio. Para ello, es conveniente dividir el local en dos zonas diferenciadas:

Zona exposicin y venta al pblico: Esta zona ir desde la puerta a la zona de almacn. Debe tener una buena iluminacin. En esta pgina se muestra una distribucin tpica de una tienda de artculos deportivos. Zona de almacn. En esta zona se mantiene un pequeo stock de aquellos productos de mayor rotacin. A continuacin se muestra una distribucin tpica para este tipo de negocio.

Costes por Acondicionamiento del Local Aqu se incluyen los conceptos relativos a:

Acondicionamiento externo: Rtulos, lunas del escaparate, cierres... Acondicionamiento interno: Hay que adecuar el local para que se encuentre en condiciones para su uso. Adems la ley obliga a incorporar un aseo para uso personal.

Para el acondicionamiento del local habr que realizar una serie de obras que dependern del estado en el cul se encuentre el mismo. De este modo tambin supondrn un coste, a la hora de iniciar la actividad, la licencia de obra, la obra y los costes del proyecto. Estos costes pueden rondar los 15.025 (IVA incluido) aunque esta cifra vara mucho en funcin del estado en el que se encuentre el local. De este modo, la cantidad anterior puede reducirse en gran medida si el local ya ha sido acondicionado previamente.

Mobiliario y Decoracin El coste del mobiliario y la decoracin del establecimiento puede alcanzar un coste de aproximadamente 12.020 euros (IVA incluido). En este presupuesto se contempla un mobiliario bsico (sillas, mostradores, etc.) y el resto se dedicara a estanteras y escaparate.

Stock Inicial y Materiales de Consumo La primera compra de mercanca segn empresas especializadas en el sector, tendr que ser como mnimo la siguiente:

CONCEPTO Primera Compra de Mercancia Otros Materiales (bolsas, materiales oficina...)

CUANTA 12,020 600

IVA 1,923 96

Con esta cantidad slo se cubren una serie de artculos bsicos para empezar la actividad. Para el xito del negocio es necesario que se vayan destinando los ingresos obtenidos en los primeros meses en ampliar el surtido. Esta primera compra tendra que ser al contado, como es prctica habitual en el sector. Una vez que se demuestra una buena lnea de pedidos y respuesta en los pagos, se empezar a girar efectos a uno, dos y tres meses. Otro aspecto a tener en cuenta es que en este tipo de negocios se hacen dos grandes compras al ao: primavera-verano y otoo-invierno por lo que lo habitual es hacer una compra al principio de cada temporada (una en primavera y otra en otoo) e ir posteriormente adecuando la oferta mediante reposiciones puntuales.

Equipo Informtico Es recomendable disponer de TPV compuesto por ordenador, cajn portamonedas y mquina de impresin de tickets y facturas. El coste de este equipo informtico es de, al menos, 1.100 ms 176 en concepto de IVA.

Gastos Iniciales Dentro de los gastos iniciales vamos a incluir:

los gastos de constitucin y puesta en marcha las fianzas depositadas. Gastos de constitucin y puesta en marcha Se incluyen aqu las cantidades que hay que desembolsar para constituir el negocio. Entre estas cantidades se encuentran: proyecto tcnico, tasas del Ayuntamiento (licencia de apertura); contratacin del alta de luz, agua y telfono; gastos notariales, de gestora y dems documentacin necesaria para iniciar la actividad. Estos gastos de constitucin y puesta en marcha, en el caso de iniciar el negocio como autnomo, sern de aproximadamente 1.392 euros (incluye IVA). Esta cuanta es muy variable de un caso a otro pues depender del coste del proyecto tcnico, etc. adems aumentar en el caso de que se decida crear una sociedad.

Fianzas depositadas Es frecuente que se pida una garanta o fianza de arrendamiento equivalente a dos meses de alquiler del local, lo que puede rondar los 1.300 (este coste va a depender mucho de las condiciones del local y sobre todo de la ubicacin del mismo).

Fondo de Maniobra A la hora de estimar el fondo de maniobra se ha considerado una cantidad suficiente para hacer frente a los pagos durante los 3 primeros meses, esto es: Alquiler, sueldos, seguridad social, suministros, asesora, publicidad, etc. Adems habra que incluir la cuota prstamo en caso de que la inversin se realizase mediante financiacin ajena.

PAGOS MENSUALES Alquiler Suministros Gastos Comerciales Gastos por Servicios Externos Gastos de Personal Otros Gastos Total pago en 1 mes Meses a Cubrir Fondo Maniobra Fondo Maniobra 3 meses (aprox)

CUANTA 650 100 90 60 2,044 60 3,004 3 9,012

Memoria de la Inversin La inversin inicial necesaria para llevar acabo este proyecto se resume en el siguiente cuadro:

CONCEPTO Adecuacin del Local Mobiliario y Enseres Equipo Informtico y Software Equipamiento Stock Inicial y Consumibles Gastos de Establecimiento Fianzas Fondo de Maniobra Utensilios y Herramientas Otras Inversiones Total

TOTAL 12,953 10,362 1,100 0 12,620 1,200 1,300 9,012 0 0 48,547

IVA 2,072 1,658 176 0 2,019 192 0 0 0 0 6,117

Mrgenes y Estructura de Costes


Mrgenes Los mrgenes comerciales en este sector pueden variar en gran medida ya que no todos los artculos tienen el mismo margen, dndose gran variedad entre ellos en funcin de la lnea a la que pertenezcan y la marca que los acredite. Para realizar este estudio se ha usado un margen medio del 50% sobre precio de compra (equivalente a un 33,3% sobre precio de venta).

Estructura de Costes La estimacin de los principales costes mensuales es la siguiente: Consumo de mercadera: El consumo mensual de mercadera se estima en un 66,7% del volumen de las ventas del mes, este consumo es equivalente al margen del 50% sobre el precio de compra.

Alquiler : Para este negocio es necesario contar con un local de unos 65 m 2. El precio medio va a depender en gran medida de la ubicacin y condiciones del local, para el estudio se ha estimado un precio de 650 . Suministros, servicios y otros gastos: Aqu se consideran los gastos relativos a suministros tales como: luz, agua, telfono... Tambin se incluyen servicios y otros gastos (limpieza, consumo de bolsas, material de oficina, etc.). Estos gastos se estiman en unos 100 mensuales.

Gastos comerciales: Para dar a conocer el negocio y atraer a clientes, tendremos que soportar ciertos gastos comerciales y de publicidad de unos 90 mensuales. Gastos por servicios externos: En los gastos por servicios externos se recogen los gastos de asesora. Estos gastos sern de unos 60 mensuales.

Gastos de personal: Para realizar el estudio se ha considerado que la tienda ser atendida por el emprendedor, que ser el gerente del negocio, y adems se contratar a un empleado para la atencin a los clientes. El gasto de personal se distribuir mensualmente del modo siguiente:

CONCEPTO Gerente(Emprendedor Autnomo) Trabajador

CUANTA 1,125 700

S.S. A CARGO EMPRESA 0 219

(*) Cotizacin a la Seguridad Social en rgimen de autnomo (**) Seguridad Social a cargo de la empresa por el trabajador en Rgimen General contratado a tiempo completo.

Otros gastos: Contemplamos aqu una partida para otros posibles gastos no incluidos en las partidas anteriores. La cuanta estimada anual ser de 720 anuales por lo que su cuanta mensual ser de 60 . Amortizacin: La amortizacin anual del inmovilizado material se ha estimado del modo siguiente:

CONCEPTO Adecuacin del Local Mobiliario y Enseres Equipo Informtico y Software Equipamiento Utensilios y Herramientas Otras Inversiones

INVERSIN 12,953 10,362 1,100 0 0 0

% AMORTIZACIN 10 % 20 % 25 % 20 % 20 % 20 %

CUOTA ANUAL AMORTIZACIN 1,295.3 2,072.4 275 0 0 0

Total (*) La amortizacin de la adecuacin del local se ha realizado en 10 aos.

3,642.7

El plazo de amortizacin de la adecuacin del local sera el correspondiente a su vida til pudindose aplicar las tablas fiscales existentes para ello. No obstante, dado que se ha supuesto que el local ser en rgimen de alquiler, dicha vida til queda condicionada al plazo de vigencia del contrato de alquiler si este fuera inferior a aquella. Adems habra que incluir la amortizacin de los gastos a distribuir en varios ejercicios (gastos de constitucin y puesta en marcha):

CONCEPTO Gastos de Establecimiento Total Anual

INVERSION 1,200

% AMORTIZACIN 33.33%

CUOTA ANUAL AMORTIZACIN 400 400

Clculo del Umbral de Rentabilidad El umbral de rentabilidad es el punto donde los ingresos son iguales a los gastos, a partir de este punto el negocio comienza a dar beneficio. Este umbral se ha calculado del modo siguiente:

Ingresos: estos ingresos vendrn dados por las ventas. Gastos: estarn compuestos por el consumo de mercaderas (se ha supuesto un consumo del 66,7% de los ingresos por ventas) y la suma de: alquiler, suministros, servicios y otros, gastos comerciales, servicios externos, gastos de personal, amortizacin y otros gastos.

GASTOS Alquiler Suministros Gastos Comerciales Asesora Otros Gastos Sueldos Seguridad Social Amortizacin del Inmovilizado Material Gastos a Distribuir en varios Ejercicios Total gastos fijos Estimados

CUANTA MES 650 100 90 60 60 1,825 219 303.56 33.33 3,340.89

CUANTA ANUAL 7,800 1,200 1,080 720 720 21,900 2,628 3,642.7 400 40,090.7

Margen bruto medio sobre ventas Umbral de Rentabilidad

33.3 % 10,032.71

33.3 % 120,392.49

Esto supondra una facturacin anual de 120.390 euros. Por tanto, la facturacin media mensual para mantener el negocio es de 10.032 euros.

Financiacin
Financiacin Obtener el dinero para iniciar el negocio es una de las principales cuestiones que habr que resolverse. Para financiar la tienda de artculos de deporte existen varias opciones: financiacin propia, subvenciones, prstamos... cual ser la mejor de ellas va a depender de las condiciones del emprendedor que vaya a poner en marcha el negocio. Estas cuestiones se explican en el Anexo Fuentes de Financiacin para PYMES.

Financiacin
La financiacin es un tema imprescindible para la creacin del negocio. Una vez que se sabe cul es la inversin total, debern buscarse los recursos necesarios para afrontarla. Para comenzar esta bsqueda de recursos, habr que determinar primero qu tipo de financiacin es la ms conveniente y, a continuacin, decidir a qu fuente acercarse. Aqu te mostraremos los puntos bsicos a tener en cuenta a la hora de buscar la financiacin para el negocio:

Fuentes de financiacin. Son aquellas fuentes de las que proceden los recursos: ahorros del emprendedor, bancos y otras entidades financieras, etc. Ver Fuentes de Financiacin Instrumentos de financiacin. Son los acuerdos a travs de los cuales las fuentes de financiacin conceden los recursos: prstamos bancarios, leasing, etc. Aqu tambin se incluye la financiacin que conceden las Entidades de Capital-Riesgo y las Sociedades de Garanta Recproca. Ver Instrumentos de Financiacin Pasos a seguir para negociar con la banca. Dada la importancia de la financiacin bancaria a la hora de crear un negocio, se exponen aqu los pasos y los principales aspectos a tener en cuenta en el proceso de negociacin con las entidades financieras. Ver Pasos a seguir para negociar con la banca

Anlisis Econmico y Financiero


Balance Situacin Actual

El balance de situacin inicial sera el que se muestra a continuacin:

ACTIVO Adecuacin del Local Mobiliario y Enseres Equipo Informtico y Software Equipamiento Stock Inicial y Consumibles Utensilios y Herramientas Otras Inversiones Gastos de Establecimiento Fianzas Fondo de Maniobra IVA Soportado Comisin de Apertura Total Activo

EUROS 12,953 10,362 1,100 0 12,620 0 0 1,200 1,300 9,012 6,117 1,115.59 55,779.59

PASIVO Financiacin Propia Prstamo Crdito de Proveedores

EUROS 0 55,779.59 0

Total Pasivo

55,779.59

(*) Se consideran 9.012 como fondo de maniobra.

Estimacin de Resultados Para realizar la previsin de ingresos se ha supuesto tres posibles niveles de venta:

PREVISIN DE RESULTADOS Ingresos Coste Variable Margen Bruto

PREVISIN AO1 108,000 72,036 35,964

PREVISIN AO2 143,640 95,807.88 47,832.12

PREVISIN AO3 179,550 119,759.85 59,790.15

La previsin de resultados para el negocio es la siguiente:

PREVISIN DE RESULTADOS Ingresos

PREVISIN AO1 108,000

PREVISIN AO2 143,640

PREVISIN AO3 179,550

Coste Variable Margen Bruto Gastos de Explotacin Alquiler Suministros Gastos Comerciales Asesora Otros Gastos Sueldos Seguridad Social Amortizacin Inmovilizado Material Amortizacin de Gastos de Establecimiento Total Gastos de Explotacin Resultados antes de Intereses e Impuestos Intereses Resultados antes de Impuestos

72,036 35,964

95,807.88 47,832.12

119,759.85 59,790.15

7,800 1,200 1,080 720 720 21,900 2,628 3,642.7 400 40,090.7 -4,126.7

8,073 1,242 1,117.8 745.2 745.2 22,666.5 2,719.98 3,642.7 400 41,352.38 6,479.74

8,355.55 1,285.47 1,156.92 771.28 771.28 23,459.83 2,815.18 3,642.7 400 42,658.22 17,131.93

(1) El gasto de personal estar integrado por el sueldo para la persona que gestione el negocio y el sueldo de un trabajador, a lo que se le suma la cuota de autnomo y la Seguridad Social a cargo de la empresa. (2) Si la inversin se afronta mediante financiacin ajena, habr que sumar a los costes los intereses de dicha financiacin. Estos intereses no han sido introducidos en la cuenta de resultados puesto que dependern de los recursos de los que dispongan las personas concretas que vayan a emprender el negocio.

You might also like