You are on page 1of 7

Unidad I

Fundamentos de Programacin ISC

Instituto Tecnolgico de la Zona Olmeca

1. 1 Clasificacin del software de: Sistemas y Aplicacin. Sistemas Operativos Es el programa o conjunto de programas que efectan la gestin de los procesos bsicos de un sistema informtico, y permite la normal ejecucin del resto de las operaciones. Administracin de tareas

Monotarea: Solamente puede ejecutar un proceso (aparte de los procesos del propio S.O.) en un momento dado. Una vez que empieza a ejecutar un proceso, continuar hacindolo hasta su finalizacin y/o interrupcin. Multitarea: Es capaz de ejecutar varios procesos al mismo tiempo. Este tipo de S.O. normalmente asigna los recursos disponibles (CPU, memoria, perifricos) de forma alternada a los procesos que los solicitan, de manera que el usuario percibe que todos funcionan a la vez, de forma concurrente.

Administracin de usuarios

Monousuario: Si slo permite ejecutar los programas de un usuario al mismo tiempo. Multiusuario: Si permite que varios usuarios ejecuten simultneamente sus programas, accediendo a la vez a los recursos de la computadora. Normalmente estos sistemas operativos utilizan mtodos de proteccin de datos, de manera que un programa no pueda usar o cambiar los datos de otro usuario.

Manejo de recursos

Centralizado: Si permite usar los recursos de una sola computadora. Distribuido: Si permite utilizar los recursos (memoria, CPU, disco, perifricos, etc.) de ms de una computadora al mismo tiempo.

Ejemplos de Sistemas Operativos (ordenadores)


Windows Mac OS Linux AmigaOS Unix


1

Ejemplos de Sistemas Operativos ( Dispositivos Moviles )


Symbian Android
Facilitador Ing. Vicente de la Cruz Muoz | http://itzomatisc.blogspot.com

Unidad I

Fundamentos de Programacin ISC

Instituto Tecnolgico de la Zona Olmeca

iOS Windows Mobile BlackBerry OS Palm OS

Software de Aplicacin Los programas de aplicacin estn diseados para realizar una tarea especfica dependiendo de la finalidad para la cual fueron creados. Existe una gran variedad de programas de aplicacin de acuerdo a su uso. Procesadores de palabras. Programas orientados a la creacin de documentos de texto, tienen las funciones similares a las de unas mquinas de escribir con la diferencia de tener grandes ventajas en su uso con respecto a estas. Hojas de clculo. Programas orientados al manejo de informacin donde se requiera realizar clculos matemticos. Una hoja de clculo es similar a las hojas tabulares utilizadas en contabilidad y se desarrollaron para que realicen las mismas funciones que estas con la ventaja de que los clculos y la actualizacin de la informacin se pueden hacer ms rpidos, sencillos y con menos margen de error. Por ejemplo: Lotus, Works, Quatro pro y Microsoft Excel son hojas de clculo. Diseo grfico y autoedicin. Programas orientados al diseo y creacin de material publicitario, de dibujo tcnico y artstico. Estos programas hacen ms accesible el rea de dibujo para que todas las personas puedan desarrollar su creatividad. Por ejemplo: Autocad, Page Maker, Photo Draw, Front Page, Corel y Publisher son programas de diseo grfico y autoedicin.

Navegadores. Programas que nos permiten navegar por la red mundial de la informacin (INTERNET) y aprovechar al mximo las bondades que nos ofrece Internet. Por ejemplo: NetScape, Opera e Internet Explorer son algunos programas navegadores. Multimedia. Programas orientados a la creacin de material donde usted podr combinar Imgenes, Sonido y Texto para desarrollar material atractivo en la computadora. Por ejemplo: Flash, Director, Microsoft Producer, Movie Maker, Corel RAVE y Media Player son programas de Multimedia.
Facilitador Ing. Vicente de la Cruz Muoz | http://itzomatisc.blogspot.com

Unidad I

Fundamentos de Programacin ISC

Instituto Tecnolgico de la Zona Olmeca

Manejadores de bases de datos. Programas que permiten manipular grandes cantidades de informacin, son utilizados para administrar los sistemas de informacin de las empresas como control de inventario, facturacin, control escolar, recursos humanos, etc. Por ejemplo: SQL, Access, Visual FoxPro son programas manejadores de bases de datos. Antivirus. Programas orientados a la proteccin de las computadoras que hayan sido infectadas por los programas denominados virus. Presentadores grficos. Estos programas permiten generar material de apoyo para la realizacin de una presentacin. Donde se podr utilizar Texto, Grficos, Sonidos, Efectos especiales en los archivos para lograr un mejor impacto con la audiencia. Por ejemplo: Freelance y PowerPoint son programas para realizar presentaciones grficas. Programas de comunicaciones. Programas orientados a la comunicacin entre computadoras. Por lo general son utilizados cuando se maneja una red de computadoras, o se quiere dar soporte a distancia de una computadora a otra. Por ejemplo: PC Anywhere y Outlook son programas de comunicacin. 1.2. Algoritmo. Definiciones:

Conjunto ordenado y finito de pasos que permite hallar la solucin de un problema. Una secuencia de pasos que conducen a la realizacin de una tarea. Conjunto de sentencias / instrucciones en lenguaje nativo, los cuales expresan la lgica de un programa. Es un sistema por el cual se llega a una solucin, teniendo en cuenta que debe de ser definido, finito y preciso. Toda receta, proceso, rutina, mtodo, procedimiento, tcnica, formula que resuelven un determinado problema. Conjunto de reglas que permiten obtener un resultado determinado a partir de ciertas reglas definidas.

Facilitador Ing. Vicente de la Cruz Muoz | http://itzomatisc.blogspot.com

Unidad I

Fundamentos de Programacin ISC

Instituto Tecnolgico de la Zona Olmeca

Las definiciones ms completas o formales:

Secuencia finita de instrucciones, reglas o pasos que describen de forma precisa las operaciones de un ordenador debe realizar para llevar a cabo un tarea en un tiempo ms finito. [Donald E. Knuth, 1968] Descripcin de un esquema de comportamiento expresado mediante un reportorio finito de acciones y de informaciones elementales, identificadas, bien comprendidas y realizables a priori. Este repertorio se denomica lxico [Pierre Scholl, 1988] Un algoritmo es un conjunto finito de pasos definidos, estructurados en el tiempo y formulados con base a un conjunto finito de reglas no ambiguas, que proveen un procedimiento para dar la solucin o indicar la falta de esta a un problema en un tiempo determinado. [Rodolfo Quispe-Otazu, 2004]

Caractersticas: Las caractersticas fundamentales que debe cumplir todo algoritmo son:

Ser definido: Sin ambigedad, cada paso del algoritmo debe indicar la accin a realizar sin criterios de interpretacin. Ser finito: Un nmero especfico y numerable de pasos debe componer al algoritmo, el cual deber finalizar al completarlos. Tener cero o ms entradas: Datos son proporcionados a un algoritmo como insumo (o estos son generados de alguna forma) para llevar a cabo las operaciones que comprende. Tener una o ms salidas: Debe siempre devolver un resultado; de nada sirve un algoritmo que hace algo y nunca sabemos que fue. El devolver un resultado no debe ser considerado como nicamente verlos en forma impresa o en pantalla, como ocurre con las computadoras. Existen muchos otros mecanismos susceptibles de programacin que no cuentan con una salida de resultados de esta forma. Por salida de resultados debe entenderse todo medio o canal por el cual es posible apreciar los efectos de las acciones del algoritmo. Efectividad: El tiempo y esfuerzo por cada paso realizado debe ser preciso, no usando nada ms ni nada menos que aquello que se requiera para y en su ejecucin.

1.3. Lenguaje de Programacin Un lenguaje de programacin es un idioma artificial diseado para expresar computaciones que pueden ser llevadas a cabo por mquinas como las computadoras. Pueden usarse para crear programas que controlen el comportamiento fsico y lgico de una mquina, para expresar algoritmos con precisin, o como modo de comunicacin humana. Est formado por un conjunto de smbolos y reglas sintcticas y semnticas que definen su estructura y el significado de sus elementos y expresiones. Al proceso por el
Facilitador Ing. Vicente de la Cruz Muoz | http://itzomatisc.blogspot.com

Unidad I

Fundamentos de Programacin ISC

Instituto Tecnolgico de la Zona Olmeca

cual se escribe, se prueba, ba, se depura, se compila y se mantiene el cdigo fuente de un programa informtico se le llama programacin. Tambin ambin la palabra programacin se define como el proceso de creacin de un programa de computadora, , mediante la aplicacin de procedimientos lgicos, a travs de los siguientes pasos:

El desarrollo lgico del programa para resolver un problema en particular. Escritura de la lgica del programa empleando un lenguaje de programacin especfico (codificacin del programa). Ensamblaje o compilacin del programa hasta convertirlo en lenguaje de mquina. Prueba y depuracin del programa programa. Desarrollo de la documentacin.

Elementos Todos los lenguajes de programacin tienen algunos elementos de formacin primitivos para la descripcin de los datos y de los procesos o transformac transformaciones iones aplicadas a estos datos (tal como la suma de dos nmeros o la seleccin de un elemento que forma parte de una coleccin). Estos elementos primitivos son definidos por reglas sintcticas y semnticas que describen su estructura y significado respectiv respectivamente. Sintaxis Con frecuencia se resaltan los elementos de la sintaxis con colores diferentes para facilitar su lectura. Este ejemplo est escrito en Python.

A la forma visible de un lenguaje de programacin se le conoce como sintaxis. La mayora de los lenguajes de programacin son puramente textuales, es decir, utilizan secuencias de texto que incluyen palabras, nmeros y puntuacin, de m manera anera similar a los lenguajes naturales escritos. Por otra parte, hay algunos lenguajes de programacin que son ms

Facilitador Ing. Vicente de la Cruz Muoz | http://itzomatisc.blogspot.com

Unidad I

Fundamentos de Programacin ISC

Instituto Tecnolgico de la Zona Olmeca

grficos en su naturaleza, utilizando relaciones visuales entre smbolos para especificar un programa. Semntica esttica La semntica esttica define las restricciones sobre la estructura de los textos vlidos que resulta imposible o muy difcil expresar mediante formalismos sintcticos estndar. Para los lenguajes compilados, la semntica esttica bsicamente incluye las reglas semnticas que se pueden verificar en el momento de compilar. Por ejemplo el chequeo de que cada identificador sea declarado antes de ser usado (en lenguajes que requieren tales declaraciones) o que las etiquetas en cada brazo de una estructura case sean distintas. Muchas restricciones importantes de este tipo, como la validacin de que los identificadores sean usados en los contextos apropiados (por ejemplo no sumar un entero al nombre de una funcin), o que las llamadas a subrutinas tengan el nmero y tipo de parmetros adecuado, puede ser implementadas definindolas como reglas en una lgica conocida como sistema de tipos. Otras formas de anlisis estticos, como los anlisis de flujo de datos, tambin pueden ser parte de la semntica esttica. Nuevos lenguajes de programacin como Java y C# tienen un anlisis definido de asignaciones, una forma de anlisis de flujo de datos, como parte de su semntica esttica. 1.4. Programa Informtico. Un programa informtico es un conjunto de instrucciones que una vez ejecutadas realizarn una o varias tareas en una computadora. Sin programas, estas mquinas no pueden funcionar. Al conjunto general de programas, se le denomina software, que ms genricamente se refiere al equipamiento lgico o soporte lgico de una computadora digital. En informtica, se los denomina comnmente binarios, (propio en sistemas Unix, donde debido a la estructura de este ltimo, los ficheros no necesitan hacer uso de extensiones. Posteriormente, los presentaron como ficheros ejecutables, con extensin .exe, en los sistemas operativos de la familia Windows) debido a que una vez que han pasado por el proceso de compilacin y han sido creados, las instrucciones que se escribieron en un lenguaje de programacin que los humanos usan para escribirlos con mayor facilidad, se han traducido al nico idioma que la mquina comprende, combinaciones de ceros y unos llamada cdigo mquina. El mismo trmino, puede referirse tanto a un programa ejecutable, como a su cdigo fuente, el cual es transformado en un binario cuando es compilado. Generalmente el cdigo fuente lo escriben profesionales conocidos como programadores. Se escribe en un lenguaje que sigue uno de los siguientes dos paradigmas: imperativo o declarativo y que posteriormente puede ser convertido en una imagen ejecutable por un compilador. Cuando se pide que el programa sea ejecutado, el procesador ejecuta instruccin por instruccin.
Facilitador Ing. Vicente de la Cruz Muoz | http://itzomatisc.blogspot.com

Unidad I

Fundamentos de Programacin ISC

Instituto Tecnolgico de la Zona Olmeca

De acuerdo a sus funciones, se clasifican en software de sistema y software de aplicacin. En los computadores actuales, al hecho de ejecutar varios programas de forma simultnea y eficiente, se le conoce como multitarea.

Facilitador Ing. Vicente de la Cruz Muoz | http://itzomatisc.blogspot.com

You might also like