You are on page 1of 13

ACTUACIONES CONTRA EL ABSENTISMO ESCOLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

Sindicato del Profesorado Extremeo

Raquel Mangas Romo

CMO ABORDARLO
Como sabemos, una de las preocupaciones ms importantes para las familias es la educacin de los hijos, siendo por ello la lucha contra el absentismo escolar una prioridad para toda la comunidad educativa. Modificar la conducta absentista del alumnado, detectar los problemas socio-familiares o de otra naturaleza que puede sufrir el menor es fundamental para conseguir eliminar el absentismo escolar. Los agentes implicados (familias, centros docentes, ayuntamientos e instituciones) desempean un papel importante y decisivo en su erradicacin.

Para ello, podemos analizar diversas formas de abordarlo:

Conocer las causas que motivan el absentismo escolar y controlar su periodicidad permite determinar su gravedad y la forma de intervencin mas adecuada.

Cada centro educativo dispone de un plan para combatir el absentismo escolar aunque tambin se trabaja activamente en la orientacin acadmica a los alumnos, como un elemento ms para contribuir a evitar el absentismo escolar. Todos los centros disponen de fichas de coordinacin que son comunes para comunicarse con los Servicios de Asuntos Sociales. En algunos
1

ACTUACIONES CONTRA EL ABSENTISMO ESCOLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS


Sindicato del Profesorado Extremeo

Raquel Mangas Romo

centros cuentan tambin con tcnicos especficos de servicios a la comunidad.

Con una correcta actuacin, muchos de los casos de absentismo que se producen, dejan de ser un problema a finales de curso.

Por norma, el absentismo es detectado en primer lugar por el equipo de profesores y por el tutor/a, quienes como primera actuacin se pondrn en contacto con las familias. De este modo vemos como en la mayora de los casos el problema es erradicado en esta primera etapa, pero si persiste, el tutor y los responsables de las jefaturas de estudios, estudiarn el caso conjuntamente con los servicios de orientacin de los centros, tanto en primaria como en secundaria. Sern estos equipos los encargados de valorar, de acuerdo con lo previsto en el Plan de Absentismo del Centro, otro tipo de actuaciones para combatir el absentismo.

ACTUACIONES CONTRA EL ABSENTISMO ESCOLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS


Sindicato del Profesorado Extremeo

Raquel Mangas Romo

ACTUACIONES EN EL CONTROL DEL ABSENTISMO


Algunas de las actuaciones que se deben llevar a cabo son:

Control diario de faltas de asistencia de todo el alumnado del centro en base al parte de primera hora de la maana, elaborado por los profesores, y a la informacin proporcionada por la Plataforma

Educativa Extremea Rayuela, con el fin de detectar posibles situaciones de absentismo escolar.

Informar, a comienzos de curso, a todas las familias sobre la

obligatoriedad de la enseanza hasta los 16 aos y la responsabilidad familiar al respecto.

Comunicacin sistemtica con las familias para conocer la causa de la no asistencia a clase de sus hijos. Registro de la informacin que se genere.

Seguimiento de aquellos alumnos que presentan absentismo superior al 10% del tiempo lectivo mensual.

Llevar a cabo de manera coordinada con el tutor, el protocolo de actuacin en los casos de absentismo grave.

Colaboracin en el cumplimiento de las normas del instituto y en la permanencia del alumnado de ESO en el centro durante toda la jornada escolar.

ACTUACIONES CONTRA EL ABSENTISMO ESCOLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS


Sindicato del Profesorado Extremeo

Raquel Mangas Romo

Elaborar propuestas en casos puntuales de absentismo escolar.

Colaborar con el Departamento de Orientacin en la respuesta educativa a alumnos con problemas de absentismo.

Colaborar con el Departamento de Actividades Complementarias.

Cuando el problema persiste, la siguiente actuacin es:

Notificacin

los

Servicios

Sociales

del

Ayuntamiento

correspondiente.

QU HAY QUE TENER EN CUENTA:


1. La colaboracin y comunicacin entre las familias y los centros educativos es imprescindible. 2. Es importante tambin la coordinacin entre las distintas instituciones implicadas. 3. Hay que tener siempre presente que el absentismo escolar tiene un origen multicausal.

ACTUACIONES CONTRA EL ABSENTISMO ESCOLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS


Sindicato del Profesorado Extremeo

Raquel Mangas Romo

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIN EN VALORES EN EL TRATAMIENTO DEL ABSENTISMO ESCOLAR

Qu entendemos por educacin en valores? Podramos decir que se trata de educar moralmente con una serie de valores que ensean al individuo a comportarse de forma correcta y adecuada. En otro sentido decir que tambin es educar al alumnado para que se oriente en la vida y sepa el valor real de las cosas.

Los valores pueden ser indistintamente realizados, descubiertos e incorporados por el ser humano. Una vez interiorizados por el sujeto, estos se convierten en guas y pautas de conducta, son asimilados libremente y permiten al sujeto definir sus objetivos de vida, ayuda a aceptarnos y estimarnos como somos. El papel de la escuela es sumamente importante ya que debe ayudar a construir criterios para tomar decisiones correctas. Esta toma de decisiones se da cuando uno se enfrenta a un conflicto de valores.

Como vemos, la educacin en valores no es una educacin que busque integrarse en la comunidad sino que va mas all, busca la autonoma, la capacidad crtica para tomar decisiones en un conflicto tico.

ACTUACIONES CONTRA EL ABSENTISMO ESCOLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS


Sindicato del Profesorado Extremeo

Raquel Mangas Romo

RIESGOS DE LA EDUCACIN EN VALORES

Incongruencia entre el decir y el hacer; cuando un profesor explica correctamente los valores y en la prctica no lo hace patente y realiza lo contrario. Intelectualizacin de los valores. La enseanza no debe quedarse en el papel sino hay que conocerlos para vivirlos y ponerlos en prctica. Entorno adverso y contradictorio. Algunas veces lo que propone la escuela no guarda relacin con la realidad que se vive en las familias y en los medios de informacin, esto puede provocar en la persona un sentimiento de frustracin.

La existencia de la educacin en valores se justifica por la necesidad que tenemos de comprometernos socialmente y desarrollar determinados principios ticos. Estn siempre patentes a lo largo de la vida, y se manifiestan mediante conductas y a travs de opiniones. Algunos de los valores que deberan incorporarse a la personalidad de nuestros nios y jvenes son por ejemplo el civismo, la solidaridad, la tolerancia, etc. Una educacin adecuada, en la que padres y educadores interactan en la cotidianidad de la vida del nio, ser la clave para inculcar a nuestros hijos valores adecuados.

Para que desde pequeo los desarrolle, tiene que conocerlos bien, y es ah donde la intervencin tanto de las familias como de los educadores juegan un papel trascendental.

ACTUACIONES CONTRA EL ABSENTISMO ESCOLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS


Sindicato del Profesorado Extremeo

Raquel Mangas Romo

A travs de la educacin se pretende proporcionar al nio un tipo de formacin que le confiera la capacidad para configurar identidad y su bsqueda de valores. su propia

Podemos afirmar que, muchos de los valores sociales que se desarrollan a lo largo de la vida se aprenden en la etapa de la niez. Muchos de los comportamientos que tendrn en esta poca se presentarn a travs de la imitacin, por lo que una intervencin activa de padres y educadores ayudar a que los nios crezcan sin prejuicios y libres de estereotipos. La familia es la primera escuela en la que se inculcan valores como la tolerancia, el civismo o la solidaridad.

El educador tambin debe participar en la transmisin de valores, estimulando y animando a los alumnos, regulando sus propios comportamientos sobre la base del dilogo y el respeto. Incorporar el rechazo a la intolerancia, desarrollar habilidades para identificar estereotipos que contribuyen a la violencia, ayudarlos a afrontar sus dudas o favorecer una participacin activa de todos, son algunas de las propuestas que se pueden seguir desde el mbito docente para contribuir al desarrollo de la educacin en valores. Hay que tener en cuenta que: Para el desarrollo de actitudes de relacin interpersonal las primeras edades son fundamentales. Se debe ayudar al nio a descubrir los valores de manera autnoma.

ACTUACIONES CONTRA EL ABSENTISMO ESCOLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS


Sindicato del Profesorado Extremeo

Raquel Mangas Romo

La tolerancia, la convivencia pacfica y el respeto ayudar a evitar situaciones conflictivas. No tiene porqu haber una actitud sobre protectora, el nio tiene que vivir y experimentar tambin las experiencias que puede derivar como consecuencia de sus actos. Es importante dedicar tiempo para hablar de las normas y valores, y clarificar por qu son importantes. Para que nios y jvenes aprendan a resolver conflictos, es imprescindible que padres y profesores colaboren en su labor de transmitir valores como la tolerancia, el dilogo y el respeto. Los patrones de conducta se logran con la vivencia, con la prctica continuada de virtudes, valorando a los dems y valorndose a s mismo.

Nos encontramos entonces con un conjunto de actividades cotidianas relacionadas con la comunicacin con compaeros, amigos o familia que se proyectan en un conjunto de habilidades sociales (pedir un favor, comunicar lo que sentimos, resolver situaciones con los amigos o con la familia, etc.). Muchas de las dificultades a las que hacemos frente derivan de la carencia de dichas habilidades sociales, por ese motivo es tan importante el papel de las familias y de los educadores en la enseanza de habilidades sociales en los escolares.

ACTUACIONES CONTRA EL ABSENTISMO ESCOLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS


Sindicato del Profesorado Extremeo

Raquel Mangas Romo

QUE ENTENDEMOS POR HABILIDADES SOCIALES


Habilidades sociales: Son comportamientos eficaces en situaciones de interaccin social. Cada situacin requiere unas pautas de respuesta si queremos adaptarnos a ellas con xito. Se debe de tener en cuenta que cada individuo nace en una cultura con ciertas costumbres y diferentes normas sociales, que determinan un acertado modo de actuar. Cuando una persona carece de estilos de respuesta y estrategias que le posibiliten relacionarse con xito, se considera que tiene un dficit en sus habilidades sociales. No hay problema psicolgico, por simple o complejo que este sea, que no lleve asociado dificultades para relacionarse con los dems. Es un elemento concurrente en problemas como las fobias, problemas sexuales, de pareja, depresiones, delincuencia, drogadiccin, etc.

Por tanto, podemos entender que las habilidades sociales son una serie de conductas y gestos que expresan sentimientos, actitudes, deseos y derechos del individuo, siempre de una manera adecuada y de modo que resuelvan satisfactoriamente las dificultades de relacin con los dems. Dichas conductas se aprenden y hay que tener en cuenta que el poseerlas evita la ansiedad en situaciones difciles o novedosas.

ACTUACIONES CONTRA EL ABSENTISMO ESCOLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS


Sindicato del Profesorado Extremeo

Raquel Mangas Romo

A lo largo de nuestra existencia y en diferentes situaciones, todas las personas poseemos y hemos aprendido a manejarnos de forma adecuada. Para conseguirlo, el papel que juegan tanto padres y madres como educadores en la enseanza de las habilidades sociales en los ms pequeos y adolescentes es fundamental.

TIPOS DE HABILIDADES SOCIALES:


Como veremos continuacin, existen unas habilidades sociales bsicas y otras ms complejas. Sin las primeras (escuchar; iniciar y mantener una conversacin; formular una pregunta; dar las gracias; presentarse; presentar a otras personas; hacer un cumplido) no se pueden aprender y desarrollar las segundas. Cada situacin requiere practicar unas habilidades u otras, en funcin de las caractersticas de la situacin y de la dificultad de la misma. De este modo, podemos distinguir entre varios tipos de habilidades sociales: Habilidades sociales avanzadas: Pedir, ayudar, participar, dar y seguir instrucciones; disculparse y convencer a los dems, pedir ayuda. Habilidades relacionadas con los sentimientos: Conocer los propios sentimientos y expresarlos; comprender los sentimientos de los dems;

enfrentarse con el enfado del otro; expresar afecto; resolver el miedo; auto-recompensarse.

10

ACTUACIONES CONTRA EL ABSENTISMO ESCOLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS


Sindicato del Profesorado Extremeo

Raquel Mangas Romo

Habilidades alternativas a la agresin: Pedir permiso; compartir algo; ayudar a los dems; negociar; emplear el autocontrol; defender los propios derechos; responder a las bromas; evitar los

problemas con los dems; no entrar en peleas. Habilidades para hacer frente al estrs: Formular y responder a una queja; demostrar

deportividad despus del juego; resolver la vergenza; arreglrselas cuando le dejan de lado; defender a un amigo; responder a la persuasin; responder al fracaso; enfrentarse a los mensajes contradictorios; responder a una acusacin; prepararse para una conversacin difcil; hacer frente a las presiones de grupo. Habilidades de planificacin: Tomar iniciativas; discernir sobre la causa de un problema; establecer un objetivo; recoger informacin; resolver los problemas segn su importancia; tomar una decisin; concentrarse en una tarea.

Y de forma ms concreta tenemos:

Asertividad: Es la forma de actuar que permite a una persona actuar en base a sus intereses ms importantes, defenderse sin ansiedad, expresar cmodamente sentimientos honestos o ejercer
11

ACTUACIONES CONTRA EL ABSENTISMO ESCOLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS


Sindicato del Profesorado Extremeo

Raquel Mangas Romo

los derechos personales, sin negar los de los dems. Todos tenemos los mismos derechos asertivos, cuyo valor finaliza cuando empiezan los de los dems. Y la persona que consigue interiorizarlos, ser una persona psicolgicamente sana. Estos derechos comprenden: Derecho a juzgar nuestras propias aptitudes, a cometer errores, a decir "no" sin sentirnos culpables, a tener creencias polticas, a no justificarnos ante los dems, a decidir qu hacer con nuestro cuerpo, tiempo y propiedad, a ser independientes, a ser quien queramos y no quien los dems esperan, a ser tratados con dignidad y a decir "no lo entiendo".

Empata: Es una habilidad, propia del ser humano, que nos permite comprender y experimentar el punto de vista de otros sin por ello tener que estar de acuerdo. Es la capacidad de ponerse en el lugar de la otra persona para desde ah comprenderle. No basta con entender al otro, hay que demostrarlo. Una persona puede tener motivos para actuar o pensar de esa forma.

Saber escuchar: Escuchar con comprensin y cuidado, saber lo que la otra persona trata de comunicarnos y transmitir que hemos recibido su mensaje.

Definir un problema: Analizar la situacin, teniendo en cuenta los elementos objetivos, as como los sentimientos y necesidades puestos en juego.
12

ACTUACIONES CONTRA EL ABSENTISMO ESCOLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS


Sindicato del Profesorado Extremeo

Raquel Mangas Romo

Evaluacin de soluciones: Analizar las consecuencias que cada solucin tendr a corto y largo plazo para las personas implicadas.

Negociacin: Comunicacin dirigida a encontrar una alternativa de solucin que resulte aceptable para ambas partes. Dicha respuesta tendr en cuenta los sentimientos, motivaciones e intereses de ambos.

Expresin justificada de la ira, desagrado o disgusto: Manifestacin de forma adecuada y respetuosa con los dems, de sentimientos negativos.

Disculparse o admitir ignorancia: Capacidad de darse cuenta de los propios errores cometidos.

Hay que tener bien presente que, el tener la habilidad no significa que siempre uno la ponga en prctica, aunque las posibilidades de ello aumentan considerablemente y, por otra parte, no debemos olvidar que como todo aprendizaje, aunque cueste algo ms de tiempo, se puede adquirir.

13

You might also like