You are on page 1of 4

Formacin en Lnea para el Desarrollo Rural Diseo de Proyectos de Desarrollo

LOCALIZACIN DEL PROYECTO1

Este material Mdulo: Unidad: Actividad:


1

corresponde al: Diseo de la Empresa 3 3.1

Material de apoyo didctico integrado y compilado por el INCA Rural, con la finalidad de complementar la formacin del participante a travs de la lectura, anlisis y discusin de los temas y contenidos de los procesos Formacin en Lnea para el Desarrollo Rural. No expresa una posicin institucional con respecto al tema.

Formacin en Lnea para el Desarrollo Rural Diseo de Proyectos de Desarrollo

Localizacin del proyecto


Con tu ayuda, el grupo debe decidir en dnde operar el proyecto considerando: 1. El impacto en la estructura de costos 2. La aptitud ambiental para la produccin 3. Los servicios, normatividad e infraestructura

El impacto en la estructura de costos


Este concepto considera el aumento o disminucin del costo de transportacin de materias primas y productos de acuerdo con: Las facilidades de acceso al mercado al que se dirige, de manera especial a la clientela, sobre todo cuando esta ltima se concentra en un punto geogrfico especfico. La cercana de las fuentes de abasto de materias primas, insumos, servicios y otros. La disponibilidad de mano de obra y personas con distintas capacidades que pudieran ser tiles a la empresa. Costos de transporte de materias primas, insumos, productos terminados y personas.

La aptitud ambiental para la produccin


Es el grado en que las condiciones ambientales de la regin satisfacen las exigencias del proceso involucrado en el proyecto y puede ser: Alta. Las condicione s ambientales satisfacen plenamente los requerimientos del proyecto. Media. Las condiciones ambientales no satisfacen plenamente los requerimientos del proyecto y por lo tanto, se pueden presentar menores rendimientos, dificultades para operar el proyecto, mayores costos de produccin, etc. Baja. Las condiciones ambientales slo satisfacen un mnimo permisible de requerimientos del proyecto. En este caso el proyecto nicamente sobrevive sin generar ganancias. Nula. Las condiciones ambientales no permiten el desarrollo de la actividad propuesta.

Formacin en Lnea para el Desarrollo Rural Diseo de Proyectos de Desarrollo

Los servicios, normatividad e infraestructura


Este concepto refiere a: Las vas de comunicacin, fuentes de energa, actividad comercial, centros de educacin, empresas relacionadas. La legislacin y planes locales de uso de suelo y en materia ambiental Las facilidades fiscales e incentivos relacionados con el negocio.

Implementacin
Orienta y conduce el proceso para que el grupo discuta y defina en primer lugar todos los factores que deben considerar para decidir dnde localizar un negocio de tal manera que se optimice su funcionamiento. Es decir, aydalos a definir las fuerzas locacionales que determinan la actividad del negocio que se plantea como la aptitud ambiental para la produccin, los costos de transporte de materias primas, insumos, etc.2 Una vez que el grupo define las fuerzas locacionales del proyecto, debe identificar algunas alternativas de lugares para establecer el negocio y compararlas hasta llegar a una solucin que contribuya a minimizar los costos del proyecto.3 Para hacer la comparacin es necesario que con tu ayuda el grupo evale cada fuerza locacional en cada uno de los posibles lugares, hasta decidir cul es el lugar ms idneo, lo que da como resultado la microlocalizacin del sitio. Una vez que el grupo decide la ubicacin del negocio, debe hacer la descripcin detallada del sitio y de los factores del entorno que son importantes para el proyecto.

2 3

Una buena decisin sobre dnde localizar el proyecto es la que permite que los costos sean lo ms bajo posible.

Una buena localizacin del proyecto debe buscar la reduccin de los costos de adquisicin, transporte procesamiento y rendimiento tanto de las materias primas e insumos como de los productos terminados.

Formacin en Lnea para el Desarrollo Rural Diseo de Proyectos de Desarrollo

Adems, se debe disear un croquis para ubicar el proyecto. Para la descripcin del sitio se recomienda detallar: El rea disponible Las vas de acceso El acceso a servicios La topografa Otras caractersticas relevantes para el proyecto

Cuando la ubicacin de un proyecto ya est determinada porque se desea aprovechar un cierto lugar, el anlisis de localizacin debe orientarse a presentar las caractersticas del sitio y sealar las ventajas y desventajas que ofrece al proyecto.

You might also like