You are on page 1of 30

Universidad para el Desarrollo del Estado de Puebla

TEMA La tica en la formacin integral de los licenciados en derecho que ejercen en Teziutln, Puebla. QUE PRESENTA: Jos Mario Aburto Lyions

ASESOR Lic. Margarito Rosales Snchez

Atempan, Puebla, 7 de noviembre de 2013.

Indice. Introduccin.2 1. Planteamiento del problema.4 1.1. Pregunta de investigacin.6 2. Justificacin..7 3. Hiptesis...8 3.1. Variable dependiente..10 3.2. Variable independiente10 4. Objetivo general.11 4.1. Objetivos especficos..11 5. Esquema de acopio de informacin o revisin de la literatura..12 6. Alcances y limitaciones17 7. Metodologa..19 7.1. Tipo de investigacin.19 7.2. Poblacin o universo de estudio..19 7.3. Seleccin de la muestra19 7.4. Tcnica e instrumentos de recoleccin de datos..20 7.5. Recursos humanos, materiales y financieros.20 8. ndice tentativo..22 Anexos.23 Fuentes de informacin....28

Introduccin Esta investigacin se dirige a fomentar la tica en las ciencias jurdicas de la regin de Teziutln, Puebla; ciencia filosfica y jurdica, que expone los comportamientos que se deben de mantener y mediante los cuales actuar, es tan importante hoy como lo fue hace ms de veinte siglos, cuando surgiera por primera vez dicho trmino.

Es por tanto que en la regin de Teziutln, Puebla, surge la inquietud de conocer y analizar la presencia de la tica en el actuar jurdico, su importancia en la preparacin del licenciado en derecho y en los titulados en funciones de su profesin, ya sea en docencia, litigio o en cumplimiento de la labor judicial.

En la actualidad la bibliografa para conocer la realidad tica que existe al respecto es abundante, as como las teoras, empero, en la provincia se carece de dichos estudios y ensayos, lo ms cercano suelen ser tratados y obras literarias que se publican en las editoriales de mayor circulacin del pas; sin llegar a tomar en consideracin el aspecto de la formacin integral del licenciado en derecho dependiendo de su regin y su cotidianidad. De esto hablar el primer captulo.

Durante la consolidacin del trabajo se emplear el modelo de investigacin accin, para la elaboracin de la misma, se trabajara con un paradigma de enfoque mixto, ya que la recoleccin de muestra y toma de datos sern presentados cmo pieza clave para demostrar lo que se pretende en la hiptesis de este trabajo. Las interpretaciones de los resultados obtenidos por los instrumentos que se empleen sern analizadas mediante el enfoque cualitativo, generando sustento a lo versado al principio de este prrafo.

En el segundo captulo se llevar a cabo la demostracin del nivel tico en los licenciados en derecho de la regin de Teziutln, ya que dicho ejercicio es poco analizado o completamente desconocido en el lugar.

En el tercer captulo se abordar la importancia de llevar a cabo dicho estudio, ya que las necesidades axiolgicas del derecho son muchas y tienen que ser un distintivo dentro de la vida de una ciudadana tica, especialmente a los relacionados con la disciplina jurdica, los cuales, deben dar cabal cumplimiento a sus normas e instituciones, as como las bases para la mejora continua de la tica jurdica en la regin.

Planteamiento del problema

El presente trabajo tiene la tarea de mostrar los conocimientos ticos-jurdicos en el entorno legal; en especfico, sta investigacin compete a la regin de Teziutln, correspondiente a la divisin del Estado de Puebla en distritos judiciales1 por su marco legal.

Aunado a lo anterior, el mbito jurdico cuenta con especificaciones claras en la legislacin, las cuales incluyen como un requisito para fungir dentro del poder judicial en uno de stos casos, contar con los principios ticos inherentes a la misma2, los cuales estn a su vez vertidos sobre un cdigo de tica (PJF 2004).

Por otra parte, las posturas modernas en Mxico son una tendencia Latinoamericana, eso a partir de una apertura por parte de los pases vecinos, qu, han echado mano de la tica para confeccionar cdigos y dems instrumentos para poder mejorar su situacin econmico social, por ende, tenemos a ejemplo, un largo catlogo en la obra de Roos S., y Woischink J. (2005) dnde se puede visualizar la verdadera revolucin de la tica en el mundo jurdico.

Aunque el trabajo de Roos S., y Woischink J. (2005) refiere de manera muy clara la postura tica como muy importante en las magistraturas, as como en el resto del Poder Judicial solamente:
La existencia de un Poder Judicial independiente, imparcial, accesible a todos los ciudadanos, previsible y eficaz, es una condicin esencial de un Estado democrtico y liberal de derecho. A magistradas y magistrados les corresponde a este respecto una funcin clave. El poder de dictar sentencias no les es confiado como un fin en s mismo. Este poder afecta, antes bien, al ncleo mismo de la vida humana (theveryfabric of peopleslives).De all que sea tarea de toda jurisdiccin estatal asegurar y realizar los derechos individuales garantizados constitucional y
1 2

Ley Orgnica del Poder Judicial del Estado Libre y Soberano de Puebla. 8 XVIII Ibdem. 136 VI

legalmente. De ello se sigue la importancia fundamental de la judicatura, que ha sido descripta por Rafael Bielsa con las siguientes palabras: ninguna funcin del Estado y la sociedad es ms digna, respetable y ms necesaria que esta (p. 12)

No puede ser tomada cmo nica medida de desarrollo en materia de tica la concentracin de un poder del Estado, empero, debera, as tambin de serlo la formacin de los futuros magistrados y el resto de los profesionistas del derecho, ya que de procurar un cdigo a la judicatura, para preservar los principios resguardados, tambin es necesario, para generar un equilibrio en fuerzas, una reglamentacin positiva para los segundos.

Ahora bien, la falta del conocimiento tico y la difusin del mismo han ocasionado un clima de inestabilidad social, con prominentes manifestaciones en el entorno jurdico social, como lo manifestara el cdigo de tica del Poder Judicial de la Federacin, al sealar el segundo cmo un potencial evaluador y crtico, que ya no slo es un espectador a los poderes que forman el Estado . Por ello, en la regin, mostrar el nivel tico es imperativo para poder fomentar la tica en su dependiente jurdica.

Pregunta de investigacin.

Cmo propiciar la conducta tica en la formacin integral de los licenciados en derecho que ejercen en la regin de Teziutln, Puebla?

Justificacin

La presente investigacin es conveniente a fin de crear un ambiente tico en la sociedad local tomando en consideracin lo siguiente:

Atender las necesidades tico jurdicas reales que tienen las personas relacionadas con el derecho, estudiantes de leyes, abogados y catedrticos, as como los usuarios de los servicios legales en Teziutln, Puebla y la regin.

Porque es necesario conocer y practicar la tica en todo momento del actuar jurdico, debido a las necesidades de la ciudadana para tener un estado de derecho tangible y no slo terico, cmo se ha afirmado por largo tiempo.

Localizando el problema en la formacin se podr encontrar cules causas pueden ser subsanadas de una manera positiva y taxativa

Y as, tomando en consideracin todo el bagaje terico y las necesidades axiolgicas ms carentes en la cotidianidad jurdica, contribuir al proyecto de mejora en licenciados y preparacin de los futuros titulares del nombramiento; as mismo a los interesados e involucrados con el derecho. Cosas que por su simple contemplacin favorecen el funcionamiento del estado, haciendo participe a todo aquel que se albergue en el seno de su localidad, para evitar que se d el empleo de la mala fe en los depositarios de la justicia en cualquiera de sus niveles. Facilitando de dicho modo en no caer en actos no ticos por parte de funcionarios, litigantes y usuarios en general.

Hiptesis o diseo de investigacin accin.

Recientemente el tema de la tica ha tomado relevancia por la globalizacin, que cada vez ms va ganando terreno en la variedad de culturas existentes en las geografas del globo; para darse cuenta basta mencionar como referente la delimitacin del continente americano, dnde, en las sociedades diversas de la regin Norte del mismo hay varios sistemas judiciales y cada uno cuenta con sus respectivas particularidades, pero siempre preservando la tutela de las garantas individuales. A lo brevemente expuesto slo se podr aadir que la globalizacin a que se hace referencia es una globalizacin cultural de naturaleza jurdica, la cual no trastoca intereses morales y religiosos.

Dentro de nuestra legislacin, contamos con un Cdigo Penal sustantivo, en el cual reposan los criterios para entender lo que es un delito, as como su especificacin jurdica; aqu se parte de un punto muy importante, el Estado se

rige en un grupo cada vez ms diversos de normas, todas ellas enfocadas a mantener el orden. Es ah, donde la tica se percibe cmo reguladora del mismo.

La propuesta de formar un cuerpo que atienda las necesidades ticas con disciplina filosfica y jurdica. Como se vendr comentando, la formacin de un cuerpo de estudio en la materia de tica jurdica y filosfica en la regin, debe ser prioridad para mejorar la calidad de imparticin y relacin del derecho con la sociedad en general. Ms all de ser un compromiso moral, debe ser abordado como una necesidad en la regin, por tratarse de un principio fundamental del derecho, la tica debiera ser tomada al grado de conductora, no solo en el discurso social, sino practicada de manera seria por los integrantes de un estado, siempre
8

prevaleciendo ante todos la virtud y el buen actuar, en la tica kantiana tenemos un ejemplo seguido por muchos filsofos y juristas, que la eligen cmo modelo ideal debido a su alto inters en la voluntad humana y un evolucionado carcter formal en su obra (Kant, 1785), razn por la cual, basta para incluirle en el desarrollo de la tesis.

Variable dependiente

Las conductas ticas en las prcticas jurdicas de la regin de Teziutln, Puebla.

Variables independientes

Los factores sociales que estn presentes en el contexto legal en la regin de Teziutln, Puebla.3

Los licenciados en derecho como miembros de los colegios y barras de abogados y otras organizaciones que rigen la conducta tica de sus miembros.

Los licenciados en derecho como docentes y catedrticos.

Los licenciados en derecho como servidores pblicos dentro del Poder Judicial.

Cdigo de tica del Poder Judicial de la Federacin (p. 4)

10

Objetivo General

Identificar por medio de recursos cuantitativos y cualitativos los factores que fomentan las conductas ticas en los abogados de la regin de Teziutln.

Objetivos especficos

Investigar y presentar las principales teoras sobre la tica.

Recopilar datos estadsticos para demostrar su necesidad en la regin.

Proyectar la variabilidad en la percepcin terico social en materia de tica a todos los niveles mediante la exposicin de datos.

Describir aquellas conductas que se identifiquen como no ticas en la actividad jurdica.

11

Esquema de acopio de informacin o revisin de la literatura.

La bibliografa ser la principal fuente de informacin que se emplear para sustentar la presente investigacin de la tica, sus periodos en la historia de la filosofa y del derecho.

Como primer apartado se analizar la tica cmo doctrina filosfica y jurdica.

Ahora bien, tomando en cuenta los estudios realizados por la organizacin TheWorldJustice Project (2012)4, que incluye dentro de sus resultados, los ndices de corrupcin y de aplicacin de justicia, entre otros tantos rubros, se podr ver que la percepcin internacional de Mxico es mala, y los rubros abordados por dicha entidad manifiestan la existencia de un problema real y perceptible en la poblacin, por lo tanto no se puede aislar el hecho en un sentido general, sino, abordarse desde el nivel local, y as mejorar en los fallos que muestra TheWorldJustice Project para tener y parecer un Estado de Derecho, los cules son cuantificables por la poblacin. La percepcin que muestra el sitio de Internet a qu se ha hecho mencin, nos da referencias en cuanto la supremaca de la Constitucin, y por razn obvia y que en ste momento no requiere de mayor profundizacin; se enunciar, adems de las primeras, la mentira, el engao, la extorsin y dems practicas aceptadas por los propios abogados, cmo un apndice que nutre las estadsticas presentadas y que se denominarn, prcticas no ticas (CPEP).

http://worldjusticeproject.org/sites/default/files/country-profiles/Mexico_CP.pdf

12

La legislacin tambin tendr un carcter importantsimo en la redaccin de toda la obra, pero, en especial de la ltima parte de la investigacin. La obtencin de los datos corre a cargo de la elaboracin de cuestionarios y entrevistas que se realizarn en campo, as como de las bases de datos existentes en otras instituciones y organismos que tengan un fin relacionado.

13

La tica

Qu basto horizonte para hallar la definicin de una palabra, tan corta que cinco letras bastan para escribirle, tica, qu etimolgicamente tiene nacimiento en la palabra griega o tos, que significa costumbre, para no ir ms lejos de lo que se pretende ir en ste estudio axiolgico y psicojurdico social, cabe decir que la costumbre a que se refiere no es la costumbre vulgar y adecuada a la actualidad, aquella con que fcilmente se le puede confundir con cuestiones consuetudinarias; y a detalle se mencionar que a la postre fue adaptada a la filosofa cmo estudio de la moral, pero, que quede claro que moral, tambin de antigua voz, quiere significar costumbre, al igual que tos, moris significa lo mismo, pero en latn. Y que de all decir, las costumbres eran de un preciso rigor, cualidades del espritu, dando origen stas a la teora de los valores, que ya se hicieron mencin en las palabras que anteceden (Garca Mynez, tica, 1990).

Se proseguir con las divisiones de la tica cmo siguen (Garca Mynez, tica, 1990):

tica emprica, con orgenes claros en la poca de esplendor helnico, entre sus mayores exponentes se encuentran Scrates, Clicles y Protgoras. Y ms adelante en la historia otros anarquistas cmo Kropotkine y filsofos cmo el alemn Husserl, quin refuta el subjetivismo.

14

tica de bienes o tica de fines, aqu tambin encontramos su momento de mayor auge durante la edad aurea griega, con los filsofos clsicos Scrates5, Platn y Aristteles, entre otros que tambin expondr brevemente.

tica formal, aqu expondr de forma clara el pensamiento de Kant, quin es el mayor exponente con su imperativo categrico.

tica valorativa, corresponde a filsofos ms actuales, ya que los primeros estudios de sta filosofa tienen un origen estimado antes de la primera guerra mundial (Garca Mynez, tica, 1990), y los nombres son Scheller y Hartmann.

En las legislaciones se tomarn en consideracin, tratados internacionales, la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, el Cdigo de tica del Poder Judicial de la Federacin, la Ley Orgnica del Poder Judicial del Estado Libre y Soberano de Puebla, y dems leyes y reglamentos compatibles con el estudio.

Y posteriormente la indagacin en las asociaciones de naturaleza jurdica y filosfica relacionadas con la tica que existen dentro del territorio nacional, y si lo hiciera falta, extranjeras, para poder plantear una respuesta a la necesidad que surjan de la recopilacin de resultados en dicha materia, a beneficio de los licenciados en derecho en la regin de Teziutln.

Lo incluyo en esta lista porque aparte de ser precursor de la filosofa de fines, de su escuela de pensamiento salieron los considerados, ms grandes filsofos de todos los tiempos, Platn y Aristteles (Garca Mynez, tica, 1990)

15

La relacin intrnseca con la ciencia jurdica. La formacin de abogados y servidores pblicos con alta calidad tica y moral.

Se analizarn a los autores ms representativos en materia de tica jurdica, tica filosfica y tica en general, del pas y a extranjeros de todos los tiempos, los principales autores a investigar sern (2005), Garca entre Mynez otros, y (1990) tambin y las

RicardaRoosStefaniey

WoischnikJan

investigaciones de la UNESCO y The World Justice Project, ambas con injerencia en el pas.

La comparacin con cdigos de tica existentes en otros pases latinoamericanos, cmo los del Uruguay y del Per, no slo de deontologa, sino tambin de conducta de los funcionarios pblicos.

El anlisis de los lineamientos existentes en otras organizaciones, como el Ilustre Colegio Nacional de Abogados de Mxico, y otros que durante la investigacin se puedan encontrar, encaminados a observar la conducta tica de los profesionistas del derecho. Todo esto para atender la directriz de mejoramiento en la formacin de abogados y servidores pblicos, con relacin a mejorar su funcionalidad deontolgica.

16

Alcances y limitaciones

La regin de Teziutln ser analizada, en especial, el municipio de Teziutln, al ser cabecera distrital y tambin porque en ella se encuentra la presencia de la mayor cantidad de universidades de la zona que imparten la carrera de derecho.

La creciente demanda de la carrera de derecho en el municipio, lleva a pensar en el futuro de los litigantes y cientficos de la ciencia de Ulpiano, la cual debe de contar con los profesionistas con mayor nivel tico, debido a que lo que estar en sus manos, al socorrer su futura labor, ser la libertad y dems bienes jurdicamente tutelados por el estado; y no slo eso, menester es hablar de los ya representantes de una institucin o funcin pblica, cmo de los que por su cuenta litigan y practican la docencia respectiva.

Los intereses que motivan sta tesis pretenden abarcar los institutos educativos de nivel superior y medio superior (Lpez Hernndez, 2008), ya que la materia de derecho en las escuelas de nivel bachiller cuentan con personal en esta materia y la de filosofa, con el perfil de abogado.

Esta tesis no pretende nicamente hacer un cambio de conciencia en la regin, o fomentar de manera emprica el estudio de la filosofa y del derecho, evidente es que no pretende llevar ante el Congreso local una iniciativa que colegie la carrera de derecho, puesto que lo anterior no corresponde a sta. Y si dentro de la interpretacin de la misma se descalifique su imparcialidad u objetividad, se pondr cmo nica defensa los fundamentos cientficos, deontolgicos y dialcticos que de manera responsable se emplearn en su desarrollo.
17

La aceptacin o no aceptacin de las ideas e hiptesis mostradas en ste trabajo, no sern limitaciones, debido a que la poblacin de donde se tomar muestra es muy representativa de la regin, por tratarse de una zona con gran cantidad de prospectos a entrevistar.

18

Metodologa

Enfoque y tipo de investigacin

El enfoque metodolgico ser mixto, por la forma de obtencin de la muestra y el anlisis de los datos; la concepcin del diseo para la elaboracin del presente trabajo ser cualitativo, el de investigacin accin.

Poblacin o universo de estudio

La poblacin que se estudiar y se analizar ser una muestra aleatoria de los residentes del municipio de Teziutln, aquellos que por razones laborales, educativas y judiciales se encuentren relacionados a la materia de estudio.

Determinacin de la muestra

El procedimiento de seleccin ser la toma de una muestra aleatoria de las poblaciones sealadas, y los criterios de seleccin sern en base a los conocimientos adquiridos en la carrera, para diferenciar a un grupo del universo por los requerimientos formativos que lo distinguen.

19

Tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos

Cuestionarios identificados a cada tipo de muestra, la entrevista a otros tantos de los integrantes del universo de estudio. La observacin e interpretacin de determinadas conductas inmersas en el cuerpo objeto de estudio.

Recursos humanos, materiales y financieros

Los conocimientos adquiridos en la carrera.

Bibliografas y otros materiales existentes en fsico y en recurso digital.

Los cuestionarios.

La entrevista.

Los medios electrnicos y tecnolgicos que sean necesarios.

Los recursos econmicos con que se dispongan durante el tiempo que dure la investigacin, para cubrir gastos de traslado, y los de impresin de documentos.

20

Lugar y condiciones del procedimiento para la recoleccin de datos

Teziutln, Puebla; siendo la cabecera distrital de la regin, servir como productor de los principales recursos humanos necesarios a investigar, a esto se refiere, la afluencia de personas vinculadas a la ciencia jurdica. Una vez identificados los prospectos a toma de muestra, se abordar en un entorno amigable y de confianza, sobre todo con respeto hacia las ideas de los participantes, para poder obtener los datos de la manera ms natural posible. Tambin, la recoleccin de la literatura ser importante para llevar a cabo una interpretacin de los resultados que se vallan obteniendo, siempre con apego a las normas de tica planteadas para un investigador.

21

ndice tentativo 1. La tica 1.1. Los valores. 1.1.1. tica Emprica. 1.1.2. tica de Bienes. 1.1.3. tica Formal. 1.1.4. tica Valorativa. 2. Metodologa.La relacin intrnseca con la ciencia jurdica. La formacin de abogados y servidores pblicos con alta calidad tica y moral. 2.1. La tica cmo disciplina en las universidades de Teziutln, Puebla. 2.1.1. La percepcin de la tica por los estudiantes de derecho de Teziutln, Puebla. 2.1.2. La tica cmo disciplina para los catedrticos en las universidades de Teziutln, Puebla. 2.2. El trabajo legal y la asesora jurdica. 2.2.1. La tica y su prctica en los juzgados municipales y de distrito en Teziutln, Puebla. 2.3. Los litigantes y el cdigo de tica del poder judicial. 2.4. Los clientes y usuarios de los servicios profesionales y legales. 2.5. La orientacin tica de la ciudadana en un marco de legalidad y un estado de derecho. 2.6. El factor econmico. 2.7. El factor sociocultural. 3. Anlisis e interpretacin de resultados. La propuesta de formar un cuerpo que atienda la necesidad ticas con disciplina filosfica y jurdica. 3.1. Dignificar la carrera de Leyes y Derecho ante el entorno social.

22

Anexos

Formato de entrevista. Nombre del entrevistado, domicilio y edad.

Grado de estudios

Ocupacin

Tiempo estimado de entrevista de diez a treinta minutos. Breve opinin sobre la tica y su relacin con el derecho. (Derecho y filosofa)

Qu necesidades existen en torno a la tica para los abogados en Teziutln, Puebla? (Deontologa)

Qu necesidades existen en torno a la tica par los servidores pblicos del poder judicial en la regin de Teziutln? (Deontologa)

Alguna breve experiencia relacionada con la tica en un ambiente legal o jurdico, en el cual hayan intervenido abogados o servidores pblicos del Poder Judicial, dentro de la regin de Teziutln; pese a existir ms de una experiencia decir cuales califica de negativas y cules de positivas. (tica)
23

Formato de encuesta Cuestionario para estudiantes Es importante conocer de filosofa en la carrera de derecho? Brevemente, Qu entiende por tica? Qu hace falta para poder llevar a cabo una deontologa por parte de la sociedad donde vivimos, en carcter local, estatal y federal? Los valores qu usted consideras importantes para practicar la abogaca, Cules son? Considera en qu medida su formacin tica jurdica en la universidad? Excelente, buena, regular, carente, mala, nula. Por qu? Hay factores externos que determinen su comportamiento durante la preparacin como abogado, puede mencionar al menos uno o mximo dos? De existir un organismo autnomo de tica, asistira a sus seminarios y cursos de actualizacin en la materia?

24

Cuestionario para docentes en la carrera de derecho Es importante dar a conocer la filosofa en la carrera de derecho? Brevemente, Qu entiende por tica? Qu hace falta para poder llevar a cabo una deontologa por parte de la sociedad donde vivimos, en carcter local, estatal y federal? Los valores qu usted consideras importantes para practicar la abogaca, Cules son? Considera en qu medida la formacin tica jurdica en las universidades de la regin? Excelente, buena, regular, carente, mala, nula. Por qu? Hay factores externos qu durante la preparacin de futuros abogados, determinen su comportamiento tico?, Puede mencionar al menos uno o mximo dos? De existir un organismo autnomo de tica, asistira a sus seminarios y cursos de actualizacin en la materia?

25

Cuestionario para licenciados en derecho Es importante aplicar la filosofa en la carrera de derecho? Qu entiende por tica? Qu hace falta para poder llevar a cabo una deontologa por parte de la sociedad donde vivimos, en carcter local, estatal y federal? Los valores qu usted considera importantes para practicar la abogaca, Cules son? Considere en qu medida fue su formacin tica jurdica en la universidad. Excelente, buena, regular, carente, mala, nula. Por qu? Hubo factores externos que determinasen su comportamiento durante la preparacin como a abogado, puede mencionar al menos uno o mximo dos? De existir un organismo autnomo de tica, asistira a sus seminarios y cursos de actualizacin en la materia?

26

Cuestionario al pblico en general, no incluido en los primeros apartados Qu entiende por tica? Es importante qu apliquen la tica (filosfica) los abogados? Qu hace falta para poder llevar a cabo una deontologa (cumplimiento de los principios morales y ticos) por parte de la sociedad donde vivimos, en carcter local, estatal y federal? Los valores qu usted considera importantes en la abogaca, Cules son? Cmo considera la preparacin tica de los abogados en la regin? Excelente, buena, regular, carente, mala, nula. Por qu? Hay factores externos que determinen el comportamiento durante la preparacin de un abogado en la regin?, Puede mencionar uno? De existir un organismo autnomo de tica, asistira a sus conferencias dirigidas a mejorar el ambiente legal en la regin?

27

Bibliografa

Garca Mynez, E. (1990) tica. Mxico: Porrua S. A. Honrable Congreso del Estado de Puebla (Texto vigente) Ley Organica del Poder Judicial del Estado Libre y Soberano de Puebla, Herica Puebla de Zaragoza, Mxico Kant, M. (1785). Fundamentacin metafsica de las costumbres. Alemania: FreeeBooks.net. Lpez Hernndez, O. V. (Septiembre de 2008). Perfil profesional para profesores de Filosofa de nivel medio superior,. Tesis de maestria . Mrida, Yucatn, Mxico: Universidad Autnoma de Yucatn. Cdigo de tica del Poder Judicial de la Federacin (2004). Ciudad de Mxico, Distrito Federal, Mxico. project, w. j. (07 de 2013). /worldjusticeproject.org. Obtenido de http://worldjusticeproject.org/sites/default/files/country-profiles/Mexico_CP.pdf ROOS, S. R. (2005). CDIGOS DE TICA JUDICIAL. Un estudio de derecho comparado. Repblica Federal de Alemania: KONRAD - ADENAUER - STIFTUNG E.V.

28

You might also like