You are on page 1of 4

El texto digresivo. Por: Fredys Acua Vega Tal vez sea un concepto desconocido en el medio escolar.

Tal vez ningn investigador de las ciencias lingsticas lo haya mencionado. Tal vez ningn libro lo registra dentro de las clasificaciones que se han hecho de los diferentes tipos de texto. Independientemente de las consideraciones anteriores, hemos querido iniciar un trabajo investigativo, a partir de nuestra experiencia en el aula y fuera de ella, relacionado con los procesos de comprensin y produccin textuales. En este orden de ideas, comenzamos por desarrollar, en un primer intento, la caracterizacin terica del texto digresivo. Lo hacemos a travs del presente ensayo. Segn el Diccionario Enciclopdico Ilustrado, la palabra digresin significa parte de un discurso que se desva del asunto que se est tratando. Para nuestro propsito, la digresin textual la definimos como la posibilidad o riesgo que tiene el lector de desviar su atencin hacia otros elementos del texto que, si bien tienen relacin con l, poseen una independencia semntica y pragmtica, capaz de desencadenar procesos paralelos de comprensin y produccin textuales. Decimos, en consecuencia, que es un texto pletrico de palabras, ideas, conceptos o expresiones inspiradores que pueden atraer la atencin del lector, desvindolo del tema central, sin desmedro de su comprensin, pero generando o desencadenando en l un proceso de produccin textual significativo. El texto digresivo ofrece, por lo tanto, al lector la posibilidad de dejarse llevar o arrastrar por aquellos elementos que le son significativos, porque fueron o hacen parte de sus vivencias. O hacen parte de sus sueos. Por su caracterstica, es un texto que da rienda suelta a su imaginacin; que le permite detenerse en las palabras o conceptos ms relevantes en su vida, porque se hallan relacionados con su entorno familiar o social. Para que sea considerado un texto digresivo, debe contener un torrente de palabras, ideas, conceptos o expresiones relevantes, que puedan desviar la atencin del lector del tema central. Cuanto ms elementos digresivos contenga mayor ser la probabilidad de generar procesos de produccin textual. Por su superestructura, puede ser narrativo, descriptivo o argumentativo. Lo podemos hallar en forma de prosa o de verso. El texto digresivo se presenta como una realidad lingstica, tanto en el plano escrito como en el oral, que puede ser utilizado como una estrategia pedaggica que permita mejorar los procesos de comprensin y produccin textuales en los nios y jvenes dentro del contexto escolar y en su entorno familiar. En especial, hace nfasis en la produccin, a partir de los elementos digresivos presentes en l. Una forma sencilla de conocer cules son los elementos digresivos significativos que han atrado la atencin del nio o del joven lector, consiste en pedirle que los subraye y los diga o los escriba en el tablero y, posteriormente, sustente su eleccin. Para ilustrar lo que es un texto digresivo, hemos escogido un poema de Carlos Castro Saavedra, titulado DIOS. Hacemos enseguida su transcripcin y el anlisis correspondiente.

DIOS En el pan est Dios, en la colmena. En el tallo, en la flor, en el aroma. En el aire, en la luz, en la paloma. En la sal, en la voz, en la azucena. Est en el fruto que de miel se llena. En el agua amorosa que se toma. En la estrella que tiembla cuando asoma. En la flauta que llora cuando suena. Est en el nido oculto, est en la rama. En la chispa, en la brasa, entre la llama que alimenta la lmpara del da. Y, sobre todo, est en el corazn que en el molino azul de la cancin muele su grano de melancola.

El concepto central del texto se halla representado por la palabra DIOS y se encuentra en el ttulo y en el primer verso. Sin embargo, en torno a l y referido a l, aparecen otros conceptos que se convierten, para el lector, en elementos digresivos; es decir, que podran atraer su atencin, despertar su inters y servirle de inspiracin o estmulo en su proceso de comprensin y produccin textuales. Estos elementos digresivos se pueden presentar en tres categoras gramaticales: nominales, verbales y adjetivales. En el texto que analizamos, abundan las digresiones nominales, las cuales aparecen veintiocho veces. Es decir, dominan ampliamente. Por ltimo, al plantear este nuevo concepto, queremos iniciar un proceso investigativo en el aula, que se centre en su desarrollo terico y en su aplicacin como estrategia pedaggica en los procesos de comprensin y produccin textuales.

Ensayo crtico CESCIJUC HERMOSILLO DOCTORDO EN DERECHO CIVIL ENSAYO CRITICO DE MAX WEBER EN EL CAPITULO II ETICA PROTESTANTE Y EL ESPIRITU DEL CAPITALISMO LA ETICA PROFESIONAL DEL PROTESTANTISMO ASCETICO Materia: Argumentacin e Interpretacin Jurdica Profesor de la materia: Dr. FRANCISCO J. GARCIA RAMIREZ ALUMNO: Dr. C.J, EUSEBIO F. FLORES BARRAZA MTC.Titular UNISON Introduccin.En el desarrollo del presente ensayo, pretendemos dar una visin de cmo se genero un cambio un cambio radical en la concepcin de una tica matizada con un profundo arraigo religioso en la edad media, con el desarrollo de las virtudes en los conventos, hasta que paulatinamente como se va secularizando en y desarrollando la tica profesional con la aparicin del lucro y la riqueza justificada en el protestantismo plenamente. No es un ensayo fcil para un iniciado en la materia que nos ocupa aunado a la aridez del tema, como en estos casos se dice: los yerros son solamente del autor del ensayo I.- LOS FUNDAMENTOS RELIGIOSOS DEL ASCETISMO LAICO: Los fundadores del protestantismo asctico, segn el autor son: Calvinismo del francs Juan Calvino, el Pietismo, Metodismo y las sectas Baptistas que no constituyeron una verdadera religin segn nuestro autor. Por lo que respecta al calvinismo, es la piedra angular e idea principal que origina todas las luchas relacionadas con la religin y la cultura sobre todo en el incipiente capitalismo, de Holanda, Francia e Inglaterra. Uno de los puntos importantes en su doctrina religiosa es la predestinacin esta visin aparece como consecuencia de una especie de destino manifiesto del hombre para con dios, menciona esta doctrina que existe un libre albedrio, pero este queda limitado por la cada del hombre en el pecado. Un referente a la predestinacin lo vemos tambin en el imperecedero mandato de dios, ya que bajo esta aseveracin, los hombres son predestinados para la vida eterna y otros a la condena a la muerte. El calling que ser despus interpretado por otros doctrinarios es el llamamiento del poderoso a quienes tienen un destino y con el poder de la palabra. Dios se determina en la direccin de los hombres, pues dios no es para estos, sino que ellos son para dios y por el; segn Calvino un nmero muy reducido de hombre logra salvarse y honrar su suprema majestad. En torno a esta predestinacin es de un carcter muy difuso ya que cualesquier intento de aclarar este dogma es considerado imprudente, adems de imposible menciona una alegora al respecto Si un hombre considera inmerecida la condena y se queja de su condicin, procedera como si un animal se lamentase de no haber nacido hombre.

You might also like