You are on page 1of 3

Misa negra, entre cuerpos y abismos. (Anlisis potico de la ritualidad en misa negra).

Breve contexto de la produccin cultural cubana y Misa negra de Irakere.

Para presentar el anlisis es necesario bosquejar a grandes rasgos el panorama cultural de cuba. Despus de la revolucin cubana 1959, la mirada cultural y poltica de cuba se concentro en el fenmeno de la universalidad de la produccin cultural e ideolgica cubana. La plausibilidad del proyecto comunista deba autolegitimarse a los ojos del mundo, ya que en el contexto de la guerra fra se fraguaban disputas ideolgicas en diversos frentes. En 1960 se ejecutaron algunas leyes que restringieron la produccin comercial de msica en Cuba, lo cual afecto la msica popular como fenmeno local, pero se impuls fuertemente el desarrollo de la msica docta de hegemona cultural occidental, definiendo la lneas de diversas escuelas de msica, tales como el Instituto Superior de Arte de la Habana o el Conservatorio Municipal de Msica de la Habana. Sin embargo, la raz folklrica cubana principalmente basada en dos vertientes, la africana y la mixtura espaola de afluentes rabes estaba tan internalizada que comenz un periodo de reconstruccin identitaria y de descolonizacin interna. De esta oposicin entre universalizacin del cambio cultural y de reconstruccin identitaria, aparece una fuerte fusin musical que incorpora la mirada retrospectivas de las ritualidades que componan el alma del pueblo cubano una memoria inexorable de un pasado de esclavitud y opresin junto a la memoria desplazada de la cultura africana, imbricacin definitiva en los cuerpos, tradiciones, musicalidades, prcticas sociales e imaginarios colectivos, cuyos torrentes decantaran permanentemente en todo mbito de la produccin cultural de cuba. En este contexto Chucho Valds fundador de Irakere opina lo siguiente sobre la creacin de Misa negra: "Misa negra fue una inspiracin mezclada con un estudio profundo. Primero fuimos a ver las misas yorubs. Cmo es una misa africana, cmo es una misa original yorub? Cmo hacan la misa los esclavos? Bueno, eso hubo que estudiarlo, y ver reproducciones de lugares que mantienen esas races, para despus escribir una msica sobre un hecho que ya uno conoce. Hubo que empezar a leer cmo se despedan las cosas, cules eran los cantos de la misa, cul era el ritmo, qu palabras de la lengua yoruba se utilizaban, para hacer un verdadero trabajo de aporte o desarrollar eso como una cosa slida, no de adivinanza. Estuve mucho tiempo hilando hasta que

llegu a un resultado que me pareci definitivo.(...) (...) Con el solo de Misa negra, que no es el actual, pues le he ido incorporando otros elementos, hice un planteo de criterios, y no me interesa el aplauso fcil, sino defender un concepto. No me preocupa impresionar al pblico, ni que dijeran si tocaba ms o menos, sino decir algo nuevo. Era el piano tocado como un tambor, ritmtico, con armonas jazzsticas y clsicas." De esta manera podemos comprender como se amalgama esta mirada sobre las races y la construccin de la fusin o la vehiculizacin de esta amalgama con las armonas jazzsticas y clsicas. La hibridez es superada por la fuerza de la herencia yorub.

Irakere.

Despus de describir el mbito de la produccin cultural, quisiera hacer un alcance de ndole metapotico. Irakere es una palabra de origen yoruba (etnia africana, originaria de la zona de Nigeria y el alto Congo) que significa vegetacin, la etnia yoruba representa el mayor afluente cultural cubano, internalizado en todas las practicas rituales, micro economas, cosmogonas y produccin cultural. La vegetacin y el concepto de naturaleza en la cosmogona yoruba exhiben una compresin mundana en la que se recoge la fuerza del balance dinmico, un equilibrio compuesto producto de las diversas fuerzas que componen el flujo vital. La muerte es la continuidad de la vida y viceversa, la hierba posee un poder sobre el sol y el sol sobre la piedra, no existe frontera posible entre el macrocosmos y el microcosmos, el todo es lo abierto la contigidad excntrica, la palabra y el canto puede construir los devenires, existe un poder invisible entre las cosas y los hechos, una fuerza de eterna simpata y mutua afectacin. Los dioses viven en el todo, son dioses mundanos dioses errticos, peligrosos y bondadosos al mismo tiempo, cuyo poder es anlogo a la furia, la tristeza, la alegra, el amor, el deseo, etc. La vegetacin crece sin un orden preestablecido, una vitalidad imparable que lo envuelve todo, se abre paso en la dificultad. La negritud, la herencia cultural, la esclavitud despojada, la dispora obligada de los pueblos, la revolucin, son huellas frtiles de la vegetacin, fertilidad crtica que conduce los gritos, las rogativas y las utopas en permanente derivacin.

Misa negra.

Voces vibratorias que chocan y se estrellan en un manto de tensin que al mezclarse, comienzan la invocacin, los vientos en llantos fnebres gritan perplejos ante la muerte,

unidos mueven la invocacin, la introduccin es el pueblo reunindose, contagindose, construyendo una voz comn, preparando la presencia del todo, el Oloddumare. Todo desemboca en un solo de piano, csmico, es la presencia de Oloddumare, la manifestacin material y espiritual de todo lo existente, el pueblo abre paso a su silencio, una silencio expectante, un silencio hablante, ya que todas las voces se concentran y renen en la voz del piano, el pueblo llama al todo y al llamar al todo se llama a s mismo, se introspecta se refugia en el peligro de la inmensidad. Su pulso cambia, la respiracin se entrelaza a los golpes firmes que se agitan generando ecos en el espacio csmico. Los cuerpos se sobrepasan en un lquido frgil y turbulento, son llevados al misterio. Comienza la danza, un poco de caos se aprieta entre el torrente de cuerpos, la percusin les muestra el camino, la guitarra los aprehende, los excita, los contagia con su espritu fogoso, los posee. Pronto los cantos atraviesan la inmensidad, los ruegos de los humanos, el temblor y la firmeza de enfrentar a la dioses, entregar tu cuerpo en lo sagrado, el poder del todo de la plena influencia la fuerza de los babalochas o santeros convergiendo en los orishas, las fuerza que restablecen el balance, el equilibrio dinmico entre vida y muerte, entre cuerpo y abismo, sequia y tormenta. Los tambores sacuden del sueo a los santos, orishas, posean a nuestros hijos hablen con nosotros, no callen, tenemos gratitud y tambin tenemos descontento para darles. Los orishas lo poseen todo y a todos, el pueblo se sacude en trompetas estridentes, todo es convulsin, los cuerpos trmulos se contraen y estiran ms all de sus carnes, el pueblo sobrevive, el pueblo trasciende.

Alumno: Juan Pablo Vallejos Moreno. Profesor: Vctor Gonzales. Ramo: Genealoga 1.

You might also like