You are on page 1of 5

LNEA TECNOLGICA DEL PROGRAMA PRODUCCIN Y TRANSFORMACIN

Modelo de Mejora

RED TECNOLGICA TECNOLOGAS PECUARIAS

DISEO DE ACCIONES DE FORMACION COMPLEMENTARIA CDIGO: 73320284 VERSIN: 1 DURACION MXIMA DENOMINACIN DEL PROGRAMA CRIA Y PRODUCCIN DE CERDOS SEMI-ORGANICOS CON ALIMENTACION ALTERNA SECTOR DEL PROGRAMA: PENDIENTE POR DEFINIR 60 horas
En el municipio de San Diego, corregimiento de Los Tupes Cesar existe un grupo de poblacin desplazada que en su mayora est compuesto por madres cabeza de familia, jvenes vulnerables, tercera edad entre otros. Quienes con el desarrollo del curso CRIA Y PRODUCCION DE CERDOS SEMI-ORGANICOS CON ALIMENTACION ALTERNA. Que se desarrollara mediante un proyecto de formacin con el cual se desarrollaran todas las actividades de este proceso para el mejoramiento sus perfiles ocupacionales con la adquisicin de competencias que les facilite la creacin de unidades productivas rentables. Como ente innovador esta produccin se desarrollara aprovechando los recursos del entorno como lo son los desechos de cosecha y dems insumos que se pueda encontrar para el desarrollo de dietas que complemente la alimentacin disminuyendo as los costos de produccin.

JUSTIFICACIN:

REQUISITOS DE INGRESO:

Presentar fotocopia de documento de identidad. Mayor de 14 aos Pertenecer a la poblacin desplazada Formulario de ingreso Cumplir con el trmite de seleccin definido por el SENA.

El curso CRIA Y PRODUCCION DE CERDOS SEMI-ORGANICOS CON ALIMENTACION ALTERNA Se desarrollara apoyada en un proyecto productivo con el cual se desarrollaran todas la competencias que los aprendices debern adquirir en proceso de formacin. El cual se dividir por secciones de trabajo de cuatro horas que alcanzaran un mximo de dos por da lo que generara una poltica de flexibilidad en los horarios para que ellos puedan desarrollar sus jornadas laborales y en los momentos de encuentros grupal se resolvern problemas puntuales ESTRATEGIA METODOLGICA: que afecten a la comunidad en cuanto a la produccin porcina mediante la utilizacin de las siguientes estrategias: Instructor - tutor Talleres prcticos, aprendiendo haciendo. El entorno El trabajo colaborativo

16/07/13 06:44 AM

Pgina 1 de 5

LNEA TECNOLGICA DEL PROGRAMA PRODUCCIN Y TRANSFORMACIN


Modelo de Mejora

RED TECNOLGICA TECNOLOGAS PECUARIAS

COMPETENCIA CDIGO: 270501031 DENOMINACIN


COORDINAR PRODUCCIN DE ESPECIE MENOR SEGN PROGRAMA Y MANUAL DE PROCEDIMIENTO

ELEMENTO(S) DE LA COMPETENCIA DENOMINACIN


Intervenir aplicacin plan sanitario y de bioseguridad segn normativa vigente y requerimiento del plan productivo. Velar por el cumplimiento del programa de mejoramiento gentico de especie menor segn plan productivo y parmetro tcnico. Atender cumplimiento del programa de reproduccin de especie menor segn plan productivo y parmetro tcnico. Verificar proceso de alimentacin de especie menor segn plan productivo y requerimiento nutricional. Monitorear beneficio de especie menor con base en manual de procedimiento y normatividad vigente.

2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE DESCRIPCIN


270501031 01:INTERVENE EN LA APLICACIN DEL PLAN SANITARIO Y DE BIOSEGURIDAD SEGN NORMATIVA VIGENTE Y REQUERIMIENTO DEL PLAN PRODUCTIVO. 270501031 05: MONITOREA BENEFICIO DE ESPECIE MENOR CON BASE EN MANUAL DE PROCEDIMIENTO Y NORMATIVIDAD VIGENTE. 270501031 02: VELA POR EL CUMPLIMIENTO DEL PROGRAMA DE MEJORAMIENTO GENTICO DE ESPECIE MENOR. 270501031 03:VERIFICAEL CUMPLIMIENTO DEL PROGRAMA DE REPRODUCCIN DE ESPECIE MENOR SEGN PLAN PRODUCTIVO. 270501031 04: VERIFICAR PROCESO DE ALIMENTACIN DE ESPECIE MENOR SEGN PLAN PRODUCTIVO Y REQUERIMIENTO NUTRICIONAL.

3. CONOCIMIENTOS 3.1. CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS


Planes de alimentacin Labores suplementarias relacionadas con el programa de alimentacin. Mtodos de manejo y disposicin de desperdicios y desechos orgnicos e inorgnicos. Clases de sistemas produccin y plan de alimentacin Pesos y medidas Proceso de recepcin y beneficio de animales Procedimientos para: sacrificio, faenado y manejo de los desechos orgnicos generados en el

16/07/13 06:44 AM

Pgina 2 de 5

LNEA TECNOLGICA DEL PROGRAMA PRODUCCIN Y TRANSFORMACIN


Modelo de Mejora

RED TECNOLGICA TECNOLOGAS PECUARIAS

proceso de beneficio.

3.2. CONOCIMIENTOS DE PROCESO


Elabora planes de alimentacin segn la etapa de produccin Elabora e implementa programas de aliment6acion complementaria segn el estado de produccin Dispone adecuadamente los residuos orgnicos e inorgnicos que se presentan tanto en la produccin como en el entorno Determina mediante procesos tcnico los pesos y medidas segn el estado de la produccin Implementa las normas de BPM en el proceso de recepcin y beneficio. Conoce y realiza procedimientos tcnicos para el sacrificio faenado y manejo de los residuos de estas labores.

4. CRITERIOS DE EVALUACIN
El plan de alimentacin cumple con los requerimientos de la especie, la etapa productiva y sistema de produccin. Los registros de seguimiento del programa de alimentacin revisados cumplen con el manual de procedimiento. La revisin del manejo y disposicin de los desperdicios y desechos es realizado de acuerdo al manual de procedimiento. Las actividades de suministro de raciones y pesaje de animales, implementadas cumplen procedimiento establecido, plan de alimentacin. La verificacin del cumplimiento de las normas tcnicas en el proceso de beneficio, est de acuerdo con requisitos de calidad y tecnologas disponibles.

5. PERFIL TCNICO DEL INSTRUCTOR


Requisitos Acadmicos Competencias mnimas TECNICO EN GESTION DE SISTEMAS DE MANEJO AMBIENTAL PRODUCIION AGROPECUARIA DIVERCIFICADA -Formular, ejecutar y evaluar proyectos. -Trabajar en equipo. -Establecer procesos comunicativos asertivos. -Manejar herramientas informticas asociadas al rea objeto de la formacin.

Experiencia laboral y/o especializaci

6 MESES SUPERVISOR DE PROYECTOS AGROPECUARIOS Y AMBIENTALES.

16/07/13 06:44 AM

Pgina 3 de 5

LNEA TECNOLGICA DEL PROGRAMA PRODUCCIN Y TRANSFORMACIN


Modelo de Mejora

RED TECNOLGICA TECNOLOGAS PECUARIAS

16/07/13 06:44 AM

Pgina 4 de 5

LNEA TECNOLGICA DEL PROGRAMA PRODUCCIN Y TRANSFORMACIN


Modelo de Mejora

RED TECNOLGICA TECNOLOGAS PECUARIAS

CONTROL DEL DOCUMENTO


NOMBRE Responsabl e del diseo ANGEL FABIAN VILLALBA CARGO DEPENDENCIA / RED
CENTRO BIOTECNOLOGICO DEL CARIBE. REGIONAL CESAR

FECHA
27/03/2010

INSTRUCTOR

16/07/13 06:44 AM

Pgina 5 de 5

You might also like