You are on page 1of 20

01 VER

01/10/12 FECHA

SSMA

Juan J. Rodrguez

Dusan Zlatar

--MODIFICACIONES

ELABORADO

REVISADO

APROBADO

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE

PGINA UNIDAD O REA DPTO SSMA TIENDA CINCO - PARIS 1 de 19

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE

Versin. 01 Fecha: 01/07/12 Pgina 01 al 20

TITULO I DISPOSICIONES GENERALES OBJETIVO Artculo 1.- El presente Reglamento Interno de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente tiene por objeto, el brindar las condiciones ptimas en Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente, recomendando la adopcin de los mtodos de trabajos seguros y suministro de todos los equipos necesarios de seguridad, as como velar por el buen funcionamiento y aplicacin de los equipos, materiales y herramientas en las obras; propiciando se alcance los siguiente puntos: Lograr un ambiente seguro. Hacer que el trabajo sea seguro. Hacer que los trabajadores tengan conciencia de la seguridad. Protegiendo el Medio Ambiente.

FINES Artculo 2.- Regular las acciones que en materia de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente se lleve a cabo en todas las reas y ambientes de las obras; permitiendo controlar las acciones de prevencin y mitigacin de daos, en salvaguarda de la integridad fsica de todos los trabajadores.

ALCANCES Artculo 3.- Este Reglamento Interno de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente tiene vigencia en todo el mbito de las obras que la empresa desarrolle.

Artculo 4.- Se establecen las definiciones, los parmetros y normativas de seguridad, salud ocupacional y medio ambiente de cada una de las contratistas, que afectan los trabajos a ejecutarse en el mbito de las obras las cuales comprenden las labores en todas las fases del proyecto: transporte de material; construccin de muros; as como el izamiento y montaje de estructuras metlicas, el montaje e instalacin de equipos, sistemas y servicios en general hasta la culminacin del proyecto.

Artculo 5.- Las empresas contratistas en el proceso de calificacin, presentarn su Reglamento Interno de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente, Plan de Preparacin y Respuesta ante Emergencias, Plan de Contingencias y formatos de trabajos para las obras, lo cual permitir el manejo adecuado de los procedimientos que se relacionen directamente con el avance de su trabajo. Artculo 6.- Se establece el reconocimiento y la vigencia de todos los planes, manuales, bases tcnicas, tablas de aplicacin y especificaciones tcnicas del proveedor, del fabricante, etc., que rigen el trabajo de cada empresa contratista en su sector de operaciones; presentadas al Departamento de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente de las obras, el cual es nombrado y asignado por DVC; ratificando su aplicacin y la importancia de su cumplimiento en las obras. Artculo 7.- Este Reglamento Interno de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente se constituye en la herramienta fundamental de manejo para el Comit Paritario de SSMA. Artculo 8.- El Sistema de Gestin de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente de la empresa tiene, entre otros puntos, prioridad en cubrir los siguientes aspectos:

REGLAMENTO DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE

Versin. 01 Fecha: 01/07/12 Pgina 01 al 20

a)

Dispositivos para impartir capacitacin a todos los niveles de acuerdo a las condiciones propias en las obras y caractersticas de las actividades a realizar, prestando especial atencin a los trabajadores en puestos clave, cuyos errores pueden ser especialmente peligrosos para los dems; como es el caso en: Demolicin y remocin del terreno; Izamiento de cargas (manejo de gras, poleas, polipastos, elevadores, etc.); Manipulacin de todos los equipos, sistemas y/o herramientas; Evoluciones en altura (montaje de andamios, escaleras, niveles superiores en construccin, etc.); Manejo con equipos de oxicorte y soldadura de arco; Manipulacin de sistemas, lneas, equipos y herramientas con carga elctrica; Transporte de cargas y traslado de vehculos pesados.

b)

Mtodos o sistemas de trabajo seguros para las operaciones de riesgo; los trabajadores que realicen dichas operaciones deben participar en su preparacin y/o entrenamiento; Deberes y responsabilidades de supervisores y trabajadores en puestos clave; Dispositivos para divulgar la informacin sobre seguridad integral y salud;

c) d)

Artculo 9.- El equipo bsico de proteccin personal es de uso obligatorio en las obras y est conformado por: 9.1 El casco en colores definidos para la labor que realiza la empresa bajo la cual se encuentra relacionada definido su uso conforme se expresa a continuacin: a) El casco de color blanco slo ser usado por todos los profesionales, supervisores, representantes de gerencia de las empresas contratistas y otros que determine DVC y en el frontis deber llevar logotipo de la empresa correspondiente.

b) El casco de color azl ser usado por todos los trabajadores y subcontratistas relacionados con montaje de estructuras metlicas o anexos. c) El casco de color amarillo ser usado por todos los trabajadores y subcontratistas relacionados con el rea de electricidad y riggers de gras o equipos mviles. El casco de color naranja ser usado por todos los trabajadores y subcontratistas personal obrero construcciones (operarios, oficiales, peones) El casco de color Gris, slo ser usado por Jefes de grupo, capataces y personal de Visita. El casco de color Marrn, slo ser usado por el personal de Vigilancia. El casco de color Verde, slo ser usado por el personal de la Polica. Otros colores de casco se ajustaran a las disposiciones que dicte en su oportunidad DVC

d)

e) f) g) h)

9.2 El lente resistente a impacto, segn norma ANZI Z87+ 9.3 Casco protector, con norma ANZI Z89.1 9.4 El calzado de seguridad en cuero resistente con puntera de acero y suelas gruesas anti - deslizantes. (Para electricistas y ayudantes de electricistas, usaran con suela dielctrica y punta reforzada sin ningn componente metlico en suela, punta, ojales, etc.)

REGLAMENTO DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE

Versin. 01 Fecha: 01/07/12 Pgina 01 al 20

9.5 Guantes de cuero para manipuleo, de cuero de badana u otro material flexible. 9.6 La ropa de trabajo y otros implementos se ajustarn al tipo de actividad que desarrolle el trabajador en las obras, de acuerdo a la proyeccin que se expone a continuacin: a) Ropa bsica de trabajo; se emplear principalmente ropa de dos piezas o mameluco, de textil resistente, en todo caso llevarn obligatoriamente un logotipo visible de la empresa contratista a la cual representan o se relacionan laboralmente. Para trabajos nocturnos debern usar un chaleco con cintas reflectivas a la luz, adicional al uniforme requerido. Trabajos de soldadura; llevara puesto mandil, escarpines y guantes largos de cuero resistente, careta de soldador adosado al casco, respirador con filtro para gases o vapores orgnicos y el ayudante podr llevar anteojo de proteccin para soldador, casco, guantes. Trabajos en altura; deber llevar arns completo con dos lneas de vida o cabo de seguridad provisto de ganchos con seguro, adems en el rea de trabajo deber disponer de: Cable de acero no menor a x 30mt. Con anclajes a estructura con ganchos con seguros o mosquetones de seguridad. (Segn sea el caso) Cabo o cuerda de vida en nylon con coraza exterior no menor a x 20mt. (Resistencia a 1,000 libras). Trabajos de esmeril y picapedrero; casco, anteojo protector resistente a impacto y guantes de cuero grueso resistente (cuando emplea careta de proteccin, esta debe ser adosada al casco). Trabajos elctricos; casco con careta de proteccin facial resistente y adosada, zapatos con suela aislante, guantes de jebe para proteccin elctrica, cinturn de cuero con herramientas necesarias (en casos especiales deber usar prtiga con sensor de alto voltaje y piso aislante). Trabajos de pintura o contacto con qumicos nocivos; casco, anteojo protector resistente o careta adosada al casco, mascara de proteccin respiratoria con cartucho qumico compatible con el uso especfico (gases o vapores orgnicos). Trabajos en izajes de carga con gras; casco, anteojo protector resistente, guantes de cuero resistente para manipuleo, radio comunicacin porttil, adems el rea de trabajo con riesgo de cada desde alturas deber contar con puntos de anclaje soportados en:

b)

c)

d)

e)

f)

g)

Cable de acero no menor a x 30mt. Con anclajes a estructura con ganchos con seguro o mosquetones de seguridad. - Cabo o cuerda de vida en nylon con coraza exterior no menor a x 20mt. (resistencia a 1,000 libras). Cinta, malla, tranqueras, caballetes y/o conos de seguridad con luz de balizaje (para las labores nocturnas) En el permetro de trabajo y/o izaje.

Artculo 10.- Todas las empresas contratistas sern responsables a travs de su Departamento de SSMA del cumplimiento que observen todos sus visitas, subcontratistas y/o proveedores, en lo referente a las normas y directivas de seguridad, salud ocupacional y medio ambiente de las obras; para lo cual les proporcionarn o proveern los implementos y equipos de seguridad que sean necesarios para su permanencia en las obras.

DURACION Artculo 11.- Este Reglamento Interno de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente tendr una vigencia hasta la culminacin de los procesos de las obras, siendo reemplazado por el Reglamento de Seguridad e Higiene Industrial de la empresa o entidad que ocupe estas instalaciones.

REGLAMENTO DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE

Versin. 01 Fecha: 01/07/12 Pgina 01 al 20

TITULO II

MARCO TECNICO LEGAL Y TERMINOLOGIA BASICA

Artculo 12.- Este Reglamento Interno de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente sustenta su aplicacin de acuerdo a las exigencias de un marco tcnico legal en Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente fijado por: Reglamento Nacional de Edificaciones. Norma Tcnica Peruana G.050 Seguridad durante la Construccin. Ley de Seguridad y Salud para el trabajo - Ley N 29783 Decreto Supremo 005-2012-TR Reglamento de ley de seguridad y salud para el trabajo Decreto Supremo 007-2007-TR. Resolucin Ministerial 148-2007-TR. Resolucin Ministerial 375-2008-TR. Norma Tcnica Peruana NTP 350.043-1/1998 INDECOPI. Norma Tcnica Peruana NTP 399.013-1974 INDECOPI. Norma Tcnica Peruana NTP 399.015-2001 INDECOPI. Reglamento de Seguridad Industrial D.S. 42F. Reglamento Seguro de Riesgo Complementario DS 003-98-SA. Reglamento del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI). Reglamento del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Per (CGBVP). Resolucin Suprema 021-83-TR. Normas y Reglamentos de la Ocupacional Safety & Health Administracin (OSHA). Normas y Reglamentos de la National Fire Proteccin Administracin (NFPA). Artculo 13.- Este reglamento establece los trminos y aplicacin de procedimientos de los incidentes que pudiesen ocurrir en las obras: a) Prevencin de Riesgos. Constituyen la gestin y las acciones desarrolladas por los Departamentos de SSMA de cada contratista en el campo de la seguridad industrial o integral, salud ocupacional y medio ambiente que busca evitar la ocurrencia de accidentes durante el desarrollo de todas las actividades; para lo cual es necesario el fiel cumplimiento de las normas tcnicas, los reglamentos, los planes, la capacitacin y los procedimientos de trabajos. Desarrollo de inspecciones de seguridad programadas y/o revisiones inopinadas, verificando las situaciones de riesgo que acusen inminente peligro en las obras. Informe pormenorizado de las condiciones de riesgo y recomendaciones para erradicar el peligro y/o minimizar o mitigar las consecuencias. Alertar a los involucrados sobre el peligro inminente que presenta el caso, estableciendo todos los procedimientos necesarios para su eliminacin. Elaborar boleta de seguridad determinando la causa, involucrados y accin tomada para prevenir accidentes. Ejecutar un programa interno de sanciones y penalidades de acuerdo a lo estipulado en l articulo N 32 de este reglamento.

b) Control de Accidentes. Est basado en el manejo de un conjunto de factores que busca minimizar o eliminar los efectos contraproducentes para la vida, medio ambiente y la produccin; para lo cual se establece el plan de contingencias para la aplicacin y desarrollo de los procedimientos tcnicos que permiten el manejo de las contingencias, que se produzcan durante la ejecucin de las obras. Dar la voz de alarma empleando los medios disponibles, sin crear pnico. Activar el plan de contingencias, desarrollando los protocolos de accin de acuerdo a las caractersticas del incidente. Elaborar boleta de seguridad determinando la causa, involucrados y accin tomada para prevenir se repita El hecho. Preparar tema de ayuda para capacitacin y entrenamiento de seguridad, salud ocupacional y medio ambiente y evaluar el efecto sobre el personal.
REGLAMENTO DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE

Versin. 01 Fecha: 01/07/12 Pgina 01 al 20

c)

Cuasi Accidente. Est dado por la ocurrencia de un incidente, el cual no ha producido lesin al ambiente o fsica a la persona o dao material de los bienes, estructuras o ambiente del entorno; en todo caso es posible un efecto psicolgico contraproducente para el normal desarrollo de las actividades de obra. No debe darse la alarma si se pude dominar la situacin con medios normales. Elaborar el Reporte de Incidentes determinando la causa, involucrados y accin tomada para prevenir se repita el hecho. Preparar tema de ayuda para capacitacin y entrenamiento de SSMA en prevencin de riesgos y evaluar el Efecto sobre el personal y medio ambiente.

TITULO III CONFORMACION Y DEFINICION DE FUNCIONES

Artculo 14.- La entidad o empresa que fungir como coordinador general en el asesoramiento, manejo, recomendaciones, ejecucin, control, dictamen y/o supervisin del cumplimiento del programa y poltica de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente en la obra es DVC Artculo 15.- Se establece el funcionamiento de un Comit Paritario de SSMA como rgano directivo y ejecutor de las polticas de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente, que brindar orientacin, asesoramiento y recomendaciones a las empresas contratistas en el campo de SSMA y control de accidentes en las obras. Artculo 16.- El Comit Paritario de SSMA est conformado por los siguientes cargos y niveles, quienes cumplen las funciones descritas en la Resolucin Ministerial 148-2007-TR: a) Presidente. Esta labor ser asumida netamente por el Residente de Obra de D V C que manejar todos los temas relacionados con los acuerdos y otros aspectos que deriven del Comit Paritario de SSMA, as como todo lo relacionado con SSMA y control de accidentes en las obras. Secretario. Este puesto ser ocupado por el Jefe del Departamento de SSMA de las obras y ser designado por el Presidente del comit. Vocal. Este puesto ser ocupado por el Jefe Administrativo de las obras y ser designado por el Presidente del comit.

b)

c)

Artculo 17.- El Supervisor de Seguridad del contratista, no podr efectuar la paralizacin de las labores del o los trabajadores involucrados en una omisin o falta de seguridad, salvo en el caso que se registren condiciones de inminente peligro con grave consecuencias para la integridad fsica, medio ambiental y/o colapso del rea en el sector involucrado.

TITULO IV

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Artculo 18.- Las empresas contratistas debern presentar constancia del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR Salud y Pensin) del personal a su cargo, el cual deber estar vigente por todo el perodo que duren los trabajos. Cualquier tipo de accidente o eventual intoxicacin o enfermedad que pudiera afectar al personal de la empresa contratada o subcontratada deber ser cubierto con el seguro referido anteriormente, no implicando aquel hecho ningn tipo de erogacin complementaria a cargo de la administracin de las obras.

Artculo 19.- Las empresas contratistas sern responsables de todas las acciones y procedimientos que realicen su personal dependiente, asumiendo las consecuencias y responsabilidad que de ello deriven.

REGLAMENTO DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE

Versin. 01 Fecha: 01/07/12 Pgina 01 al 20

Artculo 20.- El departamento de SSMA de las contratistas efectuar la elaboracin del Anlisis Seguro de Trabajo (AST) en los procesos de las obras en la cual participen, a fin que los mismos se realicen en las ms ptimas condiciones de seguridad que permitan alcanzar los mejores resultados y alcances de los recursos humanos y materiales. Artculo 21.- La formulacin de la Charla de Induccin Hombre Nuevo (03 Horas), es de carcter obligatorio para todo trabajador que ingrese a laborar en las obras, desarrollando temas sobre los procedimientos para realizar los trabajos especficos en cada caso y la aplicacin de las exigencias de seguridad en las obras. (Derecho a Saber) Esta Charla estar a cargo del Jefe del Departamento de SSMA. Artculo 22.- Todos los das al inicio de las labores en el turno correspondiente, todo el personal en general participaran de la Charla Diaria de SSMA (5 minutos) en cada rea o sector de trabajo, brindarn al personal bajo su mando, las recomendaciones de seguridad y los procedimientos del trabajo; quedando registrado en el formulario de charlas diarias con firma y sello del responsable.

TITULO V LINEAS DE ACCION EN CAMPO

Artculo 23.- Se establece que los Supervisores de Seguridad de los contratistas y el Jefe de SSMA de las obras de CORBUS, se reunirn todos los das al promediar las 18:00 horas para coordinar el avance de las obras para el da siguiente y los trabajos, a fin de prever las medidas de seguridad a adoptarse, las mismas que sern transmitidas al Departamento de SSMA. Es obligatoria la Charla de Induccin Hombre Nuevo al nuevo personal que se incorpora a las obras. Artculo 24.- En caso de ser necesaria la realizacin de trabajos que no se encuentren contemplados en el presente reglamento, el Supervisor de Seguridad del contratista solicitar al Departamento de SSMA de las obras los lineamientos, procesos y/o normas a seguir durante el desarrollo del trabajo. Artculo 25.- El Plan de Seguridad y Salud Ocupacional de Obra, prev los procedimientos para el Control de Emergencias y Evacuacin de las instalaciones, optimizando el uso de los recursos propios, as como las coordinaciones con las organizaciones de apoyo externo, el mismo que estar sujeto a la revisin y aprobacin del Comit Paritario de SSMA. Artculo 26.- Se establecer la Brigada de Emergencias (BE), el mismo que se convocar durante el desarrollo de un incidente que afecte severamente la seguridad en las obras y la integridad fsica de sus ocupantes. Artculo 27.- La Brigada de Emergencias est conformado por: Direccin de Operaciones; es asumida por el Jefe de SSMA de las obras. Coordinador de Sectores; es asumido por el Asistente de SSMA de las obras. Jefe de Sector; es asumida por el Jefe de Campo de DVC. Jefe de Brigada; es asumida por el Supervisor de Seguridad de la empresa contratista. Brigadista de Emergencia; es asumida por un trabajador entrenado en maniobras especficas para casos de emergencias, tal es el caso de conformar la Brigada de: Evacuacin, Rescate o Contra incendio. Brigadista de Apoyo; es asumida por el trabajador que por la naturaleza de su especialidad u ocupacin es integrante de la brigada de apoyo tcnico, tambin est entrenado especficamente; en donde se establecen actividades de manejo de maquinaria pesada, elctricos u otros que se requieran segn la naturaleza de la emergencia.

REGLAMENTO DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE

Versin. 01 Fecha: 01/07/12 Pgina 01 al 20

Artculo 28.- Para los fines de establecer los puntos de vista en SSMA se establecer la sectorizacin por reas de las obras, considerando las siguientes: a) rea de recepcin y control de accesos; estar sujeto a reubicacin con el avance de las obras. Estar convenientemente s e ali z ado p ar a su r pid a id enti fi c ac in y u bi c a cin en c ir cun sta n ci as normales de trabajo, as como en casos de emergencias. rea de servicios que estn sujetos a modificaciones de acuerdo al avance de las obras, para lo cual se contar con seales y avisos indicativos para su rpida ubicacin (tpico de primeros auxilios, SSHH, comedor, vestuarios); rea de operaciones de obra (de ser necesario sealizados), que permitir establecer los sectores de trabajo y zonas con niveles de riesgo caractersticos: d) e) f) g) h) Demolicin Remocin de escombros Encofrados Andamiajes Izamiento de cargas Cielos rasos Acopio temporal de desmonte y desperdicios, etc.

b)

c)

rea de preparacin y habilitacin de materiales y elementos prefabricados rea de almacenamiento de materiales; rea de parqueo de equipos; Vas de circulacin peatonal y de transporte de materiales; Guardiana;

Artculo 29.- Es necesario disponer de un planeamiento en la zonificacin de seguridad, de acuerdo a las caractersticas de los riesgos presentes en cada sector de las obras por parte de cada uno de los contratistas; los mismos que debern ser actualizados constantemente y entregados al Departamento de SSMA de las obras por las alteraciones que sufran durante el avance de las obras, dado por lo siguiente: a) Informacin general, en donde se emplean carteles, avisos con mensajes u otros que refieren o definen las reas de trabajo y uso especfico. Alerta de precaucin; en donde se emplearn los colores amarillos en las cintas u otros mecanismos indicativos de seguridad. Alerta de peligro; se emplear los colores rojos en las cintas o luces, alarmas audibles u otros mecanismos indicativos de seguridad.

b)

c)

Artculo 30.- Para alertar adecuadamente la presencia de obstculos u otros que pudieran originar accidentes, los Supervisores de Seguridad de cada contratista dispondrn de la incorporacin de los mecanismos habilitados constantemente de acuerdo al plan actualizado de trabajo; empleando entre otros los siguientes (cuyo uso y cumplimiento es obligatorio): a) Cintas de plstico en color amarillo; cuyo empleo est dado en senderos de trnsito que bordean reas de trabajo o circundantes a las obras, no deben ser traspuestos salvo motivos de fuerza mayor en emergencias. Cintas de plstico en color rojo; cuyo empleo ser dado en reas de trabajo con alto riesgo, no debern ser traspuestos cuando se estn efectuando el izamiento de carga, inminente riesgos de derrumbe u otras causas igualmente de gravedad a criterio del Jefe de SSMA de Obra, solo podrn permanecer los trabajadores exclusivamente designados con el equipo de vida y proteccin correspondiente previa autorizacin del Jefe de SSMA de las obras en coordinacin con el Supervisor de Seguridad del contratista. Barandas, caballetes; en el caso de ser necesario es posible se requiera su empleo, debern estar pintados en colores amarillo y negro con lneas oblicuas y carteles indicativos de seguridad convenientemente ubicados e instalados.
REGLAMENTO DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE

b)

c)

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE

Versin. 01 Fecha: 01/07/12 Pgina 01 al 20

d)

Luces de seguridad; en reas oscuras o en la noche es posible se requieran el empleo de balizas con luces intermitentes de color amarillo, montadas sobre caballetes o soportes trpodes con una altura de 1.20 metros. Linternas; las que sern empleadas en hora nocturna o reas oscuras por los capataces u operadores en cada sector de trabajo, a fin de poder estar siempre dispuesto ante una necesidad de iluminacin en el lugar de trabajo y/o durante el trayecto del proceso de una emergencia y/o evacuacin; tambin permite hacer indicaciones mediante emisiones de luces y/o movimiento de la linterna entre dos puntos distantes. Alarmas audibles; Todos los vehculos y/o maquinaria pesada, debern contar con un sistema de alarmas que funcionen durante el retroceso o marcha atrs, asimismo se deber implementar en las gras torres durante su movimiento de desplazamiento hacia los lados. No reemplaza el hecho de la presencia de un ayudante del chofer u operario en la parte posterior del vehculo, afn que colabore en la orientacin segura de la maniobra.

e)

f)

RECONOCIMIENTOS Artculo 31.- Las empresas contratistas a travs de sus Supervisores de Seguridad y el Jefe de SSMA de obra, sometern a la Lnea de Mando a su cargo a una constante evaluacin del cumplimiento d e l s i s t e m a SSMA. De la misma manera se reconocer a la empresa contratista que mejor desempeo haya realizado en las labores de SSMA, definindose el tipo de reconocimiento en las reuniones que programe el Comit Paritario de SSMA. Artculo 32.- El Comit Paritario de SSMA recepcionar todas las propuestas presentadas por cada una de las empresas contratistas y elegir uno o dos trabajadores con las mejores opciones referidas segn el artculo anterior; confirindoles el reconocimiento del Trabajador Ms Seguro del Mes y el Ingeniero de la Lnea de mando ms Seguro del Mes. La Residencia de Obra definir el premio a este reconocimiento.

SANCIONES Artculo 33.- Se ajustarn a las definiciones de faltas y escala bsica de sanciones para aplicacin que se establece en los artculos que preceden, dados en consecuencia al incumplimiento establecido en el Titulo II, artculo 11 del presente Reglamento Interno de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente y sobre todo a las disposiciones en el campo dadas por el Departamento de SSMA de las obras, as como el incumplimiento a los planes de seguridad y procedimientos de trabajo de cada contratista, conforme se refiere en el Ttulo I, artculo 5 del presente reglamento: a) Falta leve. Corresponde a todas las transgresiones a las disposiciones de seguridad que no involucren en la exposicin a un riesgo o peligro inminente que pongan en riesgo a las personas o la propiedad, esta se obtendr de acuerdo al cuadro de sanciones descritas en el punto g. Falta grave. Estn comprendidas las acciones u omisiones flagrantes a las normas de seguridad, actos y condiciones inseguras en el trabajo o cuando el infractor se encuentre directamente involucrado con una labor o maniobra de riesgo, esta se obtendr de acuerdo al cuadro de sanciones. Inasistencia. A las reuniones del Comit Paritario de SSMA de Obra. No acatar y/o cumplir. Las disposiciones emanadas por el Presidente del Comit Paritario de SSMA de Obra o del Departamento de SSMA de las obras para las funciones establecidas en el presente reglamento. No desarrollar y/o contar con: Jefe de SSMA de las obras (exclusivo y acreditado). Falta de implementos, equipos de comunicacin, vestimenta adecuada, materiales de seguridad y todo lo necesario a utilizar de acuerdo a sus labores de trabajo para el bienestar y proteccin de su personal o visitas y para el buen desarrollo de las obras. Aplicacin de sanciones: Estas deducciones y/o multas se harn efectivas en cada valorizacin o recepcin de factura que presente el contratista mensualmente durante la vigencia de las obras.

b)

c) d) e)

f)

REGLAMENTO DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE

Versin. 01 Fecha: 01/07/12 Pgina 01 al 20

g)

Cuadro de sanciones. A cargo del Departamento de SSMA de las obras en coordinacin con la Residencia de las obras.

Tardanzas: Primera Tardanza Segunda Tardanza Tercera Tardanza ------------- Llamada de Atencin. ------------- Suspensin. ------------- Separacin Definitiva de las obras.

Faltas: Primera Falta Injustificada Segunda Falta Injustificada Tercera Falta Injustificada ------------- Llamada de Atencin. ------------- Suspensin por un Da. ------------- Separacin Definitiva de las obras.

Fumar en Obra: Separacin Automtica y Definitiva de las obras.

Pleitos y agresiones: Separacin Automtica y Definitiva de las obras.

Robos y Hurtos: Separacin Automtica y Definitiva de las obras.

Uso de Alcohol y Drogas: No se permitir el ingreso a Obra del trabajador que presente signos de haber ingerido alcohol y/o Drogas. Separacin Automtica y Definitiva de las obras.

No Uso de Equipos de Proteccin Personal: Primera Vez Segunda Vez Tercera Vez ------------- Llamada de Atencin escrita. ------------- Suspensin por ese Da ------------- Separacin Definitiva de las obras

No Uso de Equipos de Proteccin de Trabajos en Altura (Arns de Seguridad): Separacin Automtica y Definitiva de las obras.

No Uso de Equipos de Proteccin en Trabajos de Alto Riesgo (Trabajos en Caliente, Espacio Confinado, Trabajos con Energas Peligrosas, Agentes Qumicos, etc.): Separacin Automtica y Definitiva de las obras.

Justificacin de Faltas o Tardanzas Presentar Constancia medica de Es salud y/o Constancia en formato del Colegio Mdico del Per firmada y sellada por el mdico tratante. Documentacin que Justifique su falta en caso de trmites personal es y/o administrativos.

Artculo 34.- Las faltas LEVES sern sancionadas observando las prescripciones que rigen los reglamentos de trabajo y programas en prevencin de riesgos de cada contratista, con la decisin y criterio del Supervisor de Seguridad del contratista asesorado por el Jefe de SSMA de obra; con la siguiente escala bsica: a) Amonestacin verbal. Cuando el infractor cometa una falta leve, ser ejecutada por el Jefe del Departamento de SSMA o los Asistentes de SSMA de las obras.
REGLAMENTO DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE

Versin. 01 Fecha: 01/07/12 Pgina 01 al 20

b)

Amonestacin escrita. Cuando el infractor sea reincidente por segunda vez en cometer una falta leve. Ser ejecutada por el Supervisor de Seguridad del contratista a recomendacin del Jefe del Departamento de SSMA de las obras. Suspensin o desvinculacin del proyecto. Cuando el infractor sea reincidente en una falta leve teniendo como antecedente la aplicacin de la amonestacin escrita (cursando la boleta de amonestacin correspondiente).

c)

Artculo 35.- Las faltas GRAVES sern sancionadas observando las prescripciones que rigen los reglamentos de trabajo y programas en SSMA de cada contratista, con la decisin y criterio del Supervisor de Seguridad del contratista asesorado por el Departamento de SSMA de las obras; con la siguiente escala bsica: a) Amonestacin escrita. Cuando el infractor* cometa una falta grave, la cual no ocasione perjuicio inminente a la integridad fsica propia o ajena; as como no revista gravedad en los daos causados a los materiales, herramientas, equipos o componentes de las obras; ser aplicada por el Supervisor en Seguridad del contratista a recomendacin del Jefe del Departamento de SSMA (cursando la boleta de amonestacin correspondiente). Suspensin o desvinculacin del proyecto. Cuando el infractor* cometa una falta grave, ocasionando perjuicio a la integridad fsica propia o ajena; as como gravedad en los daos causados a los materiales, herramientas, equipos o componentes de las obras; o cuando sea reincidente en una falta grave teniendo como antecedente la aplicacin de la amonestacin escrita (cursando la boleta de amonestacin correspondiente).

b)

* Nota: entindase como infractor a todo el personal obrero, administrativo, empleado, visitas, propietario, etc. y/o empresa contratista, subcontratista, dependiente, proveedores, etc. Artculo 36.- Papeleta de amonestacin del Departamento de SSMA, ser cursado a la empresa contratista correspondiente, consignando el nombre del infractor, fecha, hora y emitido por el Jefe del Dpto. de SSMA, la misma que ser a consecuencia de la deteccin y/o verificacin de infracciones a las normas de seguridad de acuerdo a lo prescrito en: a) b) c) Artculo 33 en los incisos a), y b) respectivamente; Artculo 34 en los incisos a), b) y c) respectivamente; Artculo 35 en los incisos a) y b) respectivamente.

Artculo 37.- El Registro General de Infractores, ser tratado en las reuniones del Comit Paritario de SSMA y evaluados, para su publicacin y comentario en el mural informativo de las obras, mas no para rectificarlo.

TITULO VI DISPOSICIONES BASICAS DE SEGURIDAD EN LAS OBRAS Artculo 38.- Para efectos de alcanzar los niveles ptimos de seguridad en las obras, es imperativo que el Personal en General cumpla con las disposiciones que se enumeran en las siguientes disposiciones de seguridad en SSMA. 1. 1.1 GENERALES Obligatoriedad de que todos los contratistas posean exclusivamente un Departamento en SSMA y un Supervisor de Seguridad certificado y acreditado (como mnimo); con todos los implementos de seguridad necesarios a utilizar de acuerdo a sus labores de trabajo para el bienestar, proteccin de su personal, el buen desarrollo y un mejor desempeo de las obras. De ser necesarios ms personal de SSMA, la contratista est en la obligacin de implementarlos.

1.2

1.3

El rea de trabajo estar siempre libre de todo elemento punzante (clavos, alambres, hierros, mechas, etc.) y de sustancias tales como grasas, aceites u otros, que pudieran causar accidentes por resbalones. Adems debern eliminarse todos los conductores con tensin inadecuadamente ubicados, protegiendo las instalaciones pblicas existentes de agua, desage, telefona, elctricos, etc. ORDEN Y LIMPIEZA. La circulacin se realizar conservando la derecha por las rutas debidamente sealizadas con un ancho
REGLAMENTO DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE

1.4

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE

Versin. 01 Fecha: 01/07/12 Pgina 01 al 20

mnimo de 0.60 metros, para el efecto es posible la instalacin de cintas color amarillo. 1.5 La circulacin de los vehculos pesados y livianos de los contratistas dentro de las obras ser aprobada y autorizada por el Jefe de SSMA de las obras. Para el uso de los estacionamientos los contratistas y Visitas debern solicitar los permisos respectivos y autorizaciones y estos debern ser autorizados por el Jefe de SSMA de las obras. Respetar la indicacin y/o mensaje, conservar el buen estado y funcionamiento de todos los sistemas y carteles de sealizacin como es el caso de barreras, cintas, balizas, cadenas, carteles, sirenas, etc.; cuya variacin y/o modificacin estar a cargo de los Asistentes en SSMA de las obras. No se permite la colocacin de seales de fuego para definir bordes u otra zona de peligro El personal convocado deber asistir, colaborar y participar sin excepcin a las Charlas Diarias de SSMA que sean organizadas de acuerdo al cronograma de trabajo establecido o cuando la decisin y criterio de los Asistentes en SSMA lo lleven a cabo. No est permitido laborar bajo efectos del alcohol y/o drogas. Prohibido fumar y/o ingerir bebidas alcohlicas durante el horario de trabajo o refrigerio de obra. Todo el personal que este efectuando trabajos en las obras deber usar los cascos, barbiquejo, lentes y zapatos protectores de seguridad (OBLIGATORIO) de acuerdo a sus labores propias. Comunicar inmediatamente cualquier anomala o emergencia al departamento de SSMA de las obras. Se conservar las instalaciones de seguridad tales como los caminos de acceso, sendas peatonales, barricadas y/o proteccin de arriba. Mantener el buen estado y limpieza de las instalaciones de bienestar comn, tales como servicios higinicos, vestuarios y comedores. Revisin y fiel cumplimiento del Plan de Seguridad y Salud Ocupacional y el Plan de Prevencin Ambiental que debern realizar los grupos de trabajo de las empresas contratistas. No se permite correr dentro de las instalaciones de las obras, salvo el caso de emergencias que se proceder de acuerdo a lo sealado en el plan de contingencias de obra.

1.6

1.7

1.8 1.9

1.10 1.11 1.12

1.13 1.14

1.15

1.16

1.17

1.18

El personal obrero y subcontratistas estn prohibidos de portar armas blancas o de fuego, excepto para los agentes de vigilancia en lo que se refiere a armas cortas de fuego o personal autorizado por la entidad pertinente. En todo momento se deber liberar el espacio necesario para la circulacin del personal para casos de emergencia. Cuando deba transitarse por senderos que circulan vehculos, se har por la izquierda para dar el frente a los vehculos. Est prohibido el uso de cmaras fotogrficas, filmadoras y/u otros dentro de las obras, salvo con la autorizacin expresa del Residente de Obra de DVC Est prohibido que el personal con categora operario, oficial y pen ingresen a obra con celular, Radio Trasmisor o cualquier otro instrumento que ocasione distraccin al momento de realizar su labor.

1.19

1.20

1.21

1.22

1.23 1.24

S prohbe ascender o descender de los vehculos en marcha, as como permanecer en las tolvas. Ninguna persona dependiente de una empresa contratada, puede permanecer o visitar sectores donde no est debidamente autorizada su presencia por razones de trabajo.
REGLAMENTO DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE

Versin. 01 Fecha: 01/07/12 Pgina 01 al 20

1.25

El personal dependiente de la empresa contratada no podr ingresar o realizar tareas en la zona operativa con el torso desnudo, pantaln corto o bermudas, sandalias y/o mangas cortas. Se prohbe terminantemente hacer fuego abierto o emplear elementos que produzcan fuentes de ignicin en los lugares expresamente prohibidos en las obras. No se podr ingresar con bolsos o paquetes al lugar de trabajo; los mismos debern quedar depositados en los ambientes de vestuario habilitados a tales efectos. El personal ingresar a las obras exclusivamente para realizar los trabajos, quedando prohibida cualquier otra actividad que no sea para la cual fue contratado. Est prohibido que el personal ingrese a descansar y/o dormir a las reas operativas durante las horas de almuerzo. Est terminantemente prohibido el pago de haberes, sueldos, salarios y/o otros al personal obrero, trabajadores y/o proveedores en los ambientes del campamento y/o reas de las obras. Es obligatorio que el personal use en forma permanente durante las horas de labor los implementos de proteccin personal, de acuerdo con lo que se establece en el Ttulo I, artculo 9 del presente Reglamento. Es obligatorio identificar claramente en los CASCOS del personal el nombre de la empresa a la que pertenecen, debiendo utilizar para los mismos el color u otro indicativo de ser necesario. Es imprescindible que el personal de las empresas contratadas utilice en todos los casos el equipo de trabajo que la propia empresa ha declarado, debiendo conservar todos aquellos distintivos que permitan una fcil identificacin de su personal. Cuando existan derrames de productos inflamables que coincidan con el lugar de trabajo deber detenerse inmediatamente todo tipo de tareas y comunicar de inmediato al Departamento de SSMA de las obras, para que se adopte las labores de contencin y/o neutralizacin del producto. Los equipos accionados con motor a combustin interna no podrn ponerse en funcionamiento en zonas consideradas de alto riesgo, sin la previa constatacin y conformidad del Jefe de SSMA de las obras. Toda mquina que utilice la empresa contratada deber poseer todos los aditamentos de seguridad que corresponda a fin de evitar accidentes y/o lesiones a sus operadores y terceros. Cuando sea necesario proveer de alimentacin elctrica, sta se har a travs de un tablero con llave diferencial (sensibilidad de 30 Amp.) provedo por la empresa contratada y la conexin debe ser solicitada al nexo designado para las labores elctricas en las obras. No se permite el entrar o retirar herramientas, materiales y equipos o cualquier otro elemento sin autorizacin expresa del Residente de Obra con el visto bueno del Jefe de Almacn de Obra, refrendada con la gua de ingreso-salida. Solamente se permitir la existencia de conexiones y/o prolongaciones elctricas con cable tipo vulcanizado contino (sin empalmes), que se conecten entre s con toma-corrientes y enchufes tipo industrial pesado (no se aceptarn instalaciones precarias o empricas). Cuando se utilicen equipos de soldadura elctrica, oxiacetilnica, de corte o percusin, herramientas porttiles y/o elctricas, se deber obtener la conformidad del Departamento de SSMA de las obras.

1.26

1.27

1.28

1.29

1.30

1.31

1.32

1.33

1.34

1.35

1.36

1.37

1.38

1.39

1.40

1.41 a) b) c) d)

Para los trabajos de soldadura oxiacetilnica; El equipo se instalar en el lugar de trabajo en forma tal que se presente ordenado y no interfiera con la libre circulacin. Las uniones a los tubos, al soplete y empalmes, sern del tipo estanco con abrazaderas. Las mangueras de conexin debern ser del tipo apropiado para estas tareas y no presentar empalmes salvo que la distancia a salvar sea mayor que la longitud de los tramos comerciales. El equipo generador de acetileno deber tener sus correspondientes vlvulas de seguridad.
REGLAMENTO DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE

Versin. 01 Fecha: 01/07/12 Pgina 01 al 20

e) f) g) h)

Los manmetros y vlvulas reductoras de presin debern estar en perfectas condiciones de funcionamiento. El cabezal del tubo de oxgeno deber contar con el capuchn de proteccin y encontrarse exento de materias grasas. No deben colocarse piezas de cobre (armaduras, caos, etc.) en las instalaciones de acetileno, puesto que el cobre forma con el gas acetileno una combinacin explosiva. Deber tener siempre un extintor disponible al alcance (a no ms de tres metros de distancia) del operador del equipo y que cumpla las exigencias de la norma tcnica vigente (NTP 350.043-1:1998 INDECOPI). Las empresas contratistas estn en la obligacin de proporcionar y adems efectuar la reposicin de todos los equipos de proteccin personal necesarios para uso del personal de trabajadores a su cargo, proveedores o visitantes estos ltimos estn obligados a emplear los EPP durante su permanencia en las obras bajo responsabilidad de la empresa contratista, la autorizacin de Ingreso de las visitas estar sujeta a las normas del Dpto. de SSMA quien autorizara el ingreso de las visitas del contratista en coordinacin con el Residente de Obra. Se debe mantener siempre libre de obstculos todas las puertas, pasillos, corredores y accesos a equipos de combate de incendio u otros de ayuda o respuesta rpida. El personal respetar las disposiciones de seguridad en materia de SSMA y control de incendios establecidas en las obras, as como las indicaciones del Jefe de SSMA dictadas para el efecto. Deber estar instruido para combatir cualquier Amago de incendio y estar familiarizado con los equipos que se cuenta en las obras. Se establecen la proteccin contra incendios con la instalacin de extintores ubicados cubriendo las reas de trabajo estratgicamente, conforme a las exigencias de la NFPA y la norma tcnica peruana vigente (NTP350.043-1:1998 INDECOPI) El personal en general no debe estar manipulando los extintores sin autorizacin, salvo en casos de emergencias, cuidando de no obstaculizar su acceso, previendo siempre se mantengan en condiciones operativas de funcionamiento.

1.42

1.43

1.44

1.45

1.46

1.47

1.48

En caso de incendio en sectores que afecten severamente las vas de trnsito y constituya una propagacin rpida del fuego o complicaciones severas en el rea de operacin, el responsable de la empresa contratista, detendr inmediatamente los equipos y trabajos, concurriendo dentro del orden correspondiente a los lugares de reunin previamente establecidos. En caso de que el siniestro ocurra en el rea administrativa que opera DVC sta deber intervenir de inmediato con los elementos disponibles y/o dar aviso al Departamento de SSMA.

1.49

2. 2.1

TRANSITO DE VEHICULOS DE CARGA Y OTROS Los vehculos debern respetar la velocidad mxima de 10 km/h establecida para la circulacin dentro de las obras, asimismo debern ser conducidos por personal habilitado con su licencia de conducir de la categora correspondiente. Los vehculos de la empresa contratada slo podrn transitar por los lugares autorizados a tal efecto, respetando los avisos de altura mxima.

2.2

2.3

El estacionamiento slo podr hacerse en los lugares autorizados, no pudiendo estacionarse vehculos en rampas o en forma indebida que interrumpa el trnsito de los senderos y debiendo darse la preferencia de paso a los vehculos de emergencia. No se podr cortar el trnsito y/o el acceso a ninguna calle o lugar sin obtener previamente la conformidad del Dpto. De SSMA y del Residente de Obra; una vez obtenida la misma se deber sealizar convenientemente.
REGLAMENTO DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE

2.4

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE

Versin. 01 Fecha: 01/07/12 Pgina 01 al 20

2.5

Cuando se estacione un vehculo se debe dejar los frenos de posicin colocados, trabar las ruedas con cuas y el motor apagado, en todo caso el conductor no abandonara su vehculo. Queda totalmente prohibido el estacionamiento frente a los elementos de seguridad. Las cargas que sobresalgan de la parte trasera de un vehculo debern ser sealizadas con una bandera roja y estar aseguradas de tal manera que no tengan movimiento alguno. No se admitirn ms de dos personas en el asiento delantero de vehculos pick- up o camiones, asimismo est prohibido transportar personal en mquinas pesadas como por ejemplo tractores, gras, etc., as como en la caja de los rodados, a menos que se hallan dispuestos asientos y barandas de proteccin. Cuando se carguen o descarguen materiales inflamables de un vehculo, el conductor y los ocupantes no deben permanecer en l. El abastecimiento de combustible de todas las unidades pesadas se realizara fuera de los linderos de las obras y de realizarlos dentro, se acatara los lineamientos y disposiciones que dicte el Dpto. de SSMA de las obras. TRBAJOS DE IZAJE DE CARGA Y MONTAJE DE ESTRUCTURAS METALICAS Todo el equipo de elevacin y transporte ser operado exclusivamente por personal que cuente con la formacin adecuada para el manejo correcto del equipo. Verificar el buen estado de los aparatos elevadores tales como gras y winches de carga y los accesorios de izado tales como cuerdas y argollas. Los equipos de elevacin y transporte debern ser operados de acuerdo a lo establecido en el manual de operaciones del proveedor y/o fabricante correspondientes al equipo. El ascenso de persona se realizar en equipos de elevacin habilitados especialmente para tal fin. Las tareas de armado y desarmado de las estructuras de los equipos de izar, sern realizadas bajo la responsabilidad de un tcnico competente y por personal idneo con experiencia designado. En toda labor a realizarse a ms de 1.80 metros de altura, se deber usar arns completo con dos lneas de vida (OBLIGATORIO) y no se permitir correajes o cinturones. (Usar amortiguador y/o absorbedor de impacto slo en trabajos de altura superiores a 5.80 m). Verificar las condiciones y rectificacin de las fallas que se presenten en instalaciones de acceso, tales como andamios y escaleras de mano. Utilizar siempre el equipo adecuado de proteccin contra cadas, por ejemplo donde no se utilice lnea de vida y haya desplazamiento sobre estructuras; los trabajadores debern usar lnea de anclaje de doble va o dos lneas de anclaje. Cuando se escoja un punto de anclaje debe ubicarse por encima del nivel de la cabeza del trabajador, de manera que la distancia de cadas sea lo ms corto posible. Si hubiera personal trabajando en niveles inferiores, deber colocarse una lona (debajo de la red, si hubiera) a una distancia apropiada para proteger al personal de cadas de materiales y herramientas. Si no hubiera nadie trabajando en el nivel inferior, deber cercarse la proyeccin del rea de trabajos en altura con cinta y letreros que muestren Peligro No Pase o alusivo similar. Para el montaje de equipos de elevacin y transporte se seguirn las instrucciones estipuladas por el manual del fabricante y/o proveedor. Se deber utilizar y conservar en buenas condiciones todo el equipo de proteccin personal (EPP) requerido y suministrado por la empresa y la Empresa contratista, as como prever los elementos para su correcta utilizacin (arns y puntos de seguridad efectivos). Los puntos de fijacin y arriostra miento sern seleccionados de tal manera para asegurar la estabilidad del
REGLAMENTO DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE

2.6 2.7

2.8

2.9

2.10

3. 3.1

3.2

3.3

3.4 3.5

3.6

3.7

3.8

3.9

3.10

3.11

3.12

3.13

3.14

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE

Versin. 01 Fecha: 01/07/12 Pgina 01 al 20

sistema de izar con un margen de seguridad. 3.15 Se respetarn todas las recomendaciones de velocidad, operacin de las cargas mximas y las condiciones especiales de instalacin tales como contrapesos y fijacin, establecidas por el fabricante. No se debern provocar sacudidas o aceleraciones bruscas durante las maniobras. El levantamiento de la carga se har en forma vertical. No se permite el remolcar equipos con la pluma o torre gra elevada. No levantar cargas que se encuentren trabadas. Dejar la pluma baja al terminar la tarea o en posicin de descanso, segn las caractersticas propias de cada equipo en su manipulacin. Al dejar la mquina, el operador bloquear los controles y desconectar la llave principal. Antes del inicio, durante y despus de todas las operaciones se deber verificar el buen estado de conservacin y ptimo funcionamiento operativo de los aparejos, estrobos, cadenas, grilletes, ganchos, etc. Esta verificacin se realizar segn lo establecido en las recomendaciones del fabricante y/o proveedor y los procedimientos de trabajo del departamento de SSMA. Cuando despus de izada la carga, se observe que no est correctamente asegurada, el maquinista har sonar la seal de alarma y descender la carga para su arreglo. No se dejarn aparatos de izar con carga suspendida. Cuando sea necesario guiar las cargas se utilizarn cuerdas o ganchos; est prohibido la permanencia y el pasaje de trabajadores en la sombra de cada. No est permitido el uso de sistemas de operacin del equipo que no sean confiable y en especial los sistemas de frenos tendrn las caractersticas de diseo y construccin que aseguren una respuesta segura en cualquier circunstancia de uso normal. Asimismo debern estar sometidos a un mantenimiento permanente; en caso de duda sobre su funcionamiento, sern inmediatamente puestos fuera de servicio y sometidos a las reparaciones necesarias. ANDAMIOS Y PLATAFORMAS ELEVADAS Todo trabajo con andamios se considera como trabajo en altura, por lo tanto debern cumplirse con los estndares respectivos del Dpto. de SSMA El arns debe estar unido por medio de la lnea de anclaje a una estructura fija o una lnea de vida, nunca directamente al andamio. Los andamios y sus componentes deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro veces la carga estimada. Cualquier elemento del andamio daado o debilitado debe ser inmediatamente reparado o reemplazado. Todos los andamios deben contar con sus respectivas tarjetas para verificar el uso: Rojo o Verde.

3.16 3.17 3.18 3.19 3.20

3.21 3.22

3.23

3.24 3.25

3.26

3.27

4. 4.1

4.2

4.3

4.4 4.5

5. 5.1 5.2

ESCALERAS Las escaleras deben de mantenerse libres de aceite, grasa u otro elemento que favorezcan el deslizamiento. En caso se utilice una escalera lineal (simple o extensible) como plataforma de trabajo, debe amarrarse por su extremo superior a una estructura slida o estar sostenida por otra persona.
REGLAMENTO DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE

Versin. 01 Fecha: 01/07/12 Pgina 01 al 20

5.3

En el caso anterior no deben utilizarse los tres ltimos peldaos superiores de una escalera lineal para posicionarse para realizar un trabajo. Cuando se utilice una escalera lineal como acceso a una superficie superior debe sobresalir por lo menos un metro por encima de dicha superficie. Las escaleras de un solo tramo no deben tener longitudes mayores a seis (06) metros. Las escaleras de tijera deben de estar abiertas completamente y con el brazo de unin totalmente extendido. Nunca usar escalera de tijera como escalera lineal. Nunca usar l ltimo escaln para pararse en l. Al subir o bajar de una escalera el trabajador debe estar: Frente a la escalera. No tener nada en las manos para poder sujetarse bien de los pasamanos o largueros laterales con ambas manos. Utilizar la prctica de los tres puntos, es decir mantener siempre dos manos y un pie o una mano y dos pies en contacto con la escalera. Las herramientas y otros materiales deben llevarse en un cinturn portaherramientas, de ser necesario Debern izarse.

5.4

5.5 5.6 5.7 5.8 5.9

6. 6.1

TRBAJOS DE MOVIMIENTOS DE TIERRA Cada equipo contar con el espacio suficiente para las operaciones de sus maniobras, estos espacios no deben traslaparse o invadirse, sobre todo durante el desarrollo de las maniobras. Las operaciones de carga de combustible y mantenimiento de los equipos sern programadas preferentemente fuera de las horas de trabajo. Cada equipo ser accionado exclusivamente por el operador asignado, en ningn caso deber permanecer sobre la maquina personal alguno, aun cuando est asignado como ayudante del operador del equipo. Todos los equipos contarn con instrumentos de sealizacin y alarmas (audibles y visibles), que permitan ubicarlos rpidamente durante sus operaciones. En los trabajos de excavacin deber conservarse el talud adecuado, a fin de garantizar la estabilidad de la excavacin. Toda excavacin ser planificada y realizada teniendo en cuenta las estructuras existentes o en preparacin adyacente a la zona de trabajo y debern estar convenientemente sealizadas. Todo equipo susceptible de sufrir accidentes por incendio, llevar un extintor de polvo qumico seco ABC, con la capacidad adecuada de acuerdo a la norma. En los casos que se requieran sujetar zonas de aparente inestabilidad, usando sistemas de pernos de anclaje, se tendr en consideracin las recomendaciones del fabricante del equipo empleado; lo propio se deber observar cuando el caso requiera la aplicacin de concreto lanzado (shotcret) deber ejecutarse con equipo especialmente diseado para este tipo de trabajos y tomando las precauciones debidas para que el rebote del material no cause dao al operador del equipo u otras personas cercanas.

6.2

6.3

6.4 6.5

6.6

6.7

6.8

7. 7.1 7.2 7.3

TRBAJOS DE INSTALACIONES ELECTRICAS Las conexiones elctricas sern realizadas por personal altamente calificado y acreditado. Las instalaciones elctricas se realizarn con conductores y accesorios a prueba de agua. Las partes que giran o se hallen en movimiento (ejes, poleas, correa) se protegern para evitar que tomen la
REGLAMENTO DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE

Versin. 01 Fecha: 01/07/12 Pgina 01 al 20

ropa u otra parte de los trabajadores. 7.4 Todos los equipos elctricos deben poseer puesta a tierra para evitar una lesin por una descarga elctrica o arco voltaico. Todo equipo elctrico deber ser operado segn los procedimientos establecidos en los manuales de operaciones del contratista y adems segn los estndares de la Empresa. Las herramientas empleadas en labores de electricidad debern tener mango aislante. Los equipos se inspeccionarn peridicamente (cada tres das aprox.). Se evitar que los cables o equipos se encuentren en contacto con el agua. No se atarn cables elctricos a estructuras metlicas.

7.5

7.6 7.7 7.8 7.9

7.10 No se emplear agua para apagar un fuego con compromiso elctrico, usando en este caso extintores de polvo qumico seco ABC o gas carbnico BC, en todo caso el operador no se debe acercar demasiado (mnimo a 04 metros de distancia aprox.) En previsin de lesin por arco voltaico. 7.11 No se deber desconectar los interruptores sin conocer el alcance de la interrupcin. 7.12 No manipular los interruptores o tableros elctricos de distribucin que posean una tarjeta de bloqueo de seguridad elctrica, si previamente no se ha coordinado con el departamento de SSMA y sin tener la autorizacin del levantamiento preventivo. 7.13 El personal que efecte trabajos elctricos deber usar zapatos, guantes de seguridad dielctricos, as como casco y careta facial. 8. 8.1 EXCAVACIONES Antes de iniciar las excavaciones se eliminarn todos los objetos que puedan desplomarse y que constituyen peligro para causar accidentes (tales como rboles, rocas, rellenos, etc.). Si fuera necesario ejecutar zanjas y en especial si son de profundidad apreciable, se tendr preferente cuidado en considerar el tipo de terreno y efectuar los cortes laterales de acuerdo al talud que corresponda a la estructura del suelo. Se debern consultar planos de la zona para verificar la presencia de cables elctricos, caeras, etc., con objeto de evitar daos a los mismos y accidentes personales, de persistir dudas se consultar con el Residente de Obra de DVC Cualquier excavacin de ms de 0,90 metros de profundidad deber contar con barandas de proteccin en todo su permetro. Cuando la profundidad supere a 1,2 metros deber usarse escalera para el ascenso y descenso de todo personal, as como estudiar cuidadosamente el posible deslizamiento del terreno y si fuera necesario, efectuar el entiba miento el cual estar avalado por el ingeniero responsable. El entiba miento ser obligatorio independientemente de su profundidad cuando la excavacin se realice prxima a un equipo o maquinara. Si la excavacin se efecta al borde de una acera de va pblica, se deber proteger la zona de excavacin con barandas o defensas entabladas. Cuando la excavacin se realiza en zona adyacente a una edificacin existente, se prever que la cimentacin del edificio existente este suficientemente garantizada; previa autorizacin del Ingeniero residente con las coordinaciones previas necesarias. Todo el material extrado por las maquinaras excavadoras deber de colocarse a una distancia no menor a 1 metro del borde del corte de la excavacin, con la previsin de colocar barreras para delimitar el rea; no pudiendo el personal realizar trabajos hasta despus del retiro del material removido. Cuando sea necesario instalar tuberas o equipos dentro de la zanja, estar prohibida la permanencia de personal alguno bajo la vertical del equipo a instalarse. Durante operacin de relleno de zanja, terminantemente prohibido la permanencia de personal dentro de la
REGLAMENTO DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE

8.2

8.3

8.4

8.5

8.6

8.7

8.8

8.9

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE

Versin. 01 Fecha: 01/07/12 Pgina 01 al 20

misma. 9. 9.1 DEMOLICIONES Antes del inicio de la demolicin deber contarse con las medidas de proteccin de las zonas adyacentes y estar configurado el ordenamiento y planificacin de las obras. Se limitar la zona de trnsito con el empleo de cintas de color rojo o barreras compuestos por caballetes u otros mecanismos que sean necesarios. Se ejercer una supervisin frecuente por parte del responsable de las obras en coordinacin con el Jefe de SSMA, para garantizar que se ha tomado las medidas de seguridad necesarias. Se contar con una cisterna para controlar la emanacin de polvo y/o contaminacin.

9.2

9.3

9.4

TITULO VII

DISPOSICIONES FINALES

Artculo 39.- Se establece el compromiso obligatorio de la Empresa y de todas las Empresas Contratistas en emitir al Presidente del Comit Paritario de SSMA los informes de seguridad, en donde se registren los avances del plan de SSMA, fichas tcnicas de charlas de induccin debidamente firmadas por el personal receptor; pliza de seguro complementario de trabajo de riesgo, certificado policiales de todo el personal, as como los reportes de los ndices de accidentabilidad de su Obra, faltas y/u otros durante cada periodo establecido de quince das.

Dpto. Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente CONSTRUCTORA DVC

REGLAMENTO DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE

Versin. 01 Fecha: 01/07/12 Pgina 01 al 20

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE

RECEPCIN DEL REGLAMENTO Y COMPROMISO DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE

Lugar y Fecha: .

He recibido el Reglamento de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente de CONSTRUCTORA DVC, Comprendo las disposiciones all establecidas y me comprometo a cumplirlas siendo stas condicin de empleo.

As mismo, ratifico mi Compromiso con el cumplimiento de los estndares de seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente de la empresa DVC

FAVOR, ESCRIBIR CON LETRA IMPRENTA Y CLARA

....... Nombres y Apellidos

....... D.N.I.

. Firma

Huella Digital

REGLAMENTO DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE

You might also like