You are on page 1of 6

Gua de Buena Prctica para el Tratamiento de los Trastornos del Espectro Autista

Sistemas de fomento de las competencias sociales Las deficiencias en habilidades sociales son nucleares en los TEA, diversos mtodos o programas se esfuerzan por conseguir avances en esta rea. Entre ellos se encuentran las historias y guiones sociales, la intervenci n guiada por alumnado sin dificultades, el aprendiza!e de competencias sociales, el entrenamiento en habilidades mentalistas, las intervenciones basadas en el !uego y la intervenci n para el desarrollo de relaciones. El grupo de Estudio recomienda utilizar los sistemas de fomento de las competencias sociales, aun"ue reconoce "ue es necesaria una evaluaci n cient#fica de estos sistemas.

Sistemas alternativos$aumentativos de comunicaci n son sistemas no verbales de comunicaci n "ue se emplean para fomentar, complementar o sustituir el lengua!e oral. Estos sistemas utilizan ob!etos, fotograf#as, dibu!os, signos, o s#mbolos %incluidas letras o palabras& El grupo de estudio recomienda estas tcnicas para fomentar la comunicaci n' sobre todo, en las personas no verbales con TEA. (omunicaci n )acilitada La comunicaci n facilitada es un mtodo dise*ado para ayudar a las personas con autismo y otras discapacidades a comunicarse a travs de un teclado o mecanismo similar. +e"uiere la ayuda de un facilitador entrenado "ue su!eta la mano, brazo u homboro de la persona, mientras sta genera sus mensa!es.

El grupo de estudio se*ala "ue aun"ue ha habido algunas personas no verbales con autismo "ue han conseguido comunicarse de manera independiente. El peligro radica en considerar el cambio e,perimentado en alguna persona como evidencia cient#fica de "ue el mtodo funciona para todo el colectivo de personas con TEA.

Sistema TEA(( %Tratamiento y Educaci n de alumnado discapacitado por autismo y problemas de comunicaci n& Este sistema frente a lo "ue frecuentemente se cree, no es ni un programa, ni mucho menos un mtodo de tratamiento. Los componentes "ue gu#an este sistema son entre otros- la colaboraci n entre familiares y profesionales y la utilizaci n de diferentes tcnicas y mtodos combinados de manera

fle,ible. El TEA(( considera fundamental adaptar simultneamente el entorno, para "ue la persona encuentre sus condiciones ptimas de desarrollo personal El grupo de estudio considera "ue el sistema es modlico a la hora de asegurar servicios para toda la poblaci n, y valora especialmente la implicaci n compartida de agencias gubernamentales, asociaciones familiares y .niversidad, para concluir "ue es razonable anticipar "ue la calidad de vida de las personas "ue acceden a este tipo de sistemas debe de ser muy superior a la "ue "uienes carecen de ellos.

Terapia (ognitivoconductual %T((& La T(( es un enfo"ue psicoteraputico "ue combina el papel "ue desempe*an los pensamientos y las actitudes en las motivaciones y en la conducta, con los principios de modificaci n de conducta. Se encontr evidencia de "ue la T(( es una opci n "ue se debe considerar para personas con TEA con un nivel de funcionamiento alto. El grupo de estudio apoya la aplicaci n personalizada de tcnicas adaptadas de T(( y apoyo emocional en personas con trastorno de Asperger o autismo de un nivel de funcionamiento elevado.

Terapia psicodinmica %/sicoterapia& Se ha propuesto la terapia psicodinmica %de orientaci n psicoanal#tica& para el tratamiento de los TEA. Estas terapias se utiliza para ayudar a un paciente a afrontar o e,presar conflictos icc o cc "ue subyacen a un trastorno mental. El grupo de estudio no recomienta la terapia psicodinmica como tratamiento para los TEA y destaca "ue el plantamiento psicoanal#tico del autismo ha constituido uno de los mayores errores en la historia de la neuropsi"uiatr#a infantil.

/sicoterapias E,presivas En general, estas tcnicas se proponen como una terapia "ue aporta un marco de relaci n entre el paciente y el terapeuta, lo "ue facilita la e,presi n de emociones y la apertura de canales de comunicaci n. Entre otras, destacan la musicoterapia o la utilizaci n psicoteraputica del arte.

Tratamientos 0iomdicos

Aun"ue no e,iste una terapia mdica espec#fica para los s#ntomas nucleares del autismo, se han ensayado muchas intervenciones biomdicas para tratar s#ntomas concretos y$o trastornos com rbidos. Estos tratamientos persiguen potenciar el beneficio "ue la persona va a obtener de otros tratamientos educativos o conductuales y me!orar su calidad de vida y la de su flia. 1ay medicamentos "ue han demostrado su eficacia para determinados problemas, edades y tipos de TEA. Este campo no debe perderse de vista "ue tan importante como el frmaco es la habilidad "ue tenga en su mane!o el e"uipo sanitario "ue lo aplica.

2edicamentos psicotr picos Las personas con autismo pueden presentar trastornos a*adidos como dficit en la atenci n asociado o no con hiperactividad, obsesiones y compulsiones, trastornos de sue*o, irritabilidad, agresividad y comportamientos autolesivos, adems de otros trastornos com rbidos como ansiedad, depresi n o epilepsia. Estos s#ntomas, adems de del malestar personal "ue general, obstaculizan la educaci n y adaptaci n social de stos y complican su tratamiento. /or estas razones, los psicofrmacos se utilizan como tratamiento sintomtico en esta poblaci n. Los hallazgos realizados en estudios preliminares destacan el papel fundamental de los neurotransmisores en la etiolog#a de los TEA, aun"ue se disponen de pocos ensayos cl#nicos. Antipsic ticos at#picos %antagonistas de la serotonina y la dopamina&, Son los frmacos ms utilizados en el mane!o de la hiperactividad y conductas problemticas %Agresividad y comportamientos autolesivos& "ue pueden aparecer en pacientes con TEA. En cuenta a la eficacia de la olanzapina, se hallaron efectos positivos sobre la reducci n de las conductas desafiantes y me!or#a en el funcionamiento social y el lengua!e. Los posibles efectos adversos de estos antipsic ticos incluyen' sedaci n, aumento de peso y alteraciones endocrinas- hipercolesterinemia, elevaci n de la prolactina o inducci n de diabetes tipo 3.

2edicamentos antiepilpticos .n porcenta!e significativo de personas con TEA desarrolla convulsiones, "ue frecuentemente comienzan durante la adolescencia temprana. El porcenta!e de epilepsia en el autismo oscila entre el 4 y el 56 78 9tras terapias biomdicas

Secretina %es un hormona duodenal "ue estimula la secreci n pancretica, con lo "ue facilita la digesti n& :itaminas y suplementos dietticos. ;ietas libres de gluten y case#na. Tratamiento antimic tica. /or diversos motivos se producir#a un aumento de infecciones por hongos en el intestino %cndidas& "ue e!ercer#an un efecto lesivo sobre la pared intestinal. Tratamiento con "uelantes. Este tratamiento mdico de desinto,icaci n se plantea por"ue sus defensores afirman haber encontrado niveles elevados de mercurio y metales pesados en muestras biol gicas de personas con autismo "ue podr#an e,plicar el origen del trastorno. <nmunoterapia. La propuesta de "ue el autismo pueda estar asociado a un problema inmunol gico ha llevado a "ue algunos profesionales administren inmunoglobulina intravenosa a ni*os y ni*as con TEA. Terapia Sacrocraneal. La terapia sacrocraneal se caracteriza por la manipulaci n %tracci n y compresi n& de las estructuras seas del crneo, columna y pelvis. Los proponentes de este tratamiento mantienen "ue su uso reduce la hiperactividad y me!ora la comunicaci n de pacientes con TEA.

9tras Terapias Terapias asociadas con animales.

(onclusiones de la revisi n de los tratamientos propuestos Las conclusiones alcanzadas por el =rupo de estudio responden al conocimiento e,istente en el momento de la revisi n y a la propia e,periencia de sus miembros. E,iste un consenso en "ue la educaci n > con especial incidencia en programas para el desarrollo de la comunicaci n y la competencia social > y el apoyo comunitario son los principales medios de tratamiento.

Elementos comunes de los programas efectivos de intervenci n .n buen tratamiento de los TEA debe ser individualizado. ?o e,iste un programa habilitador @nico e igual para todas las personas afectadas.

.n buen tratamiento debe ser estructurado. La ense*anza organizada y estructurada es un elemento imprescindible de cual"uier intervenci n. La estructuraci n implica tanto la adaptaci n del entorno a las necesidades de predictibilidad y estabilidad de estas personas como la e,plicitaci n a priori de los ob!etivos "ue se desea alcanzar y de las actividades dise*adas para conseguirlo. .n buen tratamiento de TEA debe ser intensivo y extensivo a todos los contextos de la persona. (onseguir "ue las personas clave en la educaci n del ni*o o de la ni*a aprovechen todas las oportunidades naturales para aplicar el plan individualizado. La participacin de los padres y las madres se ha identi icado como un actor undamental para el !xito. ?o hay "ue olvidar la necesidad "ue los familiares tienen de apoyo %orientaci n, informaci n, ayudas econ micas o fiscales, apoyo en el hogar, acompa*antes para personas adultas, etc& para poder ser eficaces como coterapeutas, dentro de los l#mites de lo razonable, y permitirse a la vez llevar una vida seme!ante a la de las dems personas de su comunidad.

Atenci n temprana E,iste un consenso internacional de "ue la atenci n temprana puede modificar, al menos en ciertos casos, el mal pron stico tradicionalmente asociado a los TEA. En la actualidad se puede establecer "ue es muy eficaz en algunos casos, pues favorece su integraci n escolar en un n@mero considerable de ni*os y ni*as

2arco educativo La integraci n apoyada en el medio escolar ordinario permite "ue estos ni*os accedan a un medio social estimulante, donde el resto del alumnado pueda apoyarles, a la vez "ue aprender a tratar a un persona con discapacidad. El grado de participaci n curricular del alumnado con TEA va a depender de su capacidad personal y de la capacidad del sistema de ofrecerles adaptaciones @tiles para su futuro.

:ida adulta El pan individualizado de apoyo no debe suspenderse al llegar a la vida adulta. ;e nuevo, y siempre en funci n de sus caracter#sticas personales, la persona mayor de edad con autismo va a re"uerir una educaci n continuada, la provisi n de un entorno "ue se a!uste a sus necesidades individuales y la recepci n personalizada de apoyos sociales "ue posibiliten una vida de calidad.

La educaci n personalizada y permanente y el acceso al apoyo "ue les permita participar en la vida comunitaria sern necesidades "ue acompa*arn a las personas con autismo a medida "ue se hagan mayores y lleguen a la tercera edad, por lo "ue ser preciso mantener un plan adecuado a su edad, y hacer hincapi permanentemente en aspectos como individualizaci n, opci n personal, ad"uisici n de competencias funcionales, participaci n en la vida comunitaria, coordinaci n entre cliente y profesionales, respeto y dignidad.

Actitud comunitaria y capital social ;e acuerdo con criterios europeos, los servicios son esenciales, pero por s# solo no son suficientes. Las personas afectadas con TEA y sus flias deben ser reconocidos sus derechos y asumidos por las autoridades y por el sistema "ue facilite los recursos. En consecuencia, la b@s"ueda de tratamientos eficaces para los TEA, el desarrollo de servicios comunitarios de calidad y la promoci n de una actitud positiva en la poblaci n, deben ir acompa*adas del esfuerzo consciente y decidido por mantener y me!orar nuestro capital social

You might also like