You are on page 1of 7

MOVIMIENTO DE MASAS DE MATERIAL SUPERFICIAL

Debris Flow (Flujo de Escombros)


Los flujos de escombros es un tipo de deslizamiento formado por una mezcla de roca saturada de agua y suelo hmedo. Las corrientes de desechos se mueven rpidamente pendiente abajo por la influencia de la gravedad. Se denomina a veces como un lahar (procedentes de un volcn), o como tierra corrientes o flujos de lodo, el deslizamiento de los residuos parecen hormign fluido esta caracterstica puede conducir a la formacin de diques en los mrgenes de los flujos de escombros sin restricciones como los mrgenes de la congelacin de flujo. Ellos se diferencian de los flujos de lodo, por su carga de sedimentos ms gruesos y mal ordenados. Los flujos pueden transportar materiales que varan en tamao de la arcilla de los cantos rodados, y pueden contener una gran cantidad de restos de madera, tales como troncos. Los flujos pueden ser provocados por las lluvias intensas, derretimiento de los glaciares, o una combinacin de los dos. La velocidad de los flujos de escombros puede variar entre 5 km / h y hasta 80 km / h en casos extremos. Los flujos de escombros a menudo son ms frecuentes luego de los incendios forestales. Los flujos de escombros son muy destructivos para la vida y la propiedad, y cobran miles de vidas en todo el mundo en un ao determinado. Se trata de un problema particular en las zonas montaosas escarpadas sometido a lluvias intensas.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

Mud Flow (Flujo de Lodo)


Un flujo de lodo (o colada detrtica) es el tipo ms rpido (sobre los 80 km/h) y fluido de corrimientos de tierra. Consiste en una coladacon elevada concentracin de materiales detrticos, que se mueven hacia los valles con velocidades que pueden alcanzar y, en algunos casos, superar los 10 m/s. El material transportado tiene una granulometra muy variable, y un fenmeno singular se manifiesta frecuentemente con oleadas sucesivas ("pulsaciones") debido a la obstruccin temporal del canal de transporte. Estas coladas detrticas son fenmenos difundidos en casi todas las regiones climticas, y revisten una notable importancia tanto por su influencia en la evolucin morfolgica de las cuencas hidrogrficas en las que ocurren, como por el riesgo potencial que significan sobre todo en las reas montaosas, a causa de su elevada capacidad destructiva. En estas reas, la disponibilidad hdrica aumenta de improviso debido comnmente a precipitaciones intensas (lluvia, aguanieve y nieve, principalmente), lo que puede provocar una mayor escorrenta del agua por las pendientes, que a su vez arrastra y transporta grandes cantidades de detritos que luego se incorporarn al flujo de lodo. Las coladas detrticas consisten en mezclas de materiales finos (arena, limo y arcilla) y ms gruesos (grava), conteniendo una cantidad variable de agua, la cual se agrega de detritos vegetales. Se forma as una masa fangosa en suspensin acuosa que se propaga como un nico cuerpo, sin separacin entre la fase slida y aquella lquida. Se trata de un fluido no newtoniano caracterizado por una variacin de la resistencia a la deformacin no linealmente proporcional a la velocidad de la deformacin angular. Ello determina una elevadsima capacidad erosiva propia de estos fenmenos.

GEOLOGIA GENERAL

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

Rapid Heart Flow:

Se denomina caudal en hidrografa, hidrologa y, en general, en geografa fsica, al volumen de agua que circula por el cauce de un ro en un lugar y tiempo determinados. Se refiere fundamentalmente al volumen hidrulico de la escorrenta de una cuenca hidrogrfica concentrada en el ro principal de la misma. Suele medirse en m/seg lo cual genera un valor anual medido en m o en Hm (hectmetros cbicos: un Hm equivale a un milln de m) que puede emplearse para planificar los recursos hidrolgicos y su uso a travs de embalses y obras de canalizacin. El promedio del caudal estacional o mensual de un ro a lo largo de una serie de aos constituye lo que se denomina rgimen fluvial de ese ro.

GEOLOGIA GENERAL

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

Debris Slide(Desprendimientos de derrubios)


Es la porcin de tierra y piedras que se desprende de la ladera de un monte.

Debris Avalanche(Avalancha de Escombros)


Las avalanchas de escombros es un movimiento de masas de roca, suelo y nieve que se producen cuando el flanco de una montaa o volcn colapsa y se desliza ladera abajo. Las avalanchas de escombros pueden viajar varios kilmetros antes de llegar al descanso, o pueden transformarse en los lahares ms ricos en agua, que viajan muchas decenas de kilmetros aguas abajo. La evidencia geolgica muestra que cuanto mayor es la pendiente de una avalancha de escombros, ms rpido se mueve. La razn de esto es debido a la energa almacenada en el material dentro de la avalancha. Algunas grandes avalanchas llevan bloques tan grandes, a varios kilmetros de su fuente. Tal avalancha puede viajar cerca de 300 km/h. Las avalanchas de escombros destruyen todo a su paso por el impacto o el enterramiento bajo decenas de metros de escombros. Las avalanchas de escombros ocurren de forma repentina y puede viajar a altas velocidades, puede afectar varias reas que pueden verse afectadas por lo que deben ser evacuadas antes que ocurra la avalancha. Por lo tanto, los funcionarios de los gobiernos locales podran decidir evacuar algunas zonas antes de una erupcin amenazada.

GEOLOGIA GENERAL

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

Block Stream:
Se denomina canchal a la acumulacin de derrubios en la base de las laderas de las formaciones montaosas y algunas penillanuras. Los canchales se originan en los procesos de meteorizacin que sufren las cornisas de las vertientes montaosas en la que se encuentran, siendo caractersticos de paisajes de montaa. En Catalua, Andorra y Aragn se conocen como tarteras. El factor que lo propicia es la meteorizacin o fragmentacin de la roca por causas mecnicas, usualmente, la gelifraccin (la congelacin del agua en las grietas de la roca hace que esta se fracture en trozos por los contrastes trmicos entre el da y la noche).

GEOLOGIA GENERAL

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

Silt Flow(Flujo de Sedimentos)


La sedimentacin es el proceso por el cual el sedimento en movimiento se deposita. Un tipo comn de sedimentacin ocurre cuando el material slido, transportado por una corriente de agua, se deposita en el fondo de un ro, embalse, canal artificial, o dispositivo construido especialmente para tal fin. Toda corriente de agua, caracterizada por su caudal, tirante de agua, velocidad y forma de la seccin tiene una capacidad de transportar material slido en suspensin y otras molculas en disolucin. El cambio de alguna de estas caractersticas de la corriente puede hacer que el material transportado se deposite o precipite; o el material existente en el fondo o mrgenes del cauce sea erosionado. Puesto que la mayor parte de los procesos de sedimentacin se producen bajo la accin de la gravedad, las reas elevadas de la litosfera terrestre tienden a ser sujetas prevalentemente a fenmenos erosivos, mientras que las zonas deprimidas estn sujetas prevalentemente a la sedimentacin. Las depresiones de la litosfera en la que se acumulan sedimentos, son llamadas cuencas sedimentarias.

GEOLOGIA GENERAL

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

Dry Sand Flow(Flujo de arena seca)


Se denomina escombros al conjunto de fragmentos o restos de ladrillos, hormign, argamasa, acero, hierro, madera, entre otros, provenientes de los desechos de la construccin, remodelacin o demolicin de estructuras como edificios, residencias, puentes, etc. Podemos identificar, en los escombros que se producen durante una construccin, la existencia de dos tipos de residuos:

los residuos (fragmentos) de elementos prefabricados, como materiales de cermi ca, bloques de cemento, demoliciones localizadas, etc.; los residuos (restos) de materiales elaborados en la obra, como hormign y argamasas, que contienen cemento, cal, arena y piedra.

Los escombros de construccin se componen de restos y fragmentos de materiales, mientras los de demolicin estn formados prcticamente slo por fragmentos, teniendo por eso mayor potencial cualitativo comparativamente con los escombros de construccin.

GEOLOGIA GENERAL

You might also like