You are on page 1of 24

Sistema de Gestin Virtual de Aprendices SGVA Gua de usuario del Aprendiz

Direccin de Empleo, Trabajo y Emprendimiento


http://caprendizaje.sena.edu.co 2013

CONTENIDO
INTRODUCCIN Para Comenzar..................3
Acceso al SGVA y requisitos mnimos.4 Recuperacin de Contrasea...5 Opciones del Men ......7

CAPTULO 1 Men de Inicio...................9


Cmo actualizar su perfil profesional...10 Bandeja de entrada...11 Acceso a la gua de usuario del aprendiz.13

CAPTULO 2 Perfil................14
Cmo actualizar su informacin Personal....15 Cmo consultar su informacin acadmica....16

CAPTULO 3 Buscar Empresas.................17


Cmo buscar empresas con ofertas de contrato..18 Cmo aplicar a una oferta de contrato...19 Cmo imprimir la carta de presentacin......21

CAPTULO 4 Consultar Aplicaciones...................22


Cmo ver y editar las observaciones de su entrevista..23

CAPTULO 5 Consultar Contratos..................24

SGVA- Gua de usuario del Aprendiz

| pgina 2

INTRODUCCIN
Para Comenzar
..

Qu es el contrato de aprendizaje?
El contrato de aprendizaje es una forma especial de vinculacin dentro del Derecho Laboral, sin subordinacin y por un plazo no mayor a dos (2) aos en la que una persona natural recibe formacin terica en una entidad de formacin autorizada con el auspicio de una empresa patrocinadora que suministra los medios para que adquiera formacin profesional metdica y completa requerida en el oficio, actividad u ocupacin dentro del manejo administrativo, operativo, comercial o financiero propios del giro ordinario de las actividades del patrocinador con exclusividad en las actividades propias del aprendizaje y el reconocimiento de un apoyo de sostenimiento que garantice el proceso de aprendizaje y el cual, en ningn caso, constituye salario.

Qu prcticas no constituyen contrato de aprendizaje?


No constituye contrato de aprendizaje: Actividades por convenios en calidad de pasantas como requisito para ttulo. Prcticas asistenciales y de servicio social obligatorio (salud) Servicio social obligatorio en 10 y 11 de lectiva secundaria. Prcticas en el marco de proyectos de proteccin social adelantados por el Estado

SGVA- Gua de usuario del Aprendiz

| pgina 3

INTRODUCCIN
Acceso al SGVA y Requisitos mnimos
..

Acceso al SGVA
El Sistema de Gestin virtual de Aprendices SGVA se encuentra disponible en la direccin web:
http://caprendizaje.sena.edu.co y se encuentra disponible para los aprendices SENA que han seleccionado Contrato de aprendizaje como su modalidad de certificacin. Para ingresar como aprendiz se debe seleccionar el la opcin de Aprendiz en las opciones de acceso y estar seguro que la misma est resaltada en color naranja:

Requisitos Mnimos de Acceso al SGVA


El SGVA es un sistema web que puede ser accesado desde navegadores como: Internet Explorer v.9* Mozilla Firefox v.9 Google Chrome v.28.0
* Para el caso del navegador Internet Explorer se recomienda utilizar la versin 10 o superior

SGVA- Gua de usuario del Aprendiz

| pgina 4

INTRODUCCIN
Recuperacin de Contrasea
.. Si usted se encuentra registrado en el SGVA y ha olvidado su contrasea puede recuperarla haciendo uso de la opcin Has olvidado tu contrasea? de la pgina de inicio de la aplicacin:

Esta opcin desplegar una ventana, en la que deber seleccionar el tipo de usuario (en este caso aprendiz es la opcin correcta) e ingresar su nombre de usuario (Es decir su nmero de documento con el que se encuentra registrado en el SGVA):

SGVA- Gua de usuario del Aprendiz

| pgina 5

La contrasea se enviar a la direccin de correo electrnico con la cual se encuentra registrada su cuenta en el SGVA y recibir un mensaje de confirmacin por parte del sistema:

SGVA- Gua de usuario del Aprendiz

| pgina 6

INTRODUCCIN
Opciones del Men
.. Una vez dentro de la aplicacin, el sistema presenta la identificacin, opcin de cierre de sesin y las opciones que podr utilizar, tales como:

Identificacin y Cierre de sesin

Acceso a la gua de usuario ubicada en el men de inicio

Bandeja de Entrada

SGVA- Gua de usuario del Aprendiz

| pgina 7

Opciones del sistema

SGVA- Gua de usuario del Aprendiz

| pgina 8

CAPITULO 1
Men de Inicio
.. El men de inicio es la opcin por defecto a la que es re direccionado el usuario una vez ingresa al SGVA

Cuando una empresa ha citado al aprendiz para una entrevista, el mensaje aparecer listado en la Bandeja de Entrada y desplegar los detalles en la zona central gris de la pantalla. As mismo como encabezado de esta opcin aparecen los nombres y apellidos del aprendiz con su respectiva especialidad.

SGVA- Gua de usuario del Aprendiz

| pgina 9

Cmo actualizar su perfil profesional


.. El SGVA permite mediante la opcin de Actualizar Perfil Profesional, que el aprendiz ingrese una breve descripcin de las competencias y aptitudes con las cuales cuenta en su campo profesional. Esta descripcin es importante porque ser visualizada por las empresas en el momento en el que estn buscando aprendices para contrato de aprendizaje. Haciendo uso del botn Actualizar Perfil Profesional se desplegar un campo para el ingreso de texto con la informacin:

Una vez guardados los cambios, el perfil se actualizar:

SGVA- Gua de usuario del Aprendiz

| pgina 10

Bandeja de Entrada
.. Adems de poder actualizar y visualizar su perfil profesional en la Bandeja de Entrada podr recibir las notificaciones de citaciones que haga una empresa que requiera su perfil:

Al hacer click en el ttulo del mensaje, se desplegar la informacin complementaria de la citacin:

De esta forma podr informarse sobre el nombre de la empresa, persona de contacto y telfono. Utilizando el link de Ver ms detalles de esta entrevista podr ingresar a la seccin de Consultar Aplicaciones donde tendr la opcin de imprimir la carta de citacin y la de Ver Editar Detalle de entrevista:

SGVA- Gua de usuario del Aprendiz

| pgina 11

Seor Aprendiz tenga siempre presente que una vez se encuentra en un proceso de seleccin no podr aplicar a otra oferta de contrato de aprendizaje hasta que su aplicacin sea marcada como satisfecha por la empresa o pasen 15 das calendario despus de los cuales el sistema le permitir ingresar sus observaciones sobre la entrevista y de nuevo lo dejar aplicar a otra oferta de contrato, siempre y cuando no haya suscrito un contrato de aprendizaje. El mensaje de notificacin a este respecto ser el siguiente:

SGVA- Gua de usuario del Aprendiz

| pgina 12

Acceso a la gua de usuario del Aprendiz


.. La gua de usuario del aprendiz se encuentra disponible en formato PDF en la parte inferior del men Inicio:

SGVA- Gua de usuario del Aprendiz

| pgina 13

CAPITULO 2
Perfil
.. El men de Perfil permite al aprendiz el acceso a consultar su informacin acadmica y actualizar su informacin personal:

SGVA- Gua de usuario del Aprendiz

| pgina 14

Cmo actualizar su informacin personal


.. Utilizando el botn Actualizar informacin podr actualizar los siguientes datos:

Seor Aprendiz tenga siempre presente que la informacin aqu contenida debe mantenerse actualizada, ya que esta ser visualizada por las empresas que quieren contactarse con usted.

SGVA- Gua de usuario del Aprendiz

| pgina 15

Cmo consultar su informacin acadmica


.. La informacin acadmica se encuentra cargada en la parte derecha del men Perfil.

Seor Aprendiz si encuentra alguna inconsistencia en su perfil acadmico, comunquese con su centro de formacin.

SGVA- Gua de usuario del Aprendiz

| pgina 16

CAPITULO 2
Buscar Empresas
.. La opcin de bsqueda de empresas permite buscar empresas con diferentes criterios de bsqueda mediante la siguiente interfaz:

Seor Aprendiz recuerde que solo podr buscar empresas y aplicar a ofertas de contrato, siempre y cuando no tenga una aplicacin activa a otra oferta de contrato.

SGVA- Gua de usuario del Aprendiz

| pgina 17

Cmo buscar empresas con ofertas de contrato


.. El buscador de empresas presenta diferentes filtros y opciones de bsqueda, tanto como por fecha y ubicacin geogrfica.

El filtro de Buscar Por permite visualizar las ofertas de contrato de aprendizaje del departamento seleccionado o de la ciudad especfica seleccionada. Otro filtro que se puede aplicar es el de fechas Desde y Hasta, el sistema desplegar las ofertas de contrato de aprendizaje en el rango seleccionado. Si no se selecciona ninguna fecha el sistema desplegar las ofertas disponibles empezando por la ms reciente en la parte alta de la lista.

Seor Aprendiz recuerde siempre hacer click en el botn Buscar para aplicar los filtros seleccionados a su bsqueda y ver la lista de resultados. Una vez aplicados los criterios de bsqueda el sistema desplegar un resultado de ofertas como ste:

SGVA- Gua de usuario del Aprendiz

| pgina 18

Cmo aplicar a una oferta de contrato


.. Una vez realizada la bsqueda de empresas con ofertas de contrato, puede visualizar los detalles de la oferta haciendo click en el nombre de la empresa, lo que desplegar la ventana con informacin y la opcin de Aplicar con el botn de Citar a Entrevista:

El sistema solicitar la confirmacin de la accin:

SGVA- Gua de usuario del Aprendiz

| pgina 19

Una vez se aplica a la oferta de contrato, el sistema lo re direccionar a su listado de aplicaciones:

SGVA- Gua de usuario del Aprendiz

| pgina 20

Cmo imprimir la carta de presentacin


.. La carta de presentacin se puede imprimir mediante el link de Imprimir Citacin que se encuentra ubicado bajo los datos de las aplicaciones que realiza el aprendiz o que la empresa ha realizado para citar al aprendiz. Cuando se utiliza el link se descargar en su navegador la carta en formato PDF con la informacin cargada:

Seor Aprendiz recuerde siempre imprimir y llevar esta carta de presentacin a su entrevista con la empresa.

SGVA- Gua de usuario del Aprendiz

| pgina 21

CAPITULO 4
Consultar aplicaciones
.. El men de Consultar Aplicaciones permite al aprendiz ver el histrico de sus aplicaciones a ofertas de contrato y tambin ver y editar los detalles de su entrevista.

Seor Aprendiz recuerde que para cada aplicacin que se encuentre activa, usted deber utilizar el link de Ver Editar Detalle de Entrevista para poder habilitarse y aplicar a otra oferta de contrato.

SGVA- Gua de usuario del Aprendiz

| pgina 22

Cmo ver y editar las observaciones de su entrevista


.. Al hacer click en Ver Editar Detalle de Entrevista se desplegar la siguiente interfaz:

Al utilizar el botn de Editar Detalles de la Entrevista el aprendiz podr escribir sus observaciones sobre la entrevista realizada o escribir si la entrevista no se efectu:

Seor Aprendiz tenga siempre en cuenta que sus observaciones sobre la entrevista podrn ser ingresadas una sola vez y no podrn ser modificadas. Tenga en cuenta el lenguaje y trminos utilizados, ya que dichas observaciones pueden ser consultadas por las empresas, por los centros de formacin y dems funcionarios SENA.
SGVA- Gua de usuario del Aprendiz | pgina 23

CAPITULO 5
Consultar contratos
.. El men de Consultar Aplicaciones permite al aprendiz ver el histrico de sus contratos registrados

Si lo desea puede exportar la informacin de sus contratos utilizando el botn Exportar a Excel.

SGVA- Gua de usuario del Aprendiz

| pgina 24

You might also like