You are on page 1of 5

Cita del artculo: LOZANO, Roberto Daniel (2013) Medicin del color y la apariencia en la industria .

En: Jornadas Nacionales del Color 2013 en Mar del Plata : libro de conferencias y resmenes de ponencias / Roberto Daniel Lozano ... [et.al.] ; compilado por Mara Paula Giglio ; edicin literaria a cargo de Mara Paula Giglio ; con prlogo de Mara Paula Giglio. - 1a ed. - Mar del Plata : Universidad Nacional de Mar del Plata, 2013. EBook. Pginas 17 a 21. ISBN 978-987-544-542-0. Conferencia presentada el 7 de noviembre de 2013 en las Jornadas Nacionales del Color 2013 en Mar del Plata, organizadas por el GAC y el GEA/ FAUD/UNMDP. FAUD, Complejo Universitario UNMDP, Mar del Plata.

Medicin del Color y la Apariencia en la Industria


Lic. R. Daniel Lozano rdlozano@coloryapariencia.com.ar

Resumen
Se hace un resumen de la situacin actual de la industria y se plantea la necesidad de volver a lograr un enfoque que ayude al pas a mejorar su situacin tecnolgica y capacitar a los cuadros de la industria actual a mejorar sus capacidades. Se hace un balance de la situacin actual y se indican las lneas principales de accin que deberan procurarse para que la Argentina vuelva a ser generadora de tcnicas para la medicin del color y la apariencia visual como complemento de la produccin industrial, que no solo debe producir buenos productos, sino que stos deben ser atractivos y con caractersticas de apariencia visual y cromticas constantes.

Un pequeo racconto histrico


Despus del vendaval poltico del fin de siglo y comienzos de este en nuestro pas, muchas de nuestras industrias pequeas y medianas tuvieron que cerrar o cambiar de rumbo. La tecnologa sigui desarrollndose en otros pases y aqu lleg en paquetes cerrados. Esto fue muy evidente en la industria automotriz y de pinturas especiales. La industria textil y de los alimentos procesados tambin sufri los embates de la libertad de los mercados. Las grandes firmas como Alpargatas y Grafa tambin siguieron ese camino. El desarrollo de las tcnicas de medicin del color y la apariencia visual, cuyo apoyo tecnolgico lo tenan a travs del INTI, fue desapareciendo como consecuencia de una poltica de rentabilidad de ensayos y desaliento al personal

Medicin del Color y la Apariencia en la Industria Autor: Daniel Lozano

tcnico. Hoy solo queda una persona a cargo donde antes haba ms de 20 y casi nadie con capacidad de asesorar a la industria en estos temas.

La industria alimenticia
Es sabido que la apariencia visual y el color de los alimentos son un factor importante en la aceptabilidad de los productos que se comercializan. Desde el color de las frutas al de los productos elaborados, el aspecto visual es esencial en la aceptacin o rechazo de estos. Los golpes producen deterioros en los frutos que normalmente son rechazados por los consumidores y estos se detectan por cambios en la superficie de los mismos. Por otra parte la falta de uniformidad se lo toma como algo que deteriora su calidad. En los aceites y los vinos claros, no solo el color sino tambin la transparencia son un ndice subjetivo de la calidad del producto. En los lcteos y quesos, la blancura, el amarillentamiento y la uniformidad son factores importantes a tener en cuenta. Las arvejas, las aceitunas, tambin tienen caractersticas de apariencia que deben ser constantes para una aceptacin generalizada. En todo el proceso de recoleccin, preparacin y envase de los productos es siempre necesario controlarlos y evitar que los mismos no tengan una apariencia no uniforme. Esto usualmente requiere mediciones del color y la apariencia visual antes del despacho a plaza. Sin embargo la mayor parte de los productores y procesadores no tienen formacin, ni condiciones adecuadas para realizar tales controles. An recuerdo un caso en Mendoza, donde una firma clasificaba productos en una noria donde se descargaban frutos y se los clasificaba segn el color. Sin embargo las condiciones de observacin variaba durante el da, ya que la luz cambiaba segn la hora y el estado del tiempo pues la iluminacin natural que se lograba a travs de chapas de plstico semitransparente, variaba, y cuando haba poca luz, se encendan luces artificiales que diferan en mucho respecto de la calidad cromtica de la luz usada anteriormente.

La industria textil
Nadie quiere comprar una prenda donde una de las partes tenga un color diferente del resto. Comprar instrumentos de medicin importados como paquete cerrado, tampoco es la solucin. Quienes los venden suelen no saber cmo usarlos realmente y aplican mtodos simples que solo replican las instrucciones de los fabricantes. No se trata solo de usar tales aparatos sino de saber qu miden, cmo lo hacen y qu significan las mediciones. De otro modo, el mayor xito consistir en aprobar o rechazar un determinado producto. De all a saber qu se tiene que hacer para corregir el error hay mucho camino. En muchos casos la experiencia de quienes controlan permiten intentar corregir aquel resultado, pero la mayor parte de las veces es con el mtodo de prueba y error. Los productos textiles son muy variados y su teido tambin. No es lo mismo algodn que seda, lino o rayn. Cada material tiene sus anilinas y el proceso es diferente en cada caso y los resultados con uno de ellos no pueden extrapolarse a otros. Lo fundamental es entender el porqu de las diferencias, si estas son grandes o pequeas. Y sin son pequeas, cuan diferentes son.

Medicin del Color y la Apariencia en la Industria Autor: Daniel Lozano

No es lo mismo una tela estampada que una teida. En la estampada, las diferencias aceptables son mucho mayores que en una teida, No es lo mismo una tela lisa que una con pelos como una pana o un terciopelo. No solo importa medir el color y la apariencia visual, sino tambin como se la mide.

Las pinturas
Producir una pintura blanca, tericamente, no tendra problemas de color. Sin embargo existen otro asociados tambin importantes, como el poder cubritivo, su amarillentamiento, su acabado superficial (brillo) y su blancura. Todas estas formas de la apariencia visual que suelen no medirse con un colormetro, un espectrofotmetro o un espectrmetro. Por otra parte la medicin del color de una pintura debe hacerse bajo condiciones normalizadas. Por ejemplo realizando un extendido con un espesor uniforme y secndola en condiciones tambin normalizadas. Para medir el poder cubritivo es necesario hacer el extendido sobre fondo negro y fondo blanco, pero Qu es negro y que es blanco? Cualquiera? Pueden obtenerse diferentes resultados, pero Cmo mejorar el producto? Uno puede entender que el poder cubriente est asociado al elemento difusor agregado a la pintura, sea sulfato de bario o cualquier otro elemento, pero Se sabe cuan difusor es este elemento? Qu no solo depende de su calidad, sino tambin de su grado de molienda? Qu tambin depende de su ndice de refraccin? Otro fenmeno nuevo en la industria de las pinturas son aquellas empleadas en la industria automotriz. Pinturas metalizadas o perladas, cuyas caractersticas cromticas y reflectivas varan con el ngulo de observacin. Es decir cambia el color y el brillo segn el ngulo de la fuente que ilumina y el de observacin. Cmo evaluar estas caractersticas? Cules son las tolerancias? En muchos de estos ltimos casos se producen fenmenos propios de las redes de difraccin, que separan el espectro en sus componentes de diferente frecuencia o de longitud de onda, dando lugar a un complejo anlisis de Fourier de las componentes de frecuencias espaciales. Y Uds. se preguntarn Qu son componentes espectrales espaciales? Simplemente, cuando van al supermercado el lector del cdigo de barras que reconoce el artculo e indica su precio, es un lector de frecuencias espaciales. Las lneas negras tienen mayor frecuencia cuanto ms delgadas son: entran ms lneas por unidad de longitud. Cuanto ms gruesas ms baja es su frecuencia espacial. Parece sencillo, pero normalmente nadie es capaz de determinar la frecuencia de un cdigo de barras con solo mirarlo. Sin embargo la cajera que pasa el impreso y la etiqueta frente a ese haz de luz roja que sale de una caja y que proviene de un lser, y lo hace automticamente sin entender como lo hace. Tampoco importa en ese caso. En cambio en el estudio de las pinturas y las terminaciones que emplean estos artificios y sobre todo si se quiere evaluarlos y determinar sus caractersticas es necesario saber que y como se mide.

Medicin del Color y la Apariencia en la Industria Autor: Daniel Lozano

Cueros y plsticos
Los sueros y los plsticos pueden emplearse para ropa y calzados o para elementos para el hogar, juguetes, vajilla, muebles e infinidad de otras aplicaciones. Nuevamente el control de la apariencia visual, incluyendo el color es importante. Voy a recordar un caso paradigmtico. Asesorando una firma que exportaba cueros encontr un lugar donde se haca la pre-calificacin de los mismos antes del tratamiento final. Se trataba de una mesa alta que tena dos planos inclinados a cada lado donde se colocaba el cuero entero de la vaca y el observador lo calificaba de acuerdo a los defectos que el mismo tena, producto de lastimaduras o araazos contra los alambrados durante su crianza. Era como si fuera una carpa a dos aguas iluminada desde arriba con tubos fluorescentes. La luz era pobre, iluminaba en forma bastante rasante, lo que permita ver mejor las protuberancias pero no muy bien los defectos superficiales. Su decisin era muy importante ya que determinaba en esa primera etapa si el cuero era de primera, segunda o tercera calidad, lo cual implicaba un costo y un precio diferente. Mi recomendacin fue que cambiaran la forma de evaluarlo: En primer lugar mejorar substancialmente el modo de iluminacin y en segundo lugar que el inspector, que realizaba su trabajo durante ms de cuatro horas seguidas, fuera reemplazado cada media hora pues se trataba de una tarea visual muy exigente que impeda realizarla apropiadamente por intervalos muy largos. Adems recomend emplear jvenes (si fuera posible menores de 25 aos) que tuvieran una visin normal y no personas de avanzada edad como se utilizaban en ese caso. La experiencia visual poda aprenderse en corto tiempo y, en todo caso, siempre se poda consultar con alguien ms experimentado. Los cueros cuando se tien tienen variaciones segn sea la parte considerada del mismo. No es lo mismo el lomo que el cuello o las extremidades. La permeabilidad de los poros admite ms o menos tintura, cambiando la apariencia final. El tratamiento previo es esencial. Los lmites de la variacin de color deben especificarse adecuadamente para no tener rechazos imprevistos. Cuando los cueros se pintan, ya no importa la mayor o menor absorcin del sustrato pero es esencial la constancia del color para los distintos cueros de una misma produccin. Aqu es importante definir las tolerancias, ya que siempre hay variaciones y es oneroso reprocesar un cuero o rebajarlo de categora. En los plsticos, y sobre todo en las telas plsticas, los requerimientos son laxos, pero igualmente debe controlarse la uniformidad tanto de la apariencia como del color. Si las telas son empleadas para tapicera deben poseer una buena uniformidad y un buen poder cubriente. El brillo y el color deben ser uniformes. Un caso particular son los plsticos empleados para las dentaduras o dientes postizos. En estos casos normalmente se comparan con los dientes reales del cliente, pero es muy difcil que el mecnico dental pueda ver la comparacin directa, lo que lleva muchas veces a una seguidilla de prueba y error o a convencer al cliente que acepte algo que le parece mal. Los dientes se pueden medir, sin embargo casi ningn dentista accede a esta tcnica y mucho menos la especifica.

Medicin del Color y la Apariencia en la Industria Autor: Daniel Lozano

Conclusiones
Mi intencin al aceptar la invitacin de Maria Paula, era la de intentar interesar a quienes trabajan en las diversas industrias a interesarse nuevamente en las tcnicas de medicin y control de la apariencia visual y el color en los diversos productos que se producen en el pas y recrear el grupo de investigadores que incursionen en el tema dando apoyo y recreando las capacidades que existan otrora para permitir agregar valor a nuestros productos, poder competir con la mejor tecnologa y, quizs, volver a constituir al pas en un referente mundial en estos aspectos. Muchas Gracias!

CURRICULUM VITAE (Resumido) El lic. Roberto Daniel Lozano es licenciado en Matemticas y trabaj en el Instituto Nacional de Tecnologa Industrial (INTI) por mas de 35 aos donde fue Jefe de la Divisin ptica por casi 15 aos y del Sector de Fsica Industrial por otros 10, Jubilado desde Diciembre del 2000, actualmente acta como consultor. . Ha publicado ms de 200 trabajos de investigacin y desarrollo y de divulgacin, en el pas y en el extranjero y un libro ("El Color y su Medicin", Americalee, Buenos Aires, 1978), y dos apuntes (Lecturas escogidas I y II) y publicado como editor varios libros. Est por publicar La Apariencia visual y su medicin Es co-autor del libro en Ingls Color and Food de la Editorial CRC Press (Taylor and Francis, EE.UU.). Su especializacin incluye color en alimentos, instrumental, aplicaciones. Posee una patente sobre un instrumento para medir el color en dientes. En 1986 fue co-autor de la Publicacin 15: Colorimetra y en el 2006 de la Publicacin 175: Un marco para la medicin de la apariencia visual, de la Comisin Internacional del Alumbrado (CIE) En 1986-1990 fue miembro del Comit Directivo de la Asociacin Internacional del Color (AIC), tambin hasta su desaparicin fue miembro del Consejo Editorial de la Revista ptica Pura y Aplicada y de la Revista Color Research and Application (Wiley, EE.UU.). Fue miembro del Comit Consultivo de Fotometra y Radiometra (CCPR) de la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM). Ha sido Presidente del Comit Tcnico TC 2-20: Brillo Visual de la Divisin 2 de la Comisin Internacional del Alumbrado (CIE) y es miembro de diversos Comits Tcnicos de la CIE. Ha sido, Presidente del Grupo Argentino del Color desde 1980 hasta 1992. Fue Presidente de la Comisin Organizadora de la 6a. Sesin de la AIC, COLOR 89, que se realiz en Buenos Aires. Desde 1994 hasta 1996 ha sido Presidente de la Asociacin Argentina de Luminotecnia (AADL) de la que fue fundador en 1965. En 1996 fue designado Socio Honorario del Grupo Argentino del Color. Ha sido invitado como conferenciante en varios pases de Latinoamrica, Europa y frica. Ha sido contratado como experto de las Naciones Unidas por el Programa para el Desarrollo (UNDP). En 1998 fue distinguido con el primer premio en el rubro Tecnologa del Color del 4to.Congreso Argentino del Color realizado en Ober, Misiones. En 2001 le otorgaron el Premio Deane B. Judd, la mxima distincin mundial en la especialidad, durante la 9 Sesin de la AIC realizada en Rochester, NY, EE.UU. Octubre 2011

You might also like