You are on page 1of 36

DESARROLLO DE UN AGENTE INTELIGENTE Y SU EFECTIVIDAD EN LA SELECCION Y EVALUACION DE PERSONAL.

1. Introduccin: En la actualidad las necesidad de encontrar un empleo de forma rpida y efectiva, se ha tornado cada vez ms creciente debido a la cantidad de demanda laboral y la poca oferta del mismo, adems del ineficiente sistema de bsqueda, de almacenamiento de datos de las empresas que estn en proceso de requerimiento de personal, es por eso que se plantea la implementacin de un sistema de gestin y vinculacin inicialmente en escritorio, como medida de solucin a la gran cantidad de jvenes en bsqueda de un empleo seguro y estable .El sistema nos permitir llevar un adecuado gestin de todas las empresas formales debidamente certificados y aprobados por el ministerio de trabajo , permitiendo as una eficiente bsqueda de un puesto laboral , o el primer empleo de un joven que necesita desarrollarse profesionalmente en su especialidad. EL sistema contara con una plataforma en escritorio inicialmente, el cual har el cruce de la informacin de los perfiles de los postulante y el puesto laboral , obtenindose as un postulante idneo para un puesto especifico.

DESARROLLO DE UN AGENTE INTELIGENTE Y SU EFECTIVIDAD EN LA SELECCION Y EVALUACION DE PERSONAL.

2. Justificacin de la Investigacin: Las empresas que estn en la etapa de reclutamiento de personal, tienden a contratar a una empresa ajena a esta para cumplir con ese objetivo, generndose gastos administrativos innecesarios. La mayora de estas empresas no cumplen los estndares establecidos para la captacin y envi de personal, ya que estas no tienden a realizar las evaluaciones necesarias para cumplir con los estndares de calidad, las empresas contratantes tienden a realizar solamente entrevistas, ms no evaluaciones acadmicas que comprueben el real intelecto del postulante. Adems de que las personas tienen que estar accediendo siempre a travs de una cuenta a iniciar la bsqueda de una oportunidad laboral, perdiendo muchas veces oportunidades cuando no realiza el proceso repetidamente. 2.1 Objetivos genricos y especficos 2.1.1 Objetivo general El proyecto tiene como objetivo el desarrollo de un sistema inteligente de gestin y vinculacin entre las empresas con requerimientos de personal y todas las personas que estn en busca de un puesto de empleo. 2.1.2 Objetivos especficos Mejorar notablemente la bsqueda de empleo de las personas y la vinculacin perfecta con la empresa. Incrementar la seguridad y confiabilidad de los datos entre la empresa y el postulante. Un permanente anlisis y desarrollo de la plataforma.

2.2 Hiptesis general y complementarias El desarrollo de un agente inteligente en un entorno de escritorio, producir incremento en la efectividad en la seleccin de personal para las empresas. un

2.3 Diferenciacin con otras investigaciones similares Actualmente en el mercado existe gran cantidad de aplicaciones web orientadas al mercado laboral, sin gran acogida por la mala informacin (mayormente falsa) y la mayora de empresas intermediarias (outsourcing) cometiendo abusos a las personas que acuden a ellos. Este proyecto est orientado para que los jvenes postulantes tengan la oportunidad de laborar directamente con la empresa donde est postulando, teniendo toda la informacin actual de la empresa entrevistador, mapa, rubro, sueldo.

3. SITUACIN ACTUAL La poblacin interesada en ubicar un puesto laboral tiene el problema de no contar con las garantas al acudir a los distintos (outsourcing), y lo engorroso de tratar de ubicar las ofertas laborales debido a la cantidad de sitios web que no son fiables adems de cobrar comisiones por participar en dicho portal, o comisiones una ves adquirido el puesto, terminando en una verdadera estafa a los postulantes como a las empresas quienes reciben a un personal que realmente no cumple con las condiciones requeridas

DESARROLLO DE UN AGENTE INTELIGENTE Y SU EFECTIVIDAD EN LA SELECCION Y EVALUACION DE PERSONAL.

3.1 Definicin del problema La bsqueda de un puesto de trabajo resulta ineficiente, lenta y tediosa y hasta frustrante con las herramientas actuales. Por la intervencin de Outsoursing que muchas veces terminan en estafas y maltratos para los postulantes. 3.2 Lmites del estudio La aplicacin ser desarrollada en la plataforma vb.net, utilizando como motor de base de datos SQL SERVER 2008.

3.3 Variables dependientes e independientes

3.3.1

Independientes Agente inteligente en un entorno de escritorio.

3.3.2

Dependientes Seleccin y evaluacin del personal.

3.4 Indicadores por variables 3.4.1 Independientes 3.4.2 Numero de reglas del negocio Metodologa Tecnologa

Dependientes Cantidad de usuarios registrados y empleando el aplicativo. Nivel de satisfaccin de postulantes con el sistema. Nivel de satisfaccin de las empresas con el sistema

3.5 Volumen de informacin La que se maneje en la base de datos mientras mas personas se vallan inscribiendo a la misma.

DESARROLLO DE UN AGENTE INTELIGENTE Y SU EFECTIVIDAD EN LA SELECCION Y EVALUACION DE PERSONAL.

4. Marco Terico (sobre fuentes relevantes al caso de estudio) 4.1 Servidor En informtica, un servidor es una computadora que, formando parte de una red, provee servicios a otras computadoras denominadas clientes. Tambin se suele denominar con la palabra servidor a: Una aplicacin informtica o programa que realiza algunas tareas en beneficio de otras aplicaciones llamadas clientes. Algunos servicios habituales son los servicios de archivos, que permiten a los usuarios almacenar y acceder a los archivos de una computadora y los servicios de aplicaciones, que realizan tareas en beneficio directo del usuario final. Este es el significado original del trmino. Es posible que un ordenador cumpla simultneamente las funciones de cliente y de servidor. Una computadora en la que se ejecuta un programa que realiza alguna tarea en beneficio de otras aplicaciones llamadas clientes, tanto si se trata de un ordenador central (mainframe), un miniordenador, una computadora personal, una PDA o un sistema embebido; sin embargo, hay computadoras destinadas nicamente a proveer los servicios de estos programas: estos son los servidores por antonomasia.

Ejemplo de un servidor del tipo rack. Un servidor no es necesariamente una mquina de ltima generacin de grandes proporciones, no es necesariamente un superordenador; un servidor puede ser desde una computadora vieja, hasta una mquina sumamente potente (ej.: servidores web, bases de datos grandes, etc. Procesadores especiales y hasta varios terabytes de memoria). Todo esto depende del uso que se le d al servidor. Si usted lo desea, puede convertir al equipo desde el cual usted est leyendo esto en un servidor instalando un programa que trabaje por la red y a la que los usuarios de su red ingresen a travs de un programa de servidor web como Apache. Por lo cual podemos llegar a la conclusin de que un servidor tambin puede ser un proceso que entrega informacin o sirve a otro proceso. El modelo Cliente-servidor no necesariamente implica tener dos ordenadores, ya que un proceso cliente puede solicitar algo como una impresin a un proceso servidor en un mismo ordenador.

DESARROLLO DE UN AGENTE INTELIGENTE Y SU EFECTIVIDAD EN LA SELECCION Y EVALUACION DE PERSONAL.

4.1.1

Tipos de servidores En la siguiente lista hay algunos tipos comunes de servidores: es el que almacena varios tipos de archivos y los distribuye a otros clientes en la red.

4.1.1.1 Servidor de impresiones Controla una o ms impresoras y acepta trabajos de impresin de otros clientes de la red, poniendo en cola los trabajos de impresin (aunque tambin puede cambiar la prioridad de las diferentes impresiones), y realizando la mayora o todas las otras funciones que en un sitio de trabajo se realizara para lograr una tarea de impresin si la impresora fuera conectada directamente con el puerto de impresora del sitio de trabajo. 4.1.1.2 Servidor de correo Almacena, enva, recibe, enruta y realiza otras operaciones relacionadas con email para los clientes de la red. 4.1.1.3 Servidor de telefona Realiza funciones relacionadas con la telefona, como es la de contestador automtico, realizando las funciones de un sistema interactivo para la respuesta de la voz, almacenando los mensajes de voz, encaminando las llamadas y controlando tambin la red o el Internet, p. ej., la entrada excesiva de la voz sobre IP (VoIP), etc. 4.1.1.4 Servidor proxy Realiza un cierto tipo de funciones a nombre de otros clientes en la red para aumentar el funcionamiento de ciertas operaciones (p. ej., prefetching y depositar documentos u otros datos que se soliciten muy frecuentemente), tambin proporciona servicios de seguridad, o sea, incluye un cortafuegos. Permite administrar el acceso a internet en una red de computadoras permitiendo o negando el acceso a diferentes sitios Web. 4.1.1.5 Servidor de acceso remoto Controla las lneas de mdem de los monitores u otros canales de comunicacin de la red para que las peticiones conecten con la red de una posicin remota, responde llamadas telefnicas entrantes o reconoce la peticin de la red y realiza la autentificacin necesaria y otros procedimientos necesarios para registrar a un usuario en la red. 4.1.1.6 Servidor de uso Realiza la parte lgica de la informtica o del negocio de un uso del cliente, aceptando las instrucciones para que se realicen las operaciones de un sitio de trabajo y sirviendo los resultados a su vez al sitio de trabajo, mientras que el sitio de trabajo realiza la interfaz operadora o la porcin del GUI del proceso (es decir, la lgica de la presentacin) que se requiere para trabajar correctamente. 4.1.1.7 Servidor Web Almacena documentos HTML, imgenes, archivos de texto, escrituras, y dems material Web compuesto por datos (conocidos colectivamente como contenido), y distribuye este contenido a clientes que la piden en la red. 4.1.1.8 Servidor de base de datos Provee servicios de base de datos a otros programas u otras computadoras, como es definido por el modelo cliente-servidor.

DESARROLLO DE UN AGENTE INTELIGENTE Y SU EFECTIVIDAD EN LA SELECCION Y EVALUACION DE PERSONAL.

Tambin puede hacer referencia a aquellas computadoras (servidores) dedicadas a ejecutar esos programas, prestando el servicio. 4.1.1.9 Servidor de reserva Tiene el software de reserva de la red instalado y tiene cantidades grandes de almacenamiento de la red en discos duros u otras formas del almacenamiento (cinta, etc.) disponibles para que se utilice con el fin de asegurarse de que la prdida de un servidor principal no afecte a la red. Esta tcnica tambin es denominada clustering. 4.2 Base de datos Una base de datos o banco de datos (en ocasiones abreviada con la sigla BD o con la abreviatura b. d.) es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemticamente para su posterior uso. En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayora por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. Actualmente, y debido al desarrollo tecnolgico de campos como la informtica y la electrnica, la mayora de las bases de datos estn en formato digital (electrnico), que ofrece un amplio rango de soluciones al problema de almacenar datos. Existen programas denominados sistemas gestores de bases de datos, abreviado SGBD, que permiten almacenar y posteriormente acceder a los datos de forma rpida y estructurada. Las propiedades de estos SGBD, as como su utilizacin y administracin, se estudian dentro del mbito de la informtica. Las aplicaciones ms usuales son para la gestin de empresas e instituciones pblicas. Tambin son ampliamente utilizadas en entornos cientficos con el objeto de almacenar la informacin experimental. Aunque las bases de datos pueden contener muchos tipos de datos, algunos de ellos se encuentran protegidos por las leyes de varios pases. Por ejemplo, en Espaa los datos personales se encuentran protegidos por la Ley Orgnica de Proteccin de Datos de Carcter 4.2.1 Tipos de base de datos Las bases de datos pueden clasificarse de varias maneras, de acuerdo al contexto que se est manejando, la utilidad de las mismas o las necesidades que satisfagan. Segn la variabilidad de los datos almacenados 4.2.1.1 Estticas Son bases de datos de slo lectura, utilizadas primordialmente para almacenar datos histricos que posteriormente se pueden utilizar para estudiar el comportamiento de un conjunto de datos a travs del tiempo, realizar proyecciones, tomar decisiones y realizar anlisis de datos para inteligencia empresarial.

4.2.1.2 Dinmicas stas son bases de datos donde la informacin almacenada se modifica con el tiempo, permitiendo operaciones como actualizacin, borrado y adicin de datos, adems de las operaciones fundamentales de consulta. Un ejemplo de esto puede ser la base de datos utilizada en un sistema de informacin de un supermercado, una farmacia, un videoclub o una empresa.

DESARROLLO DE UN AGENTE INTELIGENTE Y SU EFECTIVIDAD EN LA SELECCION Y EVALUACION DE PERSONAL.

4.2.1.3 Bibliogrficas Slo contienen un subrogante (representante) de la fuente primaria, que permite localizarla. Un registro tpico de una base de datos bibliogrfica contiene informacin sobre el autor, fecha de publicacin, editorial, ttulo, edicin, de una determinada publicacin, etc. Puede contener un resumen o extracto de la publicacin original, pero nunca el texto completo, porque si no, estaramos en presencia de una base de datos a texto completo (o de fuentes primarias ver ms abajo). Como su nombre lo indica, el contenido son cifras o nmeros. Por ejemplo, una coleccin de resultados de anlisis de laboratorio, entre otras.

4.2.1.4 Texto completo Almacenan las fuentes primarias, como por ejemplo, todo el contenido de todas las ediciones de una coleccin de revistas cientficas 4.2.2 Modelos de bases de datos Adems de la clasificacin por la funcin de las bases de datos, stas tambin se pueden clasificar de acuerdo a su modelo de administracin de datos. Un modelo de datos es bsicamente una "descripcin" de algo conocido como contenedor de datos (algo en donde se guarda la informacin), as como de los mtodos para almacenar y recuperar informacin de esos contenedores. Los modelos de datos no son cosas fsicas: son abstracciones que permiten la implementacin de un sistema eficiente de base de datos; por lo general se refieren a algoritmos, y conceptos matemticos. Algunos modelos con frecuencia utilizados en las bases de datos: 4.2.2.1 Jerrquicas En este modelo los datos se organizan en una forma similar a un rbol (visto al revs), en donde un nodo padre de informacin puede tener varios hijos. El nodo que no tiene padres es llamado raz, y a los nodos que no tienen hijos se los conoce como hojas. Las bases de datos jerrquicas son especialmente tiles en el caso de aplicaciones que manejan un gran volumen de informacin y datos muy compartidos permitiendo crear estructuras estables y de gran rendimiento. Una de las principales limitaciones de este modelo es su incapacidad de representar eficientemente la redundancia de datos.

DESARROLLO DE UN AGENTE INTELIGENTE Y SU EFECTIVIDAD EN LA SELECCION Y EVALUACION DE PERSONAL.

4.2.2.2 De red ste es un modelo ligeramente distinto del jerrquico; su diferencia fundamental es la modificacin del concepto de nodo: se permite que un mismo nodo tenga varios padres (posibilidad no permitida en el modelo jerrquico). Fue una gran mejora con respecto al modelo jerrquico, ya que ofreca una solucin eficiente al problema de redundancia de datos; pero, aun as, la dificultad que significa administrar la informacin en una base de datos de red ha significado que sea un modelo utilizado en su mayora por programadores ms que por usuarios finales.

4.2.2.3 Transaccionales Son bases de datos cuyo nico fin es el envo y recepcin de datos a grandes velocidades, estas bases son muy poco comunes y estn dirigidas por lo general al entorno de anlisis de calidad, datos de produccin e industrial, es importante entender que su fin nico es recolectar y recuperar los datos a la mayor velocidad posible, por lo tanto la redundancia y duplicacin de informacin no es un problema como con las dems bases de datos, por lo general para poderlas aprovechar al mximo permiten algn tipo de conectividad a bases de datos relacionales. Un ejemplo habitual de transaccin es el traspaso de una cantidad de dinero entre cuentas bancarias. Normalmente se realiza mediante dos operaciones distintas, una en la que se decrementa el saldo de la cuenta origen y otra en la que incrementamos el saldo de la cuenta destino. Para garantizar la atomicidad del sistema (es decir, para que no aparezca o desaparezca dinero), las dos operaciones deben ser atmicas, es decir, el sistema debe garantizar que, bajo cualquier circunstancia (incluso una cada del sistema), el resultado final es que, o bien se han realizado las dos operaciones, o bien no se ha realizado ninguna.

4.2.2.4 Relacionales ste es el modelo utilizado en la actualidad para modelar problemas reales y administrar datos dinmicamente. Tras ser postulados sus fundamentos en 1970 por Edgar Frank Codd, de los laboratorios IBM en San Jos (California), no tard en consolidarse como un nuevo paradigma en los modelos de base de datos. Su idea fundamental es el uso de "relaciones". Estas relaciones podran considerarse en forma lgica como conjuntos de datos llamados "tuplas". Pese a que sta es la teora de las bases de datos relacionales creadas por Codd, la mayora de las veces se conceptualiza de una manera ms fcil de imaginar. Esto es pensando en cada relacin como si fuese una tabla

DESARROLLO DE UN AGENTE INTELIGENTE Y SU EFECTIVIDAD EN LA SELECCION Y EVALUACION DE PERSONAL.

que est compuesta por registros (las filas de una tabla), que representaran las tuplas, y campos (las columnas de una tabla). En este modelo, el lugar y la forma en que se almacenen los datos no tienen relevancia (a diferencia de otros modelos como el jerrquico y el de red). Esto tiene la considerable ventaja de que es ms fcil de entender y de utilizar para un usuario espordico de la base de datos. La informacin puede ser recuperada o almacenada mediante "consultas" que ofrecen una amplia flexibilidad y poder para administrar la informacin. El lenguaje ms habitual para construir las consultas a bases de datos relacionales es SQL, StructuredQueryLanguage o Lenguaje Estructurado de Consultas, un estndar implementado por los principales motores o sistemas de gestin de bases de datos relacionales. Durante su diseo, una base de datos relacional pasa por un proceso al que se le conoce como normalizacin de una base de datos. Durante los aos 80 la aparicin de dBASE produjo una revolucin en los lenguajes de programacin y sistemas de administracin de datos. Aunque nunca debe olvidarse que dBase no utilizaba SQL como lenguaje base para su gestin.

4.2.2.5 Multidimensionales Son bases de datos ideadas para desarrollar aplicaciones muy concretas, como creacin de Cubos OLAP. Bsicamente no se diferencian demasiado de las bases de datos relacionales (una tabla en una base de datos relacional podra serlo tambin en una base de datos multidimensional), la diferencia est ms bien a nivel conceptual; en las bases de datos multidimensionales los campos o atributos de una tabla pueden ser de dos tipos, o bien representan dimensiones de la tabla, o bien representan mtricas que se desean estudiar. Bases de datos orientadas a objetos Este modelo, bastante reciente, y propio de los modelos informticos orientados a objetos, trata de almacenar en la base de datos los objetos completos (estado y comportamiento). Una base de datos orientada a objetos es una base de datos que incorpora todos los conceptos importantes del paradigma de objetos: Encapsulacin - Propiedad que permite ocultar la informacin al resto de los objetos, impidiendo as accesos incorrectos o conflictos. Herencia - Propiedad a travs de la cual los objetos heredan comportamiento dentro de una jerarqua de clases. Polimorfismo - Propiedad de una operacin mediante la cual puede ser aplicada a distintos tipos de objetos.

DESARROLLO DE UN AGENTE INTELIGENTE Y SU EFECTIVIDAD EN LA SELECCION Y EVALUACION DE PERSONAL.

En bases de datos orientadas a objetos, los usuarios pueden definir operaciones sobre los datos como parte de la definicin de la base de datos. Una operacin (llamada funcin) se especifica en dos partes. La interfaz (o signatura) de una operacin incluye el nombre de la operacin y los tipos de datos de sus argumentos (o parmetros). La implementacin (o mtodo) de la operacin se especifica separadamente y puede modificarse sin afectar la interfaz. Los programas de aplicacin de los usuarios pueden operar sobre los datos invocando a dichas operaciones a travs de sus nombres y argumentos, sea cual sea la forma en la que se han implementado. Esto podra denominarse independencia entre programas y operaciones. SQL: 2003, es el estndar de SQL92 ampliado, soporta los conceptos orientados a objetos y mantiene la compatibilidad con SQL92.

4.2.2.6 Documentales Permiten la indexacin a texto completo, y en lneas generales realizar bsquedas ms potentes. Tesaurus es un sistema de ndices optimizado para este tipo de bases de datos. Bases de datos deductivas Un sistema de base de datos deductiva, es un sistema de base de datos pero con la diferencia de que permite hacer deducciones a travs de inferencias. Se basa principalmente en reglas y hechos que son almacenados en la base de datos. Las bases de datos deductivas son tambin llamadas bases de datos lgicas, a raz de que se basa en lgica matemtica. Este tipo de base de datos surge debido a las limitaciones de la Base de Datos Relacional de responder a consultas recursivas y de deducir relaciones indirectas de los datos almacenados en la base de datos. 4.2.3 Consultas en Bases de datos En base de datos, una consulta es el mtodo para acceder a los datos en las bases de datos. Con las consultas se puede modificar, borrar, mostrar y agregar datos a una base de datos. Para esto se utiliza un lenguaje de consultas. El lenguaje de consultas ms utilizado en bases de datos es el SQL (StructuredQueryLanguage). Tcnicamente hablando, las consultas a una base de datos se realizan a travs de un lenguaje de manipulacin de datos (DML Data ManipulationLanguage). SQL es un lenguaje DML, pero adems posee otras caractersticas de otros lenguajes. Por ejemplo, permite tambin crear bases de datos. CONSULTA (INFORMATICA) Las consultas pueden proporcionarnos datos filtrados en base a las tablas o a otras consultas. Si en los criterios de una consulta escribimos una palabra, frase o cadena de caracteres entre corchetes, el textos entre corchetes se visualizar a modo de pregunta al usuario cuando vaya a utilizar la consulta.

10

DESARROLLO DE UN AGENTE INTELIGENTE Y SU EFECTIVIDAD EN LA SELECCION Y EVALUACION DE PERSONAL.

Existen dos grandes tipos de consultas: de accin y de seleccin. Consultas de accin: realizan cambios a los registros. Las consultas de accin pueden ser, a su vez, para creacin de nuevas tablas, eliminacin, actualizacin, referencias cruzadas y datos anexados. Consultas de seleccin: son tablas donde los datos han sido filtrados y slo se muestran aquellos cuyos criterios hayamos especificado. 4.2.4 Modelamiento de base de datos Un modelo de base de datos o esquema de base de datos es la estructura o el formato de una base de datos, descrita en un lenguaje formal soportada por el sistema de gestin de bases de datos. En otras palabras, un "modelo de base de datos" es la aplicacin de un modelo de datos usado en conjuncin con un sistema de gestin de bases de datos. Los esquemas generalmente son almacenados en un diccionario de datos. Aunque un esquema se defina en un lenguaje de base de datos de texto, el trmino a menudo es usado para referirse a una representacin grfica de la estructura de la base de datos. Visin general Un modelo de base de datos es una teora o especificacin que describe como una base de datos es estructurada y usada. Varios modelos han sido sugeridos. Modelos comunes: Modelo jerrquico Modelo de red Modelo relacional Modelo entidad-relacin Modelo objeto-relacional Modelo de objeto tambin define el conjunto de las operaciones que pueden ser realizadas sobre los datos. El modelo relacional, por ejemplo, define operaciones como seleccin, proyeccin y unin. Aunque estas operaciones pueden no ser explcitas en un lenguaje de consultas particular, proveen las bases sobre las que stos son construidos.

4.2.4.1 Modelos Varias tcnicas son usadas para modelar la estructura de datos. La mayor parte de sistemas de base de datos son construidos en torno a un modelo de datos particular, aunque sea cada vez ms comn para productos ofrecer el apoyo a ms de un modelo. Ya que cualquier varia puesta en prctica lgica modela fsica puede ser posible, y la mayor parte de productos ofrecern al usuario algn nivel de control en la sintona de la puesta en prctica fsica, desde las opciones que son

11

DESARROLLO DE UN AGENTE INTELIGENTE Y SU EFECTIVIDAD EN LA SELECCION Y EVALUACION DE PERSONAL.

hechas tienen un efecto significativo sobre el funcionamiento. Un ejemplo de esto es el modelo emparentado: todas las puestas en prctica serias del modelo emparentado permiten la creacin de ndices que proporcionan rpido acceso a filas en una tabla si conocen los valores de ciertas columnas.

4.2.4.1.1

Modelo tabla El modelo de tabla consiste en una serie nica, bidimensional de elementos de datos, donde todos los miembros de una columna dada son asumidos para ser valores similares, y todos los miembros de una fila son asumidos para ser relacionados el uno con el otro. Por ejemplo, columnas para el nombre y la contrasea que podra ser usada como una parte de una base de datos de seguridad de sistema. Cada fila tendra la contrasea especfica asociada con un usuario individual. Las columnas de la tabla a menudo tienen un tipo asociado con ellos, definindolos como datos de carcter, fecha o la informacin de tiempo, nmeros enteros, o nmeros de punto flotante.

4.2.4.1.2

Modelo jerrquico En un modelo jerrquico, los datos son organizados en una estructura parecida a un rbol, implicando un eslabn solo ascendente en cada registro para describir anidar, y un campo de clase para guardar los registros en un orden particular en cada lista de mismo-nivel. Las estructuras jerrquicas fueron usadas extensamente en los primeros sistemas de gestin de datos de unidad central, como el Sistema de Direccin de Informacin (IMS) por la IBM, y ahora describen la estructura de documentos XML. Esta estructura permite un 1:N en una relacin entre dos tipos de datos. Esta estructura es muy eficiente para describir muchas relaciones en el verdadero real; recetas, ndice, ordenamiento de prrafos/versos, alguno anid y clasific la informacin. Sin embargo, la estructura jerrquica es ineficaz para ciertas operaciones de base de datos cuando un camino lleno (a diferencia del eslabn ascendente y el campo de clase) tambin no es incluido para cada registro. Una limitacin del modelo jerrquico es su inhabilidad de representar manera eficiente la redundancia en datos. Los modelos de base de datos " el valor de atributo de entidad " como Caboodle por Swink estn basados en esta estructura. En la relacin Padre-hijo: El hijo slo puede tener un padre pero un padre puede tener mltiples hijos. Los padres e hijos son atados juntos por eslabones "indicadores" llamados. Un padre tendr una lista de indicadores de cada uno de sus hijos.

12

DESARROLLO DE UN AGENTE INTELIGENTE Y SU EFECTIVIDAD EN LA SELECCION Y EVALUACION DE PERSONAL.

4.2.4.1.3

Modelo de red El modelo de red (definido por la especificacin CODASYL) organiza datos que usan dos fundamental construcciones, registros llamados y conjuntos. Los registros contienen campos (que puede ser organizado jerrquicamente, como en el lenguaje COBOL de lenguaje de programacin). Los conjuntos (para no ser confundido con conjuntos matemticos) definen de uno a varios relaciones entre registros: un propietario, muchos miembros. Un registro puede ser un propietario en cualquier nmero de conjuntos, y un miembro en cualquier nmero de conjuntos. El modelo de red es una variacin sobre el modelo jerrquico, al grado que es construido sobre el concepto de mltiples ramas(estructuras de nivel inferior) emanando de uno o varios nodos (estructuras de nivel alto), mientras el modelo se diferencia del modelo jerrquico en esto las ramas pueden estar unidas a mltiples nodos. El modelo de red es capaz de representar la redundancia en datos de una manera ms eficiente que en el modelo jerrquico. Las operaciones del modelo de red son de navegacin en el estilo: un programa mantiene una posicin corriente, y navega de un registro al otro por siguiente las relaciones en las cuales el registro participa. Los registros tambin pueden ser localizados por suministrando valores claves. Aunque esto no sea un rasgo esencial del modelo, las bases de datos de red generalmente ponen en prctica las relaciones de juego mediante indicadores que directamente dirigen la ubicacin de un registro sobre el disco. Esto da el funcionamiento de recuperacin excelente, a cargo de operaciones como la carga de base de datos y la reorganizacin. La mayor parte de bases de datos de objeto usan el concepto de navegacin para proporcionar la navegacin rpida a travs de las redes de objetos, generalmente usando identificadores de objeto como indicadores "inteligentes" de objetos relacionados. Objectivity/DB, por ejemplo, los instrumentos llamados 1:1, 1:muchos, muchos:1 y muchos:muchos, llamados relaciones que pueden cruzar bases de datos. Muchas bases de datos de objeto tambin apoyan SQL, combinando las fuerzas de ambos modelos. El modelo de red (definido por la especificacin CODASYL) organiza datos que usan dos fundamental construcciones, registros llamados y conjuntos. Los registros contienen campos (que puede ser organizado jerrquicamente, como en el lenguaje COBOL de lenguaje de programacin). Los conjuntos (para no ser confundido con conjuntos matemticos) definen de uno a varios relaciones entre registros: un

13

DESARROLLO DE UN AGENTE INTELIGENTE Y SU EFECTIVIDAD EN LA SELECCION Y EVALUACION DE PERSONAL.

propietario, muchos miembros. Un registro puede ser un propietario en cualquier nmero de conjuntos, y un miembro en cualquier nmero de conjuntos. El modelo de red es una variacin sobre el modelo jerrquico, al grado que es construido sobre el concepto de mltiples ramas(estructuras de nivel inferior) emanando de uno o varios nodos (estructuras de nivel alto), mientras el modelo se diferencia del modelo jerrquico en esto las ramas pueden estar unidas a mltiples nodos. El modelo de red es capaz de representar la redundancia en datos de una manera ms eficiente que en el modelo jerrquico. Las operaciones del modelo de red son de navegacin en el estilo: un programa mantiene una posicin corriente, y navega de un registro al otro por siguiente las relaciones en las cuales el registro participa. Los registros tambin pueden ser localizados por suministrando valores claves. Aunque esto no sea un rasgo esencial del modelo, las bases de datos de red generalmente ponen en prctica las relaciones de juego mediante indicadores que directamente. dirigen la ubicacin de un registro sobre el disco. Esto da el funcionamiento de recuperacin excelente, a cargo de operaciones como la carga de base de datos y la reorganizacin. La mayor parte de bases de datos de objeto usan el concepto de navegacin para proporcionar la navegacin rpida a travs de las redes de objetos, generalmente usando identificadores de objeto como indicadores "inteligentes" de objetos relacionados. Objectivity/DB, por ejemplo, los instrumentos llamados 1:1, 1:muchos, muchos:1 y muchos:muchos, llamados relaciones que pueden cruzar bases de datos. Muchas bases de datos de objeto tambin apoyan SQL, combinando las fuerzas de ambos modelos.

4.2.4.1.4

Modelo dimensional El modelo dimensional es una adaptacin especializada del modelo relacional, sola representar datos en depsitos de datos, en un camino que los datos fcilmente pueden ser resumidos usando consultas OLAP. En el modelo dimensional, una base de datos consiste en una sola tabla grande de hechos que son descritos usando dimensiones y medidas. Una dimensin proporciona el contexto de un hecho (como quien particip, cuando y donde pas, y su tipo). Las dimensiones se toman en cuenta en la formulacin de las consultas para agrupar hechos que estn relacionados. Las dimensiones tienden a ser discretas y son a menudo jerrquicas; por ejemplo, la ubicacin podra incluir el edificio, el estado, y el pas. Una medida es una cantidad que describe el hecho, tales como los ingresos. Es importante que las medidas puedan ser

14

DESARROLLO DE UN AGENTE INTELIGENTE Y SU EFECTIVIDAD EN LA SELECCION Y EVALUACION DE PERSONAL.

agregados significativamente - por ejemplo, los ingresos provenientes de diferentes lugares pueden sumarse. En una consulta (OLAP), las dimensiones son escogidas y los hechos son agrupados y aadidos juntos para crear un reporte. El modelo dimensional a menudo es puesto en prctica sobre la cima del modelo emparentado que usa un esquema de estrella, consistiendo en una mesa que contiene los hechos y mesas circundantes que contienen las dimensiones. Dimensiones en particular complicadas podran ser representadas usando mltiples mesas, causando un esquema de copo de nieve. Un almacen de datos (data warehouse) puede contener mltiples esquemas de estrella que comparten tablas de dimensin, permitindoles para ser usadas juntas. La llegada levanta un conjunto de dimensiones estndar y es una parte importante del modelado dimensional. Modelo de objeto En aos recientes, el paradigma mediante objetos ha sido aplicado a la tecnologa de base de datos, creando un nuevo modelo de programa sabido(conocido) como bases de datos de objeto. Estas bases de datos intentan traer el mundo de base de datos y el uso que programa el mundo ms cerca juntos, en particular por asegurando que la base de datos usa el mismo sistema de tipo que el programa de uso. Esto apunta para evitar el elevado (a veces mencionaba el desajuste de impedancia) de convertir la informacin entre su representacin en la base de datos (por ejemplo como filas en mesas) y su representacin en el programa de uso (tpicamente como objetos). Al mismo tiempo, las bases de datos de objeto intentan introducir las ideas claves de programa de objeto, como encapsulation y polimorfismo, en el mundo de bases de datos. Una variedad de estas formas ha sido aspirada almacenando objetos en una base de datos. Algunos productos se han acercado al problema del uso que programa el final, por haciendo los objetos manipulados segn el programa persistente. Esto tambin tpicamente requiere la adicin de una especie de lengua de pregunta, ya que lenguajes de programacin convencionales no tienen la capacidad de encontrar objetos basados en su contenido de la informacin. Los otros han atacado el problema a partir del final de base de datos, por definiendo un modelo de datos mediante objetos para la base de datos, y definiendo un lenguaje de programacin de base de datos que permite a capacidades de programa llenas as como instalaciones de pregunta tradicionales.

15

DESARROLLO DE UN AGENTE INTELIGENTE Y SU EFECTIVIDAD EN LA SELECCION Y EVALUACION DE PERSONAL.

Las bases de datos de objeto han sufrido debido a la carencia de estandarizacin: aunque las normas fueran definidas por ODMG, nunca fueron puestas en prctica lo bastante bien para asegurar la interoperabilidad entre productos. Sin embargo, las bases de datos de objeto han sido usadas satisfactoriamente en muchos usos:Usualmente aplicaciones especialisadas como bases de datos de ingenieria, base de datos biologicamolecualar, ms bien que proceso de datos establecido comercial. Sin embargo, las ideas de base de datos de objeto fueron recogidas por los vendedores emparentados y extensiones influidas hechas a estos productos y de verdad a la lengua SQL. 4.2.5 Mecanismos Existen dos mecanismos de inferencia: Ascendente: donde se parte de los hechos y se obtiene nuevos aplicando reglas de inferencia. Descendente: donde se parte del predicado (objetivo de la consulta realizada) e intenta encontrar similitudes entre las variables que nos lleven a hechos correctos almacenados en la base de datos. Gestin de bases de datos distribuida (SGBD) La base de datos y el software SGBD pueden estar distribuidos en mltiples sitios conectados por una red. Hay de dos tipos: Distribuidos homogneos: utilizan el mismo SGBD en mltiples sitios. Distribuidos heterogneos: Da lugar a los SGBD federados sistemas multibase de datos en los que los SGBD participantes tienen cierto grado de autonoma local y tienen acceso a varias bases de datos autnomas preexistentes almacenados en los SGBD, muchos de estos emplean una arquitectura cliente-servidor. Estas surgen debido a la existencia fsica de organismos descentralizados. Esto les da la capacidad de unir las bases de datos de cada localidad y acceder as a distintas universidades, sucursales de tiendas, etctera.

4.3 Aplicaciones WEB En la ingeniera de software se denomina aplicacin web a aquellas aplicaciones que los usuarios pueden utilizar accediendo a un servidor web a travs de Internet o de una intranet mediante un navegador. En otras palabras, es una aplicacin software que se codifica en un lenguaje soportado por los navegadores web en la que se confa la ejecucin al navegador. Las aplicaciones web son populares debido a lo prctico del navegador web como cliente ligero, a la independencia del sistema operativo, as como a la facilidad para actualizar y mantener aplicaciones web sin distribuir e instalar software a miles de usuarios potenciales. Existen aplicaciones como los webmails, wikis, weblogs, tiendas en lnea y la propia Wikipedia que son ejemplos bien conocidos de aplicaciones web.

16

DESARROLLO DE UN AGENTE INTELIGENTE Y SU EFECTIVIDAD EN LA SELECCION Y EVALUACION DE PERSONAL.

Es importante mencionar que una pgina Web puede contener elementos que permiten una comunicacin activa entre el usuario y la informacin. Esto permite que el usuario acceda a los datos de modo interactivo, gracias a que la pgina responder a cada una de sus acciones, como por ejemplo rellenar y enviar formularios, participar en juegos diversos y acceder a gestores de base de datos de todo tipo. 4.3.1 Darwinismo digital Es el principio que explica que en el mercado de las aplicaciones web slo sobreviven las ms aptas en funcin de su capacidad de adaptacin a las demandas del medio. (Fuente: Planeta Web 2.0) 4.3.1.1 Antecedentes En los primeros tiempos de la computacin cliente-servidor, cada aplicacin tena su propio programa cliente que serva como interfaz de usuario que tena que ser instalado por separado en cada ordenador personal de cada usuario. El cliente realizaba peticiones a otro programa -el servidor- que le daba respuesta. Una mejora en el servidor, como parte de la aplicacin, requera normalmente una mejora de los clientes instalados en cada ordenador personal, aadiendo un coste de soporte tcnico y disminuyendo la productividad. A diferencia de lo anterior, las aplicaciones web generan dinmicamente una serie de pginas en un formato estndar, como HTML o XHTML, soportados por los navegadores web comunes. Se utilizan lenguajes interpretados en el lado del cliente, directamente o a travs de plugins tales como Java Script, Java, Flash, etc., para aadir elementos dinmicos a la interfaz de usuario. Generalmente cada pgina web en particular se enva al cliente como un documento esttico, pero la secuencia de pginas ofrece al usuario una experiencia interactiva. Durante la sesin, el navegador web interpreta y muestra en pantalla las pginas, actuando como cliente para cualquier aplicacin web.

4.3.1.2 Interfaz Las interfaces web tienen ciertas limitaciones en las funcionalidades que se ofrecen al usuario. Hay funcionalidades comunes en las aplicaciones de escritorio como dibujar en la pantalla o arrastrar-ysoltar que no estn soportadas por las tecnologas web estndar. Los desarrolladores web generalmente utilizan lenguajes interpretados (scripts) en el lado del cliente para aadir ms funcionalidades, especialmente para ofrecer una experiencia interactiva que no requiera recargar la pgina cada vez (lo que suele resultar molesto a los usuarios). Recientemente se han desarrollado tecnologas para coordinar estos lenguajes con las tecnologas en el lado del servidor. Como ejemplo, AJAX es una tcnica de desarrollo web que usa una combinacin de varias tecnologas.

17

DESARROLLO DE UN AGENTE INTELIGENTE Y SU EFECTIVIDAD EN LA SELECCION Y EVALUACION DE PERSONAL.

4.3.1.3 Consideraciones tcnicas Una ventaja significativa es que las aplicaciones web deberan funcionar igual independientemente de la versin del sistema operativo instalado en el cliente. En vez de crear clientes para Windows, Mac OS X, GNU/Linux y otros sistemas operativos, la aplicacin web se escribe una vez y se ejecuta igual en todas partes. Sin embargo, hay aplicaciones inconsistentes escritas con HTML, CSS, DOM y otras especificaciones estndar para navegadores web que pueden causar problemas en el desarrollo y soporte de estas aplicaciones, principalmente debido a la falta de adiccin de los navegadores a dichos estndares web (especialmente versiones de Internet Explorer anteriores a la 7.0). Adicionalmente, la posibilidad de los usuarios de personalizar muchas de las caractersticas de la interfaz (tamao y color de fuentes, tipos de fuentes, inhabilitar Javascript) puede interferir con la consistencia de la aplicacin web. Otra aproximacin es utilizar AdobeFlash Player o Javaapplets para desarrollar parte o toda la interfaz de usuario. Como casi todos los navegadores incluyen soporte para estas tecnologas (usualmente por medio de plug-ins), las aplicaciones basadas en Flash o Java pueden ser implementadas con aproximadamente la misma facilidad. Dado que ignoran las configuraciones de los navegadores, estas tecnologas permiten ms control sobre la interfaz, aunque las incompatibilidades entre implementaciones Flash o Java puedan crear nuevas complicaciones, debido a que no son estndares. Por las similitudes con una arquitectura cliente-servidor, con un cliente "no ligero", existen discrepancias sobre el hecho de llamar a estos sistemas aplicaciones web; un trmino alternativo es Aplicacin Enriquecida de Internet. 4.3.2 Estructura de las aplicaciones web Aunque existen muchas variaciones posibles, una aplicacin web est normalmente estructurada como una aplicacin de tres-capas. En su forma ms comn, el navegador web ofrece la primera capa, y un motor capaz de usar alguna tecnologa web dinmica (ejemplo: PHP, Java Servlets o ASP, ASP.NET, CGI, ColdFusion, embPerl, Python (programminglanguage) o Ruby onRails) que constituye la capa intermedia. Por ltimo, una base de datos constituye la tercera y ltima capa. El navegador web manda peticiones a la capa intermedia que ofrece servicios valindose de consultas y actualizaciones a la base de datos y a su vez proporciona una interfaz de usuario.

4.3.3

Uso empresarial Una estrategia que est emergiendo para las empresas proveedoras de software consiste en proveer acceso va web al software. Para aplicaciones previamente distribuidas, como las aplicaciones de escritorio, se puede optar por desarrollar una aplicacin totalmente nueva o simplemente por adaptar la aplicacin para ser usada con una interfaz web. Estos ltimos programas permiten al usuario pagar una cuota mensual o anual para usar la aplicacin, sin necesidad de instalarla en el ordenador del usuario. A

18

DESARROLLO DE UN AGENTE INTELIGENTE Y SU EFECTIVIDAD EN LA SELECCION Y EVALUACION DE PERSONAL.

esta estrategia de uso se la denomina Software como servicio y a las compaas desarrolladoras se les denomina Proveedores de Aplicaciones de Servicio (ASP por sus siglas en ingls), un modelo de negocio que est atrayendo la atencin de la industria del software. Ventajas Ahorra tiempo: Se pueden realizar tareas sencillas sin necesidad de descargar ni instalar ningn programa. No hay problemas de compatibilidad: Basta tener un navegador actualizado para poder utilizarlas. No ocupan espacio en nuestro disco duro. Actualizaciones inmediatas: Como el software lo gestiona el propio desarrollador, cuando nos conectanos estamos usando siempre la ltima versin que haya lanzado. Consumo de recursos bajo: Dado que toda (o gran parte) de la aplicacin no se encuentra en nuestro ordenador, muchas de las tareas que realiza el software no consumen recursos nuestros porque se realizan desde otro ordenador. Multiplataforma: Se pueden usar desde cualquier sistema operativo porque slo es necesario tener un navegador. Portables: Es independiente del ordenador donde se utilice (un PC de sobremesa, un porttil...) porque se accede a travs de una pgina web (slo es necesario disponer de acceso a Internet). La reciente tendencia al acceso a las aplicaciones web a travs de telfonos mviles requiere sin embargo un diseo especfico de los ficheros CSS para no dificultar el acceso de estos usuarios. La disponibilidad suele ser alta porque el servicio se ofrece desde mltiples localizaciones para asegurar la continuidad del mismo. Los virus no daan los datos porque stos estn guardados en el servidor de la aplicacin. Colaboracin: Gracias a que el acceso al servicio se realiza desde una nica ubicacin es sencillo el acceso y comparticin de datos por parte de varios usuarios. Tiene mucho sentido, por ejemplo, en aplicaciones online de calendarios u oficina. Los navegadores ofrecen cada vez ms y mejores funcionalidades para crear aplicaciones web ricas (RIAs).

Inconvenientes Habitualmente ofrecen menos funcionalidades que las aplicaciones de escritorio. Se debe a que las funcionalidades que se pueden realizar desde un navegador son ms limitadas que las que se pueden realizar desde el sistema operativo. Pero cada vez los navegadores estn ms preparados para mejorar en este aspecto. La aparicin de HTML 5 representa un hito en este sentido. Es posible aadir funcionalidades a estas aplicaciones gracias al uso de Aplicaciones de Internet Ricas. La disponibilidad depende de un tercero, el proveedor de la conexin a internet o el que provee el enlace entre el servidor de la aplicacin y el

19

DESARROLLO DE UN AGENTE INTELIGENTE Y SU EFECTIVIDAD EN LA SELECCION Y EVALUACION DE PERSONAL.

cliente. As que la disponibilidad del servicio est supeditada al proveedor 4.3.4 Diferencia entre una aplicacin web y una internet enriquecida (RIA) Las aplicaciones web se ejecutan nativamente desde el navegador. Pero existen algunas aplicaciones que funcionan desde el navegador pero adems requieren la instalacin de un software en el ordenador para poder utilizarse. Estas aplicaciones se denominan Aplicaciones de Internet Ricas. El motivo de usar este software adicional es que hay muchas funcionalidades que los navegadores no pueden ofrecer, y l enriquece a las aplicaciones web ofreciendo dichas funcionalidades. . Ejemplos de funcionalidades que pueden ofrecer los programas online gracias al uso de software instalado: - Procesamiento de imgenes - Captura de imgenes - Uso de webcam / Captura de video Lenguajes de programacin Existen numerosos lenguajes de programacin empleados para el desarrollo de aplicaciones web en el servidor, entre los que destacan: PHP Java, con sus tecnologas Java Servlets y JavaServerPages (JSP) Javascript Perl Ruby Python
1

Tambin son muy utilizados otros lenguajes o arquitecturas que no son propiamente lenguajes de programacin, como HTML, XML o ASP/ASP.NET. Se utilizan para servir los datos adecuados a las necesidades del usuario, en funcin de como hayan sido definidos por el dueo de la aplicacin. Los datos se almacenan en alguna base de datos estndar.

5. Solucin Propuesta La implementacin del sistema de sincronizacin, almacenamiento y evaluacin de requerimientos de empleo, usara la tecnologa Visual Basic.Net, validando los campos claves para un puesto de trabajo, lo cual ser beneficioso tanto para las empresas en la etapa de reclutamiento de personal como para las personas que buscan un empleo (trabajaran directamente para la empresa, no sern contratados por los outsourcing). Las personas que estn en busca de trabajo por medio de este sistema inteligente, estarn constantemente informados con la informacin de las propuestas que estn emitiendo las empresas.

20

DESARROLLO DE UN AGENTE INTELIGENTE Y SU EFECTIVIDAD EN LA SELECCION Y EVALUACION DE PERSONAL.

5.1 Anlisis de la solucin propuesta El desarrollo de un agente inteligente en un entorno de computacin en la web y su efectividad en la seleccin y evaluacin de personal, es una solucin viable pues el acceso a la web es libre y sin restricciones de Sistema Operativo, no se tendra restricciones de espacio de almacenamiento y UML. 5.2 Propuesta de solucin IMPLEMENTAR UN SISTEMA CLIENTE SERVIDOR EMPLEANDO .NET PARA LAS EMPRESAS MEDIADORAS PARA LA UBICACIN DE PUESTOS LABORALESOUTSOURSING DESARROLLO DE UN AGENTE INTELIGENTE EN UN ENTORNO DE COMPUTACION EN LA NUBE Y SU EFECTIVIDAD EN LA SELECCION Y EVALUACION DE PERSONAL

5.3 Estudio de viabilidad (econmica,tcnica,poltica,legal) 5.3.1 Anlisis Costo/Beneficio Costo: 03 computadoras: 1 servidor: Entrenamiento: Otros costos: Total de costos: Beneficio: US$1,500 US$1,500 US$2,000 US$2,000 US$7000

Reduce el costo en la bsqueda del trabajador: US$8,500 Ahorro de tercerizacin: US$8,000 Incrementa la productividad: US$5,000 Incrementa las ventas: US$5,000 Total de Beneficio: US$ 26,500

5.3.2 Anlisis Estratgico: El agente permitir a la institucin que la aplique el cumplimiento con objetivos estratgicos puntuales tales como: -Minorar costos al dejar de tercerizar el proceso de seleccin de personal. -Incrementar la productividad, al escoger a la persona adecuada para el puesto de trabajo. -Incrementar las ganancias , este es un efecto del anterior pues al mejor la productividad se puede impulsar las ventas y por ende las ganancias se incrementaran.

21

DESARROLLO DE UN AGENTE INTELIGENTE Y SU EFECTIVIDAD EN LA SELECCION Y EVALUACION DE PERSONAL.

5.4 Metodologa de Ing. De Sistemas INGENIERIA DEL CONOCIMIENTO SEGN JHON DURKIN

22

DESARROLLO DE UN AGENTE INTELIGENTE Y SU EFECTIVIDAD EN LA SELECCION Y EVALUACION DE PERSONAL.

FASE 1: EVALUACIN 1.1 Motivacin para el Esfuerzo. 1.2 Identificar problemas candidatos. 1.3 Estudio de viabilidad. 1.4 Anlisis de Costo/Beneficio. 1.5 Seleccionar el mejor proyecto. 1.6 Escribir el proyecto propuesto. FASE 2: ADQUISICIN DEL CONOCIMIENTO 2.1 Recoleccin del conocimiento. 2.2 Interpretacin. 2.3 Anlisis. 2.4 Diseo de mtodos para recolectar conocimiento adicional. FASE 3: DISEO 3.1 Seleccionar Tcnica de Representacin del Conocimiento. 3.2 Seleccionar Tcnica de Control. 3.3 Seleccionar Software de Desarrollo de Sistema Experto. 3.4 Desarrollo de Prototipo. 3.5 Desarrollo de Interfase. 3.6 Desarrollo del Producto. FASE 4: PRUEBAS 4.1 Validacin del Sistema. 4.2 Evaluacin de la Prueba/Evaluacin. FASE 5: DOCUMENTACIN 5.1 Relacin de temas que deben ser documentados. 5.2 Organizacin de la documentacin. 5.3 Documentacin Impresa. 5.4 Documentacin en hipertexto. 5.5 Reporte Final. FASE 6: MANTENIMIENTO 6.1 Modificaciones probables del sistema. 6.2 Responsables de mantenimiento. 6.3 Interfaces de documentacin del mantenimiento

23

DESARROLLO DE UN AGENTE INTELIGENTE Y SU EFECTIVIDAD EN LA SELECCION Y EVALUACION DE PERSONAL.

5.5 Propuesta de Solucin 5.5.1 Anlisis

5.5.2

Diseo : El sistema tiene una seria de casos que presentamos en los siguientes grficos.

CASOS DE USO: REGISTRO DE MPRESA

E l
Registrar Datos de la empresa

U s EMPRESA usuario u a r i o E E

Registrar Requerimientos de Oferta de Trabajo

24

DESARROLLO DE UN AGENTE INTELIGENTE Y SU EFECTIVIDAD EN LA SELECCION Y EVALUACION DE PERSONAL.

n este caso la empresa , se conectara a la WEB donde podr registrarse por nica ves , como empresa solicitante de personal , para lo cual tambin deber especificar los requerimientos del puesto, el perfil y mnimas condiciones para el personal interesado.

REGISTRO DE POSTULANTES

Registrar Datos Personales de Postulante Estudios Academicos usuario

V I S T O

Registrar perfil postulante

Experiencia Profesional

Referencias Laborales

El usuario postulante, podr llenar por nica vez para registrar,su curriculum y datos personales como estudios acadmicos , experiencia , referencias y otros datos tiles para los puestos ofertados.

V I S T O B U E N O

<<include>> Consultar Postulante

Jefe de RRHH

Registrar Perfil de Postulante

<<extend>> Registrar Observaciones

DEL POSTULANTE POR EL JEFE DE RRHH EL actor Jefe de RRHH revisara los perfiles del postulante ya depurados por el sistema y registrara en caso de a ver observaciones, la intervencin de outsoursing queda anulada pues el Sistema filtrar los curriculum segn las especificaciones y solo llegara a sus manos expedientes que renan las reales condiciones para el puesto.

25

DESARROLLO DE UN AGENTE INTELIGENTE Y SU EFECTIVIDAD EN LA SELECCION Y EVALUACION DE PERSONAL.

SELECCIN DE POSTULANTES POR EL JEFE DE RRHH

<<extend>> Solicitar 2da. Convocatoria Jefe de RRHH Consultar Requerimiento de Empleo Buscar Coincidencias <<include>> <<include>>

Seleccionar Coincidencias

Enviar Mail

El usuario de Jefe de RRHH, realizara la consulta de los requerimientos del empleo que obtuvo despus de haber publicado la oferta laboral, el sistema buscara todas las coincidencias posibles al requerimiento, en el caso que no haya ninguna o haya pocos postulantes registrados, el sistema realizara una segunda convocatoria de person(aprobado previamente por la empresa), si la convocatoria obtuvo los postulantes requeridos, el sistema seleccionara a los mas aptos, y les indicarn que fueron seleccionados por la empresa.

26

DESARROLLO DE UN AGENTE INTELIGENTE Y SU EFECTIVIDAD EN LA SELECCION Y EVALUACION DE PERSONAL.

DIAGRAMA DE CLASES

27

DESARROLLO DE UN AGENTE INTELIGENTE Y SU EFECTIVIDAD EN LA SELECCION Y EVALUACION DE PERSONAL.

DICCIONARIO DE DATOS

Nombre del Archivo : tblPostulante Descripcin: Tabla para guardar el registro de los postulantes Campo Tipo Tamao tblPost_codpost Alfanumerico 6 tblEstCivil_IdEstCivil Alfabetico 18 tblPost_fecha fecha tblPost_calif numerico 1 tblPost_apepaterno alfabetico 80 tblPost_apematerno Alfabetico 80 tblPost_nombres Alfabetico 100 tblPost_edad Numerico 3 tblPost_fecnacimiento Fecha tblPost_dptnacimiento Alfabetico 80 tblPost_prvnacimiento Alfabetico 50 tblPost_domicilio Alfabetico 240 tblPost_Urbanizacion Alfabetico 100 tblPost_telefonos numerico 25 tblPost_refubic Alfabetico 500 tblPost_construcviv Alfabetico 50 tblPost_numambiente Numerico 3 tblPost_propietarioviv Alfabetico 150 tblPost_nomconyu Alfabetico 50 tblPost_ocupacionconyu Alfabetico 50 tblPost_nhijos numerico 3 tblPost_edadhijos numerico 10 tblPost_aficion Alfabetico 100 tblDist_IdDist Alfanumerico 10 tblDoc_CodDoc Alfanumerico 18 tblprov_idprov Alfanumerico 0 tblCalif_IdCalif Alfanumerico 6 Relaciones: Campos Clave: tblPost_codpost tblEstCivil_IdEstCivil tblPost_codpost tblDoc_CodDoc

Fecha de creacin: 19/06/12

Descripcion codigo del postulante codigo del estado civil fecha de registro del postulante calificacion apellido paterno apellido materno nombres edad fecha de nacimiento departamento provincia direccion del postulante nombre de la urbanizacion telefonos referencia de ubicacin del domicilio tipo de construccion numero de ambientes del domiclio nombre del propietario nombre del conyugue ocupacion del conyugue numero de hijos edad de hijos nombre de aficion codigo del distrito codigo de codigo de la provincia codigo de la calificacion

28

DESARROLLO DE UN AGENTE INTELIGENTE Y SU EFECTIVIDAD EN LA SELECCION Y EVALUACION DE PERSONAL.

Nombre del Archivo : tblDetallesPostulante Descripcin: Tabla para guardar el registro de los detalles postulantes Campo Tipo Tamao tblPost_codpost Alfanumerico 5 tblCargo_Id Numerico 18 tbldetPost_nficha Alfanumerico 5 tbldetPost_Especialidad Alfabetico 50 tbldetPost_capacitacionadic ALfabetico 240 tbldetPost_otroscapadic Alfabetico 50 tbldetPost_condicion Alfabetico 2 tbldetPost_estudioCond Alfabetico 15 tbldetPost_horarioEst Alfanumerico 15 tbldetPost_pretEconomica Numerico 10 tbldetPost_ultempleador Alfabetico 150 tbldetPost_direcempleador Alfabetico 240 tbldetPost_telefempleador Numerico 25 tbldetPost_funcDesempeado Alfabetico 50 tblPost_NFicha Numerico 5 Relaciones: Campos Clave: tblPost_codpost tblCargo_Id tblPost_NFicha

Fecha de creacin: 19/06/12

Descripcion Codigo del postulante Codigo del cargo ocupado Numero de la ficha del postulante Especialidad Capacitaciones adicionales Otras capacitaciones Condicion de empleo Condiciones de estudios actuales Horarios de estudio Pretenciones economicas Ultimo empleador Direccion del empleador Telefono del empleador Funciones desempeados Numero de ficha

Nombre del Archivo : tblEmpleador Descripcin: Tabla para guardar el registro de los empleadores o empresas Campo Tipo Tamao tblEmp_CodEmp Alfanumerico 5 tblEmp_NFicha Alfanumerico 5 tblEmp_Dpto Alfabetico 1 tblEmp_Fecha Fecha tblEmp_CodCalif Alfanumerico 1 tblEmp_Razon_Social Alfabetico 65 tblEmp_RUC Numerico 8 tblEmp_Domicilio Alfabetico 254 tblEmp_Distrito Alfabetico 30 tblEmp_RefUbic Alfabetico 254 tblEmp_Telefono Numerico 25 tblEmp_TelTrabajo Numerico 12 tblEmp_TelOtros Numerico 12 tblEmp_TelCelular Numerico 12 tblEmp_RespReque Alfabetico 65

Fecha de creacin: 19/06/12

Descripcion Codigo del empleador Numero de ficha Departamento Fecha de registro Codigo de calificacion Nombre de la razon social RUC Direccion Distrito Referencia de ubicacin Telefono Telefono del trabajo Otro telefono Telefono celular Responsable del requerimiento 29

DESARROLLO DE UN AGENTE INTELIGENTE Y SU EFECTIVIDAD EN LA SELECCION Y EVALUACION DE PERSONAL.

tblEmp_RespTel tblEmp_Ocupacion tbldpt_iddpt Relaciones:

Numerico Alfabetico Alfanumericp

25 70 5 Campos Clave: tblEmp_CodEmp tblEmp_NFicha tblEmp_CodCalif

Telefono del reponsable Ocupacion o cargo codigo del departamento

5.5.3

Prototipos : a continuacin se muestra los prototipos INTERFACES que manejaremos para la toma de datos por parte de los postulantes y tambin por parte de la empresa solicitantes de personal.

30

DESARROLLO DE UN AGENTE INTELIGENTE Y SU EFECTIVIDAD EN LA SELECCION Y EVALUACION DE PERSONAL.

REGISTRO DE POSTULANTES

REGISTRO DE POSTULANTES

31

DESARROLLO DE UN AGENTE INTELIGENTE Y SU EFECTIVIDAD EN LA SELECCION Y EVALUACION DE PERSONAL.

DETALLES DEL POSTULANTE

REGISTRO DE LOS DETALLES

32

DESARROLLO DE UN AGENTE INTELIGENTE Y SU EFECTIVIDAD EN LA SELECCION Y EVALUACION DE PERSONAL.

REQUERIMIENTOS DEL EMPLEADOR

ENVIO DE CORREO DE CONFIRMACIN

33

DESARROLLO DE UN AGENTE INTELIGENTE Y SU EFECTIVIDAD EN LA SELECCION Y EVALUACION DE PERSONAL.

6. IMPACTO ESPRADO: El impacto esperado al aplicar el agente es positivo para la seleccin del personal lo cual generar mltiples beneficios para la empresa, como los expuestos durante el desarrollo de todo la presente tesis.

34

DESARROLLO DE UN AGENTE INTELIGENTE Y SU EFECTIVIDAD EN LA SELECCION Y EVALUACION DE PERSONAL.

7. CONCLUSIONES: EL presente trabajo demuestra que el desarrollo de un agente inteligente, permitir a las empresas cumplir con sus objetivos estratgicos. La seleccin del personal se hace dinmica fcil y de forma idnea para el puesto y perfil requerido. EL proyecto se perfila para mayores beneficios que la tecnologa actual presenta para su desarrollo, por lo proponemos llevar el agente al siguiente nivel que sera en un entorno de cloud computing lo cual traer mas beneficios, por la gran cantidad de ventajas.

El usuario tambin se beneficia pues conoce sus capacidades y puede postular segn su perfil a un puesto laboral en especfico sin intermediarios ni comisionistas que podran ocasionar un problema para el postulante.

BIBLIOGRAFIA
http://www.madrimasd.org/blogs/sistemas_inteligentes/ http://robotica.li2.uchile.cl/el710/Clase17.pdf http://listas.fi.uba.ar/mailman/listinfo/sistemas-inteligentes http://www.recursosvisualbasic.com.ar/htm/vb-net/4-manual-basico-vb-net.htm http://www.monografias.com/trabajos12/rete/rete.shtml http://www-935.ibm.com/services/pe/es/it-services/servicios-para-servidores.html http://www.ucm.es/info/sdrelint/ficheros_aula/aula0406.pdf

35

You might also like