You are on page 1of 6

NTP 427: Paramentos dbiles para el venteo de alivio de explosiones (I)

vents de dcharge d'explosions (I) Explosion relief venting panels (I) Vigencia Vlida Actualizada por NTP Observaciones Complementada por la NTP 428 ANLISIS Criterios legales Derogados: Redactor: Emilio Turmo Sierra Ingeniero Industrial CENTRO NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJO En este documento se trata uno de los sistemas de proteccin para disminuir las consecuencias de las explosiones de polvos combustibles. Se revisan los principios fundamentales de estas explosiones y la forma de actuacin de estos elementos de proteccin. Se definen los parmetros necesarios para el dimensionado de las superficies de venteo, al tiempo que se da una gua de actuacin para la aplicacin de estos sistemas y una breve exposicin de los tipos existentes de paramentos dbiles de venteo. Vigentes: Desfasados: Criterios tcnicos Operativos: S

Introduccin
Muchos productos en forma de polvo como el carbn, harina, almidn, azcar, goma, plsticos, algunos metales, productos farmacuticos, etc., pueden dar origen a explosiones si se encuentran dispersados en el aire en forma de nube con una concentracin adecuada y en presencia de una fuente de ignicin. Las explosiones de nubes de polvo dan lugar a un aumento rpido de la presin si estn confinadas en recipientes u otros equipos de proceso. La mayora de estas instalaciones no pueden soportar tales presiones, por lo que se deben tomar medidas para prevenir la explosin y para proteger las plantas contra los posibles efectos destructivos. Las explosiones de polvos combustibles son tanto o ms peligrosas que las de gases y vapores inflamables ya que su manipulacin y procesado se realiza en la mayora de los casos en contacto con el aire.

Siniestralidad e instalaciones peligrosas


Los datos ms relevantes entresacados de estadsticas de explosiones de polvos, destacan como equipos con mayor porcentaje de accidentes conocidos a los molinos trituradores, secaderos, filtros, silos y transportadores. Entre las fuentes de ignicin ms frecuentes estn la friccin e impactos mecnicos, llamas y material ardiendo y sobrecalentamiento e ignicin espontnea. En la industria del plstico las descargas electrostticas aparecen en primer lugar. La experiencia ha mostrado la idoneidad de la proteccin mediante paramentos dbiles de venteo en diversos equipos que manipulan polvos combustibles tales como trituradoras, molinos, silos, tolvas, transportadores neumticos, secadores de lecho fluidificado, secadores de rociado, granuladores, filtros, etc. En muchas instalaciones se tiene una combinacin de diversos equipos para completar un proceso, por lo cual este sistema de proteccin se complementa con otros, como supresores de explosin, vlvulas de accin rpida, vlvulas rotativas, etc.

Fundamentos de las explosiones de polvo. Factores de riesgo


Para que tenga lugar una explosin de polvo se requiere una serie de condiciones satisfechas simultneamente:
G

Polvo combustible Tamao de partculas que permita la propagacin de la llama

Atmsfera con oxgeno suficiente para mantener la combustin Nube de polvo con una concentracin dentro del rango de explosividad Fuente de ignicin con energa suficiente para la ignicin

El peligro de explosin depende de un conjunto de factores, tales como:


G

Caractersticas explosivas del propio polvo. Por ejemplo, el polvo de carbn es menos explosivo que la aspirina en polvo y sta menos que el aluminio en polvo. Composicin del polvo. Por ejemplo, el polvo de carbn da una explosin ms violenta cuanto mayor es el contenido de voltiles. Otros productos en polvo dependen de su contenido en grasa u otras materias orgnicas. Tamao de partcula y su distribucin. A partculas ms finas corresponde mayor rea superficial y mayor explosividad. Si un polvo est compuesto de diversos tamaos desde fino a grueso, los finos juegan el papel ms importante en la ignicin y en la propagacin de la explosin. Concentracin del polvo. Por debajo de un cierto valor no se puede propagar la explosin. Esta concentracin mnima es el lmite inferior de explosividad y sus valores varan de 10 a 500 g/m3. Existe una concentracin ptima que da la mayor violencia explosiva. El lmite superior de explosividad es la concentracin por encima de la cual no se puede propagar la explosin. Este valor no queda definido claramente y el mantenimiento por encima de l es difcil por la tendencia a la sedimentacin a causa de la gravedad. Contenido de humedad. La violencia de las explosiones disminuye al aumentar ese contenido. Temperatura y presin del ambiente. En general un aumento de la temperatura ambiente ocasiona una disminucin de la presin mxima en una explosin confinada en un recipiente y en cuanto al gradiente de presin la tendencia es menos clara y depende de relaciones cinticas complejas implicadas en el proceso, de forma que para algunos polvos un aumento de temperatura puede conducir a una explosin ms violenta y para otros la temperatura tiene poco efecto. Respecto a la presin ambiental, si sta aumenta, la presin mxima de explosin y el gradiente aumentan ambos. Turbulencia de la nube de polvo. Para mantener la dispersin del polvo se necesita un cierto grado de turbulencia. Al aumentar esta ltima, la explosin se propaga ms rpidamente y la violencia de la explosin alcanza los mximos valores. Presencia de gas inflamable. La mezcla de una concentracin de gas inflamable incluso baja puede incrementar de forma notable la violencia de la explosin de una nube dispersa de polvo. Las mezclas de nube de polvo y gas reciben el nombre de "mezclas hbridas". Volumen del recipiente. La violencia de una explosin de polvo (indicada por el gradiente de presin) depende del tamao del recipiente. A mayor volumen corresponde menor gradiente de presin, aunque el potencial de destruccin ser mayor debido al incremento de la escala de la explosin.

Precauciones generales contra las explosiones de polvo


Las precauciones necesarias contra este riego son de prevencin con el objetivo de que nunca ocurran las condiciones que hacen posible la explosin y de proteccin con el objetivo de minimizar los efectos de la misma. En general las precauciones a adoptar contra las explosiones de polvo deberan seguir las siguientes pautas:
G

Siempre que sea posible, seleccionar alternativas de materiales menos pulverulentos y minimizar el rozamiento Evitar la acumulacin de polvo (el cual puede levantarse para formar una nube de polvo) mediante un cuidadoso diseo de instalaciones, equipos y mtodos de trabajo. Prever las posibles fuentes de ignicin y eliminarlas en tanto sea factible, mediante un adecuado diseo de los equipos, puesta a tierra, mantenimiento y mtodos de trabajo. Adoptar precauciones adicionales cuando no pueda garantizarse la inexistencia de atmsferas explosivas, como la inertizacin, proteccin por contencin, supresores o sistemas de alivio de sobrepresiones. Aislar las plantas o equipos vulnerables al riesgo de explosin de la forma ms adecuada. Su ubicacin en reas exteriores seguras ser preferente.

Sistemas de alivio de presiones por venteo


Es un mtodo de proteccin basado en la apertura de unos paramentos dbiles en las paredes de una planta o equipo al principio del desarrollo de una explosin, de forma que la fuerza principal de la explosin se disipa en el aire y el aumento de presin se limita a un nivel aceptable. Antes de entrar en la aplicacin de esta medida de proteccin se deben haber tomado las medidas preventivas

generales indicadas en el apartado anterior. Para la aplicacin del venteo de alivio es primordial conocer el desarrollo de la presin en funcin del tiempo, al producirse una combustin explosiva.

Fig. 1: Grfico de la presin en funcin del tiempo de una explosin con y sin venteo En una explosin que tenga lugar en un recipiente cerrado la presin se desarrolla segn la curva A de la fig. 1. En ausencia de venteo, la presin puede alcanzar una presin mxima (Pmx) igual o mayor de 10 bar manomtricos. Esta presin suele ser superior a la que pueden soportar la mayora de instalaciones. Si a una presin relativamente baja se abre un venteo de alivio de pequea superficie, la presin mxima en el recipiente quedar reducida a un valor inferior llamado presin reducida de explosin (Pred), como se ilustra en la curva B. En esta grfica est trazada una lnea discontinua que indica la resistencia del recipiente. Se puede observar que la presin reducida Pred con un venteo de pequea superficie an supera la resistencia del recipiente y podra producir deformaciones y daos de cierta consideracin. Para evitarlo se debe disear un venteo de rea mayor que d una presin reducida Pred inferior como la representada en la curva C. En el grfico tambin se indica la presin esttica de apertura del venteo (Pstat). Cuando se adopte el venteo de alivio se debe conocer la presin mxima de explosin y el gradiente mximo de explosin, los cuales se pueden determinar con ensayos en recipientes normalizados de 20 litros o 1 m3.

Parmetros caractersticos de las explosiones. Definiciones


Presin mxima de explosin (Pmx): Es la presin mxima registrada en un ensayo normalizado de explosin en recipiente cerrado con la concentracin ptima de polvo en aire. Es un valor caracterstico para cada polvo combustible y no vara en funcin del volumen del recipiente. Gradiente mximo de presin (dP/dt)mx: Expresa la variacin mxima de aumento de la presin en funcin del tiempo. Observando la fig. 2 se define como la pendiente de la tangente trazada por el punto de inflexin en la parte creciente de la curva de la presin en funcin del tiempo. El gradiente mximo de presin se determina tambin en el mismo ensayo de la Pmx.

Fig. 2 : Presin de explosin en funcin del tiempo y determinacin del gradiente de presin< Concentracin ptima: Es aquella que da el gradiente mximo de presin (la mxima violencia de explosin). sta concentracin es bastante superior a la cantidad terica de polvo requerida para reaccionar con el oxgeno disponible. Constante KSt: Es una medida especfica de la explosividad de un polvo, en bar. m. s-1 y definida por la expresin: Kst = (dP/dt)mx . V1/3

V= Volumen del recipiente (m3) Esta ecuacin recibe el nombre de "Ley cbica" o "Ley de la raz cbica". El valor Kst se considera independiente del volumen del recipiente. Clase o grupo de explosin St: Es una clasificacin de los polvos explosivos segn el valor Kst. Se muestra en la siguiente tabla: Tabla 1: Clase de explosin de polvos

Presin esttica de apertura del venteo o Presin esttica de activacin Pstat: Es la presin a que abre o estalla el cierre del venteo en condiciones estticas. Tambin recibe el nombre de presin esttica de estallido. Presin dinmica de apertura del venteo o Presin dinmica de activacin Pdin: Es la presin a que abre o estalla el cierre del venteo en condiciones dinmicas. Presin reducida de explosin Pred: Es la presin alcanzada en una explosin en un recipiente cerrado protegido con un venteo. La presin reducida de explosin no debe sobrepasarse y no debera exceder del valor 2/3 de la presin de estallido o rotura del recipiente. Es un valor variable que se utiliza en los clculos de reas de venteo y depende del tamao y localizacin del venteo, de la presin esttica de apertura Pstat y de la inercia del cierre del venteo, la presencia de conductos de venteo, el estado de la nube de polvo y de la presencia de obstrucciones u obstculos dentro del recipiente. Inercia del cierre del venteo: Se emplea para definir la ligereza o facilidad con que abre un venteo al ser activado por un aumento de presin. Se expresa por el peso o masa por unidad de superficie del venteo (kg/m2). Recipientes compactos: A efecto de aplicar los sistemas normalizados de clculo de las reas de venteo de alivio se consideran recipientes compactos aquellos cuya razn entre la longitud y el dimetro (L/D) es menor de 5.

Gua de actuacin para la aplicacin de sistemas de alivio de presiones


El venteo resulta inadecuado y no se debe usar en las circunstancias siguientes:
G

El polvo o sus productos de combustin son excesivamente txicos o corrosivos. El polvo es de una gran violencia explosiva (KSt > 300). El polvo est clasificado como explosivo detonante o deflagrante (explosiona en ausencia del oxgeno del aire). En caso de detonaciones no hay suficiente tiempo para que acte el venteo y se reduzca la presin mxima de explosin. El recipiente tiene un volumen superior a 1000 m3 (los mtodos de clculo an no estn confirmados por las pruebas experimentales). A estos volmenes cualquier sistema de proteccin es difcil.

En estas circunstancias, se deben adoptar medidas alternativas contando con el asesoramiento de especialistas. Los ensayos de explosividad se deben realizar con muestras representativas de las condiciones de sequedad y finura propias del proceso. Es preferible hacer los clculos iniciales con una constante Kst superior para disponer de un margen de seguridad. Existen polvos que a temperatura ambiente no son explosivos, pero que s lo son a temperaturas superiores o con fuentes de ignicin ms potentes. Cuando el proceso se realiza a una temperatura superior a 50 C, el gradiente mximo de presin puede aumentar de forma notable, por lo que se puede considerar la necesidad de un ensayo a temperatura elevada. En cuanto a la presin de trabajo, es poco frecuente conducir polvos a presiones superiores a 2 3 bar manomtricos. Por debajo de sta presin el efecto sobre el gradiente mximo de presin es mnimo. Los ensayos deberan llevarse a cabo con diversas concentraciones. La violencia mxima de una explosin se consigue con una concentracin ptima, que es superior a la estequiomtrica. A mayores concentraciones, el gradiente de presin (violencia de la explosin) disminuye o permanece aproximadamente constante.

El efecto de la turbulencia aumenta la violencia de la explosin y este efecto es ms acusado en conducciones en las que se produce una propagacin ms rpida de la explosin. A mayor turbulencia corresponde por tanto mayor superficie de venteo. Una explosin incipiente en un componente de una planta puede originar niveles de turbulencia muy superiores a los normales. El gradiente de presin dP/dt puede aumentar hasta 10 veces al cambiar de condiciones estticas a turbulentas. La energa de la fuente de ignicin tambin tiene una influencia adicional sobre la violencia de la explosin. La fuente de ignicin de la mayora de ensayos suele tener una energa de 10 kJ y es de carga iniciadora qumica. Las fuentes de ignicin posibles tienen energas mucho menores, pero en ciertas circunstancias, por ejemplo una llama a travs de una canalizacin que entra en un recipiente, puede dar lugar a una velocidad de combustin muy rpida y exigir una mayor superficie de venteo. La violencia de una explosin decrece conforme aumenta el contenido de humedad y el criterio a tener en cuenta es el siguiente: de 0 a 5% es la ms peligrosa y la variacin entre estos dos valores tiene poco efecto; de 5 a 10% se nota un decrecimiento en la sensibilidad a la explosin; si es mayor de 25% el polvo es improbable que se mantenga en suspensin en el aire y en caso de que as sea, se tendr una disminucin adicional de la sensibilidad a la explosin. Se recomienda definir el contenido mnimo de humedad existente en el proceso. La superficie de los venteos de alivio depende del volumen del recipiente a proteger. Se sabe que la violencia de una explosin est relacionada con el volumen del recipiente por la "Ley cbica" ya citada. Forma del equipo. La mayora de los ensayos se realizan en aparatos de forma esfrica o cilndrica cuya razn de dimensiones Longitud/Dimetro es igual o similar a 1. Aunque la mayora de recipientes de proceso tienen una razn L/D < 3 y por tanto razonablemente cercana a L/D = 1, la configuracin de los equipos requiere datos experimentales. Los trabajos realizados muestran que los efectos de presin son incrementados conforme aumenta la razn L/D. En algunas aplicaciones, especialmente en recipientes relativamente pequeos se tienen dificultades para instalar venteos y el recipiente se debe proyectar para resistir la presin mxima de explosin Pmax sin rotura. Localizacin del venteo. El frente de llama debe tener un acceso libre y sin obstculos hacia el venteo. Fuerzas de reaccin. Son las fuerzas ejercidas sobre el recipiente por el efecto de la salida de la explosin por un venteo, las cuales pueden ocasionar daos si no estn equilibradas tanto en el recipiente como en sus soportes. Aislamiento de la explosin. Se debe evitar la propagacin del frente de llama hacia las conducciones interconectadas a los sistemas de proteccin instalados, sean de contencin, venteo o supresin. Esto significa que estos sistemas deben ir complementados mediante dispositivos pasivos de aislamiento de la explosin tales como vlvulas rotativas, barreras de contencin de explosiones (por ejemplo: transportadores de tornillo sin fin) o activos tales como inertizacin, activacin de barreras qumicas o vlvulas de accin rpida (tajaderas). Se considera una buena prctica disponer de enclavamientos que paren automticamente todo o parte del proceso en caso de explosin y estallido de un venteo. Zona segura de descarga. Los venteos de alivio se deben localizar de forma que eviten lesiones al personal y minimicen los efectos del incendio y de la onda de explosin. La mejor prctica es situar al aire libre los equipos que precisen venteo, pero en caso que no sea practicable, se debe conducir la llama, el polvo inquemado que se inflama al salir y la sobrepresin mediante unos conductos de venteo hacia una zona segura en el exterior. El venteo en el interior de locales slo es posible cuando descarga en una zona sin acceso de personal cuando la planta est en funcionamiento. En este caso, adems se debe tener en cuenta la resistencia del edificio, su diseo interior y los peligros de explosiones secundarias por levantamiento de capas de polvo y otras acumulaciones depositadas en el lugar de trabajo. Para evitar esto ltimo, se recomienda buen orden y limpieza.

Tipos de parmetros dbiles de venteo


Existe una amplia gama de diseos de estos elementos, empleados para el venteo de equipos de proceso y de locales de trabajo. Un tipo sencillo de cubierta de venteo es un panel ligero pero rgido, por ejemplo una lmina de aluminio mantenida en su posicin con un perfil de sujeccin de goma, como los utilizados para el montaje de los cristales parabrisas de los automviles. Es importante, sujetar el panel al recinto mediante un cable o cadena, para evitar que se pueda convertir en un proyectil peligroso. Tambin es importante asegurarse que la formacin de xido no incremente la presin de apertura con el paso del tiempo. Un segundo tipo lo constituyen los llamados Paneles de ruptura. Si son de forma circular son conocidos como discos de ruptura. Tales paneles estn fabricados en una gama amplia de materiales, tamaos y formas y se pueden suministrar con recubrimientos resistentes a ambientes agresivos qumicamente. Un modelo de amplio uso es una lmina de aluminio de 0,04 mm, la cual abre a una presin esttica Pstat de 0, 1 bar manomtrico. Esta lmina puede ir complementada por otras dos metlicas de 0,5 mm de espesor, una interior y otra exterior y formando malla para que cumplan la funcin de apagallamas. A estas lminas se les puede aadir una lmina de deteccin de la explosin, que por giro pivotante sobre un eje, pueda accionar un interruptor de las acciones que se quieran tomar (parada de la planta, cierre de vlvulas, accionamiento de una supresin automtica, etc.). Un esquema de este tipo se puede ver en la figura 3.

Fig. 3: Panel de ruptura combinado con malla metlica para proteccin del panel de venteo y enfriamiento de los gases de combustin. El desplazamiento del panel de deteccin de la explosin acciona un interruptor de proximidad. (cortesa de Th. Pinkwasser, Bhler, Suiza) Un tercer tipo lo constituyen las puertas de explosin con bisagras y con mecanismos de cierre calibrados a una predeterminada presin esttica Pstat. Es el tipo preferible si las explosiones pueden ocurrir con cierta frecuencia. Un ltimo tipo son los denominado venteos reversibles los cuales cierran en cuanto la presin se ha aliviado. Su finalidad es evitar que entre aire en el recinto despus de la primera explosin y se puedan producir explosiones secundarias e incendio. Un problema que puede surgir al emplear estos venteos reversibles es la implosin debida a la disminucin de presin al enfriarse los gases dentro del recipiente. Para ello se recomienda disponer un pequeo orificio que permita equilibrar la presin interna con la externa.

Bibliografa
(1) BARTKNECHT Explosions Course Prevention Protection Berlin, Springer-Verlag, 1981, 251 pgs. (2) ECKHOFF, R. K. Dust explosions in the process industries Oxford, Butterworth-Heinemann Ltd., 1991, 599 pgs. (3) LUNN, G. Dust explosion prevention and protection. Part 1-Venting Rugby, Institution of Chemical Engineers, 1992, 214 pgs. (4) SCHOFIELD, C. y ABBOTT, J. A. Guide to dust explosion prevention and protection. Part 2-Ignition prevention, containment, inerting, suppression and isolation Rugby, Institution of Chemical Engineers, 1988, 79 pgs. (5) LUNN, G. Guide to dust explosion prevention and protection. Part 3-Venting of weak explosions and the effect of vent ducts Rugby, Institution of Chemical Engineers, 1988, 184 pgs. (6) FIELD, P. Dust explosions Amsterdam, Elsevier Scientific Publishing Company, 1982, 243 pgs. (7) N.F.P.A. Guide for venting of deflagrations. N.F.P.A. 68. National Fire Codes. 1989. Vol. 9 Quincy, Massachusetts, 1989

INSHT

You might also like