You are on page 1of 16

Grupo Modellus Uniandes

MODELLUS COLOMBIA:
ENSEANZA Y APRENDIZAJE DE LA FSICA Y LAS MATEMTICAS A TRAVS DE MODELOS, CON EL SOPORTE DE LA TECNOLOGA
Grupo Modellus Uniandes Octubre 8 de 1999

MARGARITA DE MEZA, CRISTINA CARULLA, BERNARDO GMEZ, JOS RICARDO ARTEAGA, JOS RAFAEL TORO Y PEDRO GMEZ DEPARTAMENTO DE FSICA, DEPARTAMENTO DE MATEMTICAS, UNA EMPRESA DOCENTE FACULTAD DE CIENCIAS, UNIVERSIDAD DE LOS ANDES BOGOT

GRUPO MODELLUS UNIANDES

MOTIVACIN 2

MOTIVACIN
Hay preocupacin por la enseanza y el aprendizaje de las ciencias y las matemticas en la educacin media. Existen recursos de mquinas y software en gran cantidad de instituciones educativas del pas. Estos recursos no se estn aprovechando tanto como sera posible. La tecnologa puede ser una excusa y un medio para lograr esquemas de enseanza y aprendizaje de las ciencias y las matemticas tales que: Se logre una comprensin por parte del estudiante que gire alrededor de un eje central: la comprensin y el anlisis de los fenmenos naturales. Ciencias y matemticas se vean y se utilicen como herramientas ntimamente relacionadas para la comprensin de la realidad. Se enfatice la capacidad de modelar como punto de encuentro entre los fenmenos y los modelos matemticos que permiten comprenderlos. Acerquen al estudiante a la experimentacin y la exploracin, tanto de los fenmenos reales, como de los modelos matemticos. correspondientes. El departamento de matemticas, el departamento de fsica, el centro de investigacin una empresa docente y la Facultad de Ciencias de la Universidad de los Andes tienen experiencia en formacin permanente de profesores de secundaria y en la utilizacin de la tecnologa para la enseanza y el aprendizaje de las ciencias y las matemticas. Este documento presenta las ideas centrales de lo que podra ser un proyecto en la bsqueda de los ideales anteriores

GRUPO MODELLUS UNIANDES

HAY PROBLEMAS Y DIFICULTADES 3

HAY PROBLEMAS Y
DIFICULTADES
CONOCIMIENTOS AISLADOS
EN FSICA
En la prctica se trata la fsica principalmente como una coleccin de frmulas aisladas. Se tiene una enorme diversidad de frmulas desconectadas entre s, cada una para describir un fenmeno aislado. No se reconocen las ideas unificadoras de la ciencia, que son el logro de fondo de las ciencias. No se disfruta, ni se aprovecha la conexin entre las matemticas y la fsica. Tan solo se sufren las matemticas en la fsica y en algunos casos llegan a ser un motivo para apartarse de las ciencias naturales. Hay quienes buscan cualquier otra profesin, siempre y cuando no tenga matemticas.

EN MATEMTICAS
Saber matemticas es: Conocer procedimientos (algoritmos) que transforman expresiones simblicas en otras Reconocer a qu expresiones y cundo se puede y se debe aplicar un algoritmo dado Reconocer qu algoritmos se pueden aplicar a una expresin dada Conocer una forma vlida del algoritmo que se quiere aplicar Aplicarlo correctamente

GRUPO MODELLUS UNIANDES

HAY PROBLEMAS Y DIFICULTADES 4

Visin de las matemticas Como un conjunto de expresiones simblicas que pueden ser transformadas sintcticamente El buen profesor es quien: Ensea los algoritmos Logra que los estudiantes los retengan y los apliquen apropiadamente Evala a los estudiantes de esta forma Esta es una posicin cmoda para todo el mundo

MS CONTENIDO Y MEMORIZACIONES, QUE


DESARROLLO DE LA CAPACIDAD DE PENSAR CRTICAMENTE
En los cursos se tiende ms a reproducir contenidos, memorizar frmulas, aplicar rutinariamente frmulas, evaluar el conocimiento y buena aplicacin de los algoritmos evitar preguntas, calmar a los alumnos, reduciendo su curiosidad.

GRUPO MODELLUS UNIANDES

HAY PROBLEMAS Y DIFICULTADES 5

DESACTUALIZACIN TEMTICA EN LOS CURSOS


Los temas no corresponden a la realidad del mundo moderno, que es hoy ya el resultado de los avances cientficos de este siglo. La fsica sigue tratando los temas ms bien en orden cronolgico de descubrimiento, que no necesariamente es el mejor para la comprensin de la naturaleza, y apenas se logra llegar hasta la fsica de mediados del siglo XIX. Se deja por fuera la ciencia de nuestro siglo, que en fsica es la mayor parte del conocimiento existente. En matemticas no se estudian los objetos matemticos para construir un discurso sobre sus caractersticas y relaciones. Tampoco se trabaja la utilidad de las matemticas en el anlisis y comprensin de los fenmenos reales. El mtodo cientfico se ve como un tema exclusivo de la enseanza universitaria y no juega un papel en la escuela.

PROBLEMAS EN LA FORMACIN DE LOS DOCENTES Y


ACTITUDES RESULTANTES
Los docentes en el fondo reconocen estos problemas. Pero no los corrigen, porque no pueden, por mltiples razones. Reconocen la importancia de tratar los temas de la ciencia actual, pero en el caso de la fsica, saben que es tan difcil, que ellos como docentes en su formacin de licenciados no llegaron a comprender el tema. Entonces: Imposible tratar un tema, que el docente mismo no domina, no comprende, no entiende. Nadie, ningn docente, desea ser corchado por sus alumnos. Los profesores no han vivido la experiencia de hacer ciencia. La actualizacin del docente en los temas de la fsica del siglo XX no es fcil, por el contrario, es muy difcil. Los profesores de matemticas no necesariamente son conscientes de la complejidad del contenido matemtico a ensear, del proceso de comprender y aprender ese contenido y de ensearlo.

GRUPO MODELLUS UNIANDES

HAY PROBLEMAS Y DIFICULTADES 6

Los profesores de matemticas no perciben necesariamente a las matemticas como una herramienta para modelar la realidad y, por lo tanto, no estimulan a sus estudiantes a utilizarlas con este propsito. Por estas razones, muchos profesores de matemticas consideran que la resolucin de problemas tiene que ver con resolver problemas de palabras. No perciben que la resolucin de problemas involucra la capacidad de modelar que deben desarrollar sus estudiantes.

HAY TAMBIN ASPECTOS POSITIVOS


ESTUDIOS, INFORMES Y DOCUMENTOS QUE APORTAN AL PROBLEMA
El informe TIMMS, que demuestra lo deficiente que resulta la formacin en matemticas y ciencias en nuestros colegios. Los resultados de la comisin de sabios. La nueva visin del examen de estado ICFES soporta y motiva el tipo de trabajo que se propone en este documento.

VOLUNTAD, ACCIONES Y TRABAJOS YA HECHOS


El deseo, la voluntad del gobierno por mejorar la educacin, que se concreta con diversos proyectos y propuestas. Iniciativas y el entusiasmo de personas, grupos de trabajo muy dinmicos. Trabajo realizado ya en el exterior, como los proyectos liderados por Vitor Duarte, proyectos en Portugal, en Inglaterra y en varios otros lugares del mundo. El conocimiento generado en las comunidades acadmicas y de investigacin en enseanza de las ciencias y de las matemticas, en particular con respecto a la utilizacin de las nuevas tecnologas. Variedad de otros esfuerzos educativos en el mundo.

GRUPO MODELLUS UNIANDES

HAY PROBLEMAS Y DIFICULTADES 7

TECNOLOGA INFORMTICA
Las nuevas tecnologas informticas, cada vez de menor costo y ms al alcance de nuestros planteles educativos, incluyendo computadores, redes, internet, software y una inagotable oferta de informacin de dominio pblico a nivel mundial, de muy fcil acceso y siempre actualizada. Herramientas computacionales de muy amplia aplicabilidad para la educacin, entre ellas: Las herramientas populares de uso masivo en el mundo computacional, como los paquetes integrados de herramientas, tipo Office, con procesador de texto, hoja electrnica, etc. La hoja electrnica, como EXCEL. Software que permite visualizar, lo que antes resultaba difcil imaginar, como paquetes matemticos poderosos como Matlab, MathCad, Mathematica, etc. Software como Cabri. Software para generar modelos matemticos, como Modellus. Laboratorios interactivos, como Interactive Physics. Herramientas de simulacin de procesos dinmicos, como STELLA y Simlab. Gracias a la posibilidad que ofrece de manejar dinmicamente los objetos matemticos en mltiples sistemas de representacin dentro de esquemas interactivos, la tecnologa abre espacios para que el estudiante pueda vivir nuevas experiencias matemticas (difciles de lograr en medios tradicionales como el lpiz y el papel) en las que l puede manipular directamente los objetos matemticos dentro de un ambiente de exploracin.

GRUPO MODELLUS UNIANDES

METAS 8

METAS
HILOS CONDUCTORES DE UNA NUEVA VISIN
Es posible percibir y comprender la realidad si se organiza alrededor de las grandes ideas unificadoras que aporta la ciencia moderna. Estas ideas unificadoras se expresan en modelos matemticos que agrupan naturalmente una diversidad de fenmenos que aparecen aislados en la enseanza actual de las ciencias. Las ciencias y las matemticas se convierten en herramientas conceptuales y metodolgicas ntimamente imbricadas que permiten aproximarse a la comprensin y anlisis de los fenmenos naturales. La tecnologa permite que esta relacin ntima entre matemticas y ciencias se vuelva transparente para estudiante y profesor: permite observar y manipular dinmicamente los fenmenos y los objetos matemticos que los modelan.

SUEOS
Una comprensin por parte del estudiante que gire alrededor de un eje central: la exploracin y el anlisis de los fenmenos naturales. Esquemas de enseanza y aprendizaje en los que ciencias y matemticas se vean y se utilicen como herramientas ntimamente relacionadas para la comprensin de la realidad. Esquemas de enseanza y aprendizaje que enfaticen la capacidad de modelar como punto de encuentro entre los fenmenos y los modelos matemticos que permiten comprenderlos. Esquemas de enseanza y aprendizaje que acerquen al estudiante a la experimentacin y la exploracin, tanto de los fenmenos reales, como de los modelos matemticos correspondientes.

GRUPO MODELLUS UNIANDES

PROPSITOS 9

PROPSITOS
INCIDIR EN LOS MAESTROS:
cambiando la visin que ellos tienen de la ciencia, de su rea de estudio, de las matemticas, a travs de ampliar la perspectiva, actualizndolos con actividades, que ellos mismos realicen exitosamente, que les permitan ver un mayor campo de accin en su rea, y que les proporcionen vivencias novedosas en su ciencia; cambiando las visiones de los profesores sobre la naturaleza de las ciencias y de las matemticas y sobre su aprendizaje y enseanza; despertando en los profesores la consciencia sobre la complejidad de la comprensin de los fenmenos naturales, de la sistematizacin que de ellos hace la fsica y del contenido matemtico necesario para ello; despertando en los profesores la consciencia de la necesidad de tener herramientas que les permitan analizar esa complejidad y disear estrategias para abordarla; despertando en los profesores la consciencia del aporte que la tecnologa puede hacer para lo anterior; cambiando la visin que ellos tienen de lo que se puede llevar de la ciencia al saln de clases, con ejemplos concretos, realizables, que ellos mismos ejecuten como si fueran los alumnos, y tengan la vivencia de aprender algo nuevo de manera agradable, estimulante y exitosa, En resumen, incidir en los maestros: generando cambios en sus actitudes y visiones; generando entusiasmo por realizar proyectos nuevos, muy actuales e interesantes con sus alumnos, proyectos de exploracin de la naturaleza, aprovechando los nuevos recursos educacionales disponibles; y teniendo vivencias de descubrimientos (realizacin de laboratorios) por ellos mismos que hagan que el asombro sea el motor de sus futuras experiencias al transmitir un conocimiento.

GRUPO MODELLUS UNIANDES

ESTRATEGIAS 10

ESTRATEGIAS
El proyecto estar centrado en el diseo, realizacin y evaluacin continua de programas de formacin permanente de profesores de fsica y matemticas, guiados por las ideas anteriores. Se producir material para las actividades de los docentes, que incluyan ejemplos prcticos para realizar en clase con sus alumnos, con suficiente contenido de respaldo para los docentes, para darles el soporte adecuado y generar en ellos la confianza necesaria para implantar las actividades con sus alumnos. Estos programas estarn basados en una estrategia didctica:

ESTRATEGIA DIDCTICA
El cambio de las visiones de los profesores se buscar generando un cuestionamiento acerca de estas visiones. Este cuestionamiento se producir en la medida en que los profesores vivan experiencias que, al poner en juego estas visiones, generen conflicto entre lo que ellos esperan y lo que encuentran. Estas experiencias debern involucrar activamente al maestro y motivarlo con base en el entusiasmo del descubrimiento.

CARACTERSTICAS DE LAS EXPERIENCIAS


Visualizacin de relaciones matemticas. Visualizacin de procesos fsicos, procesos conocidos de la naturaleza. Generacin de micromundos para experimentacin virtual, what if.... Confrontacin de los micromundos, ambientes de experimentacin virtual, con experimentos reales sobre la naturaleza misma. Exploracin del poder de prediccin, lmites y rango de validez de los micromundos,distinguiendo entre el micromundo y la realidad. Generacin de modelos matemticos de procesos observados en la naturaleza a partir de experimentos.

GRUPO MODELLUS UNIANDES

ESTRATEGIAS 11

Exploracin en diversas reas de la fsica (o de las ciencias naturales), donde puedan encontrarse procesos anlogos, que puedan simularse con el mismo modelo matemtico.

TIPOS DE MODELOS
Modelos matemticos, a partir de relaciones matemticas sencillas (relaciones lineales, cuadrticas, cbicas, senoidales, exponenciales, logartmicas,...). Modelos dinmicos: Estudio de procesos dinmicos, simulando la evolucin temporal de los sistemas dinmicos. Aplicacin de diferencias finitas para generar modelos dinmicos. Aplicacin de ecuaciones diferenciales para generar modelos dinmicos. Modelos estocsticos. (Simulaciones de Monte Carlo.)

PRINCIPIOS PARA PROCEDER


aprovechando las herramientas informticas, computacionales, como el internet, Modellus, etc.; siendo muy realistas en cuanto a lo que se puede hacer en nuestro medio, con las condiciones actuales, para no caer en proyectos utpicos que no se puedan poner en prctica, quedando perdidos los esfuerzos realizados; construyendo paso a paso, cada nueva etapa siempre sobre el xito de la etapa anterior, lo que requiere identificar cuidadosamente la primera serie de pasos que garanticen el xito de todo el programa.

GRUPO MODELLUS UNIANDES

ETAPAS DEL PROCESO 12

ETAPAS DEL PROCESO


El proyecto se realizar en varias etapas. Etapa 0: formulacin de esta propuesta con su correspondiente financiacin para el diseo del proyecto. Etapa 1: diseo detallado del proyecto y financiacin de la etapa 2. Etapa 2: Desarrollo inicial de las estrategias en un grupo reducido de escuelas del Distrito Capital. Consolidacin de las estrategias replicables. Diseo y financiacin de la etapa 3. Etapa 3: Replicacin de las estrategias en otras regiones del pas con el apoyo de otras instituciones educativas.

GRUPO MODELLUS UNIANDES

GRUPO MODELLUS UNIANDES 13

GRUPO MODELLUS UNIANDES


El Grupo Modellus Uniandes se encuentra capacitado para realizar este trabajo. Bernardo Gmez, del Departamento de Fsica, ha demostrado su capacidad y su sensibilidad para comprender la problemtica del profesor de fsica de secundaria y de los problemas que l enfrenta a travs de los programas de formacin permanente de profesores que ha realizado. Margarita de Meza y Jos Ricardo Arteaga, del Departamento de Matemticas y una empresa docente han trabajado en la problemtica de la tecnologa y la educacin matemtica en el proyecto Cabri. Cristina Carulla y Pedro Gmez tienen experiencia en la utilizacin de la tecnologa para el preclculo, en particular con calculadoras grficas y en la formacin permanente de profesores de matemticas. El proyecto tiene el apoyo del decano de la Facultad de Ciencias, Jos Rafael Toro, Alvaro Galvis, RIBIE y del creador de Modellus, Vitor Duarte.

GRUPO MODELLUS UNIANDES

CARTA AL MINISTERIO 14

CARTA AL MINISTERIO
Santaf de Bogot, Octubre algo de 1999 Doctora Mara Eugenia Escobar de Sierra Directora Ministerio de Educacin Nacional Can Va El Dorado, piso 3 La Ciudad Asunto: Propuesta Estimada doctora: Con motivo de la preocupacin del Ministerio de Educacin Nacional y otras instituciones pblicas y privadas por la eficiente utilizacin de las tecnologas informticas en la educacin, presentamos a su consideracin una propuesta para la financiacin del diseo de un proyecto sobre enseanza y aprendizaje de la fsica y las matemticas a travs de modelos, con el soporte de la tecnologa. Este proyecto ser la primera fase de un programa de largo plazo, en el que, con motivo de la consolidacin de la experiencia en un grupo de escuelas del Distrito Capital, se disee y ejecute una estrategia de transferencia de saber hacer a diversas instituciones de educacin superior en el pas, que se encargarn de multiplicar los esquemas de formacin de maestros y apoyo a las escuelas, producto de la experiencia inicial. Dejo a su consideracin el documento adjunto, que conceptualiza y da lineamientos operacionales para la produccin del diseo del proyecto, as como nuestra oferta para encargarnos de llevar a cabo este trabajo, dentro de los siguientes trminos de referencia: 1.Objeto de trabajo: llevar a cabo las actividades que conduzcan producir el diseo de un proyecto de formacin continuada de profesores de fsica y matemticas para la utilizacin de la tecnologa informtica, basado en la resolucin de problemas con el soporte de modelos. 2.Actividades: (1) Consolidacin del marco conceptual y de la visin de la problemtica a travs de revisin bibliogrfica y discusin con pares externos; (2) Produccin de un diseo inicial; (3) Visitas a dos experiencias exitosas en el mundo; (4) Contrastacin del diseo inicial con motivo de las visitas y produccin del diseo definitivo.

GRUPO MODELLUS UNIANDES

CARTA AL MINISTERIO 15

3.Resultado: Un documento en el que se describe el diseo del proyecto, incluyendo marco conceptual, metas, propsitos, estrategias, objetivos, contenido, metodologa y evaluacin de los esquemas de formacin, primera versin de los materiales y presupuesto del proyecto. 4.Responsable: Universidad de Los Andes, a travs de la Facultad de Ciencias. 5.Duracin: cuatro meses 6.Cronograma: (1) Consolidacin del marco conceptual y de la visin de la problemtica a travs de revisin bibliogrfica y discusin con pares externos (2) Produccin de un diseo inicial (3) Visitas a dos experiencias exitosas en el mundo (4) Contrastacin del diseo inicial con motivo de las visitas, y produccin del diseo definitivo y primera versin de los materiales 7.Costos: 1 mes

1 mes 2 semanas 1 mes y medio

GRUPO MODELLUS UNIANDES

CARTA AL MINISTERIO 16

Personal Margarita de Meza Cristina Carulla Bernardo Gmez Jos Ricardo Arteaga Jos Rafael Toro Pedro Gmez Total personal Viajes Tiquete Viticos/da Total viajes Materiales Total Overhead Total proyecto

Salario base $3,000,000 $3,000,000 $3,000,000 $3,000,000 $3,000,000 $3,000,000

Multiplicador 1.62 1.62 1.62 1.62 1.62 1.62

Dedicacin 0.15 0.15 0.15 0.15 0.15 0.15

Meses 4 4 4 4 4 4

Total $2,909,700 $2,909,700 $2,909,700 $2,909,700 $2,909,700 $2,909,700 $17,458,200 Total $6,000,000 $7,200,000 $13,200,000 $2,000,000 $32,658,200 $6,531,640 $39,189,840 $2,909,700 $36,280,140

Valor $3,000,000 $450,000

Das 8

Nmero 2 2

20%

Contrapartida Uniandes Valor total contrato con el MEN

Tendr el mayor gusto en suministrarle la informacin adicional que estime conveniente. Cordial saludo, Jos Rafael Toro Decano Facultad de Ciencias

You might also like