You are on page 1of 51

Debes cambiar portadas

COMIDA RPIDA INTEGRAL

PAULA ANDREA RODRGUEZ PINEDA 11

INFLUENCIA DE LAS COMIDAS RPIDAS EN LOS JVENES DEL GSMA?

INTRODUCCIN

El perodo entre la adolescencia y la vida adulta se caracteriza principalmente por adquirir ms autonoma. Los jvenes cada vez son ms autnomos a edades ms tempranas y uno de los aspectos de esta autonoma es la alimentacin, eligiendo qu comer, no tan slo deciden qu comer, sino tambin dnde, cmo y cundo quieren comer. En esta etapa de desarrollo y crecimiento est aumentando la obesidad, con todos los problemas de salud que ello conlleva en la etapa adulta (diabetes, hipertensin, hipercolesterolemia, enfermedades cardiovasculares). Y no hay que olvidar los trastornos del comportamiento alimentario (anorexia y bulimia), que tambin estn muy presentes entonces. Es all donde podremos diferenciar las diferentes enfermedades causadas por la mala alimentacin.

COMPLEMENTA LA IDEA 6 RENGLONES MAS BN HECHOS

JUSTIFICACIN

Viendo a diario tantos problemas de nutricin, ejemplo: Bulimia o Anorexia, Problemas de sobre peso, diabetes, entre otras enfermedades, me he dado cuenta que las comidas rpidas no son para nada beneficiosas en cuanto al cuidado de los jvenes de la comunidad, en especial del Gimnasio Santa Mara Del Alczar, teniendo en cuenta estos diferentes aspectos o problemticas para la sociedad, llegue a la conclusin de crear una Nueva Comida Integral, que tendr la esencia de las comidas rpidas que son tan bienvenidas en los jvenes, pero la gran ventajosa diferencia, es que esta no ser maligna para nuestro organismo y sin darnos cuenta ser muy efectiva ya que es integral, baja en grasas y adems nos ayudarn para evitarnos una gran cantidad de problemas que tengamos o podamos tener en nuestra nutricin en un futuro. Elaboro este proyecto, porque es el primer paso para salir adelante con una vida universitaria, puesto que mi gran inters por las comidas, est vinculado con la carrera que voy a ejercer Gastronoma, y para ello, que mejor que un proyecto cuyas expectativas sean gastronmicas. Cabe recordar que tambin elaboro este proyecto, porque deseo obtener un buen puntaje y quiero graduarme de grado 11, para comenzar una vida con buenas expectativas.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los jvenes cada da son ms autnomos de ellos mismos, y creen poder manejar todo a su manera, en este caso, la alimentacin, es incorrecto como estas personas eligen la cantidad de carbohidratos que ingresas a su cuerpo humano, provocndoles diferentes trastornos alimenticios y generando simultneamente enfermedades que pueden incluso a ser mortales. En el caso de las mujeres, notan algn defecto en su cuerpo, e inmediatamente quieren arreglar el problema, en caso de la obesidad, optan por vomitar tomar pastas, jugos, remedios, etc., para volver a contener su forma adecuada, y as poder sentirse bien, pero el problema de la obesidad inicia por la mala alimentacin que se tiene, no se come balanceadamente, y se ingieren grasas en exceso, provocndoles la obesidad, luego de ello lleva el desespero por ser delgadas y all recurren a la anorexia.

PREGUNTA PROBLEMA

LAS COMIDAS RPIDAS AFECTAN NUTRICIONAL, PSICOLOGICA y EMOCIONALMENTE A LOS JVENES-ADOLESCENTES DE HOY?

VARIABLES

VARIABLE DEPENDIENTE: Implementar el consumo de alimentos integrales, en la comida rpida, para mejorar la nutricin, rendimiento y el cansancio EN LA POBLACION DE ESTUDIANTES DEL GSMA.

VARIABLE INDEPENDIENTE: La tendencia actual de alterar el consumo de caloras suministradas normalmente por los jvenes al tener una alimentacin desordenada y desbalanceada, y sea negado el conocimiento de este.

HIPOTESIS

HIPOTESIS ALTERNA: Si es posible evitar enfermedades causadas por la mala alimentacin, implementando nutricionalmente un toque integral, para mejorar el rendimiento y disminuir el cansancio, beneficiando al cuerpo, dndole las energas necesarias y tenga un metabolismo organizado.

HIPOTESIS NULA: No es posible evitar enfermedades causadas por la mala alimentacin, implementando nutricionalmente un toque integral, para mejorar el rendimiento y disminuir el cansancio, beneficiando al cuerpo, dndole las energas necesarias y tenga un metabolismo organizado.

OBJETIVO GENERAL Redisear un programa de nutricin integral que brinde beneficios nutricionales, cognitivos y disminuya el cansancio de los miembros de la comunidad

educativa del G.S.M.A.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Explicar porque la razn de las enfermedades nutricionales en los jvenes del Gimnasio Santa Mara Del Alczar. Reconocer a fondo los inicios de algunas dichas enfermedades que estn acabando con nuestra sociedad (bulimia, anorexia, diabetes, etc.). Demostrar que tan malas o beneficiosas son las comidas rpidas en los jvenes o adolescentes de hoy en da en el Gimnasio Santa Mara Del Alczar. Disear una dieta integral a partir de la comida rpida que ingieren que beneficie la Comunidad .Educativa del GSMAValorar las caloras

balanceadas en el organismo.

MARCO TERICO

la importancia de la nutricin, por obligacin y por necesidad la nutricin es muy importante para el cuerpo humano, siguiendo a continuacin estos pasos de algunos ingenieros de alimentos que nos abrieron las puertas para seguir una alimentacin efectiva y balanceada: La sustitucin de alimentos, en caso de estrechez econmica1, es decir saber que alimento puede destruirse con menor riesgo para la salud y en caso de que se presente una dificultad para adquirir cualquier alimento, habr que reemplazarlo sin preocupacin; por ltimo apreciar la funcin social del alimento, pues el papel de la comida presente en una perfecta armona de una organizacin humana y la propia responsabilidad de evitar el desperdicio o el uso inapropiado de alimentos en un mundo hambriento. Muchas personas preocupadas por su buena nutricin, se viven haciendo preguntas acerca de su alimentacin, quieren tener un alimento controlado, es decir, esta gente se preguntan: Qu comer? ndole del alimento, Cunto? Cantidad de este, Cmo? La preparacin culinaria, y Cundo? La distribucin horaria de la comida.

Estrechez econmica: Falta de capital, insuficiencia contina.

Una mirada retrospectiva a lo largo de la historia alimentaria nos permite comprender el dilatado y costoso proceso llevado a cabo por el ser humano hasta obtener su elaborado sustento actual, caracterizado por las

transformaciones que el arte culinario impone a los alimentos que lo componen. El protagonista fundamental de tal arte ha sido, sin duda, el dominio del fuego por el hombre y su aplicacin a la coccin de los alimentos. Recordando as que gracias al fuego, el hombre hizo de su vivienda un hogar, y con este nuevo invento obtuvo la primera tcnica: la de guisar2. La cocina es conocida hoy en da como una especie de efectivo y curioso laboratorio cuyas operaciones debern ser consideradas sobre las bases cientficas y racionales existentes. Al respecto se tienen que tener presente los alimentos, mientras se es ocurrente dichas tcnicas culinarias, especialmente bajo los efectos de la coccin, sufren en su estructura y composicin, diversas transformaciones qumicas y fisicoqumicas, que as como pueden ser en cierto sentido beneficiosas, tambin pueden vulnerar dicha estructura y composicin con deterioro de los valores nutrimentales. Tales consideraciones sealan que el arte culinario (la gastronoma), debe ser codificado3 segn una sistemtica racional que est de acuerdo con la ciencia de la nutricin (la trofologa). Las reflexiones anteriores nos llevan a discernir cmo el comportamiento alimentario en el mundo actual. La gastronoma representa el arte culinario, o sea el arte de transformar los alimentos desde su estado rstico, tal cual los ofrece la naturaleza, hasta hacer con ellos los manjares que constituyen la comida habitual.

2 3

Guisar: Es la accin de preparar los alimentos para cocer mediante el fuego. Codificacin: Es transformar un contenido a un cdigo.

En cuanto a la trofologa, ciencia de la alimentacin, que estudia las necesidades alimentarias del ser humano en sus diferentes situaciones vitales, y la forma de obtener de la comida los elementos indispensables para mantener la salud, asegurar el vigor y el mejor rendimiento psicofsico de la persona, procurando extender la duracin de la existencia conforme a las posibilidades que le son propias.

Mientras la gastronoma (arte culinario), procura satisfacerlas apetencias que caracterizan a la funcin de comer, la trofologa (ciencia de la nutricin), establece un sistema de principios y reglas que deben ser respetados para conservar y promover la salud. Vemos pues que el comportamiento alimentario he de discurrir limitado por las denotaciones de la ciencia de la nutricin por un lado y las gratificaciones del arte culinario por el otro. A lo largo de las pginas precedentes, hemos venido refirindonos al placer como uno de los elementos bsicos del comportamiento alimentario, considerando que el comer debe asumirse como acto fruitivo. Circunscriptos a una tica de la alimentacin, tendramos que atenernos a las normas de una comportamiento saludable, teniendo en cuenta los valores

morales, los principios que deben regir las obras humanas, donde lo bueno significa beneficio para el ser psicofsico y lo malo de su deterioro y envilecimiento. Por todo esto, al margen de toda moralina, as como se ha de reconocer, aceptar y favorecer el placer de comer como motivo propio y consecuencia del cumplimiento de una funcin de mxima jerarqua biolgica, nos parece insoportable y despreciable una sensualidad intemperante de la alimentacin, tanto como caer, por lo contrario, en excesos ascticos que

mortifican y perjudican el tranquilo desenvolvimiento de la naturaleza humana.

En mi proyecto influye mucho lo que es el metabolismo por ello, a continuacin hablare un poco de este proceso para saber ms a fondo de l y su relacin con mi proyecto. En s es un conjunto de reacciones bioqumicas y procesos fsico-qumicos que ocurren en el cuerpo humano y en una clula, permite las diversas actividades de las clulas: crecer, reproducirse, mantener sus estructuras, responder a estmulos, etc.

La comida Rpida es un estilo de alimentacin donde el alimento se prepara y sirve para consumir rpidamente en establecimientos especializados

(generalmente callejeros) o a pie de calle. El ejemplo de locales ms extendido a nivel mundial, es la multinacional McDonald's4. Debido a que el concepto de la comida rpida se basa en velocidad, uniformidad y bajo costo, la comida rpida se hace a menudo con los ingredientes formulados para alcanzar un cierto sabor o consistencia y para preservar frescura. Esto requiere un alto grado de ingeniera del alimento, el uso de aadidos y las tcnicas de proceso que alteran substancialmente el alimento de su forma original y reducen su valor alimenticio. Esto hace que sea habitualmente calificada de comida basura o comida chatarra.

McDonald's: Establecimiento ms popular conocido por toda la comunidad de comidas rpidas.

La comida suele ser altamente procesada y forma parte de las capacidades obtenidas mediante ingeniera alimentaria, en algunas ocasiones su

preparacin es fuertemente criticada, pues se supone que es daina para la salud debido a que contiene una cantidad muy elevada de caloras.

Si

investigamos

ms

fondo

aquellas

enfermedades

alimenticias-

gastronmicas, deducimos que la anorexia, es una prdida de apetito o una falta de deseo de comer, donde existe un cuadro clnico denominado anorexia nerviosa, lo cual es caracterizado por la depresin, prdida notable de peso y una hiperactividad motora, lo que parece ser una especie de trastorno neurtico originado por una distorsin en la imagen corporal.

Cuando recin estn apareciendo dichas enfermedades, se tienen que detectar, fcilmente por su aspecto fsico, con el simple hecho de padecer una notoria prdida de peso, trastornos menstruales y endocrinolgicos ms que todo en las mujeres ms jvenes. Las causas orgnicas son mltiples e incluyen los trastornos electrolticos y metablicos y las endocrinopatas, como el panhipopituitarismo, la enfermedad de Addison5 y el hiperparatiroidismo 6, la enfermedad acidopptica, hepatitis 7,

Addison: La enfermedad de Addison es muy rara, apareciendo a cualquier edad y afectando a ambos sexos por igual. La insuficiencia suprarrenal secundaria es mucho ms frecuente debido al uso de corticoides y a su supresin brusca. Tiene una incidencia de <1 por cada 100.000 habitantes, con una prevalencia de 4-6 por cada 100.000 personas. 6 Hiperparatiroidismo: El hiperparatiroidismo es una alteracin que consiste en que las glndulas paratiroideas segregan mayor cantidad de hormona paratiroidea, reguladora del calcio, magnesio y fsforo en la sangre y hueso. 7 Hepatitis: La hepatitis es una afeccin o enfermedad inflamatoria que afecta al hgado.

enfermedades pulmonares crnicas, lo mismo que algunos trastornos nutricionales como la deficiencia de tiamina. En las causas orgnicas siempre debemos de tener en cuenta, que la anorexia puede ser el riesgoso resultado de mltiples frmacos utilizados en el tratamiento de enfermedades sistemticas.

La anorexia acompaa las neoplasias de distintos orgenes incluso tambin podra decirse por el uso de radiacin o una quimioterapia. Las entidades que pueden producir nuseas y vmito son mltiples y muy variadas; por eso es til agruparlas para facilitar as el enfoque diagnstico. Entre las principales etiologas que se deben considerar se incluyen: Gastrointestinales, las ms importantes son la obstruccin intestinal 8 , la isquemia mesentrica
9 10

, el sndrome pilrico

, la lcera gstrica,

la

gastroparesia y la seudoobstruccin intestinal crnica primaria; Intrabdominales extraintestinales, colecistitis, litiasis renal, pancreatitis y peritonitis; Infecciosas, son mltiples los cuadros infecciosos que pueden cursar son nuseas y vmito, entre los ms importantes por su incidencia y la frecuencia con que presentan este sntoma hay que mencionar las hepatitis virales, las gastroenteritis y la salmonelosis; Entidades no abdominales, una gran variedad de desrdenes pueden causar con nuseas y vmito, algunos ejemplos son el embarazo, el vrtigo, el infarto agudo del miocardio, la cetoacidosis diabtica, la uremia y la crisis adisoniana; Neurolgicas, hay que considerar la irritacin menngea y la
8

Obstruccin intestinal: La obstruccin intestinal es una entidad clnica conocida desde la antigedad, que ya fue observada y tratada por Hipcrates. 9 Isquemia mesentrica: Ocurre cuando hay un estrechamiento o bloqueo de una o ms de las tres arterias mesentricas, las mayores arterias que irrigan tanto el intestino grueso como el intestino delgado. 10 Sndrome pilrico: Se debe a una obstruccin del canal pilrico y se caracteriza por vmitos en los que se reconocen alimentos ingeridos varias horas antes.

hipertensin endocraneana; Ingesta de medicamentos, algunos medicamentos suelen inducir estos sntomas, algunos ejemplos son los antibiticos, derivados de la morfina, digitlicos y agentes quimioteraputicos; cuando se descarten etiologas orgnicas, se debe considerar la presencia de cuadros psicgenos que expliquen estos sntomas.

Un tratamiento sugerido debe ser dirigido al control de la causa subyacente, a la correccin de las consecuencias del vmito, como la deshidratacin 11 y los trastornos electrolticos, y en muchos casos al manejo sintomtico

simultneamente con el etiolgico especfico. En personas con cuadros agudos que no muestren signos de toxicidad ni deshidratacin y en los que la etiologa ms probable sera una gastroenteritis12, el manejo con lquidos orales y antiemticos es suficiente y slo se recurrir a otros estudios y aun manejo distinto si no hay una respuesta inicial.

Existen diferentes tipos de anorexia nerviosa, entre ellos estn, la anorexia restrictiva, en donde Esta se presenta cuando la persona slo deja de comer. Es decir, cuando el paciente comienza a restringir dramticamente la ingestin13 de alimentos, hasta un punto en que prcticamente no come nada; y la anorexia purgativa, que es aquella en la que los pacientes adems de limitar el consumo de alimentos, se purgan con diurticos, lavados intestinales,
11 12

Deshidratacin: Es la prdida excesiva de agua y sales minerales de un cuerpo. Gastroenteritis: es una inflamacin de la membrana interna del intestino causada por una bacteria o parsitos. 13 Ingestin: es la introduccin del alimento en el aparato digestivo y se realiza a travs de la boca. Para conseguir el alimento, existen diversos modelos de nutricin. Bsicamente se ajustan a dos tipos, que son la nutricin macrofsica y la nutricin microfsica.

laxantes o se inducen el vmito para evitar que el organismo asimile adecuadamente los alimentos ingeridos y as poder eliminarlos rpidamente. Las personas con anorexia no suelen tomar este tipo de medicamentos de manera controlada, por el contrario abusan de estas sustancias. Los criterios se determinan en que una persona padece de anorexia nerviosa si presenta la gran mayora de las siguientes seales. stos son los sntomas descritos en el DSM14-IV, que sirven para que un especialista diagnostique la presencia de esta enfermedad en una persona.

Negarse a mantener el peso normal que le corresponde segn su altura y edad; Pesar menos de 85% de lo que debera pesar segn su estatura y edad. Es decir, estar 15 % por debajo de su peso establecido; Amenorrea 15, suspensin del ciclo menstrual por tres perodos consecutivo: Si se trata de una nia en etapa premenstrual, el sntoma es el no desarrollo del ciclo menstrual; miedo intenso de ganar peso o engordar, sin importar si la persona est bastante por debajo del peso adecuado que le corresponde; negar frente a los dems que est muy delgada; permanentemente sentirse gorda a pesar de su bajo peso; en una autoevaluacin de su cuerpo, no darle la importancia requerida a su bajo peso ni a su apariencia fsica; no tener ninguna enfermedad fsica que sea motivo de su bajo peso. A pesar de que se ha llegado a establecer la tabla anterior para determinar si una persona tiene o no anorexia nerviosa, hay muchos pacientes que no
14

DSM: El Manual diagnstico y estadstico de los trastornos mentales (en ingls Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, DSM) de la Asociacin Psiquitrica de los Estados Unidos contiene una clasificacin de los trastornos mentales y proporciona descripciones claras de las categoras diagnsticas, con el fin de que los clnicos y los investigadores de las ciencias de la salud puedan diagnosticar, estudiar e intercambiar informacin y tratar los distintos trastornos mentales.
15

Amenorrea: Es la ausencia temporal o permanente del flujo menstrual.

renen todos los sntomas, pero que s tienen el trastorno o que estn en las primeras etapas de la enfermedad. Slo un especialista debe determinar si alguien tiene o no tiene anorexia nerviosa. Es importante que se elabore una correcta evaluacin para hacer el diagnstico acertado.

Otros de los sntomas que se presentan en la anorexia nerviosa, u otras seales son: estreimiento 16 , hinchazn en algunas partes del cuerpo, piel reseca amarillenta o verduzca, hipotermia 17 , tener muy baja la temperatura corporal.

Los anorxicos casi siempre tienen fro, as la temperatura del medio ambiente est alta: manos y pies azulosos, debilidad, fatiga, prdida considerable del cabello, depresin, se les hacen morados en la piel con facilidad, fracturas frecuentes, obsesin por la comida y el peso, ansiedad, adoptar regmenes drsticos de ejercicio, expresar constantemente preocupacin por estar gordos, vestir ropa amplia o muy pegada al cuerpo, palidez.

Sus riesgos ms frecuentes y complicaciones mdicas son: aumenta el riesgo de contraer infecciones; el metabolismo
18

se

vuelve ms lento; el

funcionamiento normal del cerebro puede afectarse; las alteraciones en el

16 17

Estreimiento: Es una defecacin infrecuente o con esfuerzo, generalmente de heces escasas y duras. Hipotermia: Es el descenso involuntario de la temperatura corporal por debajo de 35 C medida con termmetro en el recto o el esfago. 18 Metabolismo: Es el conjunto de reacciones bioqumicas y procesos fsico-qumicos que ocurren en una clula y en el organismo.

sistema cardiovascular pueden agudizarse tanto que evolucionan en arritmias19 e incluso en paros cardiacos debido al desbalance de electrolitos; se modifica severamente el funcionamiento normal en los sistemas gastrointestinales, neurolgicos, hematolgicos20 y endocrinos; pueden presentarse daos severos en el hgado; los dientes y los huesos sufren daos considerables debido a la desclasificacin. Estos daos muchas veces son irreparables.

Los diagnsticos mdicos slo pueden realizar las personas indicadas para ello. nicamente ellos estn en capacidad de determinar si una persona tiene o no anorexia nerviosa. Nunca debe tomarse una decisin a la ligera. As como una evaluacin mdica es imprescindible para establecer la salud de alguien, un mal juicio emitido sin suficiente soporte mdico tambin puede afectar la vida de una persona.

En cuanto a la obesidad, slo es debida a trastornos del sistema endocrino en contadas ocasiones. En la mayor parte de los casos, la obesidad es la consecuencia de un aporte de energa a travs de los alimentos que supera al consumo de energa a travs de la actividad; este exceso de caloras se almacena en el cuerpo en forma de grasa. Sin embargo, el metabolismo basal, la mnima cantidad de energa necesaria para mantener las actividades corporales, vara de una persona a otra, de manera que hay personas que utilizan, de manera natural, ms caloras para mantener la actividad corporal

19

Arritmias: Es un trastorno de la frecuencia cardaca (pulso) o del ritmo cardaco, como latidos demasiado rpidos (taquicardia), demasiado lentos (bradicardia) o con un patrn irregular. 20 Hematolgicos: Pueden ser excluyentes para la conduccin o el uso de armas en la fase aguda del proceso o al inicio del tratamiento, una vez estabilizado y con un informe favorable se le puede considerar apto aunque con limitacin en el plazo de renovacin siempre y cuando los reglamentos lo admitan.

normal. La obesidad puede tambin deberse a la falta de actividad, como sucede en las personas sedentarias o postradas
21

en

cama.

En el desarrollo de la obesidad influyen diversos factores, adems de los que ya se han mencionado, como factores genticos, o factores ambientales y psicolgicos. Se ha observado que hijos adoptados con padres biolgicos obesos tienden a tener problemas de sobrepeso aunque sus padres adoptivos no sean obesos. Sin embargo, todava no est claro cmo los genes influyen en la obesidad. Estudios realizados en ratones pusieron de manifiesto que cuando determinados genes faltaban o estaban mutados se facilitaba el desarrollo de la obesidad. Sin embargo, estas investigaciones no han tenido el mismo resultado en humanos. Por otro lado, los hbitos alimentarios familiares y sociales tambin tienen importancia y muchas veces se recurre a una ingesta excesiva de comida en situaciones de estrs y ansiedad.

Se han probado distintos mtodos de adelgazamiento para combatir la obesidad, con pocos resultados en general. Las pastillas adelgazantes cuya composicin se basa en el frmaco estimulante dextroanfetamina22 o alguno de sus derivados fueron muy empleadas en la dcada de 1950, pero resultaban ineficaces y se observ que podan crear adiccin, por lo que cayeron en desuso. Se han promocionado multitud de dietas adelgazantes, pero no existen pruebas cientficas de que sean eficaces en casos graves de obesidad. Una dieta denominada dieta proteica lquida, que derivaba del tipo de alimentacin empleado en pacientes hospitalizados, fue comercializada hasta el ao 1979, en que se demostr que algunos pacientes haban fallecido por utilizar esta
21 22

Postrar: Quitar a una persona la energa y la fuerza fsica y moral. Dextroanfetamina: La dextroanfetamina puede causar muerte sbita o graves problemas al corazn, especialmente si el medicamento es mal empleado.

dieta como nica fuente de alimentacin. Su composicin alteraba el equilibrio corporal de los iones sodio y potasio, lo que provocaba trastornos de la funcin cardiaca. En los ltimos aos ha aparecido un nuevo frmaco, cuyo principio activo es el orlistat 23 , para el tratamiento de pacientes obesos o con sobrepeso. Este medicamento acta inhibiendo24 las lipasas gastrointestinales25 lo que modifica la absorcin de las grasas por el organismo. Este tratamiento se acompaa de una dieta baja en caloras.

Hay tcnicas quirrgicas que complementan los tratamientos de la obesidad. Una de ellas, el bypass intestinal, consiste en la reseccin de un segmento de intestino para reducir la absorcin de nutrientes. Esta tcnica produce numerosos efectos colaterales como diarrea crnica o lesiones hepticas, e incluso la muerte, por lo que cada vez se emplea con menos frecuencia. Otra tcnica es el bypass gstrico, que consiste en disminuir la capacidad del estmago empleando grapas u otros procedimientos. Queda as un reservorio gstrico de pequeo tamao que evita que el paciente pueda ingerir grandes cantidades de alimento.

23

Orlistat: Tambin conocida como tetrahidrolipostatina, es un frmaco para tratar la obesidad. Su funcin principal es evitar la absorcin de las grasas de la dieta humana, reduciendo as la ingesta de caloras. 24 Inhibir: Prohibir, estorbar o impedir: 25 lipasas gastrointestinales: Son enzimas clave que intervienen en la hidrlisis de los triglicridos de los alimentos.

El

tratamiento
26

ms

comn

consiste

en

la

incorporacin

de

dietas

hipocalricas . Muchos profesionales recomiendan dietas de entre 1.200 y 1.500 caloras diarias, aunque en algunos casos se pueden recurrir a dietas de entre 400 y 800 caloras por da. La realizacin de un ejercicio regular tambin puede ayudar a reducir la obesidad. Debido a que la obesidad est considerada por muchos como una alteracin en los hbitos alimenticios de quienes la padecen, hay terapias que tratan de modificar este comportamiento patolgico. Se ensea a los pacientes a comer slo en determinados momentos del da o en lugares especficos, a comer despacio, y a llevar relacin escrita de los alimentos ingeridos.

Frecuentemente come grandes cantidades de alimento, mucho ms que lo que la mayora de la gente podra comer en un perodo de tiempo similar; come rpidamente; come hasta el punto en que est incontrolablemente satisfecho; usualmente come a solas; muestra irritabilidad y enojo consigo mismo despus de la comilona; no utiliza mtodos para purgar (vmitos, laxantes 27, ayunos, etc.); puede comer continuamente durante todo el da; durante la comilona, se siente incapaz de controlarse o de pararse; usualmente tiene historia de haber intentado todo tipo de dietas; el comer le ayuda a disminuir su ansiedad y estrs; se siente avergonzada de su figura; inicia una dieta nueva cada maana; visita a todos los "doctores de dieta" sin xito o con xitos temporales; esconde comida; se siente muy culpable por sus comportamientos hacia la comida; usualmente es una persona obesa y deprimida; cuando logra disminuir de peso, generalmente lo recupera en forma rpida; en contraste con los
26

Dietas Hipocalricas: Son ideales para controlar el peso o perder esos kilos de ms con moderacin, dan prioridad a los alimentos naturales poco elaborados. 27 Laxantes: Es una preparacin usada para provocar la defecacin o la eliminacin de heces.

pacientes bulmicos, que usualmente utilizan el ejercicio como una conducta compensatoria y se exceden en el mismo consistentemente, los comedores compulsivos tienden a ser inactivos28; constantemente los invaden sentimientos de culpa, vergenza, coraje.

Se suele utilizar el IMC29 para determinar si existe o no un exceso de peso. Este ndice es el cociente entre el peso expresado en kilogramos y el cuadrado de la altura de la persona expresada en metros. Teniendo en cuenta esta relacin, se considera sobrepeso una cifra del IMC por encima de los 25 kg/m2 y se hablara de obesidad cuando el IMC estuviera por encima de los 30 kg/m2. El IMC, es decir la relacin entre el peso y la talla, es una buena referencia aunque no determina con total exactitud el peso ideal de una persona ya que, como muchos especialistas reconocen, tambin hay que tener en cuenta otra serie de factores. As, por ejemplo, un atleta puede tener un IMC elevado debido a que presenta una gran masa muscular, lo que a su vez se traduce en un peso elevado, sin que eso signifique que est obeso.

Los desrdenes de la alimentacin son tratables, y la gente puede rehabilitarse de ellos. La recuperacin, sin embargo, va ms all de dejar de mantenerse en inanicin30, de dejar las comilonas o dejar las purgaciones (vmitos, laxantes,

28 29

Inactivos: Dcese de la persona que no desarrolla ninguna actividad, trabajo o movimiento IMC: ndice de masa corporal. 30 Inanicin: Es la consecuencia de la prolongada insuficiencia de alimentacin. Se caracteriza por prdida extrema de peso, disminucin de la tasa metablica y debilidad extrema.

ejercicio, diurticos31). Para dar por hecho la recuperacin, sta debe incluir el establecimiento de patrones saludables de alimentacin y peso, y la resolucin de los problemas mdicos, psicolgicos, sociales y familiares que contribuyeron a que se desarrollara
32

el

trastorno.

El tratamiento exitoso debe ser multidisciplinario

, y es altamente

individualizado. El tratamiento debe comenzar con una valoracin mdica y seguir con el desarrollo de un plan que incluir: psicoterapia individual, psicoterapia familiar, terapia de pareja, terapia en grupo, medicacin para mejorar la depresin, la ansiedad y otros trastornos similares, hospitalizacin, y asesora nutricional.

La informacin anteriormente expuesta, de ninguna manera sustituye los cuidados y consejos mdicos. Existen muchas variantes en diagnstico y tratamiento que deben ser evaluadas y manejadas en forma individual.

Qu es la anorexia? Las personas anorxicas usualmente son muy buenas personas, consientes, trabajadoras y buenas estudiantes. Tienden a tratar de complacer a todo el mundo, buscando la aprobacin y evitando conflictos. Se preocupan por cuidar a los dems y estriban en la perfeccin, pero debajo de sta actitud, se sienten inseguras e inadecuadas. Quieren ser especiales, para sobresalir de entre las masas. Tratan de alcanzar ste objetivo perdiendo peso

31

Diurticos: Los diurticos son drogas cuyo efecto sobre el organismo es aumentar la excrecin de orina. Esto lo consiguen en general aumentando la eliminacin renal de cloruro sdico, al que sigue pasivamente, por un mecanismo osmtico, el agua. 32 Multidisciplinario: Las actividades que se vallan a realizar deben ser, con lealtad y cumplirlas correctamente como se deba o diga la instruccin.

y conservndose delgadas. La anorexia, al igual que la bulimia puede matar. Los criterios diagnsticos para anorexia nerviosa son:

Se niegan a mantener un peso corporal por encima del mnimo para su edad y estatura, ej., prdida de peso que lleve a un peso corporal 15% por debajo del peso esperado o fracaso para lograr la ganancia de peso esperada durante el perodo de crecimiento, llevando a un peso corporal 15% por debajo de lo esperado.

Miedo intenso a ganar peso o engordar a pesar de estar alarmantemente delgada. Distorsin de una imagen corporal. Se refiere a s misma como gorda, cuando es obvio que no lo est. En las mujeres, ausencia de al menos tres perodos menstruales consecutivos sin razones aparentes o incapacidad para iniciarlos en las adolescentes Prepberes33 (se considera que una mujer tiene ausencia de menstruaciones s sus perodos ocurren solamente despus de la administracin de

medicamentos hormonales).

33

Prepberes: que estn en una atapa que casi son adolecentes es decir, Prepberes significa antes de ser pberes y ser pber significa estar en la etapa de los cambios una etapa antes de la adolescencia. Los pberes son de 11 a 13 aos, desde los 13 ya empiezas a ser adolescente.

Ejercicio compulsivo34.

Qu es Bulimia? Las personas bulmicas usualmente tienen problemas de ansiedad, depresin e impulsividad. Suelen ser muy dependientes de su familia aunque profanan35 lo contrario. Muchos tienen problemas para confiar en los dems y tienen pocas relaciones afectivas satisfactorias. La bulimia, al igual que la anorexia puede matar. Desorden alimenticio causado por la ansiedad y por una preocupacin excesiva por el peso corporal y el aspecto fsico. Se caracteriza por episodios repetidos de ingesta excesiva seguidos de provocacin del vmito, uso de laxantes, dietas exageradas y/o abuso del ejercicio para controlar el peso.

A veces el comportamiento bulmico se observa en los enfermos de anorexia nerviosa o en personas que llevan a cabo dietas exageradas, pero la bulimia por s misma no produce prdidas importantes de peso. Lo que s produce a veces, debido a los vmitos provocados, son problemas gastrointestinales e hipopotasemias 36 (concentraciones bajas de potasio en sangre) graves, as como lesiones en los dientes debido a la acidez de los vmitos. La bulimia aparece sobre todo en adolescentes, en especial en las mujeres, debido a diferentes mecanismos psicolgicos; el ms obvio es la respuesta a la presin social que valora la delgadez como atractivo fsico, pero tambin por las dificultades para asumir un cuerpo sexuado. Para tratar la enfermedad se utilizan diversas terapias de grupo y terapias de condicionamiento. Los antidepresivos pueden tambin ser efectivos, pues muchos de los bulmicos sufren tambin depresin.
34 35

Ejercicio compulsivo: Es ejercitarse excesivamente. Profanan: Deshonrar, hacer uso indigno de lo que se considera respetable.

36

Hipopotasemias: tambin ms conocida como hipokalemia, es un trastorno en el equilibrio hidroelectroltico del cuerpo, el cual se caracteriza por un descenso en los niveles del ion potasio (K) en la sangre, con niveles por debajo de 3.5mmol/l.

Los criterios diagnsticos para bulimia nerviosa son: episodios recurrentes de comilonas (rpido consumo de una gran cantidad de alimento en un perodo de tiempo normal para cualquier persona).

Sentimiento de no poder controlar sus patrones alimenticios durante las comilonas. La persona usualmente practica alguna forma para deshacerse de lo que comi: vomito auto inducido, uso de laxantes o diurticos, dietas estrictas o ayunos37, ejercicio vigoroso. Preocupacin acerca del peso y la figura. Al igual que la anorexia cree que su valor como persona depende de mantenerse delgada. Su peso puede ser normal o ligeramente por debajo o encima de lo normal.

Tambin estos pacientes como toda enfermedad, sufren consecuencias, recuerde que la anorexia nerviosa est catalogada como una enfermedad psiquitrica con complicaciones fsicas y mentales. Esto quiere decir que debido a la falta de una alimentacin adecuada, el cuerpo puede verse seriamente afectado. La desnutricin de esta gente, causada por la restriccin 38 de alimentos ocasiona problemas muy graves en el organismo que pueden incluso llevar a la muerte a quien los padece. Estas alteraciones fsicas son: desorden en el funcionamiento regular de algunos rganos del cuerpo como los riones y el hgado; complicaciones cardiovasculares severas como irregularidades en el ritmo cardiaco, presin baja y ritmo cardiaco bajo; estreimiento; dolor

37

Ayunos: Se llama ayuno al acto de abstenerse voluntariamente de toda o algn tipo de comida y en algunos casos de ingesta de lquidos 38 Restriccin: Es la obligacin u obligatoriedad de cumplir determinadas pautas, normas, funciones, etc.

abdominal; anemia; descalcificacin39 en los dientes y problemas en el esmalte dental causados por los cidos gstricos del vmito; cabello delgado y opaco; lanugo, crecimiento del pelo delgado sobre toda el rea del cuerpo como en los bebs; osteoporosis; amenorrea, interrupcin del ciclo menstrual debido a la disminucin de la produccin de estrgeno; problemas para dormir, bsicamente insomnio 40 ; las heridas toman ms tiempo de lo normal para sanar; desmayos y mareos.

No cabe recordar que la anorexia nerviosa est catalogada como una enfermedad psiquitrica con complicaciones fsicas y mentales; esto quiere decir que debido a la falta de una alimentacin adecuada, el cuerpo puede verse seriamente afectado. La desnutricin41 causada por la restriccin de alimentos ocasiona problemas muy graves en el organismo que pueden incluso llevar a la muerte a quien los padece.

Como toda enfermedad tiene sus consecuencias, tanto fsicas como psicolgicas, entre las fsicas, las ms nombradas son los desrdenes en el funcionamiento regular de algunos rganos del cuerpo como los riones y el hgado; complicaciones cardiovasculares como irregularidades en el ritmo

39

Descalcificacin: Es la prdida del calcio en el cuerpo humano, El calcio es el mineral con mayor presencia en el organismo, el 99% del calcio se concentra en los huesos y dientes, el 1% restante, se encuentra distribuido entre las clulas musculares, los lquidos intersticiales, y el torrente sanguneo.
40

Insomnio: Es uno de los trastornos del sueo ms comunes. Aunque el insomnio nicamente suele concebirse como la dificultad para iniciar el sueo.

41

Desnutricin: La desnutricin es un estado patolgico provocado por la falta de ingesta o absorcin de alimentos o por estados de exceso de gasto metablico.

cardiaco, presin baja y ritmo cardiaco bajo; osteoporosis 42 ; amenorrea, interrupcin del ciclo menstrual debido la diminucin de la produccin de

estrgeno; problemas para dormir, bsicamente insomnio; las heridas toman ms tiempo de lo normal para sanar; desmayos y mareos.

En la anorexia tambin aclaran una serie de sucesos como los riesgos y las complicaciones de esta enfermedad, como ya se ha mencionado, el cuerpo de un paciente anorxico se ve altamente afectado por la disminucin drstica en el consumo de alimentos. Los sntomas y las consecuencias fsicas descritas pueden complicarse gravemente. Anualmente, un porcentaje de las personas que padecen de anorexia mueren. La anorexia nerviosa tiene el ndice ms alto de muertes que cualquier otro desorden psiquitrico43. De las personas con anorexia, hay una gran cantidad que mueren por suicidio44 y otro por complicaciones mdicas. Sin embargo, la gran mayora d ellas puede, accediendo al tratamiento, salir de este cuadro clnico y llegar a manejar el trastorno.

Las complicaciones mdicas y los riesgos ms frecuentes son el aumento de del riesgo de contraer infecciones45; el metabolismo46 se vuelve ms lento; el funcionamiento normal del cerebro puede afectarse; las alteraciones en el
42

Osteoporosis: Es una enfermedad en la cual disminuye la cantidad de minerales en el hueso, perdiendo fuerza la parte de hueso trabecular y reducindose la zona cortical por un defecto en la absorcin del calcio, lo que los vuelve quebradizos y susceptibles de fracturas y de microfracturas.

44

Suicidio: Es el acto de quitarse la propia vida. Muchas religiones lo consideran un pecado, y en algunas jurisdicciones se considera un delito. 45 Infecciones: Es el trmino clnico para la colonizacin de un organismo husped por especies exteriores 46 Metabolismo: Es el conjunto de reacciones bioqumicas y procesos fsico-qumicos que ocurren en una clula y en el organismo.

sistemas cardiovascular pueden agudizarse tanto que evolucionan en arritmias e incluso en paros cardiacos debido al balance de electrolitos; la modificacin severa del funcionamiento normal en los sistemas gastrointestinal, neurolgico, hematolgico y endocrino; pueden presentarse daos severos en el hgado; los dientes y los huesos sufren daos considerables debido a la descalcificacin, estos daos muchas veces son irreparables. Los diagnsticos mdicos slo los pueden realizar las personas indicadas para ello. nicamente ellos estn en capacidad de determinar si una persona tiene o no anorexia nerviosa. Nunca debe tomarse una decisin a la ligera. As como una evaluacin mdica en imprescindible para establecer la salud de alguien, un mal juicio emitido sin suficiente soporte mdico tambin puede afectar la vida de una persona.

TE has preguntado Qu tan comn es la anorexia nerviosa?, Las estadsticas muestran que 5% de la poblacin desarrollan anorexia nerviosa. El ndice ms alto se encuentra en las adolescentes. Por ejemplo en Estados Unidos una de cada cien jvenes tiene esta enfermedad.

Esta enfermedad es definida como la prdida de apetito o la falta de deseo de comer, como sntoma aislado rara vez tiene utilidad para establecer un diagnstico etiolgico preciso. Son mltiples las patologas 47 que pueden producir anorexia y sta puede tener un origen psicgeno u orgnico.

Entre las causas psicgenas se encuentran varios cuadros psiquitricos aun leves que pueden cursar con anorexia, pero existe un cuadro clnico claramente definido denominado anorexia nerviosa, caracterizado por depresin, prdida
47

Patologas: Es la parte de la medicina encargada del estudio de las enfermedades en su ms amplio sentido, es decir, como procesos o estados anormales de causas conocidas o desconocidas.

marcada de peso atribuible a ingesta insuficiente e hiperactividad motora, que parece corresponder a un trastorno neurtico compulsivo originado en una distorsin de la imagen corporal.

Se debe sospechar su presencia cuando aparecen anorexia, nausea y vmito, usualmente asociados con la drstica prdida de peso, trastornos menstruales, y endocrinolgicos en mujeres jvenes. Las causas orgnicas son mltiples e incluyen los trastornos electrolticos, y metablicos y las endocrinopatas, como el panhipopituitarismo, la enfermedad de addison y el hiperparatiroidismo, la enfermedad cido pptica 48, hepatitis, enfermedades pulmonares crnicas, lo mismo que algunos trastornos nutricionales como la deficiencia de tiamina.

En las causas orgnicas siempre hay que tener en cuenta que la anorexia puede ser el efecto secundario de mltiples frmacos
49

usados en el

tratamiento de enfermedades sistmicas, siendo los antihipertensivos 50 , los digitlicos 51 , los analgsicos opioides 52 , los agentes quimioteraputicos y antibiticos los ms frecuentes. La anorexia es un sntoma que acompaa frecuentemente a las neoplasias de diferente origen y, aunque en ocasiones puede explicarse p0or e componente
48

enfermedad cido pptica: Se constituye en una de las consultas ms frecuentes en la prctica mdica general, tanto en la consulta de urgencias como en la consulta ambulatoria externa 49 Frmacos: Es toda sustancia qumica purificada utilizada en la prevencin, diagnstico y tratamiento de una enfermedad; para evitar la aparicin de un proceso fisiolgico no deseado; o para modificar condiciones fisiolgicas con fines especficos. 50 Antihipertensivos: El trmino antihipertensivo designa toda sustancia o procedimiento que reduce la presin arterial. 51 Digitlicos: Los digitlicos se utilizan para tratar la insuficiencia cardaca congestiva (ICC) y las alteraciones del ritmo cardaco. Los digitlicos pueden aumentar el flujo sanguneo en todo el organismo y reducir la hinchazn en las manos y los tobillos. 52 analgsicos opioides: Los analgsicos opioides son un grupo de frmacos que poseen gran actividad analgsica, mediada por la activacin de receptores especficos en el sistema nervioso central y perifrico, que son derivados naturales del opio, o bien derivados semisintticos o anlogos sintticos con muchas caractersticas en comn.

emocional del diagnstico de base o por el uso de radiacin o quimioterapia, tambin puede encontrarse en pacientes con una carga tumoral pequea, lo que sugiere la posibilidad de que algunas neoplasias liberen sustancias que produzcan freno del apetito a nivel central. El dolor crnico, de cualquier etiologa, con frecuencia, se asocia tambin con la anorexia nerviosa.

La fisiopatologa de la anorexia es muy compleja e involucra mltiples mecanismos, los cuales finalmente producen un desequilibrio entre la actividad excitadora e inhibidora de los centros del apetito y la sociedad.

Por esta razn, cuando se est frente a un paciente

con anorexia es

fundamental la realizacin de una historia clnica muy completa que incluya la bsqueda de factores emocionales relacionados, sntomas o signos de

enfermedades sistemticas, metablicas, endocrinolgicas, y neoplsicas como las ms importantes, as como los antecedentes, medicamentos y txicos.

Debido a que acompaa casi siempre a toda enfermedad grave, la presencia de anorexia nerviosa severa es un sntoma ominoso que obliga a realizar una investigacin minuciosa de todas las posibles enfermedades orgnicas.

La nusea y el vmito, son las dos fuentes ms prolongadas para esta enfermedad, estos dos sntomas pueden presentarse en forma aislada, pero por lo general se hallan asociados y regulados por los mismos mecanismos, por eso se puede estudiar en conjunto. La nusea se define como el deseo eminente 53 , peridico o persistente de vomitar, y el vmito es la expulsin oral, violenta, del contenido gastrointestinal,
53

Eminente: Continuo.

que se produce como resultado de una serie de eventos coordinados en los que participan el sistema nervioso, la musculatura taracoabdominal 54 y el tracto digestivo superior, asocindose frecuentemente con signos autonmicos, como palidez cutnea, diaforesis55, ptialismo56, hipotensin57 y bradicardia58. El vmito debe diferenciarse de la regurgitacin, que no va precedida de nusea, la cantidad de material expulsado es menor y no hay participacin de la musculatura toracoabdominal.

En la fisiopatologa del vmito se encuentran involucrados mltiples y variados factores que incluyen estmulos emocionales, olfatorios, visuales, acsticos, cinticos, dolorosos, hormonales, fsicos, qumicos y neurolgicos. Dos centros bulbares 59 controlan el acto del vmito: el centro del vmito, localizado en la porcin dorsal de la informacin reticular lateral, y la zona reflexgena quimiorreceptora, localizada a nivel del cuarto ventrculo. El centro del vmito recibe estmulos aferentes del tracto gastrointestinal 60 , procedentes de receptores localizados en la faringe, el peritoneo61, la va biliar

55

Diaforesis: La diaforesis es el trmino mdico para referirse a una excesiva sudoracin profusa que puede ser normal (fisiolgica), resultado de la actividad fsica, una respuesta emocional, una temperatura ambiental alta, sntoma de una enfermedad subyacente o efectos crnicos de las anfetaminas.(patolgica). 56 Ptialismo: Produccin excesiva de saliva que se presenta en algunos embarazos. 57 Hipotensin: hace referencia a una condicin anormal en la que la presin sangunea de una persona es mucho ms baja de lo usual, lo que puede provocar sntomas como vrtigo o mareo. 58 Bradicardia: La bradicardia es una anormalidad en los latidos del corazn. En los adultos se define por un ritmo cardiaco de menos de 60 latidos por minuto. 59 Centros bulbares: Es la descarga rtmica de las neuronas del bulbo raqudeo produce la respiracin automtica.

y la vasculatura mesentrica62, as como el de tronco enceflico y de centros corticales, especialmente el sistema laberintico, y de la zona reflexgena quimiorreceptora.

Las vas eferentes ms importantes son los nervios frnicos y los nervios espinales, que llevan estmulos al diafragma y a la musculatura intercostal y abdominal.

Por otra parte, la obesidad puede ocasionar en quien la sufre problemas mdicos desde muy joven, aunque mucha gente lo ignora. Adicionalmente, a esa edad se es muy vulnerable 63 a ciertos aspectos psicolgicos, como la autoestima derivada de la propia apariencia, y ste es un aspecto a tener muy en cuenta.

Una vez asumida la importancia del problema, la cuestin es cmo conseguir que nuestros hijos cambien sus costumbres alimenticias. Los autores del estudio, resaltan la importancia de la educacin nutricional, tanto de los hijos como de los padres.

Teniendo en cuenta todo lo anterior y unas encuestas que hicieron en varios colegios, en un pasado, hemos descubierto que donde ocurren estos problemas
60

Tracto gastrointestinal: tambin llamado tracto digestivo, o canal alimentario, es el sistema de rganos en los animales multicelulares que consumen alimentos, los digieren para extraer energa y nutrientes y expulsar los residuos que quedan. 61 Peritoneo: Es la membrana que envuelve la mayor parte de los rganos del abdomen. Est compuesto de una capa de mesenterio que descansa sobre una capa delgada de tejido conectivo. 62 Vasculatura mesentrica: Enfermedad oclusiva en la diabetes. 63 Vulnerabilidad: Es una medida de cun susceptible es un bien expuesto a ser afectado por un fenmeno perturbador.

que nos afectan tanto en cuanto a salud, es en las mujeres, que son las que sufren ms en este caso, son 953 mujeres y 751 hombres con estos problemas de nutricin gracias a las comidas rpidas, sus edades promedio, son de 9 a 15 aos de edad, es decir en la etapa de la niez a la adolescencia.

El consumo de estas comidas, es de 3 das por semana, en los chicos se detecta un 24% y en las chicas se detecta un 21%, a medida que pasaba en tiempo se haca un seguimiento y los resultados son que se increment64 ms en los chicos con un 33% y en las chicas no aumento tanto como en los chicos con un total de un 21%. Las conclusiones son las siguientes: se detecta una elevada prevalencia 65 del consumo de comidas rpidas entre los chicos y chicas adolescentes y jvenes.

La hiptesis del estudio fue que, en comparacin con las chicas que no haban sufrido abuso en su infancia, las chicas que lo presentaron seran ms vulnerables a desarrollar obesidad en los primeros aos de su vida adulta.

Los resultados fueron los siguientes: El porcentaje de obesidad no fue diferente en ambos grupos, durante la infancia y la adolescencia. Llegadas a la juventud, entre los 20 y 27 aos de edad, en aquellas jvenes era mayor la probabilidad de la obesidad de un 42,25%.

El estudio apunta a los ms jvenes como el grupo de mayor riesgo. La tendencia al consumo de comida rpida entre los menores de 24 aos es

64 65

Increment: Aumentar. Prevalencia: Proporcin de personas que sufren una enfermedad.

especialmente preocupante, como tambin lo es el desinters de los jvenes por una alimentacin saludable.

Segn la encuesta, el 14 % de menores de 24 aos comen cada semana cuatro o ms veces comida rpida en algunos pases y Colombia est comenzando a seguir su ejemplo; adems, el 29 % de miembros de este grupo etario consume ms de una vez al da huevos, embutido o carne; y slo el 33 % dice fijarse en el origen y composicin de la comida que compran.

Un tpico establecimiento de comida rpida es el puesto callejero. Por ejemplo el de hamburguesas, chorizos, salchichas, bebidas gaseosas, cervezas, etc. Algunos del tipo "Vanessa-Dennis" sirven mucha variedad de este tipo de comida con una mayor variedad de condimentos. Si bien estos establecimientos son muy populares, aunque la salud que se destila66 de su consumo habitual se ha puesto en duda. Adems, en muchas ocasiones las condiciones de higiene de estos establecimientos estn por debajo de la norma.

Un estudio relaciona de forma clara la cantidad de comida rpida que toma un adolescente con su obesidad; algo que, por otra parte, parece muy lgico. Teniendo en cuenta los problemas que causa el sobrepeso, deberamos intentar un cambio de costumbres en ellos. El estudio, realizado en Estados Unidos, se llev a cabo sobre 14.355 chicos y chicas de 9 a 14 aos y mostr una relacin estrecha entre visitar locales de comida rpida y sobrepeso. Esta costumbre tambin supone seguir dietas insanas: toman menos frutas y verduras, ms bebidas azucaradas y su comida es menos variada.

66

Destilar: Separar cosas por medio del calor.

Las chicas que han sido abusadas sexualmente, tienen un ndice de obesidad, quedan con un problema psicolgico, lo cual las hace comer y comer, sin importarles nada, y creen que comiendo, pasar su trauma sexual.

Una forma para evitar aquellos problemas nutricionales, es el aceite de oliva, aunque se dice comnmente que las comidas engordar por todas sus grasas, el aceite de oliva a lo que nos ayudar es en reducir el apetito, su cido oleico, es el que crea esta reaccin, activando el intestino delgado la movilizacin de la oleiletanolamida67, la cual hace acta como mensajero que informa al cerebro de la cuanta68 del alimento ingerido y evita la saciedad69, reduciendo el apetito.

Teniendo en cuenta todos los siguientes aspectos a tratar, respecto a enfermedades, se dar a conocer lo que se debe hacer para, tener una buena alimentacin y mantener un peso estable. La nutricin para los adolescentes consiste en suministrar70 a los jvenes que se encuentran entre los 12 y los 18 aos, la suficiente cantidad de nutrientes para sus cuerpos. Durante esta etapa, su hijo adolescente tendr que sortear71 grandes esfuerzos en el camino de su crecimiento. l se volver ms alto y subir de peso

67 68

Oleiletanolamida: Hormona producida en las clulas intestinales (enterocitos) Cuanta: Cantidad. 69 Saciedad: Satisfacer con exceso el deseo de algo 70 Suministrar: Preparar, reunir lo necesario para un fin. 71 Sortear: Someter a alguien o algo al resultado de los medios fortuitos o casuales que se emplean para fiar a la suerte una resolucin.

rpidamente. Asegrese de mantener a su disposicin una gran variedad de alimentos y refrigerios. Esto le dar suficientes nutrientes en los alimentos que l consume. Los nutrientes son las caloras, las protenas, las vitaminas y los minerales. La necesidad de nutrientes de basa en la cantidad de caloras y protenas que su hijo adolescente necesita depende de su edad y peso. Divida las libras que pesa su hijo por 2.2 para que calcule el peso en kilogramos. La cantidad de caloras y protenas que son necesarias para el crecimiento es mayor si su hijo participa en actividades deportivas. Pregntele a su mdico cual sera el peso ideal para su hijo adolescente en cada una de las fases del crecimiento. Esto puede ayudarle a subir o bajar el suministro de caloras para permanecer en el peso ideal. Con sus caloras son de 12 a 14 aos: aproximadamente 45 a 55 caloras 72 por kilogramo de peso; De 15 a 18 aos: aproximadamente 40 a 45 caloras por kilogramo de peso.

Con sus protenas son e 12 a 14 aos: aproximadamente 1 gramo por kilogramo de peso; De 15 a 18 aos: aproximadamente 0.9 gramos por kilogramo de peso. Vitaminas y minerales: Su hijo adolescente no necesita tomar vitaminas o minerales adicionales si l sigue una dieta bien balanceada. Antes de darle suplementos 73 vitamnicos o minerales a su hijo adolescente, hable con su mdico.

Los adolescentes viven frecuentemente muy ocupados en la escuela, el trabajo y las actividades deportivas. Aydele a planificar el da, si l no puede estar en
72

Calora:Unidad de energa trmica equivalente a la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de un gramo de agua en un grado centgrado. 73 Suplementos: Cosa o accidente que se aade a otra cosa para hacerla ntegra o perfecta.

la casa a la hora de las comidas. Enve con l refrigerios saludables o almuerzos empacados. Esto le evitar que consuma comidas poco saludables. Puede llevar refrigerios adicionales o alimentos que l pueda preparar rpidamente.

Su hijo adolescente tambin puede aprender de sus buenos hbitos alimenticios. Ensele con su ejemplo y elgielo cuando elija buenos alimentos. Durante esta poca trate de no criticar su apariencia. Los adolescentes se preocupan con mucha facilidad por su imagen corporal. Si estn comiendo mucho o muy poco puede afectar su crecimiento. Si est preocupado acerca de los hbitos alimenticios de su hijo, hable con su mdico.

Las porciones diarias para un adolecente podran ser los panes y almidones, ya que la mayora de los adolescentes necesitan de 5 a 10 porciones diarias. Tambin las frutas, porque la mayora de los adolescentes necesitan de 3 a 5 porciones diarias.

La carne / Sustitutos de la carne porque la mayora de los adolescentes necesitan de 3 a 5 porciones diarias. Por supuesto la leche o yogur, porque la mayora de los adolescentes necesitan de 4 a 5 porciones diarias. Una porcin es igual a 1 taza de leche o yogur bajo en grasa. Si a su hijo adolescente no le gusta la leche o el yogur, en su lugar puede usarse una onza74 de queso o 1/2 taza de requesn75.

Tanto en vegetales, porque la mayora de los adolescentes necesitan de 2 a 3 porciones diarias.


74 75

Onza: Equivale a 28,7 g. Requesn: Masa blanca y mantecosa que se hace cuajando la leche en moldes de mimbres por entre los cuales se escurre el suero sobrante.

Su adolescente debera comer solamente la cantidad suficiente de alimentos, para suplir su necesidad de caloras.

En grasas, porque la mayora de los adolescentes necesitan de 2 a 4 porciones diarias. Una porcin es ms o menos la cantidad que mencionamos a continuacin. Los dulces y postres no se quedan atrs, siempre y cuando se consuma solamente lo suficiente de este grupo para que se mantenga en un buen peso corporal. Muchos adolescentes pueden comer de 1 a 3 porciones a la semana sin que suban demasiado de peso. Recuerde que el exceso de dulces y postres tambin puede tener efecto en los problemas de la piel, como el acn 76. Una porcin es una cantidad mediana, como 1/8 de un postre (pie), 1/2 taza de helado de crema, una galleta de 3 pulgadas, 1/2 taza de budn 77 o 2 galletas pequeas.

El comer saludablemente es la mejor manera de Tener energa durante todo el da, conseguir las vitaminas y minerales que necesitas, mantenerte fuerte para realizar deportes y otras actividades, alcanzar tu estatura mxima, si todava estas creciendo, mantener un peso que sea el mejor para tu cuerpo, prevenir hbitos de alimentacin que no sean saludables.

La comida no es un premio, no es un castigo, y tampoco debe ser un desahogo a las tensiones de una persona. La comida debe tener su lugar, su hora, y su control. Los grandes responsables por el sobrepeso de un nio son sus padres,
76

Acn: Enfermedad de la piel caracterizada por una inflamacin crnica de las glndulas sebceas, especialmente en la cara y en la espalda. 77 Budn: Plato compuesto de varias capas alternadas de mole, o salsa verde o roja, tortillas de maz, pollo cocido deshebrado, queso y crema.

aquellos que determinan lo que se consume en la casa. Normalmente, sea por los errores, obsesiones, o por el desconocimiento e ignorancia de sus padres, los nios consumen ms cantidad de alimentos de la que necesitan, y su alimentacin es muy rica en grasas, azcares, presentes en grandes cantidades de carne, en alimentos precocinados78, y en los dulces y bollos. Son nios que no consumen verduras, legumbres, frutas, ni pescado. A eso tambin se suma a que muchos nios ignoran y acaben saliendo de casa sin desayunar. En la ltima investigacin acerca del sobrepeso en la infancia, entre otras cosas, se constat que el 8% de los nios espaoles acuden a la escuela sin haber desayunado. El desayuno es una de las comidas ms importantes del da, y est directamente implicada en la regulacin del peso.

Cuando los padres dan a los hijos la atencin debida y se preocupan por su alimentacin, las posibilidades de que sufran sobrepeso son bajas. El control de los adultos es fundamental a la hora de prevenir la obesidad infantil. Para eso es necesario obedecer a algunas pautas alimenticias, considerando que los primeros aos de vida de un nio son cruciales en su educacin:

A los bebs no hay que darles el pecho totalmente segn la demanda que presente; desde el principio se debe ensearles a alimentarse bien y a su momento debido.

Cuando el beb llora no se debe ofrecerle el pecho as, a la primera, sin antes detectar la causa del llanto e intentar calmarle. El dar el pecho, de forma
78

Alimentos precocinados:La mayora de los alimentos que habitualmente forman parte de nuestra dieta son el producto resultante de una serie de manipulaciones ms o menos intensas de los productos alimenticios, con el fin de asegurar su higiene, mejorar sus cualidades organolpticas.

indiscriminada, puede llevar a que el beb, cuando sea mayor, recurra a la comida cuando sufra algn malestar; visitar peridicamente al pediatra 79 , cuando vea necesario o en las revisiones determinadas por el centro de salud. Se ha demostrado que un nio que sigue el control mdico tiene menos posibilidades de sufrir obesidad o cualquier otra enfermedad.

Seguir las dietas alimenticias que pasar el pediatra al beb, mes a mes. Es decir, respetando e introduciendo los alimentos segn la edad que tenga el nio. Es un buen medio de prevencin; Hacer con que el beb, hasta los dos aos de edad haya probado de todo un poco.

Cuidar para que los nios no salten las comidas, organizando una rutina de comida y siendo constante. Preparar las comidas con ingredientes frescos y naturales, siempre que puedas; considerar la tabla de pesos y medidas que ofrecemos y la que determine el pediatra de tu hijo. Y en el caso de que el beb o nio no presente un cuadro de medidas dentro de la normalidad, hable con el pediatra acerca de forma de poder mejorar la situacin.

Ofrecer una alimentacin variada en carnes, harinas, verduras, frutas etc.; ofrecer muchos lquidos a los nios especialmente en temporadas de mucho calor y despus de que practique ejercicios fsicos. El agua es una buena fuente y un fluido que no tiene caloras.

Para que tengamos mejor salud fsica es necesario que comamos menos y que nuestra comida sea rica en hidratos de carbono, contenga un tercio de grasas y

79

Pediatra: La pediatra es la especialidad mdica que estudia al nio y sus enfermedades.

el resto que sea cubierto por protenas. Y que paralelamente a eso, practiquemos alguna actividad fsica80 diaria.

Las entidades que pueden producir nuseas y vmito son mltiples y muy variadas, por eso es til agruparlas para facilitar as el enfoque diagnstico. Entre las principales etiologas que se deben considerar se incluyen: Gastrointestinales: Las ms importantes son la obstruccin intestinal, la isquemia mesentrica, el sndrome pilrico, la lcera gstrica, la gastroparesia 81 y la seudoobstruccin intestinal crnica primaria 82 ; Intrabdominales extra intestinales: colecistitis
83 84 85 86

, litiasis renal

, pancreatitis

y peritonitis

Infecciosas: son mltiples los cuadros infecciosos que pueden cursar con nuseas y vmito, entre los ms importantes por su incidencia y la frecuencia con que presentan este sntoma hay que mencionar las hepatitis virales, las gastroenteritis y la salmonelosis; entidades no abdominales: una gran variedad de desrdenes pueden causar con nuseas y vmitos, algunos ejemplos son el embarazo, el vrtigo, el infarto agudo del miocardio, la cetoacidosis diabtica, la uremia y la crisis adinosiana; neurolgicas: hay que considerar la irritacin menngea y la y la hipertensin endocraneana.

80 81

actividad fsica: Deportes (ftbol, baseball, bsquetbol, natacin, ciclismo, etc.) Gastroparesia: Es un trastorno de la motilidad gstrica que produce retraso del vaciamiento gstrico de slidos y en algunos casos de lquidos. Su etiologa es heterognea 82 seudoobstruccin intestinal crnica primaria: Es un sndrome poco frecuente caracterizado por episodios repetidos o continuos de vmitos y signos sugestivos de obstruccin intestinal en ausencia de obstruccin anatmica. 83 Colecistitis: es una inflamacin de la pared de la vescula biliar. Se debe en la gran mayora de los casos (95%) a la presencia de clculos en el interior del rgano, que terminan ocluyendo el conducto cstico, que desemboca en el coldoco. 84 litiasis renal: Tambin denominada urolitiasis o nefrolitiasis es una enfermedad causada por la presencia de clculos o piedras en el interior de los riones o de las vas urinarias (urteres, vejiga). 85 Pancreatitis: es la inflamacin del pncreas. La inflamacin puede ser sbita (aguda) o progresiva (crnica). 86 Peritonitis: Es la inflamacin aguda o crnica del peritoneo, la membrana serosa que recubre parte de la cavidad abdominal y las visceras all contenidas.

Cuando se toca el tema, muchos padres piensan que todava son muy jvenes para tener problemas de corazn y que ya tendrn tiempo, ms adelante, de preocuparse por esas cuestiones. Por supuesto que es un tremendo error, ya que, en primer lugar, sern adultos con una obesidad establecida contra la que tendrn que luchar, lo que no es fcil. Pero adems, habrn adquirido unas costumbres alimenticias que les condicionarn en gran medida.

Lo que quiero demostrar con este proyecto, es la cantidad de caloras 87 , grasas 88 y protenas 89 que se estn introduciendo en nuestro organismo, por supuesto estos componentes son demasiado malas para nuestro organismo. A continuacin les mostrar que tan malo son estos productos que consumimos a diario, y lgicamente muchas veces, culpables de las enfermedades digestivas. Un gran componente de caloras y grasas, o lo que tambin es llamado un Perro Caliente, est construido por una cierta cantidad de componentes innecesarios para nuestro organismo, el bsico perro caliente, est conformado por, el pan con 228 caloras, 13.5 protenas y 3 grasas; la salchicha contiene 269 caloras, 12 protenas y 22.5 grasas; la cebolla contiene 38 caloras, 1.5 protenas y 0.1 grasas; el queso contiene 245 caloras, 8.2 protenas y 22 grasas; las papas fritas contienen 540 caloras, 8 protenas y 36 grasas; el huevo de codorniz contiene 179 caloras, 11.6 protenas y 13.1 grasas; y por ltimo las salsas como lo son la Ktchup con 150 caloras, 2 protenas y 0 grasas; la Mayonesa con 800 caloras, 1 protena y 81.3 grasas y la Mostaza
87

Caloras:es una unidad de energa, basada en el calor especfico del agua. Aunque en el uso cientfico actual, la unidad de energa es el julio (del Sistema Internacional de Unidades), permanece el uso de la calora para expresar el poder energtico de los alimentos. 88 Grasas: es un trmino genrico para designar varias clases de lpidos, aunque generalmente se refiere a los acilglicridos, steres en los que uno, dos o tres cidos grasos se unen a una molcula de glicerina, formando monoglicridos, diglicridos y triglicridos respectivamente. 89 Protenas: son macromolculas formadas por cadenas lineales de aminocidos.

con 75 caloras, 4.7 protenas y 4.4 grasas. Si sumamos la cantidad de caloras, protenas y grasas nos da un total de 2.255 caloras, 62.5 protenas y 182.4 grasas. Otro gran componente de caloras es la llamada Hamburguesa, as como el perro caliente est compuesta por muchos componentes malignos para nuestro organismo, la hamburguesa est conformada por el pan con 228 caloras, 13.5 protenas y 3 grasas; La carne con 230 caloras, 14 protenas y 18.3 Grasas; La lechuga con 13 caloras, 0.9 protenas y 0.1 grasas; la cebolla con 38 caloras, 1.5 protenas y 0.1 grasas; el tomate con 22 caloras, 1.1 protenas y 0.2 grasas; las papas fritas con 540 caloras, 8 protenas y 36 grasas; el huevo de codorniz con 179 caloras, 11.6 protenas y 13.1 grasas, el queso con 245 caloras, 8.2 protenas y 22 grasas, la mortadela con 250 caloras, 10 protenas y 40 grasas; y por supuesto las salsas que nunca faltan en una comida rpida como son la Ktchup90 con 150 caloras, 2 protenas y 0 grasas; la Mayonesa con 800 caloras, 1 protena y 81.3 grasas y la Mostaza con 75 caloras, 4.7 protenas y 4.4 grasas. Ahora si bien sumamos la cantidad de caloras, protenas y grasas, nos da un resultado de 2.770 caloras, 76.5 protenas y 218.5 grasas.

La diferencia de estos dos productos no es muy notoria, con una diferencia de 515 caloras, 14 protenas y 36.1 grasas, obviando que la comida ms daina para la salud es la Hamburguesa.

90

Ktchup: Salsa de Tomate

MARCO EXPERIMENTAL

VARIABLES Las variables son de tipo Cuantitativa, porque el proyecto se basa en nmeros, cifras, cantidades, etc, manejo de parte numrica, pues el proyecto se basa en demostrar las malas consecuencias de una comida no balanceada, y para ello se demuestra calculando sus grasas, caloras y azcares. Adems identifica en porcentajes la cantidad de personas afectadas por ello en un porcentaje bsico. Segn el tamao recorrido es de tipo Discreto, ya que el proyecto es de tipo finito, es decir hay una poblacin especfica y contable.

MUESTRA La muestra del proyecto son los componentes utilizados, tratados y manipulados durante el proyecto como lo son los ingredientes para realizar una factible comida integral, que beneficie al cuerpo humano y realice un satisfecho trabajo en la ingesta de alimentos y en la vida del ser humano.

POBLACIN ENFOCATE EN EL GSMA La poblacin es finita, ya que el nmero de personas afectadas por la mala alimentacin es contable, pues no todas las personas existentes sufren de enfermedades causadas por la mala alimentacin. La poblacin a la que va especficamente realizado este proyecto es a los estudiantes de bachillerato del Gimnasio Santa Mara Del Alczar.

INSTRUMENTOS INCLUYE TODOS LOS INGREDIENTES A UTILIZAR Los instrumentos que se utilizan son sobre todo los compuestos integrales, por supuesto de la comida chatarra, para hacer efectivo el proyecto y as mejorar ms de un 50 % la nutricin en los jvenes y sobre todo evitar que sufran de enfermedades gastronmicas. Se usar la oliva, pues es indispensable en un producto como este, si se desea obtener beneficencias en el proyecto, este sera de gran utilidad, se usar Carpe, para que haga el papel de carne en una hamburguesa y as no se diferenciara mucho su sabor, pues es una carne comn y corriente pero con menos grasas y carbohidratos, y se utilizar los diferentes utensilios que se usan a la hora de preparar un alimento, cabe decir que los hornos microondas, hornos y planchas estn incluidos en los utensilios.

TIPO DE ESTUDIO El tipo de estudio de este proyecto es el investigativo, ya que gracias a toda la informacin recopilada sobre las diferentes enfermedades gastronmicas, los componentes de las comidas lo que hacen una mala nutricin y la ingesta de

alimentos veremos si se podr generar bases y respuesta si es factible este proyecto o no, y si ser una beneficencia para el producto.

A continuacin un listado de cada uno de los ingredientes de la comida rpida Perro caliente, junto con sus caloras, protenas y grasas.
600 500 400 300 200 100 0 CALORAS PROTENAS GRASAS

INGREDIENTES CALORAS Pan Salchicha Cebolla Queso Papas fritas Huevo Salsas 228 269 38 245 540 179 1025

PROTENAS GRASAS 12,5 12 1,8 8,2 8 11,6 7,7 3 22,5 0,1 22 36 13,1 85,7

Los resultados obtenidos nos indican que hay un nivel elevado de caloras, y un nivel bajo respecto a las protenas.

A continuacin un listado de cada uno de los ingredientes de la comida rpida Hamburguesa, junto con sus caloras, protenas y grasas.
1200 1000 800 600 400 200 0 Lechuga Papas fritas Cebolla Huevo Pan Queso Tomate Mortadela Salsas Carne CALORAS PROTENAS GRASAS

INGREDIENTES CALORAS Pan Carne Lechuga Cebolla Tomate Papas fritas Huevo Queso Mortadela Salsas 228 230 13 38 22 540 179 245 250 1025

PROTENAS GRASAS 13,5 14 0,9 1,5 1,1 8 11,6 8,2 10 7,7 3 18,3 0,1 0,1 0,2 36 13,1 22 40 85,7

Los resultados obtenidos nos indican que hay un nivel elevado de caloras, y un nivel bajo respecto a las protenas.

Protocolo de investigacin La investigacin es de tipo cuantitativa ya que en el trabajo utiliz un marco terico cuantitativo, es decir manejo cantidades, cifras, porcentajes, etc. El marco terico es numrico en una gran variedad de nmeros. Discreta, ya que tiene un recorrido finito, es decir cmo se muestra anteriormente la poblacin a utilizar es finita, existe un nivel lmite de las personas afectadas por la mala alimentacin y que sufren enfermedades gastronmicas. Descriptiva, pues este se basa de describir sus componentes principales. Es decir en el trabajo se especifica cada problema que surge debido a la mala ingesta de alimentos, y la exagerada contaminacin del cuerpo humano, se define cada enfermedad que estoy tratando, tambin cabe indicar que se precisa cada alimento con sus componentes y con la cantidad de carbohidratos que existen en cada ingrediente de la comida rpida. Correlacional, porque segn las variables Implementar el consumo de alimentos integrales, en la comida rpida, para mejorar la nutricin, rendimiento y el cansancio y La tendencia actual de alterar el consumo de caloras suministradas normalmente por los jvenes al tener una alimentacin desordenada y desbalanceada, y sea negado el conocimiento de este. Se tiene en cuenta una relacin entre estas dos y en este trabajo se utilizan las

variables de igual manera, para cada conocimiento que tenga del trabajo, est vinculado en este.

Procedimiento El procedimiento del trabajo surge a partir de que a medida que pasa el tiempo, surgen nuevas enfermedades gastronmicas, como la anorexia, bulimia, problemas de sobre peso, entre otros. Lo primero que se tiene que hacer es conseguir los ingredientes que se utilizarn para este nuevo alimento, por

supuesto comprobar que sean factibles los alimentos y facilitar su manejo ante los hornos, planchas y microondas. Primordialmente se tiene que evitar la cantidad de grasas posibles, y por supuesto incorporar los alimentos integrales que se usarn a la comida chatarra tradicional.

Mtodo Utilizado El mtodo utilizado en el proyecto de grado, es crear una nueva y exclusiva comida rpida con un toque integral, es decir, viendo tantas enfermedades causadas por el mal balanceo generado por los alimentos, se decidi realizar esta valiosa propuesta, no solo ser algo innovador, sino tambin ser un efectivo producto para la humanidad, y en este caso para facilitar el trabajo q cumplo en el Gimnasio Santa Mara Del Alczar.

Alcance de la investigacin

Esta investigacin seria de gran provecho para los amantes de la comida chatarra, para que puedan consumirla sin ningn riesgo de contraer enfermedades por la mala alimentacin y/o ingesta de alimentos.

Hiptesis Alterna Es posible evitar enfermedades causadas por la mala alimentacin, implementando nutricionalmente un toque integral, para mejorar el rendimiento y disminuir el cansancio, beneficiando al cuerpo, dndole las energas necesarias y tenga un metabolismo organizado.

Hiptesis Nula No es posible evitar enfermedades causadas por la mala alimentacin, implementando nutricionalmente un toque integral, para mejorar el rendimiento y disminuir el cansancio, beneficiando al cuerpo, dndole las energas necesarias y tenga un metabolismo organizado.

Variables Extraas Las variables extraas que afectaran el proyecto serian, que el consumidor tenga una dieta perfectamente estricta, que los alimentos no sean compatibles

con la dieta recetada y elaborada y que el alimento no sea del agrado del consumidor.

MAMITA TE FALTA GRAFICAS DIME CUALES HAZ PENSADO REALIZAR PERO VAS BN UN ABRAZOTE TE QUIERO MUCHOTE.

You might also like