You are on page 1of 3

Capacitancia. La capacitancia o capacidad elctrica es la propiedad que tienen los cuerpos para mantener una carga elctrica.

La capacitancia tambin es una medida de la cantidad de energa elctrica almacenada para una diferencia de potencial elctrico dada. La capacitancia C de un capacitor se define como la relacin de la magnitud de la carga en cualquiera de los conductores a la magnitud de la diferencia de potencial entre dichos conductores: Dnde: : Es la capacidad, medida en faradios (en honor al fsico experimental Michael Faraday); esta unidad es relativamente grande y suelen utilizarse submltiplos como el microfaradio o picofaradio.

: es la carga elctrica almacenada, medida en culombios;

: es la diferencia de potencial (o tensin), medida en voltios.

Cabe destacar que la capacidad es siempre una cantidad positiva y que depende de la geometra del condensador considerado (de placas paralelas, cilndrico, esfrico). Otro factor del que depende es del dielctrico que se introduzca entre las dos superficies del condensador. Cuanto mayor sea la constante dielctrica del material no conductor introducido, mayor es la capacidad. 1 F=1 C/V, El faradio es una unidad de capacitancia muy grande. En la prctica, los dispositivos representativos tienen capacitancias con intervalos entre microfarads (10-6 F= F) a picofarads (10-12 F=pF). Un condensador o capacitor, es un dispositivo pasivo, utilizado en electricidad y electrnica, capaz de almacenar energa sustentando un campo elctrico. Est formado por un par de superficies conductoras, generalmente en forma de lminas o placas, en situacin de influencia total (esto es, que todas las lneas de campo elctrico que parten de una van a parar a la otra) separadas por un material dielctrico o por el vaco. Las placas, sometidas a una diferencia de potencial, adquieren una determinada carga elctrica, positiva en una de ellas y negativa en la otra, siendo nula la variacin de carga total. Aunque desde el punto de vista fsico un condensador no almacena carga ni corriente elctrica, sino simplemente energa mecnica latente; al ser introducido en un circuito se comporta en la prctica como un elemento "capaz" de almacenar la energa elctrica que recibe durante el periodo de carga, la misma energa que cede despus durante el periodo de descarga. Clculo de la capacitancia La capacitancia de un par de conductores se ilustra mediante tres geometras comunes, sobre todo, placas paralelas, cilindros concntricos y esferas concntricas. En estos ejemplos, suponga que los conductores cargados estn separados por un espacio vaco. Capacitor de placas paralelas Consiste en dos placas conductoras paralelas, cada una con una superficie A, separadas una distancia d. Cuando se carga el capacitor al conectar las placas a las terminales de una batera, las placas adquieren cargas de igual magnitud. Una de las placas tiene carga positiva y la otra carga negativa. La capacitancia de un capacitor de placas paralelas es proporcional al rea de sus placas e inversamente proporcional a la separacin de las placas.

Permitividad relativa, Un dielctrico es un material no conductor, como el hule, el vidrio o el papel encerado. La capacitancia aumenta en un factor k (Constante dielctrica) cuando el material dielctrico llena por completo la regin entre placas. En el caso de un capacitor de placas paralelas se expresa la capacitancia cuando el capacitor est lleno de material dielctrico como sigue:

Un capacitor cilndrico Consiste en un conductor cilndrico slido de radio a y longitud L rodeado por un cascarn cilndrico coaxial de radio b. Desde la vista superior de un extremo del capacitor se observa las lneas de campo elctrico radiales. La lnea discontinua representa el extremo de la superficie gaussiana cilndrica de radio r y longitud L. La capacitancia es proporcional a la longitud de los cilindros. Como se esperara, la capacitancia tambin depende de los radios de los dos conductores cilndricos.

Capacitor esfrico Consiste en una esfera interior de radio a rodeada por una cubierta esfrica concntrica de radio b. El campo elctrico entre las esferas se dirige radialmente hacia afuera cuando la esfera interior tiene carga positiva.

Circuitos capacitivos En los circuitos elctricos con frecuencia se combinan dos o ms capacitores. Es posible calcular la capacitancia equivalente de ciertas combinaciones utilizando los mtodos descritos en esta seccin, en donde supondr que los capacitores a combinar estn inicialmente descargados. Para el estudio de los circuitos elctricos utilizar una representacin grfica simplificada que se conoce como diagrama del circuito. Este diagrama usa smbolos de circuitos para representar diversos elementos dentro de los circuitos. Los smbolos estn conectados entre s mediante lneas rectas que representan los alambres existentes entre los elementos del circuito. smbolos de circuitos

Combinacin en paralelo Dos capacitores conectados como se muestra en la figura se conocen como combinacin en paralelo de capacitores. La figura b muestra un diagrama de circuito para esta combinacin de capacitores. Las placas izquierdas de los capacitores se conectan a la terminal positiva de la batera mediante un alambre conductor y debido a eso estn con el mismo potencial elctrico que la terminal positiva. Del mismo modo, las placas derechas se conectan a la terminal negativa y por tanto estn con el mismo potencial que la terminal negativa. En consecuencia, las diferencias de potencial individuales a travs de capacitores conectados en paralelo son las mismas e iguales a la diferencia de potencial aplicada a travs de la combinacin y la carga total en capacitores conectados en paralelo es la suma de las cargas en los capacitores individuales. Circuito capacitivo en paralelo

Combinacin en serie Dos capacitores conectados como se muestra en la figura, as como el diagrama de circuito equivalente, se conocen como combinacin en serie de capacitores. La placa izquierda del capacitor 1 y la placa derecha del capacitor 2 estn conectadas a las terminales de una batera. Las otras dos placas estn conectadas entre s y a nada ms; por esto, forman un sistema aislado que inicialmente estn sin carga y que debe seguir con una carga neta igual a cero. Para explicar esta combinacin, primero considere los capacitores sin carga y vea lo que ocurre justo despus de conectar la batera al circuito. Al conectar la batera, se transfieren electrones que salen de la placa izquierda de C1 y entran en la placa derecha de C2. Conforme se acumula esta carga negativa en la placa derecha de C2, una cantidad equivalente de carga negativa es expulsada de la placa izquierda de C2 y esta placa izquierda resulta con un exceso de carga positiva. La carga negativa que sale de la placa izquierda de C2 hace que se acumulen cargas negativas en la placa derecha de C1. Como resultado, todas las placas derechas terminan con una carga -Q y las izquierdas con una carga +Q. Por lo tanto, las cargas de los capacitores conectados en serie son iguales. Circuito capacitivo en serie

Energa almacenada en un capacitor con carga Ya que las cargas positiva y negativa estn separadas en el sistema de dos conductores en un capacitor, en el sistema se almacena energa potencial elctrica. Muchos de quienes trabajan con equipo electrnico alguna vez han verificado que un capacitor puede almacenar energa. Si las placas de un capacitor con carga se conectan mediante un conductor como un alambre, la carga se mueve entre cada placa y su alambre conector hasta que el capacitor se descarga. Con frecuencia, la descarga se observa como una chispa visible. Si por accidente toca las placas opuestas de un capacitor con carga, sus dedos actan como ruta para descarga y el resultado es un choque elctrico. El grado de choque que reciba depender de la capacitancia y el voltaje aplicados al capacitor. Tal choque podra ser fatal si hay presentes voltajes altos, como en la fuente de poder de un televisor. Ya que las cargas se pueden almacenar en un capacitor aun cuando el aparato est apagado, desconectar el televisor no lo hace seguro al abrir la cubierta y tocar los componentes internos. La figura muestra una batera conectada a un solo capacitor de placas paralelas, con un interruptor en el circuito. Cuando el interruptor se cierra, la batera establece un campo elctrico en los alambres y circula carga entre ellos y el capacitor. Conforme esto se presenta, existe una transformacin de energa dentro del sistema. Antes de que el interruptor se cierre, la energa se almacena como energa qumica en la batera. Esta energa se transforma durante la reaccin qumica que se presenta dentro de la batera cuando funciona en un circuito elctrico. Cuando el interruptor se cierra parte de la energa qumica en la batera se convierte en energa potencial elctrica asociada con la separacin de cargas positivas y negativas en las placas. Con el fin de calcular la energa almacenada en el capacitor, se puede emplear la siguiente ecuacin:

You might also like