You are on page 1of 121

0

PRESENTACIN
Esta Gua interactiva ha sido elaborada con la intencin de apoyarte en el aprendizaje de la asignatura de Matemticas de Segundo Grado. Trabajar en ella contribuir a que desarrolles un pensamiento analtico y de autoevaluacin respecto de aquellos conceptos, habilidades o procedimientos en los que requieres mayor apoyo. La Gua cuenta con cincuenta preguntas de opcin mltiple, cada opcin de respuesta est acompaada por una retroalimentacin que te permitir saber si tu eleccin fue acertada o si necesitas corregirla. Esta informacin te servir para que pongas en prctica tus conocimientos, habilidades y procedimientos del contenido que se aborda en cada pregunta. Para ampliar las posibilidades de estudio de la materia, podrs consultar y trabajar con diversos recursos multimedia disponibles en el CD que contiene la versin electrnica de la Gua. Esperamos que la resolucin de esta Gua constituya para ti una oportunidad ms de aprendizaje.

NDICE
INSTRUCCIONES.... 3 PARA EL MAESTRO... 4 PREGUNTAS Y RETROALIMENTACIONES BLOQUE I .. 5 Preguntas 1 a la 13 Sugerencias didcticas BLOQUE II ............... 38 Preguntas 14 a la 23 Sugerencias didcticas BLOQUE III .. 58 Preguntas 24 a la 36 Sugerencias didcticas BLOQUE IV .... 85 Preguntas 37 a la 44 Sugerencias didcticas BLOQUE V .. 104 Preguntas 45 a la 50 Sugerencias didcticas REGISTRO DE RESPUESTAS.............. 118

CLAVE DE RESPUESTAS.............. 120 CRDITOS ..... 121

INSTRUCCIONES
Antes de comenzar a resolver la Gua, atiende las siguientes indicaciones. 1. Lee con atencin cada pregunta y las opciones de respuesta que te ofrece. 2. Antes de seleccionar una opcin, lee las retroalimentaciones que se proporcionan y realiza lo que se pide, esta accin te permitir saber cul es la opcin correcta. 3. Para registrar la opcin elegida, utiliza la hoja de Registro de respuestas ubicada al final de esta Gua. 4. Una vez que hayas respondido las preguntas con las que decidiste trabajar, consulta la Clave de respuestas y, de acuerdo con tus aciertos y errores, identifica cules son los contenidos que dominas y en cules necesitas trabajar ms. 5. Podrs ampliar el estudio de los contenidos que se abordan en esta Gua, trabajando con diversos recursos multimedia como textos, videos e interactivos; stos te permitirn reforzar, practicar o comprobar tus conocimientos y habilidades referidas a la asignatura. Para acceder a ellos, consulta el apartado ndice de Recursos del disco que contiene la versin electrnica de la Gua.

PARA EL MAESTRO
La GIS de Espaol y Matemticas, constituyen un apoyo a la enseanza y el aprendizaje, algunos de sus propsitos son: Incentivar una nueva forma de responder preguntas de opcin mltiple. Responder a exmenes estandarizados con preguntas de opcin mltiple es una prctica cotidiana en las aulas. La gua pretende que los estudiantes aprendan a ser reflexivos ante este tipo de instrumentos, planteando reactivos que van ms all de la recuperacin memorstica de contenidos declarativos. Estimular el pensamiento analtico y metacognitivo. Las retroalimentaciones propician que los estudiantes reflexionen, analicen, infieran o contrasten lo que saben de la opcin elegida. Esto permite identificar fortalezas, deficiencias y establecer metas a cumplir. Fortalecer la enseanza de los contenidos curriculares. Los resultados que el grupo obtenga con la resolucin de la GIS, puede ser un insumo para identificar aquellos contenidos que representen mayor dificultad para los alumnos. Las sugerencias didcticas que se incluyen en cada reactivo buscan ampliar las opciones de intervencin y enseanza. Propiciar contextos y prcticas socioeducativas. El trabajo con Espaol y Matemticas con apoyo de la GIS, facilita en el interior del aula el trabajo colaborativo; los alumnos pueden reflexionar y analizar las opciones compartir sus logros y apoyarse para resolver de manera conjunta las diversas situaciones planteadas en las preguntas, las retroalimentaciones y los recursos multimedia.

PREGUNTAS Y RETROALIMENTACIONES
BLOQUE I
Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico 1. En un da de invierno, la temperatura era de 2 bajo cero y tres horas despus fue de 7 bajo cero. Qu nmero con signo representa cunto cambi la temperatura? a) 9 La siguiente figura representa una porcin de un termmetro que ha utilizado Antonio para verificar su respuesta. En ella, ha identificado la temperatura inicial de 2 bajo cero y el nmero 9 que consider representa el cambio de temperatura que ocurri al transcurrir tres horas.

De acuerdo con lo que se muestra en el termmetro, cul fue la temperatura a la que se lleg? Si la temperatura inicial hubiera sido de 5 sobre cero y despus de un tiempo de 2 bajo cero, significa que la temperatura subi o baj? Este cambio de temperatura puede representarse con un nmero negativo o con uno positivo? Si la temperatura inicial hubiera sido de 3 bajo cero y despus de un tiempo de 4 sobre cero, significa que la temperatura subi o baj? Este cambio de temperatura puede representarse con un nmero negativo o con uno positivo? Si en el transcurso de unas horas, la temperatura sube algunos grados, ese cambio de temperatura lo representas con un nmero positivo o con uno negativo? Y si la temperatura baja, con qu tipo de nmero con signo representas el cambio?

b) 5 La recta numrica es un recurso til para resolver problemas como el que se plantea. Por ejemplo, si la temperatura era de 1 bajo cero (1) y lleg a 6 bajo cero (6), quiere decir que baj 5. Este cambio se representa con un nmero negativo (5) como puede apreciarse en la siguiente recta numrica:

Si la temperatura era de 1 bajo cero (1) y lleg a 8 sobre cero (+8), quiere decir que subi 9. Este cambio se representa con un nmero positivo (+9) como puede observarse en la siguiente recta numrica.

Utiliza la siguiente recta numrica para representar la situacin y verificar si es correcta tu respuesta.

c) +5 La siguiente figura muestra una porcin de un termmetro en el que Manuel represento la temperatura inicial que fue de 2 bajo cero y el nmero +5 que consider representa el cambio de temperatura que ocurri al transcurrir tres horas.

De acuerdo con lo que se muestra en el termmetro, cul fue la temperatura a la que se lleg? fue de 7 bajo cero? Si la temperatura inicial hubiera sido de 0 y despus de unas horas de 5 sobre cero, significa que la temperatura subi o baj? Si la temperatura inicial hubiera sido de 5 sobre cero y despus de unas horas de 0, significa que la temperatura subi o baj? Si la temperatura inicial hubiera sido de 0 y despus de un tiempo de 5 bajo cero, significa que la temperatura subi o baj? Si en el transcurso de unas horas, la temperatura sube algunos grados, ese cambio de temperatura lo representas con un nmero positivo o con uno negativo? Y si la temperatura baja, con qu tipo de nmero con signo representas el cambio?

d) +9 La siguiente figura muestra una porcin de un termmetro en el que Manuel represent la temperatura inicial que fue de 2 bajo cero y el nmero +9 que consider representa el cambio de temperatura que ocurri al transcurrir tres horas.

De acuerdo con lo que se muestra en el termmetro, la temperatura a la que se lleg fue bajo cero o sobre cero?, significa que la temperatura subi o bajo? Cul fue la temperatura a la que se lleg? Si la temperatura inicial hubiera sido de 17 sobre cero y despus de unas horas de 12 sobre cero, significa que la temperatura subi o baj? Si la temperatura inicial hubiera sido de 5 sobre cero y despus de unas horas de 0, significa que la temperatura subi o baj? Si en el transcurso de unas horas, la temperatura sube algunos grados, ese cambio de temperatura lo representas con un nmero positivo o con uno negativo? Y si la temperatura baja, con qu tipo de nmero con signo representas el cambio?

2. Durante el invierno, un da la temperatura cambi de 3 sobre cero a 4 bajo cero. Cul de las siguientes sustracciones de nmeros con signo te permite saber cunto cambi la temperatura? a) (4) (3) = 1 De acuerdo con la situacin del problema, la temperatura cambi de 3 sobre cero a 4 bajo cero, La temperatura baj o subi? Con qu nmero con signo se representa este cambio? Si la sustraccin (4) (3) = 1 representa la situacin del problema, Cul de los trminos indica la temperatura inicial y cul la final? De acuerdo con el resultado (1) de la sustraccin (4) (3) = 1, la temperatura baj 1. El problema dice que la temperatura inicial era de 3 sobre cero. La sustraccin ( 4) (3) = 1 indica este hecho? Corresponde este resultado con la situacin del problema? Por qu? b) (4) (+3) = 7 De acuerdo con la sustraccin (4) (+3) = 7, contesta las preguntas siguientes: En qu punto estaba la temperatura inicialmente? Esa temperatura era sobre cero? A cul punto lleg? Es decir, qu temperatura hubo despus? Corresponde esto a lo que dice el problema? Utiliza la siguiente recta numrica para representar esta situacin y verificar si es correcta tu respuesta.

Cul de las siguientes operaciones se obtiene al suprimir los parntesis en la sustraccin (4) (+3) = 7? ___ 4 + 3= 7 ___ 4 3 = 7

c) (3) (4) = +1 Si la temperatura inicial hubiera sido de 6 sobre cero y cambiara a 2 sobre cero, como muestra la siguiente figura, la sustraccin con la que puede hallarse el cambio de temperatura es: (+2) (+6) = 4

En esa sustraccin, qu representa el sustraendo (+6)? Qu representa el minuendo (+2)? Qu representa la diferencia (4)? De acuerdo con la situacin del problema, la temperatura cambi de 3 sobre cero a 4 bajo cero. La temperatura baj o subi? Con qu nmero con signo se representa este cambio? Si la sustraccin (3) (4) = +1 representa la situacin del problema. Cul de los trminos indica la temperatura inicial y cul la final? Alguno de esos trminos indica una temperatura de 3 sobre cero? De acuerdo con el resultado (+1) de la sustraccin (3) (4) = +1, la temperatura subi 1. Corresponde este resultado con la situacin del problema? Por qu?

10

d) (+3) (4) = +7 Si la temperatura inicial hubiera sido de 6 sobre cero y cambiara a 2 sobre cero, como muestra la siguiente figura, la sustraccin con la que puede hallarse el cambio de temperatura es: (+2) (+6) = 4

En esa sustraccin, qu representa el sustraendo (+6)? Qu representa el minuendo (+2)? Qu representa la diferencia ( 4)? De acuerdo con la situacin del problema, la temperatura cambi de 3 sobre cero a 4 bajo cero. La temperatura baj o subi? Con qu nmero con signo se representa este cambio? Si la sustraccin (+3) (4) = +7 representa la situacin del problema, Cul de los trminos indica la temperatura inicial y cul la final? De acuerdo con el resultado (+7) de la sustraccin (+3) (4) = +7, la temperatura subi 7. Corresponde este resultado con la situacin del problema? Por qu?

11

3. Relaciona las operaciones con sus resultados correctos

a) 1-a;

2-b; 3-d. No olvides que el resultado de multiplicar cualquier nmero por cero es cero. Cul de las siguientes expresiones es otra forma de representar la multiplicacin (12)(0)? ___ (12) + (0) ___ (12) x (0) La multiplicacin (12)(0) y (12)(1) tienen el mismo resultado? Cul es el resultado de multiplicar cualquier nmero por uno? En la divisin (12)(1) se trata de encontrar un nmero que multiplicado por (1) d 12. Cul es ese nmero? Es (1) por (1) igual a 12? Recuerda que para multiplicar dos nmeros con signo, multiplicamos sus valores absolutos y: El producto es positivo si ambos tienen el mismo signo. El producto es negativo si los nmeros tienen signos diferentes. Qu resultado se obtiene al multiplicar el valor absoluto de (4) y de (3)? Qu signo debe llevar el resultado de la operacin? Por qu? 2-e; 3-b. No olvides que el resultado de multiplicar cualquier nmero por cero es cero. Cul de las siguientes expresiones es otra forma de representar la multiplicacin (12)(0)? ___ (12) + (0) ___ (12) x (0) La multiplicacin (12)(0) y (12)(1) tienen el mismo resultado? Cul es el resultado de multiplicar cualquier nmero por uno? Recuerda que para multiplicar dos nmeros con signo, multiplicamos sus valores absolutos y: El producto es positivo si ambos tienen el mismo signo. El producto es negativo si los nmeros tienen signos diferentes. En la divisin (12)(1) se trata de encontrar un nmero que multiplicado por (1) d 12. Cul es ese nmero? Es (12) por (1) igual a 12? El resultado de la sustraccin (4) (3) es 1. Es tambin 1 el resultado de multiplicar (4)(3)? Qu signo tiene el resultado de multiplicar dos nmeros negativos?

b) 1-a;

12

c) 1-c;

2-a; 3-e. El resultado de multiplicar (12)(0) es igual o diferente del de (12)(0)? Por qu? El resultado de multiplicar (4)(3) es igual o diferente del de (4)(3)(+1) Por qu? Recuerda que para multiplicar dos nmeros con signo, multiplicamos sus valores absolutos y: El producto es positivo si ambos tienen el mismo signo El producto es negativo si los nmeros tienen signos diferentes. No olvides que el resultado de multiplicar cualquier nmero por cero es cero. La regla de los signos de la divisin es similar a la de la multiplicacin, completa la siguientes afirmaciones: El cociente de dos nmeros con el mismo signo es ______. El cociente de dos nmeros con signos diferentes es ______. Recuerda: la divisin entre cero no est definida. El resultado de dividir (12)/(1) es igual o diferente del de (12)/(1)? Por qu?

d) 1-e; 2-c; 3-a. No olvides que el resultado de multiplicar cualquier nmero por cero es cero. Cul de las siguientes expresiones es otra forma de representar la multiplicacin ( 12)(0)? ___ (12) + (0) ___ (12) x (0) La multiplicacin (12)(0) y (12)(1) tienen el mismo resultado? Cul es el resultado de multiplicar (12)(0)? Recuerda que el resultado de multiplicar dos nmeros negativos es un nmero positivo. Por qu nmero habra que multiplicar a (12) para que el resultado fuera 12? Cul es el resultado de multiplicar (4)(3)? En la divisin (12)(1) se trata de encontrar un nmero que multiplicado por (1) d 12. Cul es ese nmero? Es (12) por (0) igual a 12? Cul es el resultado de las divisiones 0 1, 0 2, 0 3, 0 4,? Cmo deben ser el dividendo y el divisor para que resultado de una divisin sea cero? No olvides que la divisin entre cero no est definida.

13

4. Durante una semana se ley la temperatura a las 8 de la maana. Los resultados obtenidos fueron los siguientes: 1, +4, 2, 4,+2, 6 y 0. Cul fue la temperatura promedio en esa semana a las 8 de la maana? a) 7 Si a las 8 de la maana, las temperaturas de dos das consecutivos fueron 2 y 4, cul fue la temperatura promedio de esos dos das? Cul fue la temperatura promedio de los dos ltimos das de la semana (6 y 0)? Cul fue la temperatura promedio de los das segundo, quinto y sexto de la semana (+4, +2 y 6 )? Qu procedimiento utilizas para encontrar el promedio de varias cantidades? Si la suma de las siete temperaturas registradas durante la semana fuera 21, cul sera la temperatura promedio? Cul debe ser la suma de las temperaturas registradas durante la semana para que el promedio fuera 7? b) 1 Qu procedimiento utilizaste para encontrar la temperatura promedio? Mara y Antonio mostraron el procedimiento que cada quien sigui para contestar este problema.
Procedimiento de Mara para obtener el promedio Procedimiento de Antonio para obtener el promedio (1 + 4 2 4 + 2 6) + 0 = 7 ( +3 2 4 + 2 6) + 0 = 7 ( +1 4 + 2 6) + 0 = 7 ( 3 + 2 6) + 0 = 7 ( 1 6) + 0 = 7 7 + 0 = 7 7 = 1 7

(+4 + 2) + (1 2 4 6) + 0 = 7 (+6) + (13) + 0 = 7 +6 13 + 0 = 7 7 + 0 = 7 7 = 1 7

Alguno de estos procedimientos es igual al que realizaste para encontrar la temperatura promedio? Cul debe ser la suma de las temperaturas registradas durante la semana para que el promedio fuera 2?

14

c) +1 Cul es la suma de las siete temperaturas registradas durante la semana? La suma de las siete temperaturas es positiva o negativa? Esta suma dividida entre 7 es igual a +1? Cul debe ser la suma de las temperaturas registradas durante la semana para que el promedio fuera +1? Si la suma de las siete temperaturas fuera 14, cul sera la temperatura promedio? d) +7 Si a las 8 de la maana, las temperaturas de dos das fueron 2 y 4, respectivamente, cul fue la temperatura promedio de esos dos das? Cul fue la temperatura promedio de los dos ltimos das de la semana (6 y 0)? Cul fue la temperatura promedio de los das segundo, quinto y sexto de la semana (+4, +2 y 6) Qu procedimiento utilizas para encontrar el promedio de varias cantidades? Cul es la suma de las siete temperaturas registradas durante la semana? La suma de las siete temperaturas es positiva o negativa? Esta suma dividida entre 7 es igual a +7? Cul debe ser la suma de las temperaturas registradas durante la semana para que el promedio fuera +7? 5. Piensa un nmero. Seis veces ese nmero menos 7 ms 3 veces el nmero que pensaste ms 8 es lo mismo que: 6x 7 + 3x + 8, tambin es lo mismo que: a) 9x 1 Si el nmero que pensaste es 5, cul sera el resultado de seis veces 5, menos 7, ms tres veces 5, ms 8? Es decir, 6(5) 7 + 3(5) + 8 = Ese resultado es el mismo que el valor de 9x 1 cuando x = 5? Es decir, 9(5) 1 = La expresin "seis veces un nmero ms tres veces ese nmero" puede representarse algebraicamente como 6x + 3x, y en forma reducida como 9x. De qu otra manera puede representarse 9x como la suma de dos expresiones algebraicas? Si a la expresin 9x se le resta 7 y luego se le suma 8, cmo se representa el resultado en forma reducida? Cunto se le podra restar y luego sumar a la expresin 9x para que el resultado en forma reducida fuera 9x 1?

15

b) 9x + 1 Si el nmero que pensaste es 5, cul sera el resultado de seis veces 5, menos 7, ms tres veces 5, ms 8? Es decir, 6(5) 7 + 3(5) + 8 = ___ Ese resultado es el mismo que el valor de 9x + 1 cuando x = 5? Es decir, 9(5) + 1 = ___ Recuerda que los trminos que contienen las mismas variables elevadas a las mismas potencias, se llaman trminos semejantes. Por ejemplo, 3x y 5x son trminos semejantes; en cambio 8m 5 no lo son porque 8m contiene a la variable m pero 5 no contiene ninguna variable. Slo los trminos semejantes pueden combinarse (o reducirse) al sumarlos o restarlos, por ejemplo al sumar 3x y 5x se obtiene 2x. Por qu no son semejantes 6x y 7? Por qu no son semejantes 3x y +8? Cul de las siguientes cuatro expresiones puede reducirse tambin a 9x +1? ___5x + 2 + 4x 3 ___7x + 2 + 2x 1 ___ x 7 + 8x + 6 ___10x 5 x + 4 c) 10x Si el nmero que pensaste es 5, cul sera el resultado de seis veces 5, menos 7, ms tres veces 5, ms 8? Es decir, 6(5) 7 + 3(5) + 8 = ___ Ese resultado es el mismo que el valor de 10x cuando x = 5? Es decir, 10(5)=____ d) 10 Si el nmero que pensaste es 5, cul sera el resultado de seis veces 5, menos 7, ms tres veces 5, ms 8? Es decir, 6(5) 7 + 3(5) + 8 = ___ Ese resultado es igual a 10? En qu nmero debes pensar para que "seis veces ese nmero menos 7 ms tres veces el nmero ms 8" sea igual a 10?

16

Eje: Forma, espacio y medida 6. Las siguientes son afirmaciones que corresponden a lneas paralelas, perpendiculares y oblicuas. Cul de las afirmaciones es incorrecta? a) Los lados opuestos de una hoja de papel rectangular son paralelos. Observa que la hoja de papel es rectangular; es decir, tiene la forma de un rectngulo.

Cmo podras verificar mediante el doblado de papel que una hoja de papel, en apariencia rectangular, tiene sus lados opuestos paralelos? Recuerda que el rectngulo, como el cuadrado, el rombo y el romboide, pertenecen a una clase especial de cuadrilteros llamada paralelogramos. Los lados opuestos de cualquier paralelogramo son paralelos. Cmo puedes verificar, mediante el uso de dos escuadras, que un dibujo, en apariencia paralelogramo, tiene sus lados opuestos paralelos? Cmo podras definir la nocin de lneas paralelas? b) En una hoja de papel rectangular trazo dos rectas que se cortan formando ngulos que no son rectos. Esas rectas son perpendiculares. Si las dos rectas que trazo en una hoja de papel no forman ngulos rectos, qu clase de ngulos pueden ser? En este caso, qu relacin hay entre las rectas? Son paralelas, perpendiculares u oblicuas? Cmo trazas dos rectas perpendiculares mediante el uso de dos escuadras? Si dos rectas son perpendiculares, se cortan formando cuatro ngulos. Qu relacin hay entre esos cuatro ngulos? Cmo podras definir la nocin de rectas perpendiculares? Cmo podras definir la nocin de rectas oblicuas? No olvides que dos rectas que se cortan formando ngulos rectos se llaman rectas perpendiculares; si estn en el mismo plano y no se cortan se llaman rectas paralelas; si se cortan y no son perpendiculares se llaman rectas oblicuas.

17

c) Los lados no opuestos (o consecutivos) de una hoja de papel rectangular son perpendiculares. No olvides que la hoja de papel es rectangular; es decir, tiene la forma de un rectngulo.

Dos lados consecutivos de un rectngulo se cortan formando un ngulo. Qu clase de ngulo forman esos lados? Cmo podras verificar mediante el doblado de papel que los lados no opuestos (o consecutivos) de una hoja de papel, en apariencia rectangular, son perpendiculares? Qu elementos del "rectngulo" tendras que comparar para verificar que sus lados consecutivos son perpendiculares? d) En una hoja de papel rectangular trazo dos rectas que no son paralelas ni perpendiculares. Esas rectas son oblicuas. Si las rectas que trazo en la hoja de papel no son paralelas, qu relacin podra haber entre esas rectas? Si las rectas tampoco son perpendiculares, qu relacin podra haber entre ellas?

18

7. Considera las rectas paralelas que resultan de prolongar los lados de un paralelogramo. RAZONAMIENTO Argumentos
2 + 7 = 180

4 + 5 = 180 2 + 7 = 4 + 5

Son ngulos suplementarios Son ngulos suplementarios Las sumas son iguales

2 = 4

A cantidades iguales se les resta la misma cantidad

Qu argumento hace falta en el razonamiento que demuestre que los ngulos opuestos <2 y <4 son iguales? a) 1 + 6 = 180 son ngulos suplementarios. Sabemos que 2 + 7 = 4 + 5 porque son ngulos consecutivos y suman 180. Observa la figura

Al utilizar el hecho de que 1 + 6 = 180 , se puede deducir que 2 = 4 ?

19

b) 2 = 8 son ngulos correspondientes. Sabemos que 2 + 7 = 4 + 5 porque son ngulos consecutivos y suman 180. Observa la figura:

Al utilizar el hecho de que 2 = 8 , se puede deducir que 2 = 4 ?


c) 5 = 3 son ngulos alternos internos. Sabemos que 2 + 7 = 4 + 5 porque son ngulos consecutivos y suman 180. Observa la figura:

Al utilizar el hecho de que 5 = 3 , se puede deducir que 2 = 4 ?


d) 7 = 5 son ngulos alternos externos. En la siguiente imagen se ve claramente que el hecho de que los ngulos 7 y 5 sean iguales por ser alternos externos permite deducir que los ngulos opuestos 2 y 4 sean iguales:

20

8. Observa: en la figura, la recta l pasa por el vrtice C del tringulo ABC.

Cul de las siguientes expresiones es correcta? a) <A + <B + <C = <D + <C + <E Los ngulos <A, <B y <C son los ngulos interiores del tringulo ABC. Cul es la suma de las medidas de los ngulos <A, <B y <C? Ahora observa los ngulos que estn sobre la recta l. Estos se llaman colineales. Cul es la suma de las medidas de estos tres ngulos? Qu relacin hay entre la suma de los ngulos interiores del tringulo y la suma de ngulos colineales? Son iguales o diferentes estas sumas? Ahora supn que la recta l es paralela al lado AB. Se cumple la misma relacin entre la suma de los ngulos interiores del tringulo y la suma de los ngulos colineales? Por qu? b) <A = <B Los ngulos <A y <B estn en la base AB del tringulo. Qu tipo de tringulos son los que tienen iguales los ngulos que estn en la base? El tringulo de la figura es de este tipo? Son iguales los ngulos <A y <B? Es cierto que <B + <C es igual a <A? c) <B + <C = <A En algunos tringulos la suma de las medidas de dos de sus ngulos es igual a la medida del tercero. De qu tipo de tringulo se trata? El tringulo de la figura es de este tipo? Por qu? Es cierto que <B + <C es igual a <A?

d) <A = <D y <B = <E Si la recta / fuera paralela a la base AB del tringulo ABC: Qu relacin habra entre los ngulos <A y <D? Por qu? Qu relacin habra entre los ngulos <B y <E? Por qu? La recta l no es paralela al lado AB del tringulo ABC. Se cumple la relacin <A = <D? Y la relacin <B = <E?

21

9. Considera los ngulos interiores de cada figura:

La suma de las medidas de los ngulos interiores del trapecio es la misma que la suma de los ngulos interiores del romboide porque: a) Las dos figuras pueden descomponerse en dos tringulos. Observa que si se traza una diagonal en el trapecio y otra en el romboide, ambos cuadrilteros quedaran divididos en dos tringulos.

Cul es la suma de las medidas de los ngulos interiores de cualquier tringulo? Cul es la suma de los ngulos interiores de cualquier cuadriltero, sea trapecio o romboide? Por ejemplo, del siguiente cuadriltero:

Si en vez de un trapecio y un romboide las figuras fueran hexgonos, uno regular y dos irregulares (uno es cncavo y otro es convexo). Las sumas de los ngulos interiores de los irregulares seran iguales o diferentes? La suma de los ngulos interiores del regular sera igual o diferente de la suma de los ngulos interiores de los irregulares? Por qu?

22

b) Las dos figuras tienen lados paralelos. Ambas figuras tienen lados paralelos (un par de lados en el trapecio y los dos pares de lados en el romboide) y en ambos la suma de las medidas de sus ngulos es 360.

Sera distinta la suma de las medidas de sus ngulos interiores si esos cuadrilteros no tuvieran lados paralelos? Por ejemplo, en el siguiente cuadriltero:

c) Ninguna de las dos figuras tiene ngulos rectos. Recuerda que el cuadrado y el rectngulo tienen sus cuatro ngulos rectos y la suma de las medidas de estos cuatro ngulos es 360. Prubalo en las siguientes figuras:

Sera diferente esta suma si los cuadrilteros no tuvieran ngulos rectos? Por ejemplo, en el siguiente cuadriltero:

d) Las dos figuras tienen dos ngulos agudos y dos obtusos. Observa que ambas figuras tienen dos ngulos agudos y dos ngulos obtusos y en ambas la suma de las medidas de sus ngulos es 360. Sera distinta la suma de las medidas de sus ngulos interiores si esos cuadrilteros slo tuvieran ngulos rectos en vez de ngulos agudos y obtusos? Por ejemplo, en los siguientes cuadrilteros.

23

Eje: Manejo de la informacin 10. La estatua de un personaje mide 2.87 m de altura. El escultor la realiz con una escala de 7 . Cul es la altura real del personaje?
4

a) 1.08

Si la estatura real del personaje fuera 1.08, entonces la copia sera 7 veces ms
4

grande. Es decir, 1.08 x 7 sera igual a 2.87. Es esto cierto? 4

Supn que el escultor realiz la estatua que mide 2.87m con una escala de 2 respecto al original. Esto significa que a cada 2 m de la altura de la estatua le 2m corresponden slo un metro en la altura personaje 2 = , es decir, la altura de la 1m estatua es el doble de la estatura real del personaje. Explica cmo calcularas la altura real del personaje a partir de esa escala y de la altura de la estatua, la estatura real del personaje ser mayor o menor que 2.87m? Qu relacin habra entre la estatura real del personaje y la estatura de la estatua? Sera al doble o a la mitad? Este factor y la escala que se da en la situacin, son iguales o diferentes? Qu significa el hecho de que la estatua est realizada a una escala de 7 ? Es
4

decir, Qu representa el 7 y el 4 con respecto de la altura de la estatua y la estatura del personaje? Completa la siguiente tabla.

Qu valor multiplicado por 1.75 ser igual a 1.00? Cmo lo podras calcular?

Qu relacin habra entre la estatura real del personaje y la estatura de la estatua?

24

b) 1.57

Si la estatura real del personaje fuera 1.57, entonces la copia sera 7 veces ms
4

grande. Es decir, 1.57 x 7 sera igual a 2.87. Es esto cierto? 4 Antonio observ que si la estatura real del personaje es 1 m, y se construye la estatua con una escala 7 , la estatura de la estatua es 1.75 m. Si la estatura del personaje
4

aumenta al doble tambin la estatura de la estatua aumenta al doble. Observa la tabla


Estatura real del personaje (en metros) 1.00 X 2.00 2.00x Estatura de la estatua (en metros) 1.00x

7 7 = =1.75 4 4
2.87

7 14 = =3.50 4 4

Antonio observa que:

2 3 .5 = 1 1.75

y planteo que

x 2.87 = 1 1.75

, es esto cierto?

Qu representa x? Cmo calcularas su valor? Cunto vale x?


c) 1.64

7 7 es 1.75, porque es 7 4 = 1.75. 4 4 Si 1.64 se agranda 1.75 veces, se obtiene 2.87? Dicho de otra manera: si la altura de la estatua (2.87 m) se hace ms chica 1.75 veces, obtienes 1.64 m como la estatura del personaje real? 5 Si la escala fuera , la altura de la estatua hubiera sido mayor o menor que la 4 estatura real del personaje? Por qu? No olvides que si se conocen las medidas de un objeto y se quieren determinar las de una reproduccin a escala de ste, se multiplican las medidas del objeto original por el factor de escala: Medidas originales x escala utilizada = medidas a escala Si se desconoce la medida de una de las dimensiones del objeto original, pero se 7 conocen la escala (por ejemplo, ) y la medida de esa dimensin en la reproduccin a 4 7 escala (por ejemplo, 2.87), se tendra: Medida original x = 2.87 4 El valor de la medida original se encuentra: Dividiendo la dimensin de la reproduccin a escala entre el factor de escala:
Otra forma de expresar la escala

25

7 4 Que es equivalente a multiplicar la dimensin de la reproduccin a escala por el inverso del factor de escala: 4 4 7 Por ejemplo, medida original = 2.87 . ( es el inverso del factor de escala ) 7 7 4
Por ejemplo, medida original = 2.87 d) 1.75

Si la estatura real del personaje fuera 1.75, entonces la copia sera


7 4

7 4

veces ms

grande. Es decir, 1.75 sera igual a 2.87. Es esto cierto? Recuerda la escala es la razn entre dos medidas:
medidas de la estatua medidas reales del personaje

Si un objeto se construye con una escala de

7 4

respecto del original, significa que a

cada 7 unidades de la copia corresponden slo 4 unidades en el original. Dicho de otra manera, las medidas de la copia y el original estn en razn de 7 a 4. Mara represento esa situacin de la siguiente forma:

Si la estatura de la estatua es 2.87 m, la estatura del personaje ser mayor o menor a esa estatura (2.87 m)? Cmo se obtiene la estatura del personaje a partir de la escala y de la estatura de la estatua? Cul de las siguientes expresiones podra servir para calcular la estatura del personaje (x)? Utilzala para encontrar el valor de x.

x 2.87 =

7 4

x = 2.87

7 4

x 7 = 2.87 4
26

11. La mam de Manuel le va a comprar su uniforme escolar: camisa, pantaln y suter. La seora visit una tienda en donde los precios eran los siguientes: Precio en pesos $190, $210 Suter $90, $120, $150 Camisa Pantaln $150, $180, $200 Si ella compr las tres prendas, qu cantidad no es posible que haya pagado? a) $460 Cmo obtuviste tu respuesta? Utilizaste alguna tabla o diagrama para encontrar tu respuesta? En el siguiente diagrama de rbol aparece el resultado: 190, 90, 150. Esto significa que la mam de Manuel compr el suter de $190, la camisa de $90 y el pantaln de $150 y la cantidad que pag fue de $430.

Qu significa el resultado: 190, 90, 180? Y el resultado: 120, 150, 190? Completa el diagrama de rbol. En total, cuntas formas diferentes hay de comprar las tres prendas que forman el uniforme de Manuel en esa tienda? De esos resultados, en cuntos se cumple que la cantidad a pagar sea $460?

27

b) $490 Cmo obtuviste tu respuesta? Utilizaste alguna tabla o diagrama para encontrar tu respuesta? En la siguiente tabla, el primer resultado que aparece es: 90, 150, 190 lo que significa que la mam de Manuel compr la camisa de $90, el pantaln de $150 y el suter de $190, la cantidad que pag fue de $430.
Camisa 90 120 150 90 120 150 90 120 150 Pantaln 150 150 150 150 150 150 180 180 180 Suter 190 190 190 210 210 210 190 Cantidad a pagar 430

Qu significa el resultado: 150, 150, 190? Qu cantidad a pagar es? Completa la tabla. En total, cuntas formas diferentes hay de comprar las tres prendas del uniforme de Manuel? De esos resultados, en cuntos se cumple que Manuel recibe el baln rojo?
c) $510 Cmo obtuviste tu respuesta? Utilizaste alguna tabla o diagrama para encontrar tu respuesta? En el siguiente diagrama de rbol aparece el resultado: 190, 90, 150. Esto significa que la mam de Manuel compr el suter de $190, la camisa de $90 y el pantaln de $150 y la cantidad que pago fue de $430.

28

d) $$550 Recuerda que para resolver problemas de conteo es conveniente utilizar recursos (diagramas de rbol y tablas) y cdigos (letras, nmeros u otros signos) que permitan encontrar de manera sistemtica todos los resultados posibles y diferenciar un resultado de otro. Cuando el conteo se efecta de manera sistemtica, el resultado ser siempre el mismo, sin importar el recurso que se utilice. Por ejemplo, en la siguiente tabla, el primer resultado que aparece es: 90, 150, 190 lo que significa que la mam de Manuel compr la camisa de $90, el pantaln de $150 y el suter de $190, la cantidad que pag fue de $430. Copia la tabla y compltala.
Camisa 90 120 150 90 120 150 90 120 150 Pantaln 150 150 150 150 150 150 180 180 180 Suter 190 190 190 210 210 210 190 Cantidad a pagar 430

Cuntas formas diferentes hay de comprar las tres prendas? En cuntos resultados se cumple que la mam de Manuel paga $550?

29

12. Vamos a colocar una canica roja, una azul y una blanca en dos cajas que estn numeradas. Es posible colocar varias canicas en la misma caja. Cul de las siguientes operaciones sirve para calcular todas las formas posibles de colocar las canicas? a) 3 + 2 + 1 Si la operacin es 3 + 2 + 1, de cuntas maneras diferentes se pueden colocar las tres canicas: roja, azul y blanca, en las dos cajas? Completa la siguiente lista:

Cuntas canicas puede haber en la caja 1? Y en la caja 2? De cuntas maneras distintas pueden colocarse las tres canicas en las cajas? Cul es la operacin con que puedes calcular todas las maneras de colocar las tres canicas en dos cajas? Si en lugar de colocar tres canicas, se colocan cuatro: roja, azul, blanca y verde en dos cajas numeradas, de cuntas maneras distintas puede colocarse las cuatro canicas? Para contestar, puedes hacer una lista como la anterior. Cul es la operacin con la que puedes calcular todas las maneras de colocar las cuatro canicas en dos cajas?
b) 3 x 2 x 1 Si la operacin es 3 x 2 x 1, de cuntas maneras diferentes se pueden colocar las tres canicas: roja, azul y blanca en las dos cajas? Completa el siguiente diagrama de rbol:

30

De acuerdo con el diagrama de rbol, en cuntas cajas se puede colocar cada canica?, hasta cuntas canicas puede tener cada caja? De cuntas maneras distintas se pueden colocar las tres canicas? Cul es la operacin con la que puedes calcular todas las maneras de colocar las tres canicas en dos cajas?
c) 2 x 2 x 2 Cuntas opciones hay para colocar la canica roja? Cuntas opciones hay para colocar la canica azul? Y para colocar la canica blanca? De cuntas maneras distintas se pueden colocar las tres canicas? Si en lugar de colocar tres canicas, se colocan cuatro: roja, azul, blanca y verde en dos cajas numeradas, cul es la operacin con la que puedes calcular todas las maneras diferentes de colocar cuatro canicas en dos cajas numeradas? Si ahora se colocan las canicas: roja, azul y blanca en tres cajas numeradas, siendo posible colocar varias canicas en la misma caja, cul es la operacin con la que puedes calcular todas las maneras diferentes de colocar estas tres canicas? d) 3 x 3 Si la operacin es 3x3, de cuntas maneras diferentes se pueden colocar las tres canicas: roja, azul y blanca en las dos cajas? Cuntas opciones hay para colocar la canica roja? Cuntas opciones hay para colocar la canica azul? Y para colocar la canica blanca? De cuntas maneras distintas se pueden colocar las tres canicas? Si ahora vamos a colocar una canica roja y una blanca en tres cajas numeradas y es posible colocar las dos canicas en la misma caja. Cuntas opciones hay para colocar la canica roja? Y para colocar la canica blanca? Cul es la operacin con la que puedes calcular todas las maneras de colocar las dos canicas en tres cajas?
31

13. Observa los siguientes polgonos de frecuencias que muestran las estaturas de los alumnos de segundo grado de una telesecundaria.

De acuerdo con la informacin de las grficas, las siguientes afirmaciones son verdaderas, excepto: a) En esa telesecundaria hay 20 alumnos en cada grupo de segundo grado. Cmo puedes saber cuntos alumnos hay en cada grupo? Observa los polgonos de frecuencias, cada uno muestra la distribucin de las estaturas de los alumnos de un grupo de la escuela. Completa la tabla:

En total, cuntos alumnos hay en cada grupo de segundo grado en esa escuela?

32

b) En esa telesecundaria hay alumnos que miden menos de 1.40 m. Observa los polgonos de frecuencia y contesta las preguntas: Cul es el primer intervalo de estaturas? Cul es la estatura mnima de ese intervalo? c) Entre 1.45 y 1.49 metros son las estaturas ms frecuentes de los alumnos de ambos grupos. Recuerda que la frecuencia es el nmero de veces que aparece cada valor y que cuando los datos son diversos o se tiene una gran cantidad de ellos, pueden agruparse en intervalos. Cada intervalo tiene un lmite inferior, uno superior y un punto medio. En el grupo A, cul es el intervalo de estatura con mayor cantidad de alumnos? Y cul es en el grupo B? d) Entre 1.45 y 1.49 metros es el intervalo de estaturas en el que se ubican los alumnos ms altos en ambos grupos. Supn que a esa escuela ingresa un nuevo alumno y mide 1.78 m, cul es el intervalo en que se tendra que registrar? Segn los polgonos de frecuencia, cul es el intervalo de estaturas en que se encuentra registrado el alumno ms alto del grupo A? Y cul es el intervalo en que se encuentran registrados los alumnos ms altos del grupo B? No olvides que el primero y el ltimo intervalo que aparecen en una grfica (o en una tabla) contienen al menor y al mayor de los datos, respectivamente, de un conjunto y son considerados los valores extremos.

33

SUGERENCIAS DIDCTICAS A continuacin se presentan algunas sugerencias de trabajo que ayudan a precisar el abordaje del contenido en cada una de las preguntas. En algunos casos, dos o ms preguntas comparten una misma sugerencia o recomendacin. Le proponemos que las lea previamente para enriquecer su labor en el aula.
Bloque I Preguntas Eje Operaciones de nmeros con signo. Sentido numrico y pensamiento algebraico 1 Si despus de leer la pregunta considera que tienen dificultades para comprender la situacin que se presenta, puede plantearles situaciones que involucran ganancias y prdidas como recurso para tratar de comprender e introducir a sus alumnos en el significado de la suma y la resta de nmeros con signo. Posteriormente, puede leer cada una de las opciones y pregunte a uno o dos alumnos sus respuestas. Como cierre, puede solicitar que se apoyen en la recta numrica para efectuar la operacin y/o verificar sus resultados como se seala en la retroalimentacin de la opcin correcta. Si observa que la mayora de alumnos tienen dificultades al realizar la operacin, puede pedir que consulten el texto que se incluye como recurso y que resuelvan los problemas y los ejercicios propuestos en l. Posteriormente, solicite que nuevamente contesten la pregunta. Sustraccin de nmeros con signo. 2 Al expresar una sustraccin de nmeros con signo, una de las dificultades ms comunes que presentan los alumnos es que confundan el signo del nmero con el de la operacin. Puede ayudar a sus alumnos si les pide que traten de representar su opcin de respuesta mediante uno de los recursos que utilizaron en la pregunta anterior, por ejemplo, el termmetro o la recta numrica. Recuerde a sus alumnos que estn buscando una manera de obtener el cambio de temperatura, es decir, la temperatura puede aumentar o puede disminuir. Al final haga una puesta en comn para que se revisen sus resultados. Es conveniente que tanto esta pregunta como la anterior se contesten juntas. Multiplicacin y divisin de nmeros con signo. 3 En esta pregunta se cuestiona sobre el significado y las reglas para multiplicar y dividir nmeros con signo, y en particular, sobre qu sucede cuando se multiplica por 0 y cuando ambos nmeros son negativos y qu sucede cuando el divisor es -1. Dado que estos conocimientos son bsicos e importantes para operar con expresiones algebraicas, sera conveniente que solicite a uno o dos alumnos le digan sus respuestas y cmo las obtuvieron. Si tienen una respuesta diferente, inicie una discusin grupal y pregunte Sugerencias didcticas

34

cules son las reglas de los signos para multiplicar o dividir nmeros con signo. A la respuesta que le den sus alumnos pdales que le den ejemplos y si lo considera conveniente puede generalizar introduciendo expresiones como: (a)(-1)=-a; (a)(-1)=a; a/-1=-a; a/-a=-1; a/a=-1. Recurdeles que el cero no tiene signo y que la divisin entre 0 no es posible. Si observa que durante la lectura de las retroalimentaciones, an hay alumnos que no logran identificar la respuesta correcta o que manifiestan alguna confusin, recomiende utilizar el interactivo para recordar la interpretacin de cada operacin y cmo se aplican las reglas de los signos para multiplicar y dividir nmeros con signo. Divisin de nmeros con signo. 4 Para obtener el promedio de las temperaturas registradas (como para cualquier otro promedio) se requiere sumar todos los datos y dividir entre el total. En esta pregunta los datos son nmeros con signo que representan las temperaturas registradas. Los alumnos podran tener dificultades al realizar la suma de las temperaturas, si detecta que es en ese punto donde estn teniendo problemas, puede sugerir que utilicen el recurso del termmetro o la recta numrica para comprobar si es correcto el valor de la suma. Tal vez, las dificultades que presenten los alumnos sean al momento de calcular el cociente (promedio), en ese caso, recuerde con ellos las reglas para dividir. Puede suceder que sus alumnos encuentren un procedimiento para obtener el promedio de las temperaturas diferente a los presentados en la retroalimentacin, si as fuera analcelo con ellos y aproveche la oportunidad para dejar claro que tener ms de un procedimiento para resolver un problema no slo es posible sino deseable. Reduccin de trminos semejantes 5 Antes de responder esta pregunta, puede pedir a sus alumnos que se organicen en parejas para leerla y que traten de jugar y adivinar el nmero que su compaero pens. De este modo se busca que los alumnos identifiquen las operaciones que se sealan y tenga sentido la expresin algebraica 6x - 7 + 3x + 8. Luego, puede pedir a sus alumnos que identifiquen las partes que forman a un trmino y cundo los trminos son semejantes. Despus solicite participaciones que expliquen cmo se reducen los trminos semejantes. Si nota que los alumnos tienen aun dificultades para contestar esta pregunta, puede plantearles el siguiente problema: "si pienso un nmero cualquiera y se suma su doble con su triple, cul es el resultado?" Ser el quntuplo del nmero que pens, es decir, 2x + 3x = 5x.Si lo considera conveniente puede pedir a sus alumnos que vean el video para que conozcan como se obtiene expresiones algebraicas equivalentes a partir del uso de modelos geomtricos. Proponga utilizar el interactivo para resolver otros problemas que implican reconocer y obtener expresiones algebraicas equivalentes. Recuerde que este contenido es bsico para resolver problemas que impliquen operar o expresar resultados mediante expresiones algebraicas.

35

Definicin de lneas. Forma, espacio y medida 6 Despus de leer la pregunta, resalte que se requiere identificar cul afirmacin es incorrecta. Si es posible pida que utilicen una hoja de papel para trazar lo que se indica en cada una de las opciones de respuesta y analizar las afirmaciones; puede preguntarle a un par de alumnos cul podra ser su respuesta, invtelos a que den sus argumentos; puede ayudarles si plantea un contraejemplo para que despus ellos tambin lo hagan; luego, pregunte al resto del grupo si estn de acuerdo con sus compaeros y por qu. Esto es un buen inicio de la argumentacin y sienta las bases para que, poco a poco, los alumnos desarrollen el pensamiento deductivo que ocuparn posteriormente en las demostraciones geomtricas. Recurdeles que, por ejemplo, no basta con que vean que los dos segmentos no se cortan, deben considerar si sus prolongaciones tampoco lo harn para afirmar que son lnea paralelas. Por lo que es importante que est al pendiente del uso del lenguaje geomtrico que hacen los alumnos y cada vez que sea necesario sealar los trminos o definiciones a los cuales se est haciendo referencia, por ejemplo, cuadrilteros, lados opuestos, lados consecutivos, ngulo recto, lneas oblicuas, etctera. Al mismo tiempo, representa una oportunidad para realizar tareas de construccin. Si considera necesario indique que utilicen el interactivo para explorar las propiedades de los ngulos formados por dos rectas o puede pedir que vean el video para observar los diferentes tipos de parejas de rectas que existen. ngulos entre paralelas. 7 Recuerde que el desarrollo de un pensamiento deductivo es uno de los propsitos de las matemticas, por ello, esta pregunta propicia la elaboracin de razonamientos deductivos sencillos a partir de casos particulares. Es probable que los alumnos no tengan la necesidad de demostrar algo que les resulta obvio, y por ello mismo tengan dificultades para seleccionar los argumentos y razones que faltan. En caso de que lo considere necesario, aydelos a revisar y analizar las afirmaciones que forman parte de la demostracin y las que se proponen en las opciones de respuesta. Aun cuando se espera que los alumnos podran apoyarse en las relaciones entre ngulos que han estudiado (opuestos por el vrtice, adyacentes suplementarios y correspondientes) podran tener dificultades como las siguientes: No recordar las relaciones que se han estudiado, o recordar algunas de ellas sin poder hacer todos los vnculos necesarios para contestar. Reconocer ngulos opuestos por el vrtice y adyacentes. Relaciones entre los ngulos interiores de los paralelogramos 8y9 Destaque la importancia de saber que dos ngulos opuestos por el vrtice son iguales, que cuando dos rectas se cortan los ngulos adyacentes suman 180 y que la medida de los ngulos interiores de cualquier tipo de tringulo es 180 para poder establecer relaciones entre los ngulos que se forman entre dos rectas paralelas cortadas por transversal, as como para poder justificar la suma de los ngulos. Sugiera que utilicen el interactivo para continuar analizando estas relaciones.

36

Factor inverso de proporcionalidad. Manejo de la informacin 10 Aydelos a identificar que el reciproco de la escala de

7 es el factor inverso 4

de proporcionalidad y que si se multiplica la altura de la estatua por ese reciproco, se obtiene la altura real del personaje para ello es importante que analicen algunas medidas posibles de la altura real del personaje y las alturas de sus estatuas que le corresponden, como se hace en la retroalimentacin de la opcin b. Pida que utilicen el interactivo para resolver otros problemas en los que se requiere calcular el factor inverso de proporcionalidad. Recursos para resolver problemas de conteo.

11

Despus de leer la pregunta, resalte que se requiere identificar qu cantidad no fue posible pagar. Seale que existen diferentes recursos y maneras de denotar y contar los resultados posibles. Si considera que tienen dificultades para contestar, pida que completen y analicen el diagrama de rbol y la tabla que se presentan en las retroalimentaciones a y b para que encuentren regularidades entre una y otra representacin. Pida que utilicen el interactivo para que identifiquen y organicen los resultados de otros problemas de conteo. Regularidades en problemas de conteo.

12

Lea la pregunta y asegrese que comprendan cmo es posible colocar las tres canicas en las dos cajas, por ejemplo, puede preguntar si es posible que solamente se coloque una de las tres canicas en alguna de las dos cajas y que las otras canicas no se coloquen en ninguna caja. Promueva una discusin grupal en la que revisen la retroalimentacin de la respuesta correcta y aydelos a que identifiquen algunas regularidades entre las variantes que se dan a la situacin original. Pida de utilicen el interactivo para resolver problemas de conteo haciendo uso de arreglos rectangulares e identificar regularidades. Interpretar polgonos de frecuencia.

13

Despus de leer la pregunta, resalte que se pide identificar cul es la excepcin. Pida que analicen cada una de las opciones. Comente con sus alumnos sobre qu tipo de datos se presentan en un polgono de frecuencias. Si considera necesario usen el interactivo para ver cmo se construye un polgono de frecuencias. Tambin puede sugerir ver el video para conocer ms situaciones en las que se utiliza polgonos de frecuencia para comunicar la informacin.

37

BLOQUE II
Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico 14. Para hallar el valor del polinomio 8m 2 + 5 x 4, para m = 1, tecleo la siguiente sucesin de smbolos en una calculadora.

Si la calculadora respeta la jerarqua de las operaciones, qu resultado obtendr? a) 20

Para obtener ese resultado, cul fue la primera operacin que realizaste? Cul fue la ltima operacin que realizaste? Cuntas operaciones es necesario realizar? No olvides que la jerarqua de operaciones es un conjunto de reglas matemticas que indican el orden en el que deben realizarse las operaciones. Dos de las reglas son: Las multiplicaciones y las divisiones se hacen antes que las sumas y las restas. Las sumas y las restas se hacen de izquierda a derecha.
b) 14

Cul es la primera operacin que realizaste? Cul es la ltima operacin que realizaste? Cuntas operaciones es necesario realizar? No olvides la jerarqua de operaciones es un conjunto de reglas matemticas que indican el orden en el que deben realizarse las operaciones. Una de las reglas es: Las multiplicaciones y las divisiones se hacen antes que las sumas y las restas.
c) 10 Recuerda que el valor de un polinomio puede calcularse de la siguiente manera: Sustituir la variable por su valor correspondiente. Realizar las operaciones indicadas de acuerdo con la jerarqua de operaciones. La jerarqua de operaciones es un conjunto de reglas matemticas que indican el orden en el que deben realizarse las operaciones. Dos de las reglas son: Las multiplicaciones y las divisiones se hacen antes que las sumas y las restas. Las sumas y restas se hacen de izquierda a derecha. Si el polinomio es 8m 2 2 + 5 x 4 y m = 1. Despus de sustituir el valor de m , qu operacin debe realizarse primero?

d) 40 Al sustituir el valor de la variable m en el polinomio, se obtiene la siguiente expresin: 8(1) 2+5 x 4. Posteriormente, se realizan las operaciones indicadas. Existen varias formas y smbolos para indicar una multiplicacin, por ejemplo: 3 x 2,

38

3*2 y (3)(2). La jerarqua de operaciones es un conjunto de reglas matemticas que indican el orden en el que deben hacerse las operaciones. Una de las reglas es: base x altura = b x a = ba Las multiplicaciones y las divisiones se hacen antes que las sumas y las restas. En la expresin numrica del polinomio, cules son las multiplicaciones que se deben efectuar?
15. Cul es la expresin algebraica que representa el rea del siguiente rectngulo?

a) 4 x La ilustracin de la izquierda muestra un rectngulo cuya altura mide una unidad. La medida de la base no est especificada, pero puede ser cualquier valor; aqu se representa con la letra x. Su rea es x.

La ilustracin de la derecha muestra un cuadrado que mide x unidades por lado; su rea es x 2 . Recuerda que la frmula para obtener el rea de un rectngulo es: base x altura = b x a = ba Con las cuatro piezas rectangulares puedes formar un rectngulo como el siguiente. Cul es su rea?

El rectngulo formado mide x unidades de altura?, Mide 4 x unidades de base? Con cul de las piezas (la rectangular o la cuadrada) puedes formar el rectngulo que pide el problema? 4x

Cuntas de esas piezas necesitas?, Cul sera su rea?

39

b) 10 x La ilustracin de la izquierda muestra un rectngulo cuya altura mide una unidad. La medida de la base no est especificada, pero puede ser cualquier valor; aqu se representa con la letra x. Su rea es x.

La ilustracin de la derecha muestra un cuadrado que mide x unidades por lado; su rea es x 2 . Recuerda que la frmula para obtener el rea de un rectngulo es: base x altura = b x a = ba Con las diez piezas rectangulares puedes formar un rectngulo como el siguiente. Cul es su rea?

El rectngulo formado mide x unidades de altura?, Mide 10 x unidades de base? Con cul de las piezas (la rectangular o la cuadrada) puedes formar el rectngulo que pide el problema? 4x

Cuntas de esas piezas necesitas?, Cul sera su rea? c) 5 x La ilustracin de la izquierda muestra un rectngulo cuya altura mide una unidad. La medida de la base no est especificada, pero puede ser cualquier valor; aqu se representa con la letra x. Su rea es x.

La ilustracin de la derecha muestra un cuadrado que mide x unidades por lado; su

40

rea es x 2 . Recuerda que la frmula para obtener el rea de un rectngulo es: base x altura = b x a = ba Con las cinco piezas rectangulares puedes formar un rectngulo como el siguiente. Cul es su rea?

El rectngulo formado mide x unidades de altura?, Mide 10 x unidades de base? Con cul de las piezas (la rectangular o la cuadrada) puedes formar el rectngulo que pide el problema? 4x

Cuntas de esas piezas necesitas?, Cul sera su rea? d) 4 x 2 Observa que el siguiente rectngulo est formado por cuatro piezas cuadradas iguales cada una de las cuales mide x unidades por lado.

La base de este rectngulo mide 4 x unidades; su altura mide x unidades. Como el rea de cada pieza cuadrada es x 2 , el rea del rectngulo es 4 x 2 . Recuerda que la frmula para obtener el rea de un rectngulo es: base x altura = b x a = ba 4 x y x son expresiones algebraicas que se llaman monomios. Otro ejemplo de monomio es 3 b 2 , b es la variable, 3 el coeficiente y 2 el exponente. Para multiplicar dos monomios cuando estn formados por la misma variable con igual o diferente exponente, basta multiplicar los coeficientes y sumar los exponentes de la variable.

41

16. El volumen de un prisma rectangular es 30 b 2 c y el rea de su base es 10bc . Cunto mide su altura?

a) 3 La medida de la altura del prisma se calcula dividiendo el volumen entre el rea de la base. 30b 2 c En este caso, la divisin que debe hacerse es. 10bc 2 2 30b c b ?, Cunto es ? Cunto es 10bc b Una divisin se comprueba multiplicando el cociente por el divisor; el resultado debe ser el dividendo. Es 3 x 10bc igual a 30 b 2 c ? b) 3b Cuando se conoce el volumen de un prisma y el rea de su base, la medida de su volumen del prisma = altura . altura se halla mediante la divisin: rea de la base Qu divisin debe realizarse en el caso de este problema? Una divisin se comprueba multiplicando el cociente por el divisor; el resultado debe ser el dividendo. Es 3b x 10bc igual a 30 b 2 c ? a3 a a Recuerda que 2 = a = a a a a Es decir, a 3 entre a 2 es igual a que a 3 2 = a 1 = a

42

c) 3bc La medida de la altura del prisma se calcula dividiendo el volumen entre el rea de la base. 30b 2 c En este caso, la divisin que debe hacerse es. 10bc 2 2 30b c b ?, Cunto es ? Cunto es 10bc b Una divisin se comprueba multiplicando el cociente por el divisor; el resultado debe ser el dividendo. Es 3bc x 10bc igual a 30 b 2 c ? d) 3 b 2 La medida de la altura del prisma se calcula dividiendo el volumen entre el rea de la base. 30b 2 c En este caso, la divisin que debe hacerse es. 10bc 2 30b c ? Cunto es 10bc Una divisin se comprueba multiplicando el cociente por el divisor; el resultado debe ser el dividendo. Es 3 b 2 x 10bc igual a 30 b 2 c ?
17. Cunto mide la base del siguiente rectngulo?

43

a) 7x Si el rea del rectngulo es 4 x 2 + 10 x y la medida de su altura es 2 x , la medida de su base se halla mediante una divisin. De qu divisin se trata? Una divisin se comprueba multiplicando el cociente por el divisor; el resultado debe el cociente. Es (7 x )( 2 x ) igual a 4 x 2 + 10 x ?

b) 2 x 2 + 5 El rea de un rectngulo se obtiene multiplicando la altura por la base. Si la base del rectngulo mide 2 x 2 + 5 y la medida de la altura mide 2 x , al calcular su rea se obtiene 4 x 2 + 10 x ? c) 2 x + 10 x El rea de un rectngulo se obtiene multiplicando la altura por la base. cunto mide la base del rectngulo? Cunto mide su altura? Cul es su rea? Si el rea del rectngulo 4 x 2 + 10 x y la medida de la altura es 2 x , cmo encuentras la medida de su base? d) 2 x + 5 Cmo encuentras la medida de la base de este rectngulo, si sabes que su rea ( 4 x 2 + 10 x ) y la medida de la altura ( 2 x ) es el monomio? Cmo compruebas que la medida de la base de este rectngulo es ( 2 x + 5 )? Recuerda que la divisin de un polinomio entre un monomio se realiza dividiendo cada trmino del polinomio entre el monomio y sumando (o restando) los resultados.
24 y 2 12 y 24 y 2 12 y = = 8y 4 3y 3y 3y Se puede comprobar el resultado con la multiplicacin ( 8 y 4 )( 3 y ):

Por ejemplo:

Si el rea del rectngulo es 6 x 2 + 2 xy y la altura es 2 x , cunto mide la base del rectngulo? Comprueba tu respuesta.

44

Eje: Forma, espacio y medida


18. Observa que el cuerpo mostrado en la figura est formado por cubos.

Cul de las siguientes figuras muestra cmo se vera desde arriba? a)

Si observas el cuerpo desde arriba, vers un conjunto de cuadros dispuesta de cierta manera, cuntas hileras de cuadros de adelante hacia atrs se vern?, cuntos cuadros forman cada hilera? De acuerdo con la figura que elegiste, cuntas hileras forman este cuerpo? Coinciden tus respuestas? Crees que es suficiente observar el nmero de hileras para determinar si corresponde con el dibujo de la cara? Por qu? Cmo se vera el cuerpo si te colocars a la derecha de l? b)

Observa el cuerpo, visto desde arriba, cuntas hileras de cubos, de adelante hacia atrs, lo forman? En la figura que elegiste aparece un cuadro formado por cuatro cuados ms pequeos, a qu parte del cuerpo geomtrico corresponde? Observa los cuadros pequeos que sobresalen del cuadro formado por cuatro cuadros pequeos, estn dispuestas en la forma en que se ven desde arriba? Finalmente, a qu parte del cuerpo geomtrico corresponde el cuadro que sobresale del lado derecho de la figura que elegiste? Corresponde esta descripcin con el cuerpo geomtrico que se presenta en este problema? Por qu?

45

c)

Observa el cuerpo, visto desde arriba, cuntas hileras de cubos, de adelante hacia atrs, lo forman? De acuerdo con la figura que elegiste, cuntas hileras forman ese cuerpo? En la figura que elegiste sobresale un cuadro en la parte de arriba del cuadro formado por cuatro cuados ms pequeos, a qu parte del cuerpo geomtrico corresponde? Corresponde esta vista desde arriba con el cuerpo que se presenta en este problema? Por qu? d)

Observa el cuerpo, visto desde arriba, cuntas hileras de cubos, de adelante hacia atrs, lo forman? En la figura que elegiste aparece un cuadro formado por cuatro cuadros ms pequeos, a qu parte del cuerpo geomtrico corresponde? En esta figura sobresale un cuadro del lado derecho del cuadro formado por cuatro cuadros ms pequeos, a qu parte del cuerpo geomtrico corresponde? Finalmente, a qu parte del cuerpo geomtrico corresponde el cuadro que sobresale en la parte inferior de la figura que elegiste? Cmo se vera el cuerpo si te colocars a la derecha de l? Cmo se vera si te colocars atrs de l? Y si te colocars al frente? Recuerda que las vistas de un cuerpo geomtrico son dibujos que corresponden a cada una de sus caras cuando se observa desde el frente de ellas. Algunas vistas de un cuerpo son: arriba, frente, lado (izquierdo o derecho) y abajo.

46

19. Calcula la altura de un prisma cuyo volumen es 108 cm y el rea de la base es 15 cm

a) 2.4 cm Si el rea de la base es de 15 cm 2 y la altura es 2.4 cm, cul es el volumen del prisma? Si en la frmula v = bh sustituyes las variables v (volumen del prisma) y b (rea de la base) por sus valores 108 y 15 respectivamente, se obtiene la ecuacin 108 = 15h . Cmo encuentras el valor de la medida de la altura ( h ) en esta ecuacin? Cul es ese valor? b) 7.2 cm Recuerda que la frmula para calcular el volumen de un prisma es v = bh , donde b representa la superficie de la base y h la altura. Cmo debes transformar est frmula para obtener la medida de la altura ( h )? Supn que la base del prisma es un cuadrado. Su volumen es de 108 cm 3 y su altura mide 12 cm. Cunto medir cada lado de la base del prisma? c) 93 cm Si supones que el rea de la base es 15 cm 2 y la altura es 93 cm, cul sera el volumen del prisma? Si en la frmula v = bh sustituyes las variables v (volumen del prisma) y b (rea de la base) por sus valores 108 y 15, respectivamente, se obtiene la ecuacin 108 = 15h . Cmo encuentras el valor de h (medida de la altura) en esta ecuacin? Cul es ese valor? d) 123 cm Imagina que vas a pegar un listn alrededor de las aristas del prisma. Explica cmo calcularas la cantidad total de listn que se va a pegar en esas aristas. Y si se quiere llenar de cubitos de 1 cm 3 a ese prisma, cmo calcularas la cantidad total de cubitos que necesitaras para llenar el prisma? Para hallar la medida de la altura del prisma deben sumarse las medidas de su volumen y de su base? Si se despeja la variable h en la frmula v = bh , qu debe hacerse con los valores de v (volumen del prisma) y b (rea de la base) para encontrar la medida de la altura del prisma? Puedes sustituir las variables v (volumen del prisma) y b (rea de la base) por sus valores en la frmula v = bh , cmo quedara esta expresin? Realiza las operaciones y compara tus resultados.

47

20. La ilustracin muestra una pirmide y un prisma cuyas bases son polgonos que tienen la misma forma y medida.

Qu altura debe tener la pirmide para tener el mismo volumen que el prisma?

a) La altura de la pirmide debe medir el doble que la del prisma Las figuras muestran un prisma y una pirmide cuyas bases son iguales; tambin son iguales sus alturas, pero el volumen del prisma es mayor que el de la pirmide. Imagina que la altura de la pirmide aumenta cada vez ms. Qu tanto debe aumentar para que los volmenes de estos cuerpos sean iguales? Las frmulas del volumen de la pirmide y el prisma son: Bh V pirmide = , V prisma = B h 3 Cmo puedes usar sus frmulas para determinar la altura que debe tener la pirmide a fin de que tenga el mismo volumen que el prisma? Utiliza la frmula para calcular el volumen de un prisma cuya rea mide 10 y su altura es 4. Ahora, utiliza la frmula para calcular el volumen de la pirmide cuya base es igual a la del prisma, pero su altura mide el doble (8). Es cierto que el volumen del prisma y de esa pirmide son iguales? b) La altura de la pirmide debe medir el triple que la del prisma. Las frmulas del volumen de la pirmide y el prisma son: Bh V pirmide = , V prisma = B h 3 Utiliza la frmula para calcular el volumen de un prisma cuya rea mide 10 y su altura es 4. Ahora, utiliza la frmula para calcular el volumen de una pirmide cuya base es igual a la del prisma y su altura tambin mide el triple (12). Son iguales esos volmenes? Observa que en la frmula del volumen de la pirmide aparece el nmero tres, Qu representa ese nmero? Cul es la operacin que se realiza con l?

48

c) El prisma y la pirmide deben tener la misma altura. Las frmulas del volumen de la pirmide y el prisma son: Bh V pirmide = , V prisma = B h 3 Utiliza la frmula para calcular el volumen de un prisma cuya rea mide 10 y su altura es 4. Ahora, utiliza la frmula para calcular el volumen de un prisma cuya rea mide 10 y su altura es 4. Tienen el mismo volumen o el de uno de ellos es mayor que el de le otro? Cunto ms es la diferencia? d) La altura de la pirmide debe medir la tercera parte que la del prisma. Las figuras muestran un prisma y una pirmide cuyas bases son iguales. La altura de la pirmide es la tercera parte que la del prisma.

Cul de ellos tiene mayor volumen, el prisma o la pirmide? Eje: Manejo de la informacin
21. Marta escribe a mquina 480 palabras en 12 minutos, y Rosita, 630 en 15 minutos. Quin de las dos es ms rpida?, con cuntas palabras por minuto aventaja a su compaera?

a) Marta escribe 2 palabras ms por minuto que Rosita. Si Marta escribe 480 palabras en 12 minutos, cuntas palabras puede escribir en un minuto? Cuntas palabras por minuto puede escribir Rosita? Es cierto que Marta escribe dos palabras ms por minuto que Rosita? b) Marta escribe 3 palabras ms por minuto que Rosita. Rosita escribe 42 palabras en un minuto, de acuerdo con la respuesta que elegiste, Marta escribe 45 palabras en un minuto. Entonces, si multiplicas por 12 el nmero de palabras que escribe Marta en un minuto (45), obtienes 480? c) Rosita escribe 2 palabras ms por minuto que Marta. Cuntas palabras por minuto escribe Marta? Y Rosita? Quin escribe ms rpido? Cuntas palabras por minuto escribe ms una que la otra? Si Marta hubiera escrito las 480 palabras en 15 minutos y Rosita las 630 palabras en 21 minutos, quin de las dos sera ms rpida?

49

Recuerda que una razn a / b puede interpretarse como el nmero de unidades del numerador que corresponden a una unidad del denominador. Para resolver el problema que se plantea, hay que comparar dos razones: (nmero de palabras /nmero de minutos). Como esta situacin hay muchos otros en los que se requiere la comparacin de razones. Por ejemplo: Nmero de kilmetros que recorren los automviles por cada litro de gasolina. Nmero de kilogramos de un producto por cada peso que cuesta. Una estrategia eficiente para resolver estos problemas es la reduccin a la unidad. d) Rosita escribe 3 palabras ms por minuto que Marta. Rosita escribe 42 palabras en un minuto, de acuerdo con la respuesta que elegiste, Marta escribe 39 palabras en un minuto. Entonces, si multiplicas por 12 el nmero de palabras que escribe Marta en un minuto (39), obtienes 480?
22. La siguiente grfica muestra la distribucin de las estaturas de los alumnos de un grupo.

Cul es la estatura media (o promedio) de estos alumnos?

50

a) 1.47 Cul es el intervalo de estaturas con mayor frecuencia, es decir, cul es el intervalo modal? Cul es el punto medio de ese intervalo? Qu porcentaje del total de alumnos representan los que tienen esa estatura? Ese intervalo o valor puede considerase como el promedio del grupo? Por qu? Recuerda que para calcular la media se deben considerar todos los datos del conjunto. Cuando un conjunto de datos se encuentra agrupado en intervalos, la media se calcula utilizando el punto medio de cada uno por su frecuencia. b) 1.49 Cmo obtuviste la estatura media de los alumnos de ese grupo? Qu valor consideraste para representar cada intervalo? Por qu? Observa la grfica y completa la tabla:
Estatura en metros Punto medio Intervalo del intervalo 1.35 a 1.39 1.40 a 1.44 1.45 a 1.49 1.50 a 1.54 1.55 a 1.59 1.60 a 1.64 1.65 a 1.69 1.70 a 1.74 20 5.48 + 4.26 +
(1.39 + 1.35) = 1.37 2 (1.44 + 1.40) = 1.42 2

Frecuencia 4 3

Producto=Punto medio frecuencia 1.37 4 = 5.48 1.42 3 = 4.26

Si se toma como referencia el punto medio de cada intervalo de estaturas, cul sera la suma de las estaturas de todos los alumnos de ese grupo? Cul sera el promedio de esas estaturas? Por qu crees que se debe considerar al punto medio del intervalo para calcular la media? c) 1.52 La grfica muestra que los datos registrados se organizaron en 8 intervalos, cul consideras que es el intervalo o la estatura central? Por qu? Recuerda que para calcular la media se deben considerar todos los datos del conjunto. Cuando un conjunto de datos se encuentra agrupado en intervalos, la media se calcula utilizando el punto medio de cada uno por su frecuencia.

51

d) 1.54 La grfica muestra que los datos registrados se organizaron en 8 intervalos, cul consideras que es el intervalo o la estatura central? Por qu? Cuntos alumnos miden ms de 1.54 metros? Cuntos miden menos de 1.55 metros? Recuerda que cada intervalo puede ser identificado y representado por su lmite inferior, superior o su punto medio. El punto medio de un intervalo permite efectuar operaciones aritmticas, por ejemplo, para obtener la media de datos agrupados, se multiplica el punto medio de cada intervalo por su frecuencia, luego se suman los productos y el total se divide entre el nmero de datos. Si se toma como referencia el punto medio de cada intervalo de estaturas, cul sera la suma de las estaturas de todos los alumnos de ese grupo? Cul sera el promedio de esas estaturas?
23. Las siguientes grficas muestran los resultados de las respuestas a dos preguntas de una encuesta que se realiz a los alumnos de una escuela.

De acuerdo con la informacin de las grficas, cul de las siguientes afirmaciones NO es correcta?

52

a) La mitad de los alumnos entrevistados dedican menos de 14.5 horas a la semana a estudiar. Observa la grfica y completa la tabla:
Horas a la semana que dedican al estudio Intervalo Punto medio 59 7 1014 12 1519 2024 2529 3034 Total Frecuencia 20 30

Cuntos alumnos dedican entre 5 y 14 horas a la semana a estudiar? Qu porcentaje representan del total de alumnos? Cuntos alumnos dedican entre 15 y 34 horas a estudiar? Qu porcentaje representan del total de alumnos? Cul es el valor que est entre 14 y 15 horas a la semana? Se puede considerar a ese valor como la mediana de este conjunto de datos? Por qu? Recuerda que los datos pueden estar agrupados en intervalos. La mediana es el valor que est en medio, cuando los datos se han ordenado. Con la localizacin de la mediana, el conjunto de datos se divide en dos subconjuntos, cada uno con el mismo nmero de elementos. b) Entre 10 y 14 horas a la semana es el tiempo que ms alumnos dedican al estudio. Recuerda que los datos pueden estar agrupados en intervalos. Cada intervalo tiene un lmite inferior, superior y punto medio. El intervalo con mayor frecuencia se llama intervalo modal. Observa la grfica del problema y completa la tabla:
Horas a la semana que dedican al estudio Intervalo Punto medio 59 7 1014 1519 2024 2529 3034 Total Frecuencia 20

Cul es el intervalo con mayor frecuencia? Cul es el punto medio de ese

53

c) Entre 20 y 24 horas a la semana es el tiempo que ms alumnos dedican a ver televisin. Recuerda que los datos pueden estar agrupados en intervalos. Cada intervalo tiene un lmite inferior, superior y punto medio. El intervalo con mayor frecuencia se llama intervalo modal. Observa la grfica del problema y completa la tabla:
Horas a la semana que dedican al estudio Intervalo Punto medio 59 7 1014 1519 2024 2529 3034 Total Frecuencia 5

Cul es el intervalo con mayor frecuencia? Cul es el punto medio de ese intervalo? d) Entre 30 y 34 horas a la semana es el tiempo que ms alumnos dedican a ver televisin. Recuerda que los datos pueden estar agrupados en intervalos. Cada intervalo tiene un lmite inferior, superior y punto medio. El intervalo con mayor frecuencia se llama intervalo modal. Observa la grfica del problema y completa la tabla:
Horas a la semana que dedican al estudio Intervalo Punto medio 59 7 1014 12 1519 2024 2529 3034 Total Frecuencia 5 10

Cul es el intervalo con mayor frecuencia? Cul es el punto medio de ese intervalo, es decir, cul es el nmero de horas a la semana que ms alumnos dedican a ver televisin? De acuerdo con los intervalos que se muestran en la grfica del problema y en la tabla que completaste, cul es el valor mximo del nmero de horas a la semana que

54

SUGERENCIAS DIDCTICAS

A continuacin se presentan algunas sugerencias de trabajo que ayudan a precisar el abordaje del contenido en cada una de las preguntas. En algunos casos, dos o ms preguntas comparten una misma sugerencia o recomendacin. Le proponemos que las lea previamente para enriquecer su labor en el aula.
Bloque II Preguntas Eje Jerarqua de operaciones. Sentido numrico y pensamiento algebraico 14 Comente con sus alumnos que las reglas que se aplican en la jerarqua de las operaciones son una convencin para establecer un orden al momento de resolver o calcular valores en expresiones aritmticas o algebraicas. El contexto de una calculadora tiene la intencin que el alumno necesite escribir y leer expresiones en las que las operaciones deben efectuarse de acuerdo a un cierto orden. Haga notar que al momento de sustituir el valor de m por -1, la expresin es aritmtica y cmo se seala en una calculadora el signo negativo de un nmero y el signo de la operacin de sustraccin. Es posible que algunos alumnos apliquen una regla y no puedan decir cul es o no sepan explicar por qu la eligieron, trate de preguntarles cmo le hicieron para decidir cul operacin hacer primero. Si le es posible, propngales utilizar el interactivo para evaluar expresiones numricas o algebraicas, en donde es necesario seguir un orden para resolverlas. Otra actividad extra que podra realizar si disponen de aula de medios abra la calculadora de la computadora (ir a Programas y seleccionar Accesorios, ah encontrarn Calculadora). En el men Ver hay dos opciones: Cientfica o Estndar. Pida a los alumnos que averigen en cul de esas modalidades la calculadora jerarquiza y en cul no. Producto de monomios. 15 En las retroalimentaciones se hace uso de bloques algebraicos que son un recurso visual mediante el cual se trata de dar sentido a la multiplicacin de expresiones algebraicas. Asegrese que los alumnos tengan claro cmo se obtiene el rea de cada bloque. Si lo considera necesario puede ampliar el conjunto de bloques y trabajar con bloques de las siguientes medidas: 11 = 2 2 1; x 1 = x; x x = x ; x y = xy; y 1 = y; y y = y . Es importante hacerles notar la diferencia entre una unidad lineal y una de superficie, como es el caso de x 1 = x. Si lo cree conveniente, proponga a los alumnos otras multiplicaciones, por ejemplo trmino numrico por monomio, monomio por monomio, monomio por binomio para que apliquen las reglas y las practiquen. En el video se explica cmo utilizar los bloques algebraicos. Sugerencias didcticas

55

Cociente de monomios. Divisin de polinomios entre monomios. 16 y 17 Ahora los alumnos tienen que hallar uno de los factores, en el caso de la pregunta 16 corresponde a la altura, conociendo el producto (que corresponde al volumen) y el otro factor (que es el rea de la base). Para encontrarlo pueden pensar lo siguiente: Qu nmero multiplicado por 10bc 2 2 es igual a 30 b c?, es decir. 10bc____ = 30b c. O bien, cul es el 2 resultado de dividir 30b c 10bc? Si lo considera til, planteles algunas de esas preguntas y permtales explorar distintos procedimientos y respuestas, aunque cometan errores. Las preguntas 15, 16 y 17 evalan conocimientos y habilidades que corresponden al mismo apartado, por lo que podra pedir que contesten las tres preguntas y, despus, propicie una discusin grupal en la que sus alumnos reflexionen sobre el significado y uso de las operaciones que estn implicadas al resolver estos problemas. Sugiera el uso del interactivo para resolver ms problemas que implican multiplicar y dividir expresiones algebraicas. Diferentes vistas de un cuerpo. Forma, espacio y medida 18 La representacin plana de cuerpos de tres dimensiones no es una tarea fcil ya que al dibujar un cuerpo geomtrico en el plano se pierde informacin. Para responder correctamente esta pregunta es importante saber interpretar lo que se ve dibujado. Si observa que la mayora de sus alumnos tiene dificultades para interpretar los dibujos puede pedirles que utilicen algunos cubos y armar un cuerpo como el que muestra la figura de la pregunta ellos mismos podrn validar cul es el dibujo que muestra la vista desde arriba de ese cuerpo. Otra manera de ayudarlos a interpretar cul es el dibujo que corresponde a la vista desde arriba es sealndoles que cuando en el dibujo hay espacios vacos, quiere decir que ah no hay ningn cubo. Si lo considera conveniente pida que tambin dibujen las vistas laterales y de frente del cuerpo. Despus, sugiera el uso del interactivo para explorar y determinar las diferentes vistas de otros cuerpos formados por cubos. Obtener el volumen de prismas y pirmides rectos. 19 Se espera que los alumnos cuenten con cierto dominio de la nocin del centmetro cbico y de su representacin simblica, as como saber diferenciar entre una unidad lineal, una de superficie y una cbica. Sin embargo, es importante que usted se asegure de que no haya dudas al respecto, pues los alumnos harn uso de esas nociones para contestar esta pregunta. Tal vez, los alumnos utilicen diferentes procedimientos para encontrar la respuesta, por ejemplo, pensar que si la altura del prisma fuera 3 2 de 1 cm, el volumen sera 15cm ya que el rea de la base es de 15 cm . Si la 3 altura mide 2 cm, entonces el volumen ser 30cm , etctera. Con este procedimiento, los alumnos podran encontrar una buena aproximacin a la respuesta correcta dado que el valor de la altura no es un valor entero y adems le permite comprender la relacin que hay entre las dimensiones de

56

este cuerpo, considerando que las medidas de la base se mantienen fijas, entonces la medida de la altura se encuentra en proporcin directa con el volumen. El procedimiento ms efectivo y econmico es despejar la variable que representa a la altura en la frmula para obtener el volumen de un prisma, sera deseable que los alumnos pudieran comprender este procedimiento a partir del procedimiento anterior, para darle sentido a las variables y no caer en un uso mecnico. Volumen de prismas y pirmides rectos. Establecer relaciones de variacin. Pida que mencionen ejemplos de las situaciones en las que puede ser til el clculo de volmenes de prismas y pirmides. Destaque que es importante saber calcular esos volmenes, pero que es ms interesante saber de dnde se obtienen las frmulas para realizar esos clculos y establecer relaciones de variacin entre sus diferentes medidas. Si observa que los alumnos tienen dificultades, pida material para realizar la actividad que se propone en la retroalimentacin de la respuesta correcta y trate de utilizar el interactivo. Comparar o igualar razones. Los alumnos pueden averiguar quin escribe ms rpido, Marta o Rosa, de distintas maneras, por ejemplo:-Elaborando una tabla en la que se muestre el nmero de palabras que escribe Marta y Rosa, en 1, 5, y 10 minutos para luego encontrar la constante de proporcionalidad en cada caso.-Hallando el valor unitario en cada caso, es decir, encontrar cuntas palabras escribe cada quien en un minuto y verificar que en todos los renglones de una tabla ese nmero permita obtener el nmero de palabras al multiplicarlo por el tiempo. Si lo considera necesario proponga alguno de estos procedimientos para revisar las respuestas de sus alumnos. Finalmente, proponga el uso del interactivo para resolver otros problemas que implican comparar razones con base en la nocin de equivalencia. Calcular medidas de tendencia central. Interpretar medidas de tendencia central. 22 y 23 Antes de contestar las preguntas 22 y 23, sus alumnos podran ver el video propuesto en los recursos tecnolgicos para recordar cules son las medidas de tendencia central y cmo encontrarlas cuando los datos estn agrupados. Despus de contestarlas, pida al grupo que lean y contesten la retroalimentacin de la opcin b de la pregunta 22, si es necesario dgales que ese es el procedimiento para calcular la media de datos agrupados; luego, pregunte por qu la informacin de la opcin d de la pregunta 23 no es la interpretacin de una medida de tendencia central, si hay dudas puede pedir que lean y contesten la retroalimentacin. Finalmente, para calcular e interpretar las medidas de tendencia central de datos agrupados en otras situaciones, pida que utilicen el interactivo.

20

Manejo de la informacin 21

57

BLOQUE III
Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico
24. Cul es la sucesin de nmeros que se genera con la siguiente regla? n +
1 4

a)

1 2 3 4 5 , , , , ,... 4 4 4 4 4
En la sucesin constante? En la regla algebraica n + , cul es la variable que representa el lugar ocupado por cada trmino en la sucesin? Cul es la constante que multiplica a la variable? Recuerda que en una sucesin, si la diferencia entre trminos consecutivos es constante, la regla que la genera tiene la forma an + b y dicha constante es el factor que multiplica a la variable n. Considera las sucesiones n ,
Lugar que ocupa en la sucesin 1 2 3 4 5
1 n 4 1 4 1 2 3 4 5 , , , , , 4 4 4 4 4

cul es la diferencia entre trminos consecutivos? Es

y n+

1 4

para completar la siguiente tabla:


Reglas

n
n =1

1 n 4 1 1 1 n = (1) = 4 4 4 n+

n+

1 4

1 1 1 = 1+ = 1 4 4 4

De acuerdo con los resultados que obtuviste, la sucesin que se genera al aplicar la regla n +
1 4

es

1 2 3 4 5 , , , , ? 4 4 4 4 4

58

b)

1 5 9 13 17 , , , , ,... 4 4 4 4 4
Si la regla algebraica de una sucesin es n + , cul es la variable que representa el lugar ocupado por cada trmino en la sucesin? Cmo se obtiene el primer trmino de esa sucesin? Y el segundo? Considera las sucesiones n + y n
Lugar que ocupa en la sucesin 1 2 3 4
n+ n+ 1 4 3 4 1 4 n 1 4

para completar la siguiente tabla:


Reglas
n 3 4

1 1 1 = 1+ = 1 4 4 4

3 3 1 = 1 = 4 4 4

Con cul de las dos reglas se obtiene la sucesin:

1 5 9 13 17 , , , , 4 4 4 4 4

1 2 3 1 c) 1 ,1 ,1 , 2, 2 ,... 4 4 4 4
En la regla algebraica n + , Cul es la variable que representa el lugar ocupado por cada trmino en la sucesin? Cmo se obtiene el primer trmino de esa sucesin? Y el segundo? Considera las sucesiones n + y
Lugar que ocupa en la sucesin 1 2 3 4
n+ 1 4 1 n +1 4 1 4

para completar la siguiente tabla:


Reglas
1 n +1 4 1 1 1 1 n + 1 = (1) + 1 = + 1 = 1 4 4 4 4

1 4 1 1 1 n + = 1+ = 1 4 4 4

Con cul de las dos reglas se obtiene la sucesin 1 , 1 , 1 , 2, 2 , ?

1 4

2 4

3 4

1 4

59

1 1 1 1 1 d) 1 , 2 ,3 , 4 ,5 ,... 4 4 4 4 4 Recuerda que en una sucesin, si la diferencia entre trminos consecutivos es constante, la regla que la genera tiene la forma: an + b La variable n representa el nmero del lugar que ocupa cada trmino en la sucesin, el coeficiente (a) de la variable (n) indica la diferencia constante entre trminos consecutivos.
En la regla algebraica n + , cul es el valor de a? Cul es el valor de b? Cul es la variable que representa el nmero del lugar que ocupa un trmino en esa sucesin? Cul es la diferencia entre trminos consecutivos en esa sucesin? Completa la siguiente tabla:
Sucesin (lugar que ocupa cada trmino) 1 n
1 n 4 1 n +1 4 n+ 1 4 1 4

Regla

Diferencia entre trminos consecutivos

n =1

1 1 n = (1) 4 4
1 1 1 1 n + 1 = (1) + 1 = + 1 = 1 4 4 4 4

n+

1 1 1 = 1+ = 1 4 4 4

En cules de las anteriores sucesiones la diferencia entre los trminos consecutivos es uno? Y en cules la diferencia entre trminos consecutivos es ? Qu relacin encuentras entre esas diferencias y las expresiones algebraicas de las reglas de esas sucesiones? Por qu el primer trmino de las sucesiones generadas con la reglas n y n + es el mismo? Por qu el primer trmino de las sucesiones generadas con las reglas no es el mismo?
1 n 4 1 4

no

1 n +1 4

60

25. Cul es la expresin algebraica que genera la sucesin de nmeros: 5, 1, 3, 7, 11,? a) n 5 Utiliza la expresin algebraica que elegiste para encontrar los primeros 8 trminos de la sucesin que se genera: 1 2 3 4 5 6 7 8 n n 5 (1)5= (2)5= La sucesin que obtuviste es 5, 1, 3, 7 ,11? En la sucesin generada por la regla n 5, el primer trmino es 5? Por qu?

b) n 4 Utiliza la expresin algebraica que elegiste para encontrar los primeros 8 trminos de la sucesin que se genera. 1 2 3 4 5 6 7 8 n n 4 (1)4= (2)4= La sucesin que obtuviste es 5, 1, 3, 7 ,11? En la sucesin generada por la regla n 4, cul es la diferencia entre los trminos consecutivos? En la sucesin 5, 1, 3, 7, 11,, cul es la diferencia entre los trminos consecutivos? Prueba del mismo modo con los otros trminos de la sucesin. Trata de encontrar una expresin algebraica que genere esos trminos. c) 4n Utiliza la expresin algebraica que elegiste para encontrar los primeros 8 trminos de la sucesin que se genera. 1 2 3 4 5 6 7 8 n 4n 4(1) = 4 4(2) = 2 4(3) = En la sucesin, cul es la diferencia entre los trminos consecutivos? En la sucesin 5, 1, 3, 7, 11,, cul es la diferencia entre los trminos consecutivos? Las diferencias entre estas sucesiones, son iguales o diferentes? El primer trmino de la sucesin generada por 4n es 4. Cunto debes de sumar o restar a ese 4 para obtener 5? Cul crees que es la regla que genera la sucesin 5, 1, 3, 7, 11,? Intenta escribir la expresin algebraica.

61

d) 4n 9 Utiliza la expresin algebraica que elegiste para encontrar los primeros 8 trminos de la sucesin que se genera. 1 2 3 4 5 6 7 8 n 4n 9 4(1) 9= 4(2) 9= Cul es la sucesin de nmeros que se obtiene al usar la expresin algebraica que elegiste? En las sucesiones en las que la diferencia entre los trminos consecutivos es una constante, una manera de encontrar la regla algebraica que la genera consiste en multiplicar el nmero del lugar del trmino en la sucesin por la diferencia entre los trminos consecutivos; si es necesario, sumar o restar un valor constante determinado.
26. Relaciona la columna derecha, que seala la regla algebraica, con los trminos de la sucesin que le corresponde en la columna izquierda. Regla algebraica Trminos de la sucesin

1. n + 5 2. 2n 7 3. 3n + 3 4. 5n 3

a) 6, 9, 12, 15, 18, b) 2, 7, 12, 17, 22, 37, c) 6, 12, 18, 24, 30, d) 5, 3, 1, 1, 3, e) 6, 7, 8, 9, 10, f) 7, 5, 2, 0, 2,

a) 1-a, 2-f, 3-c, 4-b Qu valores toma la expresin n + 5 cuando sustituyes n por los valores 1, 2, 3, 4, 5,? Cul es la diferencia entre dos trminos consecutivos de esta sucesin? Cul es el primer trmino de la sucesin 2n 7? Qu valores toma la expresin 3n + 3 cuando se sustituye n por 1, 2, 3, 4, 5,..? Cul es la diferencia entre dos trminos consecutivos de esta sucesin? Cul es el primer trmino de la sucesin 5n 3? b) 1-e, 2-d, 3-a, 4-f Cul es el primer trmino de la sucesin n + 5? Cul es la diferencia entre dos trminos consecutivos de la sucesin 2n 7? Cul es la diferencia entre dos trminos consecutivos de la sucesin 3n + 3?

62

Cul es el primer trmino de la sucesin 5n 3? Qu valores toma la expresin n + 5 cuando sustituyes n por los valores 1, 2, 3, 4, 5,? Qu valores toma la expresin 5n 3 cuando se sustituye n por 1, 2, 3, 4, 5,...? c) 1-c, 2-f, 3-c, 4-d Qu valores toma la expresin 3n + 3 cuando sustituyes n por los valores 1, 2, 3, 4, 5,? Cul es la diferencia entre dos trminos consecutivos de esta sucesin? Cul es el primer trmino de la sucesin 2n 7? Cul es el primer trmino de la sucesin 5n 3? Qu valores toma la expresin n + 5 cuando sustituyes n por los valores 1, 2, 3, 4, 5,? Cul es la diferencia entre dos trminos consecutivos de esta sucesin? d) 1-e, 2-d, 3-a, 4-b Qu valores toma la expresin n + 5 cuando sustituyes n por los valores 1, 2, 3, 4, 5,? Cul es la diferencia entre dos trminos consecutivos de esta sucesin? Qu valores toman las expresiones 2n 7, 3n + 3 y 5n 3 cuando se sustituye n por 1, 2, 3, 4, 5,? Cul es la diferencia entre dos trminos consecutivos de estas sucesiones? Recuerda que en la expresin algebraica de la regla de una sucesin, la variable n representa la posicin de los trminos que forman la sucesin. Cuando sustituimos esa variable por los valores 1, 2, 3, 4, 5, los valores que sucesivamente adquiere la expresin algebraica son los trminos correspondientes a las posiciones 1, 2, 3, 4, 5, de dicha sucesin.
27. Los permetros de este tringulo equiltero y este rectngulo, son iguales:

Con cul de las siguientes ecuaciones se encuentra el valor de x?

63

a) 3(x + 5) = 2x + 2(x + 1.5) Por qu 3(x + 5) es igual a 2x + 2(x + 1.5)? Recuerda que en una ecuacin el signo igual (=) indica que la expresin algebraica de la izquierda tiene el mismo valor que el de la derecha. Y en este caso, se utiliza porque el permetro del triangulo equiltero es igual al del rectngulo. Si la medida del ancho del rectngulo fuera x + 1 en lugar de x:

Con cul ecuacin se resolvera el problema? Cul es el valor de x? b) 3(x + 5) = 2x + 1.5 Observa las figuras.

La expresin x + 5 representa la medida del lado del tringulo equiltero. Esa medida es equivalente al permetro del rectngulo? Si el permetro del triangulo equiltero se halla sumando la medida de sus tres lados, qu expresin algebraica representa su permetro? Qu ecuacin representa la equivalencia o igualdad de los permetros de esas figuras?

64

c) 3(x + 5) = x + x + 1.5 Observa las figuras.

Cmo se encuentra el permetro de un rectngulo? La expresin x + x + 1.5 representa la suma de las medidas del largo y ancho del rectngulo. Qu expresin representa su permetro? Qu ecuacin representa la equivalencia o igualdad de los permetros de esas figuras? d) 3x + 5 = x + x + 1.5 Cmo se halla el permetro del tringulo? Y el del rectngulo? Observa las figuras.

Cul es la medida de un lado del tringulo? Cul es su permetro? Cul es la medida del ancho del rectngulo? Y del largo? Cul es su permetro? Qu ecuacin representa la equivalencia de los permetros de esas figuras?

65

28. Rubn dijo: Estoy pensando un nmero que sea igual al doble de s mismo menos cinco. Cul es el nmero?. Con cul de las siguientes ecuaciones puede resolverse este problema?

a) x 5 = 2x Si x representa el nmero que est pensando Rubn, qu representa x 5? Qu representa 2x? La solucin de la ecuacin x 5 = 2x es x = 5. Si Rubn pens en el 5, ser cierto que 5 es igual al doble de 5 menos 5? El problema se resuelve con la ecuacin x 5 = 2x? b) x = 2x 5 Si el nmero que est pensando Rubn es x, qu significa 2x 5? Son iguales los valores de x y de (2x 5) de acuerdo con lo que dice Rubn? Resuelve la ecuacin. La solucin cumple con ser un nmero igual al doble de s mismo menos cinco? Recuerda que una ecuacin es una igualdad, pues la expresin que est a la izquierda del signo igual tiene el mismo valor que la que est a la derecha. Si Rubn hubiera dicho Estoy pensando en un nmero que es igual al triple de s mismo menos 6, con cul de las siguientes ecuaciones se resolvera el problema? x = 3x 6 3x = x 6 3x x = 6 c) 2x = 5 Cmo se representa el nmero que est pensando Rubn? Qu significa 2x? En la ecuacin 2x = 5, cul es el valor de x? Este valor cumple con ser un nmero igual al doble de s mismo menos cinco? d) 2x = 5 x Cmo se representa el nmero que est pensando Rubn? Qu significa 2x? Qu significa 5 x? La solucin de la ecuacin 2x = 5 x, es x =
5 3

. Esta solucin cumple con ser un

nmero igual al doble de s mismo menos cinco?

66

29. Cul de las siguientes ecuaciones es equivalente a la ecuacin 4x + 3 = 7x + 12?

a) 3 = 3x + 12 Recuerda que las transformaciones que pueden hacerse a una ecuacin para resolverla se basan en la aplicacin de las propiedades de la igualdad. Segn estas propiedades, si ambos miembros de una ecuacin se multiplican o dividen por un mismo nmero (diferente de cero), resulta una ecuacin equivalente. Lo mismo sucede si a ambos miembros de una ecuacin se les suma o se les resta un mismo nmero. Qu sucede si a ambos miembros de la ecuacin 4x + 3 = 7x + 12 se les resta 4x? Se obtiene una ecuacin equivalente? Por qu? Si a ambos miembros de la ecuacin 4x + 3 = 7x + 12 se les resta 7x, resulta 3x + 3 = 12. Es sta una ecuacin equivalente a 4x + 3 = 7x + 12? Por qu? b) 7x + 3 = 4x + 12 Qu sucede si los trminos 7x y 4x intercambian sus lugares? Resulta una ecuacin equivalente a 4x + 3 = 7x + 12? La solucin de la ecuacin 4x + 3 = 7x + 12 es x = 3. Si esta ecuacin es equivalente a 7x + 3 = 4x + 12, la solucin de sta es x = 3. Ser cierto? El intercambio de lugares de los trminos 7x y 4x es una aplicacin de alguna propiedad de la igualdad? c) 7x = 19x Son semejantes los trminos 4x y 3? Son semejantes los trminos 7x y 12? La solucin de la ecuacin 7x = 19x es x = 0. Ser tambin x = 0 la solucin de la ecuacin 4x + 3 = 7x + 12? d) 4x + 7x = 3 + 12 Qu sucede si los trminos 7x y 3 intercambian sus lugares? Resulta una ecuacin equivalente a 4x + 3 = 7x + 12? La solucin de la ecuacin 4x + 3 = 7x + 12 es x = 3. Si esta ecuacin es equivalente a 4x + 3 = 7x + 12, la solucin de sta es x = 3. Ser cierto? El intercambio de lugares de los trminos 7x y 3 es una aplicacin de alguna propiedad de la igualdad?

67

30. Los siguientes son procedimientos correctos para empezar a resolver la ecuacin 4x + 3 = 7x + 12, excepto:

a) 4x + 3 4x = 7x + 12 4x Qu sucede si a ambos miembros de la ecuacin 4x + 3 = 7x + 12 se les resta 4x? Quedan en un miembro slo los trminos que contienen a la incgnita? Contina aplicando las propiedades de la igualdad para encontrar el valor de la incgnita x. Cul es el valor de la incgnita x? Cul podra ser otra manera de iniciar la resolucin de la ecuacin 4x + 3 = 7x + 12? b) 4x + 3 3 = 7x + 12 3 Qu sucede si a ambos miembros de la ecuacin 4x + 3 = 7x + 12 se les resta 3? Quedan en uno de los miembros los trminos que contienen valores numricos? Contina aplicando las propiedades de la igualdad para encontrar el valor de la incgnita x. Cul es el valor de la incgnita x? Cul podra ser otra manera de iniciar la resolucin de la ecuacin 4x + 3 = 7x + 12? c) 4x + 3 7x = 7x + 12 7x Qu sucede si a ambos miembros de la ecuacin 4x + 3 = 7x + 12 se les resta 7x? Quedan en uno de los miembros los trminos que contienen a la incgnita? Contina aplicando las propiedades de la igualdad para encontrar el valor de la incgnita x. Cul es el valor de la incgnita x? Cul podra ser otra manera de iniciar la resolucin de la ecuacin 4x + 3 = 7x + 12? d) 4x + 3 4x = 7x + 12 7x En qu expresin se convertira la ecuacin 4x + 3 = 7x + 12 si a uno de sus miembros se le resta 4x y al otro se le resta 7x? Se conserva la igualdad? Por qu? Recuerda que una ecuacin es una igualdad formada por expresiones algebraicas en las que hay un valor desconocido (incgnita). Para resolver una ecuacin se aplican las propiedades de la igualdad con el fin de que en uno de los lados (o miembros) de la ecuacin queden los trminos que contienen a la incgnita y del otro los valores numricos.

68

31. En un laboratorio escolar se colgaron sucesivamente varios objetos de distinto peso en un resorte de 10 cm de longitud. Los cambios que se registraron en la longitud del resorte se muestran en la siguiente tabla:

Cul es la expresin algebraica que relaciona la longitud del resorte (y) con el peso de los objetos (x)?

a) y =

1 x 2 1 x 2

Completa la tabla considerando tu respuesta, es decir, que la expresin algebraica que relaciona ambas magnitudes es y =
Peso en kg (x)
0 2 4 6 8

.
Longitud en cm
y = 1 x 2

Compara esta tabla con la original. Por ejemplo, si se cuelga un objeto de 8 kg, la longitud del resorte es de 14 cm? b) y =
1 x + 10 2

Cuntos centmetros se alarga el resorte por cada kilogramo que cuelgas en l? Recuerda que para determinar la expresin algebraica que relaciona estas dos magnitudes debes considerar la longitud del resorte (y) cuando no hay ningn objeto colgado en l, y el aumento en la longitud por cada kilogramo que se cuelgue en l. La expresin algebraica de una relacin funcional lineal es y = mx + b En este caso, m es igual a Si los cambios que se registraron en la longitud del resorte hubieran sido los siguientes:
1 2

y b es 10.

69

Peso en kg (x)
2 4 6 8

Longitud en cm
y 12 14 16 18

Cul sera la expresin algebraica que relaciona la longitud del resorte (y) con el peso de los objetos (x)? c) y = 2x Completa la tabla considerando tu respuesta, es decir, que la expresin algebraica que relaciona ambas magnitudes es y = 2x. Compara esta tabla con la original.
Peso en kg (x)
0 2 4 6 8

Longitud en cm
y = 2x

Por ejemplo, si se cuelga un objeto de 8 kg, la longitud del resorte es de 14 cm? Explora otras expresiones que sirvan para calcular la longitud (y) que tendr el resorte al colgarle x kilogramos. d) y = 2x + 10 Completa la siguiente tabla:
Peso en kg (x)
0 1 2 3 4 5 6 7 8

Longitud en cm
y = 2 x + 10 10

11 12 13 14

Si la longitud del resorte se representa con la expresin y = 2x + 10, cul es el valor de y cuando x = 8? Es 14? Explora otras expresiones para encontrar cul de ellas permite calcular la longitud del resorte al colgarle x kilogramos.

70

32. Cul de las siguientes rectas es una representacin de la funcin y = x + 2?

a)

De acuerdo con esta grfica, cules son los valores de y cuando los de x son -2, 1, 0, 1 y 2? Antalos en la siguiente tabla.
x -2 -1 0 1 2 y

Encuentra los valores de y asignando a x los valores -2, -1, 0, 1 y 2 en la expresin y = x + 2 y antalos en la tabla 2 que aparece a continuacin.
x -2 -1 0 1 2 y=x+2

Coinciden estos valores con los de la tabla 1? Por qu? Ubica los valores que aparecen en la segunda tabla en un plano cartesiano.

71

b)

De acuerdo con esta grfica, cul es el valor de y en el punto en que la grfica corta al eje vertical? En la funcin y = x + 2, cul es el valor de y cuando x = 0? Coincide este valor con el que muestra la grfica? Completa la siguiente tabla.
x -2 -1 0 1 2 y=x+2

Ubica en el plano los valores de x y y que aparecen en la tabla. Compara los valores obtenidos en la tabla con los de los puntos que forman la recta que aparece en la grfica que elegiste como respuesta. Coinciden? c)

Considera el punto en que esta grfica corta al eje de las ordenadas (o eje vertical). En este punto, el valor de x es igual a 0, cul es el valor de y?
72

Ahora, en la funcin y = x + 2, cul es el valor de x cuando el de y es igual a 0? Coincide este valor con el que muestra la grfica? Completa la siguiente tabla:
x -2 -1 0 1 2 y=x+2

Ubica en el plano los valores de x y y que aparecen en la tabla. Compara los valores obtenidos en la tabla con los de los puntos que forman la recta que aparece en la grfica que elegiste como respuesta. Coinciden? d)

Considera el punto en que esta grfica corta al eje de las ordenadas (o eje vertical). En este punto, el valor de x es igual a 0, cul es el valor de y? En la funcin y = x + 2, cul es el valor de x cuando el de y es igual a 0? Coincide este valor con el que muestra la grfica? Observa que las coordenadas del punto en que la recta corta al eje de las ordenadas es (0,2). Cules son las coordenadas del punto en que las siguientes rectas cortan al eje de las ordenadas? a. y = x 2 b. y = x + 5 c. y = x 3

73

Eje: Manejo de la informacin


33. En el siguiente plano cartesiano se muestran las grficas de tres rectas.

Cul de las siguientes cuatro afirmaciones es verdadera?

a) El valor de la pendiente de las tres rectas es el mismo. Observa la escalera que se muestra en la figura.

Todos los escalones tienen el mismo avance horizontal y la misma elevacin vertical. A la razn de la elevacin vertical entre el avance horizontal se le llama pendiente y es la medida numrica de la inclinacin de la escalera. Observa la recta A del problema. Por cada dos unidades que se eleva, cuntas

74

unidades avanza horizontalmente? Cul es el valor de su pendiente? Y el de la recta R? Las rectas A, V y R son paralelas? Cmo puedes verificarlo? b) El valor de la ordenada al origen de las tres rectas es el mismo. En la recta A, cul es el valor de y cuando x = 0? En la recta V, cul es el valor de y cuando x = 0? Por ltimo, en la recta R, cul es el valor de y cuando x = 0? En el plano cartesiano, las rectas cortan al eje de las ordenadas (o eje y) en el punto en que x = 0. Ya que la representacin algebraica de una recta es de la forma y = mx + b, el punto en que la recta corta al eje y tiene coordenadas (0, b) y el valor de b es la ordenada al origen. El valor de la ordenada al origen de las rectas A, V y R es el mismo? c) En ninguna de estas grficas la variable x toma el valor cero. Las tres rectas cortan el eje y en puntos diferentes. Cul es el valor de la variable x en el punto en que la recta A corta al eje y? Cul es el valor de la variable x en el punto en que la recta V corta al eje y? Cul es el valor de la variable x en el punto en que la recta R corta al eje y? En estas grficas, la variable x toma el valor cero? Recuerda que la grfica de una recta de la forma y = mx + b corta al eje de las ordenadas (o eje y) en el punto en que el valor de x es igual a cero. Este punto tiene coordenadas (0, b). d) En ninguna de estas grficas la variable y toma el valor cero. Las tres rectas cortan el eje x en puntos diferentes. Cul es el valor de la variable y en el punto en que la recta A corta al eje x? Cul es el valor de la variable y en el punto en que la recta V corta al eje x? Cul es el valor de la variable y en el punto en que la recta R corta al eje x? En estas grficas, la variable y toma el valor cero? Recuerda que la grfica de una recta corta al eje x en el punto en que el valor de y es igual a cero.

75

34. En el siguiente plano cartesiano, se muestran las grficas de tres rectas.

Cul de las siguientes cuatro afirmaciones es verdadera?

a) El valor de la pendiente (m) de las tres rectas es el mismo. Recuerda que el valor de la pendiente de una recta indica la inclinacin que tiene la recta respecto al eje x. Observa la recta A del problema. Por cada 2 unidades que se eleva, cuntas unidades avanza horizontalmente? Cul es el valor de su pendiente? Cul es el valor de la pendiente de la recta V? Y el de la recta R? Qu relacin hay entre las rectas que tienen la misma pendiente? Las rectas A, V y R tienen esta relacin? b) El valor de la ordenada al origen (b) de las tres rectas es el mismo. En la recta A, cul es el valor de y cuando x = 0? En la recta V, cul es el valor de y cuando x = 0? Por ltimo, en la recta R, cul es el valor de y cuando x = 0? En el plano cartesiano, las rectas cortan al eje de las ordenadas (o eje y) en el punto en que x = 0. Ya que la representacin algebraica de una recta es de la forma y = mx + b, el punto en que la recta corta al eje y tiene coordenadas (0, b) y el valor de b es la ordenada al origen. El valor de la ordenada al origen de las rectas A, V y R es el mismo?

76

c) En ninguna de estas grficas la variable x toma el valor cero. Recuerda que la grfica de una recta de la forma y = mx + b corta al eje de las ordenadas (o eje y) en el punto en que el valor de x es igual a cero. Este punto tiene coordenadas (0, b). Las tres rectas cortan el eje y en un mismo punto. Cul es el valor de la variable x en el punto en que la recta A corta al eje y? Cul es el valor de la variable x en el punto en que la recta V corta al eje y? Cul es el valor de la variable x en el punto en que la recta R corta al eje y? En estas grficas, la variable x toma el valor cero? d) En ninguna de estas grficas la variable y toma el valor cero. Las tres rectas cortan el eje x en puntos diferentes. Cul es el valor de la variable y en el punto en que la recta A corta al eje x? Cul es el valor de la variable y en el punto en que la recta V corta al eje x? Cul es el valor de la variable y en el punto en que la recta R corta al eje x? En estas grficas, la variable y toma el valor cero? Eje: Forma, espacio y medida
35. Se sabe que la suma de los ngulos internos de cierto polgono es igual a 900. Cul de los siguientes polgonos cumple con esa suma?

a)

De acuerdo con el nmero de lados que tiene el polgono que elegiste, cmo se llama? Si se trazan desde un vrtice las diagonales del polgono que elegiste, cuntas diagonales se obtienen? En cuntos tringulos queda dividido el polgono? Recuerda que la suma de los ngulos internos de un tringulo es 180. Si multiplicas el nmero de tringulos en que se divide el polgono que elegiste por 180, cunto mide la suma de los ngulos internos de este polgono?

77

b)

De acuerdo con el nmero de lados que tiene el polgono que elegiste, cmo se llama? Si se trazan desde un vrtice las diagonales del polgono de la izquierda, cuntas diagonales se obtienen? En cuntos tringulos queda dividido el polgono? Cunto mide la suma de los ngulos internos del polgono de la izquierda? Recuerda que la suma de los ngulos internos de un polgono convexo se puede obtener al conocer el nmero de tringulos en que se puede dividir. c)

Por qu elegiste ese polgono? Cmo se llama el polgono que elegiste? Si se trazan desde un vrtice las diagonales del polgono que elegiste, cuntas diagonales se obtienen? En cuntos tringulos queda dividido el polgono? Cunto mide la suma de los ngulos internos del polgono? La suma de las medidas de los ngulos internos de un polgono convexo de n lados se puede calcular mediante la expresin: (n - 2)180. Utiliza la expresin y sustituye a n, cunto es n - 2? Cunto mide la suma de los ngulos internos del polgono que elegiste? Cul es la suma de los ngulos interiores de un polgono de 25 lados? Si la suma de los ngulos internos de un polgono es 1260, cuntos lados tiene el polgono?

78

d)

De acuerdo con el nmero de lados que tiene el polgono que elegiste, cmo se llama? Si se trazan desde un vrtice las diagonales del polgono de la izquierda, cuntas diagonales se obtienen? En cuntos tringulos queda dividido el polgono? Cunto mide la suma de los ngulos internos del polgono de la izquierda? Recuerda que la suma de los ngulos internos de un tringulo es 180 y la suma de los ngulos internos de un polgono convexo se puede obtener al conocer el nmero de tringulos en que se puede dividir.
36. Una persona busca diferentes figuras que puedan servirle como moldes para fabricar azulejos que cubran totalmente una superficie usando solamente figuras del mismo tipo. Considerando las condiciones anteriores, cul de las siguientes figuras NO sirve como molde para fabricar azulejos?

a)

Es posible acomodar en una superficie plana varios tringulos escalenos iguales (como los que elegiste) de modo que la cubran sin que queden huecos ni se encimen los tringulos entre s?

79

Recuerda: para que un conjunto de polgonos iguales puedan recubrir un plano, es necesario que en un vrtice del recubrimiento (o superficie) coincidan los ngulos de los polgonos de modo que la suma de las medidas de esos ngulos sea 360.Cmo acomodaras los tringulos para recubrir la superficie y que coincidan en un ngulo de modo que la suma de los ngulos interiores de esos tringulos sea 360? Cuntos tringulos tendran que coincidir en un vrtice del recubrimiento? Si es posible, realiza tu diseo. b)

Es posible recubrir una superficie con cuadrilteros iguales de modo que la cubran sin que queden huecos ni se encimen los cuadrilteros entre s? Cmo los acomodaras? Si es posible, realiza tu diseo. Recuerda: para que un conjunto de polgonos iguales puedan recubrir un plano (o una superficie) es necesario que en un vrtice del recubrimiento coincidan los ngulos de los polgonos de modo que la suma de las medidas de esos ngulos sea 360. Cunto suman las medidas de los ngulos interiores de un cuadriltero? Es posible acomodar en un plano varios cuadrilteros iguales de modo que la suma de los ngulos interiores de esos cuadrilteros sea 360? Cuntos cuadrilteros tendran que coincidir en un vrtice del recubrimiento? Si es posible, realiza tu diseo.

80

c)

Como sabes, los ngulos interiores de un pentgono regular son iguales. Cunto mide cada uno de ellos? Al intentar recubrir el plano con pentgonos regulares iguales, en un vrtice del recubrimiento tendran que coincidir tres o cuatro pentgonos. Es posible que la suma de los ngulos de esos pentgonos sea 360? Es posible recubrir una superficie con pentgonos regulares iguales? No olvides que para que un conjunto de polgonos iguales puedan recubrir una superficie (o un plano), es necesario que en un vrtice del recubrimiento coincidan los ngulos de los polgonos de modo que la suma de las medidas de esos ngulos sea 360. Por ejemplo, cuando un plano se recubre con cuadrados iguales y en un vrtice del recubrimiento coinciden los vrtices de cuatro cuadrados, la suma de esos ngulos es: 90 + 90 + 90 + 90= 360.

81

d)

Recuerda: para que un conjunto de polgonos iguales puedan recubrir un plano, es necesario que en un vrtice del recubrimiento coincidan los ngulos de los polgonos de modo que la suma de las medidas de esos ngulos sea 360. Como sabes los ngulos interiores de un hexgono regular son iguales. Cunto mide cada uno de ellos? Al intentar cubrir una superficie con hexgonos regulares iguales, en un vrtice del recubrimiento tendran que coincidir algunos hexgonos. Es posible que la suma de los ngulos de esos hexgonos sea 360? Cuntos hexgonos tendran que coincidir en un vrtice del recubrimiento? Cmo los acomodaran para recubrir una superficie? Si es posible, realiza tu diseo.

82

SUGERENCIAS DIDCTICAS

A continuacin se presentan algunas sugerencias de trabajo que ayudan a precisar el abordaje del contenido en cada una de las preguntas. En algunos casos, dos o ms preguntas comparten una misma sugerencia o recomendacin. Le proponemos que las lea previamente para enriquecer su labor en el aula.
Bloque III Preguntas Eje Sentido numrico y pensamiento algebraico Sucesin de nmeros a partir de una regla. Identificar la regla algebraica de una sucesin de nmeros con signo. Sucesiones de nmeros con signo. 24, 25, 26 Se recomienda que primero pida a sus alumnos que contesten las preguntas 24 y 25, despus organice una discusin grupal sobre cmo identificar regularidades en una sucesin numrica, cmo formularlas o expresarlas algebraicamente y argumentar su validez. Si hay dudas o confusiones, pida que utilicen el interactivo propuesto en la pregunta 24. Posteriormente, pida que contesten la pregunta 26. Identificar la ecuacin que modela un problema o una situacin. Identificar la ecuacin que modela un problema. Ecuaciones equivalentes. Resolucin de una ecuacin. Indique que contesten las preguntas 27, 28, 29 y 30, las cuales corresponden al tema de ecuaciones de primer grado. Estas preguntas se refieren a diferentes aspectos que los alumnos deben considerar al plantear y resolver ecuaciones de primer grado. Las preguntas 27 y 28 proponen dos situaciones diferentes, pero en ambas es posible plantear ecuaciones de primer grado de la forma ax + b = cx + d para resolverlas. Es importante que los alumnos consoliden su nocin de ecuacin, que es una igualdad: la expresin que est a la izquierda del signo igual tiene el mismo valor que la que est a la derecha. Si considera que sus alumnos tienen aun dificultades para plantear y resolver ecuaciones, sugiera que vean el video para que observen cmo utilizar un recurso (el modelo de la balanza) que les puede ayudar a comprender mejor el tema. Posteriormente, pida que utilicen el interactivo para plantear y resolver otros problemas. La expresin algebraica de una funcin lineal. Representacin grfica de una funcin lineal. 31 y 32 Pida que contesten las preguntas 31 y 32 que corresponden a reconocer la representacin algebraica y grfica de una situacin que se modela mediante una relacin funciona lineal. Observe como en las retroalimentaciones de ambas preguntas se utiliza la representacin tabular como puente entre la representacin grfica y algebraica y viceversa. Incluso, en el caso de la pregunta 31 podran realizar dibujos del resorte para mostrar los diferentes tamaos que adquiere de Sugerencias didcticas

27, 28, 29, 30

83

Manejo de la informacin 33 y 34

acuerdo al peso que se coloque en l. Todas estas representaciones ayudan a comprender mejor la situacin y cada una de ellas resalta diferentes aspectos de ella que son importantes para que los alumnos construyan la nocin de funcin. Si considera que aun hay dificultades para contestar las preguntas, pida que utilicen los interactivos que se recomienda en esas preguntas y, posteriormente, regresen a contestarlas. Para que sus alumnos reconozca la representacin algebraica, tabular y grfica de relaciones lineales asociadas a otras situaciones, recomiende que vean el video y, finalmente, pida los comentarios sobre cmo identificar una relacin lineal y las diferentes formar de representarla de un par de alumnos. El efecto del valor b en la funcin y= mx+b El efecto del valor m en la funcin y= mx+b Pida que contesten las preguntas 33 y 34 que se refieren a los efectos de los valores de m y b en la grfica de la funcin y=mx+b. Estas preguntas complementan los conocimientos y habilidades que abordan las preguntas 31 y 32. Si observa que tienen dificultades para identificar las respuestas correctas, propngales que analicen juntos las grficas que aparecen en cada pregunta mediante el uso de una tabla en la que aparezcan los valores de y en cada una de las tres rectas, cuando x vale -2,-1, 0,1 y 2 y vean cul es el comportamiento de las grficas, por ejemplo, cuando cruzan el origen o cuando cortan al eje y. Despus, pida que revisen cada opcin de respuesta y elijan la que consideran es la correcta. Se recomienda utilizar el interactivo para ayudar a sus alumnos a comprender el efecto de estos valores en la representacin grfica. Suma de los ngulos internos de un polgono. Pregunte a sus alumnos cmo pueden determinar cul es el polgono que corresponde a una determinada suma de ngulos internos. Si considera conveniente pida que vean el video para que observen cmo se realiza una triangulacin simple de un polgono convexo y comprendan de donde surge la frmula (n-2)180. Posteriormente, pueden utilizar el interactivo para deducir la frmula y calcular la suma de los ngulos internos de otros polgonos. Recubrimiento de un plano. 36 Despus de leer la pregunta, resalte que se pide identificar cul es la excepcin. Si es posible, organice a sus alumnos en cuatro equipos y a cada uno entrguele una copia con las figuras que aparecen en una de las opciones de respuesta (en la opcin de imprimir, seleccione esta pregunta e imprima las opciones de respuesta). Pdales que recorten las figuras y que traten de cubrir un espacio de una hoja de manera que las figuras no estn encimadas, ni queden huecos entre ellas. Posteriormente, pregunte cundo fue posible cubrir la hoja y cmo acomodaron las figuras. Si considera necesario pida que vean el video para conocer cmo se recubre el plano con otras figuras geomtricas. Para que sus alumnos practiquen sobre este tema, puede sugerir el uso del interactivo.

Forma, espacio y medida

35

84

BLOQUE IV
Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico
37. Relaciona las potencias con su resultado. Potencias 1. 52 53 = 53 2. 2 = 5 52 3. 2 = 5 4. 52 50 =

Resultados a. 0 b. 1 c. 50 d. 5 e. 52 f. 55 g. 56 h. 255 3-a 4-c

a)

1-d

2-b

Recuerda que elevar a una potencia es lo mismo que multiplicar un nmero por s mismo varias veces. Por ejemplo: a a a a es la cuarta potencia de a, se escribe a4 y se lee como a elevada a la 4. Los elementos de una potencia son: base y exponente.

El exponente indica el nmero de veces que la base debe multiplicarse por s misma. Escribe cada una de las potencias como multiplicaciones: 52 53 = ___ ___ ___ ___ ___ Cuntos 5 se estn multiplicando en total? En la divisin de potencias de la misma base, cada potencia se puede expresar como una multiplicacin. En
53 5
2

las multiplicaciones correspondientes se expresan como


5 5

555 5 5 = 5 55 5 5 5 5

Cul es el resultado de

? Y de

52 52

? Observa que tanto en

como en

52 52

se

est dividiendo una cantidad entre s misma. Cul es el resultado de dividir una cantidad (diferente de cero) entre s misma? Qu potencia que corresponde al resultado de
53 52

?, cul le corresponde a

52 52

85

b)

1-f

2-d

3-b

4-e

Recuerda que en una potencia el exponente indica el nmero de veces que la base debe multiplicarse por s misma.

Las potencias de exponente 0 y 1 se definen de la siguiente manera: a1 = a y a0 = 1 En 52 53, cuntos 5 se estn multiplicando en total? En general, cuando dos potencias tienen la misma base, su producto es igual a la misma base elevada a la suma de los exponentes. Es decir, am an = am+n, donde a es un nmero cualquiera y m y n son nmeros positivos. El resultado de los productos de las potencias 52 53 se puede expresar como una potencia de la misma base. Cul es la base? Cul es la suma de los exponentes? De acuerdo con lo anterior, cul es la potencia que corresponde al resultado de 52 50? En
53 52

las multiplicaciones correspondientes se expresan de la siguiente manera:


555 5 5 = 5 = 50 50 51 = 5 55 5 5

Cul es el resultado de

5 5

? Y de

52 52

Cuando se dividen dos potencias que tienen la misma base, su cociente es igual a la misma base elevada a la diferencia de los exponentes. Es decir
am an = a m n ,

donde a es un nmero cualquiera diferente de 0 y los exponentes

m y n son nmeros enteros con m n. Cuando la diferencia de los exponentes es igual a 0, el valor de la potencia es 1. c) 1-g 2-f 3-d 4-a

Si la multiplicacin de potencias de la misma base 52 53 fuera igual a 56 esto significara que 52 53 es igual a 15 625. Por qu? Por otra parte, 52 53 puede indicarse como 25 125. Por qu? Son iguales las cantidades 56 y 52 53? De acuerdo con tu respuesta En
5 5
3 2

53 5
2

es igual a 55; pero 55 = 5 5 5 5 5 = ________


5 5 5 125 = 55 25

las multiplicaciones correspondientes se expresan como:

86

Cul es el resultado de Si d)
53 52 = 555 55

125 25

?
52 52

, a qu es igual

1-h 2-c 3-e 4-d Recuerda que elevar a una potencia es lo mismo que multiplicar un nmero por s mismo varias veces. Por ejemplo: a a a a es la cuarta potencia de a, se escribe a4 y se lee como a elevada a la 4. Los elementos de una potencia son: base y exponente.

De acuerdo con tu respuesta 52 53 es igual a 255. Pero 255 es igual a 9 765 625. Por qu? Por otra parte, 52 53 puede indicarse como 25 125. Por qu? Son iguales o diferentes los resultados de 255 y 52 53? Por qu? En la divisin de potencias de la misma base, cada potencia se puede expresar como una multiplicacin. En
52 5
2

las multiplicaciones correspondientes se expresan como:


25 25

5 5 25 = 5 5 25

Cul es el resultado de

? Y de

52 52

? Observa que tanto en

25 25

como en

52 52

se est

dividiendo una cantidad entre s misma. Cul es el resultado de dividir una cantidad (diferente de cero) entre s misma? Cul es la potencia que corresponde al resultado de a
52 52

53 52

?, cul le corresponde

87

38. Cul es el resultado correcto de (23)2?

a) 12

Para encontrar el resultado de (23)2, multiplicaste los tres nmeros que aparecen all (2 3 2)? En una potencia como (23)2, qu indican los exponentes, en este caso el 2 y el 3? Expresa las siguientes operaciones en potencias y obtn sus resultados: a) 2 2 2 = ___ = ___ b) (2 2 2) + (2 2) = ___ + ___ = ___ + ___ = ___ c) (2 2 2) (2 2) = ___ ___ = ___ ___ = ___ Cuntos 2 se estn multiplicando en total en los incisos b) y c)? El resultado del inciso b) es una suma de potencias de la misma base, que se puede expresar, por ejemplo: 23 + 22 = 8 + 4 El resultado del inciso c) es un producto de potencias de la misma base, que se puede expresar, por ejemplo: (23)2 = 23 23 Es 12 el resultado de (23)2? Por qu?

b) 32

Sabemos que 23 significa 2 2 2, qu significar (23)2? Expresa las siguientes operaciones como potencias: a) (2 2 2) (2 2) = ___ ___ b) (2 2 2) (2 2 2) = ___ ___ = ___________ En total, cuntos 2 se estn multiplicando en el inciso a)? Y en el inciso b)? El resultado del inciso a) es un producto de potencias de la misma base. Este resultado se puede expresar como: (23)2 Desarrolla (23)2 = (23) (23) = ___ ___ = ___________ Es (23)2 igual a 32?

88

c) 36

Para encontrar el resultado de (23)2 = 36, qu operaciones realizaste?, multiplicaste dos veces los dos nmeros que aparecen dentro de los parntesis (2 3) (2 3)? Si sabemos que 23 significa 2 2 2, qu significar (23)2? Encuentra el valor de las siguientes operaciones: a) (2 3) (2 3) = ___ ___ = ___ b) (2 2 2) (2 2 2) = 23 23 = ___ ___ = ___ En total, cuntos 2 se estn multiplicando en el inciso b)? El resultado del inciso b) es un producto de potencias de la misma base y el mismo exponente. Este resultado se puede expresar como (23)2 Desarrolla (23)2 = (23) (23) = ___ ___ = ___________ El resultado de (2 3) (2 3) es igual al resultado de (23)2? Es 36 el resultado de (23)2?

d) 64 Cuando en una potencia, la base es otra potencia, al resultado se le llama potencia de una potencia. En la potencia de potencia (23)2, cul es la base? Desarrolla (23)2 = (23) (23) = ___ ___ = ___________ Cuntas veces se multiplica el 2 por s mismo? En una potencia de potencias, el resultado es igual a la base elevada al producto de los exponentes: (am)n = amn De acuerdo con lo anterior, cul de las siguientes expresiones sirve para obtener el resultado de (23)2? a) (23+2) b) (232) Cul es la potencia que expresa su valor? a) 25 b) 26 Cul es el resultado de (22)3? Por qu el resultado de (23)2 es el mismo que el de (22)3?

89

Eje: Forma, espacio y medida


39. En cul de las siguientes figuras, la recta trazada es una de las tres alturas del tringulo? a)

En la respuesta que elegiste, la recta R es perpendicular al lado BC desde el vrtice A del tringulo? Describe una manera en que pudo ser construida la recta R. La recta R divide al lado BC en dos partes iguales. Si te es posible, consulta el interactivo que se seala en esta pregunta para investigar cmo se llama esta recta R. b)

En la respuesta que elegiste, la recta R es perpendicular al lado AC del tringulo? Describe una manera en que pudo ser construida la recta R que aparece en el tringulo que elegiste. La recta R divide al ngulo ABC en dos partes iguales. Si te es posible, consulta el interactivo que se seala en esta pregunta para investigar cmo se llama esta recta R.

90

c)

En la respuesta que elegiste, la recta R fue trazada a partir de un vrtice del tringulo?, es perpendicular al lado BC? Describe una manera en que pudo ser construida la recta R que aparece en el tringulo que elegiste. Si te es posible, consulta el interactivo que se seala en esta pregunta para investigar cmo se llama esta recta R. d)

En la respuesta que elegiste, la recta R es perpendicular al lado BC o a su prolongacin? Cul es el vrtice a partir del cual se traza? Traza las otras dos alturas correspondientes a los lado AB y AC del tringulo que elegiste, usando la siguiente informacin: Un tringulo tiene tres alturas, una por cada lado. Una altura en el tringulo es el segmento perpendicular trazado desde un vrtice al lado opuesto o a la prolongacin de ste. Las tres alturas se unen en un mismo punto recuerdas cmo se llama ese punto?

91

Eje: Manejo de la informacin


40. Los siguientes pares de eventos son independientes, a excepcin de uno de ellos. Identifica cul es el par de eventos que NO ES INDEPENDIENTE.

a) Experimento: Lanzas dos monedas al mismo tiempo y observas las caras que caen. Evento R: "En la primera moneda cae sol". Evento S: "En la segunda moneda cae sol". Si lanzas al mismo tiempo dos monedas al aire y ves que en una de ellas el resultado es sol, podras asegurar cul ser el resultado de la otra? Influye que en una de las monedas caiga sol en el resultado de la otra moneda? Si el resultado de la primera moneda no influye en el resultado de la otra significara que los eventos son independientes. Cul es la probabilidad de que en una de las dos monedas caiga sol? Cul es la probabilidad de que en la otra moneda caiga tambin sol? b) Experimento: De una bolsa con 5 canicas, en la que 3 son verdes y 2 rojas, sacas primero una canica, anotas su color, la regresas y sacas otra canica. Evento R: "En la primera extraccin la canica es roja". Evento V: "En la segunda extraccin la canica es verde". En este experimento, cul es la probabilidad de que en la primera extraccin la canica sea roja? Y de que sea verde? Si la canica extrada se regresa a la bolsa, cul es la probabilidad de que en la segunda extraccin la canica sea roja? Y de que sea verde? Influye el resultado que se tenga en la primera extraccin en el resultado de la segunda si la canica se devuelve a la bolsa? Si el resultado de la primera extraccin no influye en el resultado de la segunda extraccin significara que los eventos son independientes. c) Experimento: Lanzas dos veces una moneda y observas la sucesin de caras obtenidas. Evento S: "En el primer lanzamiento cae sol". Evento R: "En el segundo lanzamiento cae guila". Si lanzas al aire dos veces una moneda y en el primer lanzamiento el resultado es sol, podras asegurar qu resultado tendr el segundo lanzamiento? Influye el primer resultado en el segundo? Si el resultado de la primera moneda no influye en el resultado de la otra significara que los eventos son independientes. Cul es la probabilidad de que en el primer lanzamiento caiga sol? Cul es la probabilidad de que en el segundo lanzamiento caiga guila?

92

d) Experimento: De una bolsa con 5 canicas, en la que 3 son verdes y 2 rojas, sacas primero una canica, no la regresas a la bolsa y sacas otra canica. Evento R: "En la primera extraccin, la canica es roja". Evento V: "En la segunda extraccin, la canica es verde". Si despus de la primera extraccin, la canica no se regresa a la bolsa, cul es la probabilidad de que en la segunda extraccin la canica sea verde? Influye en la probabilidad del resultado de la segunda extraccin el que no regreses la canica extrada? En este experimento, la probabilidad de que en la primera extraccin la canica sea roja es 2/5. Si regresaras la canica extrada a la bolsa, cul es la probabilidad de que en la segunda extraccin la canica sea verde? Esta probabilidad es igual o diferente del caso en que la canica no se regresa?
41. De una bolsa con 5 canicas, en la que 3 son verdes y 2 rojas, sacas primero una canica, anotas su color, la regresas y sacas otra canica. Cul es la probabilidad de que en la primera extraccin la canica sea roja y en la segunda, verde?

a)

5 25

Cules son los resultados favorables que encontraste para elegir tu respuesta (la probabilidad de que en la primera extraccin la canica sea roja y en la segunda, verde es 5 )?
25

Completa la siguiente tabla de doble entrada para encontrar todos los posibles resultados de este experimento. R R R V V R R,R R,R R,R R,V R,V R R V V V,R V,R V,R V,V, V,V De acuerdo con la tabla, cuntos de estos resultados son favorables a los que plantea el problema: en la primera extraccin sale roja y en la segunda verde? Coinciden estos resultados con los que habas encontrado t? Si en la primera extraccin se saca una canica roja y en la segunda extraccin, una verde. Influye el primer resultado en el segundo?

93

b)

1 4

Anota los resultados favorables y los posibles que encontraste, en los que basas tu respuesta (la probabilidad de que en la primera extraccin la canica sea roja y en la segunda, verde es
1 ) 4

Completa el siguiente diagrama de rbol para encontrar todos los posibles resultados de este experimento.

Cuntos de estos resultados son favorables a los que plantea el problema: en la primera extraccin sale roja y en la segunda verde? Coinciden estos resultados con los que habas encontrado t?

94

c)

6 25

Si realizas el experimento y en la primera extraccin la canica es roja y en la segunda es verde, Influye el primer resultado en el segundo? Si el resultado de la primera extraccin no influye en el resultado de la otra significara que los eventos son independientes. Observa la siguiente tabla de doble entada muestra todos los resultados posibles del experimento.

De acuerdo con la tabla, cul es la probabilidad de que en la primera extraccin la canica sea roja y en la segunda sea verde? Cul es la probabilidad de que en la primera extraccin la canica sea roja? P (en la primera extraccin la canica sea roja ) = P ( R ) = Cul es la probabilidad de que en la siguiente extraccin la canica sea verde? P (en la segunda extraccin la canica sea verde) = P (V ) = Si multiplicas estas probabilidades y simplificas ese valor, el resultado es 6/25? La probabilidad de que dos eventos independientes ocurran simultneamente es igual al producto de la probabilidad de un evento por la del otro. P ( R yV ) = P ( R ) P (V ) d)
5 5

5 es igual a 1, qu quiere decir que en un experimento un resultado tenga probabilidad 1? 5

Es seguro que en la primera extraccin la canica sea roja y en la segunda sea verde?

95

42. Las siguientes grficas de lnea muestran informacin sobre dos aspectos relacionados con el problema del maltrato infantil en Mxico.

De acuerdo con la informacin que presentan las grficas de lnea, cul de las siguientes afirmaciones es verdadera?

a) 1995 fue el ao en que se atendi el menor nmero de nios y tambin el ao en que menos denuncias se presentaron. Cuntos nios maltratados se atendieron en 1995? Hubo algn otro ao en que se atendi a menos nios que en 1995? Cuntas denuncias de nios maltratados se recibieron en 1995? Hubo algn otro ao en que se recibieron menos denuncias que en 1995? De acuerdo con los datos que presentan las grficas, son ciertas las dos afirmaciones que se hacen con respecto a lo que sucedi en 1995? b) En el periodo 1998-2000 se present el mayor incremento tanto en el nmero de denuncias recibidas como en el nmero de nios maltratados que se atendieron. Del ao 1998 a 2000, en cunto aument el nmero de denuncias recibidas por maltrato infantil? Hubo algn otro periodo en que el aumento en el nmero de denuncias haya sido mayor? De 1998 a 2000, cul fue el aumento en el nmero de nios maltratados que fueron atendidos en el DIF? Hubo algn otro periodo en que el aumento del nmero de nios atendidos haya sido mayor? De acuerdo con los datos que proporcionan las grficas de lnea, se da el mayor incremento en los dos aspectos en el mismo periodo?

96

c) 2001 fue el ao en que se recibieron ms denuncias por maltrato infantil y tambin el ao en que se atendi a ms nios maltratados. En la grfica de lnea que presenta a los menores maltratados atendidos por el DIF, cul fue el mayor nmero de nios atendidos? En qu ao(s) ocurri? En la grfica de lnea que muestra las denuncias recibidas por maltrato infantil, cul fue el mayor nmero de denuncias presentadas? En qu ao(s) ocurri? De acuerdo con la informacin que muestran las grficas de lnea, son ciertas las dos afirmaciones sobre lo ocurrido en 2001? Una grfica de lnea nos permite presentar los cambios o variaciones que se dan en una situacin o fenmeno a travs del tiempo. En el eje horizontal de una grfica de lnea siempre se presentan unidades de tiempo (horas, semanas, meses, aos, etctera) y en el eje vertical se presentan los valores con que vara el fenmeno o situacin. Describe qu cambios se presentaron en el ao 2002, en estos aspectos. d) De 2000 a 2001 se mantuvo el nmero de nios maltratados atendidos y el nmero de denuncias recibidas. En la grfica de lnea que presenta a los menores maltratados atendidos por el DIF, cuntos nios fueron atendidos en el 2000? Y en el 2001? Se increment el nmero de menores maltratados atendidos por el DIF? Cmo es la inclinacin de la lnea que une los puntos que representan los aos 2000 y 2001? En la grfica de lnea que muestra las denuncias recibidas por maltrato infantil, cuntas denuncias se recibieron en el ao 2000? Y en el 2001? Se increment el nmero de denuncias recibidas por maltrato infantil? Cmo es la inclinacin de la lnea que une los puntos que representan a los aos 2000 y 2001?
43. Fernanda va a casa de su compaera Carmen a realizar una tarea. Sale de su casa y, al poco rato de caminar, se encuentra con Joel, quien decide acompaarla. Siguen los dos caminando y platicando hasta llegar a casa de Carmen. La grfica formada por segmentos describe la relacin entre el tiempo y la distancia que recorri Fernanda para ir y regresar de la casa de Carmen: Cul de las siguientes afirmaciones es correcta?

97

a) Fernanda y Carmen estuvieron juntas dos horas. Cunto tiempo tard Fernanda en llegar a la casa de Carmen? Cmo puedes identificar en la grfica el momento en que lleg Fernanda a la casa de Carmen? Y el momento en que se retir? Cunto tiempo estuvo Fernanda en la casa de Carmen? b) Despus de 15 minutos de recorrido, Fernanda se encontr a Joel. Cmo se representa en la grfica un periodo de 15 minutos? Cmo puedes identificar en la grfica el momento en que Fernanda se encontr con Joel? Cundo camin con mayor rapidez Fernanda: cuando iba sola o cuando la acompaaba Joel? No olvides que existen situaciones donde la grfica que presenta la variacin entre dos cantidades, es la unin de dos o ms segmentos de recta. Cuando se estudia una grfica formada por segmentos hay que tomar en cuenta las pendientes de los mismos. c) Fernanda tard el mismo tiempo para llegar a la casa de Carmen que para regresar a la suya. Cmo se representa en la grfica el momento en que Fernanda sale de su casa y el momento en que llega a la casa de Carmen? Cunto tiempo tard en llegar? Mantiene siempre la misma velocidad? Por qu? Cunto tiempo hizo Fernanda de la casa de Carmen a la suya? d) Durante una hora, Fernanda y Carmen realizaron la tarea. Cmo puedes identificar en la grfica el momento en que Fernanda lleg a la casa de Carmen? Cmo sabes cundo sali de ella? Cunto tiempo estuvo Fernanda en la casa de Carmen?

98

44. En una llave que arroja la misma cantidad de agua por minuto se est llenando el siguiente recipiente.

Cul de las siguientes grficas presenta la variacin del nivel del agua respecto al tiempo de llenado de este recipiente? a)

Observa el recipiente:

De acuerdo con la grfica que elegiste, cul es el nivel del agua cuando se inicia el llenado del recipiente? Qu indica el primer segmento de la grfica: que conforme el tiempo transcurre, el nivel del agua aumenta, disminuye o se conserva? Esta grfica describe la variacin del nivel del agua conforme avanza el tiempo, desde que el recipiente est vaco hasta que se llena, cuando se abre una llave que arroja en l la misma cantidad de agua por minuto?

99

b)

Cuando el nivel del agua pasa de la primera parte a la segunda, qu cambio se observar: el nivel del agua subir ms rpido, menos rpido o se mantendr igual? De acuerdo con la grfica que elegiste, en cul de las dos partes del recipiente el nivel del agua sube ms rpido, en la primera o en la segunda? c)

Hay fenmenos y situaciones que pueden representarse mediante una recta, y otros, debido a su comportamiento cambiante, se representan mediante una sucesin de segmentos de recta, como es el caso de la situacin que se plantea en este problema. Qu representa el primer segmento de la grfica? Qu representa el segundo? Por qu el segundo segmento se eleva ms rpido que el primero? Imagina que el recipiente tiene la forma siguiente:

La grfica que representa la variacin en el nivel de agua en este recipiente conforme el tiempo transcurre, ser o no similar a la anterior? Por qu?
100

d)

Observa el recipiente:

La grfica que elegiste muestra de alguna manera el momento en que el nivel del agua pasa de la primera parte a la segunda? Cmo tendra que ser el recipiente para que la grfica que representara la variacin en el nivel de agua fuera como la que elegiste, es decir, formada por un solo segmento?

101

SUGERENCIAS DIDCTICAS

A continuacin se presentan algunas sugerencias de trabajo que ayudan a precisar el abordaje del contenido en cada una de las preguntas. En algunos casos, dos o ms preguntas comparten una misma sugerencia o recomendacin. Le proponemos que las lea previamente para enriquecer su labor en el aula.
Bloque IV Preguntas Eje Sentido numrico y pensamiento algebraico Productos y cocientes de potencias. Aplicacin de las leyes de los exponentes. 37 Sugerencias didcticas

Estas preguntas implican el uso de las leyes de los exponentes. Pida a sus alumnos que mencionen cules son las leyes de los exponentes para calcular productos y cocientes de potencia de la misma base y potencias de una potencia, promueva la discusin para identificar todas las leyes y cuando las completen, solicite que las anoten en su cuaderno. Si observa que aun tienen dudas de cmo aplicar ests leyes, lea y conteste con ellos las retroalimentaciones de las opciones correctas. Sugiera el uso del interactivo para practicar este contenido y comprobar las reglas de los exponentes. Potencia de una potencia. En esta pregunta se cuestiona sobre el producto y el cociente de potencias. Se esperara que los alumnos sumen los exponentes para calcular el producto de potencias cuando se tiene la misma base y que se resten los exponentes para calcular el cociente de potencias de la misma base. Tal vez, los alumnos tengan dificultades para multiplicar potencias de la misma base cuando uno de los exponentes sea cero al calcular el cociente de potencias de la misma base cuando los exponentes del dividendo y el divisor son iguales. Es importante que los ayude a comprender y generalizar que, por ejemplo, (an)( a0)= an porque a0=1, entonces (an)( a0)=(an)(1)= an.
= 1 pues estos an conocimientos le sern muy tiles para resolver y simplificar ecuaciones. Propiedades de las alturas, medianas mediatrices y bisectrices.

38

Tambin se requiere que comprendan que

an

Forma, espacio y medida

39

Pida que contesten y despus lean la retroalimentacin que corresponde a la opcin correcta, de preferencia pida que trabajen en la versin impresa y que usen juego geomtrico para realizar las construcciones que se piden. Utilice el interactivo para conozcan cules son otros puntos y rectas notables en el tringulo.

102

Eventos independientes. Manejo de la informacin 40

Se sugiere que las preguntas 40 y 41 se contesten en la misma sesin porque corresponden al estudio de eventos independientes. En la primera pregunta, los alumnos deben distinguir cules no son los eventos independientes y, en la segunda, deben calcular la probabilidad de ocurrencia de dos eventos independientes. Si lo considera necesario, pida que vean el video y, posteriormente, regresen a contestar las preguntas. Si es posible, pida que utilicen el interactivo para resolver ms problemas sobre este tema. Asegrese que la mayora de los alumnos comprenda en qu consiste cada experimento de azar que se menciona en las opciones de respuesta, cules son los resultados posibles y cules son los resultados favorables a los eventos que se sealan. Esto es clave para que puedan determinar y comprender cules son los eventos independientes. Probabilidad de ocurrencia de eventos independientes. Si considera que sus alumnos tienen dificultades para calcular la probabilidad que se pide, apyelos completando con ellos el diagrama de rbol o la tabla de doble entrada que se proponen en las retroalimentaciones de las opciones a y b. Posteriormente, identifiquen cules son los resultados favorables con respecto al total de resultados posibles y determinen cuntos son. Se espera que de este modo sea ms sencillo para los alumnos determinar la probabilidad requerida. Dos o ms grficas de lnea. Lean la pregunta y pida que describan las grficas que aparecen en ella, para ello puede preguntarles cul es el ttulo de cada grfica y cmo estn rotulados los ejes. Despus pida que lean las opciones de respuesta y que elijan la que consideren es la correcta. Pida a un par de alumnos que le den su respuesta y que argumenten por qu. Hgales notar que ambas grficas de lnea muestran distinta informacin de la misma situacin y que se complementan para tener mayor informacin de dicha situacin. Si lo considera necesario, puede iniciar pidiendo a sus alumnos que vean el video y observen cmo se utilizan las grficas de lnea para mostrar informacin. Sugiera el uso del interactivo para conocer otras situaciones en las que se utiliza este tipo de grficas para comunicar e interpretar informacin. Interpretar grficas formadas por segmentos de lnea. Determinar la grfica formada por segmentos de recta. Pida que contesten las preguntas 43 y 44 en las que deben relacionar adecuadamente el desarrollo de una situacin con su representacin grfica formada por segmentos de recta. Dialogue con sus alumnos sobre las dos situaciones que se presentan en las preguntas, recurdeles que cuando se estudia una grfica formada por segmentos hay que tomar en cuenta las pendientes de los mismos. Utilice el interactivo para que los alumnos interpreten otras grficas formadas por segmentos de lnea que muestran la variacin entre dos cantidades.

41

42

43 y 44

103

BLOQUE V
Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico
45. El permetro del tringulo issceles es 30 y el del rectngulo es de 75.

Cul es el sistema de ecuaciones con dos incgnitas que permite encontrar los valores de w y z?

a)

w + z = 30 w + 5z = 75

Observa que en el sistema de ecuaciones

w + z = 30 cada ecuacin corresponde a w + 5z = 75

una situacin. Cul de las ecuaciones representa que el permetro del tringulo issceles es 30? Por qu? Cmo calculas el permetro de un tringulo? En el tringulo issceles, cmo representas algebraicamente que el permetro es de 30, si z representa la medida de la base y w , la medida de cualquiera de los dos lados iguales? Cul es la frmula para calcular el permetro de un rectngulo? Si sustituyes en esa frmula las expresiones algebraicas que representan a la base ( 5z ) y a la altura ( w ), cul es la ecuacin que representa que el permetro es 75? b)
2w + z = 30
2w + z = 30

2w + 10z = 75

Observa que en el sistema de ecuaciones

2w + 10z = 75

cada ecuacin corresponde a

una situacin. Cul de las ecuaciones representa que el permetro del tringulo issceles es 30? Por qu? Cmo calculas el permetro de un rectngulo?
104

De acuerdo con el sistema de ecuaciones, cunto miden la base del tringulo issceles y del rectngulo? Y la altura del rectngulo? Recuerda que un sistema de ecuaciones es un conjunto de ecuaciones para las que buscamos una solucin comn. No olvides que una solucin de un sistema de dos ecuaciones lineales con dos incgnitas, es un par de valores que hace que ambas ecuaciones se cumplan, es decir, al sustituir las incgnitas por sus valores respectivos, los miembros de cada ecuacin se vuelven expresiones aritmticas equivalentes. c)
2(w + z ) = 30 2(w + 5z ) = 75

Observa que en el sistema de ecuaciones

2(w + z ) = 30 2(w + 5z ) = 75

cada ecuacin corresponde a

una situacin. Si la ecuacin 2(w + z)=30 representa que el permetro del tringulo issceles es 30, qu indica el nmero 2 en esa ecuacin? Cul es la ecuacin que se obtiene al realizar la operacin que indica el nmero 2? Cmo queda representada la medida de la base del tringulo? Cul es la frmula para calcular el permetro de un rectngulo? Si sustituyes en esa frmula las expresiones algebraicas que representan a la base ( 5z ) y a la altura ( w ), cul es la ecuacin que representa que el permetro es 75? d)
w+ z = 30
w + z = 30 cada 2w + 10z = 75

2w + 10z = 75

Observa que en el sistema de ecuaciones

ecuacin corresponde a

una situacin. Cul de las ecuaciones representa que el permetro del tringulo issceles es 30? Por qu? Cmo calculas el permetro de un tringulo? En el tringulo issceles, cmo representas algebraicamente que el permetro es 30, si z representa la medida de la base y w , la medida de cualquiera de los dos lados iguales? Cul es la frmula para calcular el permetro de un rectngulo? Si sustituyes en esa frmula las expresiones algebraicas que representan a la base ( 5z ) y a la altura ( w ), cul es la ecuacin que representa que el permetro es 75?

105

46. Los siguientes son procedimientos correctos para empezar a resolver el sistema de 2 x + 5y = 3 ecuaciones , excepto: 3 x + 5y = 7 a)

En este caso, ambos miembros de la primera ecuacin se han multiplicado por 3, y ambos miembros de la segunda se han multiplicado por 2. 3(2x + 5y) = 3(3) 2(3x + 5y) = 2(7) 6x + 15y = 9 6x 10y = 14 5y = 5 Se est aplicando alguna propiedad de la igualdad? Cul? Con este procedimiento queda convertido el sistema en una ecuacin con una sola incgnita? b)

Si al primer miembro de la segunda ecuacin se le resta (2x + 5y) y a su segundo miembro se le resta 3, se est aplicando alguna propiedad de la igualdad? Cul? Queda convertido el sistema en una sola ecuacin con una incgnita?

c)

La resolucin de un sistema de ecuaciones se realiza aplicando las propiedades de la igualdad, con objeto de obtener una sola ecuacin con una incgnita. En este caso, es un error restar a la primera ecuacin slo un trmino (5y) de la segunda, porque no se estn restando todos los trminos de la segunda ecuacin. Cmo se realizara este proceso de restar todos los trminos de la segunda ecuacin a la primera?

106

d)

En este caso, se ha despejado el valor de 5y en cada ecuacin. Qu propiedad de la igualdad se ha aplicado para hacerlo? Con este procedimiento queda convertido el sistema en una ecuacin con una sola incgnita? Por qu?
47. Cul es la grfica que representa al sistema de ecuaciones
x + y = 10 y = 3x + 2

a)

El sistema de ecuaciones:

x + y = 10 y = 3x + 2

establece dos condiciones: La suma de dos

nmeros es 10. Uno de los nmeros es igual al triple del otro aumentado en dos unidades. En la grfica, cul de las dos rectas representa la primera condicin? Cul de las condiciones cumple el punto (0,2)? Cul es el punto que cumple con las dos condiciones? Resuelve algebraicamente el sistema de ecuaciones y compara los resultados: los valores de x y y obtenidos al resolver algebraicamente son iguales a los que se encontraron en la representacin grfica que elegiste? Recuerda que la representacin grfica de un sistema de ecuaciones permite encontrar la solucin del sistema al encontrar las coordenadas del punto de interseccin de las rectas correspondientes a las ecuaciones. Para encontrar con precisin la solucin se puede usar un mtodo algebraico.

107

b)

El sistema de ecuaciones:

x + y = 10 y = 3x + 2

establece dos condiciones: La suma de dos

nmeros es 10. Uno de los nmeros es igual al triple del otro aumentado en dos unidades. En la siguiente tabla anota algunos ejemplos de nmeros que sumen 10:
x y Suma 10 10 10

Alguna de las dos rectas representa esta primera condicin? En esta representacin grfica, en qu punto se intersecan las rectas? Cul es el valor de x? Cul es el valor de y? Estos valores son la solucin del sistema?

108

c)

Comprueba que el par (5,5) es una solucin de la ecuacin x + y = 10 . Prueba si el par (5,5) es una solucin de la ecuacin y = 3 x + 2 . Cmo puedes encontrar las dos rectas que representan al sistema de ecuaciones? d)

En la grfica se observa que el par (5, 5) interseca a ambas rectas. Prueba si el par (5,5) es una solucin de la ecuacin: y = 3 x + 2 . Comprueba que el par (5,5) es una solucin de la ecuacin: x + y = 10 . Cmo puedes encontrar las dos rectas que representan al sistema de ecuaciones?

109

Eje: Forma, espacio y medida


48. Qu tipo de transformacin se ha aplicado a la figura ABCDE para obtener la figura transformada ABCDE?

a) Una traslacin. Recuerda que una figura R es resultado de una traslacin de la figura R, si la figura R se ha deslizado una cierta distancia en una cierta direccin hasta quedar transformada en la figura R. Cuando una figura se traslada, qu tipo de movimiento realiza? Se desliza, se gira o se refleja? Imagina que usas tu regla para unir el vrtice A con A y B con B. Al hacerlo obtienes los segmentos AA y BB Las rectas que se obtienen son paralelas? Qu sucede con los segmentos que unen a los vrtices C, D, E, y F respecto de los vrtices C', D', E', y F'?, son paralelos?

110

b) Simetra respecto a una recta. Recuerda que dos figuras R y R son simtricas respecto a una recta m si R est formada por puntos simtricos a los de R respecto de m. Cuando una figura es simtrica de otra respecto de una recta, es como si la figura se reflejara en un espejo. ste es el caso de las figuras ABCDE y ABCDE? Puedes trazar la recta con respecto a la que se hizo la simetra? c) Simetra respecto a un punto. Recuerda que dos figuras R y R son simtricas respecto a un punto O, si cada punto de R tiene su simtrico respecto de O en R. Por ejemplo: en la siguiente imagen, los puntos A y A son simtricos respecto al punto C, porque A y A equidistan de C y los tres puntos son colineales.

Cuando una figura es simtrica de otra respecto a un punto, es como si a la figura se le hiciera un retrato en el que sale invertida. ste es el caso de las figuras ABCDE y ABCDE? Imagina que usas tu regla para unir el vrtice A de la figuras ABCDE con el punto O y luego mides la distancia que hay entre ellos. Despus haces lo mismo con el vrtice A de la figura ABCDE. Compara ambas medidas, son iguales? Mide los otros vrtices de la figura ABCD respecto al punto O y haz lo mismo con los vrtices de la figura ABCDE y el punto O. Compara las medidas respectivamente. Son iguales en cada caso? d) Una rotacin de 90. Recuerda que una figura R es resultado de una rotacin de la figura R, si la figura R se ha girado en torno a un punto O un cierto nmero de grados hasta quedar transformada en la figura R. Cmo quedara una figura cuando la giras 90 en torno a un punto O? Y cuando la giras 180? Y 360? La figura R se ha girado 90? Cuntos grados se ha girado?

111

Eje: Manejo de la informacin


49. Cul de los pares de eventos que se definen a continuacin son mutuamente excluyentes?

a) Experimento: Lanzar un dado y observar el nmero que cae en la cara superior. Evento S: Cae un nmero mayor que 4. Evento T: Cae un nmero impar. Los resultados posibles al lanzar un dado y observar el nmero que cae en la cara superior son: {1,2,3,4,5,6} Cules son los resultados favorables al evento S? Cules son los resultados favorables al evento T? Los eventos tienen resultados favorables en comn? Cuando los eventos no tienen resultados favorables en comn se dice que son mutuamente excluyentes. Son mutuamente excluyentes los eventos S y T? b) Experimento: Lanzar un dado y observar el nmero que cae en la cara superior. Evento S: Cae un nmero mayor que 4. Evento T: Cae un nmero impar. Si de la bolsa se extrae al azar una canica y es blanca, puede ocurrir que esa canica tambin sea azul? Por qu? Dos eventos son mutuamente excluyentes si la ocurrencia de uno descarta la posibilidad de que el otro ocurra. Cul de los siguientes pares de eventos son mutuamente excluyentes? Experimento 1: Lanzar una moneda y observar la cara que cae. Evento A: Cae guila. Evento B: Cae sol.
Experimento 2: Lanzar un dardo a una ruleta dividida en las secciones 1, 2 y 3. Evento C: Cae en 1 o 2. Evento D: Cae en 2 o 3.

c) Experimento: Lanzar un dado y observar el nmero que cae en la cara superior. Evento S: Cae un nmero mayor que 4 Evento T: Cae 6. Si lanzas un dado y ves el nmero de la cara superior que cae, cules son los resultados posibles? Cules de esos resultados son favorables al evento cae un nmero mayor que 4? Cules son favorables al evento cae 6? Los eventos tienen resultados favorables en comn? Si los eventos tienen resultados favorables en comn, se dice que son mutuamente excluyentes.

112

Considera el evento Q: cae un nmero impar. Si al lanzar el dado, el nmero de la cara superior que cae es 6 a cul de los dos eventos, Q o T, es favorable ese resultado? Son mutuamente excluyentes estos eventos? Por qu? d) Experimento: Extraer al azar una canica de una bolsa que contiene canicas grandes y chicas en color azul y blanco. Evento J: la canica que se extrae es blanca. Evento K: la canica que se extrae es chica. Si de la bolsa, se extrae al azar una canica y es blanca, puede ocurrir que esa canica tambin sea chica? Por qu? Dos eventos son mutuamente excluyentes si la ocurrencia de uno descarta la posibilidad de que el otro ocurra. Son mutuamente excluyentes estos eventos?
50. Considera el experimento y los eventos que se definen: Experimento: Lanzas un dado y observas el nmero que cae en la cara superior. Evento S: Cae un nmero menor que 4. Evento T: Cae un nmero mayor que 4. Cul es la probabilidad de que el nmero de la cara que cae sea menor que 4 o mayor que 4?

a)

6 . 36

Los resultados posibles al lanzar un dado y observar el nmero que cae en la cara superior, son: {1,2,3,4,5,6} Cuntos resultados son favorables al evento: cae un nmero menor que 4? Y cuntos favorables al evento: cae un nmero mayor que 4? Si el nmero que cae es menor que 4, puede ocurrir que ese mismo nmero sea mayor que 4? Los eventos S y T son mutuamente excluyentes? Si dos eventos son mutuamente excluyentes, la probabilidad de que ocurra uno u otro es igual a la suma de las probabilidades de cada uno. Cul es la probabilidad del evento S: cae un nmero menor que 4? Y cul es la probabilidad del evento T: cae un nmero mayor que 4? Si sumas la probabilidad de evento S y del T, obtienes 6 ?
36

113

b)

1 . 3

Si al lanzar el dado, el nmero de la cara superior que cae es menor que 4, a cul de los dos eventos, S o T, es favorable ese resultado? Recuerda dos eventos son mutuamente excluyentes si la ocurrencia de uno descarta la posibilidad de que el otro ocurra. Los eventos S y T son mutuamente excluyentes? Cul es la probabilidad del evento S: cae un nmero menor que 4? Y cul es la probabilidad del evento T: cae un nmero mayor que 4? Si sumas la probabilidad del evento S y la del evento T, es igual a
1 . 2
1 ? 3

c)

Cules son todos los resultados posibles al lanzar un dado? Cules de ellos son favorables al evento cae un nmero menor que 4? Y cules son favorables al evento cae un nmero mayor que 4? Los eventos tienen resultados favorables en comn? Si los eventos tienen resultados favorables en comn, se dice que son mutuamente excluyentes y la probabilidad de que ocurra uno u otro es igual a la suma de las probabilidades de cada uno. Cul es la probabilidad del evento S? Y cul es la probabilidad del evento T? Cul es la suma de las probabilidades del evento S y T? Es igual a 1 ?
2

d)

5 . 6

Si al lanzar el dado, el nmero de la cara superior que cae es menor que 4, a cul de los dos eventos, S o T, es favorable ese resultado? Los eventos S y T son mutuamente excluyentes? Por qu? Cul es la probabilidad del evento S: cae un nmero menor que 4? P ( S ) = Y cul es la probabilidad del evento T: cae un nmero mayor que 4? P ( T
P ( S ) + P (T ) = + =
) =

Cul es el resultado de la suma de las probabilidades de los eventos S y T? Si los eventos S y T son mutuamente excluyentes, entonces la probabilidad de que ocurra uno u otro es igual a la suma de las probabilidades de cada uno. Esto se expresa como: P ( S T ) = P ( S ) + P (T )

114

SUGERENCIAS DIDCTICAS

A continuacin se presentan algunas sugerencias de trabajo que ayudan a precisar el abordaje del contenido en cada una de las preguntas. En algunos casos, dos o ms preguntas comparten una misma sugerencia o recomendacin. Le proponemos que las lea previamente para enriquecer su labor en el aula.
Bloque V Preguntas Eje Plantear un sistema de ecuaciones. Sentido numrico y pensamiento algebraico 45 Sugerencias didcticas

Pida que contesten las preguntas 45, 46 y 47 que implican plantear, representar y resolver sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incgnitas. Sugiera el uso del interactivo para plantear y resolver ms sistemas de dos ecuaciones con dos incgnitas.
Resolucin de un sistema de ecuaciones.

46

Pida que contesten las preguntas 45, 46 y 47 que implican plantear, representar y resolver sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incgnitas. Sugiera el uso del interactivo para plantear y resolver ms sistemas de dos ecuaciones con dos incgnitas. Resalte que se pide identificar cul es la excepcin. En este caso, identificar cul es el procedimiento inicial incorrecto. Los procedimientos que se presentan en las opciones de respuesta son algunos de los que se podran realizar para resolver el sistema de ecuaciones. Seguramente, los alumnos han tenido oportunidad de resolver diversos sistemas de ecuaciones mediante diferentes mtodos de resolucin, por ejemplo, sustitucin, igualacin, etc. En esta pregunta no se trata de evaluar cul es el mtodo, se trata de que los alumnos reconozcan en cual opcin no se est aplicando correctamente las propiedades de la igualdad.
Representacin grfica de un sistema de ecuaciones.

47

Pida que contesten las preguntas 45, 46 y 47 que implican plantear, representar y resolver sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incgnitas. Sugiera el uso del interactivo para plantear y resolver ms sistemas de dos ecuaciones con dos incgnitas. Muestre a sus alumnos que la representacin grfica de un sistema de ecuaciones tambin puede servir para identificar su solucin.

115

Determinar el tipo de transformacin que se aplic a una figura. Forma, espacio y medida 48

Pida que contesten las pregunta y despus lean la retroalimentacin que corresponde a la opcin correcta, de preferencia pida que trabajen en la versin impresa y que usen juego geomtrico para realizar las construcciones que se piden. Utilice el interactivo para que conozcan cules son otros movimientos en el plano que pueden realizarse.
Eventos mutuamente excluyentes.

Manejo de la informacin 49

Pida que contesten las preguntas 49 y 50 relacionadas con el estudio de eventos mutuamente excluyentes. En la primera pregunta, los alumnos deben distinguir cules son eventos mutuamente excluyentes y, en la segunda, deben calcular la probabilidad de ocurrencia de dos eventos mutuamente excluyentes. Asegrese que la mayora de los alumnos comprenda en que consiste cada experimento de azar que se menciona en la pregunta y las opciones de respuesta, cules son los resultados posibles y cules son los resultados favorables a los eventos que se sealan. Si lo considera necesario pida que elaboren un diagrama de rbol para identificar los resultados favorables de los resultados posibles. Si le es posible, vean el video y, posteriormente, regresen a contestar las preguntas. Pida que utilicen el interactivo para resolver ms problemas sobre este tema.
Probabilidad de ocurrencia de eventos mutuamente excluyentes.

50

Considera el experimento y los eventos que se definen: Experimento: Lanzas un dado y observas el nmero que cae en la cara superior. Evento S: "Cae un nmero menor que 4". Evento T: "Cae un nmero mayor que 4". Cul es la probabilidad de que el nmero de la cara que cae sea menor que 4 o mayor que 4?

116

REGISTRO DE RESPUESTAS
Nombre de la asignatura: ____________________________________________________________ Nombre del alumno: ________________________________________________________________ No. de aciertos: ___________________________ Fecha: __________________________________
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 33. 34. 35. 36. 37. 38. 39. 40. 41. 42. 43. 44. 45. 46. 47. 48. 49. 50 a. a. a. a. a. a. a. a. a. a. a. a. a. a. a. a. a. a. a. a. a. a. a. a. a. a. a. a. a. a. a. a. a. a. a. a. a. a. a. a. a. a. a. a. a. a. a. a. a. a. b. b. b. b. b. b. b. b. b. b. b. b. b. b. b. b. b. b. b. b. b. b. b. b. b. b. b. b. b. b. b. b. b. b. b. b. b. b. b. b. b. b. b. b. b. b. b. b. b. b. c. c. c. c. c. c. c. c. c. c. c. c. c. c. c. c. c. c. c. c. c. c. c. c. c. c. c. c. c. c. c. c. c. c. c. c. c. c. c. c. c. c. c. c. c. c. c. c. c. c. d. d. d. d. d. d. d. d. d. d. d. d. d. d. d. d. d. d. d. d. d. d. d. d. d. d. d. d. d. d. d. d. d. d. d. d. d. d. d. d. d. d. d. d. d. d. d. d. d. d.

117

CLAVE DE RESPUESTAS
Contenido de la pregunta
1. Operaciones de nmeros con signo 2. Sustraccin de nmeros con signo 3. Multiplicacin y divisin de nmeros con signo 4. Divisin de nmeros con signo 5. Reduccin de trminos semejantes 6. Definicin de lneas 7. ngulos entre paralelas 8. Reconocer ngulos opuestos por el vrtice y adyacentes 9. Relaciones entre los ngulos interiores de los paralelogramos 10. Factor inverso de proporcionalidad 11. Recursos para resolver un problema de conteo 12. Regularidades en problemas de conteo 13. Interpretar polgonos de frecuencia 14. Jerarqua de operaciones 15. Producto de monomios 16. Cociente de monomios 17. Divisin de polinomios entre monomios 18. Diferentes vistas de un cuerpo 19. Obtener el volumen de prismas y pirmides rectos 20. Volumen de prismas y pirmides rectos. Establecer relaciones de variacin 21. Comparar o igualar razones 22. Calcular medidas de tendencia central 23. Interpretar medidas de tendencia central 24. Sucesin de nmeros a partir de una regla 25. Identificar la regla algebraica de una sucesin de nmeros con signo 26. Sucesiones de nmeros con signo 27. Identificar la ecuacin que modela un problema o una situacin 28. Identificar la ecuacin que modela un problema 29. Ecuaciones equivalentes 30. Resolucin de una ecuacin 31. La expresin algebraica de una funcin lineal 32. Representacin grfica de una funcin lineal 33. El efecto del valor b en la funcin y = mx + b 34. El efecto del valor m en la funcin y = mx + b 35. Suma de los ngulos internos de un polgono

Opcin correcta b b c b b b d a a c d c d c d b d d b b c b d d d d a b a d b d a b c

118

36. Recubrimiento de un plano 37. Productos y cocientes de potencias. Aplicacin de las leyes de los exponentes 38. Potencia de una potencia 39. Propiedades de las alturas, medianas, mediatrices y bisectrices 40. Eventos independientes 41. Probabilidad de ocurrencia de eventos independientes 42. Dos o ms grficas de lnea 43. Interpretar grficas formadas por segmentos de lnea 44. Determinar la grfica formada por segmentos de recta 45. Plantear un sistema de ecuaciones 46. Resolucin de un sistema de ecuaciones 47. Representacin grfica de un sistema de ecuaciones 48. Determinar el tipo de transformacin que se aplic a una figura 49. Eventos mutuamente excluyentes 50. Probabilidad de ocurrencia de eventos mutuamente excluyentes

c b d d d c c b c b c a c b d

119

CRDITOS
CNPEGSV, SEB
Alonso Lujambio Irazbal Secretario de Educacin Pblica Jos Fernando Gonzlez Snchez Subsecretario de Educacin Pblica Juan Martn Martnez Becerra Director General de Desarrollo de la Gestin e Innovacin Educativa Bsica Mara Edith Bernldez Reyes Directora General de Materiales Educativos Ernesto Adolfo Ponce Rodrguez Coordinador General de Innovacin Lilia Dalila Lpez Salmorn Coordinadora Nacional de Programas Educativos para Grupos en Situacin de Vulnerabilidad Mara Teresa Caldern Lpez Coordinadora de Vinculacin Acadmica Lilia Dalila Lpez Salmorn Coordinadora Acadmica Sandra Ortiz Martnez Seguimiento y Revisin Moiss Garca Gonzlez Apoyo en la Revisin de Contenidos Matemticas Jorge Humberto Miranda Vzquez Nancy Garca Garca Colaboradores Editorial

ILCE
Jos Luis Espinosa Pia Director General Felipe Bracho Carpizo Coordinacin de Informtica Educativa Ana Clara Trinidad Coordinadora de Radio y Televisin Aquiles vila Hernndez Fermn Revueltas Valle Responsable de la Direccin de Director Tecnolgico Telesecundaria Daniel Rodrguez Barranco Rosa Mara Mackinney Bautista Coordinacin y Eunice Mayela Ayala Seuthe Desarrollo Tecnolgico Coordinadoras Silvia Rodrguez Lpez Ana Rosa Daz Aguilar Diseo Grfico e Coordinadora Acadmica Espaol integracin de interfaz Ana Rosa Daz Aguilar Victoria Yolanda Villaseor Lpez Eduardo Canto Salinas Luz Amelia Cars Trevio Socorro De la O Pecina Hctor Luis Grada Martnez Mara de Lourdes Gonzlez Islas Elaboracin de Reactivos Espaol Julieta Fernndez Morales Seleccin de Recursos Informticos Espaol Olga Leticia Lpez Escudero Elaboracin de Reactivos Matemticas Ernesto Manuel Espinosa Asuar Seleccin de Recursos y Revisin de Reactivos Matemticas Edith Segura Parra Karla Pedroza Rodrguez Apoyo Tcnico Daniel Rodrguez Barranco Silvia Rodrguez Lpez Integracin de reactivos Felipe Bonilla Aguilar Lilia Karina Wong Corts Edicin de Video

Se autoriza la reproduccin parcial o total de este material por cualquier sistema mecnico, electrnico y otro, sin fines de lucro y citando la fuente. Segunda edicin: 2009 DR Secretara de Educacin Pblica, 2008 Argentina 28, Colonia Centro Histrico, CP 06020; Mxico, DF. ISBN (Obra completa) ISBN (Material impreso) Distribucin Gratuita (prohibida su venta) Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos al desarrollo social. Artculo 28 de la Ley General de Desarrollo Social

120

You might also like