You are on page 1of 9

FINALIDADES DEL CONSEJO EDUCACIONAL, SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS CON LA PSICOTERAPIA

INTERVENCIN PSICOEDUCATIVA
TERICO-CONCEPTUAL: paradigmas o enfoques psicolgicos. METODOLGICA: tcnicas metodolgicas cuantitativas y cualitativas. DE INTERVENCIN: Tcnico-proyectivo y tcnico- prctico.

CONSEJERIA
Es un mtodo desarrollado por Sigmund Freud, el padre de la Psicoterapia, con un nfasis en el escuchar, comprender al aconsejado, sentir su angustia, aceptarla tal como es, apoyarla, animarla, disminuir su aislamiento y soledad y de aliarse con ella en la lucha con su problema. El aconsejado es la figura central: Habla libremente de su problema y de sus sentimientos. El consejero, asesor o "compaero de dialogo, escucha, reflexiona, ayuda a interpretar el problema y junto con el aconsejado llegan a un curso de accin y a una solucin.parte de la premisa que "cada persona tiene dentro de si misma la solucin de sus problemas", cuando tiene la percepcin adecuada de su problemas y cuenta con la ayuda de Dios y su Palabra.

El primer paso de la Tcnica No Directiva es dejar hablar al aconsejado libremente y sin interrupcin
sobre sus problemas, emociones y sentimientos.

BENEFICIOS
1. Proporciona una vlvula de escape para que se disipen las emociones. 2. Permite al entrevistado entenderse a si mismo. 3. Capacita a entender la relacin del aconsejado con las otras personas involucradas, ya que las emociones le impiden ver la situacin objetivamente. 4. Faculta al aconsejado a encontrar las races de su problema. 5. Permite que se produzca la catarsis emocional o sea deshacerse de las emociones que le han lastimado o le estn haciendo dao. 6. En este proceso el aconsejado mismo puede encontrar la respuesta a su situacin.

ENFOQUE HUMANISTA: TERAPIA CENTRADA EN LA PERSONA Y TERAPIA DE LA GESTALT


PARADIGMAS PSICOEDUCATIVOS:
CONDUCTISTA: objetivos conductuales, enseanza programada, anlisis conductual de tareas, mtodo de modificacin de conducta en educacin, sistema de reforzamiento a travs de incentivos, castigos y economa de fichas, instruccin asistida por computadoras, evaluacin objetiva de los aprendizajes y modelo de sistematizacin de la enseanza y anlisis conductual del contenido. HUMANISTA: aprendizaje significativo vivencial rogeriano, educacin en un ambiente de libertad orientado a la autorrealizacin y a promover la autoestima, propuesta de desarrollo del pensamiento creativo, trabajo auto iniciado de investigacin y por proyectos, autoevaluacin y celebracin de contratos y planes personales, tutora docente y entre compaeros. CONSTRUCTIVISMO PSICOGENTICO: currculo de investigacin por ciclos de enseanza, mtodo de aprendizaje por descubrimiento autnomo, currculo de orientacin cognitiva, estrategias de conflicto cognitivo y desajuste ptimo, evaluacin clnico-crtica, lenguaje LOGO, programas para promover pensamiento formal, enfoque de educacin moral basado en estadios de razonamiento y solucin de dilemas. COGNOSCITIVO: aprendizaje significativo ausubeliano, estrategias instruccionales, programas de ensear a pensar, de aprender a aprender y de motivacin intrnseca, modelos y estrategias para la comprensin, composicin y solucin de problemas, tutores inteligentes, simuladores y sistemas expertos, anlisis cognitivos de tareas. SOCIOCULTURAL: estados de aprendizaje basados en el andamiaje y la creacin de ZDP, cognicin y enseanza situada, evaluacin autntica y evaluacin dinmica, modelos y estrategias de aprendizaje recproco y colaborativo, modelos de mediacin para la enseanza de la alfabetizacin y de lenguaje total, literacidad crtica y enseanza dialgica, enseanza autntica de las matemticas y la estadstica, propuesta de la enseanza de las ciencias a travs del enfoque ciencia-tecnologa-sociedad, diseo de entornos virtuales apoyados en TIC como instrumento semitico.

HUMANISMO
Humanismo, es un acto de formacin y reencuentro del hombre con su esencia; consiste en reflexionar y velar porque el hombre se eduque humano y no un inhumano o un brbaro, es decir, fuera de sus valores y esencia. Sin embargo el humanismo va mas all de lo que cultural e histricamente se ha planteado. Significa un profundo conocimiento del ser humano, educado en valores, con caractersticas intelectuales que se pueden cultivar y acrecentar, con sentimientos, emociones, programas educativos acordes a una necesidad social y humana y necesidades fsicas de espiritualidad y de sociabilidad. Los primeros humanistas

El humanismo surgi como una imagen del mundo al trmino de la Edad Media. Los pensadores humanistas fueron entonces intrpretes de nuevas aspiraciones humanas impulsados por la decadencia de la filosofa escolstica, cuyo centro de gravedad era la vida religiosa y la inmortalidad ultraterrena. El humanismo vino a sustituir esa visin del mundo con la reflexin filosfica abundante en productos racionales, en la que primaba la idea del hombre como ser humano, verdadero e integral.

TEORIA CENTRADA EN LA PERSONA.


CARLS ROGERS: Veia a los humanos como poderosos arquitectos de s mismos. Su teora esta centrada en el concepto del s mismos como ncleo de la personalidad. Todos necesitamos encontrar nuestro yo real para llegar a ser tal persona y para aceptarnos y valorarnos por lo que somos. Reconoca la existencia de un incosciente que gua la mayor parte de nuestra conducta, pero lo que lo hace diferente a los psicoanalistas es que Rogers conceba los procesos incoscientes como motivadores positivos de la conducta. El autoconocimiento y la autoobservacin vienen a travs de nuestras primeras experiencias, mediante las cuales dominamos el ambiente a travs de la alta consideracin que otros nos muestran con sus expresiones de afecto, admiracin, aceptacin y congruencia de las experiencias de nuestra vida y la forma como nos vemos a nosotros mismos. Entre lo que nos gustara ser y la impresion que tenemos de nosotros mismos. Mientras mas cerca esten estos dos conceptos mas satisfechos estaremos. LA ENTREVISTA COMO HERRAMIENTA TERAPETICA De acuerdo con la experiencia que describe Carl Rogers en el Desarrollo Personal, ningn intento o posibilidad para facilitar el desarrollo del individuo prosperar si se presenta en forma de solucin, terapia, entrenamiento, enseanza o algo que implique directamente cambiar, ya que cualquiera de estas formas de alguna manera se presentan amenazantes para la integridad del individuo, ms an si tomamos en cuenta la connotacin que de manera popular se le da al asistir con un psicoterapeuta. Rogers afirma que el cambio solo puede surgir de la experiencia adquirida en una relacin, es por eso que propone crear no una relacin cualquiera, sino una que la persona pueda utilizar para su propio desarrollo. En lo personal creo que en los diferentes procesos teraputicos que he llevado, no me hubiera sentido cmodo si en algn momento el terapeuta se mostrara como un sabelotodo que pretende explicar la naturaleza exacta de lo que me sucede, mucho menos si generara una confrontacin directa. Considero que el hecho de conocer la naturaleza exacta de mis problemas no implica que en una ocasin siguiente mis mecanismos de reaccin procedern de una manera diferente de cmo normalmente sucede.

TEORIA DE LA ACTUALIZACIN DE MASLOW


Se preocupa por las personas sanas mas que por las enfermas. Estudiando la alegra, entusiasmo, amor, bienestar en lugar del conflicto, la verguenza, la hostilidad, y tristeza. Se dedic a investigar a las personas creativas que se desenvolvan adecuadamente en la sociedad extrayendo conclusiones sobre el desarrollo de la personalidad sana. Su teoria descansa en la existencia de una jerarqua de necesidades. Estas son de dos tipos bsicos: necesidades D las que corrigen deficiencias, y las necesidades B que son las que consiguen un nivel ms alto en la existencia. Deca que hasta que no hayamos resuelto nuestras necesidades bsicas no podremos luchar para satisfacer las de un orden superior como son las gratificaciones psquicas y espirituales. Hasta que un individuo no se siente sano, seguro, amado y competente no puede buscar la autoactualizacin, que

consiste en la busqueda del conocimiento, apreciacion de la belleza, jovialidad, autosuficiencia, la penetracin en la verdad etc.

PSICOTERAPIA GESTALT: CONCEPTOS, PRINCIPIOS


ORGENES DE LA TERAPIA GESTALT
Los guestaltistas en vez de buscar elementos mentales prefirieron estudiar las configuraciones y patrones naturales que aparecen en la experiencia directa. La palabra Gestalt se refiere a una entidad especfica concreta, existente y organizada que posee un modelo o forma definida, Gestalt significa cmo se perciben en la mente los objetos conocidos en la vida diaria. Cuando se crea una Gestalt se experimenta un rpido insight, surge el darse cuenta, se comprende y se aprende (el verdadero insight se caracteriza por la reproduccin de una nueva conducta). Un concepto bsico de la terapia gestltica es el campo psicofsico que se compone del yo y el medio ambiente conductual. Otro es el de figura fondo y las leyes de la prgnanz y del cierre. El campo psicofsico determina la conducta, significa lo que por naturaleza es tanto psicolgico como fsico. Dentro del campo psicofsico se encuentran los determinantes de las conductas que constituyen el yo y los determinantes externos compuestos del medio ambiente conductual; del yo forma parte mi ropa, mi familia, mi pas. El medio ambiente conductual se refiere a todo lo que es experiencia o conocimientos consientes, se determina por la distribucin de fuerzas en el medio fsico o geogrfico. El Enfoque Gestltico (EG) es un enfoque holstico; es decir, que percibe a los objetos, y en especial a los seres vivos, como totalidades. En Gestalt decimos que "el todo es ms que la suma de las partes". Todo existe y adquiere un significado al interior de un contexto especfico; nada existe por s solo, aislado. El EG es esencialmente una forma de vivir la vida con los pies bien puestos en la tierra. No pretende encaminar al individuo por el camino de lo esotrico o de la iluminacin. Es un modo de llegar a estar en este mundo en forma plena, libre y abierta; aceptando y responsabilizndonos por lo que somos, sin usar ms recursos que apreciar lo obvio, lo que ES.

El EG es en s mismo un estilo de vida; de all que sea ms adecuado denominarlo "enfoque", que es un trmino ms amplio, en lugar de "terapia", que restringe sus posibilidades de aplicacin a lo clnico.

BASES DE LA GESTALT
El EG ha recibido la influencia de las siguientes corrientes: El psicoanlisis de Freud, retomando y reformulando su teora de los mecanismos de defensa y el trabajo con los sueos. La filosofa existencial, de la que rescata la confianza en las potencialidades inherentes al individuo, el respeto a la persona y la responsabilidad. La fenomenologa, de la que toma su apego por lo obvio, por la experiencia inmediata y por la toma de conciencia (insight). La psicologa de la Gestalt, con su teora de la percepcin (figura-fondo, Ley de la buena forma, etc.).

La religiones orientales, y en especial el Budismo Zen. El psicodrama, de J.L. Moreno, del que adopta la idea de dramatizar las experiencias y los sueos. La teora de la coraza muscular de W. Reich. La teora de la Indiferencia Creativa, de Sigmund Friedlander, de la que extrae su teora de las polaridades.

El EG no es slo la suma o la yuxtaposicin de las doctrinas y enfoques antes mencionados, sino su integracin creativa, su elevacin a un nuevo plano, llevada a cabo por FRITZ PERLS, creador del Enfoque Gestltico. Las principales reglas son las siguientes: 1. El principio del ahora: Este es uno de los principios ms vigorosos y ms fecundos de la TG. Con el fin de fomentar la conciencia del ahora, y facilitar as el darse cuenta, sugerimos a la gente que comunique sus experiencias en tiempo presente. La forma ms efectiva de reintegrar a la personalidad las experiencias pasadas es traerlas al presente, actualizarlas. Hacer que el sujeto se site all en fantasa y que haga de cuenta que lo pasado est ocurriendo ahora. Para ello hacemos preguntas como las siguientes: De qu tienes conciencia en este momento? De qu te das cuenta ahora? A qu le tienes miedo ahora? Qu ests evitando actualmente? Cmo te sientes en este momento? Qu deseas? 2. La relacin Yo-T: Con este principio procuramos expresar la idea de que la verdadera comunicacin incluye tanto al receptor como al emisor. Al preguntar A quin le ests diciendo eso? se le obliga al sujeto a enfrentar su renuencia a enviar el mensaje directamente al receptor, al otro. De este modo suele solicitrsele al paciente que mencione el nombre de la otra persona; que le haga preguntas directas ante cualquier duda o curiosidad; que le exprese su estado de nimo o sus desacuerdo, etc. Se busca que tome conciencia de la diferencia que hay entre "hablarle a" su interlocutor y "hablar" delante de l. En qu medida ests evitando tocarlo con tus palabras? Cmo esta evitacin fbica para el contacto se expresa en tus gestos, en el tono de tu voz, en el rehuir su mirada? 3. Asumir la propiedad del lenguaje y la conducta, o sea, responsabilizarse de lo que se dice y/o se hace. Esto se vincula directamente con el lenguaje personal e impersonal. Es comn que para referirnos a nuestro cuerpo, a nuestras acciones o emociones, utilicemos la 2 3 persona. "Me causas pena" en lugar de "Yo siento pena"; "Mi cuerpo est tenso" en lugar de "Yo estoy tenso", etc. Merced al simple recurso de convertir el lenguaje impersonal en personal aprendemos a identificar mejor la conducta y a asumir la responsabilidad por ella. Como consecuencia, es ms probable que el individuo se vea ms como un ser activo, que "hace cosas", en lugar de creerse un sujeto pasivo, al que "le suceden cosas". Las implicancias para la salud mental y para dejar atrs nuestras neurosis son obvias. 4. En Gestalt est prohibido decir "no puedo"; en su lugar se debe decir "no quiero", esto es, ser asertivo. Ello debido a que muchas veces el sujeto se niega a actuar, a experimentar, a entrar en contacto, descalificndose antes de intentarlo siquiera. No se puede obligar a la persona a hacer algo que no desea, pero s se le puede exigir responsabilidad, a asumir las consecuencias de su decisin evasiva, para lo cual un honesto "no quiero" es lo ms adecuado. Del mismo modo, tambin deben evitarse o hacer que el paciente se de cuenta de sus "peros", "por qus", "no s", etc. Hay que

recordar que en el ser humano el lenguaje es uno de los medios de evitacin por excelencia: se puede hablar de todo y no entrar en contacto con nada, poner entre nosotros y la realidad una muralla de palabras. 5. El continuum del darse cuenta: El dejar libre paso a las experiencias presentes, sin juzgarlas ni criticarlas, es algo imprescindible para integrar las diversas partes de la personalidad. No buscar grandes descubrimientos en uno mismo, no "empujar el ro", sino dejarlo fluir solo, libremente. 6. No murmurar: Toda comunicacin, incluso las que se supone son "privadas" o que "no interesan al grupo", debe ventilarse abiertamente en l o en su defecto evitarse. Las murmuraciones, los cuchicheos sobre los dems, las risitas cmplices, son evitaciones, formas de rehuir el contacto, adems de faltar el respeto al grupo e ir contra su cohesin al establecer temas "que no le competen" en su presencia. Esta regla tiene por fin el promover sentimientos e impedir la evitacin de sentimientos. 7. Traducir las preguntas en afirmaciones; salvo cuando se trata de datos muy concretos. Preguntas como "Puedo ir al bao? Me puedo cambiar de sitio? Me puedo ir?", etc., deben ser traducidas como "Quiero ir al bao; Me quiero cambiar de sitio; Me quiero ir". As, el preguntn asume su responsabilidad y las consecuencias de lo que afirma, en lugar de adoptar una postura pasiva y de proyectar su responsabilidad en el otro, a fin de que l le d la autorizacin. 8. Prestar atencin al modo en que se atiende a los dems. A quin le prestamos atencin? A quin ignoramos?, etc. 9. No interpretar ni buscar "la causa real" de lo que el otro dice. Simplemente escuchar y darse cuenta de lo que uno siente en funcin a dicho contacto. 10. Prestar atencin a la propia experiencia fsica, as como a los cambios de postura y gesto de los dems. Compartir con el otro lo que se observa, lo obvio, mediante la frmula de "ahora me doy cuenta de ..." 11. Aceptar el experimento de turno; correr riesgos al participar en la discusin. 12. Considerar, aunque no se haga explcito, que todo lo dicho y vivido en el grupo es estrictamente confidencial.

HABILIDADES NECESAIAS PARA LA FORMACION TERAPEUTICA


1. 2. 1. 2. Ganar la confianza del aconsejado. Es el primer paso para una consejera efectiva es establecer una relacin de confianza mutua entre el consejero y el aconsejado. Es importante que para lograr esta confianza que el pastor abandone momentneamente su la relacin pastor-oveja, y que trate como igual y respeto al aconsejado.

3. El consejero tiene que entender que la calidad de tiempo que se dedica a la consejera es muy importante para el aconsejado y debe darle la atencin y la importancia adecuada. 4. El consejero tiene que manejar sabiamente cualquier sentimiento de vergenza, de incomodidad, de incertidumbre, de actuar a la defensiva. 5. Aceptar incondicionalmente al aconsejado. El consejero tiene siempre que recordar que el aconsejado es un hijo o hija de Dios que merece respeto an en la situacin difcil que esta pasando. 6. Debe aprender a controlar sus expresiones faciales para no manifestar una percepcin personal acerca de la apariencia, estado de aseo, personalidad u otro prejuicio en contra del aconsejado. 7. Debe Escuchar, Es el aspecto mas importante y transcendental de la consejera es manifestar la capacidad de escuchar, sin interrumpir, sin ir haciendo juicio, y sin manifestar emociones faciales que puedan perturbar al aconsejado.

LENGUAJE CORPORAL:
Es importante comprender el lenguaje corporal, para poder identificar cualquier conflicto entre lo que est diciendo con palabras y lo que esta manifestando con su cuerpo.

ESCUCHAR CON EMPATA.


No solamente como compasin, sino como "entrar en los sentimientos de la persona, sentir lo que ella siente, ver por sus ojos, andar en sus zapatos y, en cierto sentido, identificarse con ella." Lo anterior no debe impedir la objetividad con que percibamos la situacin, si el consejero se involucra emocionalmente con la situacin, puede perder la objetividad y hasta convertirse en consentidor o cmplice del aconsejado. El consejero debe manifestar su empata al aconsejado escuchando atentamente, reflejando su atencin con gestos y palabras que indique que esta comprendiendo lo que se esta tratando.

REFLEJAR Y RESPONDER.
Reflejar significa manifestar el inters que el consejero tiene en el caso que esta tratando, lo que motivara al aconsejado a seguir hablando. Sondeo: Formular preguntas o comentarios para conseguir ms informacin y estimular una conversacin. Comprensin: El consejero comunica su empata. Apoyo: Mediante palabras sustentadores, procurar reanimar y dar apoyo al que lo necesita. Interpretacin: Sealar al consultante lo que ocurre. Evaluacin: Apreciar las ideas, actitudes y accin del asesorado. Consejos de accin: Tratar de animar al aconsejado a hacer algo en particular para solucionar su problema.

FORMULAR PREGUNTAS
Para poder profundizar en la deteccin de la raz del problema el consejero tiene que manejar hbilmente la formulacin de las preguntas, que deben tener las siguientes caractersticas: Debe permitir que el aconsejado tenga amplia oportunidad de responder con sus opiniones o con ms informacin. No conviene formular preguntas directas que den al aconsejado la impresin de que el consejero lo somete a un interrogatorio. No conviene formular una serie de preguntas a la vez. No conviene preguntar por que? a menos que la pregunta sea positiva.

ENCONTRAR SOLUCIONES:
El consejero escucha. Formula preguntas cuando sea necesario, para estimular al aconsejado a hablar acerca de sus sentimientos. Explora las facetas significativas del problema, para que conjuntamente ambos colaboren en encontrar una solucin.

Cuando el consejero presenta alternativas que el aconsejado no ha considerado, de formularlas como simples sugerencias o posibilidades, no como una imposicin. Hay decisiones tan delicadas, que ningn consejero debe contraer la responsabilidad por las consecuencias que pudiera sufrir el aconsejado. El consejero no debe permitir que sobre l se cree una dependencia del aconsejado.

CONCLUSION (DEL PUNTO 1.1 AL PUNTO 2.3.2)


La Psicoterapia, El Consejo y la Orientacin Psicolgica, son ciencia y arte que integra conocimientos del campo de la Psicologa, Teologa, Antropologa, Sociologa, Medicina, Educacin y tica, con la intencin de asistir al ser humano en su proceso de crecimiento y despliegue integral. La integracin de estas ciencias permite a los profesionales de la consejera usar un abordaje multidimensional a fin de atender las necesidades fsicas, espirituales, emocionales y sociales de los consultantes. Esta sanidad integral ocurre gracias a muchos factores que interactan pero tiene como centro la calidez y afecto de la relacin emptica entre los profesionales de la consejera y los consultantes. Las estrategias de ayuda y de intervencin se nutren de la resiliencia, fortaleza y sentido de esperanza de los consultantes y a partir de all en mutua colaboracin se divisan planes de cambio para una vida ms plena y un bienestar total ms satisfactorio.

Asimismo es una estrategia de ayuda que parte de la premisa que todo ser humano pertenece a una familia, a una comunidad, a una sociedad y a una cultura universal donde los intercambios e interacciones son de naturaleza mutua y recproca. Los profesionales de la consejera familiar abordan a los consultantes teniendo en mente al organismo vivo o diasistema a los cuales pertenecen y al establecer la relacin teraputica de manera activa y conjunta se usan estrategias de ayuda integral que conduzcan al bienestar personal y familiar. Las familias, as, como los dems seres vivos experimentan desarrollos evolutivos los cuales son altamente influidos por factores biolgicos, ambientales y culturales y que dependiendo del tipo de influencia stos pueden estimular al crecimiento o al estancamiento. La Consejera Profesional como un esfuerzo transdisciplinario de estudio y accin cuyo objetivo es la comprensin integral de las potencialidades y sistemas eco-relacionales de las personas y comunidades a fin de promover el desarrollo integral. La Consejera Profesional se nutre de todos los aportes de las ciencias humanas, pero no es asimilable a ninguna de stas, en tanto cada una de ellas posee especficas reas de competencias que toman aspectos parciales de esta propuesta. Esta disciplina se fundamenta en el saber que el ser humano, como tal, y como todo organismo vivo, cuando encuentra condiciones adecuadas para su crecimiento, lo ejecuta en el sentido de la realizacin y proyeccin de sus potencialidades inherentes. En base a lo anterior, podemos imaginarnos a una persona X, que al comenzar la terapia se mostrar superficial, formal o convencional (buenos das, qu calor hace, qu gusto de verlo, bl, bl, bl: las Cacas de las que hablaba Perls). Detrs de ello hallaremos sus temores, sus "traumas", sus evitaciones, que es necesario confrontar. Lo meteremos as en un atolladero temporal, en donde l se vivenciar sin fuerzas, casi muerto. Sin embargo, si confa en su organismo y le da libertad ste le mostrar sus fuerzas sin utilizar, que emergern libremente como figuras al despejarse el campo de evitaciones, su verdadero potencial, y experimentar una verdadera explosin de alegra, placer, ira o pena (todas ellas positivas, teraputicas y necesarias) que darn paso al verdadero ser humano que hay detrs del sujeto X.

You might also like