You are on page 1of 8

ACONTECIMIENTOS

HISTORICOS

2600a.C.
Uno de los primeros dispositivos mecnicos para contar fue el baco, cuya historia se remonta a las antiguas civilizaciones griega y romana. Este dispositivo es muy sencillo, consta de cuentas ensartadas en varillas que a su vez estn montadas en un marco rectangular.

1200.
Alrededor del ao 1200 de nuestra era, con la aceptacin del nmero arbigo, se favorecieron los avances. Pero no apareci ningn aparato mecnico recin hasta el siglo XVII.

1617.
John NEPIER, desarroll los logaritmos, este sistema proporcion un mtodo conveniente para abreviar los clculos, convierte la multiplicacin, divisin, potenciacin y radicacin en simples sumas y restas. Esto deriva la invencin de la Regla de clculo.

1452 y 1519.
El inventor y pintor Leonardo Da Vinci (1452-1519) traz las ideas para una sumadora mecnica. El primero en lograr con xito el desarrollo de una calculadora mecnica para contar dgitos fue Blaise PASCAL (1642) a la que se denomin Sumadora de Pascal o Pascalina, era un aparato apropiado para efectuar largas sumas, consista en una hilera de ruedas, cada una de las cuales constaba de diez dientes iguales que representaban los dgitos del 0 al 9, formando lo que llam la Rueda Contadora Decimal. Su mecanismo se lo puede comparar con el del cuentakilmetros del automvil.

1694.
En base a la sumadora de Pascual, en 1671, Leibnitz (cientfico y filsofo alemn) proyect una mquina de multiplicar por medio de sumas sucesivas.

1801.
El telar de tejido, inventado en 1801 por el Francs Joseph-Marie Jackard (1753-1834), usado todava en la actualidad, se controla por medio de tarjetas perforadas.

1807.
En la revolucin de la computacin influyeron en gran medida las tcnicas de las tarjetas perforadas. Las mismas surgen primero de la industria textil, en el perodo 1725-1745, Yacques de Vaucamon desarroll un equipo de tejer, que era controlado por una cinta de papel perforado, su diseo era muy rudimentario pero sirvi de inspiracin para futuros progresos.

1823.
Adelant la situacin del hardware computacional al inventar la "mquina de diferencias", capaz de calcular tablas matemticas. La primera computadora fue la mquina analtica creada por Charles Babbage, profesor matemtico de la Universidad de Cambridge en el siglo XIX.

1843.
En 1843 Lady Ada Augusta Lovelace sugiri la idea de que las tarjetas perforadas pudieran adaptarse de manera que propiciaran que el motor de Babbage repitiera ciertas operaciones. Debido a esta sugerencia algunas personas consideran a Lady Lovelace como la primera programadora.

1854.
El Algebra Boleana. George Boole public su pensar acerca de la lgica simblica, la cual dcadas despus form la base de las aplicaciones en las ciencias de las computadoras.

1857.
Sir Charles Wheatstone introduce el "continuous feeding paper", o el papel que utilizan las impresoras de "dot matrix" el cual ms tarde sera utilizado para almacenar y leer informacin.

1876.
Alexander Graham Bell, de 27 aos, lleno la patente para el telfono.

1890.
La tabuladora de Hollerit. Con el procesamiento de las tarjetas perforadas y el tabulador de tarjetas perforadas de Hollerit, el censo se termin en slo 3 aos y la oficina se ahorr alrededor de $5,000,000 de dlares. As empez el procesamiento automatizado de datos. Hollerit no tom la idea de las tarjetas perforadas del invento de Jackard, sino de la "fotografa de perforacin".

1896.
En 1896, el Dr. Hollerith form una comapaa para desarrollar una mquina. Esta compaa se fusion posteriormente con otras dos y se convirti en lo que hoy se conoce como IBM.

1897.
Karl Braun desarrolla el tubo de rayos de ctodos.

1918.
Dos inventores construyeron una mquina calculadora basada en los nmeros binarios 1 y 0.

1919.
Las maquinas electromecnicas de contabilidad (MEC). Las maquinas electromecnicas de contabilidad (MEC) Los resultados de las mquinas tabuladoras tenan que llevarse al corriente por medios manuales, hasta que en 1919 la Computing-Tabulating-Recording-Company.

1937.
La supuesta primer computadora. John Atanasoff comienza a trabajar en la primera computadora digital pero se olvida de llenar su patente, casi diez aos despus, la ENAC utilizara su trabajo como base.

1938.
William Hewlett y David Packard formaron HP en una marquesina en Palo Alto California. Konrad Zuse produce la primera computadora que utiliza cdigo binario.

1939.
Georges Stibitz y Samuel Williams construyen la Complex Number Computer, la cual se convierte en la precursora de mdem como lo conocemos hoy en da.

1941.
La primer computadora programable. Konrad Zuse Contruyo la primera compuradora programable y resolva ecuaciones copleas de ingeniera, fue controlada por tarjetas perforadas, y fue la primera que oper con el sistema binario, comparado con otras decimales.

1944.
En 1937 el Dr. Howard H. Aiken de la Universidad de Harvard desarroll una mquina automtica de cmputo que combinaba todas las operaciones en un solo equipo, para ello emple varias de las ideas originales de Babbage junto con el concepto de agujeros perforados de Jacquard y Hollerith. IBM lo ayud en el equipo y en 1944 la Calculadora de Secuencia Automtica Controlada o Mark 1 estaba terminada y fue presentada a la Universidad de Harvard

1947.
La primera computadora totalmente electrnica fue la E.N.I.A.C. construda en 1943; y fue terminada en 1945. E.N.I.A.C. , una computadora de Primera Generacin, econmica, cientfico-acadmico y funcionaba a vlvulas de vaco.

1945.
La primera computadora en usar el citado concepto fue la llamada EDVAC (Eletronic Discrete-Variable Automatic Computer, es decir computadora automtica electrnica de variable discreta), desarrollada por Von Neumann, Eckert y Mauchly.

1949.
En 1949 se construy la E.D.S.A.C. (Computadora Automtica Electrnica de Almacenamiento Diferido); con ella los transistores sustituyeron a las vlvulas y entonces aparecieron las computadoras de Segunda Generacin. John Mauchly desarrolla el Shot Code, el primer lenguaje mundial de alto nivel.

1951.
La UNIVAC 1 (Universal Automatical Computer), instalada en el Departamento de Censos de E.U.A. en 1951 fue la primera computadora que se produjo en forma comercial y contena varias de las caractersticas de las computadoras actuales.

1952.
En 1952 Grace Murray Hoper una oficial de la Marina de E.U., desarroll el primer compilador, un programa que puede traducir enunciados parecidos al ingls en un cdigo binario comprensible para la maquina llamado COBOL (COmmon Business-Oriented Languaje). IBM construye su modelo 650, la primera computadora producida en masa, la compaa vendi 1500 antes de que llegaran al mercado.

1955.
Naridender Kapany desarrolla la fibra ptica.

1956.
IBM desarrolla el primer disco duro llamado RAMAC.

1957.
Texas Instruments construye el primer circuito integrado. Bell Telephone introduce los primeros mdems. Investigadores en Bell Labs inventan el lser.

1958.
Xerox introduce la primera copiadora comercial.

1959.
Programadores en MIT crean el primer juego de vdeo.

1963.
Douglas Engelbart construye el primer "Mouse" en el Stanford Research Institute, dos dcadas ms tarde, la Macintosh lo convertir en un componente estndar.

1968.
Se crea Intel.

1969.
Debuta la ARPANET, precursora de la Internet. Se crea la "Bubble memory", esta permite a las computadoras retener informacin en dicha memoria aun cuando se apagan.

1970.
Se introduce el Floppy disck. Intel desarrolla el primer chip de memoria, la cual almacena 1024 bits de data. Xerox establece su Palo Alto Research Center. Bell Labs desarrolla Unx.

1975.
Debuta Altair 8800, primera computadora personal mercadeada a gran escala.

1977.
Bill Gates y Paul Allen oficialmente fundan Microsoft. Tandy y Commodore lanzan sus computadoras con monitor integrado.

1981.
IBM introduce la IBM PC con MS-DOS como sistema operativo. Apple introduce Lisa, la primera computadora con interfase grfica y con un mouse.

1983.
Debuta el CD-rom. Apple lanza la Macintosh.

1985.
Microsoft desarrolla Windows 1.0 para la IBM. Bill Gates y John Sculley CEO de Apple, firma un arreglo confidencial concedindole a Microsoft el derecho de utilizar la interface grfica de Apple en sus programas.

1988.
Microsoft lanza Windows 2.03, muy parecido a la interfase de la Macintosh y Apple les demanda; seis aos y diez millones despus la corte falla a favor de Microsoft.

1990.
Sale Windows 3.0 y las ventas de Microsoft llegan a un billn.

1992.
Linus Torvalds anunci la primera versin "oficial" de Linux, la 0.02. Ya poda ejecutar bash (el shell de GNU) y gcc (el compilador de C de GNU).

1993.
Marc Andreesen y Eric Bina disean Mosaic, el primer navegador grfico. Debuta la Newton de Apple. Sale el Pentium, conocidos por P5 en el mundo de la informtica mientras se estaban desarrollando, y de los que la prensa de medio mundo auguraba un gran futuro, tal y como as ha sido.

1994.
Marc Andreessen ayudan a fundar Netscape. El GPS es introducido en los Estados Unidos.

1995.
Netscape se lanza pblico. En Abril la NSF dej de subsidiar lo que se haba considerado "el backbone del Internet" 27 de Marzo. Aparece el Pentium Pro.

1998.
7 de Mayo. Intel lanza el Pentium II. Diamond Multimedia introduce el MP3. El reporte Starr es lanzado a travs de internet.

1999.
AOL completa la adquisicin de Netscape. Es el momento de Linux.

2000
Se lanza el microprocesador Pentium III.

2001.
Microsoft, saca al Mercado el Microprocesador Pentium IV.

2002.
Sigue siendo el momento de Linux, con cada vez ms usuarios en todo el planeta. Microsoft, anuncia el lanzamiento del ltimo microprocesador Pentium IV, de 4 Ghz de velocidad.

You might also like