You are on page 1of 11

Introduccin

1. La Macroeconoma es el estudio de la

economa como un todo, incluyendo:


Crecimiento de la renta Variaciones en el nivel agregado de precios Variaciones en la tasa de desempleo

2. Los macroeconomistas procuran explicar

la economa y disear polticas para mejorar su funcionamiento.

Cuestiones importantes en macroeconoma


Objetivos de la macroeconoma:

Por qu el coste de la vida aunemta continuamente? Por qu existen millones de personas desempleadas, an cuando la economa esta en auge? Por qu existen las recesiones? Puede hacer algo el Estado para combatir las recesiones? Debe hacerlo? Por qu existen tantos pases pobres? Qu polticas les podran ayudar a salir de la pobreza?
3

Un crecimiento de la renta sostenible Una tasa de inflacin baja Una tasa de desempleo baja

Herramientas

Poltica fiscal Poltica monetaria


4

Los modelos econmicos


son versiones simplificadas de una realidad ms compleja

Una multitud de modelos


Ningn modelo puede usarse para tratar todos los asuntos que nos interesan. Por ejemplo,

Los detalle irrelevantes son eliminados Revelar las relaciones entre las variables econmicas Explicar el comportamiento de la economa Disear polticas para mejorar el funcionamiento de la economa
5

Se usan para

Si queremos saber como afecta una disminucin de la renta al precio de coches nuevos, podemos usar el modelo de O/D para coches nuevos. Pero si queremos conocer porqu la renta ha disminuido, necesitamos un modelo diferente.

Una multitud de modelos


Cuando los macroeconomistas estudian una economa, lo primero que miran son tres variables:

Por tanto, aprenderemos diferentes modelos para estudiar cuestiones diferentes (e.g. desempleo, inflacin, crecimiento en el largo plazo). Para cada modelo nuevo, debemos mantener la pista de

produccin La tasa de desempleo La tasa de inflacin

sus supuestos, cules de las variables son endgenas y cules son exgenas, las preguntas que nos puede ayudar a entender, y las que no.

2-1

La Produccin Agregada
Las cuentas nacionales de la renta y el producto son un sistema contable usado para medir la actividad econmica agregada.

PIB: la produccin y la renta


Existen
1.

tres formas de definir el PIB:

El indicador de la produccin agregada en la contabilidad nacional se llama producto interno bruto (PIB)

El PIB es el valor de los bienes y servicios finales producidos en la economa durante un determinado periodo.

Un bien final es un bien que se destina al consumo final. Un bien intermedio es un bien usado para la produccin de otro bien.

10

PIB: la produccin y la renta


2. El PIB es la suma del valor aadido de la economa durante un determinado periodo. Valor aadido: el valor que aade una empresa es el valor de su produccin menos el valor de los bienes intermedios que utiliza para ello.

PIB: la produccin y la renta


3. El PIB es la suma de las rentas de la economa durante un determinado periodo.
Tabla 2-1 Composicin del PIB de Estados Unidos segn el tipo de renta, 1960 y2003
1960 Renta del trabajo Renta del Capital Impuestos indirectos 66% 26% 8% 2003 64% 28% 8%

11

12

Un ejemplo:
Considere una economa con dos productores y algunos consumidores quienes trabajan y compran bienes. No existe Estado en esta economa. El primer productor es un cultivador de tomates quien mgicamente produce tomates con solo trabajo. El segundo productor es una compaa de salsa de tomate, la cual transforma tomates en salsa de tomates. El valor total de la renta para el cultivador de tomates es de $1,000, de los cuales l vende $600 de tomates a los consumidores y $400 a la compaa de salsa de tomate. l contrata algunos de los consumidores para producir sus tomates y les paga un total de $650 por su trabajo. El resto $350 es su beneficio. Por tanto, la declaracin contable del cultivador de tomates es:
13

La compaa de salsa de tomates produce salsa de tomate por un valor de $1200, y la vende a los consumidores. La compaa tiene que pagar $400 por los tomates y $500 de salario. El resto $300 es beneficio. Por tanto, la declaracin contable de la compaa de salsa de tomates es: Calcular el PIB.

14

El PIB nominal y real


El

El PIB nominal y real


Ao
Cantidad de automviles
10 12 13

PIB nominal es la suma de las cantidades de bienes finales producidos multiplicada por su precio corriente. El PIB nominal aumenta con el paso del tiempo por dos razones:

Precio de los automviles


$20,000 $24,000 $26,000

PIB nominal
$200,000 $288,000 $338,000

PIB real (en dlares de 2000)


$240,000 $288,000 $312,000

1999 2000 2001

La produccin de la mayora de los bienes aumenta con el paso del tiempo. El precio de la mayora de los bienes tambin aumenta con el paso del tiempo.

El PIB real es la suma de las cantidades de los bienes finales multiplicadas por los precios constantes.
15

Para construir el PIB real, multiplique el nmero de automviles en cada ao por un precio comn. Suponga que usamos el precio de los automviles en el 2000 como un precio comn. Este enfoque nos da el PIB real en dlares de 2000.
16

El PIB nominal y real


El PIB nominal y real


Figura 1 - 2
PIB nominal y real de U.S. desde 1960
Desde

El PIB nominal tambin se denomina PIB monetario o PIB en unidades monetarias corrientes. El PIB real tambin se denomina PIB expresado en bienes, PIB en unidades monetarias constantes, PIB ajustado por la inflacin o PIB en unidades monetarias de 2000 (si ese es el caso). El PIB se refiere al PIB real, y Yt representar el PIB real del ao t. El PIB nominal y las variables medidas en unidades monetarias corrientes se representarn con un signo de dlar. (PIB nominal: $Yt.)
PIB real, progreso tecnolgico y los precios de los ordenadores El calculo hedonista de los precios da un precio 17 implcito a cada una de las caractersticas de un bien.

1960 a 2003, el PIB nominal de U.S. se multiplico por 21, pero el PIB real se multiplico slo por 4.

18

El PIB nominal y real


El PIB nominal y real


Figura 2-2
Crecimiento del PIB de U.S. desde1960

El PIB real per cpita es el cociente entre el PIB real y la poblacin del pas. El crecimiento del PIB es: (Yt Yt 1 )

Yt 1
Los periodos de crecimiento positivo del PIB se denominan expansiones. Los periodos de crecimiento negativo se llaman recesiones.

Desde 1960, la economa de Estados Unidos ha experimentado una serie de expansiones ininterrumpidas por breves recesiones.

19

20

2-2

El PIB como una medida de bienestar


El PIB nominal Indicador imperfecto

Las otras variables macroeconmicas principales


El PIB es obviamente la variables macroeconmica ms importante. Sin embargo, las siguientes dos variables nos suministran informacin sobre otros aspectos importantes de la economa:

No incluye cosas valiosas como: ocio, produccin familiar, uso de bienes duraderos, economa informal, No es una medida de desigualdad Varia con los precios corrientes

El desempleo La inflacin

El PIB real Una mejor medida


Cambia slo con las cantidades


21 22

La Tasa de Desempleo

La Tasa de Desempleo
U
La encuesta Current Population Survey (CPS) se usa para calcular la tasa de desempleo en los Estados Unidos, y Encuesta de Poblacin Activa (EPA) en Espaa. Slo los que estn buscando un trabajo se cuentan como desempleados. Los que no estn trabajando y no estn buscando un empleo se consideran que estn fuera de la fuerza Las personas sin trabajo que han desistido a la bsqueda de un empleo se conocen con el nombre de trabajadores desanimados. Poblacin Activa Tasa de actividad =

Poblacin Activa = empleo + desempleo

L

Tasa de desempleo:

u=

U L

u2003 =
Es u2003 =

8.8 = 6.0% 137.7 + 8.8


2.24 = 11.5% 17.30 + 2.24
23

Poblacin total en edad activa

24

La Tasa de Desempleo
Figure 2-3
U.S. Unemployment Rate Since 1960.

Por qu preocupa el desempleo a los economistas?


Desde 1960, la tasa de desempleo de U.S. ha fluctuado entre 3 y 10%, descendiendo durante las expansiones, y subiendo en las recesiones.

A los economistas les preocupa el desempleo por dos


Por su repercusin directa en el bienestar de los desempleados. Porque seala que la economa puede no estar usando eficientemente alguno de sus recursos.
Tena Espaa realmente una tasa de desempleo de 24% en 1994? La economa sumergida no se mide en las estadsticas oficiales.

25

26

La tasa de inflacin
La inflacin es una continua subida del nivel general de precios de la economa. La tasa de inflacin es la tasa a la que sube el nivel de precios (deflacin es un descenso continuo del nivel de precios y corresponde a una tasa de inflacin negativa). La deflacin es un fenmeno raro, pero se produce. Japn ha experimentado una deflacin desde finales de los 1990s.

El deflactor del PIB


El

deflactor del PIB en el ao t, Pt, es el cosciente entre el PIB nominal y el PIB real en el nominal GDPt $Yt ao t:
Pt = real GDPt = Yt

El deflactor del PIB es lo que se denomina un nmero ndice --- se fija igual a 100 en el ao base. La tasa de variacin del deflactor del PIB es igual a la tasa de inflacin: ( P P ) t t 1 Pt 1

El PIB nominal es igual al deflactor del PIB multiplicado por el PIB real Nominal: Nominal: $Yt = Pt Yt
27 28

Entendiendo el deflactor del PIB


Ejemplo con 3 bienes Para el bien i = 1, 2, 3 Pit = precio del mercado del bien i en

Entendiendo el deflactor del PIB


deflactor del PIB = 100
= 100 P1t Q1t + P2t Q2t + P3t Q3t RGDPt Q1t Q2t Q3t = 100 P1t + P2t + P3t RGDP RGDP t t RGDPt
El deflactor del PIB es un promedio ponderado de precios. El peso sobre cada precio refleja la importancia relativa de ese bien en el PIB.
30 Observe que los precios cambian con el tiempo.

NPIB RPIB

el mes t

Qit = cantidad del bien i producida en el mes t NPIBt = PIB nominal en el mes t RPIBt = PIB real en el mes t
29

El ndice de precios de consumo


El deflactor del PIB indica el precio medio del la produccin, mientras que el ndice de precios de consumo , o IPC, indica el precio medio del consumo (el coste de la vida).

El ndice de precios de consumo


El conjunto de bienes producidos en la economa no es igual al conjunto de bienes comprados por los consumidores por dos razones:

Algunos de los bienes del PIB se venden a las empresas, al Estado, o a extranjeros. Algunos de los bienes adquiridos por los consumidores no se producen en el pas sino que se importan del extranjero.

El IPC indica el coste monetario de una lista especfica de bienes y servicios en el tiempo, la cual intenta representar la cesta de consumo de un consumidor urbano representativo.
31

32

El ndice de precios de consumo (IPC)


Cmo construye el INE el IPC?


1. Encuesta a los consumidores para determinar la

Una medida del nivel general de precios usada para:


Seguir la variaciones del coste de la vida de una familia tpica. Ajustar muchos contratos a la inflacin Permitir comparaciones monetarias de diferentes aos.

composicin de la cesta de consumo de un consumidor urbano representativo.

2. Cada mes, recopila datos sobre los precios de

todos los artculos en la cesta; calcula el costo de la cesta.

3. El IPC en cualquier mes es igual a:

100

Coste de la Cesta en ese mes Coste de la Cesta en el periodo base

= 100

P P
j =1 j =1 J

jt

Q jT Q jT
34

jT

33

Entendiendo el IPC
Ejemplo con 3 bienes Para el bien i = 1, 2, 3 Ci = la cantidad del bien i en la cesta del IPC Pit = el precio del bien i en el mes t Et = el coste de la cesta del IPC en el mes t Eb = el coste de la cesta del IPC en el periodo base
35

Entendiendo el IPC
CPIen in el month IPC mes t

t = 100

Et P C + P2t C 2 + P3t C 3 = 100 1t 1 Eb Eb

C C C = 100 1 P1t + 2 P2t + 3 P3t E E b b Eb


El IPC es una media ponderada de precios. Los pesos sobre cada precio reflejan la importancia relativa de dicho bien en la cesta de consumo. Observe que los pesos permanecen fijos con el paso del tiempo.
36

Razones por la que el IPC puede exagerar la inflacin


IPC vs. deflator del PIB


Precio de bienes de capital Se incluyen en el deflactor del PIB
producen domsticamente) (si se

Sesgo hacia la sustitucin: El IPC usa pesos fijos, por lo que este no puede reflejar la habilidad que tienen los consumidores para sustituir su consumo hacia bienes cuyos precios relativos han bajado. Introduccin de nuevos bienes: La introduccin de nuevos bienes pone a los consumidores en una mejor situacin, de hecho, aumenta el valor real del dinero. Pero esto no disminuye el IPC, porque el IPC usa pesos fijos. Cambios en la calidad: Las mejoras en la calidad de un producto aumentan el valor del mismo, pero frecuentemente no son completamente medidos. 37

Se excluyen del IPC

Precio de bienes de consumo importados Se incluyen en el IPC Se excluyen del deflactor del PIB La cesta de bienes IPC: fija Deflator del PIB:

cambia cada ao
38

El ndice de precios de consumo (IPC)


Figura 2-4
Tasa de inflacin, usando el IPC y el deflactor del PIB desde 1960

El ndice de precios de consumo (IPC)


De la Figura 2-4 de derivan dos conclusiones:

39

El IPC y el deflactor del PIB se mueven juntos la mayor parte del tiempo. En la mayora de los aos, las dos tasas de inflacin difieren por menos de un 1%. Existen claras excepciones. En 1974 y a finales de los 90s, el aumento en el IPC fue significativamente mayor que el aumento en el deflactor del 40 PIB.

10

Por qu le importa a los economistas la inflacin?


2-3

El corto plazo, el medio plazo y el largo plazo


La produccin es determinada por:

A los economistas les importa la inflacin por dos razones:


demanda en el corto plazo, digamos, unos pocos aos, el nivel de la tecnologa, el stock de capital, y la fuerza de trabajo en el mediano plazo, digamos, aproximadamente una dcada, factores tales como la educacin, la investigacin, el ahorro, y la calidad del gobierno en el largo plazo, digamos, aproximadamente unos cincuenta aos.

En los periodos de inflacin, no todos los precios y salarios aumentan de forma proporcional. Por tanto, la inflacin afecta la distribucin de la renta. La inflacin genera otros tipos de distorsiones.

41

42

Ejercicios
Indique si son verdaderas, falsas o inciertas cada una de las siguientes afirmaciones. Explique brevemente su respuesta. 1. Si una elevada tasa de desempleo disuade a los trabajadores, la tasa de desempleo puede ser un indicador insatisfactorio de la situacin del mercado de trabajo. Para evaluar la situacin tambin debe evaluarse la tasa de actividad. 2. Una reduccin de la tasa de desempleo exige un elevado crecimiento de la produccin. 3. Si el IPC del Japn es igual a 108 actualmente y el de Estados Unidos es igual a 104, la tasa de inflacin japonesa es mayor que la de Estados Unidos.
43

Ms ejercicios
Suponga que esta midiendo el PIB anual de Espaa sumando el valor final de todos los bienes y servicios producidos en la economa. Averige cmo afecta al PIB cada una de las siguientes transacciones:
1.

Una marisquera compra pescado a un pescador por un valor de 100 euros. Una familia gasta 100 euros en una cena en una marisquera. Iberia compra un nuevo avin a Boeing por 200 millones de euros. Iberia vende uno de sus aviones a Spanair por 100 millones de euros.
44

2.

3.

4.

11

You might also like