You are on page 1of 2

CLAUSULA FEDERAL P.J.

Fras con un enfoque emprico propone como modelo posible una regla para ser insertada en las constituciones, es por ello que la clausula federal es considerada como una regla bsica a la cual deben ajustarse las provincias, es decir est ntimamente ligada a la autonoma propia de las provincias. Frias propone ciertos parmetros los cuales sostienen l estn presentes en toda constitucin. Dice as:" Las provincias en ejercicio de su autonoma: a.- Prestarn los servicios territoriales divisibles que no hayan sido atribuidos a otra jurisdiccin. b.- Podrn revisar los actos del interventor en cuanto se aparten de la legislacin preexistente. c.- Ejercern en los establecimientos de utilidades nacionales los poderes provinciales compatibles, que se intentarn acordar con el gobierno federal. d.- Gestionarn en el rea internacional sus intereses propios. e.- Concertarn el cumplimiento de fines interjurisdiccionales no polticos, mediante las relaciones gubernamentales, acuerdos y regiones en que sean parte. f.- Se asociarn a sistemas de coparticipacin impositiva. g.- Negociarn su participacin, segn las modalidades que se convengan en todos los rganos que gestionen poderes concurrentes o regmenes concertados, y en las empresas interjurisdiccionales o del estado Nacional que explotan recursos en su territorio.

No obstante estos parmetros que sin lugar a dudas se encuentran sustentados en los ordenamientos como consecuencia de la autonoma propia de las constituciones, no podemos dejar de lado hacer especial referencia a que dicha clausula se encuentra expresamente contenida en nuestra constitucin provincial en su artculo 3 en donde podemos resumir que sus repectivos incisos trata de marcar como confluyen las relaciones entre provincia y nacin.

CONSTITUCION DE CBA
CLUSULA FEDERAL Artculo 16.- Corresponde al Gobierno Provincial: 1. Ejercer los derechos y competencias no delegadas al Gobierno Federal. 2. Promover un federalismo de concertacin con el Gobierno Federal y entre las Provincias,

con la finalidad de satisfacer intereses comunes y participar en organismos de consulta y decisin, as como establecer relaciones intergubernamentales e interjurisdiccionales, mediante tratados y convenios. 3. Ejercer en los lugares transferidos por cualquier ttulo al Gobierno Federal las potestades provinciales que no obstaculicen el cumplimiento de los objetivos de utilidad nacional. 4. Concertar con el Gobierno Federal regmenes de coparticipacin impositiva y descentralizacin del sistema previsional. 5. Procurar y gestionar la desconcentracin y descentralizacin de la Administracin Federal. 6. Realizar gestiones y acuerdos en el orden internacional, para satisfaccin de sus intereses, sin perjuicio de las facultades del Gobierno Federal.

CONSTITUCION DE SALTA Art 3- CLUSULA FEDERAL. A los poderes pblicos corresponde : 1. Ejercer los derechos y competencias no delegados al gobierno federal, para hacer plenamente efectivo el sistema federal adoptado en la Constitucin Nacional. 2. Promover un federalismo de concertacin con el gobierno federal y entre las provincias, con la finalidad de satisfacer intereses comunes y para participar en organismos de consulta y decisin de nivel federal y establecer relaciones intergubernamentales o interjurisdiccionales, mediante tratados y convenios. 3. Practicar en los lugares transferidos por compra o cesin al gobierno federal las potestades provinciales que no obstaculicen el cumplimiento del objetivo de la utilidad nacional de los mismos. 4. Concertar con la Nacin regmenes de coparticipacin impositiva. 5. Procurar y gestionar la desconcentracin de la administracin nacional.

You might also like