You are on page 1of 9

INFORME PRCTICA COMPRESIN

Informe de Prctica de la Medicin de Compresin Marco V. Maln Universidad Internacional del Ecuador

AUTOR Marco V. Maln, Facultad de Ingeniera Mecnica Automotriz, Universidad Internacional del Ecuador

DOCENTE Ing. Edwin Puente, Director de Carrera

Facultad de Ingeniera Mecnica Automotriz, Universidad Internacional del Ecuador, Toms Martnez 310 y Rocafuerte, TLF: 2566392. E-mail: marckvin93@gmail.com

INFORME PRCTICA COMPRESIN Resumen

El siguiente trabajo, es un informe acerca de la prctica que se realiz sobre la medican de la compresin del motor, en este trabajo despejaremos varias dudas y adquiriremos mayor conocimiento sobre lo que al tema nos compete luego de haber realizado la prctica. Aqu describiremos que es la compresin, cul es su importancia de medirla y l porque es indispensable darle una interpretacin correcta a lectura que nos d en el compresmetro; este tipo de instrumentos de medicin, muy importantes en el desarrollo de nuestra carrera. Con este tipo de mediciones podremos dar un diagnstico rpido y eficaz del estado de nuestro motor, as ahorrndonos tiempo en la mayora de los casos en hallar la falla. Una vez que finalizamos esta investigacin, estaremos aptos en cuanto a conocimiento e informacin sobre la prctica que realizamos, ya que este tipo de conocimientos es fundamental en la formacin como futuros ingenieros automotrices.

INFORME PRCTICA COMPRESIN Informe de Prctica de la Medicin de Compresin

Objetivos.

Objetivo General Realizar una investigacin lo ms adecuada y completa posible, y de esta manera despejarnos la duda que tengamos respecto al tema planteado.

Objetivo Especfico Definir lo que es la compresin y porque es importante en el desarrollo del motor. Determinar un procedimiento que sea correcto al momento de llevar a cabo la medicin.

Marco terico. La prueba de compresin del motor es un buen indicador de la condicin del motor, es muy sencilla, rpida, requiere de herramientas de bajo costo y ayuda mucho en el diagnstico correcto de la condicin del motor. Los motores de combustin interna requieren que la compresin de cada cilindro sea la misma para funcionar adecuadamente y dependen de la compresin de la mezcla de aire y combustible para maximizar la energa producida por el motor. El movimiento ascendente del pistn en la carrera de compresin comprime la mezcla de aire y combustible en la cmara de combustin. Si hay fugas en la cmara de combustin, parte de la mezcla aire/combustible se escapa cuando se comprime, lo que resulta en una prdida de potencia y gasto excesivo de combustible.

INFORME PRCTICA COMPRESIN

Ilustracin 1: Compresin Editado por: Marco Malan Fuente: http://www.e-auto.com.mx/manual_detalle.php?manual_id=209 Causas comunes para mala compresin Las causas ms comunes para tener una compresin mala es debido a que la cmara no posee el correcto sellado es decir que existen fugas por algn elemento de la cmara generalmente se presentan: Agujero de la buja: La buja puede estar mal colocada, no apretada o el agujero y/o rosca pudiera estar daado Vlvulas: Una vlvula daada no permite un buen asentamiento en el orificio de la cabeza del motor, permitiendo fugas. Vlvulas quemadas, desgastadas, con rasguos, dobladas pueden ser la causa. As mismo resortes vencidos o daados.

INFORME PRCTICA COMPRESIN

Anillos del Pistn: Si los anillos del pistn estn flojos en el pistn o en la camisa se presentan fugas. Junta de Cabeza: Una junta de cabeza daada, mal apretada, mal asentada o mal seleccionada permitir fugas.

Equipos, Materiales y Herramientas usados Waipe Juego de Llaves Juego de Dados Compresmetro

Procedimiento: 1. Se lleva el Vehculo a temperatura de trabajo.

2. Luego de esto precedimos a retirar el filtro de aire y su carcasa ya que esta nos dificultaba el acceso al motor con la ayuda de una llave 12 retiramos las tuercas que lo sujetaban, ya que el filtro de aire restringe en un 20% la entrada de aire.

Ilustracin 2: Retiro del Filtro de Aire Editado por: Marco Malan Fuente: Taller UIDE

INFORME PRCTICA COMPRESIN

3. Se procede a retirar todos los cables de alta tensin as como las bujas con ayuda de un dado 13/16 las retiramos, sin descuidar el orden de encendido para luego de la medicin volverlos a conectar como eran originalmente.

Ilustracin 3: Retirando las bujas del motor Editado por: Marco Malan Fuente: Taller UIDE 4. As tambin se retira la alimentacin de combustible, en este caso al ser carburador, vaciamos la cuba del mismo.

Ilustracin 4: Retirando la tapa del carburador para vaciar la cuba Editado por: Marco Malan Fuente: Taller UIDE

5. Luego se procede a colocar el compresmetro en el orificio de culata a medir, se realizara esto en cada uno de los cilindros, asegurarse para tener una medida correcta que el compresmetro este firmemente ajustado para que no exista fuga al momento de la medicin. Para tomar la lectura se le pedir a un compaero que encienda el vehculo y acelere cerca de 4 segundos o que se escuchen 5 sonidos( a ms tiempo mejor la medicin ) .

INFORME PRCTICA COMPRESIN

Ilustracin 5: Colocacin del Compresmetro Editado por: Marco Malan Fuente: Taller UIDE

6. Luego de realizar la medicin de la compresin en el cilindro 1, se repite el proceso 3 veces por cada cilindro y de esta manera estar ms seguros de la correcta medicin y as como para lograr una tabla que veremos a continuacin: Fiat Cil 1 Cil 2 Cil 3 Cil 4 T1 165 165 170 160 T2 175 165 170 170 T3 170 170 170 165 Total 170 167 170 165

Tabla 1: Valores de la prueba realizada Editado por: Marco Malan Fuente: Taller UIDE Ahora con esta tabla determinaremos el rango correcto en la que deberan estar la lectura del motor en condiciones buenas. Para esto tomamos el valor total ms alto, en este caso 170 a este le sacamos el 10% que nos da 17; luego se le resta al valor inicial 170-17 y como resultado nos da 153, de esta manera podemos concluir con que el rango correcto de este motor debera estar entre 153 a 170.

INFORME PRCTICA COMPRESIN Conclusiones:

La medicin de compresin es muy importante para determinar el estado del motor, y es el tcnico u operario de esta prueba, el que determinara el porqu de realizar y las conclusiones luego de la prueba.

Tener claro este tipo de prctica y su correcto procedimiento es muy importante, as nos facilitara el encontrar la falla del motor relacionada con la cada de su rendimiento ya sea por fugaz o mala estanqueidad.

Recomendaciones: Realizar los mantenimientos de acuerdo a lo establecido por el fabricante. Efectuar ms prcticas de medicin de compresin con distintos tipos de motores, para as poder familiarizarse con el manejo de los instrumentos.

INFORME PRCTICA COMPRESIN Bibliografa Bibliografa fsica

Gil, Hermogenes , (2002). manual de diagnostico del automvil, Espaa: CEAC. pags1944

Rueda Santander, Jess. (2006). Tcnico en mecnica y electrnica automotriz. Colombia: Diseli. Pgs. 5-69

Bibliografa virtual E-auto.(s.f), Diagnstico del Motor Prueba de Compresin, Recuperado el 14 de Enero del 2014, de: http://www.e-auto.com.mx/manual_detalle.php?manual_id=209 Vinicio, M.(2009). Medicion De La Compresion, SlideShare. Recuperado el 14 de Enero del 2014, de http://www.slideshare.net/linkin_po/medicion-de-la-compresion

You might also like