You are on page 1of 68

La filosofa Hegeliana: Elementos fundamentales

1. Marco Histrico-Social en que surgi la filosofa hegeliana


En general, el idealismo alemn1 ha sido considerado como la teora de la Revolucin francesa, por ser, en gran parte, una filosofa que sus principales pensadores (Kant, Fichte, Schelling y Hegel) escribieron como respuesta al reto de Francia de reorganizar el Estado y la sociedad sobre una base racional, de modo que las instituciones sociales y polticas concordaran con la libertad y el inters del individuo [Razn y Revolucin (R&R), p.9]. A pesar de su agria crtica al terror, los idealistas alemanes dieron unnimemente la bienvenida a la revolucin llamndola aurora

de la nueva era.

Las ideas de la revolucin francesa estn presentes en el propio ncleo de los sistemas idealistas y determinan en gran medida su estructura conceptual (R&R, p.9).

Revolucin francesa + Reforma alemana (R&R, p. 10).


La emancipacin del individuo y su conversin en dueo autosuficiente de su propia vida. El hombre dejaba atrs su largo perodo de inmadurez y empezaba a ser el sujeto autnomo de su propio desarrollo. Los ideales de la Revolucin francesa encontraron su punto de apoyo en el proceso del capitalismo industrial La produccin industrial en expansin pareca ser capaz de suministrar los medios de satisfacer todas las necesidades humanas (R&R, p. 10).

El progreso econmico apareca como el fundamento de la razn.


1

El Idealismo alemn es una escuela filosfica que se desarroll en Alemania a finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX. Surgi a partir de la obra de Immanuel Kant en los aos 1780 y 1790, vinculado estrechamente con el Romanticismo, la Ilustracin y el contexto histrico de la Revolucin francesa y las posteriores Guerras Napolenicas. Los principales pensadores del movimiento fueron, adems del propio Kant, Fichte, Schelling y Hegel (Wikipedia).

Francia e Inglaterra > Alemania


En Alemania, el individuo en su existencia social o era un esclavo o mantena en esclavitud a su prjimo (R&R, p. 10). Mientras la Revolucin francesa haba ya empezado a afirmar la realidad de la libertad, el idealismo alemn se limitaba a ocuparse slo de la idea de esa libertad (R&R, p. 11). Los esfuerzos histricos concretos por establecer una forma racional de sociedad (que se hacan en Francia) eran trasladados aqu (en Alemania) al plano filosfico y se hacan patentes (manifiestos, visibles) los esfuerzos por elaborar el concepto de razn.

El concepto de razn es fundamental en la filosofa de Hegel.


Hegel sostena que el pensamiento filosfico se agota en el concepto de razn; que la historia tiene que ver con la razn y slo con la razn y que el Estado es la realizacin de la razn (R&R, p. 11). La razn (no como un concepto metafsico), en Hegel, conserva, aunque bajo una forma idealista, los esfuerzos materiales por un orden de vida libre y racional. El ncleo de la filosofa hegeliana es una estructura cuyos conceptos libertad, sujeto, espritu, nocin estn derivados de la idea de la razn (R&R, p. 11). La revolucin haba exigido que "no se reconociese como vlido en una Constitucin, nada que no tuviese que ser reconocido de acuerdo con el derecho de la razn"

"Nunca, desde que el sol ha estado en el firmamento y los planetas han dado vueltas a su alrededor, haba sido percibido que la existencia del hombre se centra en la cabeza, es decir, en el pensamiento, por cuya inspiracin construye el hombre el mundo de la realidad (R&R, pp. 11-12).

Afirmar, enunciar Vs. Re-conocer


Anaxgoras fue el primero en decir que el Nous gobierna el Universo; pero hasta ahora el hombre no haba llegado a reconocimiento del principio de que el pensamiento debe gobernar la realidad espiritual (R&R, p. 12). En opinin de Hegel, el giro decisivo que dio la historia con la Revolucin francesa consiste en que el hombre empez a contar con su espritu (con en su mente) y se atrevi a someter la realidad dada a las normas de la razn. El hombre se ha propuesto organizar la realidad de acuerdo a las exigencias de su libre pensamiento racional en lugar de limitarse a acomodar su pensamiento al orden existente y a los valores dominantes (imperantes). El hombre es un ser pensante. Su razn lo capacita para reconocer sus propias potencialidades y las de su mundo. l por lo tanto no est a merced de los hechos que lo rodean, pero es capaz de someterlos a normas ms altas, las de la razn (R&R, p. 12). Si el hombre sigue la direccin que su razn le seala, alcanzar ciertas concepciones que pondrn al descubierto los antagnicos entre esta razn y el estado de cosas existente. Se puede encontrar que: 1. La historia es una lucha constante por la libertad. 2. La individualidad del hombre requiere que ste posea la propiedades como el medio para realizarse plenamente y, 3. Que todos los hombres tienen igual derecho a desarrollar sus facultades humanas (R&R, p. 12). 4. Pero lo que prevalece de hecho es la desigualdad y la esclavitud; la mayora de los hombres carecen de toda libertad y se hallan privados del ltimo resto de su propiedad (R&R, p. 12). Por tanto, la realidad no razonable tiene que ser alterada hasta que llegue a conformarse con la razn (R&R, p. 12).

Segn Hegel, la Revolucin Francesa enunci el poder supremo de la razn sobre la realidad. Resume esto diciendo que el principio de la Revolucin Francesa afirma que el pensamiento debe gobernar la realidad (R&R, p. 13). Lo que los hombres piensan que es verdadero, justo, y bueno tiene que ser realizado en la organizacin real de su vida social e individual (R&R, p. 13).

UN OBSTCULO:

El pensamiento vara con los individuos, y la

diversidad de opiniones individuales que resulta de ello es incapaz de ofrecer un principio para orientar la organizacin comn de la vida. A menos que el hombre posea conceptos y principios de pensamiento que denoten (que anuncien, indiquen, pero que ni significan objetivamente) condiciones y normas universalmente vlidas, su pensamiento no puede reclamar (pretender) gobernar la realidad. Situado dentro de la tradicin de la filosofa occidental, Hegel cree que estos principios y conceptos existen. Y llama razn a su totalidad (R&R, p. 13). Segn Hegel, la razn slo puede gobernar la realidad, si la realidad se ha vuelto racional en s misma (R&R, p. 14). Esto es as porque en la medida en que el sujeto penetra en el contenido mismo de la naturaleza y de la historia y empieza a evidenciar su racionalidad, en esa misma medida, el sujeto comienza a ser activo (en este esfuerzo de coordinacin, de relacionar cosas) y se percata de este desarrollo como suyo, y por consiguiente, que la racionalidad que descubre revela la que le es inherente (Cfr. CDL)2. La realidad objetiva es tambin, por tanto, la realizacin del sujeto. Hegel resumi esta concepcin en una de sus proposiciones fundamentales: EL SER ES, EN SUSTANCIA, UN SUJETO (R&R, p. 14). La idea de la sustancia como sujeto concibe a la realidad como un proceso dentro del cual todo ser es la unificacin de fuerzas contradictorias (R&R, p. 14).
El mundo de los objetos como orden universal y necesario, es producido por el sujeto por los actos de la intuicin y del entendimiento que son comunes a todos los individuos, ya que constituyen las condiciones mismas de la experiencia (R&R, p. 27).
2

Sujeto denota no slo el ego epistemolgico o conciencia, sino tambin un modo de existencia, a saber, que una unidad que se est autodesarrollando constituye un proceso antagnico. Todo lo que existe es real slo en tanto funcione como s mismo a travs de todas las relaciones contradictorias que constituyen su existencia. Por tanto, ha de ser considerado como un sujeto que progresa por s mismo hacia adelante, revelando sus contradicciones inherentes. (R&R, p. 14). Si hablamos de Ciencia Social, acaso no estamos suponiendo de entra la existencia de un sujeto, unidad o ente, que adems de trascender lo individual humano, tiene un comportamiento sujeto a leyes que le son inherentes? Una piedra slo es una piedra en la medida en que permanezca igual a s misma Ser-una-piedra es un continuo mantenerse contra todo lo que acta sobre la piedraes un continuo proceso de convertirse en piedra y de ser piedra. Naturalmente, el convertirse no es consumado por la piedra como sujeto consciente. Una planta se despliega y desarrolla a s mismatodo el movimiento desde el retoo, pasando por la flor hasta la declinacin (R&R, pp. 14-15). La planta se constituye y se preserva a s misma en este movimiento las diferentes etapas del desarrollo de la planta surgen de la propia planta; constituyen su vida y no le son impuestas desde afuera (R&R, p. 15). La planta, sin embargo, no comprenden este desarrollo. No se percatan de l como suyo y, por tanto, no pueden racionalizar (reducir a normas o conceptos racionales) sus propias potencialidades para alcanzar el ser. (R&R, p. 15). Tal percatarse es un proceso que se cumple en el verdadero sujeto y se alcanza slo con la existencia del hombre. nicamente el hombre tiene el poder de percatarse de s mismo, el poder de ser un sujeto que se autodetermina en todos los procesos de su conversin, pues slo l tiene una comprensin de las potencialidades y un

conocimiento de las nociones. Su existencia misma es el proceso de actualizar (poner en acto, realizar) sus potencialidades, de configurar su vida de acuerdo con las nociones de la razn (R&R, p. 15). nicamente el hombre tiene una comprensin de las potencialidades (tanto de las que le son propias como las de las cosas que lo rodean) y un conocimiento de las nociones. Su existencia misma es el proceso de actualizar (poner en acto, realizar) sus potencialidades, de configurar su vida de acuerdo con las nociones de la razn (R&R, p. 15). La realidad social es concebida como un proceso antagnico o modo de existencia de un sujeto que se autodesarrolla, que progresa por s mismo y como s mismo (por tanto, tiene una existencia real) hacia adelante, revelando sus contradicciones inherentes (R&R, p. 14)3.

RAZN VS. LIBERTAD


La razn presupone la libertad, el poder de actuar de acuerdo con el conocimiento de la verdad, el poder de dar forma a la realidad conforme a las potencialidades. El cumplimiento de estos fines pertenece slo al sujeto que es dueo de su propio desarrollo y que comprende tanto sus potencialidades propias como las de las cosas que lo rodean Al mismo tiempo, la libertad presupone la razn, porque es slo el conocimiento comprensivo lo que capacita al sujeto para obtener y ejercer el poder de dar forma a la realidad conforme a sus potencialidades (R&R, p. 15). El hombre sabe lo que es (se percata de s mismo, se comprende a s mismo) y slo por esto es real. Razn y libertad no son nada sin este conocimiento comprensivo
Todo lo que existe es real slo en tanto funcione como s mismo a travs de todas las relaciones contradictorias que constituyen su existencia (R&R, p. 14).
3

La razn existe slo a travs de su realizacin, el proceso de su conversin a lo real (R&R, p. 15). La vida de la razn aparece en la lucha constante del hombre por comprender lo que existe y por transformarlo de acuerdo con la verdad comprendida. La razn es tambin una fuerza histrica (R&R, p. 16). La realizacin de la razn se cumple como un proceso en el mundo espaciotemporal, y es, en ltima instancia, toda la historia de la humanidad. El trmino que designa a la razn como historia es espritu (Geist) (R&R, p. 16). El mundo histrico no es una sucesin de actos y acontecimientos, sino una continua lucha para adaptar al mundo a las crecientes potencialidades de la humanidad (es un progreso racional) (R&R, p. 16). La historia est organizada en diferentes perodos, cada uno de los cuales seala un nivel de desarrollo distinto y representa un estadio definido en la realizacin de la razn. Cada estadio debe ser aprehendido y comprendido como un todo, a travs de las formas de vivir y pensar predominantes que lo caracterizan, a travs de sus instituciones polticas y sociales, su ciencia, su religin y su filosofa (R&R, p. 16). En la realizacin de la razn aparecen diferentes estadios, pero slo hay una razn, as como slo hay una verdad nica y total: la realidad de la libertad. sta es la meta final hacia donde ha estado apuntando continuamente el proceso de la historia del mundo y para la cual han sido ofrecidos los sacrificios que se han hecho o que se hacen en el vasto altar de la tierra a travs de las edades. Es el nico objetivo final que se realiza y se cumple a s mismo; el nico punto de reposo en medio de la continua sucesin de acontecimientos y condiciones, y la nica verdadera realidad de ellos (Filosofa de la Historia) (R&R, p. 16).

Una unidad inmediata de razn y realidad no existe nunca. La unidad viene slo despus de un largo proceso que comienza en el nivel ms bajo de la naturaleza y alcanza su forma ms alta y racional de la existencia, la de un sujeto libre y racional, que vive y acta teniendo conciencia de sus potencialidades (R&R, p. 17). Mientras haya una separacin entre lo real y lo potencial, es necesario actuar sobre lo real y modificarlo hasta conformarlo con la razn(R&R, p. 17). Lo real (no es todo lo que existe) es lo racional; lo que existe en una forma que concuerde con las normas de la razn. Lo que existe en una forma que no concuerda con la razn es ms bien apariencia (R&R, p. 17). El sistema de Hegel es el ltimo gran intento por hacer del pensamiento el refugio de la razn y de la libertad; la ltima gran expresin del idealismo cultural alemn que permaneca ajeno a la realidad y a las luchas externas (R&R, p. 21). El original impulso crtico del pensamiento Hegeliano fue lo bastante fuerte para llevarlo a abandonar la indiferencia tradicional del idealismo por la historia. Hizo de la filosofa un factor histrico concreto e introdujo la historia en la filosofa (R&R, p. 21).

MARCO FILOSFICO Idealismo Alemn Vs Empirismo Ingls


La filosofa nunca haba dejado de reclamar el derecho de orientar los esfuerzos del hombre hacia un dominio racional de la naturaleza y de la sociedad (R&R, p. 22). Esta reclamacin se sustentaba en el hecho de que la filosofa elaboraba los ms altos y ms generales conceptos para conocer el mundo.

El giro que la filosofa da con Descartes: Anuncia una filosofa prctica que
a partir del conocimiento de las cosas que nos rodean, seamos capaces de emplearlos en todos los usos para los cuales se adaptan y convertirnos as en dueos y seores de la naturaleza. Cuestin que amerita el establecimiento de leyes y conceptos de conocimientos universalmente vlidos (R&R, p. 22). PROBLEMA: Si la verdad es universal y necesaria (cosa que contrasta con la apariencia multiforme de las cosas o con su forma inmediata percibida por los individuos), si la verdad contradice la experiencia comn del cambio y accidente, entonces, ofrece la estructura individual del razonamiento (la subjetividad) leyes y conceptos generales que puedan constituir normas universales de racionalidad? Es posible construir un orden racional y universal sobre la autonoma del individuo? (R&R, p. 23). Cuando los empiristas britnicos haban demostrado que ni un solo concepto o ley de la razn poda reclamar universalidad; que la unidad de la razn es slo la unidad de las costumbres o del hbito, que se pliega a los hechos pero que nunca los gobierna (R&R, p. 23). Este ataque amenaza todos los esfuerzos por imponer un orden a las formas de vida existente. La unidad y la universalidad no pueden ser encontradas en la realidad emprica, ya que no son hechos dados (R&R, p. 23). O el hombre logra crear la unidad y universalidad por medio de su razn autnoma Dos salidas O el hombre se ver obligado a someter su existencia (material e intelectual) a los ciegos procesos y presiones que representan el orden de vida emprico predominante (R&R, p. 24). El problema no era slo filosfico; tambin concerna al destino histrico de la humanidad!

El problema fue provocado por la refutacin de las ideas generales, pues el derecho de la razn a configurar la realidad depende de la habilidad del hombre por alcanzar verdades generalmente vlidas. La razn es capaz de ir ms all del hecho bruto de lo que es hacia el percatarse de lo que debe ser, slo en virtud de la universalidad y necesidad de sus conceptos (los cuales a su vez son el criterio de su verdad) (R&R, p. 24). Las ideas generales son las invenciones y creaturas del entendimiento ( Locke); son abstracciones de lo particular, y representan lo particular y slo lo particular (Hume) (R&R, p. 24). SEGN LOS EMPIRISTAS HAY QUE RECHAZAR LA EXIGENCIA DE LA RAZN DE ORGANIZAR LA REALIDAD NO ES LA RAZN LA QUE GUA A LA VIDA, SINO LA COSTUMBRE (HUME) (R&R, p. 25). Solucin: Kant: El mundo de los objetos, como orden universal y necesario es producido por el sujetopor los actos de la intuicin (espacio y tiempo) y del entendimiento (categoras) que son comunes a todos los individuos (las condiciones mismas de la experiencia). Kant denomina a esta estructura comn del espritu conciencia trascendental (R&R, p. 27). Y llama al percatarse del yo pienso (que acompaa toda experiencia), la ms alta sntesis (R&R, p. 28). La percepcin trascendental es el fundamento ltimo de la unidad del sujeto, y por ende, de la universalidad y necesidad de todas las relaciones objetivas (R&R, p. 28). LIMITACIN KANTIANA: Como slo podemos conocer las impresiones en el contexto de las formas a priori del espritu, no podemos saber cmo o qu son las cosas en s. Estas cosas en s, que se presume que existen fuera de las formas del espritu, permanecen completamente incognoscibles (El elemento escptico de la filosofa kantiana) (R&R, p. 28).

Hegel sostiene que mientras las cosa en s permanezcan fuera del alcance de la capacidad de la razn, sta seguira siendo un mero principio subjetivo, sin poder sobre la estructura objetiva de la realidad (R&R, p. 28).

Con ello Kant dej el mundo dividido en dos partes distintas, subjetividad y objetividad, entendimiento y sensibilidad, pensamiento y realidad (el dualismo kantiano).

Para Hegel, esta separacin no era un problema primordialmente epistemolgico. l subrayaba una y otra vez: La relacin entre sujeto y objeto, su oposicin, denota un conflicto concreto en la existencia. Su solucin, la unin de los opuestos, concierne tanto a la prctica como a la teora (R&R, p. 28). La forma histrica del conflicto como la alienacin del espritu (del hombre) con respecto al mundo de los objetos (originalmente producto del trabajo y del conocimiento del hombre), se hace independiente de l y llega a ser gobernado por fuerzas y leyes incontroladas en las que el hombre ya no se reconoce. Al mismo tiempo, el pensamiento se hace ajeno a la realidad y la verdad se convierte en un ideal impotente preservado en el pensamiento, mientras que el mundo real queda tranquilamente fuera del alcance de su influencia (R&R, pp. 28-29). A menos que el hombre logre reunir las distintas partes del mundo, y poner a la naturaleza y a la sociedad al alcance de su razn , estar para siempre condenado a la frustracin (R&R, p. 29). La tarea de la filosofa en este perodo de su desintegracin general es demostrar el principio capaz de restaurar la unidad y la totalidad perdidas. Hegel establece este principio en el concepto de razn (R&R, p. 29).

La razn es la verdadera forma de la realidad en la que todos los antagonismos de sujeto y objeto se integran para formar una unidad y una universalidad genuinas (R&R, p. 29). La filosofa de Hegel es, por tanto, necesariamente, un sistema que clasifica todos los dominios del ser bajo la omnicomprensiva idea de razn (R&R, p. 29). El carcter sistemtico de la filosofa es un producto de la situacin histrica La historia haba alcanzado un estadio en el cual la posibilidad de realizar la libertad humana estaban a la mano

Pero, la libertad presupone la realidad de la razn


El hombre slo podr ser libre y desarrollar todas sus potencialidades en el caso de que su mundo est enteramente dominado por una voluntad racional de integracin y por el conocimiento. El sistema hegeliano anuncia un estadio en el cual esta posibilidad ha sido alcanzada (Optimismo histrico). (R&R, p. 29). El estadio en que las potencialidades inherentes a la realidad son alcanzadas es la verdad, ella no es slo un atributo del pensamiento (de las proposiciones y juicios) sino una realidad en devenir. Algo es verdadero si es lo que puede ser, cumpliendo todas sus posibilidades objetivas, en el lenguaje de Hegel, es entonces idntico a su nocin(R&R, p. 29).

El dominio del entendimiento alcanza en la libertad lo que el dominio de la naturaleza alcanza dentro de una necesidad ciega: el cumplimiento de las potencialidades inherentes a la realidad (R&R, p. 30). La verdad, segn Hegel, no es slo un atributo del pensamiento, sino una realidad en devenir. Algo es verdadero si es lo que puede ser, cumpliendo todas sus posibilidades objetivas (Verdad = Nocin) (R&R, p. 30).

Los conceptos fundamentales del sistema hegeliano denotan formas o modos de ser comprendidos por el pensamiento. Hegel no presupone una identidad mstica de pensamiento y realidad, pero sostiene que el pensamiento justo representa a la realidad porque sta ha alcanzado en su desarrollo el estadio donde existe en conformidad con la verdad) (R&R, p. 30). Se podra decir que Hegel toma los principios y formas de pensamiento de los principios y formas de la realidad, de modo que las leyes lgicas reproducen a las leyes que gobiernan el movimiento de la realidad (R&R, p. 30). Este hombre es un esclavo Segn Hegel significa que un hombre (el

sujeto) se ha convertido en esclavo (el predicado), pero aunque sea esclavo, sigue siendo un hombre y, por lo tanto, esencialmente libre y opuesto a su predicado (R&R, p. 31). El juicio no atribuye un predicado a un sujeto estable, sino que denota un proceso real del sujeto por medio del cual ste se convierte en algo distinto de l. El sujeto es el propio proceso de convertirse en el predicado y de contradecirlo. Este proceso disuelve en una multitud de relaciones antagnicas al sujeto estable que haba supuesto la lgica tradicional. La realidad aparece como una dinmica en la cual todas las formas fijas se revelan como meras abstracciones cada forma particular slo puede ser determinada por la totalidad de las relaciones antagnicas en las que esta forma existe (R&R, p. 31). Correccin: No que la realidad ha alcanzado el estadio en el cual existe dentro de la verdad No que todo lo que existe, existe conforme a sus potencialidades,

sino que el entendimiento ha alcanzado la autoconciencia de su libertad, y se ha vuelto capaz de liberar a la naturaleza y a la sociedad (R&R, p. 31).

LA REALIZACIN DE LA RAZN NO ES UN HECHO, SINO UNA TAREA La forma en que los objetos aparecen inmediatamente no es an su verdadera forma. Lo que est simplemente dado es, en primera instancia, negativo, distinto a sus potencialidades reales. Se vuelve verdadero slo en el proceso de negacin/superacin de esta negatividad, de modo que el nacimiento de la verdad requiere la muerte/conservacin de un estado determinado del ser (R&R, p. 31). El optimismo de Hegel est basado en una concepcin de negacin/superacin de lo dado (R&R, p. 31). La fuerza que impulsa el mtodo dialctico radica en la conviccin crtica de que los hechos dados que aparecen al sentido comn como ndice positivo de la verdad son en realidad la negacin de la verdad (R&R, p. 32). La dialctica representa la tendencia contraria a cualquier forma de positivismo. Desde Hume hasta los positivistas lgicos de nuestros das, el principio de positivismo ha sido la autoridad final del hecho, y la observacin de lo inmediatamente dado ha sido el mtodo final de verificacin (R&R, p. 32).

Para Hegel, los hechos en s mismos no poseen autoridad


El espritu nacional (Volksgeist) representa la totalidad de las condiciones naturales, tcnicas, econmicas, morales e intelectuales que determinan el desarrollo histrico de una nacin (R&R, p. 37).

LA PRDIDA DE LA UNIDAD Y DE LA LIBERTAD


(Los primeros intercambios) Cmo empieza a producirse y a irse acentuando la ruptura de la armona primitiva (natural-primitiva) entre el individuo y su comunidad hasta el punto de generarse un abismo entre ambos? (R&R, p. 38).

Una armona alcanzada a expensas del individuo, ya que el hombre no posea una libertad consciente (R&R, p. 38). Mientras ms natural era esa armona primitiva ms fcilmente poda ser disuelta por las fuerzas incontrolables a la que la comunidad est sujeta o pudiera ser afectada. La armona y la unin final entre los individuos en el amor est obstaculizada causa de la adquisicin y posesin de la propiedad como tambin de los derechos (R&R, P. 39). El origen de este proceso se remonta a los primeros intercambios, el cual habra de desembocar, miles de aos despus, en el hombre que comienza a vivir en un mundo que, aunque configurado por su trabajo, ya no ser suyo, sino ms bien un mundo extrao, gobernado por leyes inexorables, que se opone a sus propias necesidades. El hombre alienado (R&R, p. 39). La prdida de la unidad y de la libertad (naturales) un hecho histrico es el signo general de la era moderna y el factor que caracteriza todas las condiciones de la vida social y de la vida privada. Esta prdida de la unidad biolgica originaria y el progresivo distanciamiento del hombre del mundo natural se ir haciendo patente en los numerosos conflictos que abundan en la vida humana, especialmente en el conflicto Hombre Vs

Naturaleza. Este proceso, que converta a la naturaleza en un poder hostil que tena que ser dominado por el hombre, haba conducido a un antagonismo entre idea y realidad, entre el pensamiento y lo real, entre conciencia y existencia. El hombre se encuentra constantemente enfrentado a un mundo que es adverso y ajeno a sus impulsos y deseos (R&R, p. 40). Cmo restaurar (contemplar una nueva forma de) la armona entre este mundo y las potencialidades del hombre? (Entre el individuo y el inters comn)

He aqu la necesidad de la filosofa: La de remediar la perdida general de la unidad y la libertad. Ella surge cuando el poder unificador ha desaparecido de la vida del hombre, cuando las contradicciones han perdido su interrelacin e

interdependencia viviente y asumido una forma independiente (R&R, pp. 40-41).

La fuerza unificadora de que habla se refiere a la armona vital del individuo y del inters comn (R&R, pp. 41).
Todas las oposiciones se resuman bajo la forma general de un conflicto entre sujeto y objeto (R&R, p. 41), relacionando de esta manera su problema histrico al problema filosfico que haba dominado el pensamiento europeo desde Descartes (R&R, p. 41).

Si Las contradicciones son la forma universal de la realidad Entonces slo los conceptos ms universales podan ahora aprehender las
contradicciones, y slo los ltimos principios del conocimiento encerraban los principios para resolverlas (El desarrollo de una planta) (R&R, p. 41). Lo anterior lleva a la misin histrica de la filosofa: Realizar un anlisis exhaustivo de las contradicciones que encierra la realidad y demostrar su posible unificacin (R&R, p. 41). La dialctica surgi del punto de vista hegeliano de que la realidad es una estructura de contradicciones (R&R, p. 41).

La vida concebida como Espritu: Como un SER capaz de Comprender (abarcar) y dominar los omnicomprensivos antagonismos de la existencia (R&R, p. 42).
El concepto de vida de Hegel alude a la vida de un ser racional y a la cualidad nica del hombre entre todos los dems seres (R&R, p. 42).

La vida se distingue de todos los dems modos de ser por la relacin nica que mantiene con sus determinaciones y con el mundo como un todoLa vida designa a un ser cuyos estados y partes integrantes se hallan integrados en una unidad completa, la unidad del sujeto. En la vida, lo particular es al mismo tiempo una rama del rbol infinito de la Vida; cada parte fuera del todo es al mismo tiempo el todo, la vida. Todo individuo viviente es tambin una manifestacin del todo de la vida, en otras palabras, posee la esencia o potencialidades plenas de la vida. An ms, aunque todo ser viviente est determinado y limitado, es capaz de invalidar sus limitaciones en virtud del poder que posee como sujeto viviente (R&R, p. 42). La vida es en primer lugar una serie de determinadas condiciones objetivas; objetivas porque el sujeto viviente las encuentra fuera de l, limitando su libre autorrealizacin. No obstante, el proceso de la vida consiste en atraer continuamente estas condiciones externas hacia la resistente unidad del sujeto. El ser viviente se mantiene a s mismo como s mismo, dominando y anexando la multitud de condiciones determinadas que encuentra, y creando una armona entre s mismo y todo lo que se opone a s mismo. Por consiguiente, la unidad de la vida no es una unidad inmediata y natural, sino el resultado de una superacin activa y constante del todo lo que se enfrenta a ella. Es una unidad que prevalece slo como resultado de un proceso de mediacin entre el sujeto viviente tal como es y sus condiciones objetivas. La mediacin es la funcin propia del ser viviente como sujeto real, y al mismo tiempo, hace del ser viviente un sujeto real. La vida es la primera forma en que la sustancia es concebida como sujeto y, por tanto, la primera encarnacin de la libertad (R&R, pp. 42-43). Primera modelo de una unificacin real de los opuestos y, por ende, de la encarnacin de la dialctica (R&R, p. 43). Para Hegel, la unin perfecta de sujeto y objeto es un requisito previo para la libertad. Esta unin presupone un conocimiento de la verdad, es decir, un

conocimiento de las potencialidades tanto del sujeto como del objeto. Slo el hombre es capaz de transformar las condiciones objetivas de modo que se conviertan en medio para su desarrollo subjetivo (R&R, p. 43). Punto de vista hegeliano: El mundo es en su propia esencia el producto de la actividad histrica del hombre. El mundo y todas sus relaciones y determinaciones son producto del trabajo del hombre, del autodesarrollo del hombre (R&R, p. 43).

Ser Vs Ser-como-tal (Ente)


El Ser-como-tal es lo que todos los seres particulares tienen en comn y es, adems, su sustrato (la esencia de todo ser) (R&R, p. 45). Aristteles fue el primero en considerar el ser-como-tal, no como una entidad metafsica separada, sino como un proceso o movimiento a travs del cual todo ser particular toma forma de lo que es verdaderamente (R&R, p. 45). El ser real, la cosa concreta individual, es el sujeto o sustancia que persiste a travs de un movimiento en el cual unifica y rene los varios estados y fases de su existencia. Los diferentes modos de ser representan distintos modos de unificar las relaciones antagnicas; se refieren a los diferentes modos de persistir a travs del cambio, de originarse y de perecer, de tener propiedades y limitaciones, y as sucesivamente (R&R, p. 45).

Ser significa Unificar, y Unificar significa Movimiento


A su vez, Aristteles define al movimiento en trminos de potencialidad y actualidad. Los distintos tipos de movimiento denotan distintas maneras de realizar las potencialidades inherentes a la esencia o cosa que se mueve (R&R, p. 45).

El tipo de movimiento ms alto es aquel en el que todas y cada una de las potencialidades estn plenamente realizadas Pura energeia. No tendra ningn material de realizacin fuera de l o ajeno a l, sino que sera enteramente l mismo en todo momento de su existencia (R&R, pp. 45-46). Si un ser semejante existiese, toda su existencia consistira en el pensarUn ser cuya actividad propia es el pensamiento no tiene objetos externos o ajenos; el pensamiento capta y conserva el objeto como pensamiento, y la razn aprehende la razn. El ser verdadero es movimiento verdadero, y este ltimo es la actividad de la perfecta unificacin del sujeto con el objeto. El verdadero Ser es, por tanto, pensamiento y razn (R&R, pp. 45-46).

LOS PRIMEROS ESCRITOS FILOSFICOS


Tngase presente que:

Hegel adopt el punto de vista de que la filosofa surge de las contradicciones omnicomprensivas en que se encuentra sumida la existencia humana
Este origen ha configurado la historia de la filosofa como historia de las contradicciones bsicas (espritu/materia, alma/cuerpo, creencia/entendimiento, libertad/necesidad (R&R, pp. 48-49). stas haban aparecido ms

recientemente como contradicciones entre razn/sensibilidad, inteligencia/naturaleza y en forma ms general de subjetividad/objetividad. Estos eran precisamente los conceptos que estaban en la raz de la Crtica de la Razn Pura de Kant, y los que Hegel disolva ahora en su anlisis dialctico (R&R, p. 49). Razn Vs Entendimiento Pensamiento especulativo Vs Sentido comn Conocimiento dialctico Vs Reflexin no dialctica

EL ENTENDIMIENTO
Las operaciones del entendimiento producen el tipo de pensamiento corriente que prevalece tanto en la vida cotidiana como en la ciencia (R&R, p. 49). El mundo es visto como una multitud de cosas determinada, demarcadas unas de otras. Cada cosa es una entidad distinta y delimitada que est relacionada como tal con otras entidades igualmente delimitadas (R&R, p. 49). Los conceptos que se desarrollan a partir de estos comienzos, y los juicios que se elaboran con estos conceptos, implican y tratan con cosas aisladas y las relaciones fijas entre dichas cosas (R&R, p. 49). Las determinaciones del individuo se excluyen unas a otras y nunca pueden convertirse en la otra. Naturalmente, las cosas cambian, como tambin sus propiedades, pero cuando esto sucede, una propiedad o determinacin desaparece y otra toma su lugar. El entendimiento, pues, concibe un mundo de entidades finitas, gobernado por el principio de la identidad y de la oposicin. Cada cosa es idntica a s misma y no a otra cosa, y en virtud de su identidad es opuesta a todas las dems cosas. Puede relacionarse y combinarse con ellas de muchas maneras, pero nunca pierde su propia identidad y nunca se convierte en otra cosa que en s misma (R&R, pp. 4950). Las operaciones del entendimiento dividen as al mundo en innumerables polaridades y Hegel utiliza la expresin reflexin aislada para caracterizar la manera cmo el entendimiento forma y conecta sus conceptos polares (R&R, p. 50). Hegel enlaza el surgimiento y la expansin de este tipo de pensamiento con el origen y el predominio de ciertas relaciones de la vida humana (R&R, p. 50).

El mundo (del entendimiento) como un complejo de cosas fijas y dispares (R&R, p. 50).

La Razn
El aislamiento y la oposicin no son un estado ltimo Es necesario captar y realizar en la razn la unidad que subyace tras los antagonismos la razn tiene la tarea de reconciliar los opuestos y sublimarlos en una verdadera unidad (R&R, p. 50). La razn est movida por la necesidad de restaurar la totalidad Cmo puede lograr esto? Primero, dice Hegel, minando la falsa seguridad que procuran las percepciones y manipulaciones del entendimiento(R&R, p. 50). La satisfaccin con la realidad tal como aparece y la aceptacin de sus relaciones fijas y estables hace al hombre indiferente a las an no realizadas potencialidades que no estn dadas con la misma certeza y estabilidad de los objetos de los sentidos. El sentido comn confunde la apariencia accidental de las cosas con su esencia y persiste en creer que hay una identidad inmediata de esencia y existencia (R&R, p. 51). La identidad de la esencia y de la existencia slo puede resultar de los pacientes esfuerzos de la razn para crearla. Es llevada a cabo slo a travs de una accin consciente del conocimiento, cuya condicin primordial es la renuncia al sentido comn y al mero entendimiento en aras del pensamiento especulativo (R&R, p. 51). El pensamiento especulativo compara la forma aparente o dada de las cosas a las potencialidades de esas mismas cosas, y al hacer esto distingue su esencia de su estado accidental de existencia Este resultado se alcanza por medio de un mtodo de conocimiento conceptual, que examina el proceso por medio del cual cada forma se ha convertido en lo que es (R&R, p. 51).

El pensamiento especulativo concibe el mundo intelectual y material como un devenir (como un llegar a ser), y a su ser como un producto y un productor. El pensamiento especulativo (razn) critica e invalida las oposiciones fijas creadas por el entendimiento. Mina la seguridad del sentido comn y demuestra que lo que el sentido comn considera como inmediatamente cierto no tiene ninguna realidad para la filosofa. El primer criterio de la razn es, pues, la desconfianza con respecto a la autoridad del hecho (R&R, p. 51). La forma de la realidad que aparece inmediatamente no es, pues, la realidad ltima (R&R, pp. 51-52). La realidad ltima en la que se resuelven los antagonismos es denominada por Hegel el Absoluto (R&R, p. 52). La razn aprehende la identidad de los opuestos, produce tal identidad por medio de un proceso en el cual los opuestos son transformados de tal modo que dejan de existir como tales, aunque su contenido queda preservado en una forma de ser ms alta y real. El proceso de la unificacin de los opuestos afecta a toda la realidad y slo termina cuando la razn ha organizado el todo de modo que cada parte existe slo en relacin con el todo y cada entidad individual tiene sentido y significacin slo en su relacin con la totalidad (R&R, pp. 52-53). La razn slo se nos presenta plenamente bajo la forma de una organizacin de proposiciones e instituciones omnicomprensivas, es decir, como sistema (R&R, p. 53).

La lucha contra el sentido comn es el comienzo del pensamiento especulativo, y la prdida de la seguridad cotidiana es el origen de la filosofa (R&R, p. 53).

Para saber lo que una cosa es realmente, es necesario ir ms all de su estado inmediatamente dado (S es S) y seguir el proceso en el que se convierte en algo distinto a s mismo (P) (R&R, p. 54). En el proceso en que S se convierte en P, S sigue siendo S. Su realidad est constituida por toda la dinmica de su conversin en otra cosa y de su unificacin con el otro. Como puede verse, el mtodo dialctico da por sentado la existencia de un mundo en el que todo es algo distinto de lo que realmente es (de un mundo permeado por la negatividad), y en el que la oposicin y la contradiccin constituyen leyes del progreso (R&R, p. 54).

SISTEMA DE LA MORALIDAD Y EL DESARROLLO DE LA CULTURA


Cultura: La totalidad de las actividades conscientes e intencionales del hombre en sociedad. La cultura es un dominio (mbito) del espritu (R&R, pp. 60-61). Una institucin social o poltica, una obra de arte, una religin y un sistema filosfico existen y operan como parte constitutiva del ser propi del hombre. Como productos son dominios objetivos que, al mismo tiempo son subjetivos (creados por seres humanos). El desarrollo de la cultura muestra diferentes estadios que denotan diferentes niveles de relacin entre el hombre y su mundo, es decir, diferentes maneras de aprehender y dominar al mundo y de adaptarlo a las necesidades y potencialidades humanas Es un desarrollo histrico real como tambin una progresin hacia modos de ser ms altos y verdaderos (R&R, p. 61).

ESQUEMA GENERAL
El primer estadio es una relacin inmediata entre el individuo aislado (grupo de individuos) y los objetos dados. El individuo aprehende los objetos que lo rodean como objetos de su necesidad o de su deseo; los utiliza para satisfacer sus necesidades, consumindolos y aniquilndolos bajo la forma de comida, bebida, etctera (R&R, p. 61). Un estadio ms alto del proceso cultural es alcanzado cuando el trabajo humano organiza y da forma al mundo objetivo ya no slo aniquilando cosas, sino preservndolas como medios resistentes para la perpetuacin de la vida. Este estadio presupone una asociacin consciente de individuos que organizan su actividad adoptando algn tipo de divisin del trabajo de modo que haya una constante produccin que reemplace lo que se gasta. Este es el primer paso hacia la comunidad en la vida social y hacia la universalidad en la esfera del conocimiento (R&R, p. 61). En la medida en que los individuos se asocien con un inters comn, sus concepciones y voliciones (actos de voluntad) se ven influenciadas y orientadas por las nociones que les son comunes y se aproximan, por tanto, a la universalidad de la razn (R&R, pp. 61-62). Las formas de asociacin difieren de acuerdo con los diferentes grados de integracin que se alcanza en ellas. El agente integrador es primero la comunidad, luego las instituciones sociales del trabajo, la propiedad, la ley, y finalmente el Estado (R&R, p. 62).

EL PRIMER SISTEMA HEGELIANO El Sistema de Jena


Lgica, Metafsica, Filosofa de la Naturaleza y Filosofa del Espritu

La Lgica de Hegel expone la estructura del ser-como-tal, es decir, las formas ms generales del ser (R&R, p. 67). Los conceptos referidos a las formas ms generales del ser (que Aristteles designaba como categoras) son: Sustancia, Afirmacin, Negacin, Limitacin, Cantidad, Cualidad, Unidad, Pluralidad, etc. (R&R, p. 67). (En este sentido la Lgica de Hegel es una Ontologa o Metafsica General). Pero en su Lgica, Hegel trata tambin las formas generales del pensamiento: la Nocin, el Juicio y el Silogismo, y en este sentido es "Lgica formal" El idealismo trascendental concibe las formas del ser como resultados de la actividad del pensamiento (Ontologa/Lgica formal) Los principios del pensamiento son tambin los principios de los objetos del pensamiento (de los fenmenos) (R&R, p. 67). Para resolver el abismo entre el sujeto y el objeto dejado por Kant es necesario establecer una estructura universal para todo Ser. El Ser haba de consistir en un proceso en el que una cosa "comprende" o "capta" los distintos estados de su existencia y los atrae hacia su unidad ms o menos duradera, constituyndose de ese modo, activamente a s mismo como "el mismo" a travs de todos los cambios (R&R, pp. 67-68). La estructura idntica del movimiento que atraviesa de este modo todo el dominio del Ser une los mundos subjetivo y objetivo (R&R, p. 68). La nocin correcta clarifica para nosotros la naturaleza del objeto. Nos dice lo que la cosa es en s misma. Pero mientras la verdad se hace evidente para nosotros, tambin se hace evidente que las cosas no existen en su verdad. Sus potencial idades estn limitadas por las condiciones determinadas en las que las cosas existen (R&R, p. 68).

Las cosas alcanzan su verdad slo si niegan sus condiciones determinadas. La negacin es tambin una determinacin producida por la relacin de las condiciones previas (R&R, p. 68). La nocin representa la verdadera forma del objeto, ya que la nocin nos da la verdad acerca del proceso, que en el mundo objetivo es ciego y contingente (R&R, p. 69). Los varios modos de ser pueden ser ordenados segn la diferencia esencial con respecto a sus nociones:

MODOS DE SER VS. NOCIONES RESPECTIVAS DIVISIN BSICA DE LA LGICA HEGELIANA


Comienza con los conceptos que captan la realidad como una multitud de cosas objetivas, simples entes, carentes de toda subjetividad. Estn cualitativa y cuantitativamente conectados unos con otros y el anlisis de estas conexiones se topa con relaciones que ya no pueden ser interpretadas en trminos de cualidad y cantidades objetivas, sino que requieren principios y formas de pensamientos que niegan los conceptos tradicionales de ser y revelan que el sujeto es la propia sustancia de la realidad. La construccin total slo puede ser comprendida bajo la forma madura que Hegel le da en la Ciencia de la Lgica (R&R, p. 69).

Explicacin del ESQUEMA BSICO ANTERIOR: Toda existencia particular es esencialmente diferente de lo que podra ser si sus potencialidades estuviesen realizadas... El existente tendra un ser verdadero si se cumpliesen sus potencialidades, y si hubiese, por lo tanto, identidad entre su existencia y su nocin (R&R, p. 69). Las potencialidades estn dadas en la nocin (Ser verdadero es aquel cuya existencia es idntica a su nocin) (R&R, p. 69).

La diferencia entre la realidad y la potencialidad es el punto de partida del proceso dialctico que se aplica a todos los conceptos de la Lgica hegeliana. Las cosas finitas son negativas; esta es una caracterstica que las define, nunca son lo que pueden y deben ser. Existen siempre en un estado que no expresa plenamente sus potencialidades como realizadas. Las cosas finitas tienen como esencia esta inquietud absoluta, este empeo de no ser lo que se es (R&R, pp. 69-70). La dialctica hegeliana tiene como punto de partida la profunda conviccin de que todas las formas inmediatas de existencia en la naturaleza y en la historia son deficientes porque no muestran lo que las cosas pudieran ser (R&R, p. 70). La verdadera existencia comienza slo cuando el estado inmediato es reconocido como negativo, cuando los entes se convierten en sujetos y se esfuerzan por adoptar su estado externo a sus potencialidades (R&R, p. 70). LA NEGATIVIDAD ES CONSTITUTIVA DE TODAS LAS COSAS FINITAS Y SU GENUINO MOMENTO DIALCTICO. Ella es la fuente ms ntima de toda actividad, de todo automovimiento viviente y espiritual. La negatividad que poseen todas las cosas es el preludio necesario de su realidad. Es un estado de privacin que obliga al sujeto a buscarle remedio. Como tal, tiene un carcter positivo (R&R, p. 70). El proceso dialctico recibe su impulso de la presin por superar la negatividad (desarrollar las potencialidades). La dialctica es un proceso en un mundo donde el modo de existencia del hombre y de las cosas est hecho de relaciones contradictorias, de manera tal que cualquier contenido particular slo logra revelarse pasando por su opuesto. Este ltimo es una parte integral del primero, y el contenido total es la totalidad de todas las relaciones contradictorias implicadas en l (R&R, p. 70).

LA NECESIDAD DE LA DIALCTICA
La dialctica comienza cuando el entendimiento humano se da cuenta de su incapacidad para captar adecuadamente algo a partir de sus formas dadas cualitativas y cuantitativas (R&R, pp. 70-71). La cualidad o cantidad dadas parece ser una negacin de la cosa que posee esta cantidad o cualidad. Veamos esto ltimo con los detalles del caso. Hegel comienza con el mundo tal como lo ve el sentido comn. ste est constituido por una innumerable multitud de cosas, que tienen cada una sus cualidades especficas. Las cualidades que posee la cosa la distingue de las dems cosas (R&R, p. 71). De manera que si queremos separarlas de otras basta con enumerar sus cualidades (R&R, p. 71). Ejemplo: Esta mesa que est en la habitacin es utilizada como escritorio; es de nogal; pesada, etctera Pero la cosa no es ninguna de sus cualidades, ni la suma total de ellas.

Al mismo tiempo, las cualidades particulares son la negacin de la cosa como-tal La mesa es marrn (A es B), expresa tambin que la mesa es otra cosa que ella misma (no A) (Esta es la primera forma abstracta en la que se expresa la negatividad de todas las cosas finitas) (R&R, p. 71). De modo que el propio ser de las cosas aparece como distinto de s mismo. Existe en su otredad (R&R, p. 71). Cualquier intento de definir algo por medio de sus cualidades no termina en la negatividad, sino que va ms lejos!

Una cosa no puede ser comprendida a travs de sus cualidades sin hacer referencia a otra cualidades que se ven excluidas por aquellas que la cosa posee (R&R, p. 71). La mesa es de madera. Esta proposicin tiene sentido slo a travs de una relacin con algn otro material que no es la madera. El significado de marrn requiere que se conozca el significado de otros colores distintos de l, y as sucesivamente (R&R, p. 71). Toda cualidad est relacionada con lo que excluye; ya que no existe como un absoluto, por s misma, sino de un modo que slo es para s misma en la medida en que alguna otra cualidad no exista (R&R, p. 71).

Todo esto nos lleva ms all de las cualidades que debieran delimitar la cosa y diferenciarla de las otras cosas (R&R, pp. 71-72). MORALEJA: Cuando el entendimiento humano se aventura a desarrollar sus concepciones se encuentra con la disolucin de sus objetos, antes claramente delimitados. En primer lugar, SE LE HACE (al entendimiento) COMPLETAMENTE IMPOSIBLE IDENTIFICAR COSA ALGUNA CON EL ESTADO EN QUE EXISTE EFECTIVAMENTE. El esfuerzo por descubrir un concepto que identifique verdaderamente a la cosa en lo que ella es, sume al entendimiento en una serie infinita de relaciones (R&R, p. 72). CONCLUSIN: Cada cosa tiene que ser aprehendida en su relacin con otras cosas, de manera tal que ests relaciones se convierten en el ser propio de la cosa (R&R, p. 72). Es necesario presuponer que la esencia del objeto est constituida por sus relaciones con otros objetos Pero no se tratan de conexiones aadida con la que el sentido comn enlaza un objeto con otro Ests relaciones han de ser consideradas como

creadas por el propio movimiento del objeto. El objeto tiene que ser comprendido como algo que por s mismo establece y por s mismo procura, la relacin necesaria de l mismo con su opuesto Esto equivaldra a presuponer que el objeto tiene un poder definido sobre su propio desarrollo, de modo que puede seguir siendo l mismo a pesar del hecho de que cada estadio concreto de su existencia es una negacin de l mismo, una otredad. En otras palabras, el objeto ha de ser comprendido como un "sujeto" en sus relaciones con su "otredad" (R&R, pp. 72-73). Sujeto es el poder que una entidad tiene de "ser ella misma en su otredad". Slo dicho tipo de existencia es capaz de incorporar lo negativo en lo positivo (R&R, p. 73). La infinitud no es algo que est detrs o ms all de las cosas finitas, sino su verdadera realidad. La infinitud es el modo de existencia en el que todas las potencialidades estn realizadas y en el que todos los entes alcanzan su forma suprema (R&R, p. 73). LA META DE LA LGICA: 1) Demostrar la forma verdadera de esta realidad suprema y 2) Mostrar cmo los conceptos que tratan de captar esta realidad conducen a la conclusin de que ella es la verdad absoluta (R&R, p. 73). Categoras de la experiencia inmediata: Cantidad, Cualidad y Medida (se considera cada objeto como determinado externamente por otros objetos). Prevalece la simple conexin (R&R, p. 74). Categoras de Relacin: Sustancialidad, Causalidad y Reciprocidad. La conexin es intrnseca. Posee la capacidad de revelar sus propias potencialidades (R&R, p. 74). Categoras de Relacin de pensamiento: Referida a la relacin entre lo particular y lo universal en la Nocin, el Juicio y el Silogismo. La captacin del mundo con las

categoras de la libertad, las cuales se encuentran slo en el dominio del sujeto pensante, quien posee el conocimiento de sus potencialidades. La sustancia de la naturaleza como de la historia es un universal que se revela a s mismo a travs de lo particular En la historia, lo universal es la sustancia de todo desarrollo (los hechos y factores individuales slo adquieren su significacin a travs del universal al que pertenecen) (R&R, p. 75). La universalidad slo puede ser comprendida por una relacin de pensamiento, es decir, como el autodesarrollo de un sujeto comprensivo (R&R, p. 75). La definicin slo es capaz de captar la naturaleza universal de un objeto a partir de la distincin esencial de un objeto con respecto a otros objetos mediante la reproduccin del proceso en que el propio objeto se diferencia de s mismo de esos otros objetos con los que est relacionado (R&R, p. 76). La definicin tiene que expresar, pues, el movimiento en el cual un ser mantiene su identidad a travs de la negacin de sus condiciones. En suma, no es posible dar una verdadera definicin en una sola proposicin aislada; la definicin tiene que elaborar la historia real de su objeto, pues nicamente su historia explica su realidad (R&R, p. 76).

La definicin de una cosa tiene que mostrar cmo esa cosa se perpeta a s misma en la interaccin y la lucha con lo que la rodea (R&R, p. 76). Al definir cosas vivientes, sus caractersticas han de ser derivadas de las armas de ataque y defensa con las que estas cosas se preservan a s misma de las dems cosas particulares.

El ser (el TS) consiste en un proceso en el que una cosa "comprende" o "capta" los distintos estados de su existencia y los atrae hacia su unidad ms o menos duradera, constituyndose de este modo, activamente a s mismo como "el mismo" a travs de todos los cambios (R&R, pp. 67-68). El TS es el sujeto del proceso de desarrollo social!

LA FILOSOFA DEL ESPRITU


La historia del mundo humano no comienza con la lucha entre el individuo y la naturaleza, sino entre la comunidad inmediata y espontnea (que no implique una oposicin entre sus componentes) y su entorno natural (R&R, p. 77). El individuo es, en realidad, un producto tardo en la historia de la humanidad. Primera forma de la conciencia es la conciencia de la comunidad primitiva en donde toda individualidad est enteramente sumida en la comunidad (R&R, p. 77). El proceso de trabajo determina varios tipos de integracin y condiciona todas las formas subsiguientes de comunidad que corresponden a sus diferentes tipos: La comunidad natural-primitiva, los conglomerados de comunidades, la sociedad civil y el Estado (R&R, p. 79). El trabajo une primero a los individuos en la comunidad, la cual se apropia como propiedad comunal, los objetos que le proporciona sus subsistencia (R&R, p. 79). La comunidad se encuentra entre otras comunidades que poseen propiedades. El conflicto que se desarrolla no ocurre entre el individuo y el objeto de su deseo, sino entre un grupo de individuos (una comunidad) y otros similares (las comunidades circundantes) (R&R, p. 79). La institucionalizacin de la propiedad privada = la incorporacin de los objetos al mundo subjetivo. Los objetos no son ya cosas muertas, sino que pertenecen, en su

totalidad, a la esfera de la autorrealizacin del sujeto son parte constitutiva de su personalidad. La naturaleza toma as su lugar en la historia del hombre Todas las luchas se convierten en luchas entre grupos de individuos que poseen propiedades (R&R, p. 80). LA LUCHA POR EL MUTUO RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS Y COMO LA PROPIEDAD ES CONSIDERADA COMO UN ELEMENTO ESENCIAL Y CONSTITUTIVO DE LA COMUNIDAD

La Comunidad tiene que preservar y defender su propiedad con el fin de mantenerse como tal. La lucha a vida o muerte cesar slo si las comunidades en oposicin se integran en un conglomerado mayor (R&R, p. 80). La consecuencia de la lucha por el reconocimiento es una primera integracin real que da a las comunidades en conflicto de inters comn objetivo. Con ello surge una unidad producto de los esfuerzos autoconscientes por hacer que los antagonismos existentes laboren en pro del inters del todo (unidad mediada) (R&R, p. 80). La actividad de la mediacin no es otra que la actividad del trabajo. La Reforma alemana: El individuo slo es un ser realmente libre cuando se hace consciente de su inalienable autonoma (R&R, p. 89). El mundo histrico, en la medida en que est constituido, organizado y configurado por la actividad consciente de sujetos pensantes, es un dominio del espritu. Pero el espritu queda plenamente realizado y existe en su verdadera forma slo cuando se entrega a su actividad propia, a saber, al arte, la religin y la filosofa (R&R, p. 90). La conviccin de Hegel: El espritu absoluto vive slo en el arte, la religin y la filosofa. Los tres tienen el mismo contenido bajo diferentes formas. El arte

aprehende la verdad mediante la mera intuicin, en una forma tangible y por lo tanto, limitada; la religin la percibe sin esta limitacin, pero slo como mera asercin y creencia; la filosofa la comprende a travs del conocimiento y la posee como su propiedad inalienable (R&R, p. 90). La verdadera independencia consiste nicamente en la unidad y la interpenetracin de la individualidad y la universalidad. Lo universal adquiere su existencia concreta a travs de lo individual, y la subjetividad de lo individual y particular descubre en lo universal la base inexpugnable y la forma ms genuina de su realidad (R&R, p. 92). La Filosofa del Espritu, y todo el sistema hegeliano, es una descripcin del proceso mediante el cual el individuo se vuelve universal (R&R, p. 93).

La Fenomenologa del Espritu


La obra pretende conducir al entendimiento humano del dominio de la experiencia diaria al verdadero el conocimiento filosfico, a la verdad absoluta (R&R, p. 96). El mundo en la realidad no es tal como aparece, sino tal como es comprendido por la filosofa. Hegel comienza con la experiencia de la conciencia ordinaria de la vida cotidiana. Demuestra que este tipo de experiencia, como cualquier otro, contiene los elementos que minan su confianza en la habilidad de percibir lo real y obliga a la investigacin a proseguir hacia tipos cada vez ms altos de comprensin (R&R, p. 97). El avance hacia estos tipos ms altos de comprensin, es, pues, un proceso interno de la experiencia y no producido desde afuera. De la certeza que le dan los sentidos de la percepcin del entendimiento a la percepcin, al entendimiento

a la autoconciencia, hasta llegar a la verdad de la razn

La Fenomenologa del Espritu presenta la historia inmanente de la experiencia humana (R&R, p. 97).

El nosotros que aparece tan a menudo no designa al hombre ordinario, sino a los filsofos
El factor que determina el curso de esta experiencia es la relacin cambiante entre la conciencia y su objeto (R&R, p. 97). Cuando se inicia la experiencia, el objeto aparece como una entidad estable, independiente de la conciencia; el sujeto y el objeto parecen ser ajenos el uno al otro. Sin embargo, el progreso del conocimiento revela que ninguno de los dos puede subsistir aislado. Se hace evidente que el objeto toma su objetividad del sujeto (R&R, p. 97). Lo real, posedo efectivamente por la conciencia en el incesante flujo de sensaciones y percepciones, es un universal que no puede ser reducido a elementos objetivos en los que no est implicado el sujeto En otras palabras, el objeto real est constituido por la actividad (intelectual) del sujeto: de algn modo pertenece esencialmente al sujeto. El sujeto descubre que es l mismo lo que est tras de los objetos, que el mundo se hace real slo mediante el poder de comprensin de la conciencia (R&R, pp. 97-98). Hegel enlaza el proceso epistemolgico de la autoconciencia (desde la certidumbre sensible hasta la razn) con el proceso histrico de la humanidad, desde la esclavitud hasta la libertad (R&R, p. 98). Cada forma de conciencia que aparece en el progreso inmanente del conocimiento se cristaliza como vida de una determinada poca histrica (R&R, p. 99). La Lgica revela la estructura del universo en su verdadera esencia; presenta la verdad en su verdadera forma (R&R, p. 100).

El conocimiento con que termina la Fenomenologa es una filosofa que ha absorbido la verdad de todas las filosofas anteriores y con ella toda la experiencia acumulada por la humanidad en su larga jornada hacia la libertad. Es una filosofa de una humanidad consciente que reclama el dominio del hombre y de las cosas y el derecho de configurar el mundo segn este dominio, una filosofa que enuncia los ms altos ideales de la sociedad individualista moderna (R&R, p. 100).

El Prefacio de la Fenomenologa
El conocimiento tiene la intuicin de que la esencia y la existencia son distintas en los diferentes procesos cognitivos (R&R, p. 100). Los objetos que recibe en la experiencia inmediata no logran satisfacer al conocimiento, porque son accidentales e incompletos

Por esta razn, el conocimiento va a buscar la verdad en la nocin de los objetos, convencido de que la nocin ms justa no es una mera forma intelectual subjetiva, sino la esencia de las cosas (R&R, p. 101).

Nocin = Esencia de las cosas


El mayor esfuerzo del conocimiento es el demostrar y explicar la relacin entre esencia y existencia, entre la verdad preservada en la nocin y el verdadero estado en que existen las cosas (R&R, p. 100). Para Hegel, la verdad significa tanto una forma de existencia como una forma de conocimiento y que, en consecuencia, la relacin entre ser y su verdad es una relacin objetiva de las cosas mismas (R&R, p. 101). La ciencias pueden ser clasificadas en funcin de la manera que los objetos con que cada una de ella trata se relacionan con la verdad (R&R, p. 101).

En las matemticas, la verdad de los objetos existe fuera de ellos, en el sujeto del conocimiento. Estos objetos son, por lo tanto, entidades externas, falsas e inesenciales (R&R, p. 101). Los objetos de la filosofa poseen una relacin intrnseca con su verdad (R&R, p. 101). Ejemplo El Principio de que la naturaleza del hombre requiere la libertad y de que la libertad es una forma de razn sta no es una verdad impuesta por el hombre, por una teora filosfica arbitraria, sino que es, como puede demostrarse, la meta inherente al hombre, su realidad misma. La demostracin de esto no la proporciona un proceso de conocimiento externo, sino la historia del hombre (R&R, p. 102).

En Filosofa, la relacin de un objeto con su verdad es un suceso real


La nocin del hombre es su historia, tal como la aprehende la filosofa, por consiguiente, esencia y existencia estn efectivamente interrelacionadas en la filosofa y en ella el proceso de demostrar la verdad tiene que ver con el objeto existente mismo. La esencia surge en el proceso de la existencia, y, a su vez, el proceso de la existencia es un retorno a la esencia (R&R, p. 102).
La esencia surge del proceso de existencia

Esencia

Proceso de existencia
El proceso de existencia es un retorno a la esencia

La libertad es algo que el hombre adquiere mediante la superacin mediante la superacin de su esclavitud, y la adquiere cuando conoce efectivamente sus verdaderas potencialidades La libertad presupone un dominio consciente y racional del mundo.

La historia conocida de la humanidad verifica la verdad de las dos conclusiones anteriores (R&R, p. 102).

La razn slo se convierte en s misma con el desarrollo de la humanidad El nico objeto de la filosofa es el mundo como razn. La verdad es inmanente al objeto (al mundo como razn) (R&R, p. 102). En filosofa a diferencia en las matemticas la verdad es un proceso real que no puede encerrarse en una proposicin. Sus elementos son lo real, lo que se establece por s mismo, lo que porta en su seno la vida y posee la existencia de cada movimiento. Es el proceso el que crea en su transformacin sus propios momentos, y pasa a travs de todos; y la totalidad de este movimiento constituye su contenido positivo y su verdad (R&R, p. 103). El mtodo dialctico trata de reconstruir y seguir el movimiento real de su objeto (del mundo como razn). Las proposiciones = Sujeto que sirve (Lgica tradicional) de base estable firme + Predicado (propiedades o accidentes) (Hegel: determinaciones)

VS
Juicios Especulativos cuyo sujeto es activo y se desarrolla a s mismo en sus predicados. Los predicados son distintas formas de existencia del sujeto (R&R, p. 103). El curso del proceso civilizatorio no es ms que el movimiento histrico total hacia la libertad y la razn (R&R, p. 103). Una visin dinmica de la realidad

Secciones iniciales de la Fenomenologa:


El conocimiento comienza con el anlisis de la experiencia de la vida cotidiana (Punto de partida para la bsqueda de la verdad). El objeto de la experiencia cotidiana se da primero a travs de los sentidos y toma la forma de conocimiento sensible o certidumbre sensible (R&R, p. 106).

Sujeto y objeto aparecen como un esto individual, aqu y ahora El objeto parece existir per se y el yo que lo ve parece inesencial y slo conoce al objeto porque el objeto existe (R&R, p. 106).

Qu realmente se conoce en esta experiencia? Cul es realmente la propiedad invariable de la experiencia sensible cotidiana, de la certidumbre sensible? En medio del flujo de impresiones (Si vuelvo la cabeza, la casa desaparece y aparece algn otro objeto), la propiedad invariable es el Aqu el Ahora El Aqu y el Ahora son los nicos elementos que permanecen constantes dentro del cambio continuo de los datos objetivos (R&R, p. 106)!

Qu es el Aqu y el Ahora?
El Aqu y el Ahora son algo Universal; permanecen idnticos a travs de las diferencias de lugar y tiempo, respectivamente; son entidades que se preservan a travs de la negacin de todos los momentos de lugar y tiempo, respectivamente. Son algos negativos, su ser es no-ser (Hegel los llama un UNIVERSAL) (R&R, p. 106).

El anlisis de la certeza sensible demuestra la realidad del universal


No es el objeto individual, particular, sino el universal la verdad de la certidumbre sensible, el verdadero contenido de la experiencia sensible (R&R, p. 107). La experiencia sensible considera evidente que el objeto es lo esencial, lo real, mientras que el sujeto es inesencial y su conocimiento depende del objeto. Cuando la verdadera relacin es precisamente lo contrario de lo que pareca al comienzo.

El universal se ha convertido en el verdadero contenido de la experiencia. Y el lugar del universal es el sujeto y no el objeto; el universal existe en el conocimiento, que antes era un factor no esencial (R&R, p. 107). En anlisis posterior de la certeza sensible se descubre que la verdad no radica ni en su objeto particular ni en el yo individual. La verdad es el resultado de un doble proceso de negacin, a saber: 1) La negacin de la existencia per se del objeto, y 2) La negacin del yo individual, con la transferencia de la verdad al yo universal (R&R, p. 108). As pues, la objetividad queda doblemente mediada o construida por la conciencia, y, por lo tanto, ligada a ella. El desarrollo del mundo objetivo est ntegramente entretejido con el desarrollo de la conciencia (R&R, p. 107).

Puede el sentido comn indicar exactamente el Aqu y el Ahora particulares a que se refiere?

Ahora
Que afirmo al comienzo

Ahora
Que ha sido. Tal es la verdad

El proceso dialctico que entraa la certidumbre sensible no es otra cosa que la mera historia de su proceso, de su experiencia; y la certidumbre sensible misma no es otra cosa que esta historia (R&R, p. 109). Con la profundizacin del anlisis, la propia experiencia pasa a un modo ms alto de conocimiento que apunta hacia el universal. La certidumbre sensible se convierte en percepcin (R&R, p. 109).

La percepcin se distingue de la certeza sensible por el hecho de que su principio es la universalidad. Los objetos de la percepcin son cosas y las cosas permanecen idnticas en los cambios de la percepcin (R&R, p. 109). La percepcin, al igual que la certeza sensible, descubre que es el mismo Sujeto quien constituye la objetividad de la cosa (R&R, pp. 109-110).

La cosa es una unidad y al mismo tiempo una multiplicidad


La cosa es en s misma unidad y diferencia, unidad en la diferencia (R&R, p. 110). Conclusin posterior: El verdadero universal contiene la diversidad y al mismo tiempo se mantiene a s mismo, en todas las condiciones particulares, como unidad excluyente y repelente (R&R, p. 110). El universal sealado ahora como verdadero contenido del conocimiento, posee un carcter diferente. La unidad de la cosa no est slo determinada, sino constituida por sus relaciones con otras cosas y su coseidad consiste en esta misma relacin (R&R, p. 110). La cosa se convierte en s misma a travs de su oposicin a otras cosas (unidad de ella misma con su opuesto) En otras palabras, la sustancia misma de la cosa tiene que ser recogida de la relacin que ella misma establece con otras cosas (R&R, pp. 110-111).

No est en el poder de la percepcin el llevar a cabo esta tarea, la cual, como se ver ms adelante, corresponde al entendimiento (conceptual) (R&R, pp. 111). Tngase presente, el anlisis de la percepcin da como resultado una unidad en la diferencia o el universal incondicionado como la verdadera forma del objeto del conocimiento (R&R, p. 111).

Si la sustancia de las cosas es la fuerza, su modo de existencia resulta ser una apariencia (R&R, p. 111).

Que una cosa existe de un modo tal que su existencia es diferente de su esencia Apariencia Que aquello que aparece no es mera apariencia, sino la expresin de una esencia que existe slo como apariencia (R&R, p. 112). La sustancia de la cosa slo puede ser comprendida como fuerza (R&R, p. 111)El descubrimiento de que la fuerza es la sustancia de las cosas da al proceso del conocimiento penetracin en el reino de la esencia (R&R, p. 112). El mundo de la experiencia sensible y de la percepcin es el reino de la apariencia. El reino de la esencia es un mundo supersensible, situado ms all del dominio cambiante y evanescente de la apariencia Primigenia visin de la esencia (por tanto deficiente manifestacin de la razn) (R&R, p. 112). A estas alturas, el reino de la esencia se presenta (visin primigenia) como el mundo interno de las cosas; un simple ms all de la conciencia (R&R, p. 112). Para que nada pueda permanecer fuera del alcance del sujeto y de esta manera tener una existencia plena, es necesario, imprescindible, demostrar que detrs de la experiencia de las cosas est el sujeto mismo, que constituye su esencia. Cosa que Hegel aborda a continuacin (R&R, p. 112).

Aspiracin bsica del idealismo: Que el hombre transforme al mundo

extraado por un mundo que sea suyo (R&R, p. 112).

Al lograrse esto, las esferas de la epistemologa y la de la historia quedaran fusionadas!

Del descubrimiento del sujeto

La tarea de dominar la realidad a travs de la prctica autoconsciente (R&R, p. 112). autoconciencia

El concepto de fuerza conduce a la transicin de la conciencia

Si la esencia de las cosas es concebida como fuerza, la estabilidad del mundo objetivo se disuelve en una interaccin de movimientos (R&R, p. 113). Y como una fuerza ejerce su poder definido sobre sus efectos y permanece ella misma en medio de sus distintas manifestaciones, vale decir, acta segn una ley inherente (que es su verdad: La ley de la Fuerza) (R&R, p. 113). El reino de la esencia se muestra ahora como un dominio de leyes permanentes que determinan la forma del mundo perceptible (R&R, p. 113). La esencia de la cosa es la fuerza, y la esencia de la fuerza, la ley.

El entendimiento no encuentra otra cosa que a s mismo cuando busca la esencia tras la apariencia de las cosas (R&R, p. 113).
La verdad del entendimiento es la autoconciencia (R&R, pp. 113-114).

La autoconciencia es la esencia de las cosas (R&R, p. 114).


REIFICACIN: Denota el hecho de que, en el mundo capitalista, todas las relaciones entre los hombres se presentan como relaciones entre cosas, o, lo que es lo mismo, lo que en el mundo social parecen ser relaciones entre cosas y leyes naturales que regulan el movimiento de estas cosas, son en realidad relaciones del hombre y las fuerzas histricas (Ejemplo: la mercanca) (R&R, p. 114).

REIFICACIN EN EL MBITO FILOSFICO: Denota el hecho de que el hombre considera el mundo4 como algo que es independiente de l y, por consiguiente, que le es ajeno. Esta actitud lo lleva a aceptar el sentimiento de que slo est seguro cuando conoce y maneja hechos objetivos. Semejante enajenacin ser superada cuando el hombre se reconozca a s mismo y a su propia vida detrs de las formas fijas de las cosas y las leyes; cuando el hombre alcance finalmente esta autoconciencia [un conocimiento de sus potencialidades y a la libertad de su realizacin(R&R, p. 117)] (R&R, pp. 114-115).

La autoconciencia es el camino, no slo de la verdad sobre s mismo, sino tambin sobre su mundo. Y con el reconocimiento viene el hacer del mundo, lo que es esencialmente la realizacin de la autoconciencia del hombre (R&R, p. 115).

El positivismo = La filosofa del sentido comn EL INDIVIDUO Y SU MUNDO:


Una vez que el Hombre ha aprendido que su propia autoconciencia est tras la apariencia de las cosas; se propone ahora realizar esta experiencia para demostrar que es el dueo de su propio mundo. As, la autoconciencia se encuentra a s misma en un estado de deseo; el hombre, abierto a la autoconciencia, desea los objetos que lo rodean, se los apropia y los utiliza en el proceso el hombre llega a sentir que los objetos no son el fin verdadero de su deseo y que sus necesidades slo pueden satisfacerse a travs de la asociacin con otros individuos (R&R, p. 116).

La autoconciencia alcanza la satisfaccin slo en otra autoconciencia

El sentido comn y el pensamiento cientfico tradicional toman el mundo como una totalidad de cosas que existen per se y buscan la verdad en objetos considerados como independientes del sujeto cognoscente (R&R, p. 114).

Los objetos del trabajo no son cosas muertas, sino encarnaciones vivas de la esencia del sujeto, de manera que al tratar con estos objetos el hombre est tratando, de hecho, con otros hombres (R&R, p. 116). El individuo slo puede convertirse en lo que es a travs de otro individuo; su misma existencia consiste en su ser-para-otro (R&R, p. 116). Esta relacin es ms bien una lucha a vida o muerte entre individuos esencialmente desiguales, en la que uno es el seor y el otro es el siervo (R&R, p. 117). El dar esta batalla es la nica manera cmo el hombre puede acceder a la autoconciencia, es decir, al conocimiento de sus potencialidades y a la libertad de su realizacin. La verdad de la autoconciencia no es el Yo, sino el Nosotros, el ego que es Nosotros y el Nosotros que es ego (R&R, p. 117). La dependencia del hombre respecto del hombre es el resultado de la relacin del hombre con los productos de su trabajo (R&R, p. 118). En la relacin del Seoro y la Servidumbre, cada una de las partes reconoce que tiene su esencia en el otro y alcanza su verdad slo a travs del otro (R&R, p. 119). La libertad es la autosuficiencia y la independencia con respecto a todo lo externo, un estado en el que todo lo externo ha sido objeto de apropiacin por el sujeto (R&R, p. 120).

LA LGICA
El conocimiento determina tanto la forma de las categoras como su validez Las categoras y modos del pensamiento derivan del proceso de realidad al que

pertenecen. Su forma est determinada por la estructura de este proceso (R&R, p. 123).

Hegel reinterpret las categoras bsicas de la Metafsica de Aristteles!


Hegel no descubri la dinmica de la realidad, ni fue el primero en adaptar las categoras filosficas a este proceso. Lo que s descubri y emple fue una forma definida de dinmica, y la novedad de su lgica y su ltimo sentido reside en este hecho. El mtodo filosfico que Hegel elabor pretenda reflejar el proceso efectivo de la realidad e interpretarlo en una forma adecuada (R&R, p. 124). La lgica hegeliana es una crtica a la consideracin de que el material de la lgica existe en y para s mismo bajo la forma de un mundo concluido fuera del pensar, que existe como algo concluido y terminado en s mismo (R&R, p. 124). La tarea de deshacerse de la sujecin al sentido comn incumbe a la lgica dialctica (Su primer paso es un paso negativo) (R&R, p. 125). Como hemos visto, la negatividad est manifiesta en el proceso mismo de la realidad, de modo que nada de lo que existe es verdadero en la forma en que se presenta. Cada cosa tiene que desenvolver nuevas condiciones y formas para poder cumplir sus potencialidades (R&R, p. 125). La existencia de las cosas es bsicamente negativa; todas existen separadas y carentes de su verdad, y su movimiento efectivo, guiado por sus potencialidades latentes, constituye su progreso hacia su verdad (R&R, p. 125). La contradiccin no desplaza la identidad efectiva de la cosa, sino que produce esta identidad bajo la forma de un proceso en el que se revelan las potencialidades de las cosas (R&R, p. 126). El principio de identidad que gua a la lgica tradicional implica el llamado principio de contradiccin (R&R, p. 126).

A es igual a A slo en la medida en que se opone a no-A (a lo que A no es an!). No-A pertenece A, a la propia identidad de A (A es contradictoria consigo misma).
En virtud de la negatividad inherente a su naturaleza, toda cosa est ligada a su opuesto. Para hacer lo que realmente es, tiene que convertirse en lo que no es Decir que cada cosa se contradice a s misma significa que su esencia contradice a su existencia tal como se presenta. Su naturaleza propia, que es en ltima instancia su esencia, la impulsa a trasgredir el estado de existencia en que se encuentra para pasar a otro (R&R, p. 126). El ser humano, por ejemplo, slo encuentra su propia identidad en aquellas relaciones que son efectivamente la negacin de su particularidad aislada. La forma lgica del universal es la nocin La verdad y esencia de las cosas residen en su nocin es la idea que expresa la esencia de las cosas, en oposicin a la diversidad de su existencia fenomnica (R&R, p. 127). El universal no slo existe, sino que adems es una realidad ms efectivamente que el particular. Hay una realidad universal tal como un hombre o un animal, y de hecho este universal es el que hace posible la existencia de cada hombre o animal individualCuando Hegel dice que cada individuo humano es primero hombre, quiere decir que sus potencialidades ms altas y su verdadera existencia se centran en su ser-hombre Las acciones, valores y metas de cada individuo o grupo particular tienen que ser medidas comparndolas con lo que el hombre puede y debe ser (R&R, p. 127).

Si el individuo no fuese otra cosa que individuo, no habra ninguna apelacin justificable, ms all de las ciegas fuerzas materiales y sociales que abruman su vida, ninguna apelacin a un orden social ms alto y ms razonable (R&R, p. 128).

No hay ninguna particularidad que pueda legislar para el hombre individual. Es el universal el que posee este derecho supremo (R&R, p. 127).
El contenido del universal est preservado en la nocin. Si el universal no es slo una abstraccin, sino una realidad, entonces la nocin denota esta realidad. Adems la

formacin de la nocin no es un acto arbitrario del pensar, sino algo que sigue el movimiento propio de la realidad (R&R, p. 128).
La formacin del universal, en ltima instancia, es un proceso histrico, y el universal es un factor histrico (concepcin del desarrollo histrico como un desarrollo en el que el hombre se hace a s mismo sujeto real del proceso histrico) (R&R, p. 128). Mediante la negacin de toda forma histrica de existencia que constituya un obstculo respecto a las potencialidades, el hombre obtiene para s la autoconciencia de la libertad. La nocin dialctica del hombre no puede ser expresada en una sola proposicin ni en una serie de proposiciones que pretendan definir la esencia del hombre conforme al tradicional principio de identidad. Esta definicin requiere todo un sistema de proposiciones que refleje el desarrollo efectivo de la humanidad La verdad no ser una forma determinada (de la esencia del hombre), sino la totalidad, el desarrollo concreto del hombre (R&R, p. 128). La nocin de una cosa es el Universal inmanente a ella, inmanente porque el universal contiene y sustenta las potencialidades propias de la cosa (lo Universal no existe fuera de lo particular, sino que se realiza slo en lo particular y a travs de l, o ms bien en la totalidad de los particulares (R&R, p. 129).

El pensar, en su bsqueda de la verdad tras los hechos, persigue una base estable de orientacin, una ley universal y necesaria entre el flujo y la diversidad incesante de las cosas (R&R, p. 130).

Toda cosa es, pero el ser no es una cosa. Y lo que no es una cosa no es nada (R&R, p. 131). No hay una sola cosa en el mundo que no contenga en s la unin del ser y la nada. Toda cosa slo es en la medida en que, en cada momento de su ser, algo que an no es accede al ser y algo que es ahora pasa al no-ser. Las cosas son slo en tanto surgen y se desvanecen, o sea, que el ser tiene que ser concebido como devenir (R&R, p. 131). El progreso de una categora lgica a otra es estimulado por una tendencia, inherente a cada tipo de ser, de superar sus condiciones negativas de existencia y de pasar a un nuevo modo de ser donde alcanza su verdadera forma y contenido (R&R, p. 133). La determinacin del hombre es la razn. Si las condiciones externas en que vive el hombre no concuerdan con lo que el hombre propiamente es; que su estado de existencia no es razonable y que es tarea del hombre el hacer que lo sea. Hasta que esta tarea no sea llevada a cabo con xito, el hombre existe como un ser-para-otro ms que como un ser-para-siLa presencia de la contradiccin hace al hombre inquieto; lucha por superar su estado externo dado. As la contradiccin posee la fuerza del Deber que lo impulsa a realizar lo que an no existe (R&R, p. 136).

Lo que se es Vs.

Lo que debera ser

El proceso de existencia es sencillamente la contradiccin entre el estado o condicin actual (talificacin) de la cosa y sus potencialidades (lo que debiera ser) (R&R, p. 136). El ser es un continuo devenir. Todo estado de existencia ha de ser superado, es algo negativo que la cosa, impulsada por sus propias potencialidades internas, abandona por otro estado, que de nuevo se revela como negativo, como lmite [Falta la relacin equivalente externa (REE)] (R&R, p. 137).

El estado o madurez ms alto que puede alcanzar cualquier Cosa es aquel en el que empieza a perecer (R&R, p. 138). El incesante perecer de las cosas es, por tanto, una negacin igualmente continua de su finitud. Es la infinitud (R&R, pp. 138-139). Lo infinito es, pues, precisamente, la dinmica interna de lo finito, comprendida en su verdadero sentido. No es ms que el hecho de que la finitud existe nicamente como un ir ms all de s mismo (R&R, p. 139). Si el ser de las cosas consiste ms bien en su transformacin que en su estado de existencia, la multitud de estados que ellas poseen, sea cual fuese su forma y contenido, son slo momentos de un proceso comprensivo y existen nicamente dentro de la totalidad de este proceso (R&R, p. 139). La filosofa comienza cuando la verdad del estado de cosas dado es cuestionado, y cuando se reconoce que dicho estado no posee en s mismo una verdad definitiva (R&R, p. 139). Decir que lo finito no tiene un verdadero ser no significa que el verdadero ser ha de ser buscado en un Ms All. Hegel propone que las formas de pensamiento ordinarias, justamente porque se detienen en la forma dada de las cosas, han de ser transformadas en otras formas hasta alcanzar la verdad (R&R, p. 139).

INFINITUD HEGELIANA VS. INFINITUD TEOLGICA


Para Hegel, no hay realidad distinta o por encima de lo finito; si las cosas finitas han de encontrar su verdadero ser tiene que encontrarlo a travs de su vida finita y slo a travs de ella (R&R, p. 140). Ser-para-s (El Hombre) Vs. Ser-para-otro (las cosas naturales)

Decimos que una cosa es para si cuando es capaz de tomar todas sus condiciones externas, para integrarlas con su propio ser El Ser-para-si no es un estado, sino un proceso, pues toda condicin externa tiene que ser transformada continuamente dentro de una fase de autorrealizacin, y toda condicin externa nueva que surja tiene que ser sometida a este tratamiento (R&R, p. 140). Modo de existencia de un Ser consciente Vs. Modo de existencia de un objeto Poder de cumplir sus potencialidades a travs de sus propios actos.

Vs.

Cosas que no existen por s mismas Que carecen de libertad y de conciencia

El anlisis de la cantidad revela que sta no es externa a la naturaleza de la cosa, sino que tambin ella es una cualidad (la cantidad se convierte en cualidad. Una cosa puede cambiar en cantidad sin que se produzca el menor cambio en la cualidad, de modo que su naturaleza y sus propiedades siguen siendo las mismas Todas las cosas poseen una cierta flexibilidad dentro de la cual permanecen indiferentes a este cambio. No obstante, se alcanza un punto en el que la naturaleza de la cosa se altera con un mero incremento cuantitativo!) (R&R, p. 141).

El proceso de surgir y desvanecerse es un proceso gradual


Una forma dada de existencia no puede revelar su contenido sin perecer. Lo nuevo tiene que ser la negacin/superacin de lo viejo y no una
mera revisin o correccin Lo nuevo tiene que haber existido de alguna manera en el seno de lo viejo. Pero exista all slo como potencialidad, y la forma predominante exclua su realizacin material (R&R, p. 141-142). Los cambios del Ser son un proceso de convertirse en otro que se inicia gradualmente y que es cualitativamente otro en contra del estado de existencia

anterior. No hay un progreso uniforme en el mundo; la aparicin de toda condicin nueva implica un salto; el nacimiento de lo nuevo es la muerte de lo viejo (p. 142). El carcter esencial de la unidad permanente de las cosas es su negatividad. Esta unidad es tal en virtud de un proceso en el que las cosas niegan toda mera exterioridad y otredad y las relaciona a un para s dinmico (R&R, p. 142). Una cosa es para s slo cuando ha puesto todas las determinaciones y las ha convertido en momentos de su autorrealizacin, y sta siempre, por lo tanto, retornando a s misma. Hegel llama esto unidad negativa y el proceso de relacin consigo mismo a la esencia de las cosas (R&R, p. 142). El proceso que comprende los procesos de negacin/superior de una cosa y los convierte en momentos de su autorrealizacin (un proceso de relacin consigo misma) es su esencia. Qu es el Ser? La verdad del Ser es la Esencia; el proceso continuo de momentos (negacin/superacin) de su autorrealizacin. El proceso de la esencia es el proceso de la reflexin (de relacin consigo mismo) El pensamiento es verdadero slo en tanto se adapte siempre al movimiento concreto de las cosas y siga de cerca todos sus virajes (R&R, p. 144). El verdadero campo del conocimiento no es el hecho dado de las cosas tal como se presentan, sino su evaluacin crtica como preludio para pasar ms all de su forma dada. El conocimiento trabaja con apariencias a fin de ir ms all de ellas (R&R, p. 146). El conocimiento de que la esencia y la apariencia no concuerdan es el comienzo de la verdad (R&R, p. 146).

La esencia denota la unidad del ser, su identidad en medio del cambio. No es un sustrato permanente o fijo, sino un proceso motorizado por las contradicciones inherentes que son integradas como momentos de su autorrealizacin (R&R, p. 146). La contradiccin es la raz de todo movimiento y de toda vida, toda realidad es contradictoria consigo misma (R&R, p. 147). La forma en la que lo real existe inmediatamente no es ms que un estadio del proceso en el que ste revela su contenido, es decir, la realidad dada es equivalente a la posibilidad (R&R, p. 150). Lo posible Lo real

Lo posible es la realidad dada concebida como la condicin de otra realidad (R&R, p. 147). El estado de cosas existentes es una mera condicin para otra constelacin de hechos, que hace surgir las potencialidades inherentes de lo dado. Cuando todas las condiciones de un hecho estn presentes, ste entra en la existencia (R&R, p. 151). Una nueva fase es realmente posible si sus condiciones estn presentes en la fase anterior (aunque dispersas); es decir, si la forma social anterior posee realmente un contenido que tienda hacia la nueva forma. Los hechos son hechos slo si se relacionan con lo que todava no es un hecho Los hechos son lo que son nicamente como momentos de un proceso que conduce ms all de ellos, hacia lo que no est todava realizado como hecho (R&R, p. 152). La categora lgica de Sujeto no designa ninguna forma particular de subjetividad (tal como hombre), sino una estructura general que como mejor se caracteriza es con el concepto de Espritu. El Sujeto denota un universal que se generaliza a s mismo (R&R, p. 155).

SUJETO = NOCIN
La libertad del sujeto consiste en su facultad de comprender lo que es. En otras palabras, la libertad toma su contenido del conocimiento de la verdad. Pero la forma en la que est contenida la verdad es la nocin (R&R, p. 155). La nocin es la actividad del sujeto y, como tal, la verdadera forma de la realidad (R&R, p. 155). La filosofa no pretende ser una narracin de lo que sucede, sino un conocimiento de lo que es verdadero en los sucesos, y desde la verdad tiene que comprender lo que en la narracin aparece como mero suceso (R&R, p. 156). El mero ir ms all de los hechos no distingue el conocimiento dialctico de la ciencia positivista. Esta ltima tambin va ms all de los hechos; deduce leyes, efecta predicciones, etc. Pero, a pesar de todo el aparato que utiliza, la ciencia positiva se queda en las realidades dadas; el futuro que predice, e incluso los cambios de forma a que conduce, nunca se apartan de lo dado. La forma y el contenido de los conceptos cientficos permanecen siempre ligados al orden de cosas dado; son de carcter esttico aun cuando expresan el cambio y el movimiento (R&R, p. 157). La nocin no slo contiene todos los hechos que componen la realidad, sino tambin los procesos en los que estos hechos se desarrollan y disuelven a s mismos (R&R, p. 157). Los varios estados, cualidades y condiciones del sujeto que es objeto del conocimiento tienen que aparecer como su contenido propio positivo y revelado. Nada puede ser aadido desde afuera El desarrollo dialctico no es la actividad externa del pensamiento subjetivo, sino la historia objetiva de lo real (R&R, p. 158). La nocin constituye una totalidad negativa, que se desenvuelve nicamente en virtud de sus fuerzas contradictorias (R&R, p. 158).

La nocin, la nica forma adecuada de la verdad, slo puede ser aprehendida esencialmente por el Espritu (R&R, p. 160). La nocin designa la forma general de todo ser y, al mismo tiempo, el verdadero ser que representa adecuadamente esta forma, a saber, el sujeto libre (R&R, p. 161). No somos nosotros los que forjamos las nociones, sino que su formacin es ms bien un desarrollo objetivo que nosotros nicamente reproducimos . La filosofa no pretende ser una narracin de lo que sucede, sino un conocimiento de lo que es verdadero en los sucesos, y desde la verdad tiene que comprender lo que en la narracin aparece como mero suceso (R&R, p. 158). La humanidad ha tomado conciencia del mundo como razn, de las formas verdaderas de todo lo que es capaz de realizar (R&R, p. 164).

LA FILOSOFA POLTICA
El estado del hombre no puede nunca estar exento de alguna incomodidad, pero lo peor que puede llegar a suceder a la gente en general, en cualquier forma de gobierno, es poco en comparacin con las miserias y las horribles calamidades que acompaan una guerra civil (R&R, p. 176). La Filosofa del Derecho no trata de todo el mundo cultural, pues el reino del derecho no es ms que una parte del reino del espritu, la parte que Hegel denomina espritu objetivo (R&R, p. 177). Hegel sostena que el Estado de derecho es la nica forma poltica adecuada de la sociedad moderna. La sociedad moderna, deca, no es una comunidad natural, ni un orden de privilegios otorgados por la divinidad. Est basada en la competencia general entre propietarios libres, que alcanzan y defienden su posicin en el proceso social mediante su propia actividad. Es una sociedad en la que el inters comn, la perpetuacin del todo, se afirma slo a travs del ciego azar (R&R, p. 180).

Por consiguiente, slo la regulacin consciente de los antagonismos sociales, mediante una fuerza situada por encima de los intereses particulares y que no obstante los salvaguarda, podra llegar a transformar el conglomerado anrquico de los individuos en una sociedad racional. El Estado de derecho haba de ser el instrumento de dicha transformacin (R&R, p. 180). La humanidad ha alcanzado un estado en el que dispone de todos los medios para realizar la razn. El Estado moderno es la realidad de esa realizacin (R&R, p. 181). Cuando el orden dado es considerado como racional, el idealismo ha llegado a su fin. La filosofa poltica tiene, por lo tanto, que abstenerse de ensear lo que el Estado debe ser (R&R, p. 181). La Filosofa del Derecho es la filosofa de la sociedad de clase media que ha alcanzado una plena autoconciencia (R&R, p. 182). El reino del derecho es el reino de la libertad. El sujeto pensante es el ser libre; la libertad es un atributo de su voluntad. Es la voluntad lo que es libre, de modo que la libertad es su sustancia y su esencia (R&R, p. 183). Lo anterior no contradice la conclusin de la Lgica de que el pensamiento es el nico reino de la libertad, ya que la voluntad es una manera especial de pensar, a saber, es el pensamiento traducindose a s mismo en la realidad y convirtindose en la prctica (R&R, p. 183).

La Voluntad = Pensamiento traducindose a s mismo en la realidad


La base filosfica del contrato social tiene que ser negada por el hecho de que la voluntad individual no es, por s misma, parte integrante de la voluntad general (R&R, p. 184).

Aspecto universal (Cuando el individuo prescinde de toda condicin especfica y, negndola, retorna a la libertad absoluta del ego) La voluntad (R&R, p. 184) Aspecto particular (el acto del individuo de adoptar libremente una condicin concreta, de afirmar libremente su existencia) La libre voluntad del individuo defiende, necesariamente, su inters privado; por lo tanto, no puede nunca desear por s misma el inters comn o general (R&R, p. 185). El hombre libre se convierte en el propietario que, como tal, se opone a otros propietarios. Su voluntad est determinada por naturaleza por sus impulsos, apetitos e inclinaciones inmediatas, y est dirigida a la satisfaccin de stos. Esta satisfaccin significa que el hombre ha hecho suyo el objeto de su voluntad. No puede satisfacer sus necesidades sino apropindose los objetos de estas necesidades y, excluyendo, por lo tanto, a otros individuos del uso y disfrute de los mismos (R&R, p. 185). La sociedad moderna no une a los individuos de modo que puedan llevar a cabo actividades autnomas, pero concertadas en pro del bien de todos. Es decir, que los individuos no reproducen su sociedad conscientemente, mediante su actividad colectiva (R&R, p. 186). No es cualquier individuo, sino el individuo libre, el que desea la libertad. La libertad en su forma verdadera slo puede ser reconocida y deseada por un individuo que sea libre. El hombre no puede conocer la libertad si no la posee; ha de ser libre a fin de volverse libre (R&R, p. 187). La libertad no es simplemente un status que el individuo posee, sino una accin que lleva a cabo como sujeto autoconsciente (R&R, p. 187).

El hombre puede ser libre slo cuando conoce sus potencialidades . El esclavo no es libre por dos razones: primero, porque est efectivamente esclavizado; segundo, porque no tiene ninguna experiencia o conocimiento de la libertad. El conocimiento o, en lenguaje hegeliano, la autoconciencia de la libertad, es el principio del derecho, la moralidad, y todas las formas de la tica social (R&R, p. 187). Hegel ha puesto de relieve que el individuo slo es libre cuando es reconocido como tal, y que tal reconocimiento es otorgado cuando el sujeto ha dado pruebas mostrando su poder sobre los objetos de su voluntad, mediante la apropiacin. El acto de apropiacin se completa cuando otros individuos lo aprueban o reconocen (R&R, p. 190). La apropiacin da como resultado la mera posesin. Pero la posesin slo es propiedad si se hace objetiva tanto para otros individuos como para el propietario (R&R, p. 190). La propiedad existe nicamente en virtud del poder del sujeto libre. Se deriva de la esencia de la persona libre (R&R, p. 191). Las personas existen como Razn slo en la prop iedad La propiedad es la primera encarnacin de la libertad, y, por lo tanto, una meta sustancial en s misma (R&R, p. 191). La persona est sumida en su propiedad y es una persona slo en virtud de su propiedad (R&R, p. 192). Derecho de Personas = Derecho de Propiedad

Filosofa de la historia
Para la lgica dialctica, el ser es un proceso que evoluciona a travs de contradicciones que determina el contenido y el desarrollo de toda la

realidad. La Lgica haba elaborado la estructura intemporal de este proceso (R&R, p. 220). La Lgica haba mostrado que el verdadero ser es la idea, pero la idea se revela a s misma en el espacio (como naturaleza) y en el espritu (como espritu). El espritu, por esencia, es afectado por el tiempo, pues existe slo en los procesos temporales de la historia (R&R, p. 220). Negatividad que en la Lgica determinaba = Poder destructor del tiempo en la El proceso de pensamiento Filosofa de la Historia La historia del mundo es una exposicin del espritu en el tiempo (R&R, p. 220). La Lgica haba mostrado la estructura de la razn, la Filosofa de la Historia expone en el contenido de la razn (R&R, p. 220).

Contenido de la razn = Contenido de la Historia


El contenido de la historia no se refiere aqu a la miscelnea de los hechos histricos, sino a lo que hace a la historia una totalidad racional, las leyes y tendencias a las que apuntan los hechos y de las que reciben su significacin (R&R, p. 221). La razn es la soberana del mundo Para Hegel, la nica hiptesis de la Filosofa de la Historia. sta no implica que la historia tenga un fin definido. El carcter teleolgico de la historia (si es que tiene tal carcter) slo puede ser la conclusin de un estudio emprico de la historia y no una presuncin a priori (R&R, p. 221). Las leyes de la historia tienen que ser demostradas en y a partir de los hechos Pero estas leyes slo pueden ser conocidas si la investigacin encuentra primero la orientacin de la teora adecuada. Los hechos en s mismos no revelan nada; slo responden a preguntas tericas adecuadas. La verdadera objetividad cientfica

requiere la aplicacin de categoras slidas que organicen los datos en su significado efectivo, y no una recepcin pasiva de los hechos dados (R&R, p. 221).

Cmo reconocer las categoras slidas y la teora adecuada?


De esto es la filosofa la que decide (R&R, p. 221). La filosofa elabora las categoras generales que dirigen la investigacin en los distintos campos especializados. La validez de estas categoras, en los distintos campos se obtiene cuando los hechos dados son comprendidos por la teora de modo tal que aparezcan regulados por leyes definidas y como momentos de tendencias definidas, que explique su secuencia y su interdependencia (R&R, p. 222). Todas las grandes teoras del siglo XVIII adoptaron el punto de vista filosfico de que la historia es progreso. Cuando la verdad se encuentra an fuera del mbito de los hechos, en un estado por venir.. El progreso implicaba que el estado de cosas existente iba a ser negado y no continuado (R&R, p. 222). La filosofa le da a la historiografa sus categoras generales, y stas son idnticas a los conceptos bsicos de la dialctica (R&R, p. 222). La hiptesis en que se basa la Filosofa de la Historia haba sido verificada ya en la Lgica:

El verdadero ser es la razn,

manifiesta en la

naturaleza y que se realiza en el hombre. Y como la razn realizada en la historia es el espritu, la tesis de Hegel implica que el sujeto actual o fuerza motor de la historia es el espritu. La naturaleza, bajo la forma del conglomerado de condiciones naturales de la vida humana, es siempre la base primordial de la historia a travs de toda la obra de Hegel (R&R, p. 224).

El verdadero sujeto de la historia es lo universal el verdadero contenido es la autoconciencia de la libertad y no las necesidades, intereses y acciones de los individuos. La historia del mundo no es otra que la del progreso de la conciencia de la libertad (R&R, p. 225). Esta aparente contradiccin se resuelve al sostener que, al seguir su propio inters, los individuos promueven el progreso del espritu, es decir, llevan a cabo una tarea universal que hace avanzar la libertad (R&R, p. 225). Hay un principio universal latente en las metas particulares de los individuos; universal porque constituye una fase necesaria en el desarrollo de la verdad. Es como si el espritu utilizase a los individuos como un instrumento inconsciente (R&R, p. 226). Un principio universal de la historia: Todo los obstculos que se oponen a la libertad sern superables, si se suponen los esfuerzos de una humanidad consciente de s misma. Pareciera que los individuos son meros agentes de la historia. Su conciencia est condicionada por sus intereses personales;

hacen negocios, no hacen

historia Vs. Hombres histricos (R&R, p. 227-228).


La ley de la historia opera a espaldas y por encima de las cabezas de los individuos, bajo la forma de un irresistible poder annimo (R&R, p. 229). El hombre nunca cosecha los frutos de su labor; stos siempre recaen sobre las generaciones futuras. No obstante, sus pasiones e intereses no sucumben; ellos son los objetivos que lo mantienen trabajando al servicio de un poder y un inters superiores Los individuos fracasan y pasa; la idea triunfa y es eterna (R&R, p. 229).

Los individuos caen bajo la categora de medios. Hegel confiesa que como el hombre es simplemente un objeto en los procesos histricos superiores, slo puede ser un fin en s mismo en el dominio de la moralidad y de la religin (R&R, p. 230). La historia no es el teatro de la felicidad. En ella, los perodos de felicidad son pginas en blanco!

El espritu del mundo est institucionalizado en el Estado


Hegel describe tres etapas histricas principales en el desarrollo de la libertad: La Oriental, la Grecorromana y la germanocristiana (R&R, p. 231). El Oriente saba y hasta el da de hoy slo sabe que Uno es libre; el mundo griego y romana, que algunos son libres; el mundo germnico sabe que todos son libre. Por consiguiente, la primera forma poltica que observamos en la historia es el despotismo, la segunda la democracia y la aristocracia, y la tercera la monarqua (R&R, p. 231). La monarqua ocupa el rango superior como forma de Estado perfectamente libre, en virtud de su rgimen de derecho y de sus leyes garantizadas por la Constitucin la monarqua deroga la servidumbre; y en ella se reconocen el Derecho y la Ley; es la fuente de la verdadera libertad. Sin duda, un avance con respecto al sistema feudal (R&R, p. 231). Hegel ha demostrado que la libertad comienza con la propiedad, se desarrolla en el imperio universal de la ley que reconoce y asegura la igualdad de derechos respecto a la propiedad, y culmina en el Estado que es capaz de enfrentarse a los antagonismos que acompaan a la libertad de la propiedad. Las distintas formas de Estado tienen su lugar en el curso de la historia. Hegel coordina primero cada una de estas formas con su perodo histrico representativo. El esquema hegeliano implica que el despotismo es la forma poltica ms adecuada a la

cultura material e intelectual de Oriente, la democracia la ms adecuada al mundo grecorromano, y la monarqua al mundo germnico (R&R, p. 232). Para Hegel el espritu nacional es la manifestacin del espritu del mundo en una etapa determinada del desarrollo histrico; es el sujeto de la historia nacional en el mismo sentido en que el espritu del mundo es el sujeto de la historia universal (R&R, p. 232). Cada prototipo del Ts (TsE) ha de ser tratado slo como un individuo del TsG. Cada TsE debe ser juzgado de acuerdo con su contribucin al progreso del TsG. Toda forma de Estado debe ser evaluada segn el criterio de si es o no adecuada a la etapa de conciencia histrica que ha alcanzado la humanidad. La libertad no significa ni puede significar la misma cosa en los diferentes perodos de la historia (R&R, p. 233). El mundo germnico, a travs de la Reforma, produjo en su transcurso el tipo de libertad que reconoce la igualdad esencial de los hombres. La monarqua constitucional expresa e integra esa forma de sociedad. Es para Hegel la consumacin de la realizacin de la libertad (R&R, p. 233).

Cambio histrico

vs.

Cambios en la naturaleza

1. Los cambios histricos es un avance hacia algo mejor, ms perfecto, mientras que la mutacin en la naturaleza slo exhibe un ciclo que se autorrepite perpetuamente. 2. Slo en los cambios histricos surge algo nuevo. El cambio histrico es, por tanto, desarrollo. (El Ts produce a s mismo, se expande actualmente a s mismo hacia lo que fue siempre potencialmente; l se autorrealiza.

El Estado aparece primero como una unidad natural inmediata aqu los individuos encuentran satisfaccin en el Estado sin oponer conscientemente sus individualidades a la comunidad. Prevalece la libertad inconsciente, pero por ser inconsciente es la etapa de la mera libertad potencial; la libertad efectiva viene dada slo con la autoconciencia de la libertad. La potencialidad predominante tiene que actualizarse a s misma; al hacerlo, quebranta la etapa inconsciente de la organizacin humana (R&R, p. 234). Segn Hegel, el progreso histrico es precedido y guiado por un progreso del pensamiento (progreso del Ts) (R&R, p. 236). La historia progresa, al menos lo bastante como para que la libertad esencial y la igualdad entre los hombres fuese cada vez ms reconocida, y removida las limitaciones particulares de esta libertad e igualdad (R&R, p. 236). Hegel consideraba al desarrollo de la humanidad como un proceso hacia la verdadera universalidad en el Estado y la sociedad (R&R, p. 236). El sujeto libre surge slo cuando el individuo ya no acepta el estado de cosas existentes y se enfrenta a l porque ha aprendidi0 la nocin de las cosas y tambin que la verdad no reside en las normas y opiniones corrientes (R&R, p. 240). Con Scrates apareci por primera vez, el principio de la subjetividad Este principio tuvo su verdadero inicio en el cristianismo y, por ende, surgi primero en la religin (R&R, p. 240). La Reforma alemana seala el primer intento exitoso de introducir el principio de la subjetividad en las cambiantes relaciones sociales y polticas. DE LA FILOSOFA A LA TEORA DEL ESTADO Hegel hizo de la razn la nica norma universal de la sociedad; reconoca el papel desempeado por el trabajo abstracto en la integracin de los intereses individuales

divergentes dentro de un sistema unificado de necesidades; revelaba las implicaciones revolucionarias de las ideas liberales de libertad e igualdad; describa la historia de la sociedad civil como la historia de los irreconciliables antagonismos inherentes a este orden social (R&R, p. 255). El ejercicio del espritu absoluto, el arte, la religin y la filosofa, constituyen la esencia del hombre (R&R, p. 255). La profunda conviccin de que la filosofa haba llegado a su fin impregn las primeras dcadas posteriores a la muerte de Hegel (R&R, p. 255).

Marx: El trabajo alienado


La forma de trabajo de la sociedad moderna constituye la alienacin total del hombre (R&R, p. 268). La divisin del trabajo obedece enteramente a las leyes capitalistas de la produccin de bienes (R&R, p. 268). En la condicin progresiva de la sociedad, la destruccin y el empobrecimiento del trabajador es el producto de su propio trabajo y de la riqueza que l mismo ha producido. La miseria surge, pues, de la naturaleza de la forma de trabajo predominante y est enraizada en la esencia misma de la sociedad moderna (R&R, pp. 269-270). Lejos de ser una mera actividad econmica, el trabajo es la actividad existencial del hombre, su actividad consciente libre; no es un medio para mantener su vida, sino un medio para desarrollar su naturaleza universal (R&R, p. 270).

La naturaleza propia del hombre radica en su universalidad


El objeto que el trabajo produce, su producto, se encuentra como una entidad ajena, una fuerza que se ha hecho independiente de su productor (R&R, p. 272).

La realizacin del trabajo es su objetivacin. En las condiciones


econmicas existentes, esta realizacin del trabajo aparece como su opuesto, como la negacin del obrero(R&R, p. 272). La objetivacin aparece como prdida del objeto y esclavitud a travs del objeto, y la apropiacin como alienacin y expropiacin (R&R, p. 272). El trabajo en su verdadera forma es un medio para la verdadera autorrealizacin del hombre, para el desarrollo pleno de sus potencialidades; la utilizacin consciente de las fuerzas de la naturaleza ha de llevarse a cabo para la satisfaccin y el goce del hombre. Sin embargo, en su forma actual el obrero no afirma, sino que contradice su esencia. (R&R, pp. 272-273). Tanto en Marx como en Hegel, la dialctica observa el hecho de que la negacin inherente a la realidad constituye el principio creador y motor. La dialctica es una dialctica de la negatividad. Cada hecho es ms que un mero hecho; es una negacin y una restriccin de posibilidades reales (R&R, pp. 276-277).

ANLISIS DEL PROCESO DE TRABAJO


Marx basa su teora en el supuesto de que el proceso de trabajo determina la totalidad de la existencia humana y da as a la sociedad su esquema bsico (R&R, p. 289). La conclusin marxista de que el valor de los bienes est determinado por la cantidad de trabajo abstracto socialmente necesario para su reproduccin, constituye la tesis fundamental de su teora del valor trabajo. Esta tesis es introducida, no como un teorema, sino como la descripcin de un proceso histrico (R&R, p. 292).

Marx consideraba su descubrimiento del carcter dual del trabajo como su contribucin original a la teora econmica, y como el eje de toda comprensin clara de la economa poltica (R&R, p. 292).

La economa clsica consideraba el trabajo como la nica fuente de toda la riqueza social, sin advertir el hecho de que es slo el trabajo abstracto, universal, lo que crea el valor en una sociedad productora de bienes, mientras que el trabajo concreto, particular, lo que hace es preservar y transferir valores existentes (R&R, p. 292). Marx llama ley del valor al mecanismo mediante el cual la sociedad productora de bienes distribuye el tiempo de trabajo de que dispone entre las diferentes ramas de la produccin (R&R, p. 295). Las diferentes ramas que se han independizado en el desarrollo de la sociedad moderna se integran mediante el mercado, donde el valor de cambio de los bienes producidos da la medida de las necesidad social que ellos satisfacen (R&R, p. 295). La ley del valor ha reemplazado la libertad del individuo . ste depende del mercado, para la satisfaccin de sus necesidades, ya que compra los medios para ello bajo la forma de valores de cambio. Y encuentra los valores de cambio de los bienes que desea como una cantidad preestablecida, sobre la cual, l, como individuo, no ejerce ningn poder (R&R, p. 295). La ley del valor es la forma general de la Razn en el sistema social existente. La ley del valor es la forma que toma el inters comn (la perpetuacin de la sociedad) para afirmarse a travs de la libertad individual. Se hace evidente que esa ley, pese a manifestarse en el mercado, tiene su origen en el proceso de produccin (el tiempo laboral socialmente necesario que se encuentra en su raz es el tiempo de produccin) (R&R, p. 297). La fuerza de trabajo es un tipo de mercanca peculiar. Es la nica mercanca cuyo valor de uso constituye la fuente, no slo del valor, sino de un valor mayor del que ella misma tiene. Esta pluvala creada por el trabajo abstracto universal que se

oculta tras su forma concreta, va a manos del comprador de la fuerza de trabajo sin ninguna compensacin, ya que no se presenta como una mercanca independiente (R&R, p. 300). El capitalista paga el valor de cambio de la mercanca, la fuerza de trabajo, y compra su valor de uso, el trabajo. El valor de la fuerza de trabajo, y el valor que esta fuerza de trabajo crea en el proceso de trabajo, son magnitudes enteramente diferentes (R&R, p. 300). El trabajo viviente, la fuerza de trabajo, es el nico factor que aumenta el valor del producto del trabajo ms all de los medios de produccin. Este aumento del valor transforma a los productos del trabajo en componentes del capital. El trabajo, por tanto, produce no slo su propia explotacin sino tambin los medios de esta explotacin, es decir, el capital (R&R, p. 302). El capital exige que la plusvala sea convertida de nuevo en capital La acumulacin se resuelve en la reproduccin del capital en escala progresivamente creciente, y esto a su vez se hace posible slo por una utilizacin progresivamente creciente, de la fuerza de trabajo en la produccin de mercancas (R&R, p. 303). LA DIALCTICA MARXISTA La concepcin dialctica marxista da por sentado, al igual que Hegel, el carcter negativo de la realidad (R&R, p. 305). Tanto para Marx como para Hegel, la verdad radica slo en el todo, en la totalidad negativa

You might also like