You are on page 1of 14

ACTIVIDAD N 01: DIAGNOSTICO

1.- Breve Descripcin De La Comunidad y/o Organizacin De Donde Se Llevara A Cabo La Actividad De Extensin Universitaria (Responsabilidad Social).
Institucin Educativa N 80782 ABELARDO GAMARRA RONDO, fue creada con Resolucin Directorial Educativa el 10 de junio de 1975, quien fue la directora Fundadora Profesora Juana, en cual esta institucin tena 3 ambientes de adobe, en donde funciona todo los 6 grados de nivel primaria, en ese tiempo se empez con 2 profesores, los cuales se abastecan para todos los grados y empez con el numero de 50 alumnos; en el transcurso de los aos se construy 3 aulas de material noble. Con el correr del tiempo esta institucin educativa sufri los estragos del fenmeno del nio en el ao 1998, en el cual quedo inhabitable, pero con la ayuda de los pobladores del lugar se limpi y se gestion su habilitacin. Iniciando su ao lector ese mismo ao, con la ayuda de una joven hasta que llego una profesora titular. Despus de solucionado los problemas el centro educativo, retom sus labores educativas, con el tiempo aumentaron en alumnado y con su director Nombrado el Profesor Julio Cesar Benites Muoz, este realizo varias gestiones junto con los padres de familia y obteniendo nuevas mejoras para este centro educativo, como el aumento de profesores y la construccin de sus servicios higinicos. Esta institucin educativa tiene 5 profesores de los cuales 2 son mujeres y 3 varones, con un alumnado de 105 nios y nias de las edades de 6 hasta 12 aos, en todos sus niveles; con 55 padres de familia.

*DATOS DE LA PERSONA CONTACTO NOMBRE: Julio Cesar Benites Muoz DNI N: 19693399 N DE CEL.: 947010776

2.- IDENTIFICACIN, DESCRIPCIN Y ANLISIS DEL PROBLEMA:


Con los datos obtenidos de las encuestas aplicadas a 14 Padres de familia de la institucin educativa N 80782 ABELARDO GAMARRA RONDO, del Sector El Inca, Distrito de Chao, se han elaborado cuadros estadsticos uno por cada pregunta del cuestionario, en los cuales se puede apreciar que: El 71% de los encuestados consideran que consume ms por otros medio de comunicacin, mientras el 21% se deja llevar por lo que publican en la radio y el 7% por lo que ve en la televisin.el 60% de los encuestados consideran que la contaminacin ambiental no se da nicamente por la acumulacin de desperdicios en la va pblica y el 40% si considera que si es por la acumulacin de desperdicios en la va pblica, de estos son las mujeres que as lo consideran. El 100% de los encuestados consideran que la publicidad ofertada por los diferentes medios de comunicacin es medianamente creble.

El 86% de los encuestados consideran que cuando ya han estado motivados por la publicidad si se han sentido burlados al momento de adquirir o recibir un producto o servicio, mientras el 14% no ha sentido ese tipo de burla o engao.

El 86% de los encuestados si conoce sobre sus derechos como consumidores, mientras el 14% no tiene nociones de cules son sus derechos como consumidores.
el 79% de los encuestados consideran que si saben lo que es marketing, mientras el 21% no tienes nociones de su concepto. El 100% se consideran consumidores responsables

Con estos resultados confirmamos que las personas se dejan llevar por las propagandas que se publican de los diferentes productos o servicios ofrecidos, asimismo se han sentido defraudados. 3.-PROPUESTAS DE SOLUCIN: PROPUESTAS DE LA UNIVERSIDAD: Charla de Orientacin:

El consumidor ante la publicidad Engaosa PROPUESTAS PERSONALES:


Orientar a los padres de familia sobre todo lo que ofertan en los diferentes medios de comunicacin no son ciertas. Incentivar a los padres de familia a conocer sobre sus derechos como consumidores. Ensear la importancia de ser un consumidor responsable.

ANEXOS: Fotografas. Interpretacin: encuestando a una madre de familia de la institucin educativa N 80782 ABELARDO GAMARRA RONDO del Sector El Inca.

ACTIVIDAD N02: PLANIFICACIN


1.- PROBLEMA IDENTIFICADO: Falta de Orientacin a lo que es una publicidad y a lo que conlleva la misma al momento de adquirir, brindar o comprar un producto. Falta de conocimiento de lo que es marketing. Falta de conocimiento de los derechos del consumidor. Falta de informacin a quin acudir al momento de sentirse estafados por la adquisicin de un servicio o producto. 2.- IMPORTANCIA DE ESTA ACTIVIDAD: Es importante concientizar, orientar e informar a los padres y madres de familia de esta institucin educativa con el fin de que no se dejen engaar al momento de adquirir o comprar un producto y ver qu tan importante es conocer los derechos del consumidor y a quien recurrir al momento de ser estafados con la adquisicin de un producto o servicio.

3.- OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD: Concientizar , orientar y educar a la poblacin ante las publicidades ofrecidas por los diversos medios de comunicacin Dar a conocer los derechos del consumidor y hacer que se vuelvan unos consumidores responsables y enseen a sus nios desde pequeos hacerlos.

4.- PROGRAMACION DE LA ACTIVIDAD:


NOMBRE DE LA INSTITUCIN RESPONSABLE NOMBRE DE LA INSTITUCIN U ORGANIZACIN RESPONSABLE DE LA ORGANIZACIN LOCAL MATERIALES Y EQUIPOS FECHA

- Proyector La I.E. N 80782 ULADECH ABELARDO GAMARRA RONDO Director Institucin Educativa - Laptop - Lapiceros - Folletos - Papel bon - Recordatorios - Micrfono - Parlantes y - otros 16/11/11

4.1.- RUTA DE CHARLA DE ORIENTACION:

TEMAS La publicidad Engaosa El Marketing El consumidor y el Consumo Responsable

TIEMPO 15 min. 15 min. 15 min.

RESPONSABLE PONENTE Alumna Alumna Alumna

ANEXOS:

Interpretacin: Director de la Institucin Educativa, el Profesor Julio Benites Muoz.

ACTIVIDAD N 04: EJECUCIN 1.- PROCESO DE LA EJECUCIN DE LA ACTIVIDAD DE EXTENSIN UNIVERSITARIA

1. DATOS DE LA ACTIVIDAD NUMERO DE FECHA HORA LUGAR 3:00 p.m. PARTICIPANTES Institucin Educativa 1 55 16 de noviembre 2011 NUMERO DE BENEFICIADOS

2.- APLICA LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIN DE LA ACTIVIDAD

1.- Relacin de asistencia de los participantes a la charla 3.- ANEXO: Fotografas.

Interpretacin: seorita en plena exposicin del tema

Ao del Centenario de Machu Picchu para el Mundo

Facultad de Ciencias Contables, Financieras y Administrativas Escuela Profesional de Contabilidad


ACTIVIDAD N 4: INFORME FINAL ACTIVIDAD DE EXTENCION UNIVERSITARIA I.- IDENTIFICACIN Nombre y apellido : ANNY KATHERINE OTINIANO ZAVALETA

Asignatura

: ASUNTOS CONSUMIDORES

Ciclo acadmico

: III

Docente tutor

: Mg. SEGUNDO EMILIANO MENDOZA REYES

Centro Uladech Catlica

: TRUJILLO

Nombre de la actividad

: CAMPAA DE ORIENTACION EL CONSUMIDOR ANTE LA PUBLICIDAD ENGAOSA TRUJILLO PER 2011

II.- INTRODUCCION

En el presente trato de explicar la necesidad y la importancia que tiene el curso de asuntos de consumidores en este caso se est dando a conocer a los padres de familia sobre cmo ser un buen Consumidor Responsable y no dejarse llevar por la publicidad que nos brinda los diversos medios de comunicacin, uno de sus diferentes dificultades es resaltar el problema ms urgente a resolver. Tambin es bueno resaltar la importancia y los objetivos, porque son los dos caminos que nos ayudan a entender este problema. La planificacin no es ms que el convencimiento y el orden de la programacin de esta actividad. Despus de haber pasado estas dos pautas que es el diagnstico y la planificacin; ahora nos toca llegar a desarrollar las tareas prcticas que nos llevan a la ejecucin en el terreno de los hechos considerando el da, lugar y la fecha ms propicia para la empresa y el trabajador. En este mbito juega, de cara al presente y al prximo devenir, un papel decisivo no solo la sensibilizacin sino tambin la formacin de las personas que conforman las organizaciones, con el objetivo puesto en la consecucin de una eficaz Proteccin Ambiental El informe consta de lo siguiente: mbito de aplicacin. Nmero y caractersticas de los participantes. Resultados Lecciones aprendidas. Dificultades. Sugerencias Anexos.

III.- AMBITO DE APLICACIN (Lugar y/o organizacin donde se desarroll o publico la actividad) El lugar donde se desarrolla la presente actividad es la siguiente: Departamento Provincia Distrito Sector La Libertad Vir Chao El Inca Institucin Educativa: N 80782 ABELARDO GAMARRA RONDO Direccin: Sector El Inca s/n

IV.- NUMEROS Y CARACTERISTICAS DE LOS PARTICIPANTES Bueno est charla estuvo dirigida a 55 padres de familia de esta institucin, cuyo nmero de asistentes fue de 38 de ellos, cuyas caractersticas son diversas en relacin a su edad y al nivel de estudio que solo cuentan con primaria completa.
Por otro lado la estudiante responsable de la campaa de Orientacin, de la Escuela Profesional de Contabilidad de la UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE. V.- RESULTADOS (detalle ordenado de cada una de las actividades) Dando cumplimiento a la actividad de extensin universitaria se ha realizado una encuesta con el objetivo de analizar todo sobre publicidad engaosa. Los resultados nos confirman que hay poco o nada de inters respecto a lo que es consumidor responsable y por ende no hay respeto a los derechos de los mismos, lo que nos deja un compromiso y una tarea muy grande con el fin de mejorar la situacin encontrada.

El informe 01 de diagnstico es la parte primera que nos ayuda a fijar el lugar donde se realizado y conocer todo sobre el entorno de la institucin educativa y sus padres de familia, donde se aplic una encuesta el da 10 de noviembre a 14 padres de familia de dicha institucin. El resultado obtenido despus de procesar los datos de la encuesta, confirm que los padres de familia se dejan llevar por las propagandas difundidas en los diversos medios de comunicacin y asimismo la desilusin del mismo. El informe 02 de planificacin es la etapa se opt por realizar la charla de orientacin para darles a conocer que debe tener presente sobre sus derechos como consumidores responsables y para ello se fijaron objetivos que se quiere lograr que era la toma conciencia de los padres de familia al fomentando una cultura de dialogo y sobre todo incentivar al buen uso de productos o de servicios. El informe 03 de ejecucin la ejecucin de la actividad se realiz en los ambientes de la institucin educativa, contando con la participacin de la mayora de padres de

familia de esta institucin educativa. Con esto lograr orientar, educar y sensibilizar al padre de familia a que tenga conciencia al momento de consumir un producto o servicio.

VI.- LECCIONES APRENDIDAS (Detallar c/u de los logros obtenidos como estudiante)
El entusiasmo de los padres de familia al tocarles el tema publicidad. Deseo de responder las preguntas. Aprend el mejor mtodo para llegar a los padres de familia, es el uso responsable de un lenguaje sencillo y sin ambigedades. La responsabilidad social es compartida: El Estado debe contar con un poder judicial que falle a favor de consumidor, y las organizaciones garantizar el buen estado del producto o servicio ofrecido.
Como estudiante tambin tengo el compromiso de contribuir a la responsabilidad social y travs del curso lo he puesto en prctica.

VII.- Dificultades (En el desarrollo de la actividad y que sugiere para su mejora)


Los dueos no ponen mucho inters en estas actividades. No hay un ambiente apropiado. Los padres de familia no tienen mucho inters en estos temas.
El tiempo asignado para el desarrollo de la actividad de extensin universitaria es muy corto. Algunas organizaciones propuestas para realizar el trabajo, no pudieron colaborar con nosotros debido a que su reglamento interno de seguridad prohbe el ingreso de personas extraas a la institucin.

VIII.- Sugerencias (Propuestas de mejora de la actividad, nuevas propuestas de accin)


Charla sobre los valores al momento de consumir un producto o servicio. Colocar en lugares estratgicos afiche sobre el consumo responsable. Elaborar material impreso sobre los derechos del consumidor.

Sensibilizar a los padres de familia en la educacin de cmo ser un consumidor responsable y asimismo ellos enseen a sus nios hacerlos.
La programacin de los cursos de extensin universitaria deberan ser a inicio del ciclo. La primera tutora del curso debera programarse la semana siguiente de iniciar el curso. Los cursos de extensin universitaria para los alumnos del SUA deberan ser virtuales o de cualquier otra modalidad, que no implique trabajo en campo, ya que

la mayora de estudiantes del SUA trabajamos cumpliendo un horario y no podemos estar solicitando permiso continuamente para realizar las actividades programadas IX.- ANEXOS - Encuestas - Registro de participantes. - Registro de asistencia de estudiantes. - Fotos FOTOGRAFIAS:

INTERPRETACIN: alumna de la ULADECH encuestando a una madre de familia de la I.E. ABELARDO GAMARRA RONDO

INTERPRETACIN: El director de la I.E N801782 ABELARDO GAMARRA RONDO En su oficina

INTERPRETACIN: Alumna junto al director de la I.E.

INTERPRETACIN: reunin para coordinar sobre el da de charla de Orientacin a los padres de familia de dicha institucin

INTERPRETACIN: gentes reunin de los padres de familia a la charla de orientacin

INTERPRETACIN: Alumna de la ULADECH en la exposicin de la charla de orientacin EL CONSUMIDOR ANTE LA PUBLICIDAD ENGAOSA

INTERPRETACIN: padres de familia firmando su asistencia a la charla de Orientacin expuesta por la alumna de ULADECH

INTERPRETACIN: despues de la charla un pequeo refrigerio y a la ves la reparticin de unos recordatorios por su asitencia a la charla.

You might also like