You are on page 1of 4

1.3.6 Casos de aplicacin de la ingeniera de sistemas.

Al realizar su trabajo, el especialista en esta materia debe asegurar que el sistema cumpla con los principios de fiabilidad, seguridad y eficiencia, entre otros. De la misma forma, la ingeniera de sistemas tambin est ntimamente relacionada con la investigacin de operaciones y con los llamados sistemas de informacin, es decir, los elementos que funcionan y trabajan conjuntamente con el claro objetivo de poder ayudar a las tareas y actividades de una empresa. Ms concretamente contribuyen a respaldar dichas acciones a travs de lo que es la entrada, el almacenamiento, el procesado y la posterior salida de la informacin. El ingeniero de sistemas se encarga de las diferentes etapas de un proyecto vinculado a los sistemas. De esta forma, analiza el rendimiento econmico, la efectividad de los recursos humanos y el uso tecnolgico vinculado a sus creaciones. Aplicacin de la Ingeniera en Sistemas a la Ingeniera Civil (construccin).

Un ejemplo claro de la aplicacin de la Ingeniera de Sistemas es en el rea de la Ingeniera Civil, ya que en cualquier tipo de proyecto de construccin tal como casa habitacin, edificios (oficinas, hoteles, bancos, departamentos, etc.), vas de comunicacin, obras hidrulicas y sanitarias, etc. siempre se manejara un presupuesto, encargo y almacenamiento de materiales y herramienta, costo hora maquina (solo obras grandes), manejo del personal (mano de obra), y sobre todo un tiempo estipulado para la culminacin del proyecto; y es aqu donde la aplicacin de la Ingeniera de Sistemas ayudara mediante la aplicacin de la creacin de un programa o sistema el cual permita reducir en lo posible el tiempo de ejecucin del proyecto.

1.4 La ingeniera de sistemas y la toma de decisiones.


En cuanto a la toma de decisiones, la utilidad de la Ingeniera de Sistemas radica en que ayuda a identificar sus elementos bsicos, a analizar los requerimientos y restricciones y, propone procedimientos para llegar a las alternativas y hacer la mejor eleccin. El ingeniero de sistemas, adems, necesita tomar decisiones en cada etapa del ciclo de vida de un sistema.

(Ms informacin en las hojas que nos proporciono).

1.5 El enfoque de sistemas.


El Enfoque de Sistemas: Es un esquema metodolgico que sirve como gua para la solucin de problemas, en especial hacia aquellos que surgen en la direccin o administracin de un sistema, al existir una discrepancia entre lo que se tiene y lo que se desea, su problemtica, sus componentes y su solucin. El enfoque de sistemas son las actividades que determinan un objetivo general y la justificacin de cada uno de los subsistemas, las medidas de actuacin y estndares en trminos del objetivo general, el conjunto completo de subsistemas y sus planes para un problema especfico.

El proceso de transformacin de un insumo (problemtica) en un producto (acciones planificadas) requiere de la creacin de una metodologa organizada en tres grandes subsistemas: Formulacin del problema Identificacin y diseo de soluciones Control de resultados

Esto indica que los lineamientos bsicos de trabajo son: 1. El desarrollo de conceptos y lineamientos para estudiar la realidad como un sistema (formulacin del modelo conceptual). 2. El desarrollo de esquemas metodolgicos para orientar el proceso de solucin de problemas en sus distintas fases. 3. El desarrollo de tcnicas y modelos para apoyar la toma de decisiones, as como para obtener y analizar la informacin requerida. El enfoque de sistemas tiene como propsito hacer frente a los problemas cada vez ms complejos que plantean la tecnologa y las organizaciones modernas, problemas que por su naturaleza rebasan nuestra intuicin y para lo que es fundamental comprender su estructura y proceso (subsistema, relaciones, restricciones del medio ambiente, etc.).

1.5.1 Comparacin entre el enfoque clsico y el enfoque de sistemas.


El enfoque sistmico ha de verse como una herramienta intelectual muy poderosa que responde, como dice Simon, a una necesidad concreta de tratar la complejidad. Para comprender su significado y valorarlo adecuadamente ha sido interesante repasar su historia, jalonada de descubrimientos y avances importantes, y aceptar las crticas que se le hacen cuando se intentan llevar estas ideas a extremos poco razonables. Es difcil ver el enfoque sistmico o la Teora General de Sistemas como una disciplina cientfica, a pesar de los muchos sistemistas que lo sostienen. Los conceptos son, necesariamente, demasiado vagos e imprecisos pues lo que se busca es la generalidad. Aqu es donde se corre el riesgo de no decir nada sobre todo (frente al riesgo de la especializacin, saber todo sobre nada) y donde muchas veces se han centrado las crticas al intentar presentar las ideas sobre sistemas no como una interpretacin que permite manejar la complejidad sino como una teora completa y formal de los sistemas. La propia idea de sistema es bastante difusa pues en cada aplicacin se define el sistema de nuevo y aunque hay una concepcin bsica comn las diferencias son a veces importantes. No cabe duda, sin embargo, de que el enfoque sistmico es una gran ayuda para comprender sistemas en los que las interacciones son muy fuertes e importantes, en contraposicin a los sistemas que estudia la fsica clsica en los que la separabilidad y el principio de superposicin son aplicables, por eso es por lo que muchos de los sistemistas son bilogos y tambin es que muchas de las crticas vienen de matemticos y fsicos que se quejan de la falta de formalismo y precisin de las ideas sistmicas. Desde el punto de vista de la ingeniera, el enfoque sistmico, como "software mental", es muy til para percibir la riqueza y la complejidad de los diseos y los desarrollos y, al mismo tiempo, nos proporciona una serie de herramientas Como material complementario al anterior, se muestra a continuacin un resumen de Chiavenato (1999) del enfoque de la TGS (sistmico) en oposicin al enfoque clsico (mecanicista cartesiano):

1.5.2 La ingeniera de sistemas, el medio ambiente y la sociedad.


La ingeniera de Sistemas juega un papel muy importante en la sociedad, debido a que a travs de ella podemos facilitar por medio de la optimizacin, automatizacin entre otros procesos, cualquier tipo de tarea en las distintas ramas de la sociedad. El Ingeniero de Sistemas es capaz de implantar nuevos proyectos que garanticen el crecimiento tecnolgico de la sociedad, un ingeniero tiene la capacidad de planear, analizar, disear e implantar soluciones que permitan la convergencia de tecnologas de informacin y comunicacin para el desarrollo sostenible de comunidades, desarrollar y / o apoyar proyectos de investigacin en el mbito de la ingeniera de sistema para ofrecer soluciones a la organizaciones y a las comunidades, debe proporcionar nuevas alternativas de mejoramiento tecnolgico de una comunidad y mejorar las practicas organizacionales a travs de sus medios electrnicos con visin estratgicas. Proporcionar nuevas estrategias para los crecimientos tecnolgicos e informtico de esta nueva cultura que conlleva nuevos conocimientos, nuevas maneras de ver al mundo, nuevas tcnicas y pautas de comportamiento el uso de nuevos instrumentos y lenguajes va actualizando todos los rincones de nuestra sociedad e incide en todos los mbitos en los que desarrollamos nuestra vida. Muchos casos, la actual capacidad de innovacin tecnolgica (que conlleva una profunda transformacin de las personas, organizaciones y culturas) parecen ir delante de la valoracin de sus riesgos y repercusiones sociales. Al igual que en la sociedad la Ingeniera de Sistemas juega un papel importante en el medio ambiente, ya que con su ayuda se tendr la capacidad de proyectar, disear y mejorar los procesos productivos y de servicios, con el objeto de prevenir y controlar el deterioro ambiental mediante la reduccin de riegos, la minimizacin en la generacin de residuos y el uso eficiente del

agua y de la energa. As mismo, proporciona los conocimientos suficientes para contribuir a la rehabilitacin y restauracin de sistemas ambientales impactados y al desarrollo de tecnologas limpias.

1.5.3 Interdisciplinaria de la ingeniera de sistemas.


Para empezar, primero que nada se debe establecer el concepto de interdisciplinario, dicho de un estudio o de otra actividad que se realiza con la cooperacin de varias disciplinas. La Ingeniera de Sistemas se interrelaciona tambin con otro sinnmero de disciplinas, entre las cuales pueden nombrarse la toma de decisiones, la teora de probabilidades, la estadstica y las otras disciplinas ingenieriles. El carcter interdisciplinario de la Ingeniera de Sistemas puede ser visualizado a travs de tres aspectos: La peculiaridad de su enfoque, esto es, del enfoque de sistemas. El xito alcanzado por la Ingeniera de Sistemas en el anlisis y solucin de problemas tradicionalmente tratados por otras disciplinas. La variedad de tcnicas e instrumentos que utiliza. La naturaleza interdisciplinaria de la Ingeniera de Sistemas es fundamentalmente una consecuencia del enfoque que ella utiliza en el anlisis y solucin de problemas. Todas y cada una de las disciplinas ingenieriles que existen, tienen como misin bsica resolver problemas, esto es, proveer los medios para que satisfagan los deseos de transformar un estado de cosas en otro, para lo cual utilizan una gran cantidad de conocimientos, mtodos e instrumentos desarrollados por ellas mismas o por otras disciplinas y ciencias; pero la Ingeniera de Sistemas tiene como particularidad su enfoque, el enfoque de sistema o enfoque sistemtico o sistmico. Bibliografa: Fuentes Zenn , Metodologa de la Planeacin Normativa. Cuaderno 1 de Planeacin y Sistemas. DEPFI-UNAM Divisin de Estudios de Posgrado, FI, UNAM. C. West Chuchman, El enfoque de sistemas para la Toma de Decisiones Edit. Diana, 1993 HAROLD KOONTZ y HEINZ WEIHRICH Administracin una Perspectiva Global mcgraw- HILL INTERAMERICANA DE EDITORES, S.A., Onceava edicin, 1999. Introduccin a la Ingeniera de Sistemas (libro). / Universidad Nacional Abierta; especialistas en contenido Miguel Genova, Jos Guzmn. 4ta edicin.

You might also like