You are on page 1of 4

ECONOMA La economa se vale de la psicologa y la filosofa para explicar cmo se determinan los objetivos; la historia registra el cambio de objetivos

en el tiempo, la sociologa interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la poltica explica las relaciones que intervienen en los procesos econmicos. A aquel que estudia y analiza la economa de forma profesional se le llama economista.

Ramas De La Economa Existen cuatro ramas que derivan de la economa y que se relacionan mucho con el estudio, de los factores que influyen en esta.

Microeconoma Macroeconoma Economa Cuantitativa Economa aplicada

MICROECONOMIA: Llamada as por ser la disciplina de la economa que estudia el comportamiento econmico de agentes individuales, como son los consumidores, las empresas, los trabajadores e inversores; as como de los mercados. Considera las decisiones que toma cada uno para cumplir ciertos objetivos propios. Es el estudio de los problemas econmicos desde las unidades elementales de decisin: empresas y consumidores. Tambin se encarga del estudio de las acciones econmicas de los individuos y de pequeos grupos bien definidos. El propsito de la teora microeconoma consiste normalmente en la determinacin del precio y la asignacin de recursos entre diversos empleos.

Estudia las unidades decisorias individuales, tales como empresas, familias y consumidor individual. Se constituye en un mtodo de anlisis econmico referido a: la teora del consumidor que nos lleva a la teora de la demanda; la teora de la produccin y los costos; la teora de los precios y la produccin y; el mercado, sus caractersticas y tipos. Estudia en la unidad econmica (empresa) la formacin de precios, bienes y servicios: Ley Oferta, Ley Demanda, Teora de la Produccin y Costos. *La microeconoma: es una disciplina de la economa cuyo objetivo es el estudio del comportamiento individual de los agentes econmicos, principalmente las empresas y los consumidores.

MACROECONOMA: Es el estudio del comportamiento de los grandes agregados econmicos como: el empleo global, la renta nacional, la inversin, el consumo, los precios, los salarios, y los costos, entre otros. El propsito de la teora macroeconmica, por lo general, consiste en estudiar sistemticamente las causas que determinan los niveles de la renta nacional y otros agregados, as como la racionalizacin de los recursos, de igual forma la macroeconoma estudia las grandes variables econmicas o agregados como PNB, PIB, ndices de precios. Estudia como el dinero, el gasto total y la inversin determinan los niveles de produccin, empleo y precios. dcese de aquella es el estudio global de la economa en trminos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamiento general de los precios. La macroeconoma puede ser utilizada para analizar cul es la mejor manera de influenciar objetivos polticos como por ejemplo hacer crecer la economa, estabilidad de precios, trabajo y la obtencin de una sustentable balanza de pagos.

ECONOMA CUANTITATIVA: La Econometra (derivado de econo, economa y metra, medicin, o sea, medicin de la economa) es la rama de la economa que utiliza mtodos y modelos matemticos.

ECONOMA APLICADA: Parte de la ciencia econmica que utiliza los conocimientos tericos de sta para examinar problemas prcticos y buscar soluciones a los mismos. La economa aplicada se desenvuelve en el plano de las polticas pblicas, las finanzas y la marcha concreta de los negocios.

You might also like