You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS CONTADURIA PBLICA Y AUDITORIA AUDITORIA I LIC.

JORGE PORRAS

ASEVERACION DE AUDITORIA

WENDY XIOMARA MELGAR FLORES CARNE 1032-06-2752

ASEVERACION DE AUDITORIA
ASEVERACION:
Una aseveracin resulta ser la afirmacin de alguna cosa de parte de alguien . Aunque, de alguna manera, una aseveracin es un poquito ms que una simple afirmacin , ya que implica una afirmacin categrica sobre la cuestin que se trate, es decir, quien realiza una aseveracin esta afirmando algo de manera segura y con un conocimiento pleno de los hechos que causa la realidad que se menciona. En tanto, el s, que a propsito resulta ser una de las palabras que ms frecuentemente empelamos dentro del idioma espaol, formalmente, es un adverbio de afirmacin que se suele emplear en respuesta a una pregunta, aunque, adems de esta principal funcin es recurrentemente utilizado cuando se necesita afirmar algo con especial aseveracin, es decir, de manera categrica, para que no queden lugares a las dudas, por ejemplo: el vestido que Laura us para fiesta s que era feo. Otros ejemplos de frases muy populares que remiten una aseveracin son: listo, de verdad, seguro que si, por supuesto, hecho, copiado, afirmativo y resuelto, entre otras. Casi siempre el trmino aseveracin se emplea como sinnimo de afirmacin, en tanto, una afirmacin es aquel acto a travs del cual concedemos nuestro absoluto y total asentimiento y compromiso al expresar que tal o cual enunciado resulta vlido. Una afirmacin siempre estar revelando un conocimiento, aunque no por ello lo que se est afirmando, aseverando, hasta cuando se lo hace con mucha seguridad, tiene que ser verdad. Puede pasar que algo que se asegure en realidad no sea cierto.

ASEVERACION DE AUDITORIA:
Es toda informacin que d la administracin porque ellos la estn dando no son hallazgos nuestros. Es la presentacin y revelacin de los diversos elementos de los E.F. proporcionados por la Administracin. La aseveracin de Auditoria esta normada en la NIA 500 y aparece como Evidencia de Auditoria.

EVIDENCIA DE AUDITORIA:
Permite a m como auditor sustentar mi opinin Validar las aseveraciones de Auditoria Mediante inspeccin de activos tangibles es decir una verificacin fsica (propiedad, existencia, valor) Examinacin e inspeccin de documentacin, para validar o determinar lo que la empresa est diciendo, porque todo esta correcto hasta que encontramos evidencia contraria. La evidencia de auditoria se obtiene de una mezcla apropiada de pruebas de control y de procedimientos sustantivos. Las pruebas de control estn diseadas para obtener evidencia de auditoria sobre lo adecuado del diseo y operacin efectiva de los sistemas de contabilidad y de control interno y los procedimientos sustantivos son pruebas realizadas para obtener evidencia de auditoria para detectar representaciones errneas de importancia relativa en los estados financieros y son de dos tipos: pruebas de detalles de transacciones y saldos y procedimientos analticos.

EVIDENCIA SUFICIENTE Y APROPIADA


Suficiente: Es la medida de la cantidad de evidencia de auditoria. Propiedad: Es la medida de la calidad de evidencia de auditoria.

Las aseveraciones que usa el auditor caen dentro de las siguientes categoras:
(a) Aseveraciones sobre clases de transacciones y eventos por el periodo que se audita: (i) Ocurrencia-las transacciones y eventos que se han registrado han ocurrido y corresponden a la entidad. (ii) Integridad-se han registrado todas las transacciones y eventos que debieran haberse registrado. (iii) Exactitud-las cantidades v otros datos relativos a las transacciones y eventos registrados se han registrado de manera apropiada. (iv) Corte-las transacciones y eventos se han registrado en el ejercicio contable correcto. (v) Clasificacin-las transacciones y eventos se han registrado en las cuentas apropiadas.

b) Aseveraciones sobre saldo, de cuentas al final del ejercicio: (i) Existencia-los activos, pasivos e intereses de participacin existen. (ii) Derechos y obligaciones-la entidad posee o controla los derechos a los Activos, y los pasivos son obligaciones de la entidad. (iii) Integridad-se han registrado todos los activos, pasivos e intereses de Participacin que debieran haberse registrado. (ib.) Valuacin y asignacin-los activos, pasivos e intereses de participacin se incluyen en los estados financieros por los montos apropiados cualesquier ajustes de valuacin o asignacin resultantes se registran de manera apropiada. (c) Aseveraciones sobre presentacin y revelacin: (i) Ocurrencia v derechos y obligaciones-los eventos, transacciones y otros Asuntos revelados han ocurrido y corresponden a la entidad. ii) Integridad-se han incluido todas las revelaciones que debieran haberse Incluido en los estados financieros. (iii) Clasificacin y comprensibilidad-la informacin financiera se Presenta y describe de manera apropiada, y las revelaciones se expresan con claridad. (iv) Exactitud y valuacin-la informacin financiera y de otro tipo se revelan razonablemente y por sus montos

RELEVANCIA E IMPORTANCIA DE LAS ASEVERACIONES:


Los procedimientos de auditoria son seleccionados para brindar evidencias que respaldan las aseveraciones contenidas en los estados financieros. Sin embargo, no existe una nica relacin entre estas aseveraciones y los procedimientos. Alguno de ellos pueden estar relacionados con ms de una aseveracin y algunas aseveraciones pueden requerir ms de un procedimiento.
No todas las aseveraciones son relevantes a cada ciclo. Por ejemplo; la aseveracin sobre presentacin y exposicin puede no ser relevante al ciclo de gastos de operacin.

PROCEDIMIENTOS PARA OBTENER EVIDENCIA DE AUDITORA:


Inspeccin Investigacin Computo Observacin Confirmacin Procedimiento analtico

You might also like