You are on page 1of 20

Universidad de Guadalajara Centro Universitario de Ciencias Econmico Administrativas

Alumna: Rebeca Estefania Velzquez Rodarte Cdigo: 212343442 Profesor: Vctor Javier Serratos Reynaga Materia: Geografa del Comercio Internacional (MN116) Aula Ampliada 4 Horario: M-J 9:00-10:55 a.m.

frica
Superficie: 30221,532 km Poblacin: 1,000000,000 hab. Densidad: 33 hab./ km Pases: 54 Idiomas: rabe, francs, ingls y lenguas africanas (alrededor de 1,700) Religiones: religiones tradicionales africanas, islamismo, cristianismo Divisin econmica: frica del Norte frica del Sur frica del Este frica del Oeste frica Central

Introduccin al continente Se cree que frica es la cuna de la Humanidad y de all proceden las sucesivas especies de homnidos y antropoides que dieron lugar a los seres humanos. La teora explica que all se origin el Homo sapiens hace cerca de 190.000 aos para luego expandirse por el resto de los continentes. frica es el tercer continente (despus de Asia y Amrica) del mundo por extensin territorial. Limita al norte con el mar Mediterrneo, al oeste con el ocano Atlntico, al sur con la conjuncin de los ocanos Atlntico e ndico y al este con el mar Rojo y el ocano ndico. Existe una organizacin supranacional, tomando como referencia a la Unin Europea, llamada Unin Africana, de la que forman parte todos los pases del continente excepto Marruecos, incluida la Repblica rabe Saharaui Democrtica. La mayor parte de los pases africanos estn subdesarrollados o en vas de desarrollo. Ms del 50% de la poblacin o 350 millones de personas viven con menos de un dlar cada da. La carencia de buena tecnologa y de medios de comunicacin eficientes dificulta la explotacin de dichas materias primas. El 60% de los trabajadores africanos se ocupa de actividades rurales, y el 80% de lo que frica exporta son materias primas, siendo a su vez los productos industrializados los que representan la casi totalidad de sus importaciones. Solo el 15% est empleado en el sector industrial, siendo Egipto, Repblica de Sudfrica, Tnez y Marruecos los que poseen casi el total de dicha actividad. El resultado es que frica es el continente ms pobre del planeta: su PIB representa tan solo el 2,6% del total mundial.

En frica predomina la raza negra, cerca de un 80% del total de la poblacin, a excepcin de la franja costera mediterrnea donde son mayoritarios, aunque no exclusivos, tipos humanos arabo-bereberes y caucasoides-mediterrneos. La mayora de los africanos mantienen un estilo de vida rural, pero la urbanizacin aumenta ya que la gente abandona el campo para buscar trabajo en las ciudades. Las mayores densidades de poblacin se encuentran donde el agua es ms accesible, como en el valle del Nilo, las costas del norte y oeste, a lo largo del Nger, en las regiones montaosas del este y en Sudfrica.

PASES CON MAYOR PIB Y PNB QUE MXICO

Gabn
Nombre oficial del pas: Repblica Gabonesa Placa: GAB Capital: Libreville Superficie: 267,667 km Poblacin: 1500,000 Densidad: 6 hab./km PIB: $16,800 USD PNB: $10,070 USD Exportaciones: petrleo crudo, madera, manganeso, uranio Importaciones: maquinaria y equipo, productos alimenticios, productos qumicos, materiales de construccin Socios comerciales: JPN, USA, AUT, IND, CHN, ESP Idioma oficial: Francs Moneda: Franco CFA Gabn, oficialmente la Repblica Gabonesa (en francs: Rpublique Gabonaise), es un pas del oeste de frica central. Limita con Guinea Ecuatorial, Camern, la Repblica del Congo y el golfo de Guinea. Se independiz de Francia el 17 de agosto de 1960. La mayor parte del interior del pas est cubierto por una densa selva. Gabn es rico en recursos minerales. Posee yacimientos de uranio, manganeso y petrleo, que se explotan en la actualidad. Tambin se han enontrado enormes depsitos de mineral de hierro, considerados como los ms ricos del mundo, y yacimientos de mineral deplomo y plata. Gabn tiene adems valiosos recursos forestales, principalmente maderas de okoum, caoba, kevazingo y bano. La riqueza minera de Gabn le ha proporcionado uno de los ms altos niveles de vida de frica y ha mantenido los bosques a salvo de la presin explotadora. Como resultado, aproximadamente el 81,4% (2005) de la superficie de Gabn permanece cubierta por bosques, con una fauna abundante. Su poblacin de Elefantes se encuentra entre las mayores y ms estables del mundo. Tambin, tiene grandes poblaciones de Antlopes Las reas protegidas cubren el 14,4% (2007) del pas y la caza est prohibida, aunque no se suele cumplir la normativa y algunas especies animales se encuentran amenazadas a causa de la caza furtiva. Conforme han ido cayendo los

precios de exportacin de los recursos mineros, ha ido aumentando la presin para la explotacin forestal. La economa de Gabn depende de sus explotaciones mineras y de sus recursos forestales. Su poca poblacin, abundantes recursos naturales y la inversin privada extranjera han ayudado a hacer de Gabn uno de los pases ms prsperos de la regin, a pesar de que tiene una tasa de desempleo del 21%. La agricultura de subsistencia es el sector ms importante de la economa de Gabn, y ocupa al 52% de la poblacin activa. Para el consumo interno se cultiva mandioca (para la obtencin de tapioca), bananos, llantn, caa de azcar, colocasia y arroz, y para la exportacin, pequeas cantidades de cacao, caf, palma de aceite, man y pimentero.

PASES CON MAYOR PIB Y PNB QUE MXICO

Guinea Ecuatorial
Nombre oficial del pas: Repblica de Guinea Ecuatorial Placa: GNQ Capital: Malabo Superficie: 28,051 km Poblacin: 1772,275 hab. Densidad: 41 hab./km PIB: $24,036 USD PNB: $13,560 USD Exportaciones: productos derivados del petrleo, la madera Importaciones: equipos del sector petrolero, el otro equipo, materiales de construccin, vehculos Socios comerciales: JPN, FRA, CHN, ESP, USA, NDL, ITA Idioma oficial: espaol Moneda: Franco CFA Guinea Ecuatorial es uno de los pases ms pequeos del continente africano. Limita con Camern al norte, Gabn al sur y al este y el golfo de Guinea al oeste, en cuyas aguas se encuentran ms al suroeste las islas de Santo Tom y Prncipe. El nombre que adopt el pas tras obtener su independencia procede del nombre que reciba desde 1963, cuando obtuvo un rgimen de autonoma por parte de Espaa con la denominacin de Guinea Ecuatorial, el cual se debe al hecho de estar el territorio situado en el golfo de Guinea y a su cercana al ecuador. Guinea Ecuatorial tiene uno de los peores registros sobre Derechos Humanos en el mundo segn el informe anual sobre los derechos polticos y civiles de Freedom House. Reporteros sin fronteras sita al presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo entre los depredadores de la libertad de prensa. El informe de Estados Unidos sobre trfico de personas de 2012 dice que Guinea Ecuatorial es una fuente y destino para las mujeres y nios sujetos a trabajo forzado y trfico sexual. El informe sita a Guinea Ecuatorial como un pas Tier 3, el ranking ms bajo, en donde se encuentran los pases cuyos gobiernos no cumplen los estndares mnimos y no estn haciendo esfuerzos significativos para cumplirlos. Este pas es miembro de las Naciones Unidas (ONU), de la Unin Africana, del Comit Econmico de frica central y de la Unin Monetaria.

Guinea Ecuatorial es el pas ms rico de frica, con unos 29000 dlares de renta per cpita nominal, lo cual indica que sus habitantes deberan disfrutar de un nivel de vida similar al que existe en pases como Portugal o Grecia. Este incremento se ha debido fundamentalmente al descubrimiento y explotacin de petrleo en su territorio. Sin embargo, es uno de los pases ms desigualitarios del mundo. Esta inequidad se refleja en el bajo ndice de desarrollo humano, ms bajo que muchos pases del norte de frica que tienen una renta per cpita de casi 10 veces inferior a la de Guinea Ecuatorial.

PASES CON MAYOR PIB Y PNB QUE MXICO

Seychelles
Nombre oficial del pas: Repblica de las Seychelles Placa: SYC Capital: Victoria Superficie: 455 km Poblacin: 81,188 Densidad: 179 hab./km PIB: $25,600 USD PNB: $11,640 USD Exportaciones: atn en conserva, pescado congelado, corteza de canela, copra, productos derivados del petrleo (reexportaciones) Importaciones: maquinaria y equipo, productos alimenticios, productos derivados del petrleo, productos qumicos, otros productos manufacturado Socios comerciales: FRA, JPN, ITA Idioma oficial: ingls Moneda: Rupia de Seychelles Es un grupo de 115 islas ubicadas en el ocano ndico, al noreste de Madagascar, con una superficie total de 455 km. Pertenece a la Mancomunidad de Naciones. Posee el nico aeropuerto y puerto internacional del pas, que recibe vuelos desde los aeropuertos internacionales ms importantes del mundo, ya que la principal fuente de divisas del pas es el turismo. Una de las atracciones principales de Victoria es el Jardn Botnico, donde pueden observarse ejemplares de tortugas gigantes que son endmicas de estas islas. Seychelles es lo que se conoce como un paraso tropical. Las islas conservan su belleza natural, con hermosas playas y un mar con excelentes condiciones para los amantes del buceo. Tiene clima tropical con temperaturas que, anualmente, oscilan entre los 25 y 30 C, con meses muy lluviosos de noviembre a mayo cuando son alcanzadas por los vientos monznicos. Seychelles es el pas con el ndice de Desarrollo Humano ms alto en toda frica y el nico con un IDH muy alto. Desde la independencia en 1976, el rendimiento per cpita ha aumentado, rpidamente, a siete veces el antiguo nivel de subsistencia. El crecimiento ha sido conducido por el sector turstico, el

cual emplea cerca del 30% de la mano de obra y proporciona ms del 70% de los ingresos de la divisa del pas; y por la pesca del atn. Estos ltimos aos el gobierno ha fomentado la inversin extranjera para modernizar hoteles y otros servicios. Al mismo tiempo, el gobierno ha persuadido para reducir la dependencia del turismo, promoviendo el desarrollo de la agricultura, de la pesca, y de la fabricacin en pequea escala. Es importante notar que las Seychelles son, per cpita, el pas el ms endeudado en el mundo segn el Banco mundial, con una deuda pblica total de alrededor del 122,8% del PBI. Deben aproximadamente dos terceras partes de esta deuda est en el interior del pas, con el balance de deudas a multilaterales y bilaterales bancos comerciales. El pas est atrasado en la mayor parte de sus acreedores internacionales, y ha tenido que recurrir a la deuda comercial para seguir siendo capaz de endeudarse. Esta alta carga de deudas, es una consecuencia directa de la tasa de cambio supervalorada, en esencia, el pas vive ms all de sus recursos econmicos, y financia su modo de vivir tomando prestado en el interior del pas e internacionalmente. Seychelles es tambin un paraso fiscal, a consecuencia de que muchas firmas se han establecido en esta isla.

PASES CON MENOR PIB Y PNB QUE MXICO

Somalia
Nombre oficial del pas: Repblica Federal de Somalia Placa: SOM Capital: Mogadiscio Superficie: 637,657 km Poblacin: 10195,134 hab. Densidad: 16 hab/km PIB: $12,500 USD PNB: $7,430 USD Exportaciones: pltanos, pias, caf, meln, plantas ornamentales, azcar, textiles, componentes electrnicos, equipos mdicos Importaciones: Socios comerciales: USA, NLD, CHN, BM, UK , Idioma oficial: somal Moneda: Cheln somal Es un pas ubicado en el llamado Cuerno de frica, al este del continente africano. Al oeste y noroeste limita con Etiopa y Yibuti, al sur con Kenia, al norte con el golfo de Adn, y al este con el ocano ndico. Tras una larga guerra civil, el pas se dividi en pequeos estados y facciones independientes, sin un poder que lo gobierne en su totalidad. En el ao 2004 diferentes facciones llegaron a un acuerdo para conformar un gobierno de transicin, unificando el pas. Finalmente en el ao 2012 se aprob una nueva Constitucin provisional que regir para todo el pas unificado. Es considerada un Estado fallido por diversos medios de comunicacin. Como consecuencia de la guerra, Somalia tiene una gran comunidad de refugiados fuera del pas, una de las mayores de frica. Se calcula que pueden rondar el milln de personas refugiadas fuera del continente. La familia es para los somales una importante unidad social, y la pertenencia a una juega un papel central en la cultura somal y la poltica. Las familias son patrilineales y con frecuencia se divide en sub-clanes. Los hombres van a cazar, mientras las mujeres y ancianos cuidan y entrenan a los nios para su futuro, segn su sexo. Los clanes son, generalmente, de zonas rurales.

Unas 258.000 personas murieron durante la hambruna que sufri Somalia entre octubre de 2010 y abril de 2012, segn un estudio publicado hoy y elaborado por la ONU y la agencia estadounidense de cooperacin USAID. Del total de fallecidos por la sequa y la consecuente hambruna, unos 133,000 fueron nios menores de 5 aos. A la guerra civil, que dura ya dos dcadas, se suma la falta de una estructura gubernamental definida y los altos precios de los alimentos. La ONU declar otras tres nuevas regiones de Somalia zonas de hambruna, incluyendo las comunidades de personas desplazadas en la capital somal, Mogadiscio.

PASES CON MENOR PIB Y PNB QUE MXICO

Sudfrica
Nombre oficial del pas: Repblica de Sudfrica Placa: ZAF Capital: Pretoria Superficie: 1219,090 km Poblacin: 48601,098 Densidad: 222 hab./km PIB: $11,100 USD PNB: $7,610 USD Exportaciones: oro, diamantes, platino, otros metales y minerales, maquinaria y equipo Importaciones: maquinaria y equipo, productos qumicos, derivados del petrleo, instrumentos cientficos, productos alimenticios Socios comerciales: CHN, US, JPN, IND, UK Idioma oficial: ingls Moneda: rand Es un pas soberano de frica Austral o del Sur cuya forma de gobierno es la repblica parlamentaria. Su territorio est organizado en 9 provincias. Su capitalidad est formada por tres ciudades: Pretoria, sede del poder ejecutivo; Bloemfontein, sede del poder judicial: y Ciudad del Cabo, sede del poder legislativo. Posee 2.798 kilmetros de costa en los ocanos Atlntico e ndico. Limita al norte con Namibia, Botsuana y Zimbabue, al este con Mozambique y Suazilandia, mientras que Lesoto es un enclave rodeado por el territorio sudafricano. Sudfrica es conocido por su diversidad de culturas, idiomas y creencias religiosas, por lo que se le conoce como la nacin del arco iris. Once idiomas son reconocidos como oficiales por la Constitucin de Sudfrica. Dos de los once idiomas son de origen europeo: el afrikaans, idioma que proviene directamente del neerlands y es hablado por la mayora de la poblacin blanca y mestiza, y el ingls. Aunque el ingls tiene un importante rol en la vida pblica y comercial es, sin embargo, el quinto idioma por hablantes nativos. Sudfrica es uno de los miembros fundadores de la Unin Africana, y tiene la mayor economa del continente entre todos los miembros.

Sudfrica es tambin un pas en el que existen grandes desigualdades entre los distintos grupos sociales; mientras existen grandes fortunas y las capitales estn entre los principales centros de negocio de frica, aproximadamente una cuarta parte de la poblacin sudafricana se encuentra desempleada y vive con menos de 1.25 dlares estadounidenses al da. Posee una rica fauna y flora por lo que se encuentra dentro de la lista de pases megadiversos.

PASES CON MENOR PIB Y PNB QUE MXICO

Repblica del Congo


Nombre oficial del pas: Repblica del Congo Placa: COG Capital: Brazzaville Superficie: 342,000 km Poblacin: 4492,689 hab. Densidad: 13 hab./km PIB: $4,700 USD PNB: $2,250 USD Exportaciones: petrleo, madera, madera contrachapada, el azcar, el cacao, el caf, diamantes Importaciones: bienes de capital, materias de construccin, productos alimenticios Socios comerciales: CHN, US, FRA, AUT, NDL, ESP, IND Idioma oficial: congoleo Moneda: franco Repblica del Congo, es un pas de frica Central. Limita al norte con Camern y la Repblica Centroafricana, al sur y al este con la Repblica Democrtica del Congo, al oeste con Gabn y al suroeste con un enclave angoleo(Cabinda). La Repblica del Congo es un pas en vas de desarrollo. La economa congolea se basa principalmente en la agricultura de subsistencia y las artesanas, as como una industria depende en gran medida de los hidrocarburos. La mayora de la poblacin vive de la agricultura. Sin embargo, la economa del pas tambin depende de la exportacin de petrleo, madera, potasa, zinc, uranio, cobre, fosfato, gas natural. Los recursos petroleros del Congo son gestionados la Compaa Nacional de Petrleo del Congo, dirigida desde 2008 por Denis Gokana. Desde 1976, la refinacin del petrleo se lleva a cabo en Point-Noire, la capital econmica del Congo, donde se proporcionan el 90 % de los ingresos del estado y el mismo valor de exportaciones. La infraestructura de la educacin ha sido seriamente degradada debido a la crisis econmica y poltica que sufri el pas, la mayor parte de las escuelas no poseen sillas para sus alumnos, debiendo sentarse en el suelo.

Tabla comparativa PIB y PNB de los pases de frica con respecto a Mxico

Ventajas comparativas y competitivas


Gabn Depende de sus explotaciones mineras y de sus recursos forestales El sector del petrleo supone el 50% del PNB y el 80% de las exportaciones Gabn dispone de reservas importantes de minerales de manganeso, plomo, oro, zinc, cobre y hierro. Es el 2 productor mundial de manganeso y sus yacimientos de hierro son los ms grandes del mundo. Es el 1 productor de madera de frica, lo que convierte a la silvicultura en la segunda fuente de ingresos del pas. Francia es el principal inversor y socio comercial de Gabn. Los intercambios comerciales con China aumentan, debido a la explotacin de la mina de hierro de Belinga y a otras necesidades del pas oriental.

Guinea ecuatorial: Han descubierto y explotado grandes reservas de gas natural y petrleo, que contribuyeron para un grande crecimiento de la economa. El descubrimiento de importantes yacimientos de petrleo lo convirti en uno de los principales exportadores de petrleo, superando actualmente a Espaa. El pas posee otros recursos pocos explotados como titanio, mineral de hierro, manganeso, uranio u oro aluvial. Es en trminos de renta per cpita es el pas ms rico de frica Tambin depende de la ganadera, la explotacin de la madera y de los minerales, en particular los metales preciosos.

Seychelles El crecimiento de las islas ha sido impulsado por el sector turstico, que emplea cerca de 30% de la mano de obra y proporciona ms de 70% de los ingresos en moneda fuerte. La pesca del atn es tambin un factor importante para la economa Para el crecimiento de la isla, el gobierno ha promovido el desarrollo de la creacin de animales, de la agricultura, pesca, y de la manufactura en pequea escala. Seychelles es tambin un paraiso fiscal, con muchas empresas establecidas en el archipilago.

Somalia A pesar de la falta de un gobierno nacional, Somaia ha mantenido una fuerte economa informal, basada principalmente en la ganadera, la transferencia y remesas de fondos, y en las telecomunicaciones. La agricultura es su sector ms fuerte La ganadera representa un 40% del PIB y ms del 50% de sus exportaciones

Sudfrica Es la primera economa de frica Cuenta con un gran volumen de capital nacional tanto pblico como privado, en estrecha relacin con las grandes redes econmicas mundiales Un importante sector es la minera, principalmente la extraccin de carbn y de minerales y metales preciosos como los diamantes, el oro y el platino. Cuenta con la industria ms poderosa y diversificada de todo el continente Un factor importante de la economa sudafricana radica en su naturaleza extraordinaria, nica en el mundo, y en sus numerosos parques nacionales.

Repblica del Congo La agricultura basada en la yuca, el pltano, el maz, la pia y el aguacate, se encuentra en pleno proceso de revitalizacin, con diversos planes como los acuerdos de arrendamiento de tierras a largo plazo de unas 100-200,000 hectreas de tierras agrcolas inutilizadas a un consorcio de agricultores de Sudfrica. El 60% de la superficie de Congo est cubierta de bosques lo que supone un gran potencial para la industria maderera. El subsector petrolero, principal fuente de ingresos del pas, supone casi el 76% de los ingresos estatales y el 95% de los ingresos de exportacin la extraccin de minerales es un sector clave de crecimiento La construccin, sigue en pleno auge debido principalmente a la actividad minera y energtica del pas, donde se estn construyendo nuevas plantas energticas y mineras. El sector servicios, que en el ao 2009 represent el 32,5% del PIB congolense, se caracteriza principalmente por los servicios relacionados con el subsector petrolero, el transporte y las telecomunicaciones.

Anlisis FODA

http://www.telemundo33.com/2013/05/02/la-hambruna-mato-a-258-000personas-en-somalia-entre-2010-y-2012/

http://www.vivelohoy.com/noticias/mundo/8020501/somalia-el-rostro-delhambre-fotos#image/4

http://www.africainfomarket.org/paises/principalessectores/republica-del-congo/153 http://gara.naiz.info/paperezkoa/20080528/79722/es/Los -problemas-actual-Sudafrica

http://comercioujat2010.blogspot.mx/2010/03/capitulo1introduccion-al-comercio.html

You might also like