You are on page 1of 1

04

EN CENTRALES

ESCOLAR / HERALDO DE ARAGN MIRCOLES 5 de febrero de 2014

ESCOLAR / HERALDO DE ARAGN MIRCOLES 5 de febrero de 2014

EN CENTRALES

05

Otras formas de aprender Un verdadero aprendizaje para la vida


Hace ya nueve aos que el CEIP Parque Europa de Utebo (Zaragoza) puso en marcha un nuevo mtodo educativo. Se llama aprendizaje cooperativo y estimula a los alumnos a trabajar en equipo desde el respeto y en beneficio de todos. Su mxima: cooperar para aprender, aprender a cooperar
GRUPO DE FORMACIN EN APRENDIZAJE COOPERATIVO DEL CEIP PARQUE EUROPA DE UTEBO (ZARAGOZA)

El aprendizaje cooperativo es una metodologa que se fundamenta en el trabajo de los alumnos en equipos reducidos y heterogneos; se trata de aprender con y de otros compaeros desde el respeto y desde la ayuda. De esta forma, diferentes competencias personales y sociales, adems de las puramente curriculares, se aprenden de manera natural y vivenciada. El aprendizaje cooperativo es una sea de identidad del CEIP Parque Europa de Utebo, en Zaragoza.

El centro tiene una firme e interesante trayectoria en este mtodo de enseanza nueve cursos de experiencia tanto en su puesta en prctica dentro de las aulas, con diferentes edades, en distintas reas curriculares y en actividades entre diversos niveles apadrinamiento lector, talleres internivelares literarios de educacin infantil, como en el mbito de la formacin continua de sus profesores. Es evidente la heterogeneidad del profesorado implicado en este proyecto y su conocimiento en dicha metodologa, por lo tanto, tambin las prcticas que se realizan lo son en su diferente grado de consolidacin, sistematicidad Pero lo que est claro es

que todo el alumnado del centro, a lo largo de su escolaridad, tiene la posibilidad de aprender a trabajar en equipo. Estas prcticas cooperativas se inspiran en el programa Cooperar para aprender, aprender a cooperar, diseado por el Laboratorio de Psicopedagoga de la Universidad de Vic (Barcelona), con el que se mantiene una estrecha relacin de asesoramiento, colaboracin e intercambio. El programa destaca la importancia que tiene el conocimiento y la cohesin del grupoclase para generar un buen clima entre todos sus miembros que facilite y predisponga a los alumnos hacia el trabajo cooperativo.

Por otra parte, el aprendizaje cooperativo es una herramienta en el aula para aprender todo tipo de competencias, se utilizan diferentes tcnicas o estructuras cooperativas simples o se disean diferentes actividades en grupo, teniendo siempre en cuenta los elementos esenciales del aprendizaje cooperativo heterogeneidad, interdependencia positiva, interaccin estimulante cara a cara para conseguirlo. Adems, el aprendizaje cooperativo tambin es un contenido de aprendizaje en s mismo, algo que hay que aprender, que se aprende practicando y que, por lo tanto, es susceptible de ser enseado; por ello, se organiza la clase a travs de equipos

cooperativos en los que cada uno de los alumnos tiene la responsabilidad de desarrollar su cargo lo mejor posible en beneficio de todos y el objetivo de aprender y que aprendan los dems al mximo de sus posibilidades. Con esta metodologa todos los alumnos del centro salen beneficiados. En una organizacin cooperativa de la clase, cada uno puede encontrar su lugar, todos son susceptibles de ayudar y de recibir ayuda de otro compaero, ser ms autnomos Es un autntico aprendizaje para la vida. Y estas son algunas de las experiencias desarrolladas, tanto en el aula como en el centro, en el mbito del aprendizaje cooperativo:

Ms informacin
Blog del centro: http://www.catedu.es/arablogs/blog.php?id_blog=1194 Biblioteca escolar: https://www.facebook.com/bibliotecaparqueeuropa?fref=ts Bibliografa recomendada. Pujols Maset, Pere. 9 ideas clave. El aprendizaje cooperativo. Editorial Grao. Barcelona, 2008.

EN EL EN EL

AULA
Un equipo, un nombre
Los equipos cooperativos tienen un nombre que los identifica. La dinmica de conocimiento La Diana facilita su eleccin. Uno a uno, los chicos escriben en una diana su nombre y preferencias su juego favorito, su color, una cualidad..., mientras los dems miembros del equipo escuchan y ayudan. Una vez completada la diana quedan reflejadas en ella, en el mismo color, las coincidencias de cada equipo.

Superando retos... juntos Organizacin: cargos y tareas


En Educacin Fsica tambin trabajamos de forma cooperativa. Los alumnos de 6 han desarrollado una unidad didctica en la que es necesaria la colaboracin, participacin e implicacin de cada uno de los chicos y chicas dentro de su equipo. Y todo ello para conseguir superar retos motores con el fin de vencer, entre todos, a un hipottico ser malvado y ajeno al grupo.

CENTRO
Apadrinamiento entre lectores
Est prctica, muy consolidada y en la que se implica todo el alumnado, se centra en actividades relacionadas con la lectoescritura entre dos grupos de alumnos de diferente edad que interactan por parejas a veces tros, desarrollando una tutora entre iguales. Las parejas se forman por nios de diferentes edades, con roles de tutor y tutorizado el mayor apadrina al pequeo y se renen cada 15 das. Contribuye al desarrollo de la interdependencia positiva entre los escolares del centro y de las competencias: lingstica, social y ciudadana, aprender a aprender, y autonoma e iniciativa personal.

Tras la configuracin de los grupos o equipos en el aula, todos los alumnos tienen la oportunidad de desempear los distintos roles o cargos que les son asignados a lo largo de los diferentes cursos y de desarrollar la interdependencia positiva entre sus miembros. Los cargos duran de tres meses. En el ltimo curso, los gruposclase con cierta experiencia en aprendizaje cooperativo son capaces de autogestionarse.

Hacemos biblioteca
Para celebrar el Da de las Bibliotecas Escolares, los alumnos de infantil y primer ciclo de primaria reflexionaron y expresaron sus opiniones e ideas en grupos asamblearios, que fueron recogidas por escrito por sus profesores. En este planteamiento, se requiere, valora y respeta la opinin de todos. Los alumnos de segundo y tercer ciclo trabajaron en equipos utilizando la tcnica cooperativa Folio giratorio que garantiza la participacin de todos. De dos maneras diferentes, grupo a grupo, cada equipo plasm sus ideas, deseos y propuestas de mejora para conseguir la biblioteca con la que suean.

ESTA TCNICA SIRVE PARA: Conocernos mejor y respetar nuestras peculiaridades. Encontrar nuestros gustos y afinidades. Descubrir en qu podemos ayudarnos unos a otros. Identificar aspectos coincidentes de los miembros del equipo.

ANIMADOR Se encarga de hablar en nombre de su equipo, anima a todos sus compaeros a trabajar y a participar en el grupo a travs de sus opiniones. MODERADOR Recuerda a los dems que hay que hablar bajo y cuando surge algn conflicto ayuda a resolverlo. AYUDANTE En los equipos de cinco alumnos, cumple las funciones del nio que, ese da, falta en el grupo; tambin presta su ayuda al que lo necesita. SECRETARIO Escribe en las hojas del equipo y pone el sello cuando han terminado el trabajo. ENCARGADO DE MATERIAL Prepara y recoge el material necesario para trabajar y se asegura de que lo cuiden.

La entrevista
Se trata de una dinmica de conocimiento llevada a cabo en el aula de 5 aos en la clase de Ingles. Cada nio, a travs de una entrevista en espaol, pregunta a su pareja cul va a ser su disfraz elegido para Halloween. Despus, en la asamblea, uno por uno, van explicando, en ingls, al resto de miembros del equipo, cmo es el disfraz de su compaero.

Experimentos
En el aula de 3 de primaria dedicamos dos sesiones cooperativas para realizar experimentos relacionados con el agua y sus propiedades, y sacamos nuestras propias conclusiones. En la primera, los equipos cooperativos fueron pasando por varios espacios diferentes para realizar los experimentos propuestos. En la segunda sesin, rellenaron una ficha con las conclusiones obtenidas. El encargado de material recogi el material utilizado; el moderador, se encarg de que todos participaran; el portavoz expuso las conclusiones del equipo al corregir la ficha; y el secretario tom buena nota de las aportaciones del equipo.

LOS

PROFESORES
Formacin en aprendizaje cooperativo
El centro tiene un completo itinerario de formacin reglada sobre aprendizaje cooperativo desde el curso 2007-2008, apoyado por el CPR Juan de Lanuza, que involucra a gran parte del claustro y se refleja en cada grupo-clase y en cada uno de sus alumnos. De este modo, caminamos hacia una comunidad educativa ms inclusiva, democrtica, cooperativa y participativa. Esta formacin surge desde la necesidad que siente el profesorado de cambiar el modelo de la escuela tradicional. En las sesiones de formacin, se reflexiona sobre aspectos pedaggicos fundamentales y se comparten experiencias prcticas, aprendiendo todos de todos. Este ao, se celebrar la VII Jornada Cooperativa de puertas abiertas, en la que participan, adems del claustro, expertos externos en aprendizaje cooperativo, como Pere Pujols en la imagen, Jess Soldevila, David Durn o Mila Naranjo, familias, asesores del CPR, profesionales de otros centros, Administracin, estudiantes Durante la jornada se realizan observaciones dentro del aula de diferentes prcticas cooperativas, que se analizan posteriormente por el grupo de formacin de profesores y arrojan interesantes conclusiones.

Como una tela de araa


Actividad realizada con escolares de 6 de primaria para presentar a los alumnos nuevos, conocerse mejor, reforzar la autoestima y reflexionar sobre la importancia de trabajar cooperando. Los alumnos se van pasando un ovillo de lana a la vez que dicen su nombre, una cualidad positiva de ellos mismos... y enroscndose la lana en la cintura. Cuando todos estn enredados, el profesor tira de diferentes lados, preguntando qu pasa y reflexionando sobre la importancia de cada uno dentro del grupo, de la tela de araa.

You might also like