You are on page 1of 16

UNIVERSIDAD SAN LUIS GONZAGA ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA ELECTRNICA

LABORATORIO DE INSTRUMENTACIN

EXPERIENCIA N2

Aplicaciones del Diodo Semiconductor


CURSO: PRO#ESOR: $RUPO: INTE$RANTES: '% 2% (% DISPOSITI OS E!ECTR"NICOS IN$% &A IER RI AS !E"N

ICA) 2*'(

NOTA

SE$UNDO !A+ORATORIO Tema: Aplicaciones del Diodo Semiconductor

Objetivo: Hacer que el alumno conozca, las formas de ondas que se generan a partir de un diodo semiconductor en configuracin de rectificadores de media onda y onda completa.

Equipos y Materiales:
Osciloscopio enerador de !unciones "roto #oard $ Diodos semiconductor rectificadores de Si. %&N$''& equi(. ) & resistencia de &* O+m. & condensador de & u!, &' u!, &'' u!

"-O./D010/NTO2
&. .onectar el generador de funciones al osciloscopio con los siguientes par3metros2 4pp 5 6 4oltios !recuencia de & *Hz. Tipo de onda2 senoidal

,. .ali7rar el osciloscopio para poder o7ser(ar solamente , periodos de onda en la pantalla del instrumento.

8. A r m a r

el circuito que se o7ser(a a continuacin2

Circuito Rectificador de Media Onda.


-5/5V DIODO D1 R1 1k

1kHz Generador de Func.

$. puntos con el los .H,


CH1 -5/5V DIODO D1 R1 1k CH2

.onectar los que se indican osciloscopio en canales .H& y

1kHz Generador de Func.

6.

raficar las formas de onda que se o7ser(an en los canales del Osciloscopio, dando magnitudes y (alores en cada e9e, para cada canal en +o9as milimetradas.

:.

.onectar a+ora el

condensador de &u! en paralelo con la resistencia, o7ser(e el cam7io que se produce en .H,, grafique la formas de ondas en .H& y .H,.

CH1 -5/5V DIODO D1 R1 1k

CH2

Generador de Func.

;.

1kHz

C1 1uF

raficar las formas de onda que se o7ser(an en los canales del

Osciloscopio, dando magnitudes y (alores en cada e9e, para cada canal en +o9as milimetradas.
6

<. .am7ie el condensador de & u! por el de &' u!, &'' u!, y grafique cada uno de ellos.

=. Armar el circuito que se o7ser(a a continuacin2 &'. -eemplazar la fuente por un transformador de onda completa
CH1 -5/5V 1kHz Generador de Func. D1 D! D R1 1k D2 CH2

&&. rafique las formas de ondas en cada canal en un papel milimetrado.

&,. .onecte uno a uno los condensadores de &u!, &' u!, &'' u!, y graficar cada una de las formas de ondas. .on condensador de &uf

.on condensador de &'uf

.on condensador de &''uf


<

CUESTIONARIO '% Descri,a las principales caracter-sticas t.cnicas de los diodos implementados% >n diodo rectificador es uno de los dispositi(os de la familia de los diodos m3s sencillos. /l nom7re diodo rectificador? procede de su aplicacin, la cual consiste en separar los ciclos positi(os de una se@al de corriente alterna. Si se aplica al diodo una tensin de corriente alterna durante los medios ciclos positi(os, se polariza en forma directaA de esta manera, permite el paso de la corriente elBctrica. "ero durante los medios ciclos negati(os, el diodo se polariza de manera in(ersaA con ello, e(ita el paso de la corriente en tal sentido. 2% /encione las aplicaciones 0ue tienen los diodos recti1icadores% A) "-OT/..0CN D/ "ODA-0DAD #) .ON/E0CN D/ DOS .0-.>0TOS 0ND/"/ND0/NT/S .) -/.T0!0.ADO- D/ ONDA D) !0FADO- D/ T/NS0CN %D/S"DAGADO- D/ N04/D) (% 2u. 1unci3n cumplen los capacitores dentro del circuito implementado% /n este caso los capacitores cumplen la funcin de carga en cual conser(ara la tensin a la que fue cargado.
=

4% $ra1i0ue 5 descri,a las etapas de una 1uente de alimentaci3n DC% TRANSFORMACION /sta es la primea etapa en toda fuente de alimentacin lineal, a diferencia de las fuentes conmutadas. /l transformador o transformador de entrada como se le conoce comHnmente, reduce la tensin que pro(iene de la red %generalmente entre &,'(-,''() a otra tensin m3s adecuada para poder ser tratada. .omo todos los transformadores tra7a9an con corriente alterna la tensin que se le sea suministrada de7e de ser alterna y la que se o7tiene a la salida tam7iBn de7e de ser alterna. /l transformador es un dispositi(o capaz de transformar una corriente de alta tensin a otra tensin pero m3s 7a9a. /st3 constituido por dos o m3s 7o7inas de material conductor %primario y secundario), aisladas entre sI elBctricamente por lo general arrolladas alrededor de un mismo nHcleo de material ferro magnBtico. /l funcionamiento del transformador consiste en que la corriente que circula por la 7o7ina primaria %conectada a la tensin de red) genera una corriente magnBtica en el nHcleo del transformador %esta corriente ser3 muc+o mayor cuanto mayor sea el nHmero de espiras) la cual generara una tensin que ser3 muc+o mayor cuanto mayor sea el numero de (ueltas %espiras) que tenga la 7o7ina secundaria. /n la siguiente imagen se muestra la simulacin en el softJare "-OT/>S de cmo de7erIa ir conectado el transformador a la corriente adem3s se muestran los (olta9es que tendr3 a la entrada y salida del mismo. RECTIFICACION /l rectificador consiste principalmente en con(ertir la tensin alterna que sale del transformador a una tensin de corriente continua. "ara lle(ar a ca7o este proceso se utilizan diodos rectificadores que cuando la tensin del 3nodo sea mayor que la del c3todo de9aran pasar la corriente esto ser(ir3 como un interruptor que se a7re y se cierra segHn la tensin que se le sea suministrada a su terminales. /n este caso utilizaremos un puente rectificador el cual consiste de cuatro diodos conectados dos en directa e in(ersa. Su funcionamiento consiste en que cuando el (olta9e es positi(o los diodos en directa conducen siendo la tensin de salida igual que la de entrada y cuando el (olta9e es negati(o los diodos en in(ersa conducen de forma que la tensin de entrada se in(ierta +aciendo que la tensin de salida sea positi(a. /Kisten muc+os tipos de puentes rectificadores que se (enden ya preparados con los cuatro diodos en un solo componente. /ste c+ip se compone de cuatro terminales, dos para la entrada en alterna
&'

del transformador, uno la salida positi(a y otro la negati(a o masa. Das marcas que en el encapsulado aparecen suelen ser2 L "ara las entradas en alterna M "ara la salida positi(a - "ara la salida negati(a o masa. /n la siguiente imagen se muestra la simulacion en el softJare "-OT/>S de como de7erIa ir conectado el puente rectificador 9unto con el transformador. Adem3s se muestran los (olta9es que +ay en la salida del puente.

!inalmente este serIa la simulacin en el softJare "-OT/>S de como iria conectadas las dos etapas %transformacin y rectificacin) donde se muestran los (olta9es de entrada del transformador y salida del mismo, adem3s del (olta9e que sale de las salidas del puente de diodos %puente rectificador).

&&

/n la siguiente imagen se muestran cada una de las se@ales que se tienen en cada uno de los componentes antes mencionados.

/n la imagen anterior la onda senoidal color amarilla representa la se@al que se tiene a la entrada del transformador, mientras que la onda senoidal color azul representa la se@al que se o7tiene a la salida del transformador demostrando asI el funcionamiento del mismo. !inalmente la onda de color rosa es la onda que se o7tiene a la salida del puente rectificador. Da siguiente imagen la parte de T-ANS!O-1A.0CN y -/.T0!0.A.0CN armada en proto7oard.

&,

Filtro (los capacitores - /l filtro, formado por uno o m3s condensadores %capacitores), alisa o aplana la onda anterior eliminando el componente de corriente alterna %c.a.) que entreg el rectificador. Dos capacitores se cargan al (alor m3Kimo de (olta9e entregado por el rectificador y se descargan lentamente cuando la se@al pulsante del desaparece. 4er el diagrama anterior y proceso de descarga de un capacitor Re!ula"or "e voltaje - /l regulador reci7e la se@al pro(eniente del filtro y entrega un (olta9e constante sin importar las (ariaciones en la carga o del (olta9e de alimentacin. /n otras pala7ras2 - Dos transformadores se utilizan para disminuir o ele(ar (olta9es de corriente alterna. /n nuestro caso para disminuir el (olta9e. - Dos rectificadores est3n formados por diodos y se utilizan el proceso de transformacin de una se@al de corriente alterna a corriente continua, permitiendo el paso o no de los semiciclos de ondas de corriente alterna. - Dos filtros, pueden ser de (arios tipos y se utilizan para eliminar los componentes de ..A. no deseados. - Dos reguladores son un grupo de elementos o un elemento electrnico, que se encarga de que el (olta9e de salida no (arIe de su (alor nominal en cualquier condicin.

&8

6% 2u. son los circuitos recortadores con diodos% Realice dos e7emplos% .ircuitos recortadores de onda. Tipos de circuitos que se encargan de recortar una porcin de una se@al alternante. Tam7iBn puede ser la de limitar el (alor m3Kimo que puede tomar una se@al de referencia o 7ien una se@al de control, en cuyo caso estos circuitos son tam7iBn reconocidos como circuitos limitadores.

Tipos "e recorta"ores Recorta"ores "e "io"os a# Recorta"or "e "io"o paralelo /n la figura 00. Se muestra el circuito y la forma de onda o7tenida a la salida del mismo. .omo se o7ser(a la se@al de entrada es una se@al sinusoidal y el circuito cuenta con una resistencia, un diodo en serie con una fuente polarizado en in(ersa y una - de carga. .uando el (olta9e de la fuente se +ace mayor que la suma del (olta9e de la fuente y el (olta9e um7ral de conduccin del diodo, el diodo se polariza en directa y o7tenemos la forma de onda mostrada. Si in(ertimos el sentido del diodo como muestra la figura 000. "odemos o7tener formas de ondas como la mostrada en esta figura. A este tipo de circuito se le llama recortador por de7a9o.
&$

b# Recorta"or "e "io"o serie Al igual que podemos recortar una se@al con los circuitos antes mencionados, en los que el diodo se encontra7a en la rama paralelo,tam7iBn podemos o7tener resultados an3logos si el diodo se encontrara en la rama serie. Si consideramos el circuito de la figura 04., resulta e(idente que en (alores de (olta9e de entrada mayor que %4--4), el diodo est3 polarizado a la in(ersa, por lo tanto, no permite que la se@al a la entrada pase a la salida, es decir, recorta la se@al de entrada al (alor %4--4). Dos (olta9es 4- y 4 se restan porque 4- est3 conectado con el terminal positi(o +acia el 3nodo, o sea, fa(oreciendo la conduccin. /n (alores de (olta9e a la entrada menores que %4--4) el diodo conduce y a la salida se o7tendr3 la misma se@al que a la entrada. Da forma de onda o7tenida es similar a la de la figura 00. .omo en el caso de los recortadores paralelos, en los serie podemos in(ertir la posicin del diodo y o7tener un circuito como el de la figura 4. /ste circuito recortar3 de tal forma que si a la entrada introducimos una se@al sinusoidal, a la salida o7tendremos una forma de onda como la mostrada en la figura 000.

c# $oble recorta"or "e "io"os /n los recortadores analizados +asta a+ora solo se recorta a un solo ni(el determinado por la fuente 4- que puede ser a9usta7le. No o7stante, en muc+as aplicaciones pr3cticas resulta de interBs poder recortar la se@al a , ni(eles distintos que puedan ser a9ustados a (oluntad, e independientemente. /n tales ocasiones se utilizan do7les recortadores de diodo que constan de , recortadores como los ya analizados, por lo tanto, podemos considerar $ configuraciones de do7les recortadores que en lo sustancial son capaces de realizar la misma funcin, pero con las diferencias que o7ser(amos en cuanto a la posicin del diodo. /n efecto, podemos considerar los recortadores serie-paralelo, paralelo-serie, serie-serie y paraleloparalelo. /l funcionamiento y an3lisis general de cualquiera de estas configuraciones es idBntico al de los recortadores simples. A modo de e9emplo solo se descri7ir3 con 7re(edad a la configuracin
&6

paralelo-paralelo por ser una de la m3s utilizada. Da figura 40. 1uestra esta configuracin con sus respecti(as se@ales de entra-salida. /n el circuito mostrado disponemos de , diodos con sus , fuentes correspondientes. Si consideramos que introducimos una se@al sinusoidal como muestra la figura en el semiciclo positi(o recortarIa la onda el diodo cuyo c3todo est3 al positi(o de la fuente, limitando la onda al (alor de %4-M',;) o sea, el (olta9e de la fuente m3s el (olta9e del caIda del diodo. .uando nos encontramos en el semiciclo negati(o entrarIa a recortar la se@al el diodo cuyo 3nodo est3 al negati(o de la fuente, al so7re pasar %4--',;) el (alor de (olta9e de la se@al de entrada, tal como se muestra. 8% Conclusiones 5 o,ser9aciones% .oncluyendo el tra7a9o de puede decir de que se +izo un 7uen tra7a9o y de que se aprendi muc+o de este tema, el cual nos ser(ir3 m3s adelante al conocer cada uno del funcionamiento de estos dispositi(os, asI como tam7iBn gracias a esto aremos me9or nuestros c3lculos para asI poder a ser un me9or proyecto. Tam7iBn se influye muc+o las prue7as que se +izo en "roteus %0S0S "-O!/S0ONAD) el cual nos ayud muc+o a comprender como funcionan los diodos sus funciones, aplicaciones e influyendo en las ondas, el cual se comprendi el comportamiento de este dispositi(o.

&:

You might also like