You are on page 1of 12

Reafirmacin del poder en tiempos de crisis. La construccin de la imagen de Fernando VII.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO Facultad de Filosofa y Letras COLEGIO DE HISTORIA Guerra de Independencia

Reyes Avila Tania L.


PROEMIO Aquel momento salido de la cotidianidad, donde toda la sociedad se rene para un mismo fin, un lapso lleno de significado implcito entendido por cada individuo es la fiesta. Esta actividad exclusivamente humana, caracterizada por una eminente participacin colectiva, contiene los smbolos que componan la ideologa de los que la practicaban expresada en representaciones con discursos visuales y orales. Estos mensajes contienen la identidad colectiva1 de un grupo, aquella categora cultural que contiene los elementos que hacen que produzcan en el hombre sentimientos de pertenencia a una unidad. En el caso de Mxico, esta identidad colectiva ha sido forjada desde el perodo virreinal, momento en el que se cimentaron los resultados del mestizaje entre la cultura mesoamericana y la castellana. Durante los primeros aos de la poca colonial, la fiesta fue un buen escenario para cimentar en los habitantes la idea de la sujecin de la Corona. Signo de esto es el abigarramiento de celebraciones que tena el calendario novohispano: fiestas patronales, de corporaciones, de rdenes, entradas de reyes y virreyes y el muy famoso Paseo del Pendn son algunos ejemplos. Durante el momento de los festejos, los habitantes de la Nueva Espaa lograban amalgamar excepcionalmente las dos culturas en las cuales se

Antonio Rubial Garca, El paraso de los elegidos. Una lectura de la historia cultural de Nueva Espaa (15211804), Mxico, UNAM/FCE, 2010, p. 13.

desenvolvan; en este eje coincida el inters de la Iglesia con el de la Monarqua por imponer la fe en el Dios cristiano y la sumisin al rey de Espaa con el sentido burlesco, irrespetuoso y profano de los indgenas, debiendo a ste hecho su eficacia dentro de la sociedad novohispana.2 Para el siglo XVIII, la fiesta ya se encontraba ms que establecida como espacio identitario. La religiosidad haba pasado a un segundo trmino y lo que ahora se buscaba con las representaciones festivas era expresar todos aquellos smbolos propios de los americanos, y al mismo tiempo mostrar la pertenencia de Amrica a una unidad cultural universal que era el imperio espaol.3 Esto corresponde a una elitizacin de las fiestas pblicas que comenz con la llegada de los borbones al reinado y se manifest en la importancia creciente de las celebraciones de carcter poltico;4 la jura del rey5 desplaz a la del virrey y a todas las celebraciones de tipo eclesistico, por ser consideradas intromisiones de las corporaciones con injerencia poltica6 que afectaban el cumplimiento de la poltica basada en el despotismo ilustrado francs con el que impulsaran el progreso de los pueblos dominados.

Pilar Gonzalbo Aizpuru (dir.), Historia de la vida cotidiana en Mxico, t. II: La ciudad barroca, Antonio Rubial Garca (coord.), Mxico, COLMEX/FCE, 2005, p. 14. 3 Rubial Garca, p. cit., p. 408. 4 Corresponden a este tipo cualquier acontecimiento familiar del rey y de la familia nobiliaria, desde nacimientos, bautismos, matrimonios, hasta muerte y funerales. En esta misma tipologa de la fiesta novohispana tambin entra la coronacin y la jura. Juan Luis Rodrguez Praga (coord.), Vida cotidiana y espacios pblicos y privados en la capital del virreinato de la Nueva Espaa, Mxico, UNAM/EDAMEX, 2008, p. 165. 5 Acto solemne en que los Estados y ciudades del Reino, admiten algn Prncipe su soberano, y juran mantenerle por tal. Diccionario de Autoridades de la Real Academia Espaola (versin facsimilar de 1732), Espaa, Gredos, 2002. 6 Antonio Rubial, p. cit., p. 57.

En los siguientes prrafos se analizar la forma en la que la imagen del rey se fue construyendo y reafirmando durante el auge y ocaso del Imperio Espaol comandado por la casa de los borbones hasta su culminacin con la jura de Fernando VII, ltima festividad de carcter poltico en la Nueva Espaa a partir del Sermn predicado en la solemne funcin que celebr el Ilustre Real Colegio de Abogados de esta Corte, en accin de gracias a su patrona nuestra seora de Guadalupe por la jura de nuestro catlico monarca el seor don Fernando VII, hecha el 13 de agosto de 1808;7 esperando que mediante este estudio se d cuenta que la imagen del poder y la retrica de los sermones constituyeron uno de los principales medios propagandsticos con fuerte carga ejemplificadora y didctica de la monarqua.8 * * * Es claro, el nuevo rgimen borbn tuvo un fuerte impacto en la vida econmica, social, cultural y poltica de la Nueva Espaa. La familia francesa logr instaurarse en la Corona hispnica despus de una casi efmera guerra de sucesin despus de la muerte Carlos II, ltimo descendiente de la casa de los Habsburgo; nombrando como rey a Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV, muy a pesar de la clera de alemanes, ingleses y austriacos quienes perseguan intereses sobre la Corona espaola.

Jos Miguel Guridi y Alcocer, Sermn predicado en la solemne funcin que celebr el Ilustre Real Colegio de Abogados de esta Corte, en Alfredo vila, Virginia Guedea (coord.), Juan E. Hernndez y Dvalos. Coleccin de documentos para la historia de la Guerra de Independencia de Mxico de 1808 a 1821, Mxico, UNAM, 2008. 8 Juana Martnez Villa, La fiesta regia en Valladolid de Michoacn. Poltica, sociedad y cultura en el Mxico borbnico, Michoacn, Instituto de Investigaciones Estticas-Universidad Michoacana de San Nicols de Hidalgo, 2010, p. 117.

La elevada importancia que adquiri la jura del rey en la entidad festiva novohispana puede explicarse a partir de los constantes cambios polticos y administrativos que comenzaron con el reinado de Felipe V y siguieron constantes hasta Carlos IV, antecesor de Fernando VII. Uno de los primeros sucesos que afectaron a la Nueva Espaa fue que despus de emprender un centralismo administrativo que encontr sus fuerzas en la milicia, se comenzaron a nombrar a capitanes como virreyes. Esto no supuso ms que la preparacin antes del duro golpe de las reformas borbnicas. Durante el gobierno de Carlos III; siendo ministro, visitador y ministro del Consejo de Indias Jos de Glvez; se pusieron en prctica todos los decretos exportados de Espaa en los territorios del Nuevo Mundo. Una de las principales reformas fue la que reestructur la divisin poltica del territorio con base en el sistema de intendencias implantado a partir de 1786,9 significando la completa imposicin del nuevo rgimen borbn en la Nueva Espaa. Con estas medidas, copiadas de Francia, se buscaba la optimizacin de la administracin de los recursos, cuyas ganancias se planeaba que llegaran intactas a la Corona libradas de cualquier indicio de corrupcin de parte de los virreyes, los alcaldes y los corregidores. Esta medida poltico-administrativa afect a la sociedad. La Corona impuls una oleada de repoblacin peninsular que provena del sector militar y administrativo para constituir una nueva clase social predominante que sustituy a la de hasta entonces, o sea a los criollos.10 Los descontentos por esta situacin se hicieron evidentes, debido a que despus de los grupos indgenas, los criollos constituan el grupo mayoritario de la

Antonio Rubial, p. cit., p. 343. La estratificacin de la sociedad novohispana del siglo XVIII mediante los grupos raciales est trabajada en mediana medida en Antonio Rubial, p. cit.
10

poblacin novohispana. Para contrarrestar estos sntomas sociales, la Corona recurri a la promocin de una imagen bondadosa del monarca, que se represent durante la jura de Carlos III, comandada por el virrey Martn de Mayorga por mandato de cdula real. Este atributo corresponda, adems a un inters mayor, siendo que se solicitaba que todos los sbditos participaran en la colecta para sufragar los gastos de los enfrentamientos que Espaa tuvo contra Inglaterra.11 Con el aumento en los impuestos y la acentuada desigualdad social que se hizo explcita durante el periodo reinante de Carlos III, los resentimientos de la mayor parte de los sectores novohispanos crecieron y se hicieron mucho ms evidentes para la jura de Carlos IV. En la celebracin de su coronacin en la Nueva Espaa en 1789, se aliment la imagen del monarca humanizado.12 Con un discurso claramente ilustrado, marcado todava por los temas religiosos pero con un creciente inters por los temas laicos como la ciencia y la historia, se recurri a alegoras de ambos tipos en la arquitectura efmera que se realiz para revestir la ciudad barroca y en los sermones que se predicaron para este fin, constituyendo el primer indicio hacia la construccin del concepto de rey-hroe acuado por Vctor Mnguez. Con esta representacin ideolgica se puede explicar la idea que los borbones espaoles implantaron en su propia imagen monrquica al relacionarla estrechamente con el concepto moderno de hroe, contribucin directa de la Revolucin francesa, el rey

11

Marco Antonio Landavao, La mscara de Fernando VII. Discurso e imaginario monrquicos en una poca de crisis. Nueva Espaa, 1808-1822, Mxico, El Colegio de Mxico/Universidad Michoacana de San Nicols de Hidalgo-El Colegio de Michoacn, 2001, P. 37. 12 Juana Martnez, p. cit., p. 186.

es el nico centro, el destinatario de todas las alabanzas y honores. Su persona acapara todas las grandezas, virtudes y cualidades, y por ello el arte y la literatura ulica lo convierten en el hroe de esta poca, sin posibles rivales.13 Resultando que en la jura de Carlos IV, se represent en la arquitectura efmera a Hrcules y Julio Csar como imgenes heroicamente racionales sacadas de la cultura grecolatina;14 acompaados del Rey Sal que fue aludido en el sermn pronunciado durante la celebracin 15 por ser un personaje valeroso y heroico del Antiguo Testamento, simbolizando la an importante catolicidad del imperio. Por otra parte, la participacin popular fue mayor gracias a los edictos emitidos por las autoridades en los que se incluan las reglas de decoro que se deban seguir los pobladores durante los festejos,16 hablando sobre el claro inters que tena las autoridades sobre la difusin del mensaje de la representacin pblica ya que para que el aparato didctico y ejemplificador funcionara deba ser entendido y aceptado por el receptor. * * *
Anegada la monarqua en las calamidades de guerras dilatadas, azotada tantas veces la pennsula por la escasez y la peste devoradora, falta de ejrcitos y aun de armas, destruida su marina, disminuida su poblacin, exhausto su erario, desacreditado el valor nacional, sobre todo, vacilantes
13

Vctor Mnguez, Hroes clsicos y reyes hroes en el Antiguo Rgimen, en La construccin del hroe en Espaa y Mxico (1789-1847), Valencia, Universitat de Valncia, 2003, p. 51. 14 Ignacio Castera, Los maestros mayores de arquitetura presentando planos y dibujos de los tablados para la proclamacin de N.E.M., Mxico, 1789. 15 Pablo Peuelas, Sermn que en accin de gracias por la exaltacin al trono de nuestro catlico monarca el seor Don Carlos IIII (que Dios guarde) predic en el real de la pursima concepcin de catorce el Lic. Don Pablo Peuelas, Mxico, 1791. 16 Gaceta de Mxico, t. III, nm. 4, martes 1 de diciembre del 1789, p. 432.

en las manos de anterior monarca, aunque sin vicio suyo, las riendas del gobierno, y zozobrando en su cabeza la diadema; en estas circunstancias quin no deseara, y quin no vera como don del cielo un soberano, capaz de restituir a su antiguo esplendor el pabelln de Espaa?
17

El fragmento anterior, sacado del sermn pronunciado por Jos Miguel Guiridi de Alcocer, explica la situacin del Imperio espaol hacia fines del reinado de Carlos IV. El lapso de mayor apogeo econmico haba pasado y la crisis, tanto europea como americana se hizo ms que evidente. Para 1808, las guerras metropolitanas, la imposicin de la Real Cdula de Consolidacin de Vales Reales, las noticias de la abdicacin de Carlos IV y la toma del trono por parte de Jos I de Bonaparte, adems de la aprehensin del legtimo heredero Fernando VII de Borbn; haban actuado sobre la imagen que la poblacin novohispana tena sobre la monarqua. Todos estos factores influenciaron en la forma en la que se celebr la deseada jura de Fernando en la Nueva Espaa.
Es verdad que naci en el emporio de la monarqua; pero fue extrado de su territorio y detenido con violencia en otro suelo, para que anhelsemos por l, lo que le da el renombre de deseado. Se nos quit para podrsenos dar, y para que su privacin, al mismo tiempo que hacernos conocer el bien que perdamos y las prendas que lo adornan, nos hiciese apreciable y visemos como obra de Dios el destinarse para nuestro rey [] De manera que, ahora se considere a Fernando como deseado, ahora como aclamado; ya se atienda su exaltacin al trono de parte de Dios.
18

17 18

Jos Miguel Guiridi, p cit., p. 3. dem., p. 2.

Con la retrica de estos sermones, predicados durante la misa de accin de gracias; se buscaba que mediante la persuasin se lograra un cambio de actitud por parte del auditorio o un reforzamiento de las opiniones ya elegidas.19 El que el sermn haya pervivido impreso hasta nuestros das habla de la importancia que tuvo en su tiempo. Esto quiere decir que el mensaje se pens para que su divulgacin fuera importante asegurando, adems, la calidad del mismo por medio de las revisiones que se le hacan al texto antes de ser publicado. En teora la predicacin del sermn era correspondiente con otros festejos que se hacan para la jura, por ende, los smbolos, conos, alegoras y emblemas que se mencionaban en los sermones de las misas de accin de gracias, tambin se incluiran en todo el aparato representativo de la fiesta, como la arquitectura efmera, las procesiones y cualquier otra expresin artstica realizada exclusivamente para el festejo. En el plpito, se expresaron las preocupaciones patriticas20 que iban en defensa de la monarqua y que implicaba la unidad de todos los novohispanos, debiendo a esto el sentido del llamamiento del deseado. La tradicin de veneracin y respeto que el pueblo le tena a su monarca segua viva, alimentada mayormente, por la permanente idea del rey como elegido y enviado de Dios. Si bien esta sentencia es evidente desde el primer fragmento citado, es en el siguiente donde adquiere significacin simblica:

19

Carlos Herrejn Peredo, Del sermn al discurso cvico. Mxico, 1760-1834, Mxico, El Colegio de Michoacn/El Colegio de Mxico, 2003, p. 9. 20 dem., p. 287.

Los recientes sucesos que este recuerdo trae a la memoria [el encarcelamiento de Fernando y la toma del trono por Jos I de Bonaparte], me representan a Fernando, [] como a David despus de ungido por Samuel. La primera accin con que se este se dio a conocer, fue el combate con Goliat que haba aterrorizado al pueblo de Israel; y el primer hecho pblico de Fernando fue hacer rostro a otro gigante en fortuna, poder y valimiento, que afliga a la monarqua. Ambos libertaron a la accin que haban de gobernar, de un monstruo que la fatigaba; pero el hroe hebreo le dio muerte a su contrincante, y el espaol, despus de tan ofendido, perdon al suyo la vida, que fue adquirirse en una muchas palmas; pues se venci a si propio, y triunf de su victoria misma.
21

La figura bblica heroica ya no es el Rey Sal, como en la celebracin de coronacin de Carlos IV, si no que en esta ocasin se hace alusin a un rey de mayor importancia, el rey David, famoso por su valerosidad ante el gigante Goliat. La idea del rey-hroe ya no est en construccin, aludiendo a figuras de carcter menor; durante la jura de Fernando se apuesta por una efigie con mayor carga simblica, que adems corresponde a la confirmacin de la religiosidad como signo de unidad monrquica, cuya alegora ms que obvia es la imagen de su homlogo Fernando I El catlico:
ste [Fernando] y el catlico son los nicos que la silla apostlica ha dado a nuestros reye, siendo as ue los dems los ha apropiado la nacin; y uno y otro han recado sobre los Fernandos. Ojal que el nuestro, a ms del ltimo epteto que le conviene por trascendencia, se haga tambin digno del primero por medio de una apoteosis! Qu apoyo de esta esperanza las virtudes que descubre!
22

21

Jos Miguel Guiridi, p. cit., p. 5. dem., p. 3.

22

Otro aspecto recurrente en la fabricacin de la imagen de Fernando VII son los atributos que adquiere por el hecho de ser rey. La afabilidad y dulzura, el amor a la justicia y al mrito, el sufrimiento y constancia en las adversidades, la piedad y religin23 son unas de ellas, preconizando ante stos la bondad. Como se recordar la bondad fue la caracterstica que se exalt para la jura de Carlos III correspondiente a la situacin econmica, no siendo la excepcin la celebracin de Fernando VII, Se le ha visto derramar a manos llenas las limosnas, y aun de edad de tres aos descalzarse, para dar zapatillos a un pobre.24

A MANERA DE CONCLUSIN No era propsito de este breve escrito mostrar una visin detallada de cmo se construy la imagen Fernando VII para su celebrar su coronacin, si no que ms bien se pretenda reflexionar sobre este recurso propagandstico de las autoridades en un momento en el que el final del Rgimen ya se imaginaba. La alusin de determinadas alegoras constituyeron tcticas que se fueron trabajando durante la completa vigencia del virreinato y que se volvieron recurrentes debido a su eficacia. Los atributos del rey, que se exaltaron en los discursos corresponden a los valores que se esperaban obtener de los sbditos. La manifestacin extraordinaria del tejido institucional, jurdico, social e ideolgico que se represent durante la jura de
23 24

dem., p. 4. bidem.

Fernando VII, no es ms que la idea ilusoria de la fortaleza de la Monarqua que todava se pensaba como eficaz. El descontento acumulado de la poblacin novohispana finaliz en el estallamiento del movimiento insurgente en 1810. Los smbolos generados a lo largo de todo el virreinato que fueron alimentados por las autoridades, sirvieron para consolidar una conciencia de incipiente nacin entre los habitantes de este territorio. La poca eficacia de estos mismos conos que fueron ocupados para la jura de Fernando se debe en medida a la invasin de Napolen; los sentimientos que se buscaba generar entre los individuos eran de orgullo local y al sentirse amenazados tomaron un camino diferente que no era el paneado. Sin embargo, la permanencia de la idea de pertenencia al Imperio hispnico sigui presente an en los comienzos de la insurgencia, ya que en el Grito de Dolores en el que el cura Miguel Hidalgo exclam: Muera el mal gobierno viva Fernando VII!

BIBLIOGRAFA
Diccionario de Autoridades de la Real Academia Espaola (versin facsimilar de 1732), Espaa, Gredos, 2002. Gonzalbo Aizpuru, Pilar (dir.), Historia de la vida cotidiana en Mxico, t. II: La ciudad barroca, Antonio Rubial Garca (coord.), Mxico, COLMEX/FCE, 2005. Herrejn Peredo, Carlos, Del sermn al discurso cvico. Mxico, 1760-1834, Mxico, El Colegio de Michoacn/El Colegio de Mxico, 2003. Landavao, Marco Antonio, La mscara de Fernando VII. Discurso e imaginario monrquicos en una poca de crisis. Nueva Espaa, 1808-1822, Mxico, El Colegio de Mxico/Universidad Michoacana de San Nicols de Hidalgo-El Colegio de Michoacn, 2001.

Martnez Villa, Juana, La fiesta regia en Valladolid de Michoacn. Poltica, sociedad y cultura en el Mxico borbnico, Michoacn, Instituto de Investigaciones EstticasUniversidad Michoacana de San Nicols de Hidalgo, 2010. Mnguez, Vctor, Hroes clsicos y reyes hroes en el Antiguo Rgimen, en La construccin del hroe en Espaa y Mxico (1789-1847), Valencia, Universitat de Valncia, 2003. Rodrguez Praga, Juan Luis (coord.), Vida cotidiana y espacios pblicos y privados en la capital del virreinato de la Nueva Espaa, Mxico, UNAM/EDAMEX, 2008. Rubial Garca, Antonio, El paraso de los elegidos. Una lectura de la historia cultural de Nueva Espaa (1521-1804), Mxico, UNAM/FCE, 2010.

FUENTES DOCUMENTALES
Castera, Ignacio, Los maestros mayores de arquitetura presentando planos y dibujos de los tablados para la proclamacin de N.E.M., Mxico, 1789. Gaceta de Mxico, t. III, nm. 4, martes 1 de diciembre del 1789 Guridi y Alcocer, Jos Miguel, Sermn predicado en la solemne funcin que celebr el Ilustre Real Colegio de Abogados de esta Corte, en Alfredo vila, Virginia Guedea (coord.), Juan E. Hernndez y Dvalos. Coleccin de documentos para la historia de la Guerra de Independencia de Mxico de 1808 a 1821, Mxico, UNAM, 2008. Peuelas, Pablo, Sermn que en accin de gracias por la exaltacin al trono de nuestro catlico monarca el seor Don Carlos IIII (que Dios guarde) predic en el real de la pursima concepcin de catorce el Lic. Don Pablo Peuelas, Mxico, 1791.

Ciudad Universitaria, 05 de diciembre, 2013.

You might also like