You are on page 1of 7

1

TEORIA FUNDAMENTAL DE LA MATERIA

UNIDAD I.

MATERIA: FUNDAMENTOS DE TERMODINAMICA PRESENTA


JORGE ARTURO MAR NEGRETE

Profesor: LUIS ANTONIO BARRAGAN GONZALEZ.

Villa de lvarez, Col., Enero del 2014

INDICE
Contenido
INDICE ......................................................................................................................................... 2 INTRODUCCIN ........................................................................................................................ 3 TEORA ELEMENTAL DE LA MATERIA................................................................................ 4 CONCLUSIN ............................................................................................................................ 6 BIBLIOGRAFA ........................................................................................................................... 7

INTRODUCCIN
La termodinmica es la rama de la fsica que describe los estados de equilibrio a nivel macroscpico. Constituye una teora fenomenolgica, a partir de razonamientos deductivos, que estudia sistemas reales, sin modelizar y sigue un mtodo experimental. Los estados de equilibrio son estudiados y definidos por medio de magnitudes extensivas tales como la energa interna, la entropa, el volumen o la composicin molar del sistema. La termodinmica ofrece un aparato formal aplicable nicamente a estados de equilibrio, definidos como aquel estado hacia el que todo sistema tiende a evolucionar y caracterizado porque en el mismo todas las propiedades del sistema quedan determinadas por factores intrnsecos y no por influencias externas previamente aplicadas. En otras palabras la termodinmica estudia los procesos en los que se transfiere energa como puede ser el calor y el trabajo, sabemos que se efecta trabajo cuando la energa de un cuerpo a otro por medios mecnicos. El calor es una transferencia de energa de un cuerpo a otro que est a menor temperatura, esto quiere decir que el calor en cierta forma es muy parecido al trabajo.

TEORA ELEMENTAL DE LA MATERIA


Los sistemas termodinmicos son volmenes en el espacio, y esos volmenes suelen contener materia, en otras palabras cualquier material. Si el volumen no contiene ninguna especia de materia, se dice que es un vaco perfecto. La materia est formada por tomos, cada uno de los cuales est formado por un conjunto de protones y neutrones muy comprimidos en un ncleo. Este se encuentra rodeado por una nube de una o ms partculas muy pequeas llamadas electrones, que se encuentran en niveles o capas distintas y concntricas, rodeando al ncleo. Los protones tienen una carga positiva; los electrones, una carga negativa, y los neutrones, como su nombre lo indica, no tiene carga, son neutrales. Electrones, protones y neutrones de distintos tomos varan en cantidad y arreglo, y a cada arreglo se le llama elemento. Estos pueden ser elementos naturales o fabricados. Cada capa en un tomo es capaz de retener cierta cantidad mxima de electrones; por ejemplo, la primera capa puede retener dos electrones, la segunda, ocho. Cuando la capa externa, es decir, la ltima capa que contiene electrones, tiene la cantidad mxima que puede retener, ese tomo est en estado estable y no se combina con facilidad con otros tomos. Sin embargo, si un tomo tiene una capa externa incompleta que no contiene la cantidad mxima de electrones que puede contener, es inestable, y se combinara con facilidad con otros tomos, uno gana los electrones que pierde el otro; al combinarse, los tomos forman distintas clases de enlace qumico, como inico o metlico. Cuando los tomos se combinan forman lo que se llama molculas. Adems de ganar o perder electrones, los tomos pueden formar enlaces, esto compartiendo uno o ms pares de electrones; a este tipo de enlace se le llama covalente. En este tipo de enlace cada electrn de un par proviene de un tomo distinto. Los tomos y las molculas tienen masa y ocupan volmenes. Los pesos atmicos de los primeros 103 elementos se ve en la tabla B-1. Cada elemento est representado por un smbolo; por ejemplo el carbono es C y tiene un peso atmico de 12.0. Los pesos atmicos de todos los dems elementos se encuentran directamente debajo del smbolo del elemento correspondiente, los pesos atmicos se veden interpretar al peso atmico como la masa, en unidades de kilogramos o en unidades de libra masa (lbm). En nuestro aprendizaje de la termodinmica no nos ocuparemos de contar o describir de alguna manera los tomos o molculas individuales, pero si consideraremos cantidades muy grandes de ellos, mezclados, en lo que denominaremos sustancia. Si la sustancia solo est formada por un tipo de molculas le llamaremos sustancia pura, los tomos y molculas de las sustancias se comportan en forma distinta, dependiendo de las condiciones del

entorno donde estn inmersas esas sustancias. En consecuencia debemos conocer el arreglo e interaccin de esas partculas, la fase del elemento o los tomos. Analizaremos las tres fases de la sustancia: solida, liquida, y gaseosa.

La fase solida de una sustancia se caracteriza por enlaces rgidos entre los tomos o molculas, enlaces que en general se pueden estirar, doblar y romper. Bajo muchas condiciones, la fase solida tambin se caracteriza por tener una estructura cristalina.

La fase gaseosa tiene molculas que flotan libremente con cierta, aunque insignificante, fuerza entre ellas. Describiremos una sustancia llamada gas perfecto, un gas que no tiene ms fuerzas que las de choques entre sus tomos o molculas individuales. La colisin, para que un gas se suponga perfecto es que no haya deformacin permanente entre las partculas, despus de haber chocado.

La fase liquida es, en comportamiento, como una mezcla de las fases slida y gaseosa. Las molculas estn compactadas de manera ms estrecha que un gas, pero los enlaces entre ellas son pasivos. Esto es, las molculas se adherirn entre si bajo fuerzas. Podramos caracterizar a los lquidos por el poder de mantener un volumen, pero no la forma.

Por lo general , a bajas temperaturas los materiales estan en una fase solida o liquida al umentar la temperatura pasaran a una fase gaseosa. Veremos que la temperatura alta o baja no tiene valor absoluto en la termodinamica, por lo que algunos materiales, como el aire, si tienen fase liquida y una solida a temperaturas bajas, y algunos solidos tienen fases liquidas y unas gaseosas a temperaturas altas .

CONCLUSIN
En conclusin puedo decir que la teora fundamental de la materia habla sobre la materia y las diferentes formas de presentarse en el entorno, y como afecta la temperatura a cada una de estas fases, otra de las cosas que ensea la teora fundamental de la materia es la composicin atmica de cada elemento ya que esta tiene electrones neutrones y protones que todos juntos forman los elementos, pero como dice en el ensayo para la materia de fundamentos de termodinmica, esto no es parte de la termodinmica ya que la termodinmica solo se encarga de la transferencia de temperatura de un cuerpo a otro, y de como esta afecta a los dems estados.

BIBLIOGRAFA
Termodinmica, Kurt C. Rolle. 8va edicin. Pginas: 33-40. Fundamentos de termodinmica, Michael J. Morn, Howard N. Pginas 123-126. http://elrincondelacienciaytecnologia.blogspot.mx/2011/09/termodinamica.html

http://www.uia.mx/campus/publicaciones/fisica/pdf/15termodinamica.pdf

You might also like