You are on page 1of 7

Instituto tecnolgico de colima

Procesos de fabricacin

3 procesos de acabados

Jorge Arturo mar negrete Juan Jos Quirino Laureano Fernando llamas campos

Fabricacin de la carcasa del iPod En el iPod se utiliza el anodizado, en lo que es la carcasa de este esto para darle un acabado liso casi perfecto, la carcasa est hecha de aluminio lo cual hace ms fcil su anodizacin.
Anodizacin: proceso electroltico de pasivacin utilizado para incrementar el espesor de la capa natural de xido en la superficie de piezas metlicas. Esta tcnica suele emplearse sobre el aluminio para generar una capa de proteccin artificial mediante el xido protector del aluminio, conocido como almina. La anodizacin es usada frecuentemente para proteger el aluminio y el titanio de la abrasin y la corrosin, y permite su tinte en una amplia variedad de colores. Por eso es utilizada para este producto ya que le da un aspecto bueno para el ojo humano, y lo hace ver resistente. Para darle el acabado se hace por medio de la interferencia, esta se basa en modificaciones posteriores del poro del xido de aluminio formado en la etapa propia de anodizado. Esta modificacin microscpica del poro se consigue mediante la reproduccin de condiciones de temperatura, concentraciones del electrlito, voltajes, superficie de carga afectada y caractersticas de la aleacin. El control de estas variables y la reproducibilidad de las condiciones del proceso son las que determinan el acabado azul, gris o verde.

Lmpara de mano Procesos utilizados: moleteado Moleteado: es la terminacin que se le da a la misma para facilitar el agarre. Puede realizarse por deformacin, extrusin o por corte, este ltimo de mayor profundidad y mejor acabado. Este acabado no da resistencia al material sino hacer ms fcil su manejo.
Es un proceso de conformado en fro del material mediante unas moletas que presionan la pieza mientras da vueltas. Dicha deformacin genera un incremento del dimetro inicial de la pieza. El moleteado se realiza en piezas que se tengan que manipular a mano para evitar el resbalamiento que tuviesen en caso de ser lisa.

Cromado: el cromado es otro proceso utilizado en la fabricacin de la lmpara esta le da un acabado brillante, hacerla resistente a la corrosin e incrementar su dureza. El cromado consiste en depositar una capa de cromo sobre el objeto en este caso la lmpara, en ocasiones para abaratar costos se utiliza una imitacin la cual podemos comprar en latas en el supermercado. Tambin se puede utilizar el anodizado como en el iPod todo depende del costo que se le quiera dar a la lmpara en este caso se utiliza el cromado para que esta sea ms barata.

Guitarra Mtodos utilizados: lijado y barnizado Lijado: consiste en pasar una lija o lima en la parte superior de la superficie para hacerla ms lisa y eliminar marcas de la fabricacin. Este solo se utiliza para dar un toque esttico a la guitarra ya que se utiliza el barnizado para proteger la superficie de la guitarra. No le brinda ms dureza ni proteccin con el exterior solo es para poder barnizar.

Barnizado: en este proceso se utilizan diferentes aceites o resinas para formar una capa protectora contra el agua y contra los golpes en el caso de la guitarra le da esttica y proteccin a la madera esto para hacerla ms duradera.

Polmeros: Nylon: el nylon se caracteriza por su dureza su capacidad de amortiguar golpes, resistencia al calor entre otros usos. Por su elasticidad de utiliza para cuerdas de guitarra ya que son resistentes y brindan un gran sonido por su vibracin, estas se fabrican en moldes en los cuales se introduce el nylon lquido y se deja enfriar saliendo una cuerda de 1.5 a 2 metros dependiendo del tamao de la guitarra.

Silicona: molde para gelatina. Al ser un polmero incoloro y sinsabor se puede utilizar para instrumentos de cocina, tambin por su alta estabilidad a las altas temperaturas. Al no tener sabor es til para hacer las gelatinas ya que estas no aaden sabor y cuando la gelatina est caliente no afecta en su estructura lo que lo hace ideal para este trabajo. Los moldes son elaborados en otros moldes en cuales se vierte la silicona ya que es un material que es fcil moldear.

Pet: Es un polmero muy utilizado en la industria ya que es fcil moldear y su resistencia al calor lo hace ideal para los alimentos como las botellas. En el caso de las botellas de plstico se utilizan moldes en los que quedan como un tubo de ensayo y despus se mandan a las empresas embotelladoras para que estas le pongan la forma del producto, la forma se le da por medio de aire caliente a presin dentro de un molde en cual tiene la forma caracterstica de la marca, el problema con el pet es que no es un material renovable y es muy difcil su reciclaje.

Carros: el pvc se puede utilizar en los tableros de los carros ya que es un polmero muy duro y esto hace resistentes los tableros, en tapiceras para abaratar costos de produccin y en los detalles como los retrovisores ya que es resistente a los rayos del sol y resiste ms que un otros polmeros.

Polietileno unicel o nieve seca Platos desechables y utensilios Ya que es un material resistente a la temperatura y es fcil de moldear y barato se utiliza como platos desechables los cuales solo van a ser usados una o dos veces, tambin son utilizados como recipientes en puestos de comida rpida por su bajo coste.

You might also like