You are on page 1of 76

MANUAL DE DERECHOS HUMANOS. CAPITULO I. NOCIONES GENERALES DE DERECHOS HUMANOS. PRIMERA SECCIN. PRINCIPIOS GENERALES. 1.

Los derechos humanos: Son principios de justicia universalmente validos, colocados por sobre las normas, no obstante ser reconocidos o no por la ley, son una necesidad bsica y una exigencia social y no individual, su observancia, defensa y proteccin es obligacin de la propia sociedad y en forma particular de los gobiernos. Los derechos y libertades fundamentales en su problemtica filosfica, religiosa, pol tica y social, !an sido una preocupacin desde tiempos !istricos, y su reconocimiento constituye un fenmeno reciente, producto del proceso de formacin normativa. Los derechos fundamentales Se basan en una exigencia de la !umanidad entera, para obtener una vida en la cual la dignidad del ser !umano reciba respeto y una adecuada proteccin, !ya "ue nadie es su#erior a otro en di$nidad% $odos los seres !umanos nacen libres e iguales en dignidad y derec!os, dotados como estn de ra%n y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. 'esde el punto de vista del ob&eto y contenido de los derec!os !umanos, comprenden " tipos o grupos de derec!os expresa y generalmente reconocidos por las constituciones de la mayor a de los pa ses y por los ms importantes instrumentos internacionales sobre la materia, siendo estos: (. ). *. +. 'erec!os civiles. 'erec!os pol ticos. 'erec!os econmicos, sociales y culturales.

2.

".

#. &.

La locuci'n de derechos humanos: ,s reconocida en diversas constituciones del mundo, bajo distintas denominaciones -ue significan lo mismo, como son: declaracin de derec!os, garant as individuales, derec!os del pueblo, derec!os individuales, derec!os del !ombre, derec!os de la persona !umana, derec!os naturales del !ombre, derec!os civiles, derec!os subjetivos, derec!os fundamentales, etc... La reali(aci'n del ser humano libre necesita condiciones -ue permitan go%ar a cada persona de sus derec!os civiles, pol ticos, econmicos, sociales y culturales. ,l derecho de los #ueblos para autodeterminar su destino y su desarrollo econmico, social y cultural, es condicin para disfrutar de los derec!os y libertades fundamentales. Los estados se !an comprometido a respetar en forma absoluta los derec!os individuales y a lograr progresivamente la plena efectividad de los derec!os sociales, econmicos y culturales.

.. /. 0.

11.

,l alto mando del e&)rcito y fuer(a a)rea , est convencido -ue la educaci'n sobre derec!os !umanos, es una estrategia efica% para la prevencin de actos violatorios de derec!os !umanos de los !abitantes del pa s, ya -ue su respeto asegurara su reconocimiento. La conferencia mundial de derechos humanos de 100" reali%ada en 2iena (ustria, estableci -ue: 3La educaci'n* la ca#acitaci'n y la informaci'n #+blica en materia de derechos humanos, son indispensables para establecer y promover relaciones estables y armoniosas entre las comunidades y para fomentar la comprensin mutua, la tolerancia y la pa%4. S,567'( S,**897. (7$,*,',7$,S 7(*8:7(L,S , 87$,;7(*8:7(L,S. S6)S,**897 <(= 7(*8:7(L,S.

11.

12.

,n el mbito nacional, nuestro pa s tiene una larga tradicin en el campo del respeto y defensa de los derec!os !umanos, como ejemplo de ello podemos mencionar los siguientes datos: (. ,l general simo de (m>rica don ?iguel @idalgo y *ostilla, promulgo en 5uadalajara, Aalisco, el + de diciembre de 1/11 un texto -ue se conoce como !,ando de Hidal$o%, -ue conten a un programa social libertador, dividido en tres art culos, el primero es -ui% el mas importante y de mayor inter>s ya -ue en el se declara abolida la escla-itud. .$nacio L'#e( Ray'n, colaborador de Aos> ?ar a ?orelos y pavn en su escrito denominado /Elementos Constitucionales/, publicados en agosto de 1/11, reflejo el ideario del movimiento insurgente declarando en el punto cuatro !"ue la Am)rica es libre e inde#endiente de toda otra naci'n%. Brincipios -ue son reiterados por don 0os) Mar1a Morelos y #a-'n en los /Sentimientos de la Naci'n/, del 1# de septiembre de 1/1", plasmados en la constitucin de A#at(in$an de 2324, -ue tambi>n #roscribe la escla-itud y #roh1be la tortura. ?as adelante se establecen las $arant1as indi-iduales, enumeradas por ve% primera en la le$islaci'n me5icana, dentro del capitulo 2 de la *onstitucin de (pat%ingan, de 1/1#, bajo el rubro /De la .$ualdad* Se$uridad* 6ro#iedad* y Libertad de los Ciudadanos/, principios de enorme importancia en las ideas insurgentes y libertarias. 5ran aportacin al derec!o fue reali%ada por Don Manuel Crescencio Re&'n, con el juicio de amparo, -ue nace en el marco jur dico de la constitucin 7ucateca de 2348, y despu>s adoptada por la constituci'n federal de 239:. La Constituci'n 6ol1tica de la Re#+blica Me5icana de 1857, consagraba los derechos fundamentales del hombre como base y objeto de las instituciones sociales, es la -ue, conten a el catalo$o mas am#lio y $eneroso de los derec!os y libertades del !ombre.

).

*.

'.

,.

C.

5.

,n el aDo de 1011 surge el movimiento revolucionario mexicano, por los abusos entre de los derechos fundamentales del #ueblo, -ue culmina dic!o movimiento con la promulgacin de la Constituci'n 6ol1tica de los Estados Unidos Me5icanos de 2;2:, en la -ue aparece el capitulo de <arant1as .ndi-iduales y Los Derechos Sociales. La pol tica de asilo pol tico defendida por ?>xico.

@.

8. La creacin de la *omisin 7acional de 'erec!os @umanos en 1001, su elevacin a rango constitucional en 1002, adicionndose el apartado E)E al art culo 112 y la creacin de su ley y reglamento, donde se encuentra regulado perfectamente su estructura, competencia, funcionamiento, procedimiento, entre otros aspectos. TERCERA SECCIN. DEFINICIONES. 1#. Los derechos humanos se$+n el diccionario &ur1dico me5icano : Son un conjunto de facultades, prerrogativas, libertades y pretensiones de carcter civil, pol tico, econmico, social y cultural incluidos los recursos y mecanismos de garant a de todas ellas, -ue se reconocen al ser !umano considerado individual y colectivamente. ,l re$lamento interior de la comisi'n nacional de los derec!os !umanos en su art culo =Fo. SeDala -ue: los derec!os !umanos son los in!erentes a la naturale%a !umana, sin los cuales, no se puede vivir como ser !umano. ,n su aspecto positivo, son los -ue reconoce la constitucin pol tica de los estados unidos mexicanos, y los -ue se recogen en los pactos, los convenios y los tratados internacionales suscritos y ratificados por ?>xico. CUARTA SECCIN. CARACTERSTICAS 1+. Uni-ersales Bor ser propios a la persona, todos los seres !umanos poseen estos derec!os, sin ninguna diferencia por ra%ones de edad, sexo, ra%a, posicin social, origen familiar, idioma, nacionalidad, religin, condicin econmica o social, ideas pol ticas, preferencia sexual, impedimento f sico o mental, enfermedad o cual-uier otra condicin. .rre-ersibles Ga -ue no admiten ninguna restriccin o limitacin para su ejercicio, no se puede argumentar alguna excusa para impedir -ue las personas ejer%an estos derec!os, estn supeditados a los lineamientos y procedimientos -ue determinan los l mites de los propios derec!os. ,s decir, !asta donde comien%an los derec!os de los dems o los justos intereses de la comunidad. .n-iolables Bor-ue no admiten ninguna situacin para ser violentados, el estado, como principal responsable de su respeto, no puede justificar nunca su violacin. .nternacionales ,n virtud de -ue go%an de un fuerte carcter de transnacionalidad.

1&.

1..

1/. 10.

QUINTA SECCIN. CLASIFICACIN. SUBSECCIN (A) GENERALIDADES. 21. La clasificacin ms reconocida: ,s la -ue distingue los derec!os !umanos en tres generaciones, basada en la cobertura y evolucin progresiva de dic!os derec!os y libertades fundamentales. SUBSECCION (B) PRIMERA GENERACIN. 21. ,sta significada por los derechos ci-iles y #ol1ticos* Su reconocimiento se produce como consecuencia de los abusos de las monar-u as y los gobiernos absolutistas del siglo H2888, siendo bsicamente los siguientes: (. ). *. '. ,. C. 5. @. 8. A. I. L. ?. 'erec!o a la vida. 'erec!o a la libertad. 'erec!o a la libre circulacin. 'erec!o a la integridad f sica y moral. 'erec!o a la seguridad. 'erec!o a la nacionalidad. 'erec!o a la propiedad. 'erec!o a la libertad de pensamiento, conciencia y religin. 'erec!o a no ser detenido ilegal y arbitrariamente. 'erec!o a un proceso judicial justo y legal. 'erec!o a la presuncin de inocencia mientras no se compruebe la culpabilidad. 'erec!o a participar en la vida pJblica. 'erec!o a la libertad de reunin y asociacin. SUBSECCIN (C) SEGUNDA GENERACIN. 22. ,sta constituida por: Los derechos econ'micos* sociales y culturales, reconocidos en el siglo >.>, por el protagonismo de las clases trabajadoras durante la industriali%acin de los pa ses occidentales, se refieren a condiciones de vida y acceso a los bienes materiales y culturales, siendo estos: (. ). *. '. ,. C. 5. @. 'erec!o al trabajo. 'erec!o al descanso y a jornadas de trabajo ra%onables. 'erec!o a la educacin. 'erec!o a la libre sindicacin. 'erec!o a la !uelga. 'erec!o a la seguridad social. 'erec!o a participar en la vida cultural. 'erec!o a la salud f sica y mental.

SUBSECCIN (D) TERCERA GENERACIN. 2". ,l reconocimiento de estos derec!os surge para proteger aspectos nuevos del !ombre en comunidad, denominados tambi>n derechos de los #ueblos. (. ). *. '. ,. 'erec!o a la pa%. 'erec!o al desarrollo. 'erec!o a la libre determinacin. 'erec!o a un ambiente sano o derec!os ecolgicos. 'erec!o a la solidaridad.

CAPITULO II. LOS DERECHOS HUMANOS EN MEXICO SEGUNDA SECCIN COMISIN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS. SUBSECCIN (A). ANTECEDENTES. &". La ley or$?nica de la administraci'n #+blica federal de 2;:= , en el art culo 2. fraccin 82, establec a -ue: la secretar a de gobernacin ten a la atribuci'n de 3vigilar el cumplimiento de los preceptos constitucionales por parte de las autoridades del pa s, especialmente: en lo -ue se refiere a las garant as individuales, y dictar las medidas administrativas -ue re-uiere ese cumplimiento4. ,l 1" de febrero de 10/0, se estableci en la secretaria de $obernaci'n una direcci'n $eneral de derechos humanos, segJn modificaciones !ec!as al reglamento interno de esa dependencia, publicadas en el diario oficial de la federacin, teniendo las siguientes atribuciones: (. ). &&. La atenci'n, orientacin, la consultor a y la operatividad para brindar auxilio, as como la capacitacin y normatividad sobre asuntos de violaciones a derec!os !umanos. 6rocurar la salvaguarda, promocin y aplicacin de los derec!os fundamentales recogidos por nuestra carta magna, es decir, la observancia de los derec!os !umanos.

&#.

Bor diversas acciones de organi%aciones no gubernamentales al considerar -ue dic!a direccin no respond a a las demandas formuladas a favor de los derec!os fundamentales, por constituirse el gobierno en &ue( y #arte de sus propios casos, y el incremento de denuncias yFo -uejas. ,l + de junio de 1001, se creo la comisin nacional de derec!os !umanos, como un organismo desconcentrado de la secretar a de gobernacin, con atribuciones ms amplias -ue la citada direccin, al poder intervenir con propuestas y en la vigilancia del cumplimiento de los derec!os !umanos. ,l 2/ de enero de 1002, se elevo a rango constitucional a la comisin nacional de derec!os !umanos, adicionando al art culo 112 de la carta magna, el apartado 3)4, el cual textualmente establece lo siguiente:

&+.

3)= ,l congreso de la unin y las legislaturas de las entidades federativas, en el mbito de sus respectivas competencias, establecern organismos de proteccin de los derec!os !umanos -ue amparara el orden jur dico. Los -ue conocern de -uejas en contra de actos u omisiones de naturale%a administrativa provenientes de cual-uier autoridad o servidor publico, con excepcin de los del poder judicial de la federacin, -ue violen estos derec!os. Los organismos a -ue se refiere el prrafo anterior, formularan recomendaciones pJblicas, no vinculatorias y denuncias y -uejas ante las autoridades respectivas. ,stos organismos no sern competentes tratndose de asuntos electorales, laborales y jurisdiccionales. ,l organismo -ue estable%ca el congreso de la unin se denominar: Comisi'n nacional de los derechos humanos. *ontar con autonom a de gestin y presupuestaria, personalidad jur dica y patrimonio propios. La comisin nacional de los derec!os !umanos, tendr un consejo consultivo integrado por 11 consejeros -ue sern elegidos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes en la cmara de senadores o, en sus recesos, por la comisin permanente del congreso de la unin, con la misma votacin calificada. La ley determinar los procedimientos a seguir para la presentacin de las propuestas por la propia cmara. (nualmente sern sustituidos los dos consejeros de mayor antigKedad en el cargo, salvo -ue fuesen propuestos y ratificados para un segundo periodo. ,l presidente de la comisin nacional de los derec!os !umanos, -uien lo ser tambi>n del consejo consultivo, ser elegido en los mismos t>rminos del prrafo anterior. 'urar en su encargo & aDos, podr ser reelecto una sola ve% y solo podr ser removido de sus funciones en los t>rminos del titulo cuarto de esta constitucin. ,l presidente de la comisin nacional de los derec!os !umanos presentar anualmente a los poderes de la unin, un informe de actividades. (l efecto comparecer ante las cmaras del congreso en los t>rminos -ue disponga la ley. La comisin nacional de los derec!os !umanos conocer de las inconformidades -ue se presenten en relacin con las recomendaciones, acuerdos u omisiones de los organismos e-uivalentes en las entidades federativas. &.. ,l 20 de junio de 1002, se promulgo la Ley de la *omisin 7acional 'e 'erec!os @umanos, y el 12 de noviembre del propio aDo su Re$lamento .nterior, ordenamientos en los cuales -uedaron establecidos entre otros, los aspectos siguientes: (. ). *. '. ,. C. 5. @. 8. A. I. @acultades. Estructura. @acultades del consejo, secretar a ejecutiva y visitadores. .ntegracin. Nombramiento de los funcionarios <presidente, consejo, visitadores, etc...= 6rocedimiento. Acuerdos y recomendaciones. Notificaciones. .nconformidades. Competencia. Obligaciones, colaboracin y responsabilidades de las autoridades y los servidores pJblicos, etc...

&/.

,l precepto constitucional anteriormente mencionado, permiti el establecimiento de organismos de proteccin de los derec!os !umanos en cada entidad federativa del pa s, constituy>ndose por este !ec!o, en uno de los ms importantes mecanismos a nivel mundial de proteccin de los mencionados derec!os. SUBSECCIN (B) CARACTERSTICAS DE LA COMISIN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.

&0. +1. +1. +2.

,s un organismo descentrali%ado, con personalidad jur dica y patrimonio propio. (partidista, apol tica y antiburocratica. 6na institucin dotada de una amplia estructura. Corma parte del sistema nacional no jurisdiccional de la defensa y proteccin de los derec!os !umanos, el cual est integrado por dic!a comisin nacional, y las comisiones de las entidades federativas. SUBSECCIN (C) COMPETENCIA.

+".

,s un organismo -ue tiene competencia en todo el territorio nacional, para conocer de -uejas relacionadas con presuntas violaciones a los derec!os !umanos, cuando estas fueren imputadas a autoridades y servidores pJblicos de carcter federal, con excepcin de los del poder judicial de la federacin *uando en un !ec!o estuvieren involucrados tanto autoridades o servidores pJblicos de la federacin, como de las entidades federativas o municipios, la competencia se surtir a favor de la comisin nacional. SUBSECCIN (D). OBJETO.

+#.

+&.

La comisin nacional tiene por objeto la proteccin, observancia, promocin, estudio y divulgacin de los derec!os !umanos previstos por el sistema jur dico ?exicano. SUBSECCIN (E). INTEGRACION.

++.

Se integra con: 6n presidente, una secretar a ejecutiva, visitadores generales, as como el nJmero de visitadores adjuntos y personal profesional, t>cnico y administrativo necesario para la reali%acin de sus funciones. (ctualmente cuenta con # visitadores generales, de los cuales el primero y segundo conocern de las -uejas por presuntas violaciones a los derec!os !umanos de cual-uier naturale%a, el tercero conocer de asuntos, peticiones o cometidos dentro de los centros de reclusin, y el cuarto conoce de asuntos en materia ind gena. *ada una de las visitadur as generales, contarn con: (. 6na direccin general.

+..

+/.

). *. '. ,. C.

" directores de rea. 6na coordinacin de procedimientos internos. *oordinaciones de programas especiales. 2isitadores adjuntos. ,l personal profesional, t>cnico y administrativo necesario para la reali%acin de sus funciones.

SUBSECCIN (F) ATRIBUCIONES. +0. ,ntre las atribuciones de la comisin nacional de derec!os !umanos, destacan: (. ). Recibir -uejas de presuntas violaciones a los derec!os !umanos. Conocer e investigar a peticin de parte, o de oficio, presuntas violaciones de derec!os !umanos en los siguientes casos: a. Bor actos u omisiones de autoridades administrativas de carcter federal. b. Cuando los particulares o algJn otro agente social cometan il citos con la tolerancia o anuencia de algJn servidor pJblico o autoridad, o bien cuando estos Jltimos se nieguen infundadamente a ejercer las atribuciones -ue legalmente les correspondan en relacin con dic!os il citos. *. @ormular recomendaciones pJblicas autnomas, no vinculatorias y denuncias y -uejas ante las autoridades respectivas, en los t>rminos establecidos por el art culo 112, apartado ,, de la *onstitucin Bol tica de los ,stados 6nidos ?exicanos. Conocer y decidir en Jltima instancia las inconformidades -ue se presenten, respecto de las recomendaciones y acuerdos de los organismos de derec!os !umanos de las entidades federativas. 6rocurar la conciliacin entre los -uejosos y las autoridades seDaladas como responsables, as como la inmediata solucin de un conflicto planteado, cuando la naturale%a del caso lo permita. .m#ulsar la observancia de los derec!os !umanos en el pa s. 6ro#oner a las diversas autoridades del pa s, -ue en el exclusivo mbito de su competencia, promuevan los cambios y modificaciones de disposiciones legislativas y reglamentarias, as como de prcticas administrativas. 6romo-er el estudio, la enseDan%a y divulgacin de los derec!os !umanos en el mbito nacional e internacional. Elaborar y ejecutar programas preventivos en materia de derec!os !umanos.

'.

,.

C. 5.

@. 8.

SUBSECCIN (G). FACULTADES. .1. ,l #residente de la comisin nacional, tendr entre otras, las siguientes facultades: (. ). E&ercer la representacin legal de la comisin nacional. @ormular los lineamientos generales a los -ue se sujetarn las actividades administrativas de la comisin, as como, nombrar, dirigir y coordinar a los funcionarios y al personal bajo su autoridad. Dictar las medidas espec ficas -ue ju%gue convenientes para el mejor desempeDo de las funciones de la comisin. Distribuir y delegar funciones a los visitadores generales en los t>rminos del reglamento interno. En-iar un informe anual al congreso de la unin y al titular del poder ejecutivo federal, sobre las actividades de la comisin. Celebrar en los t>rminos de la legislacin aplicable, acuerdos, bases de coordinacin, y convenios de colaboracin, con autoridades y organismos de defensa de los derec!os !umanos, as como con instituciones acad>micas y asociaciones culturales para el mejor cumplimiento de sus fines. A#robar y emitir recomendaciones pJblicas autnomas y acuerdos -ue resulten de las investigaciones reali%adas por los visitadores. @ormular las propuestas generales conducentes a una mejor proteccin de los derec!os !umanos en el pa s.

*. '. ,. C.

5. @. .1.

Los -isitadores $enerales tendrn entre otras, las siguientes facultades y obli$aciones: (. ). Recibir, admitir o rec!a%ar las -uejas e inconformidades presentadas por los afectados, sus representantes, o los denunciantes ante la comisin nacional. .niciar a peticin de parte la investigacin de las -uejas e inconformidades -ue le sean presentadas, o de oficio, discrecionalmente a-uellas sobre denuncias de violacin a los derec!os !umanos -ue apare%can en los medios de comunicacin. Reali(ar las actividades necesarias para lograr, por medio de la conciliacin, la solucin inmediata de las -uejas -ue por su propia naturale%a as lo permita. Reali(ar las investigaciones y estudios necesarios para formular los proyectos de recomendacin o acuerdo, -ue se sometern al presidente de la comisin nacional para su consideracin.

*. '.

SUBSECCIN (H) ASUNTOS QUE NO PODR CONOCER LA COMISIN NACIONAL. .2. La comisin nacional no podr conocer de los asuntos relativos a: (. ). *. '. ,. C. 5. @. 8. A. (ctos y resoluciones de organismos y autoridades electorales. ;esoluciones de carcter &urisdiccional <competencia de los jueces=. *onflictos de carcter laboral, y *onsultas formuladas por autoridades particulares u otras entidades, sobre la interpretacin de las dis#osiciones constitucionales y le$ales. *onflictos entre #articulares. Luejas e5tem#or?neas. Los asuntos de la competencia del #oder &udicial federal <interpretacin de disposiciones constitucionales y legales=. Los asuntos de la competencia de las comisiones estatales de derechos humanos. Los asuntos de naturale(a a$raria. Los asuntos ecol'$icos. SUBSECCION (I) PROCEDIMIENTO. .". *ual-uier persona podr denunciar presuntas violaciones a los derec!os !umanos y acudir ante las oficinas de la comisin nacional para presentar, ya sea directamente, o por medio de representante, -uejas contra dic!as violaciones. *uando los interesados est>n privados de su libertad, o se descono%ca su paradero, los !ec!os se podrn denunciar por los parientes, o vecinos de los afectados, inclusive por menores de edad. Las organi%aciones no gubernamentales legalmente constituidas podrn acudir ante la comisin nacional para denunciar las violaciones de derec!os !umanos respecto de personas -ue por sus condiciones f sicas, mentales, econmicas y culturales, no tengan la capacidad efectiva de presentar -uejas de manera directa. La -ueja podr presentarse dentro del #la(o de un aAo, a partir de -ue se !ubiera iniciado la ejecucin de los !ec!os -ue se estimen violatorios o de -ue el -uejoso !ubiese tenido conocimiento de los mismos. ,n casos excepcionales, y tratndose de infracciones graves a los derec!os !umanos, la comisin nacional podr ampliar dic!o pla%o mediante una resolucin ra%onada. *abe precisar -ue no contar pla%o alguno cuando se trate de !ec!os -ue por su gravedad puedan ser considerados violaciones de lesa !umanidad. La -ueja deber presentarse por escritoM ,n casos urgentes podr formularse por cual-uier medio de comunicacin electrnica. 7: se admitirn comunicaciones annimas, debi>ndose ratificar dentro de los B d as siguientes a su presentacin, si el -uejoso no se identifica y la suscribe en un primer momento. La comisin nacional designar personal de guardia para recibir y atender reclamaciones o -uejas urgentes a cual-uier !ora del d a y de la noc!e.

.#.

.&.

.+.

... ./.

.0.

/1.

Las -uejas tambi>n podrn presentarse oralmente, cuando los comparecientes no puedan escribir o sean menores de edad, tratndose de personas -ue no !ablen o entiendan correctamente el idioma espaDol, la comisin nacional les proporcionar gratuitamente un traductor. La formulacin de -uejas y denuncias, las resoluciones y recomendaciones -ue emita la comisin nacional, no afectarn el ejercicio de otros derec!os y medios de defensa -ue puedan corresponder a los afectados conforme a las leyes, no suspendern ni interrumpirn sus pla%os para la extincin de la prescripcin o caducidad. (dmitida la -ueja por la comisin nacional, Se pondr en conocimiento de las autoridades seDaladas como responsables, utili%ando en casos de urgencia cual-uier medio de comunicacin electrnica, re-uiri>ndoles un informe sobre los actos, omisiones o resoluciones -ue se les atribuyan, -ue debern presentar dentro de un pla%o mximo de 29 d as naturales. 'esde el momento en -ue se admita la -ueja, el presidente o los visitadores generales o adjuntos, y en su caso el personal t>cnico y profesional, se pondrn en contacto inmediato con la autoridad seDalada como responsable de la presunta violacin de derec!os !umanos para intentar lograr una conciliacin entre los intereses de las partes involucradas, siempre dentro del respeto de los derec!os !umanos -ue se consideren afectados, a fin de lograr una solucin inmediata del conflicto. 'e lograrse una solucin satisfactoria o el acatamiento del o de los responsables, la comisin nacional lo !ar constatar as , y ordenara el arc!ivo del expediente, el cual, podr reabrirse cuando los -uejosos o denunciantes expresen a la comisin -ue no se !a cumplido con el compromiso en un pla%o de ;8 d as. ,n el informe -ue rindan las autoridades responsables contra las cuales se interponga alguna -ueja, se deber !acer constar los antecedentes del asunto, los fundamentos y motivaciones de los actos u omisiones impugnados, si efectivamente estos existieron. La falta de rendicin del informe o de la documentacin -ue lo apoye, y el retraso injustificado en su presentacin, tendr el efecto de -ue en relacin con el trmite de la -ueja se tengan por ciertos los !ec!os materia de la misma, salvo prueba en contrario. *uando para la resolucin de un asunto se re-uiera una in-esti$aci'n, el -isitador $eneral tendr las siguientes facultades: (. ). *. '. ,. 6edir a las autoridades o servidores pJblicos a los -ue se les imputen violaciones de derec!os !umanos, la presentacin de informes o documentacin adicionales. Solicitar de otras autoridades, servidores pJblicos o particulares, todo g>nero de documentos e informes. 6racticar visitas e inspecciones, ya sea personalmente o por medio del personal t>cnico o profesional bajo su direccin en t>rminos de la ley. Citar a las personas -ue deban comparecer como peritos o testigos, y Efectuar todas las dems acciones -ue conforme a derec!o ju%gue convenientes para el mejor conocimiento del asunto. CDE

/1.

/2.

/".

/#.

/&.

/+.

/..

Emitida la "ue&a *ual-uier persona puede presentar directamente o por medio de representante -uejas por violaciones a sus derec!os !umanos, teniendo el pla%o de un aDo, a trav>s de comunicaciones electrnicas o en forma oral. o Se !ar del conocimiento autoridades responsables. de las

o Se re-uerir un informe -ue se deber rendir en un pla%o no mayor de 29 d as. o Bodr intentarse la conciliacin intereses de las partes involucradas. de

Acuerdo de no res#onsabilidad. o ,n caso de lograr una solucin satisfactoria o el acatamiento de la o Brocede cuando no se comprueban las autoridad responsable ser arc!ivado el violaciones de derec!os !umanos. expediente. Recomendaciones. o ,l informe deber contener los antecedentes del asunto, los fundamentos o 'eben seDalarse las medidas para !acer y notificaciones de los actos u omisiones efectiva la resticin de los afectados y en impugnados. su caso la reparacin del daDo, no tendr carcter imperativo y contra esta no o La falta de reali%acin del informe origina procede ningJn recurso. -ue se tengan por ciertos los actos, salvo prueba en contrario.

SUBSECCION (J) ACUERDOS Y RECOMENDACIONES. //. La comisin nacional podr dictar acuerdos de tr?mite, -ue sern obligatorios para las autoridades y servidores pJblicos para -ue compare%can o aporten informacin o documentacin, su incumplimiento podr acarrear las siguientes sanciones y responsabilidades: (. ). Las #enales y administrati-as por los actos u omisiones en -ue incurran durante y con motivo de la tramitacin de -uejas e inconformidades. La comisin nacional denunciar? ante los rganos competentes, los delitos o faltas -ue independientemente de dic!as conductas y actitudes, !ubiesen cometido las autoridades o servidores pJblicos de -ue se trate. La comisin nacional pondr en conocimiento de las autoridades superiores competentes, los actos u omisiones en -ue incurran autoridades y servidores pJblicos, durante y con motivo de las investigaciones -ue reali%a, para efectos de la aplicacin de las sanciones administrati-as -ue deban imponerse.

*.

'.

(dems de las denuncias sobre los delitos y faltas administrativas en -ue puedan incurrir las autoridades y servidores pJblicos en el curso de las investigaciones, la comisin podr solicitar la amonestaci'n #+blica o #ri-ada.

/0.

*oncluida la investigacin, el visitador general formular en su caso, un #royecto de recomendaci'n* o acuerdo de no res#onsabilidad , en los cuales se anali%arn los !ec!os, los argumentos y pruebas, as como, los elementos de conviccin y las diligencias practicadas, a fin de determinar si las autoridades o servidores !an violado o no los derec!os !umanos de los afectados ,n el #royecto de recomendaci'n, se seDalarn las medidas -ue procedan para la efectiva restitucin de los afectados en sus derec!os fundamentales, y en su caso, para la reparacin de los daDos y perjuicios -ue se !ubiesen ocasionado. ,n caso de -ue no se comprueben las violaciones de derec!os !umanos imputadas, la comisin nacional dictara acuerdo de no responsabilidad. La recomendaci'n ser pJblica y autnoma. 7o tendr carcter imperativo para la autoridad o servidor pJblico a los cuales se dirigir y, en consecuencia, no podr por si misma anular, modificar, o dejar sin efecto las resoluciones o actos contra los cuales se !ubiere presentado la -ueja o denuncia. *ontra las recomendaciones* acuerdos o resoluciones definiti-as de la comisin nacional, no proceder ningJn recurso. SUBSECCION (K) OBLIGACIONES Y COLABORACIN DE LAS AUTORIDADES Y LOS SER IDORES P!BLICOS.

01.

01. 02.

0".

0#.

Las autoridades y ser-idores #+blicos de car?cter federal, involucrados en asuntos de la competencia de la comisin, o -ue por ra%n de sus funciones o actividades puedan proporcionar informacin pertinente, debern cumplir en sus t>rminos con las peticiones de la comisin en tal sentido. Las autoridades o servidores pJblicos a los -ue se le solicite informacin o documentacin -ue se estime con carcter reservado, lo comunicarn a la comisin nacional y expresarn las ra%ones para considerarla as . ,n el supuesto anterior, los visitadores generales de la comisin nacional, tendrn la facultad de !acer la calificacin definitiva sobre la reserva, y solicitar -ue se les proporcione la informacin o documentacin -ue se manejar en la ms estricta confidencialidad. ,n los t>rminos previstos por la ley de la comisin nacional, las autoridades y servidores pJblicos, federales, locales y municipales colaborarn con dic!o organismo dentro del mbito de su competencia. La comisin podr celebrar convenios o acuerdos con dic!as autoridades y servidores pJblicos de las comisiones estatales para -ue puedan actuar como receptores de -uejas y denuncias de competencia federal, las -ue remitirn a la comisin nacional por los medios ms expeditos.

0&.

0+.

0..

0/.

TERCERA SECCIN. ORGANISMOS RECONOCIDOS POR EL SISTEMA JURDICO F.<ENGE 6ARA CONOCER DE HUE0AS 6OR IOLACIONES A DERECHOS HUMANOS. 00. Los organismos competentes y reconocidos por el marco jur dico vigente para conocer y resolver sobre -uejas en contra de actos u omisiones de naturale%a administrativa provenientes de cual-uier autoridad o servidor pJblico, son los siguientes: (. ( nivel nacional: a. La comisin nacional de derec!os !umanos. b. Las comisiones estatales de derec!os !umanos. ( nivel internacional: a. La comisin de derec!os !umanos de la :76. b. La comisin interamericana de derec!os !umanos de la :,(. c. *orte interamericana de derec!os !umanos de la :,(. CUARTA SECCIN. DERECHOS HUMANOS DE LOS MEXICANOS. 111. *omo -uedo asentado, los derechos humanos: Son el conjunto de derec!os y libertades bsicas consagradas en la *onstitucin Bol tica de los ,stados 6nidos ?exicanos, y entre otros podemos citar los siguientes: A. Derechos o $arant1as de i$ualdad a. 5oce para todo individuo de las garant as -ue otorga la constitucin sin distincin alguna. b. 8gualdad de derec!os ante la ley del !ombre y la mujer. c.Bro!ibicin de t tulos de noble%a, prerrogativas u !onores !ereditarios. d. Bro!ibicin de fueros. e. Bro!ibicin de ser ju%gados conforme a leyes privativas a trav>s de tribunales especiales. ,. Derechos o $arant1as de libertad a. b. c. d. e. f. g. !. i. j. N. l. Libertad para decidir sobre el nJmero de espaciamiento de los !ijos. Libertad de trabajo, profesin, industria o comercio. Bro!ibicin de trabajos for%osos y derec!o a la justa retribucin. 7ulidad de los convenios atentatorios contra la libertad personal. Libertad de poseer armas en el domicilio para seguridad y legitima defensaM as como portacin de armas sujetas a determinadas condiciones legales. Libertad de transito y de residencia. Libertad de expresin. 'erec!o a la informacin. Libertad de imprenta. Libertad de conciencia, creencia o religin. Libertad de cultos. Libertad de asociacin.

).

m. Libertad de reunin en general y con fines pol ticos. n. Libertad de manifestacin o reunin pJblica para presentar a la autoridad una peticin o protesta. C. Derechos o $arant1as de se$uridad &ur1dica a. b. c. d. e. f. g. !. 'erec!o a la nacionalidad ?,H8*(7(. 'erec!o de peticin. 'erec!o a recibir respuesta escrita de la autoridad a toda peticin planteada. 8rretroactividad de la ley. 5arant a de audiencia y debido proceso legal en caso de privacin de derec!os. Brincipio de autoridad competente. ?andamiento escrito debidamente fundado y motivado. 'erec!o a la vida privada. 1. 8nviolabilidad de domicilio. 2. 8nviolabilidad de correspondencia. i. 'etencin solo con orden judicial. j. 'erec!os del detenido. N. 'erec!os !umanos de los reclusos. l. 'erec!os del ofendido y la victima del delito. m. Bro!ibicin de celebracin de pactos restrictivos de derec!os !umanos y de extradicin de reos pol ticos. n. Suspensin de garant as individuales solo en casos y bajo el procedimiento previsto en la constitucin. D. Derechos #ol1ticos. a. 'erec!o a la ciudadan a ?,H8*(7(. b. 2otar y ser votados para ocupar cargos de eleccin popular. c. Ser nombrado para desempeDar algJn otro empleo, cargo o comisin en el servicio pJblico. d. (sociarse libre y pac ficamente para participar en asuntos pol ticos. e. ,jercer la libertad de reunin y el derec!o de peticin en materia pol tica. E. Derechos sociales. a. 1. 2. ". #. &. b. 1. 2. ". #. 'erec!o a la educacin. 'erec!o a recibir educacin. :bligatoriedad de la educacin primaria y secundaria. *arcter laico de la educacin -ue imparta el estado. *arcter gratuito de la educacin -ue imparta el estado. (utonom a universitaria. 'erec!os agrarios. Bro!ibicin de latifundios Limite de la pe-ueDa propiedad. (dministracin y procuracin de justicia. 'esarrollo rural integral.

c. 1. 2. ". #. &. +. .. /. 0. 11. 11. 12. 1". 1#. d.

'erec!os laborales: 'erec!os a un trabajo digno y socialmente Jtil, as como la gratituidad por los servicios de colocacin. Aornada mxima de trabajo de mayor remuneracin en caso de trabajo extraordinario. ' a de descanso semanal. Salario m nimo remunerador y medidas protectoras del salario. Barticipacin en las utilidades de las empresas. ?edida de previsin social. *apacitacin o adiestramiento para el trabajo 'erec!o a una indemni%acin o reinstalacin en el trabajo en caso de ser despedido por el patrn sin causa justificada. 8rrenunciabilidad de los derec!os de los trabajadores. 'erec!os laborales especiales para los menores de edad. 'erec!os laborales especiales para las madres trabajadoras. 'erec!os laborales de carcter colectivo. (dministracin de la justicia laboral. 'erec!os de los trabajadores al servicio de la federaci'n y del distrito federal. 'erec!os de la seguridad social.

C.

1. 'erec!os de los trabajadores a disfrutar de condiciones de hi$iene y se$uridad en sus centros de trabajo, as como a medidas para la #re-enci'n de accidentes de traba&o. 2. 'erec!o de los trabajadores a recibir una indemni%acin en caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional. ". 'erec!o a los servidores -ue comprende la se$uridad social. #. 'erec!os de los trabajadores al servicio del estado a ciertos ser-icios adicionales. &. 'erec!os de la familia y el menor. - 'erec!os de la familia a la proteccin de la salud. - Broteccin del patrimonio y la familia - 'erec!os de los menores a -ue sus padres satisfagan sus necesidades y protejan su salud f sica y mental. - 'erec!os de los menores a -ue el estado proporcione apoyos para su proteccin. +. 'erec!os de las personas a la proteccin de la salud. e. 'erec!os a la vivienda: 1. 'erec!o de toda la familia para disfrutar una vivienda digna y decorosa. 2. 'erec!os de los trabajadores en materia de vivienda. 'erec!os de los pueblos y naciones. a. 'erec!o a la pa%. b. Soberan a nacional. c. (utodeterminacin de los pueblos. d. Solidaridad internacional.

QUINTA SECCIN. CLASIFICACIN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS MEXICANOS. SUBSECCION (A) GENERALIDADES. 111. 112. ,n las constituciones pol ticas -ue nos !an regido a partir del movimiento de independencia, !an estado consagrados los derec!os !umanos. (ctualmente nos rige la constitucin de 101., siendo la primera a nivel mundial en incluir los derec!os econmicos, sociales y culturales, tales como el derecho al traba&o y a la se$uridad socialM el derec!o -ue asiste a los cam#esinos y el derecho a la educaci'n entre otros. Los derec!os !umanos no solo son conceptos y teor a, sino -ue estn plasmados en diversos ordenamientos legales, tanto nacionales como internacionales, para -ue su observancia y cumplimiento sean realmente efectivos. Bor lo -ue respecta a los derec!os !umanos, estos estn contemplados en el cap tulo primero de la constitucin pol tica de los estados unidos mexicanosM recibiendo la denominacin de $arant1as indi-iduales* de las cuales para su estudio y para efectos del presente manual fueron divididos en: (. ). *. 5arant as de igualdad. 5arant as de libertad. 5arant as de seguridad jur dica. SUBSECCIN (B) GARANTAS DE IGUALDAD. 11&. ,l art culo 1Fo. de la constitucin establece: La igualdad entre los individuos, -uienes por el solo !ec!o de ser personas, tienen derec!os -ue deben ser reconocidos, respetados y protegidos, dic!os derec!os pertenecen a todos y cada uno de los seres !umanos, sin distincin de nacionalidad, sexo, edad, ra%a, creencia, o cual-uier otra causa, y solo pueden suspenderse o restringirse en los casos y condiciones previstas por la propia constitucin. 11+. ,l art culo #Fo. *onstitucional: ,n su prrafo correspondiente, se refiere a la incorporacin de la mu&er a los #rocesos #ol1ticos* econ'micos y sociales de la naci'n, reconociendo la condicin de igualdad -ue conlleva el cumplimiento solidario de las responsabilidades. Bor ello, en situaciones de trabajo, en las pol ticas, en el mbito familiar y en cual-uier otra circunstancia, la mujer y el !ombre, estn en un plano de igualdad jur dica, distingui>ndose Jnicamente en lo biol'$ico. 11.. ,l art culo 12Fo. de nuestra carta magna: ,s otro ejemplo de garant a de igualdad, toda ve% -ue en nuestro pa s, no puede existir diferencia alguna fundado en una escala socialM Bor ello, no se conceden t tulos de noble%a, ni se pueden go%ar de privilegios basados en estos.

11".

11#.

11/.

,l art culo 1"Fo. *onstitucional, Se refiere a -ue no puede !aber tribunales especiales para una persona, ni tampoco leyes -ue no sean de observancia general, toda ve% -ue existe igualdad para todos ante la ley. ,l mismo principio de igualdad garanti%a -ue no existan ordenamientos jur dicos o leyes aplicables solo para ciertas personas o calidad especial de un individuo ante la ley, salvo el caso de los miembros de las fuer%as armadas, -ue se encuentran sujetos al fuero de guerra. SUBSECCIN (C) GARANTAS DE LIBERTAD.

110.

,l art culo &Fo. de la constitucin establece: Lue todos los mexicanos tenemos derec!o al trabajo, eligiendo el -ue sea de nuestro agrado, siempre y cuando est> permitido por la ley.

111.

,l art culo +Fo. *onstitucional consagra La libertad de expresin -ue: Se refiere a -ue todos podemos decir lo -ue pensamos mientras no afecte a otra persona, a la moral o a la pa% pJblica. $odos los mexicanos tenemos el derec!o de !ablar sobre los asuntos de nuestro inter>s, mientras no cause daDo a un individuo o a la sociedad, y en el mismo precepto jur dico, se obliga al estado a garanti%ar el derec!o, a conocer lo -ue acontece en ?>xico y en el mundo entero por los medios de comunicacin.

111.

;elacionado con *onstitucional:

el art culo anterior, se encuentra el contenido del art culo .Fo.

Lue se refiere a la libertad de prensa, lo cual significa el derec!o fundamental -ue cada uno tenemos para publicar y difundir nuestras ideas, a trav>s de la palabra escrita, de igual manera -ue el anterior precepto, el derec!o consagrado en este art culo est limitado por el respeto a la pa% pJblica, a la vida privada y a la moral. 112. ,l art culo /Fo. *onstitucional, ,l cual contempla, el derec!o de peticin, siempre y cuando se formule por escrito, de manera pac fica y respetuosa. 11". ,n el art culo 0Fo. *onstitucional, Se consagra la libertad de reunirse o asociarse pac ficamente para la obtencin de ciertos fines permitidos por la ley. 11#. Se entiende por asociarse: ( la unin de carcter permanente -ue llevan a cabo varias personas con un fin comJn y permitido por la ley. La asociaci'n tiene una personalidad jur dica propia, mientras -ue reunirse se concibe como el !ec!o de juntarse con otras personas por un motivo determinado, en forma temporal. $anto las asociaciones como las reuniones: 'eben efectuarse de manera pac fica, sin armas y con un objetivo l citoM Onicamente los mexicanos podemos reunirnos o asociarnos dentro del territorio nacional con fines pol ticos.

11&.

11+.

La constitucin pol tica establece en el art culo 11Fo.: Las garant as de libertad de posesin y portacin de armas, pero no de manera absoluta, en virtud de -ue en el primer caso, est limitada al domicilio y a las -ue no sean reservadas para el uso exclusivo de la armada, ejercito y fuer%a a>rea, y en el segundo, la ley federal de armas de fuego y explosivos y su reglamento establecen los re-uisitos necesarios.

11..

La garant a -ue se establece en el art culo 11Fo. ,s la relacionada a la libertad de transito, -ue presenta # vertientes: a. b. c. d. ,ntrar al pa s. Salir del pa s. ,stablecer el lugar de residencia. 2iajar por su territorio, sin necesidad de pasaporte o salvoconducto.

11/.

,l ejercicio de libre trnsito, puede ser limitado por: a. La autoridad judicial: Luien puede impedir -ue la persona abandone algJn lugar, cuando !aya cometido un delito o se tenga cierta responsabilidad civil. b. La autoridad administrativa: (l aplicar las leyes de emigracin, inmigracin y salubridad, as como para expulsar a extranjeros perniciosos.

110.

Bor Jltimo, dentro de la clasificacin de las garant as de libertad, encontramos al art culo 2#Fo. *onstitucional -ue establece: La libertad de profesar la creencia religiosa -ue mas le agrade, y libertad de practicar cultos religiosos en los templos. SUBSECCIN (D) GARANTAS DE SEGURIDAD JURDICA.

121.

,l art culo 1#Fo. *onstitucional: *ontiene # garant as, todas ellas clasificadas dentro de las de seguridad jur dica -ue a continuacin se detallan. (. .rretroacti-idad: La cual se refiere a -ue la ley no se puede aplicar a situaciones o !ec!os -ue tuvieron lugar con anterioridad a su entrada en vigor, excepto cuando produ%ca un beneficio a -uien se le aplica. Audiencia: 8mplica -ue para privar a una persona de su vida, libertad, propiedades, posesiones o derec!os, la autoridad tiene -ue cumplir con los re-uisitos de juicio previo, el cual debe seguirse ante un tribunal ya existenteM con un procedimiento -ue sea regulado por leyes vigentes en el momento de cometerse el !ec!o y !aber sido escuc!ado en su defensa. E5acta a#licaci'n de la ley en materia #enal: La cual consiste en -ue toda conducta, para -ue sea considerada un delito, debe estar prevista en una ley, la cual establecer tambi>n la penalidad -ue le corresponde, por lo -ue, en ningJn caso de orden criminal puede ju%garse a una persona por !aber reali%ado una conducta semejante a otra considerada como delitoM o bien, por !aber reali%ado un !ec!o peor al -ue se considera delito, pero -ue no est contemplado como tal. Le$alidad en los &uicios de orden ci-il : Se refiere a -ue las resoluciones deben apegarse a la letra misma de la ley o en todo caso a la interpretacin jur dica de la misma o a los principios generales de derec!o.

).

*.

'.

121.

La carta magna en su art culo 1&Fo.: 6roh1be la celebracin de convenios o tratados -ue menoscaben los derec!os y libertades establecidas en esta constitucin.

122.

,l art culo 1+Fo. *onstitucional: ,stablece una serie de garant as de seguridad jur dica -ue protegen bienes fundamentales, como son la vida y la libertad entre otros.

12".

6n individuo solo puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, cuando exista una orden de la autoridad competente, ya sea judicial o administrativa, sustentada en !ec!os y leyes generales aplicables al caso concreto. Bara -ue se lleve a cabo una inspeccin en algJn domicilio, debe existir una orden de cateo, por escrito y emitida por una autoridad judicial, ,specificando con claridad lo -ue se busca, personas u objetos. Las 'rdenes de a#rehensi'n debern ser expedidas por autoridad &udicial, y las de detenci'n, sern expedidas por el ministerio #+blico. (. 7o podr liberarse orden de apre!ensin sino por la autoridad judicial, y sin -ue preceda denuncia o -uerella de un !ec!o -ue la ley seDale como delito, sancionado cuando menos con la pena privativa de libertad y existan datos -ue acrediten el cuerpo del delito y -ue !agan probable la responsabilidad del indiciado. La orden de detencin, se expedir solo en casos urgentes, por delito calificado como grave por la ley, ante el riesgo fundado de -ue el probable responsable se substraiga a la accin de la justicia y no se pueda acudir ante la autoridad judicial, por ra%n de la !ora, lugar o circunstancia.

12#.

12&.

).

12+.

,n los casos de delito flagrante, cual-uier persona puede detener al indiciado, poni>ndolo sin demora a disposicin de la autoridad inmediata, y esta con la misma prontitud, a la del ministerio pJblico. Se considera -ue !ay delito flagrante cuando el indiciado es detenido en el momento de estarlo cometiendo, o, s inmediatamente despu>s de ejecutado el !ec!o delictuoso: (. ). (-uel es perseguido materialmente, o (lguien lo seDala como responsable y se encuentra en su poder el objeto del delito, el instrumento con -ue apare%ca cometido, o !uellas o indicios -ue !agan presumir fundadamente su intervencin en la comisin del delito.

12..

12/. 120.

,l citado art culo 1+Fo. *onstitucional, tambi>n consagra la libertad de circulacin de la correspondencia, pro!ibiendo en forma expresa su inspeccin por las autoridades. :tra garant a contemplada por dic!o precepto constitucional, es -ue en tiempo de pa%, los miembros del ej>rcito no podrn exigir alojamiento u otras prestaciones a particulares contra su voluntad.

1"1.

,l art culo 1.Fo. *onstitucional: ,stablece el derec!o de toda persona a -ue se le administre justicia, y se refiere a -ue nadie puede !acerse justicia por si mismo, para ello existen tribunales -ue la impartirn en tiempos y t>rminos fijados por la ley.

1"1.

,l art culo 1/Fo. *onstitucional: *onsagra la garant a de la dignidad !umana en prisin, es decir, protege inclusive a a-uellos -ue infringieron la ley.

1"2.

Solo las personas -ue sean acusadas por delitos -ue mere%can pena de prisin, podrn ser sometidas a prisin preventiva, es decir, a-uella privacin de la libertad -ue se efectJa durante el proceso penal. La constitucin establece distintos criterios para la separacin de procesados y sentenciados, as como para mujeres y menores, a fin de lograr su readaptacin social en base al trabajo, la capacitacin para el mismo y la educacin. ,l art culo 10Fo. *onstitucional: *onsagra la garant a de seguridad jur dica consistente en -ue a nadie se le podr privar de la libertad #or m?s de B d as sin -ue se justifi-ue con un auto de formal prisin, mismo -ue se integra con los datos -ue averiguo el ministerio pJblico y -ue el jue% !a valorado, considerado -ue estn demostrados el delito y la probable responsabilidad de la persona.

1"".

1"#.

1"&.

La dignidad del !ombre y el derec!o a su integridad f sica, son aspectos centrales de las garant as individualesM Bor lo cual, ninguna autoridad puede abusar de su funcin, maltratando a una persona, ya sea en el momento de la detencin o en la prisin. ,l art culo 21Fo. *onstitucional: *ontempla las garant as del individuo dentro del proceso penal, las cuales entre otras son las siguientes: (. ). 8nmediatamente -ue lo solicite, el jue% deber otorgarle la libertad #ro-isional ba&o cauci'n, siempre y cuando la ley expresamente no pro! ba conceder este beneficio. 7o podr ser obligado a declarar, -ueda pro!ibida y ser sancionada por la ley penal, toda incomunicacin, intimidacin o tortura. La confesin rendida ante cual-uier autoridad distinta del ministerio pJblico o del jue%, o ante estos sin la asistencia de su defensor, carecern de todo valor probatorio. Se le !ar saber en audiencia pJblica dentro de las 43 horas si$uientes a su consignacin ante el jue%, el nombre de su acusador, la naturale%a y causa de la acusacin, a fin de -ue cono%ca bien los !ec!os -ue se le atribuyen y pueda contestar los cargos, rindiendo en este acto su declaracin preparatoria. Siempre -ue lo solicite, ser careado en presencia del jue% con -uienes declaren en su contra.

1"+.

*.

'.

,.

Se le recibirn testigos y dems pruebas -ue ofre%ca, concedi>ndosele el tiempo -ue la ley estime necesario al efecto, auxilindosele para obtener la comparecencia de las personas cuyo testimonio solicite, siempre -ue se encuentren en el lugar del proceso. Le sern facilitados todos los datos -ue solicite para su defensa y -ue consten en el proceso. 'esde el inicio del proceso, ser informado de los derec!os -ue en su favor consigna esta constitucin, y tendr derec!o a una defensa adecuada, por si, por su abogado, o por persona de su confian%a. En ningn !"# $#%&' $&#(#ng!&") (! $&i"i*n # %)+)n i*n $#& ,!(+! %) $!g# %) -#n#&!&i#" %) %),)n"#&)". # $#& /!(0/i)& #+&! $&)"+! i*n %) %in)&#. $#& !/"! %) &)"$#n"!1i(i%!% i2i( # $#& /!(0/i)& #+&# 3#+i2# !n'(#g#.

C. 5.

H.

1"..

6na reforma trascendental al art culo 21Fo. *onstitucional fue -ue diversas garant as tambi>n deben ser observadas durante la averiguacin previa, siendo estas: (. ). *. '. 'erec!o de obtener la libertad provisional bajo caucin. La recepcin de pruebas y testigos -ue ofre%ca el indiciado. Se le faciliten todos los datos -ue solicite para su defensa. Ser informado de los derec!os -ue en su favor consigna la constitucin.

1"/.

,l art culo 21Fo. *onstitucional, establece las siguientes garant as: (. La competencia de las diversas autoridades, al seDalar -ue a la autoridad judicial le corresponde la imposicin de penas, y al ministerio pJblico la investigacin y persecucin de los delitos, auxilindose para ello con una polic a -ue estar bajo su autoridad y mando inmediato. La autoridad administrativa ser la encargada de la aplicacin de las sanciones por las infracciones a los reglamentos gubernativos y de polic a, -ue Jnicamente consistirn en multa o arresto !asta por B= !oras. CAPTULO III DERECHOS HUMANOS EN LAS ACTI IDADES DEL EJ"RCITO Y FUER#A A"REA MEXICANOS. PRIMERA SECCIN. GENERALIDADES.

).

1"0.

La naturale%a jur dica, existencia y actuacin de las fuer%as armadas, encuentran su fundamentacin en diversas normas constitucionales y legislacin secundaria, as como en tratados y convenios internacionales, formndose el marco legal de su desempeDo.

1#1. Las acciones instrumentadas por la secretaria de la defensa nacional , coadyuvan al proceso de moderni%acin y actuali%acin de las fuer%as armadas, concienti%ando al personal militar de -ue su actuacin estar apegada a derec!o. 1#1. 'e igual forma, se !an adoptado medidas para concienti%ar a los mandos en todos los niveles, contando con cuadros de instructores orgnicos en las unidades, dependencias e instalaciones militares.

1#2. ,l adiestramiento no se concentra a la transmisin de conocimientos superficiales sobre derec!os !umanos, implica dar a conocer al personal, la sustancia, or genes y consecuencias para -ue sea parte de sus pensamientos y acciones en el cumplimiento de sus misiones. SEGUNDA SECCIN SITUACIN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL EJERCITO Y FUER#A A"REA. 1#". La secretaria de la defensa nacional, !a fortalecido sus mecanismos para preparar a todos sus miembros sobre la importancia de preservar los derec!os fundamentales, y crear una cultura -ue permita evitar en cual-uier circunstancia, violentar los derec!os !umanos. 1##. ,l tema de los derec!os !umanos en el ejercito y fuer%a a>rea mexicanos, se !a materiali%ado a trav>s de los planes y programas de estudios de los diferentes planteles militares o cursos de capacitacin, para desarrollar una cultura sobre dic!os derec!os, donde se expresen los conceptos y l neas de comportamiento -ue deben ser seguidos en cada uno de los grados jerr-uicos, durante el proceso de la ruta profesional militar 1#&. ,n base a los #erfiles #rofesionales de e$reso , se estructura para su estudio, la asignatura de derec!os !umanos, respondiendo a los diversos niveles educativos, a los grados jerr-uicos, y a las funciones -ue desarrollarn los cursantes una ve% egresados. 1#+. (dems, se !an incluido temas -ue en forma terica y prctica, proporcionan una comprensin cabal de los derec!os !umanos, para -ue los egresados normen su conducta con estricto respeto al sistema jur dico mexicano vigente. TERCERA SECCIN ACCIONES REALI#ADAS PARA FORTALECER LOS DERECHOS HUMANOS EN EL EJ"RCITO Y FUER#A A"REA. 1#.. La Comisi'n .ntersecretarial #ara la Atenci'n de los Com#romisos .nternacionales de M)5ico en materia de derec!os !umanos, cumpliendo con el programa nacional de promocin y fortalecimiento de los derec!os !umanos, designo para esta dependencia las siguientes acciones: (. ). *. 1#/. @ortalecer entre el personal del ejercito y fuer%a a>rea mexicanos, una cultura de respeto a los derec!os !umanos. La difusi'n del conocimiento del derec!o internacional !umanitario a trav>s de los sistemas de educacin y adiestramiento militares en todos sus niveles. Atender las -uejas presentadas ante la comisin nacional de derec!os !umanos en contra de personal militar por presuntas violaciones a los derec!os !umanos.

*abe precisar -ue para lograr lo anterior, el ejercito y fuer%a a>rea !an implementado las siguientes medidas: (. ,n el sistema educativo militar:

a. ,n los planes y programas de estudio con carcter permanente, se incluyo la asignatura de 'erec!os @umanos y 'erec!o 8nternacional @umanitario. b. ,n el *entro de ,studios del ,j>rcito y Cuer%a (>rea <*.,.,.C.(.=, peridicamente se imparte el curso de formacin de #rofesores de derec!os !umanos a jefes y oficiales de arma y servicio. ). )ecas: Se !an otorgado becas para el personal militar, a efecto de -ue realice cursos de especiali%acin, diplomados, maestr as y doctorados en materia de derec!os !umanos. *. *onferencias y seminarios: ;esulta necesario destacar -ue la secretar a de la defensa nacional a trav>s de la 6rocuradur1a <eneral de 0usticia Militar, en distintas fec!as, !a dispuesto la celebracin de diversos congresos, ciclos de conferencias y seminarios, siendo una preocupacin de la secretar a, -ue el personal militar asista a este tipo de eventos, para mantenerse permanentemente actuali%ado en el tema. '. 'ifusin: a. 'esde 100/, la materia de derec!os !umanos se aplica en los concursos de las promociones especial y general como parte del examen de legislacin militar. b. Se !an editado diferentes manuales, mismos -ue se encuentran a disposicin del personal militar y del pJblico en general, en los mdulos establecidos por la S.'.7. ,ntre los -ue se encuentran: 1. ?anual de derec!os !umanos y derec!o internacional !umanitario. 2. Brotocolo 8 de 10.., adicional a los *onvenios de 5inebra de 10#0. ". *artilla de derec!os !umanos. #. *onvenios de ginebra. c. La pgina Peb de la secretaria de la defensa nacional <!ttpQQPPP.sedena.gob.mxFsdnFjusticiaFjusR-uej.!tml= proporciona informacin sobre la difusin de la cultura de respeto a los derec!os !umanos en el instituto armado. 1#0. ,n el mismo sentido, en dic!a pgina se proporcionan datos respecto a las -uejas y recomendaciones emitidas por la comisin nacional de derec!os !umanos desde el + de junio de 1001 fec!a en -ue se constituyo dic!o organismo, mismos -ue peridicamente se van actuali%ando, con objeto de -ue la sociedad mexicana se encuentre informada sobre el particular, de donde se desprenden, entre otros los siguientes datos: (. ). 1&1. Luejas emitidas, concluidas y en integracin. ;ecomendaciones emitidas, aceptadas, cumplidas, en proceso de cumplimentacin y cumplidas en sus t>rminos.

'esde el 1Fo. de julio del 2111, entro en funciones la subjefatura de 'erec!os @umanos, dentro de la estructura de la SS& <B.,.= del ,.?.'.7., entre cuyas funciones se encuentran: (. ). Reali(ar seguimientos sobre los diversos casos en los -ue el personal militar se ve involucrado en presuntas violaciones a los derec!os !umanos. Anali(ar y opinar sobre los informes emitidos por organismos nacionales e internacionales.

CAPTULO I . ACTI IDADES DEL PERSONAL DEL EJ"RCITO Y FUER#A A"REA QUE GENERAN EL MAYOR NUMERO DE QUEJAS POR SUPUESTAS IOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS. 1&1. *abe destacar -ue durante el desempeDo de las actividades del personal militar en colaboracin con otras autoridades, espec ficamente en el combate al narcotrfico y en la aplicacin de la ley federal de armas de fuego y explosivos, es donde se suscitan el mayor nJmero de -uejas por supuestas violaciones a los derec!os !umanos. Bor lo anterior, a continuacin se dar a conocer el marco jur dico -ue da legalidad a la participacin de este instituto armado en las referidas actividades. PRIMERA SECCIN. CAMPA$A PERMANENTE CONTRA EL NARCOTRFICO. SUBSECCIN (A) CONSTITUCIN POLTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. 1&". (rt culo 11. $odo !ombre tiene derec!o para entrar en la repJblica, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros re-uisitos semejantes. ,l ejercicio de este derec!o, estar subordinado a las facultades de la autoridad judicial, en los casos de responsabilidad criminal o civil, y a las de la autoridad administrativa, por lo -ue toca a las limitaciones -ue impongan las leyes sobre emigracin, inmigracin y salubridad general de la repJblica, o sobre extranjeros perniciosos residentes en el pa s. (rt culo 1+. 7adie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, -ue funde y motive la causa legal del procedimientoT ,n los casos de delito flagrante, cual-uier persona puede detener al indiciado, poni>ndolo sin demora a disposicin de la autoridad inmediata, y esta con la misma prontitud, a la del ministerio pJblico. 1&&. (rt culo /0. Las facultades y obligaciones del presidente, son las siguientes: 28. 'isponer de la totalidad de la fuer%a armada permanente, o sea del ejercito terrestre, de la marina de guerra y de la fuer%a a>rea, para la seguridad interior y defensa exterior de la federacin. 1&+. (rt culo 1"". ,sta constitucin, las leyes del congreso de la unin -ue emanen de ella y todos los tratados -ue est>n de acuerdo con la misma, celebrados y -ue se celebren por el presidente de la repJblica, con aprobacin del senado, sern la ley suprema de toda la unin. Los jueces de cada estado se arreglarn a dic!a constitucin, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario -ue pueda !aber en las constituciones o leyes de los estados.

1&2.

1&#.

SUBSECCIN (B) LEY ORGNICA DEL EJ"RCITO Y FUER#A A"REA ME>.CANOS. 1&.. (rt culo 1Fo. ,l ejercito y fuer%a a>rea mexicanos, son instituciones armadas permanentes -ue tienen las misiones generales siguientes: 88. 1&/. 5aranti%ar la seguridad interior.

(rt culo 11. ,l mando supremo del ,j>rcito y Cuer%a (>rea ?exicanos, corresponde al presidente de la repJblica, -uien lo ejercer por s o a trav>s del secretario de la defensa nacionalM Bara el efecto, durante su mandato se le denominar comandante supremo de las fuer%as armadas. (rt culo 1". ,l presidente de la repJblica, dispondr del ,j>rcito y Cuer%a (>rea, de acuerdo con lo establecido en el art culo /0 fraccin 28 de la *.B.,.6.?. SUBSECCIN (C) JURISPRUDENCIA.

1&0.

1+1.

La suprema corte de justicia de la nacin, con fec!a 2. de mar%o del 2111, orden -ue las tesis aisladas nJmeros HH288F0+, HH2888F0+ y HH8HF0+ en donde se justifica la actuacin de las fuer%as armadas en cuestiones de se$uridad #+blica, se publicarn como jurisprudenciales con los nJmeros "+F2111, ".F2111 y "/F2111 <ver anexos uno, dos y tres=. SUBSECCIN (D) CDIGO PENAL FEDERAL.

1+1.

(rt culo 10". Se consideran narcticos a los estupefacientes, psicotrpicos y dems sustancias o vegetales -ue determinen la Ley general de salud, Los convenios y tratados internacionales de observancia obligatoria en ?>xico, y los -ue seDalen las dems disposiciones legales aplicables en la materia. Bara los efectos de este cap tulo, son punibles las conductas -ue se relacionan con los estupefacientes, psicotrpicos y dems sustancias previstos en los art culos 2"., 2#&, fracciones 8, 88 G 888 y 2#/ de la Ley 5eneral de Salud, -ue constituyen un problema grave para la salud publica.

1+2. 8.

(rt culo 10#. Se impondr prisin de 11 a 1& aDos y de 111 !asta &11 d as multa al -ue: Brodu%ca, transporte, trafi-ue, comercie, suministre aun gratuitamente o prescriba alguno de los narcticos seDalados en el art culo anterior, sin la autori%acin correspondiente a -ue se refiere la ley general de salud.

Bara los efectos de esta fraccin, por producir se entiende: manufacturar, fabricar, elaborar, preparar o acondicionar algJn narctico, y por comerciar: vender, comprar, ad-uirir o enajenar algJn narctico. 888. 8ntrodu%ca o extraiga del pa s alguno de los narcticos comprendidos en el art culo anterior, aun-ue fuere en forma momentnea o en transito. Si la introduccin o extraccin a -ue se refiere esta fraccin no llegare a consumarse, pero de los actos reali%ados se desprenda claramente -ue esa era la finalidad del agente, la pena aplicable ser de !asta las 2F" partes de la prevista en el presente art culo.

1+".

(rt culo 10+ ter. Se impondrn de & a 1& aDos de prisin y de 111 a "11 d as de multa, as como el decomiso de los instrumentos, objetos y producto del delito, al -ue desv e o por cual-uier medio contribuya a desviar precursores -u micos, productos -u micos esenciales o ma-uinas al cultivo, extraccin, produccin, preparacin o acondicionamiento de narcticos en cual-uier forma pro!ibida por la ley. La misma pena de prisin y multa, as como in!abilitacin para ocupar cual-uier empleo, cargo o comisin pJblicos !asta por & aDos, se impondr al servidor pJblico -ue, en ejercicio de sus funciones, permita o autorice cual-uiera de las conductas comprendidas en este art culo. Son #recursores "u1micos, productos -u micos esenciales y ma-uinas los definidos en la ley de la materia SUBSECCIN (E). LA LEY GENERAL DE SALUD.

1+#.

(rt culo 2"&. La siembra, cultivo, cosec!a, elaboracin, preparacin, acondicionamiento, ad-uisicin, posesin, comercio, transporte en cual-uier forma, prescripcin medica, suministro, empleo, uso, consumo y en general, todo acto relacionado con estupefacientes o con cual-uier producto -ue los contenga -ueda sujeto a: 8. 88. Las disposiciones de esta ley y sus reglamentos. Los $ratados y *onvenciones 8nternacionales en los -ue los ,stados 6nidos ?exicanos, sean parte y -ue se !ubieren celebrado con arreglo a las disposiciones de la *onstitucin Bol tica de los ,stados 6nidos ?exicanos. 888. Las disposiciones -ue expida el consejo de salubridad general. 82. Los -ue estable%can otras leyes y disposiciones de carcter general relacionadas con la materia. 2. 'erogado. 28. Las disposiciones relacionadas -ue emitan otras dependencias del ejecutivo federal en el mbito de sus respectivas competencias. Los actos a -ue se refiere este art culo solo podrn reali%arse con fines m>dicos y cient ficos, y re-uerirn autori%acin de la secretar a de salud.

1+&.

(rt culo 2".. Lueda pro!ibido en el territorio nacional, todo acto de los mencionados en el art culo 2"& de esta ley, respecto de las siguientes sustancias y vegetalesM opio preparado para fumar, diacetilmorf na o !ero na sus sales o preparados, cannabis sativa, indica y americana o mari!uana, papaver somniferum o adormidera, papaver bactreatum y eryt!roxilon novogratense o coca, en cual-uiera de sus formas, derivados o preparaciones. 8gual pro!ibicin podr ser establecida por la secretar a de salud para otras sustancias seDaladas en el art culo 2"# de esta ley, cuando se considere -ue puedan ser sustituidas en sus usos terap>uticos por otros elementos -ue a su juicio no originen dependencia.

1++.

(rt culo 2#&. ,n relacin con las medidas de control y vigilancia -ue debern adoptar las autoridades sanitarias, las sustancias psicotrpicas se clasifican en & grupos: 8. Las -ue tienen -alor tera#)utico escaso o nulo y -ue por ser susceptibles de uso indebido o abuso* constituyen un #roblema es#ecialmente $ra-e para la salud publica y son:

88. 888. 82. 2.

Las -ue tienen al$+n -alor tera#)utico, pero constituyen un #roblema $ra-e para la salud publica, y -ue son: Las -ue tienen -alor tera#)utico, pero -ue constituyen un #roblema para la salud publica, y -ue son: Las -ue tienen am#lios usos tera#)uticos y constituyen un #roblema menor para la salud publica, y son: Las -ue carecen de -alor tera#)utico y se utili(an corrientemente en la industria, mismas -ue se determinarn en las disposiciones reglamentarias correspondientes.

1+..

(rt culo 2#.. La siembra, cultivo, cosec!a, elaboracin, preparacin, acondicionamiento, ad-uisicin, posesin, comercio, transporte en cual-uier forma, prescripcin medica, suministro, empleo, uso, consumo, y en general, todo acto relacionado con sustancias psicotrpicas o cual-uier producto -ue los contenga, -ueda sujeto a: 8. 88. Las disposiciones de esta ley y sus reglamentos. Los tratados y convenciones internacionales en los -ue los ,stados 6nidos ?exicanos sean parte y -ue se !ubieren celebrado con arreglo a las disposiciones de la constitucin pol tica de los estados unidos mexicanos. Las disposiciones -ue expida el consejo de salubridad general. Lo -ue estable%can otras leyes y disposiciones de carcter general relacionadas con la materia. 'erogado. Las disposiciones relacionadas -ue emitan otras dependencias del ejecutivo federal en el mbito de sus respectivas competencias. Los actos a -ue se refiere este art culo, solo podrn reali%arse con fines m>dicos y cient ficos, y re-uerirn al igual -ue las sustancias respectivas, autori%acin de la secretar a de salud.

888. 82. 2. 28.

1+/.

(rt culo 2#/. Lueda pro!ibido todo acto de los mencionados en el art culo 2#. de esta ley, con relacin a las sustancias incluidas en la fraccin 8 del art culo 2#&. SUBSECCION (F) LEY FEDERAL CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANI#ADA.

1+0.

(rt culo 2Fo. *uando " o ms personas acuerden organi%arse o se organicen para reali%ar, en forma permanente o reiterada, conductas -ue por si o unidas a otras, tienen como fin o resultado cometer alguno o algunos de los delitos siguientes, sern sancionadas por ese solo !ec!o, como miembros de la delincuencia organi%ada. 8. $errorismo, previsto en el art culo 1"0, prrafo primeroM *ontra la salud, previsto en los art culos 10# y 10&, prrafo primeroM Calsificacin o alteracin de moneda, previsto en los art culos 2"#, 2"+ y 2".M :peraciones con recursos de

procedencia il cita, previsto en el art culo #11 bis, $odos del c'di$o #enal #ara el distrito federal en materia de fuero com+n y para toda la repJblica en materia de fuero federal. TERCERA SECCIN APLICACIN DE LA LEY FEDERAL DE ARMAS DE FUEGO Y EXPLOSI OS. SUBSECCIN (A) CONSTITUCIN POLTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. 1.2. (rt culo 11. Los !abitantes de los estados unidos mexicanos tienen derec!o a poseer armas en su domicilio, para su seguridad y legitima defensa, con excepcin de las pro!ibidas por la ley federal y de las reservadas para el uso exclusivo del e&ercito* armada* fuer(a a)rea y $uardia nacional. La ley federal determinar los casos, condiciones, re-uisitos y lugares en -ue se podr autori%ar a los !abitantes la portacin de armas. (rt culo 11Fo. (rt culo 1+Fo. (rt culo /0Fo. Crac. 28: SUBSECCIN (B) LEY ORGNICA DE LA ADMINISTRACIN P!BLICA FEDERAL. 1.+. (rt culo 20Fo. ( la secretar a de la defensa nacional, corresponde el despac!o de los siguientes asuntos: H28. 8ntervenir en la expedicin de licencias para la portacin de armas de fuego, con objeto de -ue no incluyan las armas pro!ibidas expresamente por la ley y a-uellas -ue la nacin reserve para el uso exclusivo del e&ercito* armada y $uardia nacional, con excepcin de lo consignado en la fraccin H2888 del art culo "1 bis, as como vigilar y expedir permisos para el comercio, transporte y almacenamiento de armas de fuego, municiones, explosivos, agresivos -u micos, artificios y material estrat>gico. H288. 8ntervenir en la importacin y exportacin de toda clase de armas de fuego, municiones, explosivos, agresivos -u micos, artificios y material estrat>gico. SUBSECCIN (C) LEY ORGNICA DEL EJ"RCITO Y FUER#A A"REA MEXICANOS. 1... 1./. (rt culo 1Fo. Cracc. 88.: (rt culo 2Fo. Las misiones enunciadas podrn reali%arlas el ejercito y fuer%a a>rea, por si o en forma conjunta con la armada o con otras dependencias de los gobiernos federal, estatales o municipales, todo, conforme lo ordene o lo apruebe el presidente de la repJblica, en ejercicio de sus facultades constitucionales. (rt culo 11Fo.: (rt culo 1"Fo.:

1.". 1.#. 1.&.

1.0. 1/1.

SUBSECCIN (D) LEY FEDERAL DE ARMAS DE FUEGO Y EXPLOSI OS. 1/1. 1/2. (rt culo 1Fo. Las disposiciones de esta ley son de inter>s pJblico. (rt culo 2Fo: La aplicacin de esta ley corresponde a: (. ). *. '. 1/". ,l presidente de la repJblica. La secretar a de gobernacin. La secretar a de la defensa nacional. ( las dems autoridades federales en los casos de su competencia.

(rt culo "Fo. Las autoridades de los estados, del distrito federal y de los municipios, en sus correspondientes mbitos de competencia, tendrn la intervencin -ue esta ley y su reglamento seDalan. (rt culo #Fo. *orresponde al ejecutivo de la unin por conducto de las secretar as de gobernacin y de la defensa nacional, dentro de las respectivas atribuciones -ue esta ley y su reglamento les seDalen, el control de todas las armas en el pa s, para cuyo efecto se llevar un registro federal de armas. (rt culo /Fo. 7o se permitir la posesin ni portacin de las armas pro!ibidas por la ley, ni de las reservadas para el uso exclusivo del ej>rcito, armada y fuer%a a>rea, salvo los casos de excepcin seDalados en esta ley. SUBSECCIN (E) LEY FEDERAL CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANI#ADA.

1/#.

1/&.

1/+.

(rt culo 2Fo. *uando B o mas personas acuerden organi%arse o se organicen para reali%ar en forma permanente o reiterada conductas -ue por si o unidas a otras, tienen como fin o resultado cometer alguno o algunos de los delitos siguientes, sern sancionados por ese solo !ec!o, como miembros de la delincuencia organi%ada. 88. (copio y trfico de armas, previstos en los art culos /" bis y /# de la ley federal de armas de fuego y explosivos. CAPTULO . ACTOS IOLATORIOS DE DERECHOS HUMANOS IMPUTADOS AL PERSONAL DEL EJERCITO Y FUER#A A"REA MEXICANOS. PRIMERA SECCIN. GENERALIDADES.

1/..

La secretar a de la defensa nacional, !a implementado programas y acciones espec ficas, tendientes a la capacitacin y profesionali%acin del personal militar para fortalecer una cultura de respeto y observancia de los derec!os !umanos, a trav>s de los sistemas de educacin y adiestramiento en las unidades, dependencias e instalaciones militares en todos sus niveles.

1//.

Bor el constante acercamiento del personal del E&ercito y @uer(a A)rea Me5icanos con la poblacin civil, se presentan eventos en los cuales se acusa al personal militar de violaciones a los 'erec!os @umanos, -ue si bien algunas carecen de sustento y se fundamentan en !ec!os tergiversados, apoyadas con una gran difusin, podr a implicar responsabilidad para el personal militar. ,l personal militar deber tomar la experiencia operativa necesaria y conocer sus posibles deficiencias, para -ue pueda corregirlas con la debida oportunidad y -ue cada una de sus actividades se encuentren debidamente fundamentadas en el marco jur dico -ue rige la vida en sociedad. SEGUNDA SECCIN. ACTOS IOLATORIOS DE DERECHOS HUMANOS.

1/0.

101.

*omo resultado de la constante labor de acercamiento de esta secretar a con la comisin nacional de derec!os !umanos, se presentan los datos de la estad1stica hist'rica , elaborada por ese organismo, -ue permite conocer las conductas violatorias de derec!os y libertades fundamentales de los !abitantes del pa s. ,n la presente seccin de anali%arn los actos referidos en el prrafo anterior, precisando los re-uisitos y condiciones para -ue se materialice el acto de -ue se trate, de acuerdo al manual #ara la calificaci'n de hechos -iolatorios de derechos humanos , editado por la propia comisin nacional. SUBSECCIN (A). ALLANAMIENTO DE MORADA.

101.

102.

;e-uisitos para cometer esta conducta: (. ). *. '. ,. La introduccin furtiva, mediante engaDo, violencia y sin autori%acinT Sin causa justificada u orden de autoridad competenteT ( un departamento, vivienda, aposento o dependencia de una casa !abitadaT ;eali%ada directa o indirectamente por una autoridad o servidor publicoT , indirectamente por un particular con anuencia o autori%acin de la autoridad.

10".

Cundamentacin en el sistema jur dico nacional e internacional: (. Sistema jur dico nacional: a. La Constituci'n 6ol1tica de los Estados Unidos Me5icanos en el art culo 1+Fo. ,stablece -ue nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, -ue funde y motive la causa legal del procedimiento. b. ,l art culo 2/& del C'di$o 6enal @ederal, establece -ue se impondr de un mes a dos aDos de prisin y multa de 11 a 111 pesos al -ue, sin motivo justificado, sin orden de autoridad competente y fuera de los casos en -ue la ley lo permite, se introdu%ca furtivamente o con engaDo o violencia, o sin permiso de la persona autori%ada para darlo, a un departamento, vivienda, aposento o dependencia de una casa !abitada.

). Sistema jur dico internacional: a. ,l art culo 12 de la Declaraci'n Uni-ersal de Derechos Humanos , establece -ue nadie ser objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ata-ues a su !onra o a su reputacin. $oda persona tiene derec!o a la proteccin de la ley contra tales injerencias o ata-ues. b. La Declaraci'n Americana de los Derechos y Deberes del art culos & y 0 estatuye: Hombre , en los

$oda persona tiene derec!os a la proteccin de la ley contra los ata-ues abusivos a su !onra, a su reputacin y a su vida privada y familiar <art. &=. $oda persona tiene derec!o a la inviolabilidad de su domicilio <art. 0=. c. ,l 6acto .nternacional de Derechos Ci-iles y 6ol1ticos , en el art culo 1., seDala -ue nadie ser objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ata-ues ilegales a su !onra y reputacin, y -ue toda persona tiene derec!o a la proteccin de la ley contra esas injerencias o esos ata-ues. d. La *onvencin (mericana Sobre 'erec!os @umanos refiere en el numeral 11, -ue: $oda persona tiene derec!o al respeto de su !onra y al reconocimiento de su dignidad. 7adie puede ser objeto de injerencias arbitrarias o abusivas en su vida privada, en la de su familia, en su domicilio o en su correspondencia, ni de ata-ues ilegales a su !onra o reputacin. $oda persona tiene derec!o a la proteccin de la ley contra esas injerencias o esos ata-ues.

SUBSECCIN (B). AMENA#AS. 10#. Cormas y re-uisitos para cometer esta conducta: (. Brimera: a. La accin consistente en !acer saber a un sujeto a -ue se le causar un mal en su persona, en sus bienes, en su !onor, en sus derec!os o de alguien con -uien est> ligado por algJn v nculoT b. Si no reali%a u omite determinada conducta contraria a su voluntadT c. ;eali%ada por un servidor pJblico.

).

Segunda: a. La accin consistente en la anuencia reali%ada por una autoridad o servidor publico para -ue otro sujeto seDale a un tercero -ue se le causar un mal en su persona, sus bienes, en su !onor, en sus derec!os o de alguien con -uien este ligado por algJn vinculoT b. Si no reali%a u omite determinada conducta contraria a su voluntad.

10&.

Cundamentacin en el sistema jur dico nacional e internacional: (. Sistema jur dico nacional: ,l C'di$o 6enal @ederal en las fracciones 8 y 88 del art culo 2/2, establece -ue se aplicar sancin de " d as a un aDo de prisin o de 1/1 a "+1 d as de multa: 8. (l -ue de cual-uier modo amenace a otro con causarle un mal en su persona, en sus bienes, en su !onor o en sus derec!os, o en la persona, !onor, bienes o derec!os de alguien con -uien este ligado por algJn vinculoM y (l -ue por medio de amena%as de cual-uier g>nero, trate de impedir -ue otro ejecute lo -ue tiene derec!o a !acer. Sistema jur dico internacional: ,l *digo de *onducta Bara Cuncionarios ,ncargados de @acer *umplir la Ley establece en el art culo &: Lue ningJn funcionario encargado de !acer cumplir la ley, podr infligir, instigar o tolerar ningJn acto de tortura u otros tratos o penas crueles, in!umanos o degradantes, ni invocar la orden de un superior o circunstancias especiales como estado de guerra o amena(a de guerra, amena(a a la seguridad nacional, inestabilidad pol tica interna o cual-uier otra emergencia publica, como justificacin de la tortura u otros tratos o penas crueles, in!umanos o degradantes.

88. ).

SUBSECCION (C) ATAQUES AL LIBRE TRANSITO O RESIDENCIA. 10+. ;e-uisitos para cometer esta conducta: La pro!ibicin de viajar o circular legalmente en un estado por ra%ones de discriminacin racial, color, origen, nacionalidad o pertenencia a un grupo >tnico.

10..

Cundamentacin en el sistema jur dico nacional e internacional: (. Sistema jur dico nacional. La Constituci'n 6ol1tica de los Estados Unidos Me5icanos , en el art culo 11Fo. ,statuye: Lue todo !ombre tiene derec!o para entrar en la repJblica, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros re-uisitos semejantes. ,l ejercicio de este derec!o estar subordinado a las facultades de la autoridad judicial, en los casos de responsabilidad civil o criminal, y a las de la autoridad administrativa, por lo -ue toca a las limitaciones -ue impongan las leyes sobre emigracin, inmigracin y salubridad general de la repJblica, o sobre extranjeros perniciosos residentes en el pa s. ). Sistema jur dico internacional: a. (l respecto el art culo 1".1 y 1".2 de la Declaraci'n Uni-ersal de los Derechos Humanos, seDala: Lue toda persona tiene derec!o a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un estadoT. $oda persona tiene derec!o a salir de cual-uier pa s, incluso del propio y a regresar a su pa s. b. ,l numeral 22 de la Con-enci'n Americana Sobre Derechos Humanos , prescribe los derec!os de circulacin y de residencia de la siguiente manera: 1. $oda persona -ue se !alle legalmente en el territorio de un estado, tiene derec!o a circular por el mismo y a residir en >l, con sujecin a las disposiciones legales. $oda persona tiene derec!o a salir libremente de cual-uier pa s, inclusive del propio. ,l ejercicio de los derec!os anteriores no puede ser restringido sino en virtud de la ley, en la medida indispensable de una sociedad democrtica, para prevenir infracciones penales o para proteger la seguridad nacional, la seguridad o el orden pJblicos, la moral o la salud pJblicas o los derec!os y libertades de los dems. ,l ejercicio de los derec!os reconocidos en el inciso 1, puede asimismo ser restringido por la ley en %onas determinadas, por ra%ones de inter>s pJblico. 7adie puede ser expulsado del territorio del estado del cual es nacional, ni ser privado del derec!o a ingresar en el mismo.

2. ".

#.

&.

c. Sobre el particular, el 6acto .nternacional de Derechos Ci-iles y 6ol1ticos en el art culo 12 estatuye -ue: 1. $oda persona -ue se !alle legalmente en el territorio de un estado, tendr derec!o a circular libremente por >l y a escoger libremente en >l, su residencia.

2. $oda persona tendr derec!o a salir libremente de cual-uier pa s, incluso del propio. ". Los derec!os antes mencionados, no podrn ser objeto de restricciones salvo cuando estas se !allen previstas en la ley, sean necesarias para proteger la seguridad nacional, el orden pJblico, la salud o la moral pJblicas o los derec!os y libertades de terceros, y sean compatibles con los dems derec!os reconocidos en el presente pacto. #. 7adie podr ser arbitrariamente privado del derec!o a entrar en su propio pa s. SUBSECCION (D) CATEOS O ISITAS DOMICILIARIAS ILEGALES. 10/. ;e-uisitos para cometer esta conducta: (. ). *. '. 100. La emisin o ejecucin de una orden para reali%ar una apre!ensin o una inspeccinT La bJs-ueda o sustraccin de un objeto sin o contra la voluntad del ocupante de un inmuebleT ;eali%ada por autoridad no competente oT Cuera de los casos previstos por la ley.

Cundamentacin en el sistema jur dico de los estados unidos mexicanos: (. La Constituci'n 6ol1tica de los Estados Unidos Me5icanos en el art. 1+Fo. SeDala: 7adie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente -ue funde y motive la causa legal del procedimientoT ,n toda orden de cateo, -ue solo la autoridad judicial podr expedir y -ue ser escrita, se expresar el lugar -ue !a de inspeccionarse, la persona o personas -ue !ayan de apre!enderse y los objetos -ue se buscan, a lo -ue Jnicamente debe limitarse la diligencia, levantndose al concluirla, un acta circunstanciada en presencia de los testigos propuestos por el ocupante del lugar cateado, o en su ausencia o negativa, por la autoridad -ue practi-ue la diligencia. ). Bor su parte, el C'di$o @ederal de 6rocedimientos 6enales en los art culos +1 al .1 establece: a. *uando en la averiguacin previa el ministerio publico estime necesaria la practica de un cateo, acudir a la autoridad judicial competente, o si no lo !ubiere a la del orden comJn, a solicitar #or escrito la diligencia, expresando su objeto y necesidad, as como la ubicacin del lugar a inspeccionar y persona o personas -ue !an de locali%arse o de apre!enderse, y los objetos -ue se buscan o !an de asegurarse, a lo -ue Jnicamente debe limitarse la diligencia.

(l concluir el cateo se levantar acta circunstanciada en presencia de I testigos propuestos por el ocupante del lugar cateado, o en su ausencia o negativa, por la autoridad judicial -ue practi-ue la diligencia. *uando no se cumplan estos re-uisitos, la diligencia carecer de todo valor probatorio, sin -ue sirva de excusa el consentimiento de los ocupantes del lugar <art. +1=. b. Las diligencias de cateo se practicarn por el tribunal "ue las decrete o por el secretario o actuario del mismo, o por los funcionarios o a$entes de la #olic1a &udicial, segJn se designen en el mandamiento, si alguna autoridad !ubiere solicitado al ministerio publico la promocin del cateo, podr asistir a la diligencia. <art. +2= Bara decretar la practica de un cateo, bastara la existencia de indicios o datos -ue !agan presumir fundadamente, -ue el inculpado a -uien se trate de apre!ender se encuentra en el lugar en -ue deba efectuarse la diligencia, o -ue se encuentran en >l los objetos materia del delito, el instrumento del mismo, libros, papeles u otros objetos -ue puedan servir, para la comprobacin del delito o de la responsabilidad del inculpado. < art. +"=. Los cateos debern practicarse entre las 1+11 y las 1/11 !oras, pero si llegadas las 1/11 !rs. 7o se !an terminado, podrn continuarse !asta su conclusin <art. +#=. *uando la urgencia del caso lo re-uiera, podrn practicarse los cateos a cual-uier !ora, debiendo expresarse esta circunstancia en el mandamiento judicial <art. +&=. Si al practicarse un cateo resultare casualmente el descubrimiento de un delito distinto del -ue lo !aya motivado, se !ar constar en el acta correspondiente, siempre -ue el delito descubierto sea de los -ue se persiguen de oficio <(rt.++= Bara la prctica de un cateo en la residencia o despac!o de cual-uiera de los poderes federales o de los estados, el tribunal recabar la autori%acin correspondiente <art. +.=. *uando tenga -ue practicarse un cateo en bu-ues mercantes extranjeros, se observarn las disposiciones de las leyes y reglamentos mar timos <art. +/=. (l practicarse un cateo se recogern los instrumentos y objetos del delito, as como los libros, papeles o cuales-uiera otras cosas -ue se encuentren, si fueren conducentes al >xito de la investigacin o estuvieren relacionados con el nuevo delito, en el caso previsto en el art. ++. Se formar un inventario de los objetos -ue se recojan relacionados con el delito -ue motive el cateo, y en su caso, otro por separado con los -ue se relacionen con el nuevo delito <art. +0=.

c.

d.

e.

f.

g.

!.

i.

j.

455.

C/!n%# )( $)&"#n!( 3i(i+!& +)ng! (! )&+)6! %) 0/) )n /n %)$!&+!3)n+#. 2i2i)n%!. /!&+# # !"! -!1i+!%!. ") g/!&%!n #17)+#" ) in"+&/3)n+#" %) %)(i+#" # ") # /(+! /n! $)&"#n! 0/) ,/)

$)&")g/i%! 3!+)&i!( ) in3)%i!+!3)n+) %)"$/8" %) -!1)& )7) /+!%# /n %)(i+#. $&# )%)&' %) (! "ig/i)n+) 3!n)&!9 (. ). ,stablecer vigilancia sobre el inmueble en todas las entradas y salidas mientras se lleva a cabo el trmite de la expedicin de la orden de cateo. Solicitar por conducto del ministerio #+blico militar, mediante un escrito en donde se seDalar el domicilio exacto o coordenadas del lugar -ue se re-uiere inspeccionar, la persona o personas -ue se pretende apre!ender y los objetos o instrumentos de delito -ue se buscan.

*. 6na ve% -ue la autoridad judicial expida la solicitada orden de cateo, el personal militar se limitar exclusivamente a acompaDar a las autoridades -ue tengan como funcin reali%ar dic!o cateo. SUBSECCIN (E). DETENCIONES ILEGALES O ARBITRARIAS. 211. Cormas y re-uisitos para cometer esta conducta: (. Brimera: a. La accin -ue tiene como resultado la privacin de la libertad de una personaT b. ;eali%ada por una autoridad o servidor publicoT c. Sin -ue exista orden de apre!ensin girada por el jue% competenteT d. 6 orden de detencin expedida por el ministerio pJblico en caso de urgencia oT e. ,n caso de flagrancia. ). Segunda: a. ,l incumplimiento de la obligacin de !acer cesar o denunciar una privacin ilegal de la libertadT b. ;eali%ado por una autoridad o servidor pJblico. 212. Cundamentacin en el sistema jur dico nacional e internacional: (. Sistema jur dico nacional: a. Los art culos 1+ y 10 de la Constituci'n 6ol1tica de los Estados Unidos Me5icanos, establecen lo siguiente: 7adie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito por la autoridad competente -ue funde y motive la causa legal del procedimiento. 7o podr librarse orden de apre!ensin sino por la autoridad judicial y sin -ue preceda denuncia o -uerella de un !ec!o determinado, -ue la ley seDale como delito, sancionado cuando menos con pena privativa de libertad, y -ue existan datos

-ue acrediten los elementos -ue integran el tipo penal y la probable responsabilidad del indiciado. La autoridad -ue ejecute una orden judicial de apre!ensin, deber poner al inculpado a disposicin del jue%, sin dilacin alguna y bajo su ms estricta responsabilidad. La contravencin a lo anterior, ser sancionado por la ley penal. ,n los casos de delito flagrante, cual-uier persona puede detener al indiciado, poni>ndolo sin demora a disposicin de la autoridad inmediata, y esta con la misma prontitud, a la del ministerio pJblico. Solo en casos urgentes, cuando se trate de delito grave as calificado por la ley, y ante el riesgo fundado de -ue el indiciado pueda sustraerse a la accin de la justicia, siempre y cuando no se pueda ocurrir ante la autoridad judicial por ra%n de la !ora, lugar o circunstancia, el ministerio publico podr bajo su responsabilidad, ordenar su detencin, fundando y expresando los indicios -ue motiven su procederT. ,n casos de urgencia o flagrancia, el jue% -ue reciba la consignacin del detenido, deber inmediatamente ratificar la detencin o decretar la libertad con las reservas de la ley. 7ingJn indiciado podr ser retenido por el ministerio publico por mas de 43 horas, pla%o en -ue deber ordenarse su libertad o pon>rsele a disposicin de la autoridad judicialM ,ste pla%o podr du#licarse en a-uellos casos -ue la ley prevea como delincuencia or$ani(ada. $odo abuso a lo anteriormente dispuesto, ser sancionado por la ley penal. ,n toda orden de cateo, -ue solo la autoridad judicial podr expedir y -ue ser escrita, se expresar el lugar -ue !a de inspeccionarse, la persona o personas -ue !ayan de aprenderse y los objetos -ue se buscan, a lo -ue Jnicamente debe limitarse la diligencia, levantndose al concluirla, un acta circunstanciada, en presencia de los testigos propuestos por el ocupante del lugar cateado o en su ausencia o negativa, por la autoridad -ue practi-ue la diligencia <art. 1+=. 7inguna detencin ante autoridad &udicial podr e5ceder del termino de :I horas a partir de -ue el indiciado se apuesto a su disposicin, sin -ue se justifi-ue con un auto de formal #risi'n y siempre -ue de lo actuado apare%can datos suficientes -ue acrediten los elementos del delito -ue se impute al detenido y !agan probable la responsabilidad de este. La prolongacin de la detencin en perjuicio del inculpado, ser sancionada por la ley penal. Los custodios -ue no reciban copia autori%ada del auto de formal prisin dentro del pla%o antes seDalado, debern llamar la atenci'n del &ue( sobre dic!o particular en el acto mismo de concluir el t>rmino, y si no reciben la constancia mencionada dentro de las B !oras siguientes, pondrn al inculpado en libertad <art. 10=. b. ,l C'di$o 6enal @ederal en el art culo 22& estatuye -ue son delitos contra la administraci'n de &usticia, cometidos por servidores pJblicos los siguientesT. detener a un individuo durante la averiguacin previa fuera de los casos seDalados por la ley o retenerlo por ms tiempo del seDalado en el prrafo s>ptimo del art culo 1+ constitucionalM c. ,l C'di$o @ederal de 6rocedimientos 6enales, en el numeral 10# bis, seDala -ue en los casos de delito flagrante y en casos urgentes, nin$+n indiciado #odr? ser

detenido por el ministerio publico por mas de 43 horas, -uien transcurrido dic!o pla%o, deber ordenar su libertad o ponerlo a disposicin de la autoridad judicial. ,ste pla%o podr duplicarse respecto de los delitos a -ue se refiere la ley federal en materia de delincuencia organi%ada. ). Sistema jur dico internacional: a. La Declaraci'n Uni-ersal de Derechos Humanos en los art culos "Fo., 0Fo. G 11.1, establece: $odo individuo tiene derec!o a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona <art. "Fo.=. 7adie puede ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado <art. 0Fo.=. $oda persona acusada de delito, tiene derec!o a -ue se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio pJblico en el -ue se le !ayan asegurado todas las garant as necesarias para su defensa <art. 11.1=. b. La Declaraci'n Americana de los Deberes y Derechos del Hombre en los art culos 2& y 2+. ;efiere -ue nadie puede ser privado de su libertad, sino en los casos y segJn las formas establecidas por leyes preexistentes. 7adie puede ser detenido por incumplimiento de obligaciones de carcter netamente civil. $odo individuo -ue !aya sido privado de su libertad, tiene derec!o a -ue el jue% verifi-ue sin demora la legalidad de la medida, y a ser ju%gado sin dilacin injustificada, o de lo contrario, a ser puesto en libertad. $iene derec!o tambi>n a un tratamiento !umano durante la privacin de su libertad <art. 2&=. Se presume -ue todo acusado es inocente !asta -ue se pruebe -ue es culpable. $oda persona acusada de delito tiene derec!o a ser o da en forma imparcial y pJblica, a ser ju%gada por los tribunales anteriormente establecidos, de acuerdo con las leyes preexistentes, y a -ue no se le impongan penas crueles, infamantes o inusitadas <art. 2+=. c. ,l 6acto .nternacional de Derechos Ci-iles y 6ol1ticos, en los preceptos 0 y 11 establece: $odo individuo tiene derec!o a la libertad y a la seguridad personales, nadie podr ser sometido a detencin o privacin arbitrarias, nadie podr ser privado de su libertad, salvo por las causas fijadas por la ley y con arreglo al procedimiento establecido en esta. $oda persona detenida ser informada en el momento de su detencin, de las ra%ones de la misma, y notificada sin demora, de la acusacin formulada contra ella. $oda persona detenida o presa a causa de una infraccin penal, ser llevada sin demora ante un jue% u otro funcionario autori%ado por la ley, para ejercer funciones

judiciales, y tendr derec!o de ser ju%gada dentro de un pla%o ra%onable o a ser puesta en libertad. La prisin preventiva de las personas -ue !ayan de ser ju%gadas no debe ser la regla general, pero su libertad podr estar subordinada a garant as -ue aseguren la comparecencia del acusado en el acto del juicio, o en cual-uier otro momento de las diligencias procesales, y en su caso, para la ejecucin del fallo. $oda persona -ue sea privada de libertad y en virtud de detencin o prisin, tendr derec!o a recurrir ante un tribunal, a fin de -ue esta, decida a la brevedad posible, sobre la legalidad de su prisin y ordene su libertad si la prisin fuera ilegal. $oda persona -ue !aya sido ilegalmente detenida o presa, tendr el derec!o efectivo a obtener reparacin <art. 0=. $oda persona privada de libertad, ser tratada !umanamente y con el respeto debido a la dignidad in!erente al ser !umano <art. 11=. d. (l respecto, el art culo . de la Con-enci'n Americana Sobre Derechos Humanos, seDala el derec!o a la libertad personal. $oda persona tiene derec!o a la libertad y a la seguridad personales. 7adie puede ser privado de su libertad f sica, salvo por las causas y en las condiciones fijadas de antemano por las constituciones pol ticas de los estados partes o por las leyes dictadas conforme a ellas. 7adie puede ser sometido a detencin o encarcelamiento arbitrarios. $oda persona detenida o retenida debe ser informada de las ra%ones de su detencin y notificada sin demora, del cargo o cargos formulados contra ella. $oda persona detenida o retenida debe ser llevada sin demora, ante un jue% u otro funcionario autori%ado por la ley, para ejercer funciones judiciales, y tendr derec!o a ser ju%gada dentro de un pla%o ra%onable o a ser puesta en libertad, sin perjuicio de -ue continJe el proceso, su libertad podr estar condicionada a garant as -ue aseguren su comparecencia en el juicio. $oda persona privada de libertad, tiene derec!o a recurrir ante un jue% o tribunal competente, a fin de -ue este decida sin demora, sobre la legalidad de su arresto o detencin, y ordene su libertad si el arresto o la detencin fueren ilegales. ,n los estados partes, cuyas leyes prev>n -ue toda persona -ue se viera amena%ada de ser privada de su libertad, tiene derec!o a recurrir a un jue% o tribunal competente a fin de -ue este decida sobre la legalidad de tal amena%a, dic!o recurso no puede ser restringido ni abolido, los recursos podrn interponerse por s o por otra persona. 7adie ser detenido por deudas, este principio no limita los mandatos de autoridad judicial competente dictados por incumplimiento de deberes alimentarios.

SUBSECCIN (F) HOMICIDIO. 21". Los re-uisitos para cometer esta conducta. (. ). *. 21#. *ual-uier accin dolosa o culposa -ue provo-ue la muerte de un particularT ;eali%ada por una autoridad o servidor publicoT : por otro particular con la anuencia de este.

Cundamentacin en el sistema jur dico nacional. ,l art culo "12 del C'di$o 6enal @ederal, establece -ue comete el delito de !omicidio el -ue priva de la vida a otro. SUBSECCION (G). INCOMUNICACIN.

21&.

;e-uisitos para cometer esta conducta: (. ). $oda accin u omisin -ue tenga como resultado impedir a un sujeto privado de la libertad, el contacto con cual-uier persona. ;eali%ada directa o indirectamente por una autoridad o por un servidor publico.

21+.

Cundamentacin en el sistema jur dico nacional e internacional: (. Sistema jur dico nacional: a. La Constituci'n 6ol1tica de los Estados Unidos Me5icanos en al art culo I8. ,stablece -ue en todo proceso de orden penal, el inculpado tendr las siguientes garant as: 88. 7o podr ser obligado a declarar. Lueda pro!ibida y ser sancionada por la ley penal, toda incomunicacin, intimidacin o tortura. La confesin rendida ante cual-uier autoridad distinta del ministerio publico o del jue%, o ante estos sin la asistencia de su defensor carecer de todo valor probatorio. b. ,l art culo II9 del C'di$o 6enal @ederal estatuye -ue son delitos contra la administracin de justicia cometidos por servidores pJblicos los siguientes: H888. :bligar al inculpado a declarar usando la incomunicaci'n, intimidacin o tortura. SUBSECCIN (H). INTIMIDACIN.

21..

Cormas y re-uisitos para cometer esta conducta: (. Brimera: a. *ual-uier accin -ue in!iba o atemorice a cual-uier personaT b. ;eali%ada por una autoridad o servidor pJblico, por si o por interpsita personaT c. 6tili%ando la violencia f sica o moralT. d. *on el fin de evitar -ue el sujeto pasivo o un terceroT e. 'enuncie, formule -uerella o aporte informacin relativa a la presunta comisin de una conducta sancionada por la ley. ). Segunda: a. *ual-uier conducta il cita u omisin de una conducta licita debidaT. b. ;eali%ada por una autoridad o servidor publicoT c. *on motivo de -uerella, denuncia o informacin relativa a la presunta comisin de una conducta sancionada por la leyT d. Bor la -ue se lesionen los intereses de las personas -ue las presenten o aporten, o e. 'e algJn tercero con -uien dic!as personas guarden algJn v nculo familiar, de negocios o afectivo.

21/.

Cundamentacin en el sistema jur dico nacional e internacional: (. Sistema jur dico nacional. a. La Constituci'n 6ol1tica de los Estados Unidos Me5icanos en el art culo I8, establece -ue en todo proceso de orden penal, el inculpado tendr las siguientes garant as: 88. 7o podr ser obligado a declarar. Lueda pro!ibida y ser sancionada por la ley penal, toda incomunicacin, intimidaci'n o tortura. La confesin rendida ante cual-uier autoridad distinta del ministerio publico o del jue%, o ante estos sin la asistencia de su defensor carecer de todo valor probatorio. b. Bor su parte, las fracciones 8 y 88 del art culo 210 del C'di$o 6enal @ederal, establecen -ue: *omete el delito de intimidacin: 8. ,l servidor publico -ue por si, o por interpsita persona, utili%ando la violencia f sica o moral, in!iba o intimide a cual-uier persona para evitar -ue esta o un tercero denuncie, formule -uerella o aporte informacin relativa a la presunta comisin de una conducta sancionada por la le$islaci'n #enal o #or la ley federal de res#onsabilidades de los ser-idores #+blicos, y

88.

,l servidor publico -ue con motivo de la -uerella, denuncia o informacin a -ue !ace referencia la fraccin anterior, realice una conducta il cita, u omita una l cita debida -ue lesione los intereses de las personas -ue las presenten, o aporten, o de algJn tercero con -uien dic!as personas guarden algJn vinculo familiar, de negocios o afectivo. (l -ue cometa el delito de intimidacin se le impondrn de 2 aDos a 0 aDos de prisin, multa por un monto de "1 a "11 veces el salario m nimo diario vigente en el distrito federal en el momento de cometerse el delito, destitucin e in!abilitacin de 2 a 0 aDos para desempeDar otro empleo, cargo o comisin pJblicos. SUBSECCIN (I). LESIONES.

210.

Cormas y re-uisitos para cometer esta conducta: (. ). *. '. *ual-uier accin -ue tenga como resultado una alteracin de la salud o deje !uella material en el cuerpoT ;eali%ada directamente por una autoridad o servidor publico en el ejercicio de sus funciones oT 8ndirectamente mediante su anuencia para -ue la realice un particularT ,n perjuicio de cual-uier persona.

211.

Cundamentacin en el sistema jur dico nacional e internacional. (. Sistema jur dico nacional: ,l C'di$o 6enal @ederal en el art culo 2//, establece -ue bajo el nombre de lesin se comprenden no solamente las !eridas, excoriaciones, contusiones, fracturas, dislocaciones, -uemaduras, sino toda alteracin en la salud y cual-uier otro daDo -ue deje !uella material en el cuerpo !umano, si esos efectos son producidos por una causa externa. ). Sistema jur dico internacional: 6rinci#ios ,?sicos Sobre el Em#leo de la @uer(a y de Armas de @ue$o #or los @uncionarios Encar$ados de Hacer Cum#lir la Ley, establece: Los gobiernos y los organismos encargados de !acer cumplir la ley, establecern una serie de m>todos lo ms amplia posible y dotarn a los funcionarios correspondientes de distintos tipos de armas y municiones, de modo -ue puedan !acer un uso diferenciado de la fuer%a y de las armas de fuego. ,ntre estas armas deber as figurar armas incapacitantes no letales para emplearlas cuando fuera apropiado, con miras a restringir cada ve% mas el empleo de medios -ue puedan ocasionar lesiones o muertes. *on el mismo objetivo, tambi>n deber a permitirse -ue los funcionarios encargados de !acer cumplir la ley, cuenten con e-uipo auto protector, por ejemplo: escudos, cascos, c!alecos a prueba de balas y medios de transporte a prueba de balas, a fin de disminuir la necesidad de armas de cual-uier tipo <2=.

Se !ar una cuidadosa evaluacin de la fabricacin y distribucin de armas no letales incapacitantes a fin de reducir al m nimo el riesgo de causar lesiones a personas ajenas a los !ec!os y se controlar con todo cuidado el uso de tales armas <"=. *uando el empleo de las armas de fuego sea inevitable, los funcionarios encargados de !acer cumplir la ley <&=: a. ,jercern moderacin y actuarn en proporcin a la gravedad del delito y al objetivo leg timo -ue se persigaM b. ;educirn al m nimo los daDos y lesiones y respetarn y protegern la vida !umanaM c. Brocedern de modo -ue se presten lo antes posible asistencia y servicios m>dicos a las personas !eridas o afectadasM d. Brocurarn notificar lo sucedido a la menor brevedad posible a los parientes o amigos ntimos de las personas !eridas o afectadas. *uando al emplear la fuer%a o armas de fuego, los funcionarios encargados de !acer cumplir la ley ocasionen lesiones o muerte, comunicarn el !ec!o inmediatamente a sus superiores de conformidad con el principio 22 <+=. Los funcionarios encargados de !acer cumplir la ley, no emplearn armas de fuego contra las personas, salvo en defensa propia o de otras personas, en caso de peligro inminente de muerte o lesiones graves, o con el propsito de evitar la comisin de un delito particularmente grave, -ue entraDe una seria amena%a para la vida, o con el objeto de detener a una persona -ue represente ese peligro y oponga resistencia a su autoridad, o para impedir su fuga, y solo en caso de -ue resulten insuficientes medidas menos extremas para lograr dic!os objetivos. ,n cual-uier caso, solo se podr !acer uso intencional de armas letales cuando sea estrictamente inevitable para proteger una vida <0=. Las normas y reglamentaciones sobre el empleo de las armas de fuego por los funcionarios encargados de !acer cumplir la ley, deben contener directrices -ue<11= c= Bro! ban el empleo de armas de fuego y municiones -ue puedan provocar lesiones no deseadas o signifi-uen un riesgo injustificadoM Los funcionarios encargados de !acer cumplir la ley, en sus relaciones con las personas bajo custodia o detenidas, no emplearn armas de fuego, salvo en defensa propia o en defensa de terceros cuando !aya peligro inminente de muerte o lesiones graves, o cuando sea estrictamente necesario para impedir la fuga de una persona sometida a custodia o detencin -ue presente el peligro a -ue se refiere el principio 0 <1+=. SUBSECCION (J). NEGATI A DEL DERECHO DE PETICIN. 211. 7ormas y re-uisitos para cometer esta conducta: (. Brimera: a. (ccin u omisin de un servidor pJblico o autoridad -ue por si o por interpsita personaM

b. 8mpide el ejercicio del derec!o de peticin formulado por escrito, de manera pac fica o respetuosaM c. 'e los ciudadanos -ue tienen el derec!o exclusivo de ejercitar el derec!o de peticin en materia pol tica. ). Segunda: a. (ccin u omisin por parte de un servidor pJblico o autoridad. b. Lue no responde mediante un acuerdo escrito una peticin dirigida a >l. c. ,l acuerdo escrito debe dictarse en breve t>rmino a a-uel -ue env o la peticin. *. $ercera: a. (ccin u omisin por parte de un servidor pJblico o autoridad. b. Bor el cual disuelve una asamblea o reunin -ue tiene por objeto elaborar una peticin a la autoridad. c. ,n la asamblea o reunin, no se deben de proferir injurias, actos de violencia o amena%as para intimidar a la autoridad. 212. Cundamentacin en el sistema jur dico nacional e internacional. (. Sistema jur dico nacional. Los art culos /, 0 y "& de la Constituci'n 6ol1tica de los Estados Unidos Me5icanos, establecen -ue: Los funcionarios y empleados pJblicos, respetarn el ejercicio del derec!os de #etici'n, siempre -ue esta se formule por escrito, de manera pac fica y respetuosaM pero en materia pol tica solo podrn !acer uso de ese derec!o los ciudadanos de la repJblica. ( toda peticin deber recaer un acuerdo escrito de la autoridad a -uien se !aya dirigido, la cual tiene obligacin de !acerlo conocer en breve termino al peticionario <art. /=T 7o se considerar ilegal, y no podr ser disuelta una asamblea o reunin -ue tenga por objeto !acer una peticin o presentar una protesta por algJn acto a una autoridad, si no se profieren injurias contra esta, ni se !iciere uso de violencias o amena%as para intimidarla u obligarla a resolver en el sentido -ue se desee <art. 0=T 2. ,jercer en toda clase de negocios el derec!o de peticin <art. "&=. ). Sistema jur dico internacional: ,l art culo 2# de la Declaraci'n Americana de los Derechos y Deberes Del Hombre , establece -ue toda persona tiene derec!o de presentar #eticiones respetuosas a cual-uier autoridad competente, ya sea por motivo de inter>s general, ya de inter>s particular y el de obtener pronta resolucin.

SUBSECCIN (K). ROBO. 21". Cormas y re-uisitos para cometer esta conducta: (. ). *. '. ,. 21#. ,l apoderamiento de una cosa ajena mueble sin derec!oT Sin el consentimiento de la persona -ue pueda disponer de ella de acuerdo con la ley yT Sin -ue exista causa justificadaT ;eali%ado directamente por una autoridad o servidor publico, oT 8ndirectamente mediante su autori%acin o anuencia.

Cundamentacin en el sistema jur dico nacional: ,l C'di$o 6enal @ederal, en el art culo "+. establece -ue: comete el delito de robo el -ue se apodera de una cosa ajena mueble, sin derec!o y sin consentimiento de la persona -ue pueda disponer de ella, con arreglo a la ley. SUBSECCION (L) TORTURA.

21&.

Cormas y re-uisitos para cometer esta conducta. (. Brimera: a. b. oT c. particularT d. e. f. !a cometido, oT g. determinada. ). Segunda: a. La accin de instigar, compeler o servirse de un terceroT b. ;eali%ada por parte de una autoridad o servidor publicoT *oaccionarla para -ue realice o deje de reali%ar una conducta *on el fin de obtener del sujeto pasivo o de un terceroT 8nformacin, confesin, oT *astigarla por un acto -ue !aya cometido o se sospec!e -ue 8ndirectamente mediante su anuencia para -ue lo realice un *ual-uier accin u omisin -ue causa a una persona dolores o sufrimientos graves, f sicos o ps -uicosT ;eali%ada directamente por una autoridad o servidor publico

c. Bara infligir a una persona dolores o sufrimientos graves, f sicos o ps -uicosT d. : no evitar -ue estos se inflinjan a una persona -ue esta bajo su custodia. 21+. Cundamentacin en el sistema jur dico nacional e internacional: (. Sistema jur dico nacional: a. La Constituci'n 6ol1tica De Los Estados Unidos Me5icanos en la fraccin 88 del art culo 21, establece -ue en todo proceso del orden penal, el inculpado 388. 7o podr ser obligado a declarar. Lueda pro!ibida y ser sancionada por la ley penal, toda incomunicacin, intimidacin o tortura la confesin rendida ante cual-uier autoridad distinta del ministerio publico o del jue%, o ante estos sin asistencia de su defensor carecer de todo valor probatorio4. Bor su parte, los art culos " y & de la Ley @ederal 6ara 6re-enir y Sancionar la Gortura ,stablecen: *omete el delito de tortura, el servidor publico -ue con motivo de sus atribuciones, inflinja a una persona dolores o sufrimientos graves, sean f sicos o ps -uicos, con el fin de obtener del torturado o de un tercero, informacin o una confesin, o castigarla por un acto -ue !aya cometido, o se sospec!e !a cometido, o coaccionarla para -ue realice o deje de reali%ar una conducta determinada. 7o se considerarn como tortura las molestias o penalidades -ue sean consecuencia Jnicamente de sanciones legales, -ue sean in!erentes o incidentales a estas, o derivadas de un acto leg timo de autoridad <art. "=. Las penas previstas en el art culo anterior, se aplicarn al servidor publico, -ue con motivo del ejercicio de su cargo con cuales-uiera de las finalidades seDaladas en al art culo "U, 8nstigue, compela, o autorice a un tercero, o se sirva de >l para infligir a una persona dolores o sufrimientos graves, sean f sicos o ps -uicosM o no evite -ue se inflinjan dic!os dolores o sufrimientos a una persona -ue este bajo su custodia. Se aplicarn las mismas penas al tercero, -ue con cual-uier finalidad, instigado o autori%ado explicita o impl citamente por un servidor publico, inflinja dolores o sufrimientos graves, sean f sicos o ps -uicos a un detenido. <art. &=. ). Sistema jur dico internacional: a. ,l art culo & de la Declaraci'n Uni-ersal de Derechos Humanos, seDala -ue nadie ser sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, in!umanos o degradantes. Los art culos 1, 2 y & de la Declaraci'n Sobre la 6rotecci'n de Godas las 6ersonas Contra la Gortura y Otros Gratos o 6enas Crueles .nhumanos o De$radantes, menciona -ue la tortura constituye una forma agravada y deliberada del trato o pena cruel, in!umano o degradante <art. 1.2=. ,n el adiestramiento de la polic a y otros funcionarios pJblicos responsables de las personas privadas de su libertad, se asegurar -ue se tenga plenamente en cuenta la pro!ibicin de la tortura y de otros tratos o penas crueles, in!umanas o

b.

b.

degradantes. ,sta pro!ibicin se incluir asimismo en su caso, en las normas o instrucciones generales -ue se publi-uen en relacin con los deberes y funciones de cual-uier encargado de la custodia o trato de dic!as personas <art. &=: c. ,l art culo 1Fo. 'e la Con-enci'n Contra la Gortura y otros Gratos o 6enas Crueles .nhumanos o De$radantes, establece -ue: Se entender por tortura, todo acto por el cual se inflinja intencionalmente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean f sicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero, informacin o una confesin, de castigarla por un acto -ue !aya cometido, o se sospec!e -ue !a cometido, o de intimidar o coaccionar a esa persona o a otras, o por cual-uier ra%n basada en cual-uier tipo de discriminacin, cuando dic!os dolores o sufrimientos sean inflingidos por un funcionario pJblico u otra persona en el ejercicio de sus funciones pJblicas a instigacin suya, o con su consentimiento o a-uiescencia. 7o se considerarn torturas los dolores o sufrimientos -ue sean consecuencia Jnicamente de sanciones leg timas, o -ue sean in!erentes o incidentales a estas. d. ,l 6acto .nternacional de Derechos Ci-iles y 6ol1ticos, en el art culo ., prescribe -ue nadie ser sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, in!umanos o degradantes. ,n particular nadie ser sometido sin su libre consentimiento a experimentos m>dicos o cient ficos.

TERCERA SECCIN. PRINCIPIOS GENERALES PARA EL PERSONAL DEL EJ"RCITO Y FUER#A A"REA MEXICANOS EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS. 21.. E&ercer en el territorio nacional las atribuciones constitucionales y legales, con estricto respeto a las -ue corresponden a otras autoridades, dependencias. *orporaciones e instituciones federales, estatales y municipales. 21/. Cum#lir con las operaciones militares con total eficacia, ello implica no solamente el cumplimiento exitoso de la misin, sino el compromiso de las fuer%as armadas de respetar los derec!os individuales de las personas, ya -ue las acciones desarrolladas por las tropas y los mandos, son el reflejo de los valores -ue poseen. 210. Abstenerse en todo momento de reali%ar detenciones o apre!ensiones arbitrarias, incomunicaciones, torturas y malos tratos, allanamientos de morada, daDos en propiedad ajena, !omicidios, abusos de autoridad, privaciones ilegales de la libertad, y todos a-uellos actos violatorios de los derec!os !umanos. 221. A#e$arse a los principios constitucionales de legalidad, eficiencia, profesionalismo y !onrade%. 221. Conocer el sistema jur dico mexicano vinculado con los derec!os !umanos y asegurar su buen desempeDo. 222. Conducirse siempre con apego al orden jur dico y respeto a los derec!os !umanos, con absoluta imparcialidad, sin discriminar a persona alguna por su ra%a, religin, sexo, condicin econmica o social, preferencia sexual e ideolog a pol tica. 22". Obser-ar un trato respetuoso con las personas, absteni>ndose de cometer actos arbitrarios.

22#. Felar por la vida e integridad f sica de las personas detenidas en tanto se ponen a disposicin del ministerio pJblico o de la autoridad competente. 22&. @omentar entre el personal militar, una cultura de respeto y observancia de los derec!os !umanos y respeto a la legalidad. 22+. Fi$ilar en el rea de su competencia, el cumplimiento de las disposiciones legales y administrativas en materia de proteccin de derec!os !umanos. 22.. Gener presente -ue las instituciones jur dicas y pol ticas rectoras de la vida en sociedad, tienen como fin principal la proteccin de los derec!os !umanos esenciales del !ombre. 22/. Desem#eAar su misin sin solicitar ni aceptar compensaciones, pagos o gratificaciones distintas a las previstas legalmente, en particular se opondrn a cual-uier acto de corrupcin. 220. Conducir sus actos siempre con dedicacin y disciplina, as como con apego al orden jur dico y respeto a los derec!os !umanos. 2"1. ,rindar auxilio a las personas amena%adas por algJn peligro y proteccin a sus bienes y derec!os, su actuacin ser congruente, oportuna y proporcional al !ec!o. 2"1. Gener presente -ue es legalmente considerado como autoridad cuando actJa en ejercicio de las funciones propias de su empleo, cargo o comisin y como consecuencia se encuentra susceptible de transgredir derec!os !umanos. 2"2. Conocer -ue cuando se encuentra franco <uniformado o de civil=, no podrn imputrsele actos u omisiones violatorios de derec!os !umanos, dado -ue al no encontrarse en ejercicio de sus funciones, actJa en calidad de particular. 2"". Entender por actos u omisiones de autoridades administrativas de carcter federal, los -ue provengan de instituciones, dependencias u organismos, tanto de la administracin pJblica federal centrali%ada como paraestatal. 2"#. ,l #residente de la comisin nacional de derec!os !umanos y los visitadores generales, no podrn ser detenidos por los actos -ue realicen en ejercicio de las funciones propias de sus cargos. 2"&. Dar las facilidades -ue se re-uieran para el buen desempeDo de las labores de investigacin a los funcionarios de la comisin nacional de derec!os !umanos. 2"+. ,l comandante del organismo respectivo, informar oportunamente a la superioridad de cual-uier peticin de la comisin nacional de derec!os !umanos, a fin de no incurrir en alguna responsabilidad. 2".. Re"uerir cuando sea necesario a los funcionarios de la comisin nacional de derec!os !umanos, -ue acrediten su personalidad con credencial expedida por dic!o organismo.

DD. HH. HUE DE,ERJN DE SER RES6EGADOS DURANGE LA ACGUAC.KN DEL 6ERSONAL DEL E. 7 @. A. M. 1. 2. ". #. &. +. .. /. 0. 11. 11. 12. 1". 1#. 1&. 1+. 1.. 1/. 10. Bosesin y portacin de armas previa autori%acin legal cuando se reJnan los re-uisitos y consecuencias establecidas en la ley. Libertad de transito y residencia. 'erec!o a la educacin. Libertad de voto. 8gualdad de derec!os ante la ley del !ombre y la mujer Libertad de trabajo. Libertad de pensamiento y expresin Libertad de imprenta. Libertad de conciencia, creencia y religin. Libertad de cultos. 8nviolabilidad de la correspondencia. 'erec!os a la vida privada. 8nviolabilidad del domicilio. ;euniones con motivos pol ticos. ?anifestacin pJblica para presentar a la autoridad una peticin o protesta. Libertad de asociacin y reunin con fines mutuos. 'erec!o de peticin. 'erec!o a recibir respuesta escrita de la autoridad a toda peticin planteada. Bro!ibicin de la tortura, tratos crueles, in!umanos, degradantes y las penas infamantes y trascendentales. CASOS EN HUE 6ROCEDE LA DEGENC.KN DE 6ERSONAS. 1. 2. :rden de apre!ensin dictada por un jue%. Bor orden escrita de un agente del ministerio publico, en la -ue se expli-ue y justifi-ue el motivo de la detencin, siempre y cuando: a. Se trate de uno de los delitos -ue la ley seDala como graves. b. ,xista el riesgo fundado de -ue el inculpado pueda evadirla accin de la justicia. c. 7o pueda acudir ante el jue% por ra%n de la !ora, lugar o circunstancia, para solicitarle la orden de apre!ensin Bor ser sorprendido en flagrancia, es decir, cuando sea visto en el momento de cometer un delito o si, inmediatamente despu>s de cometerlo sucede: a. Lue es perseguido materialmenteM o b. (lguien lo seDala como responsable y tiene en su poder el objeto del delito, el instrumento con el -ue se cometi, o existan !uellas o indicios -ue permitan suponer -ue !a intervenido en su comisin. *omo medida de apremio, es decir, si fue citado por un jue% o por el ministerio publico y no se present, se puede ordenar el uso de la fuer%a publica, con el fin de -ue sea presentado ante la autoridad, sin -uedar privado de su libertad, o para imponerle un arresto por desacato, !asta por B= !oras. Bor autoridades administrativas, ante la comisin de faltas, -ue tengan previstos el arresto, por ejemplo: ingerir bebidas alco!licas en lugares pJblicos no autori%ados, siempre -ue se encuentre en flagrancia,

".

#.

&.

NOGA: ,L B,;S:7(L ?8L8$(; L6, B(;$8*8B, ,7 L( *(?B(V( B,;?(7,7$, *:7$;( ,L $;WC8*: ', ';:5(S, (BL8*(7': L( L,G C,',;(L ', (;?(S ', C6,5: G ,HBL:S82:S, O78*(?,7$, B:';W ',$,7,; ( L:S B;:)()L,S ;,SB:7S()L,S ', L( *:?8S897 ', 67 8LX*8$: ,7 *(S: ', CL(5;(7*8(.

DERECHOS CONSG.GUC.ONALES HUE G.ENEN LOS DEGEN.DOS. 1. 2. ". #. &. +. .. /. 0. 11. 11. 12. 1". 1#. 1&. Lue el o los -ue reali%an la detencin se identifi-uen. Lue el ministerio publico y el jue% le expli-uen de -ue delito y -uien lo acusa. 'e no !aber flagrancia, se le demuestre la orden de detencin o de apre!ensin. 'ebe ser puesto a disposicin del ministerio pJblico. 7o debe ser trasladado a lugares distintos de los recintos oficiales. Bodr permanecer callado ante los agentes de la polic a. 7o podr ser obligado a declarar... Bara -ue su declaracin sea valida, debe ser asistido por su defensor. Aams se le puede golpear, dejar sin comer, amena%ar, ni obligar en forma alguna a declarar en su contra o en determinado sentido. Lue lo revise un medico cuando lo solicite. *omunicarse con su abogado, familiar o persona de su confian%a, aun antes de ser presentado a declarar. $iene derec!o a nombrar a un defensor o persona de confian%a, aun antes de ser presentado a declarar. ,n caso de -ue no cuente con abogado, -ue se le asigne un defensor de oficio gratuitamente. Si no !abla o no entiende suficientemente el castellano, deber contar con un traductor. Lue se le facilite la obtencin y aportacin de pruebas a su defensor, o a la persona de su confian%a -ue lo represente.

,l Bersonal militar -ue detenga a un indiciado en flagrante delito, deber ponerlo sin demora a disposicin del ministerio pJblico federal, comJn o militar segJn corresponda, -uien tendr 43 !oras para ordenar su libertad o ponerlo a disposicin de la autoridad judicial correspondiente. LAS ACC.ONES HUE DE,ERJ REAL.LAR EL 6ERSONAL DEL E. 7 @.A.M.* DES6UMS DE LA DEGENC.KN DEL .ND.C.ADO. 1. Bonerlo sin demora a disposicin de las autoridades correspondientes, comunicndoles los siguientes datos: 7ombre del detenido. Cec!a, lugar y !ora de la detencin. *ircunstancias de la detencin. Lugar en -ue -ueda a disposicin. SeDalar 2 testigos de los !ec!os. (seguramiento de instrumentos y objetos del delito, poni>ndolos a disposicin del ministerio pJblico.

2.

". #. &. +. ..

Breservacin del lugar de los !ec!os <tomando videos y fotograf as=. (tencin de lesionados de darse el caso. 8nformar al mando territorial y de la corporacin respectiva, las detenciones efectuadas y dems datos complementarios. Bara evitar falsas imputaciones, se deber practicar al detenido, un examen medico -ue acredite su integridad f sica, por m>dicos militares y peritos de la institucin ante la cual se !a puesto a disposicin. 2erificar -ue los !ec!os probablemente puedan ser constitutivos del delito.

CONDUCGAS 6ROH.,.DAS DURANGE LA ACGUAC.KN DEL 6ERSONAL DEL E. 7 @.A.M.* $orturar Lesionar 8ncomunicar ?atar

8ntimidar 'esaparecer 'etener ilegal o arbitrariamente (busar de la autoridad (mena%ar (llanamiento de morada

Calsear acusaciones (ta-ues al libre transito *ateos ilegales (ctos de maltrato 'aDos en propiedad ajena $omar declaraciones ?olestar en sus bienes, papeles o posesiones a las personas y sus familias. Cor%ar para -ue declare en su contra el detenido.

MANUAL DE DERECHO .NGERNAC.ONAL HUMAN.GAR.O. CAPITULO . LOS CONFLICTOS ARMADOS. PRIMERA SECCIN. CLASIFICACIN. 20#. Sobre el particular, al definir el derec!o internacional !umanitario, dijimos -ue se trata de un cuerpo de normas internacionales, de origen convencional o consuetudinario,

destinadas a ser aplicadas durante los conflictos armados internacionales y no internacionales, tratemos a!ora de examinar las modalidades de su explicacin en los casos en -ue esta regla debe surtir efectos. SEGUNDA SECCIN. CALIFICACIN DE UN CONFLICTO ARMADO. 20&. ,l problema de la calificacin del conflicto por las partes -ue interfieran en la aplicacin del derec!o internacional !umanitario, en la prctica genera dificultades a menudo insalvables. 'ebe mencionarse -ue existen tres modos de calificacin de los conflictos en la comunidad internacional actual, siendo los siguientes: (. ). Las partes contendientes. Los rganos de la comunidad internacional, tal como la organi%acin de las naciones unidas, o de organi%aciones pol ticas regionales <ejemplo: la organi%acin de estados americanos=, en el continente americano. ,l *8*;. *omo custodio de los principios del derec!o !umanitario.

20+.

*. 20..

La ineficacia del primer criterio, !a sido ilustrada con el conflicto del atlntico sur, en el -ue se enfrentaron (rgentina y el ;eino 6nido en 10/2, ambos estados no se decidieron a calificarlo oficialmente de conflicto internacional, entre otras ra%ones por-ue los estados unidos, dentro del sistema de pactos y de alian%as internacionales, estn vinculados a (rgentina con obligaciones de asistencia e incluso de participacin en los conflictos -ue la enfrenten con otros estados, obligaciones id>nticas casi a las -ue tienen para con el ;eino 6nido en el marco de otros pactos y alian%as militares. ;especto a -ue sean rganos de la comunidad internacional los -ue se encarguen de calificar los conflictos, no !ar a sino plantear a estos rganos la misma dificultad, puesto -ue los estados -ue lo integran, no tienen en los debates sobre las controversias -ue los oponen una actitud diferente de la -ue adoptan en sus relaciones bilaterales. ,l sistema existente de pactos y de alian%as, tendr a el mismo papel en estos rganos y parali%ar a el proceso de la calificacin jur dica del conflicto. (!ora bien, por cuanto !ace a -ue sea el *8*;. -uien califi-ue por si mismo un conflicto para !acer aplicable el derec!o internacional !umanitario, no debe soslayarse -ue la competencia del *8*;. en un conflicto armado, se fundamenta en su calidad de intermediario neutral, -ue no es solo la garant a de su aceptabilidad por las partes, sino -ue es la base misma de su accin en la situacin de conflicto. 'ado -ue la calificacin de un conflicto es de ndole eminentemente pol tica, para la comunidad internacional actual, un acto semejante ser a incompatible con el principio de neutralidad y !ar a -ue de inmediato, sea imposible para el *8*;. 'esempeDar su encargo, privando as a las victimas del conflicto de la proteccin -ue necesitan. 7o obstante -ue la calificacin del conflicto armado sea decisiva en la aplicabilidad del 'erec!o 8nternacional @umanitario, es oportuno partir de un estado de facto para determinar esta amplitud, ya -ue en los actuales procedimientos de calificacin en -ue se deber an tener en cuenta, los elementos jur dicos, se toman en consideracin sobre todo, los de tipo pol tico, resultando inoperantes.

20/.

200.

"11.

"11.

TERCERA SECCIN. CONFLICTO ARMADO INTERNACIONAL. "12. ,ntre todos los casos de aplicabilidad del derec!o internacional !umanitario, la situacin de conflicto internacional es fcil de definir desde el punto de vista jur dico, toda ve% -ue se trata del caso -ue en derec!o internacional pJblico clsico se llamaba situacin de guerra en -ue se enfrentan por lo menos dos estados. Sobre el particular, en el art1culo I <comJn= a los *onvenios de 5inebra de 10#0, establece lo siguiente: 3Se aplicar en caso de guerra declarada o de cual-uier otro conflicto armado -ue surja entre dos o varias de las altas partes contratantes, aun-ue el estado de guerra no !aya sido reconocido por alguna de ellas.4 Bor lo anterior, toda controversia -ue surja entre estados -ue ocasione la intervencin de los miembros de la fuer%as armadas, se considera como un conflicto armado <en el sentido del art1culo I de los convenios=, aun cuando una de las parte impugne el estado de beligerancia. La duracin del conflicto y el !ec!o de tener efectos destructores, no reviste de por si importancia, ya -ue el respeto debido al ser !umano no se mide por el numero de victimas. La preocupacin primordial de la aplicacin del derec!o internacional !umanitario, tiene como finalidad evitar -ue las consideraciones pol ticas pongan e peligro el sistema de proteccin de las victimas del conflicto armado. Bor esta misma ra%n, el Sistema de los Con-enios De <inebra va mas all, pues el art1culo I* #?rrafo I, estipula -ue: 3,l convenio se aplicar tambi>n en todos los casos de ocupacin de la totalidad o parte del territorio de una alta parte contratante, aun-ue la ocupacin no encuentre resistencia militar4. CUARTA SECCIN CONFLICTO ARMADO NO INTERNACIONAL. "1.. La conferencia di#lom?tica de 2;4; no -uiso definir la nocin de conflicto armado 3no internacional4. ,n cambio el art1culo 2 #?rrafo 2 del !6rotocolo ..% de 2;:: puntuali%a el campo de aplicacin material del protocolo y de este modo, define los conflictos armados no internacionales, a los -ue se aplica este instrumento a saber: 3$odos los conflictos armados -ue no estn cubiertos por el art culo 1 del Brotocolo adicional a los *onvenios de 5inebra del 12 de (gosto de 10#0, relativo a la proteccin de las victimas de los conflictos armados internacionales <protocolo 8= y -ue se desarrollen en el territorio de una alta parte contratante entre sus fuer%as armadas y fuer%as armadas disidentes o grupos armados organi%ados, -ue bajo la direccin de un mando responsable, ejer%an sobre una parte de dic!o territorio, un control tal -ue les permita reali%ar operaciones militares sostenidas y concertadas y aplicar el presente Brotocolo4. "1/. 'el concepto anterior, se desprende -ue los elementos o criterios ob&eti-os constituti-os de la situaci'n de conflicto no internacional son los siguientes: (. La 1ndole de las fuer(as armadas "ue se enfrentan: Cuer%as armadas gubernamentales y fuer%as armadas disidentes o grupos armados organi%ados. ,s necesario -ue existan al menos dos partes claramente identificadas -ue se enfrenten, en la situacin en -ue una parte de la poblacin del estado, ya no -uiere someterse a

"1".

"1#.

"1&.

"1+.

la autoridad del mismo, pero -ue todav a no se !a constituido como fuer%a organi%ada de oposicin. ). La e5istencia de un mando res#onsable en el seno de la o#osici'n armada. ,s decir, la condicin de -ue !aya un mando responsable, pone de relieve la necesidad de identificar las partes -ue se enfrentan, ya -ue el !ec!o de estar organi%adas como fuer%as armadas, no basta para estar seguros de -ue estas fuer%as tengan un nivel de organi%acin y de co!erencia suficientes para constituir una parte en el conflicto, ya -ue es indispensable -ue tengan una direccin militar o pol tica -ue asuma la responsabilidad de las mismas. El control de una #arte del territorio. ,s decir, -ue les permita reali%ar operaciones militares sostenidas y concertadas y aplicar las disposiciones de derec!o !umanitario del Brotocolo 88. El car?cter sostenido y concertado de las o#eraciones militares. 7o re-uiere de mayores explicaciones, ya -ue el conflicto -ue rebasa las fronteras territoriales de un estado, es evidentemente un conflicto internacional. La #osibilidad de a#licar el #rotocolo. Los puntos 3(4 y 3*4 constituyen ndices especialmente Jtiles para determinar los casos en -ue es aplicable el Brotocolo 88.

*.

'.

,. "10.

(ntes de examinar el estado del 'erec!o @umanitario actualmente en vigor aplicable en tales situaciones, cabe destacar -ue !asta la fec!a los #rotocolos adicionales de 2;;:, !an sido ratificados solo por algunos de los estados partes en los *onvenios de 5inebra. Solamente #2 estados son partes !asta !oy, del Brotocolo 8 y "# estados !an ratificado el Brotocolo 88. ,n el continente americano, los estados para los cuales el Brotocolo 8 surte actualmente sus efectos jur dicos sonM ,l Salvador, ,cuador, )a!amas, Santa lucia, ?>xico, *uba, San 2icente y las 5ranadinas, )olivia y *osta ;ica, respecto al Brotocolo 88, estos mismos estados, excepto ?>xico y *uba los !an ratificado. ,l protocolo adicional a los Con-enios de <inebra del 2I de A$osto de 2;4; relativos a la proteccin de la victimas de los conflictos armados sin carcter internacional <Brotocolo 88= del / de Aunio de 10.., no se aplica a las situaciones de tensiones internas y de disturbios internos, tales como motines, actos espordicos o aislados de violencia, y otros anlogos -ue no son conflictos armados <art1culo 2* #arr. I=. La conferencia diplomtica sobre la reafirmacin y el desarrollo del derec!o internacional !umanitario aplicable en los conflictos armados <10.#S10..= defini a los actos anlogos como: las detenciones masivas de personas por motivo de sus actos o de sus opiniones. ,n la actualidad, es relativamente rara la situacin en la -ue dos estados se enfrentan abiertamente en un conflicto armado, mientras -ue es mas frecuente la situacin en la -ue la guerra se !ace sin -ue se le de ese nombre, o en la -ue se oponen, en el territorio de un estado, las autoridades establecidas y sus fuer%as armadas a una parte de la poblacin. ,stos conflictos -ue no son abiertamente internacionales, pueden rebasar las fronteras del territorio en el -ue se desarrollan a causa de los intereses pol ticos y de las alian%as, -ue una ve% mas, funcionan de tal modo en la comunidad internacional actual, -ue un conflicto armado <sea cual fuere su ndole desde el punto de vista jur dico= se puede

"11.

"11.

"12.

"1".

"1#.

transformar en un asunto -ue muy pronto sobrepase los propios intereses de las partes en conflicto. "1&. *uando en 10#0, se aprobaron 3Los Cuatro Con-enios De <inebra4, Los autores de esa codificacin del derec!o !umanitario, ya ten an presente la importancia de un conflicto no internacional, la preocupacin por esta categor a de conflictos, inspiro la disposicin comJn de los cuatro convenios de ginebra, -ue es el art1culo B, en el -ue se prev> expresamente la aplicabilidad del derec!o !umanitario en la situacin de conflictos armados -ue no presenten un 3carcter internacional4, y -ue surjan en el territorio de una de las partes contratante. ,l #roblema de la a#licaci'n del derecho humanitario en una situaci'n de conflicto armado no internacional, fue una de las principales ra%ones para convocar la conferencia diplomtica de 10.#, cuyo ob&eti-o era adaptar el derec!o internacional !umanitario a las situaciones de conflictos no internacionales. *omo sabemos, esta conferencia dio como resultado la aprobacin de los #rotocolos adicionales a los Con-enios de <inebra, el segundo de los cuales se aplica en la situacin de conflicto armado no internacional. QUINTA SECCIN. ACCIN DEL CICR EN CASO DE CONFLICTO ARMADO NO INTERNACIONAL. "1/. La base jur dica para la intervencin del *8*;. en esos conflictos, es El art1culo B* a#artado I* com+n a los cuatro con-enios de <inebra de 2;4;* 'onde se seDala -ue: 3un organismo !umanitario imparcial, tal como el Comit) .nternacional De La Cru( Ro&a , podr ofrecer sus servicios a las partes en conflicto4. ,n el art1culo 9* a#artado I dE de los estatutos del mo-imiento se confirma el cometido del *8*;. -ue deriva del derec!o internacional !umanitario. ,n efecto, ya -ue conforme a esta disposicin, el *8*;. tiene en especial la funcin de 3@acer siempre lo posible como institucin neutral, cuya actividad !umanitaria se despliega especialmente en casos de conflicto armado <internacional o de otra ndole= o de disturbios internos, por lograr la proteccin y la asistencia a las victimas militares y civiles de dic!os acontecimientos y de sus consecuencias directas4. ,n el mismo sentido, varias resoluciones de conferencias internacionales de la cru% roja y de la media luna roja, sirven igualmente de base a la intervencin del *8*;., entre las -ue se encuentran: (. ). *. '. ,. C. "21. H82 de la H *onferencia 8nternacional 'e La *ru% ;oja <5inebra, 1021=. H82 de la H28 *onferencia 8nternacional 'e La *ru% ;oja <Londres, 10"/=. HH de la H288 *onferencia 8nternacional 'e La *ru% ;oja <,stocolmo, 10#/=. H8H de la H8H *onferencia 8nternacional 'e La *ru% ;oja <7ueva 'el!i, 10&.=. HHH8 de la HH *onferencia 8nternacional 'e La *ru% ;oja <2iena, 10+&=. 28 de la HH82 *onferencia 8nternacional 'e La *ru% ;oja <?anila, 10/1=.

"1+.

"1..

"10.

"21.

,l art1culo B arriba citado, no obliga a los estados a aceptar la oferta de servicios del *8*;., pero deben examinarla de buena fe y contestarla, no pueden considerarla como injerencia en sus asuntos internos.

"22.

,n un conflicto armado no internacional, el *8*;. 2elara por-ue las partes respeten el art culo " comJn a los cuatro *onvenios de 5inebra y el protocolo 88 simultneamente <si se dan las condiciones de aplicacin de este Jltimo=, -ue son ms restrictivas, sin embargo, debe mencionarse -ue el Brotocolo citado no tiene aplicacin autnoma independiente del referido precepto. ,n determinados casos, son aplicables otras disposiciones, en virtud de tener un reconocimiento de beligerancia por la parte gubernamental, lo -ue lleva consigo la aplicacin de la mayor parte del derec!o internacional !umanitario, el art1culo B com+n a los cuatro Con-enios de <inebra, es el pilar de la accin del *8*;. en los conflictos armados no internacionales, -ue establece: 3,n caso de conflicto armado -ue no sea de ndole internacional y -ue surja en el territorio de una de las altas parte contratantes. *ada una de las partes en conflicto, tendr las obligaciones de aplicar como m nimo las disposiciones siguientes: (. ( las personas -ue no participen directamente en las !ostilidades, incluidos los miembros de las fuer%as armadas -ue !ayan depuesto las armas y las personas puestas fuera de combate por enfermedad, !erida, detencin o por cual-uier otra causa, sern en todas las circunstancias tratadas con !umanidad, sin distincin alguna de ndole desfavorable basada en la ra%a, el color, la religin o creencia, el sexo, el nacimiento o la fortuna, o cual-uier otro criterio anlogo. (l respecto, se pro! ben en cual-uier tiempo y lugar, por lo -ue ataDe a las personas arriba mencionadas: a. Los atentados contra la vida y la integridad corporal, especialmente el !omicidio en todas sus formas, las mutilaciones, los tratos crueles, las torturas y los suplicios. b. La toma de re!enes. c. Los atentados contra la dignidad personal, especialmente los tratos !umillantes y degradantes. d. Las condenas dictadas y las ejecuciones efectuadas sin previo juicio, no emitidas por un tribunal leg timamente constituido, con garant as judiciales reconocidas como indispensables por los pueblos civili%ados.

"2".

).

"2#.

El art1culo B* puede considerarse un !minicon-enio% dentro de los grandes *onvenios de 5inebra, se aplica en todos los casos de conflictos -ue no sean de ndole internacional y -ue surjan en el territorio de una de las partes en el *onvenio. ,ste m nimo de trato !umano, se garanti%a a todas las personas -ue no participan en las !ostilidades, incluso a los miembros de las fuer%as de las dos partes -ue !ayan depuesto las armas y a las personas -ue !ayan -uedado fuera de combate sin discriminacin alguna, en la situacin de conflicto armado caracteri%ada por !ostilidades en las -ue se enfrentan fuer%as armadas en el territorio de un estado parte en los Con-enios de <inebra. En el se$undo #?rrafo del art1culo B* se confirma el derec!o -ue tiene el *8*;. en la situacin de conflicto armado no internacional, a ofrecer sus servicios. ,l ejercicio de este !derecho con-encional de iniciati-a%, no lo podrn considerar las partes en conflicto como incompatible con el principio de no injerencia en los asuntos internos del estado, ni imposibilitar con ese pretexto su aplicacin.

"2&.

"2+.

SE:TA SECCIN. LA ACCIN DEL COMIT" INTERNACIONAL DE LA CRU# ROJA ANTE LAS SITUACIONES DE IOLENCIA INTERNA. "2.. 'esde su fundacin, el *8*; tiene como misin prevenir y aliviar el sufrimiento en los conflictos armados internacionales, ampliado su cometido a situaciones de violencia interna, por lo -ue esta seccin se enfocar a su estudio. ,n estos casos, el *8*; tiene -ue decidir los siguientes aspectos: Y*uando debe ofrecer sus serviciosZ YBara -ue actividadesZ Y'onde sitJa sus prioridadesZ Y,n -ue bases jur dicas o doctrinales puede apoyarseZ. Los disturbios internos, se caracteri%an por una profunda perturbacin del orden en el territorio de un estado, como resultado de actos de violencia, -ue no presentan, sin embargo, las caracter sticas de un conflicto armado. Se trata por ejemplo: de motines, mediante los cuales ciertas personas o grupos de personas manifiestan abiertamente su oposicin, su descontento o sus reivindicaciones, o tambi>n, de actos aislados y espordicos de violencia. Buede tratarse de facciones confrontndose entre ellas o contra el poder establecido. Bara catalogar una situacin como de disturbios internos, poco importa -ue !aya o no represin estatal, -ue los disturbios sean duraderos, breves con efecto duraderos o inminentes, -ue afecten a una parte o a todo el territorio nacional, o -ue tengan un origen religioso, >tnico, pol tico de otra ndole. Las bases para la intervencin del *8*; en caso de disturbios internos, son: ,l art. 9* a#artado I* dE de los estatutos del mo-imiento antes citado, determinadas resoluciones de las conferencias internacionales de la cru% roja y de la media luna roja, (s como, la prctica tradicional del *8*; aceptadas por muc!os estados, en particular las siguientes resoluciones: (. ). ""2. H82 de la H *onferencia 8nternacional 'e La *ru% ;oja <5inebra 1021= y 28 de la HH82 *onferencia 8nternacional 'e La *ru% ;oja <?anila 10/1=.

"2/.

"20.

""1.

""1.

,n dic!a resoluciones se !i%o un llamamiento solemne para -ue 3en todo tiempo y en toda circunstancia, se salvaguarden las normas del derec!o internacional !umanitario y los principios !umanitarios universalmente reconocidos y, se concedan al comit> internacional de la cru% roja, todas las facilidades -ue re-uiere el cumplimiento del mandato !umanitario -ue le confiri la comunidad internacional4. ,n las situaciones de disturbios internos, las normas de derec!os internacional !umanitario, solo pueden invocarse por analog a. ,n cambio, los estados deben respetar determinados principios !umanitarios universalmente reconocidos, as como los instrumentos de derec!os !umanos de los -ue son parte, especialmente los derec!os -ue no admiten ninguna derogacin, ni si-uiera si un peligro publico excepcional pone en peligro la vida de la nacin. 'urante la #rimera reuni'n de la conferencia de e5#ertos $ubernamentales sobre la reafirmacin y el desarrollo del derec!o internacional !umanitario aplicable en los conflictos armados y celebrada en <inebra del I4 de Mayo al 2I de 0unio de 2;:I se dio una descripcin de los disturbios internos.

""".

""#.

CAPTULO I. EL DERECHOS INTERNACIONAL HUMANITARIO Y LAS SITUACIONES DE DISTURBIOS Y TENSIONES INTERNAS. PRIMERA SECCIN. NOCIN DE DISTURBIOS Y TENSIONES INTERNAS. ""&. La regla de derec!o internacional !umanitario, siempre !a resultado de la necesidad de proteger a las victimas de situaciones provocadas por los !ombres, Las necesidades de la proteccin de las victimas, ampl an el mbito real de aplicacin, si no de las reglas, al menos de los principios de derec!o internacional !umanitario, !acia situaciones -ue todav a no figuran formalmente en este. ,n el marco de su accin, el *8*; se !a visto inducido a distinguir dos situaciones, en las -ue, fuera de la de conflicto armado, se evidencia la necesidad de proteger a las victimas. 'e !ec!o, esas dos situaciones -ue difieren entre si, mas en el sentido cuantitativo -ue por su naturale%a, se caracteri%an ambas por -ue originan gran numero de victimas. ,stas situaciones son 3Las de disturbios y $ensiones internas4. SUBSECCIN (A). DISTURBIOS INTERNOS. "".. ,l *8*; considera -ue se trata de una situacin de disturbios internos, en los siguientes casos: (. ). *uando dentro de un estado exista un enfrentamiento -ue presenta cierta gravedad o duracin, e impli-ue actos de violencia. 'ic!os actos pueden ser de formas variables, desde actos espontneos de rebelin, !asta la luc!a entre si de grupos organi%ados, o contra las autoridades -ue estn en el poder. SUBSECCIN (B). TENSIONES INTERNAS. ""/. ,n tales situaciones -ue no necesariamente degeneran en una luc!a abierta en la -ue se enfrentan dos partes bien identificadas <conflicto armado no internacional=, las autoridades en el poder recurren a cuantiosas fuer%as policiales, incluso a las fuer%as armadas para restablecer el orden, ocasionando con ello muc!as victimas, y !aciendo necesaria la aplicacin de un m nimo de reglas !umanitarias.

""+.

""0.

Las tensiones internas* estn a un nivel inferior con respecto a los disturbios internos, puesto -ue no implican enfrentamientos violentosM son consideradas por el *8*; como: (. ). $oda situacin de grave tensin en un estado, de origen pol tico, religioso, racial, social, econmico, etc... Las secuelas de un conflicto armado o de disturbios internos -ue afectan al territorio de un estado. ,sta situacin presenta las caracter sticas siguientes: 6robables malos tratos o condiciones in!umanas de detencin. Elevado numero de detenidos pol ticos. Suspensin de las garant as judiciales fundamentales, sea por ra%n de la promulgacin del estado de excepcin, o sea por una situacin de facto. Alegaciones de desapariciones. Arrestos en masa. La situacin de tensiones internas puede presentar todas estas caracter sticas al mismo tiempo, pero basta -ue se presente una sola de ellas, para -ue se le pueda calificar como tal. SEGUNDA SECCIN. BASES JURDICAS DE LA ACCIN HUMANITARIA.

"#1. (. ). *.

'. ,. "#1.

"#2.

,l Derechos de .niciati-a Humanitaria del C.CR., cuyo ejercicio !a dado origen a reglas y a procedimientos aceptados por gran numero de estados y refrendados por textos -ue tienen cierto valor desde el punto de vista del derec!o internacional pJblico, es la #rinci#al base &ur1dica de la acci'n humanitaria. (dems de las disposiciones del art culo B* com+n a los Con-enios de <inebra, en el -ue ratifica el derec!o de iniciativa del *8*; en situacin de conflictos armados no internacionales, se reconoce ese derec!o actualmente al *8*; en los estatutos de la cru% roja internacional, y especialmente en su art culo 28. ,l #?rrafo 9 del citado art1culo F., define la naturale%a y el mbito de accin del *8*; en los siguientes t>rminos: 3T8nstitucin neutral, cuya actividad !umanitaria se ejerce especialmente en caso de guerra, de guerra civil o de perturbaciones interiores, se esfuer%a en todo tiempo, en asegurar proteccin y asistencia a las victimas militares y civiles de dic!os conflictos y de sus consecuencias directasT4

"#".

"##.

"#&.

,n el #?rrafo siguiente <==, en el -ue se fundamenta el derec!o de iniciativa del *8*;., se define su competencia as :

3T$oma todas las iniciativas !umanitarias -ue corresponden a la misin -ue incumbe a su institucin como intermediario espec ficamente neutral o independientemente y, estudia todas las cuestiones cuyo examen se impone -ue !aya una institucin as T4 "#+. Bodemos comprobar -ue la definicin del mandato del *8*; por lo -ue ataDe a situaciones -ue re-uieran intervencin !umanitaria, es extensa, y -ue las modalidades de su ejercicio <3estudia todas las cuestiones cuyo examen se impone4= estn definidas de un modo particularmente amplio. Las conferencias internacionales !an aprobado varias resoluciones, en las cuales se solicita al *8*; -ue intervenga en situaciones -ue, en territorio de diferentes pa ses, no reJnen todas las caracter sticas de un conflicto armado. *omo estas resoluciones son aprobadas en el marco de los mismos procedimientos -ue los estatutos, podemos considerar -ue en las mismas tambi>n se expresa la conviccin de los estados, de -ue los mandatos conferidos al *8*; son necesarios del mismo modo, para garanti%ar la observancia del derec!o !umanitario. *abe mencionar -ue los mandatos as establecidos para el *8*; se refieren a varias categor as de victimas, como la poblacin civil y sus diferentes subcategor as, tales como los refugiados, las mujeres y los niDos, las victimas de torturas, los detenidos o los desaparecidos. ,s de seDalar, -ue antes de -ue los estatutos de la cru% roja internacional fueran aprobados por la conferencia internacional -ue se reuni en la @aya en el aDo de 102/, el *8*; ya !ab a ejercido el derec!o de iniciativa, -ue en numerosas situaciones, fue reconocido por los estados, en ausencia de cual-uier disposicin de un tratado internacional. El derecho de iniciati-a estatutario del C.CR se fundamenta en el principio de todo el movimiento de la cru% roja internacional, es decir ,n el principio de la !umanidad, el cual corresponde a un principio esencial del derec!o internacional !umanitario. ,n este principio, tal como lo formul la conferencia internacional de la cru% roja de 2iena en 10+&, -ue declara: 3TLa cru% roja se esfuer%a, bajo su aspecto internacional y nacional, en prevenir y aliviar el sufrimiento de los !ombres en todas las circunstanciasT4 "&2. Bodemos advertir -ue corresponde al *8*;, en primer lugar, el derec!o a extender la aplicacin del derec!o internacional !umanitario y al menos, la aplicacin de sus principios a las situaciones de disturbios internos y tensiones internas. ,l *8*; asume actualmente el cometido -ue !istricamente siempre !a desempeDado en el desarrollo del derec!o internacional !umanitario, al menos por lo -ue ataDe al derec!o de 5inebra, por mediacin del ejercicio de su derec!o de iniciativa !estatutario%, elabora las reglas y los procedimientos -ue pueden ser mas tarde aceptados por los estados, en cuyo territorio el *8*; considera necesario emprender actividades !umanitarias. TERCERA SECCIN PRINCIPIOS Y MODALIDADES A LA ACCIN HUMANITARIA. "&#. *uando el *8*; considere -ue las consecuencias directas de un conflicto armado o los disturbios internos perduran tras su cese formal, puede seguir ofreciendo sus servicios a los estados afectados.

"#..

"#/.

"#0.

"&1.

"&1.

"&".

"&&.

,n el concepto de -ue puede ofrecer sus servicios invocando su derec!o de iniciativa en cual-uier otra ocasin, y especialmente se reJnen las dos condiciones siguientes: (. Las necesidades de las victimas. ). Lue es la Jnica institucin -ue puede prestar proteccin y asistencia a las victimas de la situacin.

"&+.

,l *8*; decide solo y con plena independencia, la conveniencia de ofrecer o no sus serviciosM Buede repetir su ofrecimiento cuantas veces y por el tiempo -ue ju%gue -ue la situacin re-uiere su intervencin, su ofrecimiento se formula ante los gobiernos -ue pueden aceptarlo o re!usarlo, se !ace al margen de toda consideracin pol tica y no califica la situacin como disturbios internos o tensiones internas, limitndose a seDalar a las autoridades, la existencia de las categor as de victimas -ue deben ser protegidas o asistidas. Broponiendo sus servicios, el *8*; pone en conocimiento de su condiciones del ejercicio de su mandato, -ue deben avenirse con sus neutralidad y de independencia por lo -ue ataDe a asistencia alimentaria o condiciones tiene como finalidad garanti%ar -ue los socorros del *8*; llegue a las victimas a las -ue estn destinados. gobierno las principios de medica. ,sas efectivamente

"&..

"&/.

,n una situacin de disturbios y tensiones internas, el *8*; tiene como actividad principal, prestar proteccin a los detenidos, formulando una serie de condiciones a los gobiernos, entre las -ue se encuentran las siguientes: (. 2erlos segJn las necesidades en los lugares de detencin. ). ,ntrevistarse libremente y sin testigos con todos los detenidos o con los detenidos -ue elija.

"&0.

Los delegados del *8*; solicitan tambi>n a las autoridades, la lista de nombres de las personas encarceladas o la autori%acin para !acerla durante las visitas -ue efectJan a los lugares de detencin, se comunica tambi>n a las autoridades del pa s, -ue los delegados organi%arn en caso de necesidad y en la medida de lo posible, la transmisi'n de mensa&es destinados a las familias de los detenidos, incluso la asistencia a sus familias. ,l *8*; garanti%ar a las autoridades de un estado afectado por la situacin de tensiones internas o disturbios internos, -ue no pondr en conocimiento de la opinin pJblica todo lo -ue su delegados !ayan podido ver en los lugares de detencin, !acer constar los resultados de sus visitas a los lugares de detencin mediante informes -ue se remiten exclusivamente a las autoridades gubernamentales detentoras. ,l *8*; nunca publica tales informes, a menos -ue el gobierno responsable de la detencin decida publicarlo total o parcialmenteM ,n este Jltimo caso, el *8*; se reserva el derec!o de difundir los informes de sus delegados en su totalidad. ,l principio de discrecin y su observancia por el *8*; son ampliamente conocidos !oy por todos los gobiernos. 'erivado del principio de neutralidad y por ser la expresin de su imparcialidad a nivel de la accin en situaciones de disturbios internos y de tensiones internas, se debe a este principio -ue tantos estados acepten el ofrecimiento de sus servicios.

"+1.

"+1.

"+2.

"+".

*abe mencionar -ue esta aceptacin, crea entre los gobiernos y el *8*; una relacin !contractual%, -ue se expresa en forma de acuerdo bilateral de facto. ,n cuyo mbito el *8*; emprende sus actividades de proteccin y asistencia a favor de las victimas de los disturbios internos y de tensiones internas, aplicando el mximo de reglas y principios !umanitarios a favor de las victimas. ,l acuerdo -ue permite actuar al *8*; en el territorio de un estado en caso de una situacin de esta ndole, tiene forma de !acuerdo con sede%, por el cual, el gobierno le confiere al *8*; y al material -ue remitan para cumplir sus tareas, inmunidades y privilegios anlogos a los miembros de las misiones diplomticas, conforme al Con-enio de Fiena sobre los #ri-ile$ios e inmunidades di#lom?ticas de 2;=2. Bor Jltimo, conviene destacar -ue el ofrecimiento de servicios del *8*;, nunca puede ser considerado por un estado, como un acto de injerencia en los asuntos internos o, incompatible con el principio de no injerencia, refrendado por la carta de las naciones unidas. (un cuando rec!ace los servicios del *8*;, el estado no puede re!usarlos con el pretexto de tal injerencia, lo -ue permite presentar nuevamente su ofrecimiento de servicios. ,n la actual comunidad internacional, el *8*; es prcticamente el Jnico rgano internacional, -ue puede actuar de ese modo, sin -ue se le acuse de atentar gravemente contra el principio de no injerencia. (!ora bien, si tenemos presente -ue el ofrecimiento de servicios del *8*; se !ace siempre en situaciones en las -ue el estado es particularmente sensible en cual-uier intento de internacionali%ar los disturbios o las tensiones -ue !ay en su territorio, se debe considerar este !ec!o como una prueba, no solo del reconocimiento internacional de la neutralidad y de la independencia del *8*;, sino tambi>n del reconocimiento de su calidad para actuar en el mbito internacional. ,l derec!o %estatutario de iniciati-a% del C.CR y el ejercicio de este derec!o ampl an el radio de accin del derec!o internacional !umanitario, a situaciones no formalmente previstas en la letra de este derec!o, y lo extienden a categor as de victimas -ue no se benefician formalmente de esas disposiciones Si la practica del *8*; lleva de facto la aplicacin de los principios del derec!o internacional !umanitario, mas all del mbito formal de su aplicacin en situacin de disturbios internos y de tensiones internas, siguen siendo aplicables, las disposiciones de los instrumento internacionales de los derec!os !umanos, ratificados por los estados. CAPITULO II EL DERECHO DE LA GUERRA Y PROTECCIN INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS. PRIMERA SECCIN EL DERECHO DE LA GUERRA.

"+#.

"+&.

"++.

"+..

"+/.

"+0.

".1.

*omien%o y termino de la guerra. SegJn el derec!o internacional comJn, una guerra puede empe%ar con una declaracin de guerra, o con el comien%o efectivo de !ostilidades. ,l ... con-enio de la Haya del 23 de Octubre de 2;8: , obliga a las partes a no iniciar !ostilidades, 3Sin un aviso previo e ine-u voco, sea bajo la forma de una declaracin de guerra motivada o de un ultimtum con declaracin de guerra condicional4.

".1.

La guerra suele terminar con: (. 6n tratado de pa%, el cual puede ir precedido de unos preliminares de pa% obligatorios para ambos beligerantes <,l tratado de pa% no se limita a poner fin a la guerra, sino -ue regula las futuras relaciones pacificas entre los antiguos beligerantes=. ). La extincin de uno de los beligerantes. *. ,l cese efectivo de las !ostilidades.

".2.

La idea fundamental es la de !umani%ar la guerra, situacin por lo -ue los tres $randes #rinci#ios son los si$uientes: (. Las acciones militares solo pueden dirigirse directamente contra los combatientes y objetivos militares. ). ,stn pro!ibidos todos los medios de luc!a -ue causen sufrimientos o daDos superfluos, es decir, -ue no sean necesarios para la derrota del enemigo. *. ,stn pro!ibidos los medios de luc!a p>rfidos, o sea, -ue atenten al !onor militar.

".".

Cuentes del derec!o de la guerra. La fuente ms antigua del derec!o internacional, es la costumbre. La sentencia del tribunal de Nurember$ del 2No. de Octubre de 2;4= , dice -ue las reglas de la guerra terrestres, fueron reconocidas por todas las leyes y costumbres de la guerra. *onsecuencias del estado de guerra. ,l estallido de la guerra trae las siguientes consecuencias: (. 8nterrumpe todas las relaciones pacificas, diplomticas y consulares entre las partes beligerantes. ). Se suspenden los tratados bilaterales existentes entre los beligerantes y -ue regulan sus relaciones pacificas para aplicarse los convenios -ue regulan los !ec!os y situaciones de la guerra <tratados de guerra=.

".#.

".&.

*ondicin de los combatientes leg timos. ,l derec!o de la guerra autori%a solo a determinados grupos de personas a reali%ar acciones b>licas. Los actos solo pueden dirigirse contra grupos de personas tambi>n determinados. ,stos sujetos y objetos de actos b>licos, -uedan comprendidos bajo la denominacin de ,eli$erantes* o Combatientes le$1timos. SegJn el articulo 2 del re$lamento de leyes y costumbres de $uerra terrestre , se consideran beligerantes a: (. Las milicias y los cuerpos de voluntarios, siempre -ue: a. b. c. d. ). ,xista al frente de ellos una persona responsable. Lleven un signo distintivo -ue pueda reconocerse a distancia. Lleven armas abiertamente. Se sujeten a las leyes y costumbres de la guerra.

".+.

,l levantamiento en masa, entendido de la siguiente manera:

a.

La poblacin de un territorio no ocupado, -ue al aproximarse el enemigo toma espontneamente las armas para combatir a las tropas invasoras. b. Ser considerado como beligerante: cuando sus componentes lleven armas abiertamente y observen el derec!o de la guerra. "... (l respecto, el . Con-enio de <inebra del 2I de a$osto de 2;4;, establece -ue son beligerantes: (. Los movimientos de resistencia organi%ados, aun-ue actJen en territorio ya ocupado, siempre -ue reJnan las siguientes caracter sticas: a. b. c. d. ). *. "./. Cigure a la cabe%a de ellos una persona responsable. Lleven un signo distintivo fijo y fcil de reconocer a distancia. Lleven francamente las armas, y Se conformen a las leyes y costumbres de la guerra.

Las fuer%as armadas regulares de un gobierno. 6na autoridad no reconocida por la potencia en cuyo poder !an ca do.

6risioneros de $uerra. $odas las personas con calidad de beligerantes -ue caen en poder del enemigo, sanas, enfermas o !eridas, son prisioneros de guerra. El Con-enio de <inebra de 2;I; trae los siguientes principios: (. Los prisioneros de guerra -uedan en poder de la potencia enemiga, pero no de los individuos o cuerpos de tropa -ue los !ayan capturado. Sern tratados con !umanidad y protegidos de todo acto de violencia o insultos. $ienen derec!o al respeto de sus personas y de su !onor y pueden practicar su religin. Los prisioneros de guerra estn sujetos en principio a las leyes y autoridad del estado detentador. 7ingJn prisionero puede ser despojado de su graduacin militar por la potencia detentadora. Los prisioneros de guerra, con excepcin de los oficiales y asimilados, pueden ser empleados como trabajadores. Los prisioneros de guerra estn autori%ados a comunicarse con los representantes de las potencias protectoras y presentarles sus -uejas. $ras la cesacin de !ostilidades, cada potencia repatriara los prisioneros lo ms pronto posible.

).

*. '. ,. ".0.

,n el convenio relativo al trato de prisioneros de guerra de 10#0, se dan normas mas especificas sobre el alojamiento, alimentacin, vestuario, asistencia m>dica, religin, procedimiento judicial, control por organi%acin !umanitaria o protectora, etc... ,n cuanto a personas civiles, el Con-enio de <inebra de 2;4; contiene varias normas. Se regula la proteccin de los !ospitales civiles, el auxilio a la infancia, el socorro a !eridos y enfermos, etc... $odos los individuos tienen en cual-uier circunstancia derec!o al respeto de su persona, su !onor, sus derec!os familiares, sus convicciones, prcticas religiosas, !bitos y costumbres. ,stas personas debern ser tratadas con !umanidad y -uedan pro!ibidas las penas colectivas, as como la intimidacin o el terrorismo.

"/1.

"/1.

$eatro de !ostilidades: $eatro de !ostilidades puede ser cual-uier %ona terrestre, mar tima o a>rea -ue no pertene%ca al mbito espacial de un estado neutral ni est> neutrali%ada. @ay -ue distinguir entre el teatro de !ostilidades como posible mbito de acciones b>licas, y $eatro de operaciones, donde las !ostilidades tienen efectivamente lugar. Sanciones del derec!o de guerra. Cormas del derec!o de la guerra -ue obligan expresamente a los estados a castigar a a-uellas personas bajo su autoridad, responsables de acciones il citas. (l respecto, el art1culo B del Con-enio de la Haya* dispone -ue los estados beligerantes, sern responsables de todos los actos il citos cometidos por personas pertenecientes a sus fuer%as armadas. 'urante el curso de una guerra, contra una violacin del derec!o internacional por el enemigo, un estado solo puede reaccionar con represalias para inducirle a abstenerse de !acerlo en lo sucesivo. ,l ... Con-enio de <inebra de 2;4;, pro! be la toma de re!enes en general, en cual-uier tiempo y lugar. ?edios b>licos pro!ibidos. Los beligerantes no tienen derec!o ilimitado en cuanto a la eleccin de los medios para daDar al enemigo. Se pro! be, emplear veneno o armas venenosas, armas -ue pueden causar sufrimientos innecesarios, proyectiles -ue se dilatan o aplastan fcilmente en el cuerpo !umano, tales como las balas con cubierta dura -ue no envuelve completamente el nJcleo o -ue estn provistas de incisiones <balas 'um [ 'um=. Se pro! be: (. ). *. '. ,. ?atar o !erir a traicin. 'eclarar -ue no se dar cuartel ?atar o !erir personas -ue se !an rendido a discrecin. (tacar o bombardear ciudades, aldeas, lugares !abitados o edificios no definidos. ,l sa-ueo de ciudades o localidades del enemigo.

"/2. "/".

"/#.

"/&.

"/+. "/.. "//.

"/0.

"01.

Ocu#aci'n b)lica: Se considera ocupado un territorio cuando se encuentra de !ec!o colocado bajo la autoridad del ej>rcito enemigo, la nota esencial es la efectividad, la ocupacin se limita a los territorios en -ue esta autoridad existe y por consiguiente, puede ser ejercida de !ec!o. La ocupacin b>lica se distingue de la invasin o mera irrupcin en territorio enemigo, por-ue da lugar a una autoridad transitoria sobre el territorio ocupado, dejando inalterable la situacin jur dico internacional de esteM ,l territorio ocupado sigue siendo territorio del estado ocupado. La autoridad del estado ocupado continua existiendo durante la ocupacin, pero a ella se superpone la autoridad del ocupante, limitada por el derec!o internacional, la realidad sin embargo, es -ue el ocupante ejerce su propia autoridad.

"01.

"02.

"0".

,l derec!o de neutralidad. ,s neutral un estado -ue no participa en una guerra, solo puede !aber estados neutrales durante una guerra civil, si la organi%acin insurgente !a sido reconocida como beligerante, el estado -ue decide permanecer neutral en una guerra, suele promulgar una declaraci'n de neutralidad. *onforme al articulo I del ... con-enio de la Haya de 2;8: sobre ru#tura de !ostilidades, los estados -ue entran en guerra, estn obligados a notificar a las terceras potencias el estado de guerra,

"0#.

La neutralidad termina con (. ). *. "0&. ,l fin de la guerra. La entrada en guerra de un estado !asta entonces neutral. Bor el !ec!o de -ue un estado neutral -ue no -uiere o no esta en condiciones de defender su neutralidad, se convierta en teatro de !ostilidades.

,l derec!o de neutralidad, surgi como derec!o consuetudinario. La convencin sobre la neutralidad en el mar, fue aprobada el 21 de febrero de 102/, durante la 28 conferencia de la @abana, *uba. ,l derec!o de la neutralidad acentJa con respecto a los estados beligerantes, el deber ya establecido por el derec!o de la pa%, de respetar la soberan a territorial de los dems estados, el territorio de las potencias neutrales es inviolable. ,l deber de los beligerantes de respetar la soberan a territorial del estado neutral, cesa sin embargo, desde el momento en -ue el territorio neutral o parte de el, sea ocupado por un beligerante. Los deberes de los neutrales con respecto a los beligerantes son los siguientes: A. Deberes de abstenci'n. a. 7o puede existir apoyo militar por parte del gobierno neutral a un beligerante. b. $iene derec!o a ofrecer a los beligerantes durante las !ostilidades sus buenos servicios o mediacin. c. 7o esta obligado, sin embargo, a pro!ibir o restringir a los beligerantes el uso de cables telegrficos y telefnicos, ni los aparatos de telegraf a sin !ilos, aun-ue sean propiedad del estado neutral. ,. Deberes de im#edimento. a. ,l gobierno tiene el derec!o y deber de impedir en el mbito de su soberan a en tierra, mar y aire, toda accin de guerra de los beligerantes, y en general, todas a-uellas -ue guarden relacin con la guerra. b. Bor tanto los estados neutrales debe impedir: $oda accin de guerra, incluyendo la colocacin de minas. ,l ejercicio del derec!o de presa mar tima. La captura y visita de bu-ues mercantes neutrales. ,l paso de tropas, bu-ues de guerra, trenes con municiones y de suministro.

"0+.

"0..

"0/.

,l reclutamiento for%oso de soldados o la instalacin de los beligerantes. $odo paso de tropas de los beligerantes por territorio neutral. *. D. Deber de im#arcialidad Los estados neutrales, tienen la obligacin de tratar de manera igual a ambos beligerantes. El derecho de #resa a. ,l derec!o de neutralidad -uebranta el principio de la libertad de los mares, por cuanto permite a los estados beligerantes, excepcionalmente, confiscar los bu-ues mercantes neutrales en alta mar, en caso de violacin de blo-ueo, transporte de contrabando o auxilio contrario a los deberes de neutralidad. b. La libertad de comercio de los sJbditos neutrales no puede en lo dems ser limitada por los beligerantes. ,. Sanciones. 6n beligerante solo puede tomar represalias contra un neutral, cuando este mismo neutral !aya infringido el derec!o de la neutralidad, pero no, cuando la !aya infringido el adversario. SEGUNDA SECCIN. LOS CON ENIOS SOBRE DERECHO DE LA GUERRA. "00. (. ). Los *onvenios sobre derec!o de la guerra son los siguientes: 'eclaraciones del derec!o mar timo de 6aris del 1+ de (bril de 1/&+. *onvenio de 5inebra del 22 de (gosto de 1/+#, renovado por el *onvenio de 5inebra del + de julio de 101+ !Con-enio #ara me&orar la suerte de los heridos y enfermos de los e&)rcitos en cam#aAa%. 'eclaracin de San Betesburgo del 20 de 7oviembre y 11 de 'iciembre de 1/+/. 'eclaracin de la @aya de 1/00. a. Sobre pro!ibicin de emplear proyectiles con gases asfixiantes o txicos, y b. Sobre pro!ibicin de proyectiles -ue se dilatan fcilmente en el cuerpo !umano <balas 'umS'um=. ,. Los dos *onvenios de la @aya, relativos a las leyes y usos de la guerra terrestre del 20 de julio y 1/ de octubre de 101., con el reglamento sobre las leyes y costumbres de la guerra terrestre. ,l 28 *onvenio de la @aya relativo a la transformaci'n de minas submarinas autom?ticas de contacto, del 1/ de :ctubre de 101.. ,l 288 *onvenio de la @aya, relativo a la transformaci'n de bu"ues mercantes en bu"ues de $uerra del 1/ de :ctubre de 101.. ,l 2888 convenio de la @aya, sobre la colocaci'n de minas submarinas autom?ticas de contacto, del 1/ de :ctubre de 101..

*. '.

C. 5. @.

8. A. I. L. ?. 7. :. B. L. ;. S.

,l 8H *onvenio de la @aya, relativo al bombardeo #or fuer(as na-ales en tiem#o de $uerra, del 1/ de octubre de 101.. ,l H convenio de la @aya para a#licar a la $uerra mar1tima* los #rinci#ios del con-enio de <inebra, del 1/ de :ctubre de 101.. ,l H8 convenio de la @aya, relativo a ciertas restricciones al e&ercicio de ca#tura en la $uerra mar1tima, del 1/ de :ctubre de 101.. ,l Brotocolo de 5inebra, sobre la #rohibici'n de la $uerra "u1mica y bacteriol'$ica del 1. de Aunio de 102&. ,l *onvenio de 5inebra para me&orar la suerte de los heridos y enfermos de los e&)rcitos en cam#aAa, del 2. de Aulio de 1020. ,l *onvenio de 5inebra, relativo al tratado de #risioneros de $uerra , tambi>n de 2. de Aulio de 1020. ,l Brotocolo de Londres del + de 7oviembre de 10"+, sobre la $uerra submarina. ,l *onvenio de 5inebra para me&orar cam#aAa. la suerte de los heridos y enfermos en

,l *onvenio de 5inebra para mejorar la suerte de los heridos* enfermos y n?ufra$os de las fuer%as armadas en el mar. *onvenio de 5inebra, relativo al trato de #risioneros de $uerra. *onvenio de 5inebra, relativo a la #rotecci'n de #ersonas ci-iles el tiem#o de $uerra. TERCERA SECCIN. NORMAS DE LA GUERRA TERRESTRE.

#11.

,n materia de guerra terrestre, la temtica de tratados internacionales es muy amplia, para efectos de este manual solo se mencionarn algunos -ue no tan solo estn vigentes en nuestro pa s, sino a nivel internacional. ,l Gribunal .nternacional de Nurember$, emiti entre otras, una sentencia con fec!a 1Fo. 'e :ctubre de 10#+, -ue fue precedente para -ue las reglas de la guerra terrestre fueran reconocidas por las naciones civili%adas. *omo declaratoria de las leyes y costumbres de la guerra, fueron consideradas las siguientes normas: (. ,l *onvenio de 5inebra del 22 de (gosto de 1/+#, renovado por el convenio de ginebra del + de Aulio de 101+ para me&orar la suerte de los heridos y enfermos de los e&)rcitos en cam#aAa. La declaracin de San 6etesbur$o del 20 de 7oviembre de 1/+/, -ue comprende varias costumbres de $uerra y #roh1be el uso de gases txicos o delet>reos y balas con lidita.

#11.

#12.

).

*.

La declaracin de la @aya del 20 de Aulio de 1/00, sobre la pro!ibicin de emplear proyectiles con $ases asfi5iantes o t'5icos, y la pro!ibicin de las balas -ue se dilatan fcilmente en el cuerpo, como las balas DumODum, cuyo nombre proviene de una poblacin en la 8ndia, cerca de *alcuta. Los dos *onvenios de la @aya, relativos a las leyes y usos de la $uerra terrestre , del 20 de Aulio de 1/00 y el 1/ de :ctubre de 101., con el re$lamento sobre las leyes y costumbres de la $uerra terrestre. ,l Brotocolo de 5inebra sobre la #rohibici'n de la $uerra "u1mica y bacteriol'$ica del 1. de Aunio de 102&. ,l *onvenio de 5inebra para me&orar la suerte de los heridos y enfermos de los ej>rcitos en campaDa, del 2. de Aulio de 1020. ,l *onvenio de 5inebra relativo al trato de #risioneros de $uerra , del 2. de Aulio de 1020. CUARTA SECCIN. NORMAS DE LA GUERRA MARTIMA.

'.

,. C. 5.

#1".

,n este apartado es necesario citar la sentencia del 1Fo. de :ctubre de 10#& del Gribunal de Nurember$, -ue establece las normas -ue tienen vigencia en nuestro pa s y en todos los suscritos a los mismos tratados, y -ue son: (. ). *. '. ,. C. 5. @. 8. A. 'eclaracin de derec!o mar timo de 6aris del 1+ de (bril de 1/&+. 28 *onvenio de la @aya, relativo al r)$imen de los bu"ues mercantes enemi$os al em#e(ar las hostilidades, del 1/ de :ctubre de 101.. 288 *onvenio de la @aya, relativo a la transformaci'n de bu"ues mercantes en bu"ues de $uerra, del 1/ de :ctubre de 101.. 2888 *onvenio de la @aya, sobre la colocaci'n de minas submarinas autom?ticas de contacto, del 1/ de :ctubre de 101. 8H *onvenio de la !aya, relativo al bombardeo #or fuer(as na-ales en tiem#o de $uerra, del 1/ de :ctubre de 101.. H *onvenio de la @aya para a#licar a la $uerra mar1tima los #rinci#ios del Con-enio de <inebra, del 1/ de octubre de 101.. H8 *onvenio de la @aya, relativo a ciertas restricciones al e&ercicio del derecho de ca#tura en la $uerra mar1tima, del 1/ de :ctubre de 101.. Brotocolo de Londres del + de 7oviembre de 10"+, sobre la guerra submarina. 8nstrucciones a la escuadra para la guerra mar tima de Estados Unidos en 10&&. $ratado -ue #roh1be em#la(ar armas nucleares en fondos marinos , de febrero de 10.1.

QUINTA SECCIN. NORMAS DE LAS GUERRAS A"REA Y ESPACIAL. #1#. ;especto de estas normas, no existen muc!os tratados -ue pudieran aplicarse a la guerra a>rea, pero a esta se le aplican las disposiciones para las guerras terrestres y mar timasM sin embargo, existen normas especiales como son: (. (rt culo 2& del re$lamento de la $uerra terrestre -ue pro! be atacar o bombardear ciudades, pueblos, casas o edificios -ue no est>n defendidos consecuentemente se refieren tambi>n a bombardeos a>reos. ,l problema es, si dic!o precepto se aplica a las acciones a>reas autnomas o solo a las tcticas -ue se conjugan con acciones terrestres o mar timas. ,l Gribunal Arbitral Mi5to <ermanoO<rie$o, emiti una sentencia del 1Fo. de 'iciembre de 102., en donde en el caso de los !ermanos Coenca, contesto -ue el deber de aviso del comandante de una fuer%a atacante para una poblacin -ue ser atacada, es obligatorio y cabe dentro de la guerra a>rea. Las re$las de la Haya de 2;IB, 8mponen una regulacin de este tipo de guerra y permiten los bombardeos a)reos contra objetivos militares, como: fuer%as armadas, instalaciones militares, establecimientos y depsitos, fabricas de municiones, l neas de comunicaciones o transportes, utili%adas para fines militares, a su ve%, pro! ben los ata-ues sin discernimiento con el fin de aterrori%ar a la poblacin civil, o para obligar a esta a pagar contribuciones. ,l derecho de #resa a)rea es posible con base en la teor a general, pero debido a -ue no se puede reali%ar la inspeccin como en el mar, se debe conminar a la nave particular o publica a aterri%ar, si no, se atendr a las consecuencias. Bor otro lado, las normas de guerra nuclear son: (. ). *. '. ,. C. Gratado "ue #roh1be ensayos de armas nucleares en la atmsfera, espacio ultraterrestre y agua, de (gosto de 10+". $ratado de la #roscri#ci'n de armas nucleares en Am)rica latina, de Cebrero de 10+". $ratado de no #roliferaci'n de armas nucleares, de Aulio de 10+/. $ratado sobre la #rohibici'n #arcial de #ruebas nucleares, de 10+". $ratado sobre el es#acio "ue #roh1be su militari(aci'n, de 10+.. $ratado sobre los misiles antibal1sticos, de 10.2. SUBSECCIN (A). RESUMEN. NORMAS @UNDAMENGALES DEL DERECHO .NGERNAC.ONAL HUMAN.GAR.O* A6L.CA,LES EN LOS CON@L.CGOS ARMADOS.

).

*.

'.

#1&.

#1+.

Las personas fuera de combate y las -ue no participan directamente en las !ostilidades, tienen derec!o a -ue se respete su vida y su integridad f sica y moral, estas personas sern en toda circunstancia protegidas y tratadas con !umanidad, sin distincin alguna de ndole desfavorable. Se pro! be matar o !erir a un adversario -ue se rinde o -ue esta fuera de combate. La parte en conflicto en cuyo poder est>n, recoger y prestar asistencia a los !eridos y a los enfermos. $ambi>n proteger al personal sanitario, los establecimientos, los medios de transporte y el material sanitarios. ,l emblema de la *ru% ;oja <de la media Luna ;oja= es el signo de proteccin y debe de respetarse. Los combatientes capturados y las personas civiles -ue est>n en poder de la parte adversa, tienen derec!o a -ue se respete su vida, su dignidad, sus derec!os personales y sus convicciones. Sern protegidas contra todo acto de violencia y de represalia, tendrn derec!o a intercambiar noticias con los respectivos familiares y a recibir socorros. *ual-uier persona se beneficiar de las garant as judiciales fundamentales. 7o se considerar a nadie responsable de un acto -ue no !aya cometido, ni se someter a nadie a tortura f sica o mental, ni a castigos corporales o a tratos crueles o degradantes. Las partes en conflicto y los miembros de las respectivas fuer%as armadas, no tienen derec!o ilimitado por lo -ue respecta a la eleccin de los m>todos y de los medios de guerra. Se pro! be emplear armas o m>todos de guerra, -ue puedan causar p>rdidas inJtiles o sufrimientos excesivos. Las partes en conflicto, !arn distincin en todo tiempo entre poblacin civil y combatientes, protegiendo a la poblacin y los bienes civiles, no deben ser objeto de ata-ues la poblacin civil. Los ata-ues se dirigirn contra los objetivos militares. SUBSECCIN (B). PRINCIPIOS POR LOS QUE SE RIGE EL DERECHO A LA ASSTENCIA HUMANITARIA.

#1.. #1/.

#10.

#11.

#11.

#12.

#1".

,n el mes de Septiembre de 1002, en la >F.. mesa redonda del .nstituto .nternacional de Derecho Humanitario de San Remo , se abordaron los problemas -ue actualmente se plantean al derec!o internacional !umanitario, con el tema: !La e-oluci'n del derecho a la asistencia%. ,n su sesin de (bril de 100", el conse&o del instituto aprob un documento titulado 36rinci#ios #or los "ue se ri$e el derecho a la asistencia humanitaria%. ,n el -ue se toman en consideracin las conclusiones y recomendaciones de la mesa redonda. (. ,l conse&o del instituto internacional de derecho humanitario , reconoci -ue los sufrimientos !umanos resultantes de los conflictos armados de toda ndole, perturban profundamente la conciencia de la !umanidad y -ue la opinin publica mundial, solicita con insistencia, -ue se tomen eficaces medidas para aliviarlos cuanto sea posible. @abiendo tomado nota de las Jtiles medidas, particularmente el *8*;., el Alto Comisionado de las Naciones Unidas 6ara Refu$iados <(*76;= y el @ondo de las Naciones Unidas #ara la .nfancia <678*,C, por sus siglas en ingles=, as como otros 'r$anos del sistema de las naciones unidas y de otras organi%aciones

#1#.

).

intergubernamentales !umanitaria. *.

y no gubernamentales, con miras a prestar asistencia

$eniendo presentes los objetivos de las naciones unidas, particularmente los propuestos para mantener la pa% y la seguridad internacionales y para lograr una cooperacin internacional, resolviendo los problemas internacionales de ndole econmico, social, intelectual o !umanitario y propiciando el respeto a los derec!os !umanos. *onsiderando -ue es indispensable potenciar la accin !umanitaria, a fin de aliviar los sufrimientos !umanos, contribuyendo as al desarrollo de la solidaridad internacional y a la consolidacin de relaciones amistosas entre los pueblos. Boniendo de relieve -ue la asistencia !umanitaria por lo -ue ataDe tanto a los -ue la prestan como a -uienes la reciben, siempre debe avenirse con los principios in!erentes a todas las actividades !umanitarias, es decir, a los principios de !umanidad, de neutralidad y de imparcialidad, y -ue las consideraciones pol ticas no deben prevalecer sobre esos principios. ;eafirmando la preocupacin fundamental de la !umanidad y de la comunidad internacional de garanti%ar en situaciones de urgencia, la proteccin y el bienestar de los seres !umanos, as como el respeto a los derec!os !umanos y del derec!o internacional !umanitario. ;econociendo -ue es indispensable tomar nuevas medidas para socorrer rpida y efica%mente a los seres !umanos en caso de catstrofes naturales y tecnolgicas, de violencia y de conflictos armados, y particularmente desarrollar el derec!o a la asistencia !umanitaria. ;econociendo -ue el respeto de la soberan a de los estados y los principios de solidaridad, y de cooperacin internacional, son elementos esenciales del derec!o a la asistencia !umanitaria. 'eseando promover el derec!o a la asistencia !umanitaria. ;ecomienda la aprobacin de los principios por los -ue se rige el derec!o a la asistencia !umanitaria, -ue figuran a continuacin:

'.

,.

C.

5.

@.

8. A.

6rinci#io 2. *ada ser !umano tiene derec!o a una asistencia !umanitaria, -ue le garantice el respeto a los derec!os -ue todas las personas tienen a la vida, a la salud, a la proteccin contra los tratos crueles o degradantes, y otros derec!os !umanos esenciales a su supervivencia, a su bienestar y a su proteccin en situaciones de urgencia. 6rinci#io I. a. ,l derec!o a la asistencia !umanitaria implica el derec!o a solicitar y a recibir asistencia y el de participar en su aplicacin concreta.

b. Las personas -ue se ven en situacin de urgencia, pueden dirigirse a organismos nacionales o internacionales competentes y a otros potenciales donantes para solicitar socorros !umanitarios. 7o sern perseguidas o castigadas por !aber recurrido a ellos. 6rinci#io B. Buede ser invocado el derec!o a la asistencia !umanitaria en los siguientes casos: a. Cuando en una situacin de urgencia, no se cubran las necesidades !umanitarias esenciales de la persona !umana de manera -ue el abandono de las victimas sin asistencia, ponga en peligro la vida !umana y atente gravemente contra la dignidad de la persona !umana. b. Cuando se !ayan agotado en un pla%o ra%onable, todas las posibilidades locales y los procedimientos internos, y cuando las necesidades no sean satisfec!as o no lo sean por completo, de manera -ue no !aya otra forma de garanti%ar a las personas concernidas, el suministro rpido de los socorros y de los servicios esenciales. 6rinci#io 4. La res#onsabilidad #rimera de proteger y ayudar a las victimas en situaciones de urgencia, incumbe a las autoridades del territorio en el -ue tiene lugar la situacin de urgencia -ue origina la necesidad de socorros !umanitarios. 6rinci#io 9. Las autoridades nacionales, las organi%aciones nacionales e internacionales en cuyo estatuto se prevea la posibilidad de #restar asistencia !umanitaria, como el del *8*;. y el del (*76;., as como de otros rganos del sistema de las naciones unidas y el de organi%aciones de ndole !umanitaria, tienen derec!o a ofrecer esta asistencia, si se reJnen las condiciones enunciadas en los presentes principios. Los estados no deben considerar este ofrecimiento como un acto #oco amistoso o como una in&erencia en sus asuntos internos. Las autoridades de los estados concernidos -ue ejercen sus derec!os soberanos, deben coo#erar para -ue pueda suministrarse la asistencia !umanitaria ofrecida a su poblacin. 6rinci#io =. a. Bara $aranti(ar el ejercicio del derec!o a la asistencia !umanitaria: ,s indispensable -elar por-ue las victimas tengan acceso a las potenciales donantes, y -ue las organi%aciones nacionales e internacionales competentes, los estados y otros donantes, tengan acceso a las victimas una ve% aceptado su ofrecimiento de socorros. b. ,n caso de rec!a%arse el ofrecimiento o de negarse el acceso a las victimas tras !aberse aceptado la asistencia !umanitaria, los estados y las organi%aciones concernidas, pueden tomar todas las disposiciones necesarias para garanti%ar dic!o acceso, de conformidad

con el derec!o internacional !umanitario, con los instrumentos vigentes relativos a los derec!os !umanos y con los presentes principios. 6rinci#io :. a. Los 'r$anos com#etentes de las naciones unidas y las organi%aciones %onales competentes pueden tomar medidas coercitivas, de conformidad con el respectivo cometido, si la poblacin es victima de sufrimientos graves, prolongados y masivos -ue puedan aliviarse mediante la asistencia !umanitaria. ,sas medidas pueden aplicarse cuando el suministro de la asistencia !umanitaria tropiece con graves dificultades. b. Si los 'r$anos com#etentes de las naciones unidas toman medidas coercitivas por ra%ones -ue no son de ndole !umanitaria, se debe respetar el derec!o a la asistencia !umanitaria, y conviene excluir particularmente de esas medidas, el material indispensable para cubrir las necesidades !umanitarias de la poblacin. 6rinci#io 3. Si los 'r$anos com#etentes de las naciones unidas yFo las organi%aciones %onales competentes, cuando se presta asistencia !umanitaria, toman medidas coercitivas, deben -elar por-ue dic!a asistencia no sea utili%ada con finalidad pol tica, militar yFo con otros fines similares, y por -ue sean plenamente respetados y aplicados los principios de !umanidad, de neutralidad y de imparcialidad. 6rinci#io ;. La asistencia humanitaria puede incluir todos los socorros indispensables para la supervivencia de las victimas, v veres, agua, medicamentos, Suministros y material medico, vivienda rudimentaria y ropa, as como los servicios particularmente m>dicos y preventivos, la asistencia religiosa y espiritual y de defensa civil, de conformidad con las tareas definidas en el derec!o internacional !umanitario. 6rinci#io 28 a. Godas las autoridades concernidas, darn las facilidades necesarias para -ue se pueda prestar la asistencia !umanitaria. b. Godas las autoridades concernidas, permitirn el transito de las mercanc as destinadas a los socorros !umanitarios y del personal -ue las transporta y tendrn derec!o a prescribir las modalidades t>cnicas necesarias para llevar a cabo tales operaciones. c. La asistencia !umanitaria puede transitar, llegado el caso, por los llamados !corredores humanitarios%, -ue !an de ser respetados y protegidos por las autoridades competentes de las partes concernidas, y si es necesario, bajo la autoridad de las naciones unidas. 6rinci#io 22.

,l estatuto y la #rotecci'n del personal -ue participa en las operaciones de asistencia !umanitaria, se regirn por las normas del derec!o aplicable en ese mbito. Ser as particularmente cuando se trate del personal de las naciones unidas o de organismos del sistema de las naciones unidas encargados de prestar asistencia !umanitaria, del personal del *8*;., del personal de organi%aciones nacionales e internacionales -ue participe en actividades de asistencia !umanitaria. ,l estatuto, los derec!os y las obligaciones de todas esas categor as de personal, deben regirse por la apropiada reglamentacin nacional e internacional.

6rinci#io 2I. Bara poder cerciorarse de -ue la operacin de socorro o la asistencia suministrada se a-iene con las normas apropiadas y con los objetivos declarados, las autoridades concernidas, pueden ejercer los controles necesarios, a condicin de -ue estos no demoren indebidamente la llegada de la asistencia !umanitaria. 6rinci#io 2B. Bara mejorar la eficacia de las operaciones de asistencia !umanitaria y evitar las imbricaciones y el derroche, los principales encargados de esas operaciones, !an de coordinar los esfuer%os de los diversos participantes. 6rinci#io 24. a. Godos los #artici#antes en una operacin de asistencia !umanitaria, !an de respetar y aplicar los presentes principios. Bueden concertar en una situacin dada, los necesarios acuerdos especiales. b. 7o se debe considerar -ue los presentes principios son de forma alguna, contrarios a los derec!os y deberes definidos en el derec!o internacional vigente, ni -ue modifican dic!os derec!os y deberes.

SE:TA SECCIN. SIGNOS DISTINTI OS. #1&. ,n conflictos, el 'erec!o 8nternacional @umanitario, previene una particular proteccin a favor de personas y bienes, siendo los siguientes signos distintivos los -ue permiten reconocer a estos:

You might also like