You are on page 1of 5

REGLAS DE ACENTUACIN Se denomina acento a la mayor fuerza de pronunciacin que se carga sobre una slaba de la palabra (a la que se denomina

slaba tnica. Se llama tilde o acento ortogrfico a una rayita oblicua () que baja de derecha a izquierda del que lee o escribe, y que se pone, en los casos adecuados, sobre alguna de las vocales de la slaba donde carga la fuerza en la pronunciacin del vocablo. En espaol, las palabras poseen un nico acento de intensidad (salvo los adverbios de modo con el sufijo -mente), que cae sobre una slaba determinada de cada palabra. Clasificacin de las palabras Las palabras agudas son aquellas en las que la fuerza de pronunciacin se ejerce sobre la ltima slaba.

con-ver-sar pas-tor o-ra-cin Las palabras llanas son aquellas cuya fuerza de pronunciacin se ejerce en la penltima slaba.

pro-tes-tan-te li-bro di-f-cil Las palabras esdrjulas son aquellas cuya fuerza de pronunciacin se ejerce en la antepenltima slaba.

prs-ta-mo hi-p-cri-ta lle-g-ba-mos Las palabras sobreesdrjulas son aquellas cuya fuerza de pronunciacin se ejerce en la ante-antepenltima slaba. Por lo regular se trata de adverbios.

f-cil-men-te ob-via-men-te e-vi-den-te-men-te Reglas bsicas Se acentan todas palabras agudas que terminan en vocal, n o s.

tam-bin ja-ms lec-cin Las palabras agudas que no terminan en vocal, n o s nunca se acentan.

vir-tud a-co-me-ter fe-liz Nunca se acentan las palabras llanas que terminan en vocal, n o s.

me-dios re-ve-la sub-jun-ti-vo Las palabras llanas que terminan en otras letras siempre se acentan.

di-f-cil cr-cel Gon-z-lez Todas las palabras esdrjulas y sobresdrjulas siempre se acentan.

s-pe-ra es-dr-jula en-tra-ga-se-lo Tilde diacrtica La tilde diacrtica se coloca sobre ciertas palabras para distinguir entre diversos significados del vocablo, aunque segn las reglas generales no corresponda colocar tilde. Hay varias categoras: 1. monoslabos con distintos significados (los monoslabos, salvo las excepciones descritas a continuacin, no llevan acento): 1. ms (cantidad): Quiero ms comida. 2. mas (pero): Le pagan, mas no es suficiente. 3. t (pronombre personal): Es preciso que vengas t. 4. tu (posesivo): Dale tu cartera. 5. l (pronombre): Estuviste con l?. 6. el (artculo).

7. m (pronombre personal): Todo esto es para m. 8. mi (posesivo): Trae mi calendario. 9. s (afirmacin): l s quera. 10. s (pronombre): Lo atrajo hacia s. 11. si (resto de los casos): Pregntale si quiere venir. 12. d (del verbo dar). Cuando se le une algn pronombre, tambin se acenta:Dme ese dinero. 13. de (preposicin). 14. s (de los verbos ser o saber): Yo no s nada, S un poco ms educado. 15. se (resto de casos). 16. t (bebida y planta). 17. te (pronombre). b. para evitar confusiones, lo que se conoce como anfibologa (en caso de que no existiese confusin, podemos prescindir de la tilde): 1. slo (adverbio, equivalente a solamente): Slo me quieres para eso. 2. solo (adjetivo, sin compaa): No ests slo. 3. an (todava): An no ha llegado?. 4. aun (resto de casos): Ni aun l pudo hacerlo. 5. ste, sta, se, sa, aqul y aqulla (pronombres). 6. este, esta, ese, esa, aquel y aquella (acompaando a nombres y referidos a l, adjetivos). 7. esto, eso y aquello no llevan tilde nunca. c. en interrogaciones, admiraciones o expresiones de carcter dubitativo (tambin en oraciones que presenten un matiz interrogativo o dubitativo, aunque no existan signos de puntuacin o admiracin), tambin se acentan:

cmo: Cmo que no!, Me pregunto cmo habr venido. cul: Esa es la habitacin en la cual estuvieron, Cul es el tuyo?. quin: Quin lo ha dicho? qu: Pdele lo que te debe, No s qu hacer. dnde: Dnde fuiste a pedir dinero!. cundo: Hazlo cuando tengas tiempo, Cundo vienes?. cunto, cun: No te imaginas cun ridculo ests, Cuantas cosas has trado?. 1. por qu (interrogativo): Por qu no vienes?.

2. porque (conjuncin). Porque te quiero a ti 3. porqu (nombre): Este es el porqu de su decisin. 4. por que (por el cual o la cual): Cul es la razn por que te fuste? d. el hecho de que tales palabras vayan en una oracin interrogativa o exclamativa no significa que tengan sentido exclamativo o interrrogativo. Si no lo tienen, no deben llevar tilde:

Eres t quien lo ha hecho? (la pregunta se refiere a t) Vendrs cuando te lo diga! e. la conjuncin o debe llevar tilde cuando est situadad entre dos cifras, para que no se confunda con el nmero cero. Diptongos, triptongos e hiatos Un diptongo es el conjunto de dos vocales dentro de una misma slaba, una de las cuales ser siempre una vocal cerrada (i o u). A estos efectos, la existencia o no de unah intercalada entre las vocales es transparente; no influye para nada. Por tanto, cuando observemos que las dos vocales que aparecen juntas dentro de una misma slaba son abiertas (a, e u o), podemos afirmar que no hay diptongo. Por ejemplo, existir diptongo en palabras como avin, Jaime, cuerpo, viudo, pero no en hroe, ahora, Un triptongo aparece cuando no son dos, sino tres, las vocales que aparecen dentro de una misma slaba. La vocal situada en el centro es siempre abierta, en tanto que las de los extremos son cerradas. Slo hay cuatro posibles triptongos: uai (averiguis), uei(averiguis), iai (iniciis) y iei (iniciis). La presencia de una h intercalada no invalida la existencia de un posible diptongo o triptongo. Cuando dos vocales se encuentran en contacto dentro de una palabra, pero no forman parte de la misma slaba, se dice que existe un hiato. Existen tres reglas para distinguir un hiato de un diptongo:

si las dos vocales son abiertas, hay hiato. si una de ellas es cerrada, slo hay hiato cuando la fuerza de pronunciacin de la palabra recae sobre dicha vocal. En caso contrario, es un diptongo. si ambas vocales son cerradas (ui o iu), a efectos de acentuacin, se trata de diptongos. Acentuacin de diptongos, triptongos e hiatos Hemos visto ya que los hiatos aparecen cuando dos vocales en contacto no pertenecen a la misma slaba. Si se trata de dos vocales abiertas, la tilde se coloca segn las reglas generales: le-n,co-gu-lo,

En cambio, si una de las vocales es cerrada, y el posible diptongo se ha deshecho debido a que sobre ella se carga la fuerza de pronunciacin de la palabra, la tilde se coloca sobre ella, independientemente de que le correspondiera a la slaba segn las reglas generales. Por ejemplo, las siguientes palabras llevan tilde aunque no les corresponda segn las reglas generales: ca--da, son-re-r, re--no, ba-ra-hn-da, Por lo que se refiere a los diptongos, si el acento de la palabra recae sobre una slaba con diptongo, la tilde se coloca sobre la vocal abierta (a, e u o). Veamos algn ejemplo: co-rris, hus-ped, Existe una excepcin a las reglas previas. Cuando son dos vocales cerradas (ui o iu) las que estn en contacto, independientemente de que exista hiato o diptongo, hay reglas diferentes. Suponemos que se trata siempre de un diptongo y colocamos la tilde segn las reglas generales y siempre en la ltima vocal: benju, cudate, intervi, destru, perojesuita, destruir, La nica duda puede surgir en ciertas formas verbales, como hui o fui. Se les considera diptongos y a las palabras como monoslabos. Por tanto no llevan tilde (al igual que otras formas verbales como fue, dio, vio). En los triptongos se sigue la regla general de los diptongos. Se coloca la tilde en la vocal abierta del triptongo: a-ve-ri-guis La tilde en las palabras compuestas Si la palabras compuesta procede de la unin de dos palabras simples, slo lleva tilde la tima componente si a la palabra compuesta le corresponde llevarla: contrapi,decimosptimo, cortafros, radiocomunicacin, (pierde su tilde la primera componente de la misma si la llevaba cuando era simple :asimismo, decimosptimo,). Si las palabras se unen mediante guion, cada vocablo conserva su tilde si ya la tena previamente: fsico-qumico, En el caso de los adverbios de modo formados mediante la adicin del sufijo mente(que tienen en realidad dos acentos), se mantiene la tilde del adjetivo que origina el adverbio si ya la tena: gil > gil-mente, rpido > rpida-mente, Cuando a una forma verbal que ya tena tilde se le aaden uno o varios pronombres, la tilde se mantiene: d > dme, Si al reunir una forma verbal que no tiene tilde con uno o varios pronombres resulta una palabra esdrjula, debemos ponerla: vamos > vmonos, da > dselo,

You might also like