You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTNOMA DE LOS ANDES

UNIANDES

FACULTAD DE CIENCIAS MDICAS

ESCUELA DE ODONTOLOGA

SEMINARIO DE ENDODONCIA

TEMA: INSTRUMENTAL NECESARIO PARA LA OBTURACION DE


LOS CONDUCTOS RADICULARES

ALUMNA: EVELYN GARZN A.

DRA. SARA SILVA

INSTRUMENTAL NECESARIO PARA LA OBTURACION DE LOS CONDUCTOS RADICULARES


La obturacin consiste en sustituir la pulpa viva o necrosada por sustancias que, adems de permitir un sellado lo ms hermtico posible del conducto radicular sean inertes o antispticas, bien toleradas por el organismo, y si es posible que estimulen en la reparacin apical y periapical postratamiento endodntico Pinza metal de punta fina Regla metlica milimetrada Calibrador para conos de gutapercha Loseta de vidrio Esptula para cemento

Espaciadores.- son instrumentos que permiten crear un espacio en el conducto durante la obturacin radicular para colocar conos accesorios y poder lograr as la obliteracin total del conducto.

b) condensadores: son instrumentos que nos permiten cortar los conos durante la obturacin radicular y realizar la condensacin vertical.

CONOS DE GUTAPERCHA Conos alargados de goma solida y flexible para rellenar el conducto radicular una vez limpio ensanchado y seco. La gutapercha calentada a una temperatura muy alta se contrae ms al enfriarse. Sus desventajas, como la falta de rigidez y la adhesividad o la facilidad para salir del lugar al ser presionado no disminuyen las ventajas.

Conos de resina .- estn indicados para sustituir los conos de gutapercha, se utiliza con un cemento a base de resina

PUNTAS DE PAPEL Las Puntas de Papel son elementos absorbentes utilizados para secar el conducto antes de la obturacin. Son fabricadas con papel absorbente, presentan forma cnica que al ser humedecidas en solucin desinfectante ayudan a limpiar y lavar los conductos. Las puntas de papel son utilizadas para secar el conducto antes de la obturacin, colocar medicamentos intraconducto, ayudan a determinar el color y la calidad del exudado

CEMENTOS OBTURADORES Cementos selladores a base de oxido de zinc eugenol: Es ideal por su excelente sellado y adems por su accin sedante del complejo dentino-pulpar. Cuando las piezas dentarias muestran sensibilidad al ser tratadas con prtesis fija se recomienda cementarse con estos cementos hasta que la pulpa se recupera para que la prtesis sea cementada definitivamente Cementos con formula de Grossman: Presentan buenas caractersticas fisicoqumicas, como buen tiempo de trabajo, escurrimiento, adhesin a las paredes dentinaras y radiopacidad aceptable

Cementos selladores a base de hidrxido de calcio: (Sealapex) El hidrxido de calcio es un medicamento con propiedades ampliamente descritas, por eso se usa como componente de cementos selladores para la obturacin de conductos radiculares.

Cementos selladores a base de ionmero de vidrio Estos cementos muestran biocompatibilidad con los tejidos dentarios, principalmente con el esmalte y el cemento, teniendo la propiedad de adherirse a ellos. Tienen buena adhesin a la dentina, radiopacidad similar al del cemento de Grossman, contraccin mnima, excelente estabilidad dimensional, buen sellado y escasa irritacin tisular. Sin embargo su principal desventaja es la dificultad de ser retirado del conducto radicular en caso de ser necesario un retratamiento, ya que no se conoce solvente alguno para ellos.

Cementos selladores a base de resina Han sido introducidos en la prctica por sus caractersticas favorables, como la adhesin a la estructura dentaria, largo tiempo de trabajo, facilidad de manipulacin y buen sellado. Se caracterizan porque tienen una alta toxicidad inicial que genera una respuesta inmunolgica que desaparece rpidamenteSu sobrepaso al peripice determina una larga permanencia en ste, ya que al organismo se le hace difcil la reabsorcin o le es prcticamente imposible.

BIBLIOGRAFIA:

Libro de Endodoncia Conductos radiculares- Instrumental y mariales Capitulo 2 y 4 Dr. Mario Roberto Leonardo Editora Artes Mdicas

You might also like