You are on page 1of 9

Componentes electrnicos anlogos y digitales: Caractersticas y clasificacin.

Se denomina componente electrnico a aquel dispositivo que forma parte de un circuito electrnico. Se suele encapsular, generalmente en un material cermico, metlico o plstico, y terminar en dos o ms terminales o patillas metlicas. Se disean para ser conectados entre ellos, normalmente mediante soldadura, a un circuito impreso, para formar el mencionado circuito. RESISTENCIAS Propiedad de un objeto o sustancia que hace que se resista u oponga al paso de una corriente elctrica. La resistencia de un circuito elctrico determina segn la llamada ley de Ohm cunta corriente fluye en el circuito cuando se le aplica un voltaje determinado. La unidad de resistencia es el ohmio, que es la resistencia de un conductor si es recorrido por una corriente de un amperio cuando se le aplica una tensin de 1 voltio. La abreviatura habitual para la resistencia elctrica es R, y el smbolo del ohmio es la letra griega omega, .

CONDENSADOR El condensador es uno de los componentes ms utilizados en los circuitos elctricos. Un condensador es un componente pasivo que presenta la cualidad de almacenar energa elctrica. Est formado por dos lminas de material conductor (metal) que se encuentran separados por un material dielctrico (material aislante). En un condensador simple, cualquiera sea su aspecto exterior, dispondr de dos terminales, los cuales a su vez estn conectados a las dos laminas conductoras.

RESTATOS Son resistencias bobinadas variables dispuestas de tal forma que pueda variar el valor de la resistencia del circuito en que est instalada, como ya sabemos, son capaces de aguantar ms corriente. . A las resistencias variables se le llaman restatos o potencimetros, con un brazo de contacto deslizante y ajustable, suelen utilizarse para controlar el volumen de radios y televisiones.

TRANSFORMADOR

Dispositivo elctrico que consta de una bobina de cable situada junto a una o varias bobinas ms, y que se utiliza para unir dos o ms circuitos de corriente alterna (CA) aprovechando el efecto de induccin entre las bobinas. La bobina conectada a la fuente de energa se llama bobina primaria. Las dems bobinas reciben el nombre de bobinas secundarias. Un transformador cuyo voltaje secundario sea superior al primario se llama transformador elevador. Si el voltaje secundario es inferior al primario este dispositivo recibe el nombre de transformador reductor.

DIODO Componente electrnico que permite el paso de la corriente en un solo sentido. Los primeros dispositivos de este tipo fueron los diodos de tubo de vaco, que consistan en un receptculo de vidrio o de acero al vaco que contena dos electrodos: un ctodo y un nodo. Ya que los electrones pueden fluir en un solo sentido, desde el ctodo hacia el nodo, el diodo de tubo de vaco se poda utilizar en la rectificacin. Los diodos ms empleados en los circuitos electrnicos actuales son los diodos fabricados con material semiconductor.

BOBINA

Las bobinas (tambin llamadas inductores) consisten en un hilo conductor enrollado. Al pasar una corriente a travs de la bobina, alrededor de la misma se crea un campo magntico que tiende a oponerse a los cambios bruscos de la intensidad de la corriente. Al igual que un condensador, una bobina puede utilizarse para diferenciar entre seales rpida y lentamente cambiantes (altas y bajas frecuencias). Al utilizar una bobina conjuntamente con un condensador, la tensin de la bobina alcanza un valor mximo a una frecuencia especfica que depende de la capacitancia y de la inductancia.

PILA (Acumulador, Batera) Dispositivo que convierte la energa qumica en elctrica. Todas las pilas consisten en un electrolito (que puede ser lquido, slido o en pasta), un electrodo positivo y un electrodo negativo. El electrolito es un conductor inico; uno de los electrodos produce electrones y el otro electrodo los recibe. Al conectar los electrodos al circuito que hay que alimentar, se produce una corriente elctrica.

FUSIBLE Dispositivo de seguridad utilizado para proteger un circuito elctrico de un exceso de corriente. Su componente esencial es, habitualmente, un hilo o una banda de metal que se derrite a una determinada temperatura. El fusible est diseado para que la banda de metal pueda colocarse fcilmente en el circuito elctrico. Si la corriente del circuito excede un valor predeterminado, el metal fusible se derrite y se rompe o abre el circuito. Los dispositivos utilizados para detonar explosivos tambin se llaman fusibles.

REL

Conmutador elctrico especializado que permite controlar un dispositivo de gran potencia mediante un dispositivo de potencia mucho menor. Un rel est formado por un electroimn y unos contactos conmutadores mecnicos que son impulsados por el electroimn. ste requiere una corriente de slo unos cientos de miliamperios generada por una tensin de slo unos voltios, mientras que los contactos pueden estar sometidos a una tensin de cientos de voltios y soportar el paso de decenas de amperios. Tcnicamente un rel es un aparato electromecnico capaz de accionar uno o varios interruptores cuando es excitado por una corriente elctrica.

TRANSISTORES

Los transistores se componen de semiconductores. Se trata de materiales, como el silicio o el germanio, dopados (es decir, se les han incrustado pequeas cantidades de materias extraas), de manera que se produce un exceso o una carencia de electrones libres.

CIRCUITOS INTEGRADOS

La mayora de los circuitos integrados son pequeos trozos, o chips, de silicio, de entre 2 y 4 mm2, sobre los que se fabrican los transistores. La fotolitografa permite al diseador crear centenares de miles de transistores en un solo chip situando de forma adecuada las numerosas regiones tipo n y p. Los chips requieren mucho menos espacio y potencia, y su fabricacin es ms barata que la de un circuito equivalente compuesto por transistores individuales.

RESUMIENDO: COMPONENTES ELECTRONICOS, ANALOGOS Y DIGITALES Se denomina componente electrnico a aquel dispositivo que forma parte de un circuito electrnico. Se suele encapsular, generalmente en un material cermico, metlico o plstico, y terminar en dos o ms terminales o patillas metlicas. Se disean para ser conectados entre ellos, normalmente mediante soldadura, a un circuito impreso, para formar el mencionado circuito. Hay que diferenciar entre componentes y elementos. Los componentes son dispositivos fsicos, mientras que los elementos son modelos o abstracciones idealizadas que constituyen la base para el estudio terico de los mencionados componentes. As, los componentes aparecen en un listado de dispositivos que forman un circuito, mientras que los elementos aparecen en los desarrollos matemticos de la teora de circuitos. Clasificacin de los componentes. De acuerdo con el criterio que se elija podemos obtener distintas clasificaciones. Seguidamente se detallan las comnmente ms aceptadas. 1. Segn su estructura fsica Discretos: son aquellos que estn encapsulados uno a uno, como es el caso de los resistores,

condensadores, diodos, transistores, etc. Integrados: forman conjuntos ms complejos, como por ejemplo un amplificador operacional o una puerta lgica, que pueden contener desde unos pocos componentes discretos hasta millones de ellos. Son los denominados circuitos integrados. 2. Segn el material base de fabricacin Semiconductores No semiconductores. 3. Segn su funcionamiento Activos: proporcionan excitacin elctrica, ganancia o control. Pasivos: son los encargados de la conexin entre los diferentes componentes activos, asegurando la transmisin de las seales elctricas o modificando su nivel. 4. Segn el tipo energa Electromagnticos: aquellos que aprovechan las propiedades electromagnticas de los materiales (fundamentalmente transformadores e inductores). Electroacsticos: transforman la energa acstica en elctrica y viceversa (micrfonos, altavoces, bocinas, auriculares, etc.). Optoelectrnicos: transforman la energa luminosa en elctrica y viceversa (diodos LED, clulas fotoelctricas, etc.). Los circuitos electrnicos se pueden dividir en dos amplias categoras: digitales y analgicos. La electrnica digital utiliza magnitudes con valores discretos, mientras que la electrnica analgica emplea magnitudes con valores continuos. Un sistema digital es cualquier dispositivo destinado a la generacin, transmisin, procesamiento o almacenamiento de seales digitales. Tambin un sistema digital es una combinacin de dispositivos diseado para manipular cantidades fsicas o informacin que estn representadas en forma digital; es decir, que slo puedan tomar valores discretos. La mayora de las veces estos dispositivos son electrnicos, pero tambin pueden ser mecnicos, magnticos o neumticos. Para el anlisis y la sntesis de sistemas digitales binarios se utiliza como herramienta el lgebra de Boole. Los sistemas digitales pueden ser de dos tipos: Sistemas digitales combinacionales: Son aquellos en los que la salida del sistema slo depende de la entrada presente. Por lo tanto, no necesita mdulos de memoria, ya que la salida no depende de entradas previas. Sistemas digitales secuenciales: La salida depende de la entrada actual y de las entradas anteriores. Esta clase de sistemas necesitan elementos de memoria que recojan la informacin de la ' historia pasada' del sistema. Para la implementacin de los circuitos digitales, se utilizan puertas lgicas (AND, OR y NOT) y transistores. Estas puertas siguen el comportamiento de algunas funciones booleanas. Se dice que un sistema es analgico cuando las magnitudes de la seal se representan mediante variables continuas, esto es anlogas a las magnitudes que dan lugar a la generacin de esta seal. Un sistema analgico contiene dispositivos que manipulan cantidades fsicas representadas en forma analgica. En un sistema de este tipo, las cantidades varan sobre un intervalo continuo de valores. As, una magnitud analgica es aquella que toma valores continuos. Una magnitud digital es aquella que toma un conjunto de valores discretos. La mayora de las cosas que se pueden medir cuantitativamente aparecen en la naturaleza en forma analgica. Un ejemplo de ello es la temperatura: a lo largo de un da la temperatura no vara entre, por ejemplo, 20 C o 25 C de forma instantnea, sino que alcanza todos los infinitos valores

que entre ese intervalo. Otros ejemplos de magnitudes analgicas son el tiempo, la presin, la distancia, el sonido. Seal Analgica Una seal analgica es un voltaje o corriente que vara suave y continuamente. Una onda senoidal es una seal analgica de una sola frecuencia. Los voltajes de la voz y del video son seales analgicas que varan de acuerdo con el sonido o variaciones de la luz que corresponden a la informacin que se est transmitiendo. Seal Digital Las seales digitales, en contraste con las seales analgicas, no varan en forma continua, sino que cambian en pasos o en incrementos discretos. La mayora de las seales digitales utilizan cdigos binarios o de dos estados.

You might also like