You are on page 1of 4

Economa La economa (de , oikos, "casa", en el sentido de patrimonio, y , nemo, "administrar") es la ciencia social que estudia: La extraccin, produccin,

intercambio, distribucin y c onsumo de bienes y servicios; La forma o medios de satisfacer las necesidades humanas mediante los recursos (que se consideran escasos); Con base en los puntos anteriores, la forma en que individuos y colectividades sobreviven, prosperan y funcionan. Psicologa La psicologa explora conceptos como la percepcin, la atencin, la motivacin, la emocin, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia y la inconsciencia. La psicologa emplea mtodos empricos cuantitativos de investigacin para analizar el comportamiento.

Pedagoga La pedagoga (del griego (paidos -nio) y (gogos -conducir)) es la ciencia que tiene como objeto de estudio a la educacin. Es una ciencia perteneciente al campo de las Ciencias Sociales y Humanas, y tiene como fundamento principal los estudios de Kant y Herbart. Usualmente se logra apreciar, en textos acadmicos y documentos universitarios oficiales, la presencia ya sea de Ciencias Sociales y Humanidades, como dos campos independientes o, como aqu se trata, de ambas en una misma categora que no equivale a igualdad absoluta sino a lazos de comunicacin y similitud etimolgica.

Sociologa La sociologa es la ciencia social que estudia los fenmenos colectivos producidos por la actividad social de los humanos, dentro del contexto histrico-cultural en el que se encuentran inmersos. En la sociologa se utilizan mltiples tcnicas de investigacin interdisciplinarias para analizar e interpretar desde diversas perspectivas tericas las causas, significados e influencias culturales que motivan la aparicin de diversas tendencias de comportamiento en el ser humano especialmente cuando se encuentra en convivencia social y dentro de un hbitat o "espacio-temporal" compartido. Derecho Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia y certeza jurdica, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carcter en un lugar y momento dado. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos intersubjetivos.

Histeria La histeria (del francs hystrie, y ste del griego , tero) es una afeccin psicolgica que pertenece al grupo de las neurosis y que padece el uno por ciento de la poblacin mundial[cita requerida]. Se encuadra dentro de los trastornos de somatizacin y se manifiesta en el paciente en forma de una angustiaal suponer que padece diversos problemas fsicos o psquicos. En tanto que neurosis, no se acompaa nunca de una ruptura con la realidad (como en eldelirio) ni de una desorganizacin de la personalidad. Tcnicamente, se denomina Trastorno de conversin.

Lingstica La lingstica es el estudio cientfico tanto de la estructura de las lenguas naturales y de aspectos relacionados con ellas como de su evolucin histrica, de su estructura interna y del conocimiento que los hablantes poseen de su propia lengua (esto ltimo es particularmente cierto en el enfoque generativista).

Antropologa La Antropologa (del griego anthropos, 'hombre (humano)', y , logos, 'conocimiento') es una ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral. Para abarcar la materia de su estudio, la Antropologa recurre a herramientas y conocimientos producidos por las ciencias naturales y otras ciencias sociales. La aspiracin de la disciplina antropolgica es producir conocimiento sobre el ser humano en diversas esferas, pero siempre como parte de una sociedad. De esta manera, intenta abarcar tanto la evolucin biolgica de nuestra especie, el desarrollo y los modos de vida de pueblos que han desaparecido, las estructuras socialesde la actualidad y la diversidad de expresiones culturales y lingsticas que caracterizan a la humanidad. Historia

La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como mtodo el propio de las ciencias sociales.1 Se denomina tambin "historia" al periodo histrico que transcurre desde la aparicin de la escritura hasta la actualidad. Ms all de las acepciones propias de la ciencia histrica, "historia", en el lenguaje usual, es la narracin de cualquier suceso, incluso de sucesosimaginarios y de mentiras;2 3 sea su propsito el engao, el placer esttico o cualquier otro (ficcin histrica).

Arqueologa La arqueologa (del griego archaios, viejo o antiguo, y logos, ciencia o estudio) es la ciencia que estudia los cambios que se producen ensociedades antiguas, a travs de restos materiales distribuidos en el espacio y contenidos en el tiempo. La mayora de los primeros arquelogos, que aplicaron la nueva disciplina a los estudios de los anticuarios, definieron la arqueologa como el estudio sistemtico derestos materiales de la vida humana ya desaparecida. Otros arquelogos enfatizaron aspectos psicolgico-conductistas y definieron la arqueologa como la reconstruccin de la vida de los pueblos antiguos. Geografa La Geografa (del griego - geographia, compuesto de " " (h g) la Tierra y "" (graphein) describir, dibujar) etimolgicamente es la ciencia que trata de la descripcin o de la representacin grfica de la Tierra.1 2 En sentido estricto es la ciencia que estudia la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y losterritorios, paisajes, lugares o regiones, que la forman al relacionarse entre s.3

You might also like