You are on page 1of 2

Fuentes de financiamiento Es importante mencionar que las fuentes de financiamiento estn definidas desde el punto de vista de la empresa.

As, tenemos que las fuentes de financiamiento se clasifican segn su procedencia en: Fuentes internas de financiamiento Fuentes externas de financiamiento Las fuentes internas de financiamiento son fuentes generadas dentro de la misma empresa, como resultados de sus operaciones y promocin, dentro de las cuales estn: Incremento de pasivos acumulados: son los generados ntegramente en la empresa Utilidades reinvertidas: Esta fuente es muy comn, sobre todo en las empresas de nueva creacin, y en la cual los socios deciden que en los primeros aos, no repartirn dividendos, sino que estos son invertidos en la organizacin mediante la programacin predeterminada de adquisiciones o construcciones. Aportaciones de los socios: referida a las aportaciones de los socios, en el momento de construir legalmente la sociedad o mediante nuevas aportaciones con el fin de aumentar este. Venta de activos (desinversiones): Como la venta de terrenos, edificios o maquinarias en desuso para cubrir necesidades financieras. Depreciaciones y amortizaciones: son operaciones mediante las cuales, y al paso del tiempo, las empresas recuperan el costo de inversin, porque las provisiones para tal fin son aplicados directamente a los gastos de la empresa disminuyendo con esto las utilidades. Las fuentes externas de financiamiento (pasivo) son aquellas otorgadas por terceras personas como:

Proveedores: Esta fuente de financiamiento es la ms comn y la que frecuentemente se utiliza. Se genera mediante la adquisicin o compra de bienes o servicios que la empresa utiliza en su operacin a corto plazo. La magnitud de este financiamiento crece o disminuye la oferta, debido a excesos de mercado competitivos y de produccin. Anticipo de clientes: Representa una fuente de financiamiento, manifiesta cuando los clientes pueden pagar antes de recibir la totalidad o parte de la mercanca que tienen intencin de comprar. Bancos (crdito bancario): Es un tipo de financiamiento a corto, mediano y largo plazo que las empresas obtienen por medio de los bancos con los cuales establecen relaciones funcionales. Acreedores diversos (arrendamiento financiero): Una forma de financiamiento relativamente novedosa es el arrendamiento, el cual permite a las empresas usar edificios, maquinarias, equipo de transporte, entre otros sin necesidad de financiar la inversin Publico en general (Emisiones de obligaciones y bonos): Donde las obligaciones son ttulos de crdito nominativos que representan una deuda para el emisor y un crdito colectivo para los compradores o inversionistas. Los bonos es un instrumento escrito en forma de una promesa incondicional, certificada en la cual el prestatario promete pagar una suma especifica en una fecha determinada.

You might also like