You are on page 1of 10

CATEDRTICO Ing.

Claudia Georgina Escoffi Meza

PRESENTA Equipo 4

TEMA Anlisis de puesto

SEMESTRE Cuarto

HORA

8:00 9:00 a.m.

GRUPO:

4b7B

Fecha de entrega: 2014

30 de enero de

INTRODUCCIN

Para conocer o realizar un anlisis de puesto de la higiene y seguridad en una empresa es necesario conocer primeramente lo que es un anlisis de puesto es por esto que en esta investigacin se describe un poco de lo que es esta actividad. Y a partir de esto conoceremos el anlisis o las caractersticas que tiene un puesto de higiene y seguridad as como tambin podremos ver su importancia y la gran responsabilidad que conlleva ocupar un puesto de este tipo y la capacitacin que necesitamos para poder ocuparlo igualmente nos servir para conoce las actividades que debe realizar la persona encargada de esta rea en una empresa y con esto poder tener una opcin de lo que podremos hacer como ingenieros industriales en un futuro.

ANLISIS DE PUESTO

Es un procedimiento por el cual se determinan los deberes y la naturaleza de los puestos y los tipos de personas proporcionando datos sobre los requerimientos del puesto que ms tarde se utilizarn para desarrollar las descripciones y las especificaciones del puesto as como tambin para determinar y ponderar los elementos y las tareas que integran un puesto dado, evala la complejidad del cargo, parte por parte y permite conocer con algn grado de certeza las caractersticas que una persona debe cumplir para desarrollarlo normalmente. Responde a una necesidad de las empresas para organizar eficazmente los trabajos de stas, conociendo con precisin lo que cada trabajador hace y las aptitudes que requiere para hacerlo bien. Es importante resaltar que esta funcin tiene como meta el anlisis de cada puesto de trabajo y no de las personas que lo desempean.

ETAPAS DEL PROCESO DE ANLISIS DE PUESTOS.

Recoleccin de la informacin. Descripcin del puesto. Especificacin del puesto.

1.

Recopilacin de informacin para el anlisis de puestos.

Previo reconocimiento de los puestos, se procede a la recopilacin de la informacin mediante las siguientes tcnicas: La observacin directa o indirecta de la actividad, aplicacin de cuestionarios,

la entrevista al ocupante del puesto y al supervisor, la medicin de los tiempos y movimientos, evaluacin de las cargas de trabajo, etc. En esta etapa que es la primera del proceso de anlisis de puestos es necesario tener en cuenta la informacin que se ha de recabar y la tcnica de recopilacin de informacin a emplear: 2. Anlisis y descripcin del cargo o puesto.

Esta etapa tiene 2 fases: la primera que es el anlisis de la informacin recopilada que en esencia viene a ser el anlisis de puestos y luego la segunda que es la trascripcin de este en una informacin ms elaborada y estandarizada.

3.

Especificacin del puesto.

La especificacin del puesto de trabajo indica o seala los requisitos y calificaciones acadmicas, tcnicas y de personalidad exigidos para el cumplimiento satisfactorio de las tareas. Comprende el nivel de estudios o conocimientos, las competencias tcnicas, cognitivas o personales, tiempo de experiencia, sexo, etc. Despus de conocer lo que es el anlisis de un puesto de trabajo podemos a partir de esto comenzar a hablar de lo que se necesita para ocupar en una empresa el puesto que se encargara de la seguridad e higiene en dicha empresa.

DESCRIPCION DE PUESTOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL.

1. - PROPSITO O RAZN DE SER DEL PUESTO.

Controlar las actividades de Seguridad Industrial e Higiene, estableciendo las polticas y normas, desarrollando planes y programas, supervisando la ejecucin de los procesos tcnicosadministrativos que conforman el rea, a fin de garantizar la eficacia y la eficiencia de las operaciones de prevencin de accidentes y/o enfermedades en el mbito de la institucin, de acuerdo a las disposiciones y principios establecidos por la materia.

2. - FINALIDADES O FUNCIONES PRINCIPALES DEL PUESTO.

I. Promover la prevencin de accidentes y riesgos de trabajo, a travs de conferencias y diagnsticos de salud. II. Coordinar el control y seguimiento de los casos de Riesgos de Trabajo que se reportan en la Direccin Tcnica de Personal, mediante la implantacin de estadsticas y seguimiento de cada caso, con la finalidad de mantener actualizada la informacin y cumplir en tiempo y forma. III. Desarrollar la programacin de campaas de salud ocupacional, a travs de gestionar el apoyo de laboratorios e instituciones de salud; para aplicar exmenes clnicos, vacunas y deteccin de enfermedades oportunamente. IV. Inspeccin de diseo, calidad, etc. del equipo y materiales en relacin a las normas.

3. - UBICACION DEL PUESTO DENTRO DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL.

Director(a) General de Gestin del Capital Humano. Director(a) de Tcnico de Personal. Subdirector(a) de Seguridad e Higiene, Salud en el Trabajo.

4. - PERFIL DEL PUESTO.

Escolaridad mnima: Ingeniera Industrial o carrera afn.

Conocimientos bsicos requeridos para el desempeo del puesto. Normas de Seguridad e Higiene. Salud ocupacional.

Desarrollo de programas de Proteccin Civil. Administracin Pblica. Ergonoma.

Formacin complementaria requerida en el puesto.

Manejo de Office. Internet. Intranet.

Habilidades especficas necesarias para desarrollar el puesto. Facilidad de expresin verbal y escrita. Capacidad de anlisis y seguimiento de informacin. Relaciones Interpersonales. Manejo de personal. Capacidad de Negociacin.

Actitudes, principios y valores fundamentales para el puesto. Responsabilidad. Honestidad. Razonamiento Lgico. Espritu de Servicio.

Experiencia en reas afines al puesto Desarrollo de programas de Seguridad e Higiene. Normas de Seguridad e Higiene. Ergonoma.

Aos de experiencia 3 3 3

Competencias laborales requeridas para el puesto. Verificacin de las condiciones de seguridad e higiene del centro de trabajo. Actualizacin a las brigadas de primeros auxilios. Muestreo de Emisiones contaminantes a la atmosfera en Fuentes Fijas.

Primera respuesta a emergencias que involucran materiales peligrosos. Asesora especializada en materia de proteccin civil. Fomento a la cultura de participacin y responsabilidad social entre los grupos voluntarios de proteccin.

Marco normativo, legal y administrativo aplicable al puesto. Ley de Proteccin Civil. Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social. Manual de Organizacin de la Direccin General de Gestin del Capital Humano. Manual de Polticas y Procedimientos de la Direccin General de Gestin del Capital Humano. Reglamento de Seguridad e Higiene. Normas Oficiales Mexicanas de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

5.- RESPONSABILIDADES DEL PUESTO. Difundir entre los(as) trabajadores(as) una cultura de prevencin de accidentes de trabajo para la disminucin del pago anual de riesgos de trabajo. Actualizar los procesos de Certificacin de Seguridad e Higiene ante el ISO9000/2000, las verificaciones de las Comisiones de Seguridad e Higiene.

Funciones, actividades y/o tareas. Planifica, dirige y supervisa las actividades del personal a su cargo. Dirige los programas de adiestramiento en materia de seguridad industrial e higiene. Investiga accidentes de trabajo, determina sus causas y recomiendas medidas correctivas. Mantiene en orden equipo y sitio de trabajo, reportando cualquier anomala. Vela por el cumplimiento de las polticas y normas establecidas en un departamento. Elabora informes peridicos de las actividades realizadas.

6.- TOMA DE DECISIONES DENTRO DE LAS ACTIVIDADES DEL PUESTO. En la manera de difundir los Programas de Capacitacin sobre Seguridad e Higiene.

Exposicin a Riesgos de Trabajo INTENSIDAD LESIONES Cadas Mutilaciones Golpes Otros ALTA No No No No MEDIA Si Si Si Si BAJA No No No No

CONCLUSIN

Como equipo podemos concluir que es necesario realizar el anlisis de puesto para tener bien identificadas las actividades que realizara cada persona en su trabajo, pero tambin para contratar a la persona adecuada para realizar este trabajo.

En esta ocasin el puesto de higiene y seguridad de la empresa como pudimos observar lleva una gran responsabilidad ya que debemos de prevenir los accidentes en las diferentes reas de trabajo, verificar que las normas de seguridad se cumplan as tambin crear normas o programas de seguridad que permitan al trabajador sentirse seguro en su rea laboral. Por lo tanto la capacitacin que debe tener la persona que ocupara este puesto debe ser muy grande pues recordemos que estamos trabajando con seres humanos no con maquinas que podemos arreglar despus, la vida del ser humano debe ser lo mas importante para quien tenga la encomienda de este labor y debe de estar bien preparado tanto tcnica y psicolgicamente para poder actuar de la manera mas adecuada ante cualquier contingencia para que as pueda ensear a los dems trabajadores la manera en que deberan actuar en cualquier accidente.

FUENTES DE INFORMACIN

Bibliogrficas:
1.- COVARRUBIAS, Miguel,Administracin II, 1 edicin, 1994, pg. 60.
a

Virtuales:
1.- Descripcin de puestos. http://descpuestos.morelos.gob.mx/descripcion_de_puestos.php?victima=59115212. 29/enero/2014. Observaciones: Describe las caractersticas que tiene un subdirector de Seguridad e Higiene.

2.- GABBA Jorge L. Anlisis de puestos de trabajo. http://higieneyseguridadrosario.blogspot.mx/2011/04/analisis-de-puestos-de-trabajo.html

29/enero/2014 Observaciones: Definir anlisis de puesto y dar sus objetivos principales.

You might also like