You are on page 1of 6

2.

2 CRONOLOGA DE LA ADMINISTRACIN: Las actuales concepciones administrativas son el resultado de un proceso iniciado en el comienzo de la humanidad y que ha venido evolucionando y adquiriendo sus propios rasgos a travs de diferentes pocas y etapas. Dicho proceso administrativo se inici como un hecho obligado cuando dos individuos tuvieron que coordinar sus esfuerzos para realizar algo que ninguno de ellos pudo hacer por s solo y evolucion hasta convertirse en un acto previo y cuidadosamente planificado y racional que permite alcanzar objetivos con los menores esfuerzos posibles y con las mayores satisfacciones para los individuos. El estudio histrico de esa evolucin administrativa nos muestra los enfoques que tuvo esta ciencia en Egipto, China, Grecia y Roma, y la influencia que tuvieron ciertos procedimientos utilizados en esos lugares sobre algunas prcticas actuales en el campo, entre ellas de la organizacin funcional de los poderes del Estado.

PRINCIPALES POCAS DE LA ADMINISTRACIN Administracin antigua Administracin en la edad media Administracin en la edad moderna Administracin en la edad contempornea A pesar de que la administracin como disciplina es relativamente nueva, la historia del pensamiento administrativo es muy antigua, ya que nace con el hombre mismo, puesto que en todo tiempo ha habido necesidad de coordinar actividades, de tomar decisiones y de ejecutar, de ah que en la administracin antigua se encuentran muchos de los fundamentos administrativos de la actualidad y que pueden observarse en el cdigo de Hammurabi, en el nuevo testamento, as como en la forma de conducir los asuntos en la antigua Grecia, Egipto, Roma y China, en donde se encuentran vestigios del proceso administrativo.

EPOCA ANTIGUA La aparicin del hombre representa una de las ms grandes transformaciones operadas en el desarrollo de la naturaleza y esta transformacin se consum cuando los antepasados del hombre, comenzaron a producir instrumentos de trabajo y surgi la sociedad humana en la que el hombre primitivo vivi principalmente de la recoleccin de alimentos y de la caza, el descubrimiento del fuego, represent un avance en la lucha contra la naturaleza. Fueron representativas: La edad de piedra, la

edad de bronce y la edad de hierro. Con la invencin del arco y la flecha y el progreso de la caza, surgi la ganadera primitiva y con ello se desarroll "la agricultura primitiva". El tipo de produccin de bienes era primitiva y no creaba, la distribucin era igualitaria y slo suficiente para satisfacer necesidades. Se puede observarse en el cdigo Hammurabi, en el nuevo testamento, as como en la forma de conducir los asuntos en la antigua Grecia, Egipto, Roma y China, en donde se encuentran vestigios del procesoadministrativo.2600 a.C.2000 a.C Egipcios. Descentralizacin de la organizacin y Reconocimiento de las rdenes escritas 1941 a.C Hebreos Concepto de organizacin, Principio escalar 1800 a.C Hammurabi (Babilonia) Control escrito y testimonial, establece el salario mnimo, plantea que la responsabilidad no puede transferirse 600 a.C Nabucodonosor (Babilonia) Control de la produccin e incentivos salariales 500 a.C Mencius (China) Reconocimiento de los estndares 400 a.C Scrates(Grecia), Ciro(Persia) Platn (Grecia), Reconocimiento de las relaciones humanas, estudio de movimientos, manejo de materiales Principio de la especializacin.

EPOCA MEDIEVAL La Edad Media fue el periodo histrico que abarc aproximadamente del Siglo V al Siglo XVI, una duracin de aproximadamente un milenio. En esta poca apareci y se practic el esclavismo, es en el cual la administracin se caracteriza por su tan dura supervisin en el rea de trabajo y por sus severos castigos que le otorgaba a los esclavos que no mostraran disciplina. Tambin durante la Edad Media existieron dos instituciones principales que estuvieron presentes en prcticamente todo Europa, las cuales cumplieron con el proceso evolutivo de la teora administrativa en tal periodo: Uno de ellos fue el feudalismo, el otro los gremios.

El feudalismo, como organizacin social, poltica y econmica basada en el feudo, rigi la vida de Europa occidental durante los Siglos IX a XV. Debido a que las naciones como hoy en da las conocemos, en las que los lmites territoriales estaban bien definidos y respetados, no existan, el poder se encontraba completamente descentralizado y los reyes o seores feudales mantenan constantes guerras por ampliar sus dominios y adquirir tierras. El sistema del feudo se basaba en lo siguiente: El seor feudal pona en manos de un noble de rango menor un grupo de tierras para que este las administrara. Estos nobles disponan de campesinos que trabajaban la tierra para l, los cuales les daban un tributo llamado censo o arriendo. La paga que los campesinos reciban por trabajar la tierra no exceda de lo meramente necesario para la subsistencia de l mismo y su familia. Proteccin a cambio de trabajo y sumisin era el pacto hecho entre campesinos y nobles, y a su vez entre nobles y seor feudal. En caso de peligro, el noble a cargo del feudo tena la obligacin de ofrecer refugio a sus campesinos, y a su vez el Rey protega con su poder militar y econmico los intereses de sus nobles a cargo de feudos, a cambio de su lealtad. En cuanto a los gremios, surgieron como un tipo de asociacin econmica formada por varios artesanos que se dedicaban al mismo oficio. En aquellos tiempos, existan muchos ms artesanos que en nuestros tiempos, ya que eran ellos quienes hacan los muebles para las casas, construcciones, vasijas, y dems utilidades necesarias para casi cualquier persona que hoy en da se fabrican con mquinas. Los gremios tenan como finalidad el asegurar trabajo a sus miembros, buscando un equilibrio entre la demanda que haba por el oficio y el nmero de talleres activos y su cantidad de trabajo. Una de las caractersticas ms peculiares de estas organizaciones, es que llegaban a tener incluso un aspecto familiar, pudiendo estar instalados incluso dentro de los lmites fsicos del hogar, y estando constituidos con maestros, oficiales de diferentes categoras y aprendices.

Sin embargo, para principios de los aos 1800 los gremios comenzaron a desaparecer a causa de las duras crticas y acusaciones de detener el libre comercio, y dificultar el desarrollo tecnolgico y el desarrollo general del mundo de los negocios.

POCA MODERNA En el tiempo comprendido entre la Antigedad y el inicio de la Edad Moderna, la filosofa se dirigi hacia una variedad de preocupaciones que nada tenan que ver con los problemas administrativos. 1. Los filsofos modernos Slo a partir de Francis Bacon (1561-1626), filsofo y estadista ingls, considerado el fundador de la lgica moderna, basada en el mtodo experimental e inductivo, vamos a encontrar alguna preocupacin prctica por separar, experimentalmente, lo esencial de lo accidental o accesorio. Bacon se anticip al principio conocido en administracin como principio de la prevalencia de lo principal sobre lo accesorio. No obstante, el mayor exponente de la poca fue Ren Descartes (1596-1650), filsofo, matemtico y fsico francs, considerado el fundador de la filosofa moderna. Fue el creador de las famosas coordenadas cartesianas y le dio un impulso muy valioso a las matemticas y a la geometra de la poca. En filosofa se hizo clebre por su libro El discurso del mtodo, donde describe los principales conceptos de su mtodo filosfico, hoy denominado mtodo cartesiano, cuyos principios son: 1. principio de la duda metdica o de la certeza: consiste en no aceptar como verdadera cosa alguna, mientras no se sepa con certeza o sea clara y ntidamente- aquello que es realmente verdadero. Con esta duda metdica se evita el prejuicio y la superficialidad, aceptndose slo como cierto aquello que sea evidente; 2. principio del anlisis por descomposicin: Consiste en dividir y descomponer cada dificultad o problema en tantas partes como sea posible y necesario para su mejor adecuacin y solucin y resolverlas cada una independientemente; 3. principio de la sntesis por composicin: se fundamenta en el hecho de conducir ordenadamente nuestros pensamientos y nuestro raciocinio, comenzando por los objetivos y asuntos ms fciles y simples de conocer, para encaminarnos gradualmente a los ms difciles; 4. principio de la enumeracin (revisin general) o de la verificacin: consiste en

hacer, en todo, recuentos, verificaciones y revisiones tan generales, de manera que nos quede la seguridad de que nada se ha omitido o dejado de lado. * Jean-Jacques Rousseau (1712-1778) desarroll la teora del contrato social: el Estado surge de un acuerdo de voluntades. Rousseau imagina una convivencia individualista, en la cual los hombres comparten cordial y pacficamente, sin fricciones con sus semejantes. Sin embargo, si el hombre es por naturaleza bueno y confiable, la vida en sociedad lo corrompe. * Karl Marx (1818-1883) y su socio Friedrich Engels (1820-1895) proponen una teora del origen econmico del Estado. El surgimiento del poder poltico y del Estado no es ms que el fruto de la dominacin econmica del hombre por el hombre. El Estado se convierte en un orden coercitivo, impuesto por una clase social explotadora. En el Manifiesto comunista, afirman que la historia de la humanidad fue siempre la historia de la lucha de clases. Hombres libres y esclavos, patricios y plebeyos, nobles y siervos, maestros y artesanos, en una palabra explotadora y explotada, siempre mantuvieron una lucha, a veces oculta, a veces patente. Marx sostiene que todos los fenmenos histricos son el producto de las relaciones econmicas entre los hombres. El marxismo fue la primera ideologa en preconizar el estudio de las leyes objetivas del desarrollo econmico de la sociedad, en oposicin a los ideales metafsicos. Con el surgimiento de la filosofa moderna, la administracin deja de recibir contribuciones e influencias de tipo filosfico puesto que el objeto de estudio de la filosofa se aleja enormemente de los problemas organizacionales

POCA CONTEMPORANEA

En esta poca los cambios que se produjeron en Inglaterra entre los aos 1700 y 1785, con motivo de la invencin y utilizacin de la mquina de vapor, del coque para los altos hornos, la fundicin del acero y el transporte realizado mediante la locomotora. Todo ello permiti avances extraordinarios en la industria textil y una alta productividad en otras. Esta revolucin pas despus en Amrica y a los dems pases del mundo. Las innovaciones tcnicas de la Revolucin Industrial produjeron por s solas un impacto sobre el pensamiento administrativo, ms poderoso que todo lo que haba ocurrido anteriormente.

Puede decirse que existen tres etapas bsicas en el cambio de estructuracin de las empresas en este periodo: a) El sistema familiar. Como ya se seal, este sistema fue predominante en la organizacin del trabajo artesanal en la Edad Media, y continu hasta los inicios de la Revolucin Industrial, pero permitiendo a cada familia productora especializarse en alguna rea. La especializacin mxima que se logra en este sistema es que cada grupo familiar no produzca slo para satisfacer sus necesidades, sino tambin para la venta o el trueque. Haba pocas posibilidades e inters para buscar y desarrollar tcnicas de administracin an ms productivas, porque el mercado lo constituye la propia ciudad en que se encuentra la empresa o, al menos, los lugares ms cercanos, por falta de transportacin adecuada para los productos. b) El sistema de trabajo a domicilio. La aparicin de herramientas y el adquirirlas comenz a crear una desigualdad en la competencia entre fabricantes, v.g.: en materia textil, la mquina de hilar sustitua con creces la labor de muchos trabajadores y haca el producto ms barato. Por otra parte, quienes contaban con mquinas podan adems controlar y acaparar la materia prima. El resultado fue que algunos empresarios actuaran como contactos o corredores en las ferias rurales, comprando por un aparte- o controlando la materia prima y contratando por la otra- la produccin que con ella haran las familias dedicadas a esos artculos, pagndoles por el producto final a una tasa por pieza, esto es, a lo que hoy en da se denomina destajo. Dentro de este sistema el empresario funga como coordinador; los trabajadores no laboraban juntos sino cada quien en su casa y entregaban lo producido con la materia prima que se les haba proporcionado, recibiendo el pago segn las piezas que hubieran elaborado. c) El sistema fabril. Se constituy hasta que apareci la maquinaria movida por monitores de vapor. Las mquinas se colocaban juntas bajo un mismo techo, y los empleados iban a trabajar a esas factoras. Se afina el control de costos de capital, para buscar cmo maximizar la utilizacin de ste, lo que consideraban que slo se puede lograr supervisndolos en grupos en vez de que estuvieran trabajando en lugares distintos en forma individual. Los mecanismos de la transmisin de la fuerza motriz fueron algunos elementos que permitieron mejorar an ms la productividad. Los principales resultados administrativos fueron: la necesaria divisin del trabajo , el papel del administrador o dueo que era el de coordinador-, la necesidad de establecer la disciplina en la fbrica y la fijacin de un horario de trabajo, que comenz con 14 horas al da y ms tarde se redujo a 12 horas. Debido a las ideas de un liberalismo machesteriano, este ltimo sistema trajo como consecuencia la deshumanizacin del trabajo, ya que el trabajador era visto como un engrane ms dentro de la factora. Es indiscutible que la divisin del trabajo o especializacin, la necesidad de establecer un mando que permitiera la disciplina y, sobre todo, la coordinacin entre las diversas actividades, niveles jerrquicos, etc., constituyeron el punto de partida de mayor intensidad para la administracin, que a travs de algunos administradores famosos llev poco despus a esta disciplina por medio de Taylor y Fayol, principalmente- a su verdadera formacin como una profesin.

You might also like